T E O P A N Z O L C O
Se localiza en la colonia Vista Hermosa, al norte de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Teopanzolco es una palabra del idioma náhuatl que se interpreta como “El lugar del templo viejo”. Como muchos sitios arqueológicos, éste ha sido absorbido por el crecimiento urbano.
Se sabe que el centro monumental fue emplazado en una colina formada por un derrame de lava, producto de la actividad volcánica que cerró el extremo sur de la cuenca de México.
En el valle de Morelos existieron grupos sedentarios por lo menos desde el 2000 a.C.; la evolución de éstos fue similar a la de los del resto del Altiplano central. En los inicios del periodo Clásico, se dio un desarrollo regional, al que se sumó la presencia de la cultura teotihuacana que fue muy importante en el área.
El Posclásico Temprano se caracterizó por la presencia de manifestaciones culturales propias en la mayoría de las regiones de Mesoamérica. Para el Posclásico Tardío, los grupos dominantes en el Altiplano fueron de origen náhuatl; el de los tlahuicas fundaron el señorío de Cuauhnáhuac, que desarrolló sus propias manifestaciones, aunque relacionadas con los matlatzincas del valle de Toluca, que fueron conquistados por los mexicas.
Moctezuma Ilhuicamina sometió esta vasta región principalmente productora de algodón, elemento que los habitantes del área tributaron hasta el momento de la conquista de México-Tenochtitlan por los españoles, como lo demuestra la Matrícula de Tributos.
Durante los primeros años de la Colonia el señorío de Cuauhnáhuac pasó a formar parte del marquesado del Valle, que abarcó desde Morelos hasta Oaxaca. Las tierras de este marquesado pertenecieron a Hernán Cortés, quien introdujo el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización mediante el primer molino, ubicado en Tlaltenango, al norte de lo que actualmente es la ciudad de Cuernavaca.
C O P I L C O
Su antigüedad data aproximadamente de 500 años antes de Cristo.
La zona se encuentra situada al Norte del Pedregal de San Ángel al Sur de la Ciudad de México.
Es un cementerio cubierto por la lava provocada por la erupción del volcán Xitle, la lava se extendió en una zona de 13 por 15 kilómetros que forman el Pedregal de San Ángel.
Se han practicado varios túneles que llevan a los sitios donde se encuentran los cadáveres ocupando sus lugares primitivos, hay en torno de ellos muchos artículos de cerámica que deben ser ofrendas funerarias, su economía muy primitiva consistió en maíz, caza y pesca.
C U I C U I L C O
Como Copilco; esta zona se encuentra bajo las lavas del Pedregal de San Ángel.
Fue descubierta y explorada en 1922; y posteriormente por Vaillant en los treintas; y aseguró es la misma cultura o muy similar a la de Zacatenco.
Su monumento principal es un edificio en forma circular con conos truncados superpuestos; dando su frente hacia el Oriente.
Es la única pirámide circular que existe en México. Su procedimiento de construcción es a base de barro comprimido reforzado con piedras de las cuales algunas llegan a los 2 metros.
Hay algunos entierros cercanos al monumento principal; y tanto los huesos como las ofrendas estuvieron cubiertos por tierra antes de serlo por lava.
Se encontró un incensario con la figura de Huehueteotl; “El Dios Viejo” que se considera una de las representaciones más antiguas del Dios del Fuego.
Esta escultura data posiblemente de 300 años antes de nuestra era.
Su economía como la de todas estas culturas fue a base de caza, pesca y agricultura.
T L A T I L C O
Esta zona que se localiza en el Estado de México fue descubierta por los fabricantes de ladrillo en 1936; pero sus primeras exploraciones se realizaron en 1942.
Se hallaron más de 200 sepulcros; en los que se localizan los restos mortuorios rodeados de vasijas; que posiblemente sean ofrendas funerarias.
Su antigüedad oscila entre los 1400 y los 1700 años antes de cristo.
Fue habitada por 2 tipos étnicos distintos que después se fusionaron; los primeros de estatura regular y ojos oblicuos; y los que llegaron posteriormente de cuerpo obeso y estatura baja.
Su vestimenta en el primer periodo era mínima supliéndola con la pintura del cuerpo, posteriormente usaron faldellines y maxtles rudimentarios. Sus adornos: collares, orejeras, narigueras y brazaletes.
Conocían el Atlatl; o sea una vara larga y dura que les servía para la caza y la guerra.
Su religión consistía en el culto a los muertos y su posible Dios de la agricultura representado por una serpiente con apariencia de felino.
Se encontraron muchas piezas; entre ellas figuras de bailarinas, sacerdotes, magos, mascaras rituales, figuras femeninas con dos cabezas, etc. Esta cultura se atribuye a los olmecas en una de sus incursiones en el altiplano.
Su economía: pesca, caza y maíz.
T I C O M A N
Esta zona arqueológica se encuentra cerca de Zacatenco y de el Arbolillo al Norte de la Ciudad de México.
Su antigüedad data aproximadamente del siglo V de nuestra era.
Sus construcciones se encontraban sobre una especia de península en el cerro que entraba al lago que existía en esa época; y estaban dispuestas en forma de terracería para facilitar la habitación.
Este sitio fue explorado en los años 30 por el arqueólogo norteamericano George C. Vaillant.
Se encontraron 2 sepulcros; instrumentos para la elaboración de pieles, restos de conchas marinas, cerámica con una elaboración más artística que la de Zacatenco y el Arbolillo; además de objetos de Jade y serpentina que demuestran un nivel más alto de cultura.
Su economía más elevada que la de otras regiones era a base de maíz, caza y pesca.
A R B O L I L L O
Posiblemente los habitantes de ésta zona arqueológica que se localiza como Ticomán y Zacatenco al Norte de la Ciudad de México; llegaron a esa vecindad, aproximadamente 100 años antes de nuestra era.
La Zona fue explorada en 1935 por el Arqueólogo Norteamericano George Vaillant habiendo a su vez efectuado exploraciones en Zacatenco y Ticomán.
Se deduce que pertenece la raza de esta Zona al mismo grupo étnico de Ticomán; pues sus sepulcros como los de esta zona y las de Zacatenco tienen huesos teñidos de Rojo. Así mismo se han encontrado figurillas de barro, cuentas de jade y algunos mosaicos de turquesa.
Su economía: cultivo del maíz, caza y pesca.
Z A C A T E N C O
Situada al Norte de la Ciudad de México, se encuentra la zona arqueológica de Zacatenco; que data de unos 100 años antes de Jesucristo.
Las primeras exploraciones se efectuaron en 1920; y está catalogada como una de las culturas más hondas del Valle de México a 3 metros del suelo actual en una serie de estratos se hallaron restos humanos, estatuillas, cerámica y objetos de obsidiana; todos ellos demuestran ser ofrendas funerarias.
Abundan estatuillas con una mujer cargando un niño, que bien puede representar algún culto especial.
Algunos huesos se hallan coloreados de rojo. No existen indicios de sacrificios humanos.
Posiblemente ka economía de esta raza; fue el cultivo del maíz; así como la explotación de productos lacustres y de caza.
Este grupo étnico está ligado a los habitantes de otros sitios del valle de México.
T L A P A C O Y A
En Tlapacoya se encontraron los restos de uno delos más viejos abuelos de América estos han sido descubiertos a solo 28 Km. de la Ciudad de México. Su edad se calcula aproximadamente en 9 mil años.
Gracias a las excavaciones realizadas se han localizado mas de 2000 piezas entre las cuales un cráneo humano, osamentas de pescados, pelícanos, gaviotas, garzas, garzas, patos, osos americanos y un venado muy grande llamado Odococlios Allí.
También se han encontrado fragmentos de piedra filosos que utilizan para cazar y labrar la tierra.
Estos descubrimientos demuestran que la gente que vivó en Tlapacoya hace 22 mil años, además de ser pescadores y cazadores, practicaban la agricultura teniendo como cultivos al maíz, chayote y alegría.
Se cree que Tlapacoya era una isla o tal vez una península que era bañada por el lago de Chalco.
Significa: Linaje de Perro o Guerreros con Arco
Cultura que controlaba a los sacerdotes poniendo la fuerza social en la nobleza que casi siempre era militar y la clase opresora.
Fueron grupos nómadas alimentados por medio de la caza, después aprendieron a comer carne cocinada y del maíz; cultivaron frijol, maíz, calabaza, nopales, semillas oleaginosas, entre otras cosas.
Creían en diversos dioses como Mixcoatl, Quetzalcoatl, Mimixcotal y Tezactipoca. Y pensaban que las estrellas eran guerreros muertos en batallas, en honor al sol.
Continuaron con el arte tolteca tal y como se puede apreciar en la Pirámide de Tenayuca. Así como si escultura como por ejemplo el “Espejo de Cruz”, el manto trenzado en pieles y diversas figuras de cerámica.
Dejaron como aportación cultural la Gran Pirámide de Tenayuca.
Los chichimecas desaparecieron debido a que los Telpanecas los derrotaron y solo quedó como líder Nezahaulcoyotl que huyó con los tlaxcaltecas.
X O C H I C A L C O
Lugar de la Casa de las Flores.
Presenta pocos rasgos afines a la metrópoli de la época teocrática de la meseta central. Se encuentra hacia el suroeste aproximadamente a 114 Km. de la cd. De México en el Km. 10 de la carretera Alpuyeca de la Federal México-Acapulco en un cerro aislado de la cadena montañosa que baja desde el volcán del Ajusco a lo que parece transformado por un sistema de terrazas escalonadas.
Las practicas religiosas en Xochicalco no eran muy diferentes a las de Teotihuacan, pues en cierta forma eran herederos de esta cultura. Su principal deidad era Quetzalcoatl a quien se reconocía entre otras cosas por la cruz que portaba sobre el penacho y el escudo. Había otros dioses de carácter secundario asociados con el Sol, la Luna, La lluvia, etc. El culto lo dirigían los sacerdotes quienes eran los personajes mas instruidos de la comunidad.
Excavaciones realizadas en tiempos recientes resaltaron aun más el carácter religioso de Xochicalco. De una pirámide de mediano tamaño situada casi en el centro de la ciudad sale una ancha calle que lleva a un juego de pelota. La cancha de este juego afecta la forma de I, elemento muy frecuente desde siglos atrás en regiones como la Zapoteca y la Maya.