El hombre tiene conciencia, que se forma con el pensamiento y el sentimiento, y el animal no tiene, si lo tiene lo tiene en forma muy elemental.
El hombre está regido por medio de "centros de fuerza" o sea los chakras, que el animal no tiene como los tiene el hombre, sino con otra estructura mas precaria.
El hombre sufre la Ley de Causa y Efecto que al animal no le afecta.
El hombre tiene razonamiento para manejarse en el plano físico, el animal es irracional.
Todos estos atributos que tiene el hombre lo hacen "hombre", que lo diferencia del animal, todos ellos están el campo "virtual" como se dice ahora, queriendo significar que no es nada físico visible. Por lo tanto que no se busque como cosa física.
Volvemos nuevamente a retomar el tema de las Chispas Divinas enfocado en el campo de la trayectoria involutiva¾ evolutiva, la cual es una Proyección de Dios, una Partícula de Dios, Dios Individualizado, es un Hijo de Dios, cualquiera de estas acepciones o todas juntas es lo mismo.
Si de Dios emana una Chispa, esta es su semilla, tal como la semilla de la naranja, en cuyo germen está el proyecto de un árbol, con todas sus ramas, todas sus hojas, sus flores y con su fruto, que cierra el círculo. Que es Ley Universal..
Así también esta la Chispa , que tendrá todos los atributos del Padre, los dos principios, masculino y femenino, que serán las almas gemelas.
Conviene recordar que esta Chispa, como hemos dicho va descendiendo de plano de frecuencia vibratoria. Si analizamos con nuestro pobre intelecto humano, alcanzamos a comprender que la misma viene realizando un descenso virtual, una trayectoria "hacia abajo", es decir un descenso hacia lo material, por lo tanto poder decir que es una Trayectoria Involutiva. Pero prestamente alertamos aclarando que aunque viene involucionando, en el sentido de ir bajando su frecuencia vibratoria, realmente esta Evolucionando. La Chispa, en su descenso, sí está Evolucionando, porque para cumplir con las Leyes Universales tiene que cerrar el Círculo. Salir de Dios y volver a Dios
Es muy importante para que el lector entienda en los ámbitos que nos estamos moviendo que, designamos con mayúscula todo lo relacionado con el Espíritu o Espiritual, y con minúscula todo lo relativo al plano material, el plano físico.
.
En este punto de su Trayectoria se convierte en SER, así en infinitivo, un Primogénito .Como dijimos antes, es un Yo pensante, un Christos (viene del griego) que significa un ungido del Espíritu Santo..
Amado lector: estáis conscientes? ¡Es Dios Individualizado!
Haciendo nuevamente referencia, como ejemplo objetivo, la semilla de la naranja, insistimos, tal como el Padre-Madre Dios, El también tiene que hacer lo mismo, es decir: proyectar una "partícula" de sí mismo.
Aquí diferenciamos dos situaciones: lo que denominamos el Primogénito o Christos, es en realidad nuestro Yo Superior, y la "partícula" proyectada, la que va a tomar materia, es el "yo inferior", el cual ya ha adquirido una frecuencia vibratoria densa, material. Ese "yo" se estaciona (en el tiempo de gestación) en el plano astral, a la espera de su alumbramiento.
Nace en el mundo material. Este punto, como esta expresado en el capítulo "Lo del mas allá" sub.cap. "El hijo pródigo" en el cual se explica que (Lucas 15:13,14) "se fue lejos a una provincia lejana, y allí desperdició sus bienes", que significa que cuando el alma llega a la materia, la frecuencia de la vibración es tan baja, que es grosera, para captar o sintonizar las sutiles de los planos elevados que le recuerda su herencia divina, así se malgasta cincuenta, sesenta ú ochenta años de vida humana, con miles de encarnaciones experimentando porque, como dijimos antes, siempre se está evolucionando, porque en ese tramo de involución¾ evolución está experimentando el mal y el bien, alimentando su intelecto y llenando su Pergamino (el que le dio Dios, o cuerpo etérico) con todos sus pensamientos y sentimientos, los que son discriminados:: los malos queda en el plano denso-material, con los cuales se encontrará en una futura encarnación, como deuda a revertir, y los buenos, los que son acorde con la Voluntad de Dios van como tesoros del Yo Superior, donde " el orín no corroe ni los ladrones roban" (Mat. 6:19) ni podrá robar, agregamos nosotros porque se acumula en el Yo Superior o Cristo, para su futura ascensión
Conviene aclarar aquí que la Chispa nacida de la Mente de Dios es una corriente de vida Suya que tiene que realizar un periplo o trayectoria de involución –evolución que venimos explicando, y cerrar el círculo volviendo al punto de origen, Dios. Este acontecimiento se denomina Reintegración a Dios.
Así está establecido por la Suprema Inteligencia que gobierna el Universo.
Cuando la Chispa Divina creada por Dios alcanza la categoría de Conciencia Crística se denomina Ser (espiritual). Cuando este Cristo proyecta su "partícula" al plano material, a este se le llama "ser humano" o ego humano.
Cuando el ser humano realiza su transición al final de una encarnación del plano físico visible al plano invisible retorna a su Cristo, a la espera de un nuevo turno para encarnar y seguir experimentando, he aquí un concepto muy importante para la vida eterna de la corriente de vida, y es que una encarnación es una oportunidad, que la misericordia de Dios nos permite revertir los errores cometidos para seguir progresando.
Experimentar es aprender. Para aprender todo lo que la Vida tiene, no alcanza ochenta años, por lo cual tiene que retornar tantas veces como sea necesario, así se manifiesta la Ley de Experiencia que representa las sucesivas encarnaciones.
Casi como una lógica analítica, el amado lector puede hacerse la pregunta, si la Chispa creada pura y llega a ser el Primogénito, ¿para qué va a Evolucionar para reintegrarse nuevamente a Dios?.
Volvemos a pedir perdón al Padre Celestial por la irreverencia de pretender analizar ese tema, y no se piense que hemos encontrado la respuesta, pero queremos referirnos al citado Capítulo y versículo de Lucas (15:27 al 31) explica que el otro hermano, el que quedó con el padre, cuando el primero se fue lejos, volvió de sus labranzas, representa que ese Ser Espiritual, no salió al plano físico, sino que quedó en los plano espirituales, se encontró que en la casa había fiesta, averiguó los motivos, se enteró que el pródigo volvió "entonces se enojó ¾ dice la Biblia ¾ y no quería entrar, y el padre le rogaba. Mas él le respondió y le dijo :He aquí tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás (él no salió, se quedó en los planos espirituales, estaba puro) y nunca me has dado un cabrito para gozar con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar un becerro gordo"
En el citado Capítulo y versículo dice que el padre, que simboliza a Dios le dijo:
Hijo, tu siempre estás conmigo,, y todas mis cosas son tuyas. Mas es necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido y es hallado"
Dice: "ha muerto" muerto en el sentido de la irrealidad y oscuridad que es la vida terrena en relación a la verdadera Vida que es la real; la encarnación es una ilusión. Y que valga la comparación grosera muy acomodada para transmitir la idea: es como la letra de agua que tienen los billetes de dinero, el billete es la ilusión , lo real es el sello de legitimidad que le da las "letras de agua", algo así, para explicar, lo visible que es la vida humana, y lo invisible que está detrás de la misma y que es la verdadera.
El hermano que "siempre estuvo con el Padre " es en realidad la tan mentada "Alma gemela" porque es la misma "Chispa Espiritual" como sabemos todo lo que Crea Dios es masculino y femenino, en este caso una parte "bajó" a encarnar y la otra parte quedó en el "cielo" con el Padre, como dice la Parábola.
Todos sabemos que la Biblia está llena de simbolismos, y que lo detallado en este capítulo, "el padre" simboliza a Dios, y que " ha consumido todos sus bienes con rameras" es el mal uso que hace el Ser, encarnado como ser humano, "momento" que ha bajado su frecuencia vibratoria para poder entrar en el plano de la materia y entonces no percibe las vibraciones sutiles que emana de Dios Padre¾ Madre y le da satisfacción a todas las vibraciones de nivel humano.
Todo tiene que ver con todo, porque se está manifestando la Ley de Vibraciones, que veremos mas adelante, se manifiesta la Ley de Evolución porque muestra el Periplo de la chispa espiritual; se manifiesta la Ley de Causa y Efecto, porque perdió sus Bienes Espirituales y los tiene que recuperar para poder volver al Padre y se puso en actividad la Ley del Karma. . Cuando la causa del trabajo es positivo, genera karma positivo (Se acumula en el YO Superior), y el efecto será positivo.
Constatamos entonces que KARMA es trabajo.
Pero cuando por causa negativa generamos karma negativo, este trae dolor.
Si analizamos bien en la parábola del Hijo Pródigo está todo el desarrollo de la Chispa Espiritual Divia.
En el capítulo "Pensamiento y Sentimiento" se explica claramente cómo nuestros sentimientos produce causa negativa, hacemos tal acumulación de este tenor que no nos alcanza una vida para revertir las mismas, así nos vamos encadenando en miles y miles de encarnaciones, porque si bien en algunas de ellas realizamos hechos positivos, también en momentos de debilidades reincidimos en nuevas causas negativas, que nos volverán a traer hechos dolorosos.
Cuando miramos la vida en forma panorámica, en un "paneo" como se dice en televisión, como a la distancia, concluimos que el dolor es el mejor amigo del hombre.
El dolor purifica. Pero qué es la purificación? Amado lector, habéis escuchado alguna vez cómo el joyero"purifica" el oro?. Lo realiza tras sucesivas fundidas del metal con algunos elementos químicos. Así es el dolor, como el elemento químico que se entremezcla con nuestras circunstancias que hemos buscado, y nos hiere al corazón mismo del ego humano. Si con buen ánimo analizamos a la luz del Conocimiento, las causas que nos ha conmovido y tenemos en buen tino de aceptarlo y corregirnos nos vamos convirtiendo en seres mas buenos y como decidimos no volver a caer en lo mismo nos vamos "purificando". Es una manera de expresarnos en la vida, cuando estamos en el proceso que después de haber conocido las Leyes Universales, las hemos aceptado e íntimamente nos hemos propuesto ajustar nuestra vida a las mismas. Está en gerundio porque es una determinación de por vida, que hacemos efectivo en ésta y que puede prolongarse a futuras encarnaciones, esto puede ocurrir en cualquier encarnación o en cualquier momento de nuestra vida eterna y también en cualquier estado de conciencia, o punto evolutivo del Espíritu.
Los dolores humanos son consecuencia de los errores humanos, pero ante un dolor pequeño o grande no tengamos la intención de rebelarnos ante el porque sino el mismo no habrá cumplido su objetivo, que fue purificar por pago de deuda kármica, y volverá una y otra vez hasta que desparezca la misma. Nos recuerda aquel paisano, sabio él, que a situación parecido nos dijo: "Y dónde vio usted un caballo cansado que no sea manso"
Así somos nosotros los humanos, a fuerzas de latigazos del destino que va recibiendo el ego es como nos amansamos, nos purificamos y vamos progresamos en el camino espiritual.
Muchas veces decimos "La escuela de la vida" para referirnos a las experiencias que recogemos, esta locución es tan simple, que por su simpleza no nos detenemos a analizarla