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Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD  (Mensaje original) Enviado: 05/10/2009 01:38


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Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 05/10/2009 01:38

17 de octubre
SANTA MARGARITA MARÍA,*
Virgen

Vosotros lloraréis y gemiréis, y el mundo
se regocijará; os contristaréis, pero vuestra
tristeza se convertirá en gozo.
(Juan, 16, 20).

   Santa Margarita María Alacoque, rehusando un ofrecimiento de matrimonio, entró a la edad de 24 años, en el convento de las Visitandinas de Paray- le-Monial, donde dio los más hermosos ejemplos de paciencia y humildad. Recibió, el 27 de diciembre de 1673, la primera de sus grandes visiones del Sagrado Coraz6n, que terminaron en 1675. Su vida, en adelante, estuvo consagrada al establecimiento de esta devoción y, en particular, al de la fiesta del Sagrado Corazón. Murió en 1690.

MEDITACIÓN
SOBRE LA PASIÓN DE JESUCRISTO
 

   I. Contempla a Jesús clavado en la cruz, mira cuánto sufre en todo su cuerpo. Su sagrada cabeza está coronada de espinas, su rostro magullado, sus manos y sus pies taladrados; todo su cuerpo, en fin, está cubierto de llagas y es presa de los dolores más crueles. ¡He ahí el estado en que se encuentra Jesús, mi Cabeza, mi Rey y mi modelo! Es menester que me asemeje a Él, en esto consiste mi perfección y mi dicha. ¡Ay! vivo en medio de placeres mientras Jesús es colmado de oprobios y sufrimientos. No conviene que los miembros sean afeminados cuando la cabeza está coronada de espinas. (San Bernardo).

   II. El Coraz6n de Jesús estaba sumergido en amargura y dolores tanto como su cuerpo. Él preveía que sus sufrimientos serían inútiles para la mayor parte de los hombres. Tenía piedad del enceguecimiento de los judíos. Estaba afligido más de lo que se puede imaginar, por la tristeza, los suspiros y las lágrimas de su Madre, al pie de la cruz con el discípulo amado. ¡Oh espectáculo doloroso! ¿Puedo yo contemplar a Jesús y a María en este estado sin derramar lágrimas, sin compadecer los dolores del Hijo y la aflicción de la Madre?

   III. Para librarme del infierno, Jesús soportó esta muerte tan ignominiosa y tan cruel. Estaba yo perdido sin remedio si no hubiera muerto Él por mí. ¡Nada había hecho para merecer este favor; y aun ahora ni siquiera pienso en él! No sólo no doy mi sangre por este Dios que murió por mí, sino que le rehúso una lágrima, un suspiro; ¡añado nuevos pecados a mis faltas antiguas! Reconoce cuán grave es la herida del pecado, puesto que fueron menester, para curarlo, las heridas de Jesucristo. (San Bernardo).

Meditación sobre la pasión
Orad por la conversión de los cismáticos.

ORACIÓN

   Señor Jesucristo, que habéis revelado de admirable modo a la bienaventurada Virgen Margarita las inagotables riquezas de vuestro Corazón, concedednos por sus méritos que como ella os amemos en todas las cosas y por sobre todo, y que siempre tengamos nuestra morada en vuestro corazón. Vos que vivís y reináis por los siglos de los siglos. Amén.


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 05/10/2009 01:39

17 de octubre
SANTA EDUVIGIS,

Duquesa de Polonia
Viuda

   Santa Eduvigis fue hija del príncipe Bertoldo, duque de Carintia, marqués de Moravia y conde del Tirol. Era hermana de Santa Gertrudis y tía de Santa Isabel de Hungría. Siendo aún niña dispusieron sus padres que se educase en el monasterio de Benedictinas de Lutzing, donde tenía todas sus delicias en pasar largas horas de oración delante de una imagen de la santísima Virgen. Nunca la deslumbró el resplandor de su nobleza, y si hubiese podido resistirse a la voluntad de sus padres, jamás hubiera tomado otro esposo que a Jesucristo. Pero quiso el Señor que la santa fuese un ilustre modelo de perfección en el estado del santo matrimonio; y a la temprana edad de sólo doce años la casaron con el príncipe Enrique, duque de Silesia y de Polonía. Su primer cuidado fue estudiar el genio y las inclinaciones del duque su marido para complacerle y ganale el corazón, y logrólo con tan buen suceso, que fue uno de los más cristianos y virtuosos príncipes de Alemania. Tuvo de él tres hijos y tres hijas, a los cuales Crió ella por sí misma con tal acierto, que fueron más tarde la gloria de varias cortes de Europa. Hicieron después los dos esposos voto de perfecta continencia en manos del obispo, y desde aquel día entablaron una vida de mayor santidad y perfección. La santa daba de comer en su palacio a gran número de huérfanos pobres, y persuadió al duque su marido que fundase el célebre monasterio de Trebnitz, gobernado por las religiosas del Císter, donde eran recibidas cuantas viudas y doncellas deseaban consagrase a Dios, Eran asperísimas las penitencias que hacía la santa, andaba los pies descalzos por el hielo dejando en él huellas ensangrentadas. Habiendo entrado Conrado, duque de Kirne, en las tierras del duque de Polonia, dióle éste una batalla en la cual quedó herido y prisionero. Como se resistiese Conrado a ponerle en libertad a pesar de las razonables condiciones que se le propusieron, determinó la santa presentarse en la corte del enemigo. Al verla Conrada en su presencia, se llenó de un respetuoso terror y le concedió todo lo que pedía. Murió poco después el virtuoso duque y su santa esposa le vio expirar con ojos enjutos, diciendo; «Todos debemos recibir con humilde rendimiento, en vida y en muerte las amorosa disposiciones de Dios». Favorecióla nuestro Señor con el don de milagros y de profecía; predijo el día de su muerte mucho antes de su última enfermedad. Después de haber vivido por espacio de cuarenta años con grandes rigores, recibidos los santos sacramentos dio su alma al Creador. Veinticinco años después de su muerte fue hallado su sagrado cadáver consumidas todas las carnes, menos los tres dedos de la mano izquierda con que tenía asida una imagen de la santísima Virgen, que toda la vida había llevado consigo.

REFLEXIÓN

   ¿Quién hallará una mujer fuerte como dice el Sabio en los Proverbios? Tal será sólo aquella que, a imitación de santa Eduvigis, sea verdaderamente virtuosa, y que ponga todas sus aficiones, no en las galas, modas y otras vanidades por el estilo, sino en cumplir exactamente con las obligaciones de su estado, en vivir bien con su marido, en conservar la unión y la paz en la familia, cuidar el buen orden de su casa y educar cristianamente a sus hijos. 

ORACIÓN

   ¡Oh Dios! que enseñaste a la bienaventurada Eduvigis a renunciar de todo corazón a 1as pompas del mundo por seguir con humildad el camino de tu cruz; concédenos por sus méritos que aprendamos, a ejemplo suyo a menospreciar las perecederas delicias de este siglo y a vencer por tu amor todas las adversidades de esta vida. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 05/10/2009 01:39

17 de octubre
SAN ANDRÉS,
Patriarca de Creta

   San Andrés fue patriarca de Creta y murió en el 740. Es una figura muy destacada en la teología mariana y en la historia del culto a la Virgen. Su estilo es muy cuidado y armonioso y se esfuerza en precisar bien los conceptos teológicos no dejándose llevar por la imaginación y los relatos de la literatura apócrifa.

   La gran difusión de sus obras en códices y en diversas traducciones indica que la oratoria del Patriarca era muy valorada, haciendo de él una figura muy destacada en la teología mariana y en la historia del culto a la Santísima Virgen. Le complace saludar a María con el nombre de «hija de Dios», y pone en este término, como después de él harán los predicadores bizantinos, una intención muy particular: Ella es «una arcilla divinamente moldeada por el artista divino, la materia perfectamente proporcionada para una encarnación divina», «la levadura con la cual toda la masa del género humano ha entrado en fermentación».

   Murió en 740)


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 05/10/2009 01:39

17 de octubre
SAN
JUAN EL ENANO,(*) 
Monje

   San Juan, apodado "Kolobos", es decir, "el Pequeño" o "el Enano", fue uno de los santos más famosos del desierto de Egipto. Se retiró cuando era muy joven al desierto de Esqueta, donde se dedicó con todas sus fuerzas a adquirir el espíritu de Cristo. El viejo ermitaño a quien tomó por director, le mandó como primera lección, que plantase un cayado y lo regase diariamente hasta que floreciera. Así lo hizo Juan con gran sencillez de corazón, no obstante que el río de donde acarreaba el agua estaba a una distancia considerable. Se dice que durante tres años regó diariamente el palo y guardó silencio; finalmente el palo floreció y dio fruto. Entonces, el anciano ermitaño recogió el fruto y lo repartió en la iglesia a sus hermanos, diciendo: "Tomad y comed el fruto de la obediencia." Postumiano, quien fue a Egipto en el año 402, aseguró a Sulpicio Severo que le había mostrado en los terrenos del monasterio un árbol floreciente, que era el bastón de San Juan.

   San Juan opinaba que la perfección de un monje consiste en salir lo menos de de su celda, en vigilar continuamente sus acciones y en no perder nunca de vista a Dios. Jamás hablaba de los acontecimientos del mundo ni comentaba las noticias, como suelen hacerlo los hombres superficiales. Vivía tan concentrado en las cosas divinas, que parecía olvidado de las cosas terrenales. Con frecuencia empleaba en tejer un cesto el material destinado para dos y no era que olvidase lo que estaba haciendo. En cierta ocasión, un camellero pasó por la celda del santo para recoger sus herramientas, pero San Juan olvidó por veces que debía entregarlas. Lo mismo le sucedió en otra ocasión, cuando un monje llamó a la puerta para recoger las cestas que había tejido y dejó al infeliz esperando mientras él se sentaba nuevamente a trabajar; finalmente, el monje tuvo que entrar a recoger él mismo las cestas. En nuestro artículo del 19 de julio sobre San Arsenio, narramos cómo probó San Juan la virtud de su discípulo. La humildad de San Juan era tanto más notable cuanto que era de temperamento vivaz y tendía a poseer una buena opinión de sí mismo; pero conocía perfectamente sus tendencias y se propuso esquivar el trato con los hombres y las vanas discusiones. Su sabiduría llegó a ser famosa. Se cuenta que en cierta ocasión, un monje que deseaba hablar un momento con él, se quedó toda la noche oyéndole discurrir sobre las cosas espirituales. Cuando vieron salir el sol, el monje se dispuso a partir, pero no pudo arrancarse de ahí sino hasta el mediodía. San Juan le convidó a comer, y el monje se fue al terminar la comida. 

   Una joven muy caritativa, llamada Paesia, cayó poco a poco en una vida desordenada. Los monjes pidieron entonces a San Juan que fuese a reprenderla. El santo acudió inmediatamente, se sentó junto a ella y le dijo con su amabilidad acostumbrada: "¿ Qué os ha hecho Jesús para que le abandonéis?" La joven no respondió, y el santo se echó a llorar. "¿Por qué lloráis?", le preguntó Paesia. San Juan replicó: "¿ Cómo no llorar viendo que el demonio se ha apoderado de vuestro corazón ?". La joven se conmovió ante la bondad y el interrés del santo por ella y le preguntó: "Padre mío, ¿ creéis que el camino de la penitencia sea accesible para mí?" "Sí", contestó San Juan. "Entonces mostrádmelo replicó Paesia. El santo se levantó sin decir una palabra y la joven le siguió. Esa noche, tuvieron que dormir en el desierto sobre la arena helada. San Juan soñó que veía el alma de Paesia subir al cielo y que una voz le decía que la joven era tan perfecta a los ojos de Dios como él era pequeño a los ojos de los hombres. Cuando se despertó por la mañana, encontró a Paesia muerta.

   Cuando los berberiscos atacaron Esqueta, San Juan cruzó el Nilo y se retiró al sitio en que San Antonio había vivido, cerca del Mar Rojo. Ahí murió. Poco antes, sus discípulos le pidieron que les diese la última lección sobre perfección. El santo respondió humildemente, como si no quisiera citar su propia experiencia: "Nunca he hecho mi voluntad y nunca he enseñado nada que antes no hubiese yo practicado".

   Las fuentes más valiosas sobre San Juan son los Apophthegmata (cf. Bousset, Apophthegmata: Stadien zur Geschichte des áltesten monchtams", 1923). Véase Acta Sanctorum, oct., vol. VIII, pp. 39-48. El panegírico del obispo Zacarías, publicado en copto por Amélineau (Annales du Musée Guimet, vol. XXV. 1894), y traducido del sirio por Nau en Revue de l'Orient chrétien, vols. VII-IX, no es muy fidedigno. Véase también de L. O'Leary, The Saints of Egypt (1937), pp. 170-172.


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 05/10/2009 01:40

17 de octubre

SANTA ANSTRUDIS,(*) 
Virgen

   Santa Anstrudis era, probablemente, hija de Santa Salaberga, quien fundó en Laon una abadía en la que tomó el velo, con el consentimiento de su esposo. Anstrudis siguió a su madre a la abadía y la sucedió en su gobierno. Las pruebas demostraron la gran virtud de Santa Anstrudis: su hermano Balduino fue traidoramente asesinado, y el mayordomo de palacio, Ebroín, acusó a la santa de conspirar contra él. Al pasar por Laon, Ebroín mandó sacar a rastras a Anstrudis de la abadía y la habría mandado a la prisión de no haberse opuesto el pueblo. Al día siguiente, Anstrudis estuvo a punto de perecer asesinada, pero consiguió salvar la vida aferrándose al altar. El Beato Pepino de Landen, atraídodo por su constancia, su virtud y su inocencia, la tomó bajo su protección. Cuando el obispo de Laon, Madelgario, trató de apoderarse de las rentas de la abadía, Santa Anstrudis se quejó ante Pepino, quien envió a su hijo Grimoaldo a castigar al injusto prelado. Santa Anstrudis murió antes del año 709.

   En Mabillon y en Acta Sanctorum, oct., vol. VII, pte. 2, hay una biografía de la santa; antiguamente se creía que había sido escrita por un contemporáeo de Anstrudis, pero Levison, que hizo una edición crítica de dicha biografía (MGH., Scriptores Merov., vol. VI, pp. 64 ss.) opina que data del siglo IX. 

 


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: GAVIOTA LIBERTAD Enviado: 05/10/2009 01:40

17 de octubre

LAS MÁRTIRES URSULINAS
DE
VALENCIENNES
(*)
(1794 P.C.)

   Las Ursulinas se establecieron en Valenciennes en 1654 y, durante 140 años, se entregaron ahí a la enseñanza de los niños y al cuidado de los pobres. Cuando el convento fue clausurado en la Revolución Francesa, las religiosas se refugiaron en el convento de Mons. En 1793, las tropas austríacas ocuparon Valenciennes, y las ursulinas volvieron a abrir la escuela, que siguió funcionando después de la entrada de las tropas francesas. En septiembre de 1794 las ursulinas fueron arrestadas en virtud de la ley Lacoste, por haber vuelto ilegalmente del extranjero para abrir un convento. El 17 de octubre, fueron juzgadas cinco de las religiosas que confesaron abiertamente que habían vuelto a Valenciennes para enseñar la doctrina católica, por lo que el juez las condenó a muerte. La guillotina se levantaba en la plaza del mercado. Al ver llorar a sus hermanas, la madre Dejardin (BEATA MARÍA AGUSTINA) dijo a su superiora: "¡Madre mía, vos nos habéis exhortado a ser valientes y, ahora que vamos ser coronadas, os echáis a llorar!" Cinco días más tarde, la superiora BEATA MARÍA CLOTILDE P AILLOT y otras cinco religiosas, que se contaron entre las últimas víctimas de la Revolución fueron guillotinadas ahí mismo. La Beata María Clotilde declaró: "Morimos por la fe de la Iglesia Católica, Apostólica Romana". Así lo reconoció oficialmente Benedicto XV en 1920, al canonizar a las once ursulinas de Valenciennes. Dos de ellas, las BEATAS LILVINA LACROIX y ANA MARÍA ERRAUX, habían sido brigidinas, y la BEATA JOSEFINA LEROUX había sido clarisa pobre; las tres se habían quedado con las ursulinas cuando sus respectivas comunidades fueron expulsadas.

   El P. J. Loridan fue vicepostulador de la causa de las mártires de Valenciennes; en su breve obra, Les bses Ursulines de Valenciennes (colección Les Saints) , habla con plena autoridad y da pruebas de haber investigado a fondo el asunto. Véase también Wallon, Les représentants du peuple..., vol. v (1890), pp. 163-167; y H. Leclercq, Les Martyrs,


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: ♥♥♥♥LEONCITA♥♥♥♥ Enviado: 02/01/2010 04:24
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