BP fracasó en su intento más reciente por tapar la fuga colosal de petróleo en el Golfo de México mediante lodo y cemento, informaron ejecutivos.
Foto: AP
Louisiana.- BP fracasó el sábado en su intento más reciente por tapar la fuga colosal de petróleo en el Golfo de México mediante lodo y cemento, informaron ejecutivos.
El director de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la maniobra conocida como "corte superior" había fracasado. Fue el revés más reciente para la empresa, que trata de impedir que el crudo siga contaminando las aguas y afectando la vida silvestre y los humedales cercanos.
"No hemos sido capaces de detener el flujo", señaló Suttles. "Tomamos la decisión de seguir adelante con la siguiente opción", agregó.
Entre otros intentos para tapar la fuga que fracasaron se incluyó una caja gigante colocada sobre el pozo y un tubo insertado para succionar el petróleo y dirigirlo a un buque-tanque de almacenamiento en la superficie. La caja falló al ser obstruida por cristales como de hielo mientras que el ducto fue retirado después de succionar más de 900,000 galones de crudo, con el fin de hacerle espacio a la fallida operación de corte superior.
Se trata del peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos y ha vertido entre 18 y 40 millones de galones (68 y 151 millones de litros) en el Golfo de México, según estimados gubernamentales.
BP dice que ya está preparando el próximo intento para detener la fuga. Bajo el nuevo plan, BP utilizaría robots submarinos para cortar el tubo de subida del que se está escapando el petróleo, y después tratar de sellarlo con una válvula de retención. El nuevo intento tardaría cuatro días en ser completado.
"Tenemos confianza en que el trabajo funcionará, pero obviamente no podemos garantizar éxito", dijo Suttles sobre el nuevo plan.
Desde el viernes, algunos expertos habían vaticinado que la técnica de corte superior fracasaría.
El profesor de la Universidad de California en Berkeley, Bob Bea, dijo la noche que lo que veía mediante una cámara que ha transmitido la fuga de petróleo mediante la internet, no le parecía prometedor.
La tarea, dijo, es como alimentar a un bebé que no quiere comer: sólo tendrá éxito si la fuerza hacia abajo es mayor que la fuerza hacia arriba.
"Es obvio que el bebé está escupiendo la comida de vuelta", porque la presión desde abajo es más fuerte, dijo Bea.
- AP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.