Foto: ingimage.com

Foto: ingimage.com

No es un mono ambiente, tampoco es un departamento ordinario, ni se trata de una casa más. Son lofts, y desde los años 50 dan qué hablar.

 El estilo art decó ya había estallado y los artistas buscaban nuevos espacios para explotar su potencial creativo. Desde ese entonces comenzaron a buscar espacios amplios en zonas de depósitos y fabricas que se habían dejado de utilizar en New York y la zona Oeste de Tribeca y el Soho.

El precio de estos espacios semi abandonados y en desuso era mucho más accesible que la renta de un departamento, y por ende era ideal para un estudio de arte.

Muchos  artistas contemporáneos que luego se convirtieron en famosos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg, entre otros, hicieron que la zona tomara gran impulso. Luego de los artistas plásticos llegaron a la zona los estudios de fotografía y de grabación, las escuelas de danza, los restaurantes y las boutiques, todos aprovechando estos grandes espacios y creando a su vez el estilo LOFT.

El loft como casa

El estilo que se le impregnaba a estos enormes espacios internos era de corte minimalista. La amplitud y los espacios llenos de  luz  eran altamente valorados, por este motivo se conservaron los gestos constructivos como las columnas de acero, techos altos y abovedados, los elementos de corte industrial  como los montacargas que pasaron a utilizarse como ascensores.

Rápidamente el concepto Loft se trasladó al ámbito doméstico, convirtiéndose en viviendas de lujo, espaciosas y  confortables. “En la actualidad, las viviendas tipo loft se han convertido en un fenómeno social que se traduce en una forma de vida vanguardista y de alto nivel”, explica el diseñador argentino Mario Salcedo.

Al no tener división de los ambientes, algunos muebles, como sillones o mesas, pueden cumplir función de pared marcando el límite entre dos espacios.

Estos lugares son elegidos por personas que no creen en el lujo explícito sino que marcar diferencia a través de una forma de vivir. El loft como vivienda sigue siendo elegido por gente joven en busca de viviendas luminosas con un aire.