Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMIGOPARASIEMPRE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ SUBETE AL TREN DEL AMOR ♥ 
 ♣Tus poemas ♣ 
 ♣Fondos Cumples♣ 
 ♣ Oración capilla ♣ 
 ♣ FONDOS PARA USAR♣ 
 FIRMAS PARA CONTESTAR 
  
 CHAPPLIM MÚSICA 
 
 
  Herramientas
 
General: LA VIUDA NEGRA (3)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: MachiV  (Mensaje original) Enviado: 07/08/2017 14:35
(3)

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

El género Latrodectus se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo, representado por diferentes especies locales, siendo tal vez la única excepción las regiones polares. En nuestro país, Latrodectus mactans es tan frecuente que sorprende el que no hayan más casos de latrodectismo que los pocos que se mencionan y hay razones tal vez que expliquen este fenómeno que son:

  1. El hecho de no saber o sospechar su presencia entre nosotros hace al médico ignorar esa posibilidad.
  2. Que tal vez por su aislamiento del continente se haya atenuado su poder ponzoñoso.
  3. La timidez y poca agresividad que le son características.

Como ya hemos visto, hay casos de latrodectismo estudiados en Baní, Barahona. Azua, Monte Cristy y Pedernales. Nosotros la hemos observado en abundancia en Santo Domingo sobre todo en las nuevas urbanizaciones; en nuestra propia casa he capturado más de diez sujetos, sin buscarlas y las he criado por cientos en el laboratorio. Naco, Ensanche Piantini, Los Prados y todas las zonas en desarrollo de la ciudad tienen una población que se va reduciendo por la presencia del hombre que destruye su hábitat natural.

Hemos capturado especímenes en la zona de los Tres Ojos, Boca Chica, La Cucama; Baní, Valdesia, Aceitllar (Cabo Rojo) en bosque de pino, y en los alrededores de Piedra Blanca, Casabito, Puerto Plata, y en la Cordillera Central Una de mis últimas capturas las efectué en un banco de la Avenida Mirador, aquí en Santo Domingo hace unos años.

El Dr Eugenio Marcano, Abraham Abud y el Aracnólogo cubano Luis de Armas, la reportaron en El Aguacate, Sierra de Neiba, el río Baria , Bani, Loma La Vigía y el puente del río Panzo, Neiba.

Podemos afirmar que Latrodectus mactans, La Viuda Negra puebla la isla de cosa a costa Latrodectus mactans (fabricius), es negra de textura brillante, de patas finas y largas de unos tres centímetros. Se distingue principalmente por su mancha roja en la región ventral del abdomen en forma de reloj de arena pero de base rectangular más ancha que el triángulo superior y una hilera de puntos rojos a lo largo del dorso de la línea media. El saco de huevos presenta una protuberancia en forma de pezón muy visible, tiene un tinte grisáceo Latrodectus geométricus: Ha sido encontrada en diferentes ocasiones pero no con frecuencia en el país.

De éste, tengo algunos especímenes en mi colección, capturados en Santo Domingo en 1969.

La más común de nuestras Viudas Negras es relativamente pequeña, alcanzando las más grandes observadas hasta una envergadura de 3½ cm., su color por lo general es totalmente negro lustroso, aunque con frecuencia se encuentran elementos de color castaño y sin lustre que respondan a la descripción de l. geométricus.

El abdomen es globuloso y su porción posterior terminada en punta que se dirige hacia abajo. En su cara ventral muestra una marca roja que muchas veces recuerda un reloj de arena, aunque pueden encontrarse manchas rojas, accesorias de menor tamaño. Es frecuente hallar un punteado blanco en los lados del abdomen que se dirige hacia arriba hacia el dorso. Este punteado puede también consistir en pequeños circulitos blancos que se comportan de igual forma, lo que nos hace pensar en la presencia de otras especies, además de mactans y geométricus pero que son marcas de los juveniles y desaparecerán con el tiempo.

Sus patas son elegantes, largas y afinadas en sus extremidades. Su tela es irregular y luce alocadamente dispuesta, sin embargo he observado nidos expertamente elaborados que cuentan con una entrada tubular en forma de embudo de unos 2 cm. de diámetro y de hasta 4 cm. de largo; en el fondo de este tubo se abre a un espacio más amplio donde espera la hembra el acecho de su presa y al cuidado de sus ootecas o sacos de huevos, bellamente construidas esferas de seda de aproximadamente 8 mm. de diámetro que contienen en su interior cientos de huevos.


COMPARTIDO CON MUCHO AMOR

MACHI V



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 08/08/2017 03:05
 
Gracias amiga Marcia V
 por tan valioso e importante aporte pues en una emergencia
por picadura de este aragnido se puede salvar la vida
de cualquier persona incluso la de uno mismo


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados