Ban expresó su preocupación porque esas expediciones humanitarias de varios países acaben en enfrentamientos violentos como ocurrió hace un año con la llamada primera flotilla de la libertad, que acabó en tragedia cuando fue interceptada y atacada por el Ejército israelí, en una misión en la que murieron nueve cooperantes.
El secretario general de la ONU cree que "la asistencia destinada a Gaza debería de ser canalizada a través de las vías legítimas y ya establecidas", indicó su portavoz, Martin Nesirky.
Agregó que el máximo responsable de Naciones Unidas ha pedido a los gobiernos de los países con organizaciones involucradas en la expedición que "utilicen toda su influencia para desanimar a que sigan adelante con las flotillas, ya que conllevan el potencial de acabar en conflicto violento".
Organizaciones no gubernamentales de varios países mediterráneos como España, Francia, Italia, Grecia o Turquía, más otras de Bélgica, Holanda, Irlanda, Suecia y Alemania, han organizado una misión humanitaria en el aniversario de ese incidente para llevar en barcos asistencia a Gaza.
Nesirky indicó que el secretario general de la ONU "les pide a todos, incluyendo al Gobierno de Israel, que actúen con responsabilidad y que eviten cualquier incidente violento".
Agregó que el envío de esas flotillas "no ayuda a resolver los problemas económicos básicos de Gaza", en donde reconoció que sus habitantes están en una "situación insostenible".
Ban instó también a las autoridades de Israel a adoptar las medidas necesarias para acabar con el bloqueo de Gaza, además de subrayar que es necesaria la apertura de cruces fronterizos legítimos para atender las necesidades de la población civil de esa franja.
En ese sentido, las autoridades egipcias anunciaron esta semana que desde el 28 de mayo abrirá la terminal fronteriza de Rafah durante seis días a la semana desde las 09:00 hora local (07:00 GMT) y las 17:00 (15:00 GMT).
En virtud de las nuevas directrices, todos los hombres y mujeres menores de 18 años y mayores de 40, podrán viajar desde la franja de Gaza a Egipto sin necesidad de coordinación previa. EFE