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Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD  (Mensaje original) Enviado: 04/10/2009 22:23


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Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 04/10/2009 22:23

15 de octubre

SANTA TERESA,* Virgen

Así, pues, con gusto me gloriaré en mis flaquezas,
a fin de que la tuerza de Cristo habite en mi.

(2 Corintios, 12, 9).

   Santa Teresa, española de noble alcurnia, partió de su casa a la edad de siete años, con su hermano Rodrigo, en busca del martirio entre los moros; un tío frustró su intento volviéndolos a casa. A los veinte años entró en el Carmelo, y encontró en él un verdadero martirio en las austeridades que practicó, en las enfermedades del cuerpo y arideces del espíritu que padeció durante veinte años, en las calumnias que debió padecer y en las contradicciones que encontró en su empresa de reformar la Orden. Murió en 1582, a la edad de 67 años. Sus profundos escritos le han merecido el título de Doctora de la Iglesia.

MEDITACIÓN SOBRE
SANTA TERESA

   I. Santa Teresa vio a un Serafín que le transverberaba el corazón con un dardo inflamado. Desde entonces no pensó ya sino en amar a Dios, extender su gloria y convertir a los pecadores, diciendo que se quedaría feliz en el Purgatorio hasta el día del Juicio si con ello pudiese convertir aunque no fuera sino a un alma. Todos los bienes que Dios me prodiga, todas las gracias que me concede, son como otros tantos dardos que deberían inflamar mi coraz6n de amor a Dios. Señor, me ordenáis que os ame: dadme la gracia de cumplir vuestras órdenes y ordenadme lo que os plazca. (San Agustín).

   II. "¡O padecer o morir!". En este lema de Santa Teresa, encontramos los dos efectos de su amor. ¡Quiere sufrir para asemejarse a Aquél a quien ama! Esta santa busca la cruz y tú la huyes; ella quiere vivir só1o para padecer y tú quieres vivir só1o para divertirte. Que en adelante su lema sea el tuyo.

   III. Santa Teresa anhela morir una vez que nada tenga ya para sufrir en este mundo, a fin de ir a ver a Dios, único objeto de su amor. ¿Anhelas tú la muerte? Por el contrario, la temes como fin de tu felicidad y comienzo de tus sufrimientos, porque te gozas con el mundo. Lo que debes temer es el juicio de Dios. Puedes evitar el rigor de este juicio viviendo una vida santa. En cuanto a la muerte, no debes temerla, puesto que no puedes sustraerte a ella. Nadie debe temer lo que no puede evitar. (Tertuliano).

El amor a los sufrimientos
Orad por la Orden del Carmelo

ORACIÓN

   Escuchadnos, oh Dios Salvador nuestro, y haced que, al alegrarnos con la tiesta de Santa Teresa, seamos alimentados con el pan de su celestial doctrina y abrasados con los sentimientos de su tierna piedad. Por J. C. N. S. Amén.


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 04/10/2009 22:24

15 de octubre

SAN LEONARDO
de
VANDOEUVRE
,(*)
Abad

   En una nota al calce de su artículo sobre San Leonardo de Noblac, Alban Butler habla de su homónimo y contemporáneo, Leonardo de Vandoeuvre,  quien introdujo la vida monástica en el valle de Sarthe. San Leonardo, que quería vivir en la soledad, se estableció a orillas del río Sarthe, en el sitio actualmente llamado Saint-Léonard-des-Bois. El obispo de Le Mans, San Inocencio, gran promotor de la vida monástica, se hizo muy amigo de San Leonardo. Pronto se unieron al ermitaño varios discípulos. Desgraciadamente, no faltababan algunas personas que veían con malos ojos la fundación de un monasterio, y dijeron al rey Clotario I que San Leonardo exhortaba a los súbditos del monarca a desconocer su autoridad y someter sus bienes y personas a la autoridad del monasterio. Clotario envió algunos legados a investigar sobre el asunto, pero, precisamente en el momento en que llegaron los legados, un noble hacía la renuncia a sus posesiones para tomar el hábito. Los legados hicieron notar al santo que estaba privando al rey de sus mejores soldados, a lo que Leonardo replicó que no hacía más que enseñar al pueblo a practicar los consejos del Señor, quien había exhortado a todos a renunciar a sus bienes y a seguirle. Los legados no pudieron responder a ese argumento y volvieron para informar al monarca. Con el tiempo, Clotario dejó de hostilizar a San Leonardo y aun se convirtió en protector de la abadía. Entre los amigos del santo se contó también a San Dómnolo, sucesor de San Inocencio en la sede de Le Mans. San Leonardo falleció hacia el año 570, a edad muy avanzada, en brazos de San Dómnolo.

En Acta Sanctorum, oct., vol. VII, hay una breve biografía comentada. Véase también DCB., vol. III, pp. 686-687.


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 04/10/2009 22:24

15 de octubre

SANTA TECLA
DE
KITZINGEN
,(*)
Virgen

   Santa Tecla, de quien el Martirologio Romano hace mención en la fecha de hoy, fue una de las religiosas enviadas por Santa Tetta a Alemania para ayudar a San Bonifacio en su empresa de evangelización. Probablemente, Santa Tecla hizo el viaje junto con su pariente, Santa Lioba; en todo caso, es cosa cierta que fue súbdita suya en la abadía de Bischofsheim, hasta que San Bonifacio la nombró abadesa de Ochsenfurt. Cuando murió Santa Hadeloga, fundadora y primera abadesa del convento de Kitzingen-auf-Main, Santa Tecla fue elegida para sucederle, sin dejar por ello de gobernar la abadía de Ochsenful. La santa desempeñó ese cargo muchos años, con gran fervor y espíritu religioso. Su nombre no figura en la lista de las abadesas de Kitzingen, pero probablemente se alude a ella con el apelativo de Heilga, es decir, "la santa". Santa Tecla dio gran ejemplo de humildad y caridad, no sólo a sus súbditas, sino a todos los habitantes de la región. Las reliquias de la santa y de sus predecesoras, que se hallaban en la abadía de Kitzingen, fueron vergonzosamente profanadas y destruidas durante la Guerra de los Campesinos, en el siglo XVI.

El artículo de Acta Sanctorum, oct., vol. VII, reune una serie de alusiones a Santa Tecla, que se hallan desperdigadas en diferentes obras.


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 04/10/2009 22:24

15 de octubre

SAN EUTIMIO
EL JOVEN
,(*)
Abad

   San Eutimio era un gálata nacido en Opso, cerca de Ancira. Suele dársele el nombre de "tesalónico", porque fue sepultado en Salónica. El sobrenombre de el joven" le distingue de San Eutimio el Grande, quien vivió cuatro siglos antes que él. El nombre de bautismo de Eutimio era Nicetas. Contrajo matrimonio cuando era muy joven y tuvo una hija a la que llamó Anastasia. El año 842, cuando apenas tenía dieciocho años, abandonó a su esposa y a su hija (en circunstancias que actualmente consideraríamos como una deserción) e ingresó a la "laura" del Monte Olimpo, en Bitinia. Durante algún tiempo, tuvo por director a San Joanicio, un monje de dicho monasterio. Más tarde, eligió por director a un tal Juan, quien le dio el nombre de Eutimio. Al cabo de cierto tiempo, Juan envió a su discípulo a ejercitarse en la vida común en el monasterio de Pissidión, donde Eutimio avanzó rápidamente por el camino de la santidad.

   San Ignacio, patriarca de Constantinopla, fue arrojado de su sede por Focio el año 858. El abad Nicolás, que permaneció fiel a San Ignacio, fue también destituido de su cargo. Entonces, Eutimio se dirigió al Monte Athos en busca de mayor tranquilidad. Antes de su partida, un asceta llamado Teodoro le confirió "el gran hábito", que era la insignia de la mayor dignidad que un monje podía alcanzar en el oriente. Eutimio partió con un compañero, pero éste no pudo resistir la austeridad de la vida solitaria en el Monte Athos y, al quedar solo Eutimio se fue a vivir con un ermitaño llamado José. El biógrafo de San Eutimio dice que José era un hombre bueno y franco, a pesar de ser armenio. Pronto, los dos ermitaños empezaron a rivalizar en austeridad. Primero, ayunaron durante cuarenta días, sin comer más que yerbas. Después, Eutimio propuso que se encerrasen en sus celdas durante tres años. Así lo hicieron y, durante ese lapso, sólo salían para recoger algunas yerbas, rara vez se dirigían la palabra y jamás a un extraño. José sólo resistió un año, pero San Eutimio vivió así los tres años. Cuando salió de su encierro, los otros monjes le felicitaron. El año 863, fue a Salónica a visitar la tumba de Teodoro, quien antes de morir había intentado en vano reunirse con su discípulo en el monte Athos. San Eutimio habitó ahí en una torre, desde lo alto de la cual solía predicar a las turbas y ejercer sus poderes de exorcista, sin salir de su amado retiro. Antes de partir de Salónica, recibió el diaconado. Como los peregrinos que iban a visitarle al Monte Athos comenzaron a aumentar, el santo se refugió con otros dos monjes, en la islita de San Eustracio. Cuando los piratas los arrojaron de ahí, San Eutimio fue a reunirse con su antiguo amigo José y se quedó a wrivir con él.

   Algún tiempo después de la muerte de José, San Eutimio tuvo una visión en la que le fue revelado que ya había vivido suficiente tiempo en la soledad y se le ordenó que se trasladase a una montaña llamada Peristera, al este de Salónica, donde encontraría las ruinas del antiguo monasterio de San Andrés, convertidas en refugio para las bestias. Su misión consistía en reconstruir el monasterio y repoblarlo. Eutimio partió con los monjes Ignacio y Efrén y encontró, efectivamente, el monasterio arruinado y transformado establo. Inmediatamente emprendió la reconstrucción de la iglesia y de las celdas. Al poco tiempo, empezó a multiplicarse la comunidad y San Eutimio ejerció el cargo de abad durante catorce años. Al cabo de ese período, partió a su ciudad natal de Opso, donde reclutó un gran número de hombres y mujeres, entre los que se contaban varios de sus parientes y fundó dos monasterios. Una vez que ambas fundaciones estuvieron en marcha, el santo las puso en manos del metropolitano de Salónica y se retiró a terminar sus días en la soledad del Monte Athos. Cuando sintió que se aproximaba el momento de su muerte, reunió a los otros ermitaños para celebrar con ellos la fiesta de la traslación de su patrono San Eutimio el Grande; después se despidió de ellos y partió con el monje Jorge a la Isla Santa. Ahí murió apaciblemente cinco meses después, el 15 de octubre del año 898.

   Uno de los monjes de Peristera, llamado Basilio, quien fue más tarde metropolitano de Salónica, escribió la biografía de San Eutimio. En su obra relata varios milagros de su maestro, de algunos de los cuales había sido testigo y aun beneficiario. Para mostrar el don de profecía de San Eutimio, cuenta que, cuando él se hallaba haciendo el retiro acostumbrado, después de la toma de hábito, Eutimio fue a visitarle y le dijo: "Yo soy absolutamente indigno de las luces del. Altísimo. Sin embargo, como director vuestro, Dios me ha revelado que el amor a la ciencia va a arrancaros del monasterio y hará de vos un arzobispo." Basilio añade: "Efectivamente, más tarde, la ambición me llevó a preferir el torbellino de la vida activa a la paz y la soledad monacales".

   Según parece, el nombre de San Eutimio no figura en los sinaxarios. Si se excluye la referencia del Annus ecclesiasticus graeco-slavicus de Martynov (15 de octubre) la existencia de San Eutimio era casi desconocida en occidente hasta que Louis Petit publicó el texto griego de su biografía en Revue de l'Orient chrétien, vol. VI (10 155-205 y 503-536. En 1904 se publicó otra edición de dicha biografía, junto con el oficio griego de la fiesta del santo. Según Delehaye (Les Saints Stylites, pp. CXXIX-CXXX, la alusión a la "torre vacía" en la vida de San Eutimio es una prueba de que se trataba de un estilita. Véase E. von Dobschütz, en Bizantinische Zeitschrift, vol. XVIII pp. 715-716. 


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: ♥♥♥♥LEONCITA♥♥♥♥ Enviado: 02/01/2010 04:23
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