Dios nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad: y recapitular en Cristo Jesús todas las cosas del cielo y de la tierra.
ORACION COLECTA
Padre, que en la alianza sellada con Cristo, convocas de entre todas las naciones un pueblo para que se unifique en el Espíritu: concede que tu Iglesia, cumpliendo fielmente su misión, camine hacia ti junto con toda la familia de los hombres, y sea como fermento y alma de la sociedad humana, para renovarla en Cristo y transformarla en familia de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURAS DE LA LITURGIA
PRIMERA LECTURA: EXODO 33, 7-11; 34, 5B-9.28
"El Señor hablaba con Moisés cara a cara"
En aquellos días, Moisés tomó la tienda de la reunión y la colocó a cierta distancia, fuera del campamento, de modo que todo el que deseaba consultar al Señor, tenía que salir fuera del campamento.
Cuando Moisés iba hacia la tienda, todo el pueblo se levantaba, se quedaba de pie a la entrada de sus tiendas, y seguía con la vista a Moisés hasta que entraba en la tienda de la reunión. Una vez que Moisés entraba en ella, la columna de nube bajaba y se detenía a la puerta, mientras el Señor hablaba con Moisés. El pueblo, al ver la columna de nube detenida en la puerta de la tienda de la reunión, se levantaba y cada uno se postraba a la entrada de su tienda.
El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Luego volvía Moisés al campamento, pero Josué, su ayudante, hijo de Nun, no se apartaba de la tienda de la reunión.
Moisés invocó el nombre del Señor, y entonces el Señor pasó delante de él y exclamó:
«El Señor todopoderoso es un Dios misericordioso y clemente, lento para enojarse y rico en amor y fidelidad; él mantiene su amor por mil generaciones y perdona la maldad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes, pues castiga la maldad de los padres en los hijos, nietos y bisnietos».
Al instante Moisés cayó de rodillas y se postró ante el Señor, diciendo:
«Si de veras gozo de tu favor, te suplico, Señor, que vengas con nosotros, aunque seamos un pueblo de cabeza dura. Perdona nuestras maldades y pecados, y recíbenos como herencia tuya».
Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua. Y escribió sobre las tablas las palabras de la alianza, los diez mandamientos.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL: 102
"El Señor es compasivo y misericordioso."
El Señor hace justicia y le da la razón al oprimido. A Moisés le mostró su bondad y sus prodigios al pueblo de Israel.
R. El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. El Señor no estará siempre enojado, ni durará para siempre su rencor.
R. El Señor es compasivo y misericordioso.
No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga según nuestros pecados. Como un padre es compasivo con sus hijos, así es de grande su misericordia.
R. El Señor es compasivo y misericordioso.
Así como un padre es compasivo con sus hijos, así es compasivo el Señor con quien lo ama, pues bien sabe él de lo que estamos hechos y de que somos barro, no se olvida.
R. El Señor es compasivo y misericordioso.
ACLAMACION AL EVANGELIO
Aleluya. La semilla es la Palabra de Dios, el sembrador es Cristo; el que lo encuentra permanece para siempre. Aleluya
EVANGELIO: MATEO 13, 36-43
"Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo"
En aquel tiempo, Jesús despidió a la gente y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron: - Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo -. Jesús les contestó: “El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles”
Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así será al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre.
“El que tenga oídos, que oiga.”
Palabra del Señor
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, con bondad estos dones que te ofrecemos, para que tu iglesia, nacida del costado abierto de Cristo, viva siempre de la participación de este misterio, que es la fuente de su santidad, y pueda así ser fiel a su Fundador.
Por Jesucristo nuestro Señor.
ANTIFONA DE COMUNION
El Espíritu y la novia dicen: Ven. Amén. Ven, Señor Jesús.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Renovados con el sacramento de tu Hijo, te pedimos, Señor, que hagas fecunda la acción de tu Iglesia gracias a la cual revelas la plenitud del misterio de la salvación a los pobres, para quienes reservas yn lugar privilegiado en tu Reino.
Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.
ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, cuyo Hijo quiso hospedarse en la casa de santa Marta; concédenos por su intercesión que, sirviendo fielmente a Cristo en nuestros hermanos, podamos ser recibidos en la morada celestial. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA Éx 34, 29-35
Lectura del libro del Éxodo.
Cuando Moisés bajó de la montaña del Sinaí, trayendo en sus manos las dos tablas del Testimonio, no sabía que su rostro se había vuelto radiante porque había hablado con el Señor. Al verlo, Aarón y todos los israelitas advirtieron que su rostro resplandecía, y tuvieron miedo de acercarse a él. Pero Moisés los llamó; entonces se acercaron Aarón y todos los jefes de la comunidad, y él les habló. Después se acercaron también todos los israelitas, y él les transmitió las órdenes que el Señor le había dado en la montaña del Sinaí. Cuando Moisés terminó de hablarles, se cubrió el rostro con un velo. Y siempre que iba a presentarse delante del Señor para conversar con él, se quitaba el velo hasta que salía de la Carpa. Al salir, comunicaba a los israelitas lo que el Señor le había ordenado, y los israelitas veían que su rostro estaba radiante. Después Moisés volvía a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba de nuevo a conversar con el Señor. Palabra de Dios.
COMENTARIO
Moisés camina en la presencia de Dios hablando cara a cara con El, y es la garantía que el pueblo necesita para avanzar confiado en su futuro por contar con el perfecto mediador, a quien ya no dará la espalda como lo hizo en el pasado.
SALMO Sal 98, 5-7.9
R. ¡Santo eres, Señor, Dios nuestro!
Glorifiquen al Señor, nuestro Dios, adórenlo ante el estrado de sus pies. ¡Santo es el Señor!
R. ¡Santo eres, Señor, Dios nuestro!
Moisés y Aarón, entre sus sacerdotes, y Samuel, entre los que invocaban su Nombre, clamaban al Señor y él les respondía.
R. ¡Santo eres, Señor, Dios nuestro!
Dios les hablaba desde la columna de nube; ellos observaban sus mandamientos y los preceptos que les había dado.
R. ¡Santo eres, Señor, Dios nuestro!
Glorifiquen al Señor, nuestro Dios, y adórenlo en su santa Montaña: el Señor, nuestro Dios, es santo.
R. ¡Santo eres, Señor, Dios nuestro!
ALELUYA Jn 15, 15
Aleluya. Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre, dice el Señor. Aleluya.
EVANGELIO Mt 13, 44-46
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud: El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.
Palabra del Señor.
COMENTARIO
El tesoro y la perla provocan alegría. La alegría del Reino va junto con la gratitud, el júbilo de recibir un regalo para la vida. Muchos hermanos y hermanas nos dan testimonio de esta alegría del Reino. Su vida ha sido transformada porque se saben parte de la fiesta a la que Dios invita.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, al proclamarte admirable en santa Marta, humildemente suplicamos a tu grandeza que aceptes el servicio de nuestro ministerio, así como te fue grato el homenaje de su caridad. Por Jesucristo nuestro Señor.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Jn 11, 27
Marta dijo a Jesús: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir a este mundo”.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor, que la sagrada recepción del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo nos aparte de las cosastransitorias para que, a ejemplo de santa Marta, podamos servirte en la tierra con sincera caridad y gozar para siempre en el cielo de la visión de tu rostro.
Sálvanos, Señor y Dios nuestro; reúnenos de entre las naciones, para que podamos agradecer tu poder santo y sea nuestra gloria el alabarte.
ORACIÓN COLECTA
Oremos: Concédenos, Señor, Dios nuestro, amarte con todo el corazón y, con el mismo amor, amar a nuestros prójimos.
Por nuestro Señor Jesucristo...
Amén.
LECTURA Éx 25, 8-9; 40, 16-21.34-38
Lectura del libro del Éxodo.
El Señor dijo a Moisés: ´Me harás un Santuario y yo habitaré en medio del pueblo. En la construcción de Moisés realizó exactamente todo lo que el Señor le había ordenado. En el segundo año, el primer día del primer mes, se procedió a la erección de la Morada. Para ello, Moisés asentó sus bases, colocó sus bastidores, dispuso sus travesaños y levantó sus columnas. Después extendió la carpa por encima de la Morada, y sobre ella colocó la cobertura de la carpa, como el Señor se lo había ordenado. En seguida tomó las tablas del testimonio y las puso en el arca; sujetó las andas en el arca, y sobre ella colocó la tapa. Entonces condujo el arca hasta el interior de la Morada, colgó el velo que la protegía y así cubrió el arca del testimonio, conforme a la orden que el Señor le había dado. Entonces la nube cubrió la Carpa del Encuentro y la gloria del Señor llenó la Morada. Moisés no podía entrar en la Carpa del Encuentro, porque la nube se había instalado sobre ella y la gloria del Señor llenaba la Morada. En todas las etapas del camino, cuando la nube se alzaba, alejándose de la Morada, los israelitas levantaban el campamento. Pero si la nube no se alzaba, ellos no se movían, hasta que la nube volvía a hacerlo. Porque durante el día, la nube del Señor estaba sobre la Morada, y durante la noche, un fuego brillaba en ella, a la vista de todo el pueblo de Israel. Esto sucedía en todas las etapas del camino.
Palabra de Dios.
COMENTARIO
La construcción del santuario se llevó a cabo siguiendo las instrucciones que el Señor había ordenado a Moisés, pues Israel es el lugar de la presencia divina, y como tal debe aspirar a ser un pueblo santo que cuenta con la presencia definitiva del Señor en medio suyo.
SALMO Sal 83.3-6a.8a
R. ¡Qué amable es tu Casa, Señor del universo!
Mi alma se consume de deseos por los atrios del Señor; mi corazón y mi carne claman ansiosos por el Dios viviente.
R. ¡Qué amable es tu Casa, Señor del universo!
Hasta el gorrión encontró una casa, y la golondrina tiene un nido donde poner sus pichones, junto a tus altares, Señor del universo, mi Rey y mi Dios.
R. ¡Qué amable es tu Casa, Señor del universo!
¡Felices los que habitan en tu Casa y te alaban sin cesar! ¡Felices los que encuentran su fuerza en ti! Ellos avanzan con vigor siempre creciente.
R. ¡Qué amable es tu Casa, Señor del universo!
Vale más un día en tus atrios que mil en otra parte; yo prefiero el umbral de la Casa de mi Dios antes que vivir entre malvados.
R. ¡Qué amable es tu Casa, Señor del universo!
ALELUYA Cf. Hech 16, 14
Aleluya. Señor, toca nuestro corazón, para que aceptemos las palabras de tu Hijo. Aleluya.
EVANGELIO Mt 13, 47-53
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?”. “Sí”, le respondieron. Entonces agregó: “Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo”.
Palabra del Señor.
COMENTARIO
Así como el fuego acabará con la cizaña luego de ser cortada y separada del trigo, de igual forma sucederá con los peces malos, según la imagen presentada por Jesús para graficar la importancia del don que se ofrece y lo decisivo de la repuesta de la persona.
Dios todopoderoso y eterno, cuyo Hijo quiso hospedarse en la casa de santa Marta; concédenos por su intercesión que, sirviendo fielmente a Cristo en nuestros hermanos, podamos ser recibidos en la morada celestial.
Por nuestro Señor Jesucristo.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, estos dones que te presentamos en señal de sumisión a ti, y conviértelos en el sacramento de nuestra redención.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Jn 11, 27
Ven, Señor, en ayuda de tu siervo y sálvame por tu misericordia. Que no me arrepienta nunca de haberte invocado.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Oremos: Que el sacramento del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo que acabamos de recibir, nos ayude, Señor, a vivir más profundamente nuestra fe.
Al nombre de Jesús doble la rodilla todo cuanto hay en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: Jesucristo es el Señor.
ORACIÓN COLECTA
Señor, que para propagar más la gloria de tu nombre suscitaste en tu Iglesia a san Ignacio; concédenos que, con su ayuda y a ejemplo suyo luchemos en la tierra, para que merezcamos compartir su triunfo en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA Lev 23,1.4-11.15-16.27.34ab-37
Lectura del libro del Levítico.
El Señor dijo a Moisés: “Las fiestas del Señor, las asambleas litúrgicas que ustedes convocarán a su debido tiempo, son las siguientes: En el primer mes, el día catorce, al ponerse el sol, se celebrará la Pascua del Señor, y el quince de ese mismo mes tendrá lugar la fiesta de los Ácimos en honor del Señor. Durante siete días comerán panes sin levadura. El primer día tendrán una asamblea litúrgica y no harán ningún trabajo servil. Durante siete días ofrecerán una ofrenda que se quema para el Señor. El séptimo día habrá una asamblea litúrgica y ustedes no harán ningún trabajo servil”. El Señor dijo a Moisés: “Habla en estos términos a los israelitas: Cuando entren en la tierra que Yo les doy y cuando recojan la cosecha, entregarán al sacerdote la primera gavilla. El día siguiente al sábado, él la ofrecerá al Señor con el gesto de presentación, para que les sea aceptada. También contarán siete semanas, a partir del día en que en-treguen la gavilla ofrecida con el gesto de presentación, o sea, a partir del día siguiente al sábado. Las semanas deberán ser completas. Por eso tendrán que contar hasta el día siguiente al séptimo sábado: cincuenta días en total. Entonces ofrecerán al Señor una ofrenda de grano nuevo. Además, el décimo día del séptimo mes, será el día de la Expiación. Habrá una asamblea litúrgica, observarán el ayuno y presentarán una ofrenda que se quema para el Señor. Además, el día quince de este séptimo mes se celebrará la fiesta de las Chozas en honor del Señor, durante siete días. El primer día habrá una asamblea litúrgica, y ustedes no harán ningún trabajo servil. Durante siete días presentarán una ofrenda que se quema para el Señor. Al octavo día, celebrarán una asamblea litúrgica y presentarán una ofrenda que se quema para el Señor: es una asamblea solemne y ustedes no harán ningún trabajo. Éstas son las fiestas del Señor, en las que ustedes convocarán las asambleas litúrgicas y presentarán ofrendas que se queman para el Señor -holocaustos, oblaciones, sacrificios y libaciones, según corresponda a cada día”.
Palabra de Dios.
COMENTARIO
El objeto de este calendario litúrgico es una forma de consagración del tiempo entre las múltiples ocupaciones de cada día. La presentación de la primera gavilla, así como las primicias son fiestas que están conectadas al ciclo anual de la cosecha y la recolección del grano, que a su vez eran presentadas por e sacerdote al Señor.
SALMO Sal 80, 3-6b.10-11b
R. ¡Canten con júbilo al Señor, nuestra fuerza!
Entonen un canto, toquen el tambor, y la cítara armoniosa, junto con el arpa. Toquen la trompeta al salir la luna nueva, y el día de luna llena, el día de nuestra fiesta.
R. ¡Canten con júbilo al Señor, nuestra fuerza!
Porque ésta es una ley para Israel, un precepto del Dios de Jacob: Él se la impuso como norma a José, cuando salió de la tierra de Egipto.
R. ¡Canten con júbilo al Señor, nuestra fuerza!
No tendrás ningún Dios extraño, no adorarás a ningún dios extranjero: Yo, el Señor, soy tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto.
R. ¡Canten con júbilo al Señor, nuestra fuerza!
ALELUYA 1 Ped 1, 25
Aleluya. La Palabra del Señor permanece para siempre. Ésta es la Palabra que les ha sido anunciada, la Buena Noticia. Aleluya.
EVANGELIO Mt 13, 54-58
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Al llegar a su pueblo, Jesús se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. ¿De dónde le vienen, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?. Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Entonces les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia.” Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.
Palabra del Señor.
COMENTARIO
Las palabras del Maestro completan lo que vemos en la primera lectura. .El profeta no es bien recibido ni escuchado por los suyos, por sus vecinos, sus contemporáneos, porque sus palabras tocan sus vidas, porque saben de lo que está hablando. Los profetas han sufrido, y sufren hoy, la sordera de los destinatarios de su mensaje.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, sean de tu agrado los dones que te ofrecemos en la conmemoración de san Ignacio, y concédenos que estos misterios, fuente de toda santidad, también nos santifiquen de verdad. Por Jesucristo nuestro Señor.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Lc 12, 49
Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor, el sacrificio de alabanza que hemos ofrecido para darte gracias en la conmemoración de san Ignacio, nos conduzca a la alabanza eterna de tu gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.
Cuidaré de mis ovejas, dice el Señor, y suscitaré un pastor que las apaciente: Yo, el Señor, seré su Dios.
ORACIÓN COLECTA
Padre, que siempre suscitas en tu Iglesia nuevos ejemplos de santidad, concédenos imitar de tal modo el celo apostólico del obispo san Alfonso María, que podamos compartir su recompensa en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA Lev 25, 1, 8-17
Lectura del libro del Levítico.
El Señor dijo a Moisés sobre la montaña del Sinaí: Deberás contar siete semanas de años -siete veces siete años- de manera que el período de las siete semanas de años sume un total de cuarenta y nueve años. Entonces harás resonar un fuerte toque de trompeta: el día diez del séptimo mes -el día de la Expiación- ustedes harán sonar la trompeta en todo el país. Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación para todos los habitantes del país. Este será para ustedes un jubileo: cada uno recobrará su propiedad y regresará a su familia. Este quincuagésimo año será para ustedes un jubileo: no sembrarán ni segarán lo que vuelva a brotar de la última cosecha, ni vendimiarán la viña que haya quedado sin podar; porque es un jubileo, será sagrado para ustedes. Sólo podrán comer lo que el campo produzca por sí mismo. En este año jubilar cada uno de ustedes regresará a su propiedad. Cuando vendas o compres algo a tu compatriota, no se defrauden unos a otros. Al comprar, tendrás en cuenta el número de años transcurridos desde el jubileo; y al vender, tu compatriota tendrá en cuenta el número de los años productivos: cuanto mayor sea el número de años, mayor será el precio que pagarás; y cuanto menor sea el número de años, menor será ese precio, porque lo que él te vende es un determinado número de cosechas. No se defrauden unos a otros, y teman a su Dios, porque yo soy el Señor, su Dios.
Palabra de Dios.
COMENTARIO
Frente a la desigualdad y la sobreexplotación de los recursos y los habitantes vistos como consumidores y no como hermanos, un año jubilar es la respuesta cuyo beneficio debe alcanzar a todos, desde el dueño del campo al trabajador, el esclavo, emigrante, el ganado y las fieras.
SALMO Sal 66, 2-3. 5. 7-8
R. ¡Que todos los pueblos te den gracias, Señor!
El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones.
R. ¡Que todos los pueblos te den gracias, Señor!
Que todos los pueblos te den gracias. Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra.
R. ¡Que todos los pueblos te den gracias, Señor!
La tierra ha dado su fruto: el Señor, nuestro Dios, nos bendice. Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra.
R. ¡Que todos los pueblos te den gracias, Señor!
ALELUYA Mt 5, 10
Aleluya. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Aleluya.
EVANGELIO Mt 14, 1-12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
La fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: -Éste es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos-. Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía: “No te es lícito tenerla”. Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta. El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías, bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. Instigada por su madre, ella dijo: “Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista”. El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y ésta la presentó a su madre. Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús.
Palabra del Señor
COMENTARIO
Herodes es un miedoso. Teme a la gente, que considera a Juan Bautista un profeta. Teme a sus invitados, frente a los que no quiere quedar en ridículo. En contraposición a este Herodes miedoso, Juan Bautista ha sido el profeta valiente, cumplidor de la misión sin temor que pudiera traerle como consecuencia su propia muerte.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Enciende, Padre, nuestros corazones con el fuego del Espíritu Santo, tú, que concediste a san Alfonso María la gracia celebrar estos misterios ofreciéndose a sí mismo como sacrificio espiritual. Por Jesucristo nuestro Señor.
PREFACIO DE LOS SANTOS PASTORES
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Jn 15, 16
Dice el Señor: No son ustedes los que me eligieron, sino yo el que los elegí y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Padre, que hiciste a san Alfonso María un fiel ministro de tu Palabra y de la Eucaristía: concédenos participar frecuentemente de tus misterios para que podamos alabarte eternamente. Por Jesucristo nuestro Señor.
Dios mío, ven en mi ayuda; Señor, date prisa en socorrerme. Tú eres mi auxilio y mi salvación; Señor, no tardes.
ACTO PENITENCIAL
·Porque nos transformas en un hombre nuevo. Señor, ten piedad.
·Porque sacias nuestra sed de eternidad. Cristo ten piedad
·Porque eres el Pan de Vida. Señor, ten piedad.
SE DICE GLORIA A DIOS
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra suplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.
ORACIÓN COLECTA
Oremos: Señor, tú que eres nuestro creador y quien amorosamente dispone toda nuestra vida, renuévanos conforme a la imagen de tu Hijo y ayúdanos a conservar siempre tu gracia.
Por nuestro Señor Jesucristo…
Amén.
II. LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA, EXODO 16,2-4.12-15
Dios alimenta a su pueblo en le desierto como signo de su constante protección. "Yo haré llover pan del cielo"
En aquellos días, la comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo: "¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad." El Señor dijo a Moisés: "Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: "Hacía el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios."" Por la tarde, una banda de codornices cubrió todo el campamento; por la mañana, había una capa de rocío alrededor de campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, parecido a la escarcha. Al verlo, los israelitas dijeron: "¿Qué es esto?" Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: "Es el pan que el Señor os da de comer."
Palabra de Dios
COMENTARIO
Yo haré llover pan del cielo. Peregrinos los israelitas por el desierto hacia la tierra de promisión, el alimento providencial del maná fue signo permanente del amor divino sosteniendo su indigencia de emigrantes. San Gregorio Magno dice:
-Truena Dios maravillosamente con su voz, porque con fuerza oculta penetra incomparablemente nuestros corazones y, cuando con secretos impulsos los oprime en el terror y los reforma en el amor, publica de alguna manera calladamente con cuánto ardor debe ser seguido; y hácese en el alma una grandeza de ímpetu, aunque no suena nada en la voz. La cual tanto más fuertemente resuena en nosotros cuanto hace ensombrecer el oído de nuestro corazón de todo sonido exterior.-
-Por lo cual el alma, recogida luego en sí misma por esta voz interior, se maravilla de lo que oye, porque recibe la fuerza de la compunción no conocida. La admiración de la cual fue bien figurada en Moisés cuando el maná vino de arriba (Ex 16,15). Porque aquel dulce manjar es llamado maná que quiere decir :“¿Qué es esto?” Y entonces decimos: ¿qué es esto, cuando, no sabiendo lo que vemos nos maravillamos- (Tratados morales sobre el libro de Job 27,42
SALMO RESPONSORIAL: 77
Conciente de la maravilla obrada por Dios, el salmo recuerda las glorias del Señor.
R: El Señor les dio como alimento un trigo celestial
Lo que oímos y aprendimos, / lo que nuestros padres nos contaron, / lo contaremos a la futura generación: / las alabanzas del Señor, su poder. R.
Dio orden a las altas nubes, / abrió las compuertas del cielo: / hizo llover sobre ellos maná, / les dio un trigo celeste. R.
Y el hombre comió pan de ángeles, / les mandó provisiones hasta la hartura. / Los hizo entrar por las santas fronteras, / hasta el monte que su diestra había adquirido. R.
COMENTARIO
–Con el Salmo 77 decimos: “El Señor les dio como alimento un trigo celestial”... Dio orden las altas nubes, abrió las compuertas del cielo. Hizo llover sobre ellos maná, les dio pan del cielo. El hombre comió pan de ángeles, el Señor les mandó provisiones hasta la satisfacción»...
SEGUNDA LECTURA: EFESIOS 4, 17.20-24
"Vestíos de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios" , San Pablo nos exhorta a seguir a Cristo despojándonos del hombre viejo
Hermanos: Esto es los que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya como los gentiles, que andan en la vaciedad de sus criterios. Vosotros, en cambio, no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es él a quien habéis oído y en él fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús; es decir, a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por deseos seductores, a renovaros en la mente y en el espíritu y a vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.
Palabra de Dios
COMENTARIO
Vestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios. En la Nueva Alianza Cristo mismo es el misterio de la vida divina que nos vivifica y nos transforma en hijos suyos. El paso de una situación a otra se denomina «nueva creación» No se trata de un cambio exterior, como el que tendría lugar en quien cambia de vestido, sino de una renovación interior, por la que el cristiano, al ser hecho nueva criatura en Jesucristo, puede vivir la justicia y la santidad con una profundidad y verdad que superan las fuerzas de la propia naturaleza humana.
EVANGELIO: JUAN 6,24-35
A los que comieron el pan material, Jesús los exhorta a conformarse con ello y buscar el alimento de la vida Eterna. "El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará sed"
En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús contesto: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado." Le replicaron: "¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."" Jesús les replicó: "Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo." Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de este pan." Jesús les contestó: "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."
Palabra del Señor
SE DICE EL CREDO
Creo en Dios Padre todopoderoso. Creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén.
ORACIÓN DE LOS FIELES
Celebrante: Dejemos que el Espíritu renueve nuestra mentalidad, y, vestidos de su gracia, oremos con confianza al Padre diciendo: Mira a tu Hijo y escúchanos.
·Para que a nadie falte el pan de la Palabra de Dios y el alimento de su Cuerpo y Sangre. Oremos con fe.
·Para que el Pueblo de Dios se vea siempre acompañado por pastores que encarnen la misericordia y la bondad de Dios. Oremos con fe.
·Para que todos los esfuerzos por garantizar un orden de justicia, paz y convivencia lleguen a buen fin. Oremos con fe.
·Para que los misioneros, los teólogos, los catequistas y todos los que anuncian la Palabra de Dios lo hagan con criterios evangélicos y no hagan acepción de personas. Oremos con fe.
·Para que los que son esclavos del vicio y del pecado se dejen transformar por la gracia y Cristo viva en sus corazones. Oremos con fe.
·Para que Jesús, el Pan de la Vida, sea el alimento de nuestra fe y la fuerza que nos impulse a ser solidarios, generosos y desinteresados. Oremos con fe.
Celebrante: Mira a tu Hijo, que dio su vida por amor, y escucha las oraciones que en su nombre te hemos dirigido, Él que vive y reina por los siglos de los siglos.
III. LITURGIA EUCARISTICA
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Cristo muerto y resucitado para nuestra salvación es nuestra gran ofrenda al Padre. Por eso, junto a él, presentemos al Padre el firme propósito de buscar los bienes eternos fortalecidos por Jesús, Pan de Vida.
Santifica, Señor, estos dones y por medio del sacrificio de tu Hijo, transforma toda nuestra vida en una continua ofrenda.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
PREFACIO DOMINICAL VIII
El que viene a mi, jamás tendrá hambre, dice Jesús. Por eso con aclamaciones y el canto, compartimos este himno de alabanza al padre que nos invita a mantenernos siempre firmes en el seguimiento de su Hijo.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN
Nos has enviado, Señor, un pan del cielo que encierra en sí toda delicia y satisface todos los gustos.
Comunión: Jesús responde a nuestro pedido y nos da su Pan para alimentar nuestra fe. Con alegría, nos acercamos a recibir el Pan de Vida
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Oremos: Protege, Señor, continuamente a quienes renuevas y fortaleces con esta Eucaristía y hazlos dignos de alcanzar la salvación eterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
IV.-RITOS DE CONCLUSIÓN
BENDICION
Canto final: Con la alegría de haber hallado a Jesús el pan del cielo que satisface todos los gustos, nos retiramos cantando
Líbrame, Dios mío. Señor, ven pronto a socorrerme. Tú eres mi ayuda y mi libertador, no tardes, Señor.
ACTO PENITENCIAL
·Tú eres protector de los pobres: Cuando no tenemos compasión ante las necesidades de los demás. Señor, ten piedad.
·Tú, eres el Pan de Vida: Cuando no compartimos nuestro pan con los hambrientos. Cristo, ten piedad.
·Tú eres la fortaleza de los débiles: Cuando buscamos excusas para desentendernos del prójimo. Señor, ten piedad.
ORACIÓN COLECTA
Señor, escucha las súplicas de tus servidores y derrama sobre ellos tu bondad inagotable, y ya que nos gloriamos porque eres nuestro creador y nuestro guía, renueva y conserva en nosotros tus dones. Por nuestro Señor Jesucristo.
Por nuestro Señor Jesucristo…
Amén.
II. LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA:"yo solo no puedo cargar con este pueblo"
Números 11, 4B-15
En aquellos días, los israelitas se quejaban diciendo: ¡Quién nos diera carne para comer! ¡Cómo nos acordamos del pescado, que comíamos gratis en Egipto, y de los pepinos y melones, de los puerros, cebollas y ajos! Pero de tanto ver el maná, ya ni ganas tenemos de comer.
El maná era como la semilla del cilantro y su aspecto como el de la resina aromática. El pueblo se dispersaba para recogerlo, lo molían en molinos o lo machacaban en el mortero; luego lo cocían en una olla y hacían con él una especie de pan, que sabía como el pan de aceite. Por la noche, cuando caía el rocío sobre el campamento, caía también el maná.
Moisés oyó cómo se quejaba el pueblo, cada una de las familias, a la entrada de su tienda. Eso provocó la ira del Señor, y Moisés, también muy disgustado, le dijo al Señor: -¿Por qué tratas tan mal a tu siervo? ¿En qué te he desagradado para que tenga que cargar con todo este pueblo? ¿Acaso yo lo he concebido o lo he dado a luz para que me digas: “Toma en brazos a este pueblo, como una nodriza a la criatura, y llévalo a la tierra que juré darles a sus padres?” ¿De dónde voy a sacar yo carne para repartírsela a toda la gente, que me dice llorando: “Queremos comer carne?” Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo, pues es demasiado pesado para mí. Si me vas a tratar así, por favor, Señor, quítame la vida y no tendré que pasar tantas penas-.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 80
"Aclamemos a dios, nuestra fortaleza."
Israel no oyó mi voz, dice el Señor, y mi pueblo no quiso obedecerme. Los entregué, por eso, a sus caprichos y los dejé vivir como quisiesen.
R. Aclamemos a Dios, nuestra fortaleza.
¡Ojalá que mi pueblo me escuchara y cumpliera Israel con mis mandatos! Yo, al punto, humillaría a sus enemigos y sentirían mi mano sus contrarios.
R. Aclamemos a Dios, nuestra fortaleza.
Los que aborrecen al Señor tratarían de adularme, pero su suerte quedaría fijada.
En cambio, Israel comería de lo mejor del trigo y yo lo saciaría con miel silvestre.
R. Aclamemos a Dios, nuestra fortaleza.
EVANGELIO: "comieron todos hasta quedar satisfechos"
Mateo 14,13-21
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús a la muchedumbre, se compadeció de ella y curó a los enfermos. Como ya se hacía tarde, se acercaron sus discípulos a decirle: -Estamos en despoblado y empieza a oscurecer. Despide a la gente para que vayan a las aldeas y compren algo de comer-.
Pero Jesús les contestó: -No hace falta que vayan; denles ustedes de comer-.
Ellos le respondieron: -No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados-.
El les dijo: -Tráiganmelos-.
Luego mandó que la gente se recostara en la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la mirada al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que habían sobrado se llenaron doce canastos. Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.
Palabra del Señor
COMENTARIO
Al comenzar el relato, los discípulos quieren que Jesús despida a la gente para que vaya a buscarse su propia comida. Pero Jesús no la despide sino que la hace sentar cómodamente sobre la hierba. Después de haber compartido la comida, no como un acto individualista en que cada uno compró lo suyo, sino que fue poner en común frente a Jesús lo que había, entonces sí despide a la gente. Jesús había sanado a los enfermos y había saciado su hambre, pero también había colmado la necesidad de Dios y su palabra.
ORACIÓN DE LOS FIELES
A cada petición, respondemos: “Danos, Señor un corazón semejante al tuyo”.
Oremos por la Iglesia extendida por todo el mundo, para que aprenda a multiplicar el pan de la tierra, como lo hizo Jesús, su señor y para que pueda ofrecer a todos el pan del cielo. Oremos.
Oremos para que las autoridades de nuestro país, nunca dejen de buscar soluciones para erradicar el hambre, la pobreza y todo tipo de ayuda a los más necesitados. Oremos
Oremos por la obras de solidaridad parroquial, en especial la ayuda fraterna, para que obtenga los recursos necesarios para continuar con su insustituible obra de caridad. Oremos.
Oremos por las personas que sufren de hambre y cuantos padecen necesidades básicas, para encuentren alivio en nuestra generosidad. Oremos.
Oremos para que todos nosotros descubramos que hay mayor alegría en dar que en recibir. Oremos.
III. LITURGIA EUCARISTICA
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, en tu bondad santifica estos dones, acepta nuestro sacrificio espiritual y haz que seamos una ofrenda eterna en tu honor.
Por Jesucristo nuestro Señor.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sab 16, 20
Nos diste, Señor, el pan del cielo, que tiene un sabor incomparable y satisface todos los gustos.
O bien: Jn 6, 35
Dice el Señor: “Yo soy el Pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed”.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor, protege con tu constante ayuda a los que has restaurado con este don celestial, y ya que no dejas de reconfortarlos, concédeles que se hagan dignos de la redención eterna.