Miércoles 12 mayo 2010 3 12 /05 /2010 19:11
Pronósticos negros: Derrame de petróleo se extiende por los gigantescos humedales del delta del río Mississippi
En las próximas 72 horas es probable que el derrame de petróleo comprometa nuevas zonas del Golfo de México en la región del delta del Mississippi según previsiones elaboradas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU a las 8 de la noche del 11 de mayo de 2010.
Se pronostican vientos persistentes desde el sureste a lo largo de toda la semana. Estos vientos hacia tierra, moderadamente fuertes (de hasta 15 nudos) tienen el potencial de empujar el petróleo hacia un área más amplia de la costa.
El delta del Mississippi, el pequeño mar interior de Breton Sound y las islas Chandeleur son las más amenazadas. El petróleo se observó al oeste del delta en la bahía de Timbalier Bay y podría extenderse también por las costas hacia el oeste hasta la Bahía de Atchafalaya para el día jueves, según el pronóstico de la NOAA.
TOPOGRAFÍA Y DESASTRE ECOLÓGICO POR VERTIDO PETROLERO SUBMARINO
La superficie del Estado de Louisiana se divide en dos partes desde el punto de vista topográfico, las tierras altas y las aluvionales. La region aluvional incluye gigantescos humedales, pantanos costeros, las intrincadas digitaciones del delta del río Mississippi, uno de los más grandes del mundo, y decenas de miles de islas e isletas, en esas tierras húmedas en creación y recreación constante, donde las fuerzas del mar y del río se enfrentan y modelan incesantemente las costas.
La región aluvional cubre unas 20,000 millas cuadradas (52,000 km²). El area atraviesa el Estado de sur a norte por unas 600 miles (1,000 km). También contribuyen a modelar esos humedales el río Red River y el Ouachita River, así como muchas otras corrientes menores (bayous) que procediendo del continente desaguan en el Golfo de México.
Los humedales costeros de Luisiana constituyen un santuario de fauna, particularmente de aves acuáticas, hay muchas especies migratorias que usan como única estación esta región en sus migraciones anuales.
PESCA Y TURISMO PROFUNDA Y DESASTROZAMENTE AFECTADOS
Las costas de Florida albergan una enorme industria pesquera y turística, lo que hizo que el derrame fuera declarado “catástrofe de importancia nacional", lo cual pone recursos federales al servicio de la emergencia en cuestión. El anuncio estuvo precedido por el hallazgo a los 10 días del siniestro, de una nueva fuga de petróleo, que vierte al mar más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día, según el gobierno estadounidense. El vertido, que puede convertirse en el peor de la historia de USA, amenaza con provocar un desastre económico y ecológico en las playas, refugios salvajes y centros de pesca del Golfo de México.
El diario de Alabama The Mobile Press-Register dijo este sábado 1 de mayo, que una fuente confidencial de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera) había informado que se habían descubierto dos nuevos puntos de fuga en el deteriorado ducto petrolero submarino.
Obama, pálido como un papel, por la tragedia ecológica, dijo en un discurso en la Casa Blanca que seguía pensando "que la producción petrolera estadounidense juega un papel importante" en la "estrategia de seguridad energética, pero siempre debería ser responsable por la seguridad de los empleados (del sector) y de la protección del medio ambiente". Para cuando Obama soltó su perorata, ya atravesaba EL PUNTO MAS BAJO DE SU POPULARIDAD
Mientras tanto, altos funcionarios federales y estatales, en paroxismo por la crisis, advirtieron a British Petroleum (BP) que los recursos que dedica a la tarea de control de la marea negra son insuficientes."Estoy preocupado porque los recursos dispuestos por BP no son los adecuados", dijo el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal. "Los exhorto a que procuren más ayuda del gobierno federal y de otros", dijo en una conferencia de prensa. Cuando hizo el llamado, los estados vecinos de Alabama y Mississippi declaraban el estado de emergencia ante la inminente llegada de la mancha a sus costas. La llegada de la marea a Luisiana obligó a cerrar los criaderos de langostinos y los bancos de ostras.
CONCHUDOS DE BRITISH PETROLEUM ALEGAN QUE NO FUE SU ACCIDENTE
Por su parte, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, lavandose las manos como Pilatos, dijo al Financial Times, que "no fue nuestro accidente, pero es nuestra responsabilidad limpiar" la mancha. Mientras tanto, el grupo estadounidense de servicios petroleros Halliburton defendió este viernes el trabajo que hizo en la plataforma petrolera en aguas profundas Deepwater Horizon, explotada por la británica BP, de la que era uno de sus proveedores, e indicó que colaboraría con la investigación, limpiándose así, también ella, las manos..
"Las demandas legítimas (de los afectados) serán respetadas", agregó. Por lo pronto, criadores de camarón de Luisiana presentaron una demanda contra BP por "negligencia" y "contaminación" para obtener un resarcimiento de 5 millones de dólares, en lo que se prevé será una "demanda colectiva" EN ESCALADA.
BP dijo a través de su portavoz Sheila Williams, que “asume toda la responsabilidad por la marea negra y la limpieza”, confirmando así declaraciones del director general de la compañía, Tony Hayward. Williams precisó que la petrolera británica pagará los daños y perjuicios a las personas afectadas por la marea negra en condiciones de “presentar reclamos legítimos”. El Gobierno estadounidense aumentó la presión contra BP al afirmar que debe hacer más para enfrentar el desastre.
FITCH RATINGS, EVALUADORA FINANCIERA, ESTIMA EN 3,000 MILLONES DE DÓLARES LA REMEDIACIÓN DEL DESASTRE
La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings estima que la limpieza de la marea negra podría costar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. El derrame de crudo ha costado a la compañía petrolera BP PLC US$ 350 millones hasta ahora, anunció el lunes la empresa. Obama dijo que alrededor de 1.900 funcionarios federales estaban en el área con 300 botes y aviones. La Guardia Costera coordina las tareas de las naves, que incluyen remolcadores y submarinos robotizados, que investigan el daño submarino.
CUBO DE FIERRO Y CEMENTO FRACASÓ COMO SOLUCIÓN PARA DETENER LA FUGA SUBMARINA DE PETRÓLEO
Los estados del Golfo de México redoblaron el domingo 9 de mayo los esfuerzos para contener a orilla de playa el avance de petróleo hacia tierra firme, tras el intento fallido del fin de semana, de British Petroleum (BP), de detener el derrame con una enorme caja de acero y cemento.