Impresionantes son los resultados que arrojó un estudio sobre el Alzheimer realizado por un equipo de científicos estadounidenses de las Universidades de California en Los Angeles y del Sur de California: la aplicación de un medicamento para la artritis logró revertir "en diez minutos" algunos síntomas de la enfermedad en un paciente de 81 años.
La publicación especializada Journal of Neuroinflammation (Revista de Neuroinflamación) publica que los médicos aplicaron en la espina dorsal del enfermo una inyección de Etanercept, medicamento utilizado para aliviar el dolor y la inflamación asociados a la artritis reumatoide.
Los profesionales señalaron que el paciente -quien recién comenzaba a presentar los síntomas de la enfermedad- pudo recordar el nombre de su médico además de la fecha y el lugar donde se encontraba, aunque diez minutos antes no había podido hacerlo.
No obstante, el doctor Antón Alvarez, del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, en España, llamó a ser cautos con el tema.
"Tenemos que ser cautos siempre que hablamos de la experiencia de un único paciente" dijo a la BBC el profesional que actualmente trabaja en una vacuna contra el mal de Alzheimer.
Señala además, que es necesario demostrar que el medicamento es seguro y funciona en un número importante de pacientes.
"El ver un efecto rápido en un paciente nos indica que estamos actuando sobre la transmisión nerviosa en el cerebro" explicó Alvarez.