Un nuevo frente se abre ante el gigante que ve cómo sus competidores
se unen en una fusión estratégica que pretende robarle cuota de mercado en el ámbito de la publicidad online. Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos
han dado el visto bueno a este matrimonio de conveniencia. El acuerdo ha sido aprobado sin ningún tipo de restricciones por parte de las autoridades. El resultado de esta alianza se verá de inmediato.
Google acapara el 90 % del mercado global de búsquedas frente a un exiguo 7.4 % de la combinación de Bing y Yahoo!. Esta cifra se le antoja tan ridícula a las autoridades europeas y estadounidenses que no han puesto ninguna pega a la colaboración entre ambas compañías, que tienen la intención de quitarle parte del monopólico pastel que Google lleva años devorando. La comisión europea manifestó que el acuerdo no impediría significativamente la competencia en Europa sino mas bién al contrario. Piensan que la alianza de Microsoft con Yahoo! reforzará las posibilidades de mercado de estas organizaciones y potenciará la competitividad entre empresas. Lo mismo opina el Departamente de Justicia de Estados Unidos, que no impone ningún tipo de restricción a la fusión. No fue igual cuando, hace algun tiempo, Yahoo! y Google quisieron unirse. Cosa lógica por otra parte, ya que eso sí podría haber sido un peligro para la competencia.
Google ya tiene un competidor de verdad (¿seguro?)
Los términos del acuerdo han sido redactados en 100 folios que contienen las directrices principales del funcionamiento de este nuevo gigante. Microsoft adquiere una licencia exclusiva de 10 años durante los cuales podrá utilizar las tecnologías de Yahoo!. Bing será el algoritmo exclusivo de búsqueda pero Yahoo! seguirá usando sus sistemas publicitarios. Será la fuerza de ventas exclusiva para los anunciantes Premiun en las búsquedas. La publicidad autocontratada en ambas compañías se servirá a través de la plataforma AdCenter de Microsoft, y los precios para toda la publicidad en búsquedas se seguirán colocando por el proceso de subasta automática de AdCenter. En definitiva, Microsoft pone el buscador y Yahoo! la publicidad. Y ambos se reparten las ganancias.
Microsoft ya intentó comprar Yahoo! en el pasado
Yahoo! estima que este acuerdo generará un beneficio anual de aproximadamente 500 millones de dólares y unos ahorros de aproximadamente 200 millones. Considera además que proporcionará un beneficio en el flujo de caja operativo de aproximadamente 275 millones de dólares. Google no parece demasiado preocupado. Y nosotros tampoco, puesto que esta fusión generará más competencia entre las partes y evitará que se acomoden, ejerciendo un efecto estimulador en la innovación y el progreso de tecnologías futuras.