Llegando a cierto estadio de la Enfermedad de Alzheimer el enfermo pierde el sentido de la orientación, es decir, que no sabe donde se encuentra. Es un momento potencialmente peligroso ya que el enfermo puede salir de casa (muchas salidas ocurren de noche, perderse y ser protagonista de situaciones peligrosas sobre todo en una ciudad).
¿Por qué existe el vagabundeo?
Pueden añadirse más motivos a la desorientación:
- el aburrimiento
- el exceso de energía o las ganas de pasear
- la agitación y el estrés
- el mero hecho de buscar el aseo u otra habitación y salir por la puerta de entrada
- el problema de la pérdida de memoria. La persona quiere volver a encontrarse con sus padres que han muerto hace mucho tiempo ya.
¿Qué se puede hacer para prevenirlo?
-Darle la posibilidad de hacer ejercicio físico con toda seguridad: paseo acompañado, espacio en la casa donde puede andar.
-Poner paneles indicadores o dibujos en las diferentes habitaciones de la casa para que se pueda orientar mejor (cocina, baños, dormitorio, etc.).
-Cerrar la puerta de entrada de forma que no pueda abrirla él pero si que pueda Ud. abrirla fácilmente.
-Prevenga a los vecinos y a los comerciantes del barrio informándoles de su estado. No tenga vergüenza: ellos pueden ayudar mucho. Déjeles su número de teléfono para que le avisen.
-Póngale un identificador.
-Mejor que una pulsera o una medalla, coloque una TARJETA DE IDENTIFICACIÓN o cósale en el interior de su prenda una etiqueta con las informaciones necesarias para identificarle: nombre, apellidos, dirección y número de teléfono.
-Evite confiarle papeles importantes, tanto documetos personales como informes sobre su situación.
¿Qué hacer si se produce su extravío?
Lo primero de todo no enloquezca. Dé una vuelta rápida por el barrio y los lugares a donde tiene costumbre de ir, preguntando si le han visto a las personas a las que Ud. ya ha informado previamente.
-Sepa describirle a la policía.
-Tenga a mano el teléfono de la comisaría más cercana, de la policía, de la guardia civil, o del grupo de autoayuda más cercano a su domicilio, para comunicar la desaparición de su familiar.
-Tenga a mano una foto reciente que pueda ser difundida. Sepa cómo iba vestido cuando desapareció. En una palabra, si Ud. debe telefonear a la policía para comunicar su desaparición, sepa dar su descripción.
Tener cuidado cuando el enfermo cambie de entorno: dormitorio nuevo o casa nueva. La tendencia al vagabundeo aumenta con el cambio.
- Prepararle para su nueva situación.
- Programar el cambio con cuidado haciéndolo partícipe, si es posible, en su organización.
Trate de evitar que se reproduzca su desaparición: intente saber por qué ha sucedido
El deambular sin sentido es una reacción en la que interviene el factor pánico; no es raro que el enfermo que deja su domicilio quiera "volver a casa", "entrar en casa" Trate de saber lo que desencadena esta reacción. ¿Ha cambiado Ud. de domicilio recientemente?. ¿Ha introducido Ud. modificaciones importantes en el apartamento o en la casa?¿Tiene su familiar la sensación de estar sometido a una vigilancia constante? ¿Resuelve con la huida la dificultad de no poder hacer frente a las tareas cotidianas que Ud. le ha encargado?. Conocer la causa de una salida imprevista le permitirá a Ud. actuar sobre ella y disminuir los riesgos de reincidencia.