Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Masoneria
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 El Águila Masónica 
 EL CUADRO SIMBÓLICO 
 
 
  Herramientas
 
General: De la escuadra al compás
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 31/10/2024 01:39
De la escuadra al compás

1 INTRODUCCIÓN En la instrucción de tercer grado Se dice: (página 73) “¿Cómo te convertiste en Masón? » “  PASANDO DE LA CUADRADO A LA BRÚJULA”  Más adelante se vuelve a decir (página 78) ¿Con qué instrumentos arquitectónicos fuiste probado durante tu elevación a la maestría? POR ESCUADRA Y BRÚJULA Si un maestro se perdiera, ¿dónde sería encontrado? ENTRE LA CUADRADO Y EL COMPÁS o EN EL CENTRO DEL CÍRCULO. ¡Entre la escuadra y el compás, en el centro del círculo, hermanos míos, estamos en la Cámara del Medio! ¡Descubramos entonces juntos qué es este pasaje, este descubrimiento que nos convierte en Maestros Masones! Primero echaré un vistazo breve al simbolismo de la escuadra y el compás y luego asociaré estas dos herramientas. Luego retomo los pasos a 3 grados, para continuar en algunas líneas la cuadratura del círculo. Finalmente concluiré. 2 LA CUADRADO El cuadrado es una herramienta fija que simboliza la materia, la tierra, el templo. El cuadrado es la unión de dos ramas, una vertical y otra horizontal formando un ángulo recto. Esta herramienta se utiliza para dibujar ángulos rectos, cuadrados y construir cubos. Se utiliza para rastrear, sí, pero también es un instrumento de control. Permite comprobar la rectitud de los ángulos y la calidad de las caras de una piedra. La verticalidad y la horizontalidad de esta herramienta son un vínculo entre sus dos opuestos. Esta asociación, este equilibrio es también un símbolo de justicia y tolerancia. Estos valores son los del Venerable Maestro que lleva en su saltire un cuadrado con ramas de diferentes dimensiones. La proporción de estas ramas es de 3 a 4, lo que nos remonta a PITÁGORES y su teorema sobre el triángulo rectángulo. La joya del Venerable Maestro de Honor es idéntica, pero para él, entre las ramas del cuadrado está la representación de este teorema. Este símbolo representa rigor, sabiduría, rectitud y exactitud, tanto en las acciones como en las palabras, que son los verdaderos valores del Venerable Maestro. 3 LA BRÚJULA La brújula es una herramienta móvil formada por dos brazos articulados conectados por un eje. Se utiliza para dibujar círculos, pero también para comparar, informar y medir. La Brújula es la imagen del pensamiento, de lo espiritual, del campo del conocimiento. El espaciado de sus ramas podría representar los distintos modos de razonamiento, que pueden ser amplios, precisos, pero siempre claros. Esta separación también puede simbolizar la apertura de la mente, la comprensión y la amplitud del conocimiento.Durante la iniciación, la brújula pone a prueba al destinatario.


































Un punto colocado en el corazón para verificar la sinceridad del solicitante tanto en el enfoque como en el deseo de perseverar en el camino de la iniciación. La brújula es una herramienta activa y dinámica que representa la capacidad de invención, el espíritu y la creatividad. Es la herramienta del Gran Arquitecto del Universo. 4 LA ESCUADRA Y EL COMPÁS ASOCIADOS. Estos símbolos generalmente están asociados con el albañil. Son la segunda y tercera grandes luces de la masonería. Con el volumen de la Sagrada Ley, símbolo de la tradición, se encuentran entre las principales herramientas de nuestra orden. En el primer grado, el compás, abierto a 30°, se coloca debajo de la escuadra. Nuestra mente despierta, pero sigue puesta bajo el yugo de nuestras pasiones, de nuestras emociones. El mundo profano no está lejos. Hay que ser rigurosos y rectos teniendo como hilo conductor la escuadra. Para pasar al 2º grado, el Aprendiz pide ser probado por la escuadra. En este grado, la brújula se abre a 45° y el cuadrado ahora se cruza con la brújula. El campo del conocimiento se expande, el trabajador evoluciona. Lo espiritual entra en equilibrio con lo material. Pero cuidado, nuestras pasiones pueden apoderarse de nosotros en cualquier momento; todavía debemos perseverar. En el tercer grado, la brújula prueba al Compañero para comprobar si su enfoque es puro y su voluntad está intacta. En este grado lo espiritual se coloca sobre lo material. La brújula está en la escuadra. A través de su trabajo el Maestro Masón evoluciona hacia un mundo más espiritual. Desde el trabajo operativo de primer grado de desbastar la piedra en bruto, hasta el trabajo más fino de perfeccionar y pulir su piedra Compañera, ahora puede elevarse y crear con todo el conocimiento que ha adquirido desde su iniciación. Ahora está comenzando un trabajo más especulativo. Él se levanta. 5 LOS PASOS A LOS 3 GRADOS El Masón desde el inicio de su viaje iniciático está completamente bajo el signo de estas herramientas, en sus pasos, sus movimientos y posturas. ¡Todos los movimientos son cuadrados, los pies, los brazos y las manos siguen siendo cuadrados! En el primer nivel, los primeros tres pequeños escalones del Aprendiz son muy rectos, en el eje oeste/este del albergue. El nuevo albañil aprende a caminar y comienza a evolucionar bajo la guía de sus padres. ¡En el segundo nivel, el nuevo Compañero ahora sabe caminar! Ahora puede dar un paso al costado para descubrir y progresar más. Ha partido hacia nuevos horizontes y con este paso lateral está invitado a actuar, a aprender por sí mismo para crecer más y evolucionar en el camino de la verdad y la luz. Desde este paso lateral,luego regresa al eje de su camino que el Compañero nunca debe perder de vista.





















En este punto se encuentra ahora frente a la plaza colocada frente al féretro del arquitecto. El primer paso del Maestro, el sexto, ahora lo coloca después de esta herramienta justo en el lado derecho del ataúd. El 7º paso lo situará completamente entre la escuadra colocada en la cabecera y el compás colocado en los pies. Este movimiento se realiza describiendo una curva para situarse a horcajadas sobre el ataúd, ¡como podría hacerlo una brújula! Este séptimo paso, el encabalgamiento, el primero que no está en un plano horizontal, es una invitación a elevarse. Con este paso sobre el ataúd, algo inusual, el Maestro muestra pureza, dominio personal y deseo de ascender. No teme pasar por encima del cuerpo del Arquitecto. Él es puro, sin culpa. El octavo y último paso lo lleva de regreso a los pies del Maestro asesinado, justo en frente de la brújula. Estos tres últimos movimientos del grado de Maestro se realizaron entre la escuadra y el compás, un lugar espiritual, no material. Es una puerta abierta al infinito, donde pasamos de la materia al espíritu, del cuadrado al compás, de la tierra al cielo, del cuadrado al círculo. 6 DE LA CUADRATURA DEL CÍRCULO Entonces, ¿cómo no querer asociar estas dos formas geométricas e intentar resolver la cuadratura del círculo como ya quería hacer Hipócrates 5 siglos antes de nuestra era, es decir, construir con regla y compás una escuadra y un círculo de idéntico perímetro o área. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para estar seguros de que, a nivel puramente matemático, este famoso problema no era factible. ¿Pero es ésta realmente la base, el motivo de esta búsqueda? ¿No hay más allá de la investigación matemática, tranquilizadora, la búsqueda de un ideal de perfección inaccesible pero tan anhelado? ¡Y por qué no buscar y buscar nuevamente para permitirnos pasar de lo material a lo espiritual! Conectando los dos mundos para unir lo disperso y acercarnos a la unidad y lograr el matrimonio de lo material y lo espiritual. 7 DE LA CUADRADO AL BRÚJULA - COMO CONCLUSIÓN Este cuestionamiento continuo nos enseña humildad y rigor, porque cualquiera que sea su grado, el masón utiliza estas herramientas. Incluso después de varios años, rectifica y comprueba para perfeccionar su piedra. Cuando trabaja en piedra en bruto, el Aprendiz busca la perfección trabajando para lograr la rectitud de los ángulos y las superficies. El Compañero, continuamente rectificando y verificando la construcción de la piedra cúbica, continúa su camino.


















El nuevo Maestro realizará ahora su primer trabajo. Habiendo completado el trabajo de Aprendiz y Compañero de rodillas en el suelo, ahora trabajará de pie, signo evidente de maestría y conocimiento. Toma la brújula, la abre según su campo de conocimiento, que sólo él conoce, y traza un círculo. A través de este círculo delimita su campo de acción que corresponde a sus capacidades de trabajo. Por eso no hay un solo centro, cada uno debe encontrar su centro y trabajar según sus capacidades, destrezas y aptitudes. A través de esta acción tiende a acercarse a la perfección, a la construcción de su obra maestra, a su propia construcción. mismo, pero esta vez en tercer grado, bajo un aspecto puramente espiritual. Durante la ceremonia de paso al rango de Maestro, el Compañero es puesto a prueba y, por su pureza, será conducido después de haber pasado por encima del cuerpo del Arquitecto para ocupar su lugar. Los golpes de los tres malos Compañeros hacen referencia al saber y al conocimiento. El último, llevado en la frente, sede del intelecto, del tercer ojo, que es el ojo del conocimiento, nos confirma que la estupidez, el fanatismo, la lujuria, la ambición y la ignorancia son nuestra suerte diaria. Sólo el trabajo y la superación de nosotros mismos nos permite superar estas pruebas. La muerte nos permite renacer y aceptar ser separados una vez más de nuestra antigua vida. Desde los dos primeros grados regidos por el conocimiento de uno mismo hasta la superación de sí mismo del tercer grado, el Venerable Maestro, a través de su sacrificio, enfrentará la muerte. Antes que revelar sus secretos, prefiere morir. Un camino muy iniciático, pero esta muerte no es un final. Este autocontrol es una verdadera esperanza para un futuro lleno de conquistas y conocimientos. Esta muerte permite el renacimiento a través del poder de los 5 puntos perfectos de Maestría de un hombre nuevo, aún más radiante. A partir de este nuevo nacimiento, el Maestro está ahora preparado para realizar su obra, aún mejor con una nueva visión, una visión que ya no es común en nuestro mundo. Puede reconstruir, perfeccionar y crear ayudando tanto a los hombres del mundo secular como a sus Hermanos. Ya no tiene simplemente el sentimiento de Existencia, tiene la conciencia del Ser. Acaba de pasar del Cuadrado al Compás, está en el centro del círculo. Venerable Maestro y todos ustedes Venerables Maestros,


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados