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Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD  (Mensaje original) Enviado: 03/09/2009 04:04


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Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:20

7 de septiembre
BEATOS JUAN DUCKETT y RAFAEL CORBY,
Mártires
  (1619 d.C.)

BEATO RAFAEL CORBY

.

   Juan Ducket nació en Inglaterra, en l613, en la región de Yorkshire. Se cree que era sobrino del beato Jaime Ducket, quien murió en el martirio.

   Realizó los primeros estudios en un colegio inglés de la ciudad de Douai (Francia), donde más tarde recibió la ordenación sacerdotal. Años después concurrió a la universidad de París.

   Al confesar que era sacerdote católico, fue enviado a Londres y encarcelado en un presidio de las cercanías. Allí lo acompañó el padre Rafael Corby, sacerdote jesuita, también apresado cuando celebraba misa en la localidad de Hamsterley Hall.

   Este último vio la luz en 1598 en Maynooth, Todos los miembros de su familia habían entrado en religión. Su padre y dos de sus hermanos pertenecían a la compañía de Jesús, y dos hermanas eran benedictinas en Bruselas.

   Rafael Corby se incorporó a la Compañía en Watten (Vlandes). Tenía treinta y cuatro años cuando comenzó su apostolado en Inglaterra, en el condado de Durham, de donde era oriunda su familia. Durante doce años trabajó infatigablemente, sosteniendo con su palabra de fe a los fieles, atemorizados por la persecución de la corona.

   En el mes de setiembre ambos sacerdotes fueron condenados a morir en el patíbulo.

   Fuera de Inglaterra, los jesuitas trabajaron para conseguir la libertad del padre Corby, quien al enterarse ofreció su lugar al padre Ducket, cosa que éste no aceptó.

   Las gestiones emprendidas para liberarlos fracasaron, y el día 7 de setiembre de 1644 fueron llevados a Tyburn. Tranquilos y sonrientes marcharon hacia el lugar del suplicio. El padre Ducket bendecía a todos aquellos que se acercaban. A un pastor protestante que quiso convertirlo, lo atajó diciendo: "No he venido a este lugar para que me enseñen mi fe, sino a morir por ella".

   Puestos bajo las respectivas horcas, el padre Corby habló a los que allí se hallaban, exaltando la fe católica y su alegría por haber merecido la palma del martirio.

   La víspera de la ejecución, el beato Juan Ducket escribió una carta al vicario apostólico de Inglaterra, quien en ese entonces se hallaba en París. En ella le expresaba que no temía a la muerte, que la recibiría con júbilo, "porque Cristo es mi vida y la muerte mi victoria".


Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:28

7 de septiembre
BEATOS MARCOS, ESTEBAN y MELCHOR,* 
Mártires
  (1619 d.C.)

   El canónigo Marcos Crispín (Körösy) pertenecía a una familia distinguida de Croacia. Después de terminar sus estudios en el Colegio Germánico de Roma, regresó a su país para desarrollar sus labores sacerdotales y, bajo el gobierno del arzobispo Pazmany, primado de Hungría, desempeñó tareas muy importantes en la arquidiócesis de Esztergom. Los otros dos mártires eran sacerdotes de la Compañía de Jesús: Esteban Poncraez, húngaro por nacimiento, y Melchor Crodecz, que era checo. En 1619, cuando los tres sacerdotes estaban empeñados en sus trabajos apostólicos y de educación en la región de Kaschau o Kassa (ahora la ciudadde Kocise en Eslovaquia), un grupo de soldados al mando de Jorge Racoczy y por instigación del dirigente calvinista Belén Gabor, invadieron el distrito, se apoderaron de los tres sacerdotes, que tenían gran influencia entre la población, los torturaron durante toda la noche y luego los mataron con lujo de crueldad y de barbarie. Estos mártires fueron beatificados en 1905.

   Ver a Schimidl en su Historia Provinciae Bohemiae S.J., vol. III, pp. 193 y ss.; Etudes, vol. CIV (1905), pp. 5-27; a N. Angelini, en I beati Canonico Marco Stefano Crisino... (1904); y H. Leclerq, en Les Martyrs, vol. VIII, pp. 338-352.

    


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:30

7 de septiembre
SANTOS ALCMUNDO y TILBERTO,* 
Obispos de Hexham
  (781 y 789 d.C.)

   No se conocen detalles sobre las vidas de estos dos obispos que ocuparon la sede de Hexham en el séptimo y octavo lugar, respectivamente. San Alcmundo sucedió a San Fritheberto en el año 767 y a su muerte fue enterrado junto a San Acca en el cementerio del atrio de la catedral. Las desbastadoras incursiones de los daneses borraron hasta el último vestigio de su tumba, pero se dice que hacia el año 1032, el santo obispo se apareció a un piadoso ciudadano de Hexham y le indicó dónde yacían sus restos. La aparición pidió que se comunicara al sacristán de la iglesia de Durham su deseo de que los despojos mortales fuesen trasladados a una sepultura más honorable, dentro de los terrenos de la catedral. Todo sucedió de acuerdo a las solicitudes de la aparición. La tradición dice que durante el traslado, un monje de Durham, llamado Alured, sustrajo uno de los huesos de Alcmundo para llevarlo a su propia iglesia, pero entonces, el ataúd se tornó tan pesado que nadie pudo moverlo hasta que el monje devolvió la reliquia robada. Alban Butler une a San Tilberto con San Alcmundo en este día, pero el cronista Simeón Durham, registró la fecha de su muerte el 2 de octubre. En el año de 1154, las reliquias de los seis santos que figuraban entre los primeros doce obispos de Hexham ( que en aquellas fechas dejó de existir como obispado), fueron reunidas en un santuario común. Por fin, en el año 1296, durante las incursiones de los escoceses, los restos fueron exhumados y dispersos para que desapareciesen por completo.

   Para los detalles históricos, consúltese la obra de James Raine, The Priory of Hexham (1864-65). Ahí lo mismo que en Acta Sanctorum, sept., vol. III, se citan párrafos de Simeón de Durham. Parece que no hubo nunca un culto litúrgico por esos santos.


Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:30

7 de septiembre
SAN JUAN de NICOMEDIA,* 
Mártir
  (303 d.C.)

   Cuando el edicto del emperador Dioclesiano se publicó en Nicomedia, un "hombre de alta dignidad secular", convertido al cristianismo, tomó el edicto y públicamente lo hizo pedazos, por lo que en seguida  fue condenado a muerte. Se ignora el nombre de aquel funcionario, pero su memoria se venera en la iglesia de occidente, donde se le ha dado el nombre de Juan. El Martirologio Romano dice que "al ver los crueles decretos contra los cristianos, desplegados y exhibidos en el foro, se sintió inflamado por el celo de su fe y, por eso, los desgarró con sus propias manos. El emperador Dioclesiano, que se hallaba en la ciudad, se enteró del suceso y mandó que se le infligiera al ofensor toda suerte de sufrimientos. Así aquel noble romano padeció las torturas más brutales con valor y dignidad como si no le hicieran mucho daño". El 24 de febrero de 303 fue quemado en vida, según Lactancio. El desconocido al que llama Juan ha sido a veces, identificado con San Jorge, el protector de Inglaterra. Los sirios le llaman Eubtis (Euetios) y lo celebran el 24 de febrero. 

   Eusebio, en su Ecclesiastical History (lib. VI cap. 5) y también Lactancio se refieren al acontecimiento de su martirio, a pesar de que no le dan ningún nombre. Los citados pasajes se hayan reproducidos y comentados en el Acta Sanctorum, sept,, vol. III. Ahí le dan el nombre de Juan y su fiesta se señala para este día en el llamado Parvum Romanum. Ver a Quentin, Martyrologes historiqes, p. 439. 


Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:30

7 de septiembre

SAN ATANASIO EL BATANERO 
Mártir
(¿304? d. C.)

   El Martirologio Romano se refiere en el día de hoy a la pasión de "el Santo Anastasio, el mártir de Aquilea", a pesar de que el martirio indicado no ocurrió en la fecha que se menciona ni en la ciudad de Aquilea. Al parecer, el "vij Idus Septembris" fue copiado como "vij Kalendas Septembris", es decir el 26 de agosto, fecha que se da en los antiguos martirologios y en la que se celebra todavía su fiesta en Spalato. De acuerdo con sus dudosas "actas", Anastasio nació en Aquilea en una noble y acaudalada familia, pero al recordar las palabras de los apóstoles a los habitantes de Tesalónica, en el sentido de que "debemos ocuparnos de nuestros asuntos y hacer las cosas con nuestras propias manos", aprendió el oficio de batanero y lo practicó en Salona (Split), en Dalmacia, Durante la persecución de Diocleciano, no hizo el menor intento de ocultar su fe, sino que, por el contrario, pintó una gran cruz sobre su puerta. Naturalmente, no tardó en ser detenido y llevado ante el gobernador. Permaneció sereno y firme en sus convicciones, por lo que fue arrojado al mar con una piedra atada al cuello. Asclepia, una matrona de la ciudad, prometió dar la libertad a todos sus esclavos si recuperaban el cuerpo del mártir. Los esclavos lo encontraron casualmente en la choza de unos negros que lo habían recogido del mar. Los moradores de la choza no querían entregar el cadáver y los esclavos los asustaron diciéndoles que iban a acusarles de haber matado al hombre blanco, y así recuperaron el cuerpo y lo llevaron en triunfo a la casa de su ama. Asclepia le dio sepultura honorable en su jardín que, más tarde, se convirtió en un cementerio cristiano con su basílica.

   San Anastasio, mártir de Salona, citado en el Martirologio Romano el 21 de agosto, es una invención de los hagiógrafos, aunque se han hecho intentos para identificarlo con San Anastasio el Batanero; se trata de identificarlo con un oficial convertido a quien se menciona en la pasión de San Agapito (18 de agosto).

   Es indudable que hubo confusión y lo más probable es que las actas (que figuran en Acta Sanctorum, sept. vol. III) sean ficticias; en cambio tenemos buenas pruebas de que hubo un verdadero mártir Anastasio, quien, probablemente, era batanero y al que se honró en Salona. Su día, como la indica el Hieronymianum es el 26 de agosto. Sólo podemos decir que este santo tiene dos distintos días de fiesta y dos historias diferentes. Ver CMH., pp. 467-468, 492 y las referencias finales.


Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:31

7 de septiembre

SAN SOZONTE,* 
Mártir
(Fecha desconocida)

   La que sigue es la leyenda de aquel joven pastor de Cilicia que originalmente se llamó Tarasio y en el bautismo tomó el nombre de Sozonte. Cierta vez, mientras dormía bajo un árbol, se le apareció Nuestro Señor Jesucristo y le dijo que dejara sus rebaños y le siguiera a la muerte. Tan pronto como Sozonte despertó, abandonó sus ovejas y se fue de prisa a la ciudad más próxima, la de Pompeyópolis, donde se encontró con que se celebraba un desenfrenado festival pagano. Se encaminó directamente al interior del templo de la deidad y, con un recio golpe de su cayado, derribó la imagen dorada. En la caída se le rompió un brazo a la estatua; Sozonte recogió los fragmentos y los distribuyó, como limosnas, entre los pobres que presenciaban la escena. Por aquellos actos, no sólo fue detenido Sozonte, sino muchas otras gentes, acusadas de complicidad. Pero el joven pastor entró al tribunal e interpeló al magistrado para jurarle que no había otro culpable más que él. El juez dejó ir a los demás y al pastorcillo le ofreció el perdón y la libertad, si adoraba al dios cuya estatua había mutilado, pero Sozonte se rió ante la idea de adorar a un dios que podía hacerse añicos con un golpe de su cayado. Entonces se encajaron agudos clavos en las suelas de sus sandalias, se las calzaron y así se le hizo andar por largo tiempo. Cuando en su doloroso recorrido Sozonte pasó ante el magistrado, se detuvo un instante, señaló sus pies bañados en sangre y le dijo: "Tengo unas sandalias rojas más finas que las tuyas". "Eres valiente, repuso el magistrado. Si tocas el caramillo en honor de los dioses, te dejaré libre". Pero, Sozonte rehusó y dijo que a menudo había tocado el caramillo para sus ovejas y que no volvería a tocarlo más que para Dios. Por lo tanto, el gobernador se vio obligado a condenarlo a morir en la hoguera. Se cumplió la sentencia al amparo de las sombras de la noche. Los cristianos se acercaron al lugar para recoger los huesos calcinados y darles honrosa sepultura.

   Los dos textos escritos en griego conservan las supuestas actas del mártir. Uno de ellos fue editado en Acta Sanctorum, sept. vol. III, el otro en el vol. CXV del Migne, PG.


Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:31

7 de septiembre

SAN CLODOALDO
Abad

   San Clodoaldo era nieto delRey Clovis y Santa Clotilde. Después de la muerte del Rey, en 511, el reino fue dividido entre sus cuatro hijos. Ek segundo, Clodomiro de Orleans, murió trece años más tarde (524) en un batalla contra su primo, el Rey Gondomar de Burgundy (que acababa de asesinar a San Segismundo), dejando tres hijos para compartir sus dominios, el menor de los cuales era Clodoaldo.

  Los huérfanos habían sido criados en París, por su abuela, Santa Clotilde, que les prodigó cuidados y cariño, mientras el reino era administrado por el tío de los niños, Childeberto de París. Cuando Clodoaldo tenía ocho años, Childeberto complotó con su hermano Clotario de Soissons, para apoderarse de la tierra mediante la eliminación de sus sobrinos. Mediante un emisario, le dio a su madre la elección entre matar a sus nietos o encerrarlos en un monasterio. El enviado de Childeberto tergiversó tanto la respuesta de Clotilde, que dio la impresión de que ella se había decidido por la muerte de los pequeños.

   Clotario se apoderó del mayor Teobaldo, de diez años, y lo apuñaló. Lleno de miedo, el segundo, Guntario, buscó refugio junto a su tío Childeberto, cuyo corzón había quedado tan conmovido y afectado por el brutal asesinato de su sobrino Teobaldo, que trató de protejerlo. Pero Clotario desaprobó tal flaqueza. Arrancó a Guntario de los brazos de Childeberto y también lo mató. Cuando sus dos hermanos fueron asesinados, Clodoaldo, para salvarse, escapó y vivió escondido en Provenza. Los tíos sufrieron la misma suerte que habían impuesto a sus sobrinos. Se dice que Clodoaldo cortó su cabello con sus propias manos, parra demostrar su renuncia al mundo.

   Cuando Clodoaldo tuvo la edad suficiente, decidió que ya había visto demasiado del mundo, la corte y la política. Pese a tener posibilidades de reconquistar su reino, renunció toda pretendión al trono haciéndose tonsurar voluntariamente, convirtiéndose así en monje. Luego se escondió en una ermita den donde aprendió a dominar sus pasiones mediante la oración y la penitencia. 

   Mas tarde, se puso bajo la disciplina de San Severino, un ermitaño que vivía cerca de París. Bajo la experimentada guía de su maestro, el ferviente novicio hizo grandes progresos en la perfección cristiana; pero sintiéndose perturbado por la proximidad de París, centro de poder, en donde él era conocido, volvió a Provenza, donde pasó algunos años y realizó varios milagros. Viendo que, pese a lo remoto de su ermita, no ganaba nada, pues eran muchos los que acudían a él en busca de guía y consejos, volvió a París, en donde fue recibido con alegría. A requerimiento de la gente, el Obispo Eusebio de París, lo ordenó sacerdote en 551.

   Después de un tiempo, fundó y fue el Abad del monasterio de Nogent-sur-Seine cerca de Versailles, que ahora es una iglesia colegiada de canónigos regulares llamada San Clodoaldo. Hasta su muerte, a la edad de treinta y seis años (560), San Clodoaldo distribuyó generosamente sus riquezas entre los pobres y enseñaba infatigablemente a la gente que habitaba alrededor de Nogent. 


Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:32

7 de septiembre
SANTA REGINA 

o REINA, 
Virgen y Mártir

¿Si Dios está por nosotros, quién contra nosotros?
(Romanos, 8, 31).

   Esta joven virgen, leyendo la vida de los mártires, concibió el ardiente deseo de dar, como ellos, su vida por Jesucristo. El prefecto Olibrio, a quien fue entregada como cristiana, trató de ganarla mediante promesas; pero no pudiendo lograrlo de esta manera, recurrió a los más crueles tormentos. Regina, consolada con la vista de una cruz luminosa que subía de la tierra al cielo, soportó valientemente el martirio en Alisia, de Borgoña, en el siglo III.

MEDITACIÓN SOBRE
LA CONFIANZA EN DIOS

   I. Existen personas que siempre viven temiendo males futuros. Es una ilusión del demonio; rechaza esos vanos temores. ¿Por qué buscar en lo por venir motivos de temor y de tristeza? Ya el tiempo presente nos proporciona bastantes. Ten confianza en Dios: nos ha ayudado en lo pasado, también lo hará en lo futuro. Apóyate en Dios, no se retirará para que caigas; arrójate en sus brazos con entera confianza, te recibirá y te sanará, (San Agustín).

   II. Si los males que temes cayeren sobre ti; si la pobreza, la calumnia, la deshonra, la enfermedad te alcanzan, no por ello desesperes. Cuando tus sufrimientos parezcan sin remedio, entonces es cuando debes redoblar tu confianza en Dios; cuando el mundo nos abandona es cuando se complace en acudir a socorrernos. Pon toda tu esperanza en Él, su mano no es menos poderosa ni su corazón menos tierno que antes. ¡Qué de prodigios no ha obrado en favor de sus servidores! ¿Acaso no te ha dado a ti mismo infinitamente más de lo que le podías pedir, puesto que, para ti, ha creado este mundo y ha sacrificado a su Hijo unigénito?

   III. Recurre a Dios en toda circunstancia, y Sobre todo en las aflicciones. Invócalo y ten confianza en Él, como si nada esperases de ti mismo. Con todo, trabaja por tu parte; emplea, para alcanzar tus objetivos, todos los medios honestos y lícitos, como si nada esperases de Dios. No te abandones, y Él no te abandonará, sobre todo si, a la confianza, sabes unir la humildad.

La confianza en Dios
Orad por los que os gobiernan.

ORACIÓN

   Que la bienaventurada Regina, virgen y mártir, implore por nosotros vuestra misericordia, Señor, ella que siempre os fue agradable por el mérito de su castidad y por su valor en confesar vuestro santo Nombre. Por J. C. N. S. Amén.


Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 03/09/2009 04:32

7 de septiembre

NUESTRA SEÑORA 
DE LA ALMUDENA, 
Patrona de Madrid

   Es tradición, que la primitiva Imagen la trajo consigo el Apóstol Santiago cuando vino de Jerusalén a España a predicar el Evangeli o, instaurándose entonces la devoción a tan bella Imagen en la Villa que, más tarde, llegaría a ser Capital de España.

   Al conquistar los musulmanes Madrid, hacia los años 714, la Imagen de Nuestra Señora fue escondida por los cristianos en un hueco practicado en las murallas de la Villa, para evitar profanaciones y cumpliendo así el decreto del Arzobispo de Toledo, D. Ralmundo. En prueba de devoción, ocultaron, junto con la Virgen, dos velas encendidas, tapiando después el hueco con una gruesa pared de cal y canto.

   Alfonso VI conoce la existencia de una Imagen de la Santísima Virgen, escondida por los cristianos siglos atrás, el Monarca hizo -al parecer- voto de buscarla incansablemente para restituirla al culto de los fieles, si Dios le concedía la victoria sobre los Sarracenos, y lograba tomar la Ciudad. Pero, una vez liberada ésta y no obstante sus pesquisas, no lograba localizar el sitio donde la Imagen estaba oculta. Por ello, y en su deseo de que la Virgen Santa María fuese venerada hasta tanto se lograse hallarla, mandó pintar una Imagen, inspirándose en los rasgos que la tradición atribuía a aquélla y, no se sabe si por el deseo del artista o por gusto del propio Rey casado en aquel momento con Doña Constanza, hija de Enrique 1º de Francia-, pintaron en su mano una flor de lis.

   La Imagen fue pintada sobre los muros de la antigua Mezquita musulmana. Tras las ceremonias de purificación y dedicación del Templo, quedó expuesta al culto en el cuadro hoy conocido por Nuestra Señora de la Flor de Lis.

   Una vez conquistado Toledo, en mayo de 1085, Alfonso VI volvió a insistir en la búsqueda de la Imagen oculta por los cristianos, celebrándose un piadoso novenario o rogativa por el éxito de las pesquisas que finalizó con una devota procesión presidida por e Monarca y los Prelados; y al pasar la comitiva frente a la alhóndiga o Almudith, establecida por los moros; se desplomaron unas piedras, dejando al descubierto la Imagen llamada desde entonces de la Almudena- que, es tradición, conservaba encendidas dos candelas, con que fue escondida al ser ocultada 369 años antes. Era el día 9 de noviembre de 1085.

   Llevada a la Iglesia de Santa María, fue colocada solemnemente en el Altar mayor, donde permaneció hasta el día 25 de octubre de 1868 en que, por demolición del Templo, fue instalada en el Convento de las Religiosas Bernardas del Santísimo Sacramento, en cuya Iglesia estuvo expuesta al culto hasta el 29 de mayo de 1911, fecha en la que se trasladó con la mayor solemnidad a la Cripta de la Nueva Catedral que construía en honor de su Advocación junto al lugar de la muralla donde fue hallada la Imagen por AlfonsoVI, existiendo hoy en el hueco donde la Virgen estuvo oculta, una Imagen de piedra que conmemora el hecho.

   Hace pocos años, al hacer una excavación para construir un edificio, se encontraron los restos de la antigua muralla árabe, del entonces llamado Magerit, a pocos metros del lugar donde hoy está la Imagen que recuerda la aparición y, por su carácter histórico, el Ayuntam iento de Madrid tuvo el singular acierto de declarar aquel terreno como "lugar no edificable" para que pueda quedar siempre al descubierto los restos de la citada muralla.

   Durante los años 1936-39, periodo en que  tuvo lugar la guerra civil española, Nuestra Señora de la Almudena permaneció intacta en la Cripta. De nuevo fue llevada la Imagen a la Iglesia de Las Religiosas Bernardas de la calle del Sacramento (Actualmente Iglesia Arzobispal Castrense) y finalmente, trasladada el 2 de febrero de 1954 a la  Santa Iglesia Catedral de San Isidro -en la calle Toledo-.

   Obtenidas de Roma las necesarias bulas y como culminación de su patronazgo sobre la Villa de Madrid, Santa María la Real de la Almudena fue coronada Canónicamente en 1948, por mano del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Madrid-Alcalá y patriarca de las Indias Dr. D. Leopoldo Eloy Garay, siendo madrina la Sra.  Carmen Polo de Franco. A la brillante ceremonia asistieron entre innumerables personalidades, el jefe Estado, Francisco Franco y su Excelencia Reverendísima el Nuncio de Su Santidad; fervientes devotos de Santa María la Real de 1a Almudena fueron, entre otros, San Ildefonso de Toledo, San Isidro Labrador, y su esposa, Santa María de la Cabeza, obteniéndose por medio de esta venerada Advocación innumerables favores, que acrecentaron de día en día la confianza de los fieles en esta bellísima Imagen de Nuestra Señora, entre los que se contaron los Monarcas de España, la nobleza y, muy especialmente, el pueblo madrileño.



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