M I X T E C A
Existió EN la Mixteca una cultura independiente. Cuando los zapotecas abandonaron Montalbán comenzó el esplendor de los mixtecos.
La mitología dice que este importante grupo humano le vino el nombre por ser descendiente de Mixtecatl hijo de Iztac Mixcoatl y que sus hermanos fueron Tenoch-Nonoalcatl, Olmecatl, Xicalancatl y Otomitl.
Los mixtecas jamás han tenido dudas en cuanto a su origen. Las relaciones de los mixtecas con sus vecinos Zapotecas fueron más bélicas que cordiales aunque ocasionalmente se aliaban para combatir.
Desde mediados del siglo XV hubo una lucha constante entre mixtecas y aztecas estos últimos terminaron por someter a los mixtecos, cuando Moctezuma I se apodera de Coixtlahuaca, Tizo, Ahuitzotl terminaron la tarea dominando casi la totalidad del territorio Mixteco. Sin embargo a la llegada de los españoles, los aztecas, mixtecos y zapotecas luchaban fieramente entre si lo que facilito la conquista del país invasor.
Los mixtecos eran zoolatras y politeístas, adoraban dioses en figuras de animales, además de otros dioses.
El principal era Xipetotec, ídolo que era adorado bajo 3 nombres, Xipe, Tótec y Tlatauhqui.
Si bien la historia habla de reyes y príncipes que rigieron las comunidades mixtecas y los palacios dan fe de su poderío y grandeza. El poder civil y militar muchas veces estaba depositado en quien gobernaba y era a la vez el interprete de los dioses y su representante en la tierra.
T E O T I H U A C A N O S
La civilización teotihuacana se desarrolló al Noroeste del valle de México y se ubicó en la confluencia e caminos naturales que proceden de los valles de México y Puebla. Esta situación de privilegio le permitió tener y mantener relaciones de la actividad comercial y el control de la zona.
El conjunto arquitectónico, concebido como centro religioso, comercial artesanal, nació de una nueva técnica de construcción con basamentos superpuestos, taludes inclinados y tableros verticales, que permitieron edificios de gran altura construidos de piedra y recubiertos de estuca. En ellos destaca la pirámide del Sol, la de la Luna, el palacio de Quetzalcoatl y los conjuntos habitacionales en donde vivían los especialistas manufactureros artesanos y los labradores encargados de cultivar la tierra.
En un principio Teotihuacan fue un estado Teocrático, es decir, lo gobernaban sacerdotes, quienes se había apropiado de la alta cultura y de los conocimientos superiores.
En su mayor apogeo los militares tomaron mucha importancia, ya que recogían los tributos y marcaban las fronteras, así que compartieron con los sacerdotes.
En la escultura sobresale el gran monolito de Chalchiutlicue, Diosa del Agua, a Quetzalcoatl cuyo templo aún podemos admirar.
Se han propuesto diversos hechos para explicar su caída como la pérdida de control del grupo dirigente, acompañada de la rebelión de parte de la población urbana y rural; la invasión de guerreros bárbaros provenientes del norte; la sublevación de poblaciones tributarias; una baja de la producción agrícola.
|