Despierta el SOL, la NASA no se Fía
04 de junio 2010: La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de forma que hay de nuevo en la historia humana. .Para hacer los preparativos, las autoridades en Washington DC celebran su primera reunión: El Clima Espacial Foro Empresarial en el Club Nacional de Prensa Ofrecida el 08 de junio.
Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica NASA, explica de qué se trata:
"El sol se está despertando de un profundo sueño, y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares. La intersección de estos dos cuestiones es lo que nos vamos a reunir para discutir."
La Academia Nacional de Ciencias enmarcó el problema hace dos años en un importante informe titulado
"Severo clima espacial Eventos-societal e impactos económicos".Observó cómo la gente del siglo 21 se basan en sistemas de alta tecnología para los fundamentos de la vida cotidiana. redes inteligentes de energía, navegación GPS, el transporte aéreo, servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio pueden ser eliminados por la actividad solar intensa. Una tormenta solar de clase del siglo, la Academia, advirtió, podría causar daños veinte veces más intensos en lo económico que el huracán Katrina.
Gran parte del daño puede ser mitigado si los gerentes saben se acerca una tormenta. Poner satélites en modo "seguro" y desconectar los transformadores pueden proteger estos activos y evitar que sean dañados por sobrecargas eléctricas. La acción preventiva, sin embargo, requiere de previsión exacta-un trabajo que se ha asignado a la NOAA.
"El pronóstico del clima espacial se encuentra todavía en su infancia, pero estamos avanzando rápidamente", dice Thomas Bogdan, director del Centro Espacial de la NOAA de Predicción del Clima en Boulder, Colorado.
"La flota de la NASA de naves de investigación espacial heliofísica nos proporciona información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol. Son un complemento importante de nuestra GOES propios y los satélites POES, que se centran más en el entorno cercano a la Tierra", señaló Bogdan.
http://www.youtube.com/wat ch?v=hXsAeXN0q7cEntre las decenas de naves espaciales de la NASA, señala tres de especial significación: STEREO, ACE y SDO. STEREO (Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres) consiste en un par de naves estacionadas en lados opuestos del Sol con una vista combinada de 90% de la superficie estelar. En el pasado, las manchas solares activas podían esconderse en la cara oculta del Sol, invisible desde la Tierra y de repente emergen las llamaradas y CMEs; este tipo de ataques sorpresa eran imposibles de detectar, cosa que ahora sí es osible de observar mediante las sondas STEREOs.
Un nuevo lanzamiento en febrero pasado de otro satélite, hace factible fotografiar las regiones solares activas, con resolución espectral sin precedentes, temporal y espacial. Los investigadores ahora pueden estudiar erupciones con gran detalle, dando esperanzas de que van a aprender cómo actúan las llamaradas solares y la manera de predecirlas. SDO también supervisa la producción extrema UV del Sol, que controla la respuesta de la atmósfera terrestre a la variabilidad solar.
http://science.nasa.gov/sc ience-news/science-at-nasa/2010/04jun_swef/Meteorologos, medios de comunicacion, pilotos de aviones
CIENTIFICOS SE REÚNEN PARA VER COMO AFRONTAR LO QUE ESTÁ POR VENIR
Clima Espacial Foro Empresarial 2010
National Press Club Club de Prensa Nacional
Washington DC Washington, DC
June 8, 2010 08 de junio 2010
Motivación
Al acercarnos al próximo pico de actividad solar que se espera en el 2013, el mundo se enfrenta a la multiplicación de las incertidumbres respecto de la creciente dependencia de la humanidad sobre las tecnologías de comunicación, navegación, seguridad, y otras actividades, muchas de las cuales constituyen la base de la infraestructura nacional y la economía de los países en todo el planeta. También está presente la creciente inquietud sobre la competencia por el espacio vital que pone en riesgo la salud humana y por causa de los trastornos en el clima y cómo todo lo que está sucediendo afecta a los vuelos transnacionales y las actividades espaciales, incluido el turismo espacial.
El Foro
El Foro Empresarial de Clima Espacial reúne a la comunidad meteorológica del espacio para compartir información e ideas entre los legisladores, el gobierno de los líderes superiores, investigadores, proveedores de las agencias de servicios, empresas privadas de servicios, información meteorológica, los medios de comunicación, y los legisladores y el personal de Capitol Hill para recabar un mayor conocimiento acerca de la meteorología espacial y sus efectos en la sociedad. Este año, vamos a continuar con esta extensión, sino que se hará más hincapié en la protección de infraestructuras críticas, con las bases necesarias de la investigación, mejores productos y servicios, y aplicaciones para servir a una creciente comunidad de usuarios. Cómo responder y recuperarse de los efectos potencialmente devastadores de los fenómenos meteorológicos espaciales en nuestra salud, en la Economía y la seguridad nacional.
Objetivos del Foro
Compartir información en toda la empresa y dar a conocer a los nuevos usuarios, tomadores de decisiones y formuladores de políticas, las zonas de cambio son las siguientes:
- Nueva resultados de la investigación
- Nueva transiciones de la investigación en las operaciones
- Nuevos productos y servicios
- Las actividades internacionales y la cooperación
- Los usuarios comerciales del clima espacial y los proveedores
Identificar los enfoques eficaces para sensibilizar a la sociedad en general¿Cómo puede ayudar ciencias sociales?
- Identificar los enfoques eficaces para aumentar la resiliencia a través de la sociedad, especialmente en la protección de infraestructuras críticas y apoyo.
- Mejorar la comunicación dentro como fuera de la empresa.
- Recopilar información para apoyar un nuevo Programa Nacional de Clima Espacial Plan de Implementación.
¿Quién debe asistir
- Los usuarios, operadores y desarrolladores de las naves espaciales, las comunicaciones por satélite, y radio de alta frecuencia y sistemas de comunicaciones del radar.
- Los usuarios, operadores y desarrolladores de sistemas de posicionamiento global y aplicaciones.
- Los usuarios, operadores y desarrolladores del sistema de generación de energía eléctrica y red de distribución.
- Las tripulaciones aéreas, operadores e ingenieros de diseño de las aeronaves para la aviación de gran altitud y trans-polar, vuelos Tripulados gerentes, los astronautas, los planificadores e ingenieros de las actividades espaciales suborbitales incluyendo el turismo.
- Académicos, el sector privado, investigadores del gobierno y del clima espacial.
- Empresas comerciales que proveen datos acerca de el clima espacial y proveedores de servicios.
- Estadísticos que llevan las cuentas sobre el clima espacial y proveedores de servicios.
- Los políticos y analistas en las áreas de espacio, energía, aviación, las comunicaciones y la seguridad nacional.
Patrocinadores
El Programa Nacional del Espacio de tiempo en el Consejo es la organización del Foro 2010 a través de la Oficina del Coordinador Federal para los Servicios Meteorológicos y Apoyo a la Investigación (OFCM). Por favor, haga clic en el "Nacional de Clima Espacial" Programa de enlace para obtener más información sobre el programa, el Consejo, el Comité de Clima Espacial, OFCM, y los organismos participantes.
http://www.nswp.gov/swef/swef_2010.html******************************************
IMPRESIONANTE!! HAY ALGO QUE ESTÁ CLARÍSIMO: ESTO YA REBASÓ EL MERO INTERÉS DE UNOS POCOS CIENTÍFICOS, SINO QUE ES LA INQUIETUD DE TODA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA MUNDIAL Y DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES Y PRIVADAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON UNA AMPLIA GAMA DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA, ETC., PORQUE LA TORMENTA SOLAR QUE SE AVECINA -Y RESPECTO DE LA CUAL YA SE ESTÁ INFORMANDO ABIERTAMENTE (ANTAÑO LO NEGABAN) ES ALGO SERIO AMIGOS Y AMIGAS. ESTO YA NO ES ESPECULACIÓN!!!
¡¡DESPERTEMOS, POR FAVOR, DEJEMOS DE MIRAR LAS COSAS DE SIEMPRE, EL FÚTBOL, EL MOVIMIENTO DE LAS BOLSAS, LA FARÁNDULA, LA DELINCUENCIA Y LO QUE HACEN O NO HACEN LOS POLITICOS, ENTRE OTROS ASUNTOS QUE, ANTE LA MAGNITUD DE LOS EVENTOS QUE NOS ESTÁN AL POR CAER ENCIMA, QUEDAN REDUCIDOS A LA NADA MISMA!!
¡¡WAKE UP, PEOPLE!! PORQUE AL TENOR DE LAS NOTICIAS Y DE LOS ACONTECIMIENTOS, SE HARÁ REALIDAD EL TÍTULO DE LA PELI "EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA"
Ricardo