La Tierra tiene desde hoy su mapa tridimensional más completo. La NASA, en colaboración con la Agencia Nacional Geospacial (NGA) ha concluido la que pretende ser imagen topográfica más precisa de nuestro planeta, elaborada durante cuatro años con los datos transmitidos por el transbordador espacial Endeavour, según informa la agencia en su página web. Los datos analizados corresponden al 80% de la masa terrestre.
Imagen de Tarifa y Gibraltar elaborado con los datos suministrados por el 'Endeavour'.- NASA/JPL
El mapa ha sido elaborado con los datos aportados por el transbordador espacial Endeavour.- NASA/JPL
(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)
A FONDO
- Sede:
- Washington, D.C (Estados Unidos)
- Directivo:
- Charles Bolden (Director)
Ver cobertura completa
"Esta ha sido una de las misiones científicas más importantes de los transbordadores y probablemente la más importante de carácter cartográfico que se haya realizado jamás", ha afirmado Michael Kobrick, científico de la misión del Endeavour que giró en órbita terrestre en febrero de 2000.
Kobrick asegura que los últimos datos proporcionados por el Endeavour cubren los territorios de Australia y Nueva Zelanda con un detalle sin precedentes. También incluyen más de mil islas de la Polinesia y la Melanesia en el Pacífico sur, así como islas del Indico y el Atlántico. Muchas de esas islas apenas se levantan unos metros sobre el nivel del mar y son muy vulnerables a los efectos de las marejadas y tormentas, por lo que su conocimiento tal vez ayude a evitar catástrofes como la ocurrido a fines de año en el sureste asiático.
Según John LaBrecque, director del Programa de Riesgos Naturales en la Tierra en la agencia espacial, los datos proporcionados por la misión del Endeavour tendrán una amplia variedad de usos, como la exploración "virtual" del planeta.
"Con el tiempo, otras misiones [en el espacio] podrán utilizar la misma tecnología para detectar los cambios que se hayan producido en la superficie de la Tierra y hasta para configurar la topografía de otros planetas", ha asegurado.