LA GUERRA FALSA DE OBAMA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
27 Votes
Artículo escrito por el profesor Michel Chossudovsky en Global Research
Desde agosto de 2014, la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el apoyo de una coalición de 19 países ha librado sin descanso una intensa campaña aérea contra Siria e Irak, supuestamente dirigida a las brigadas del Estado Islámico o ISIS.
Según Defense News, más de 16.000 ataques aéreos se llevaron a cabo a partir de agosto de 2014 hasta mediados de enero de 2015.
El sesenta por ciento de los ataques aéreos fueron realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, usando avanzados aviones de combate y bombarderos.
Los ataques aéreos han sido descritos, muy de pasada, por los medios de comunicación como parte de una operación antiterrorista, más que como un acto de guerra total dirigido contra Siria e Irak.
Esta campaña aérea a gran escala, que ha causado innumerables víctimas civiles, ha recibido una atención muy precaria por parte de los grandes medios.
Max Boot
Según Max Boot, investigador principal en seguridad nacional del Consejo de Relaciones Exteriores: “La estrategia de Obama en Siria e Irak no está funcionando…porque la campaña de bombardeos de Estados Unidos contra ISIS ha sido muy restringida”
Los estadounidenses quieren hacer creer al resto del mundo que el Estado Islámico constituye una fuerza formidable capaz de enfrentarse al ejército de Estados Unidos y amenazar la civilización occidental.
La idea central que subyace de todas las informaciones recibidas es que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha fracasado y que “Obama debería ampliar el rango de las operaciones” para enfrentar eficazmente este “formidable enemigo exterior” de EEUU.
Según Max Boot, la escalada militar es la solución: ” Enviar más aviones, asesores militares y fuerzas de operaciones especiales y aflojar las restricciones bajo las cuales operan”
Pero veamos, ¿Qué tipo de aviones se han utilizado en esta campaña aérea? Se han utilizado F-16 Fighting Falcon, el F-15E Strike Eagle, A-10 Warthog, y F-22 Raptor, los aviones furtivos de combate de Lockheed Martin.
F-16 Fighting Falcon
F-15 Strike Eagle
A-10 Warthog
F-22 Raptor
Y ante este formidable poderío aéreo utilizado, surge la gran pregunta…
¿Por qué razón la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ha sido capaz de acabar con el Estado Islámico, que en principio fue equipado con armas pequeñas convencionales y simples camionetas pickup de Toyota?
La verdad es que, desde el primer momento, esta campaña aérea NO ha sido dirigida contra ISIS. Las evidencias confirman que el Estado Islámico no es el objetivo. Más bien todo lo contrario.
Los ataques aéreos están destinados a destruir la infraestructura económica de Irak y Siria.
Reflexionemos un momento y fijémonos cuidadosamente en la siguiente imagen, que nos muestra un convoy de camionetas de Estado Islámico procedentes de Siria, entrando en Irak y cruzando una franja de 200 kilometros de desierto abierto que separa a los dos países.
Este convoy penetró en Irak en junio de 2014.
¿Qué se hubiera requerido desde el punto de vista militar para acabar con un convoy como este?
No hace falta un gran volumen de conocimientos sobre cuestiones militares: prevalece el sentido común.
Si hubieran querido eliminar a las brigadas del Estado Islámico, podrían haber bombardeado fácilmente sus convoyes de camionetas Toyota cuando cruzaron el desierto de Siria a Irak en junio.
Pero nadie hizo nada.
A pesar de la obviedad, sin embargo, ni uno solo de los principales medios de comunicación lo ha reconocido.
El desierto sirio-arábigo es un territorio abierto.
Tan solo usando los aviones de combate antes mencionados (F15, F22 Raptor, F-16), destruir todos estos convoyes habría sido pan comido, una intervención quirúrgica rápida y conveniente, que habría diezmado los convoyes del Estado Islámico en cuestión de horas.
En su lugar lo que hemos visto son seis meses de ataques aéreos y bombardeos incesantes, que extrañamente, no han servido para nada, pues el enemigo terrorista está, al parecer, todavía intacto.
Recordemos, que en comparación, los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999 duraron cerca de tres meses (24 marzo-10 junio 1999).
Es sencillamente increíble.
Nos quieren hacer creer que el Estado Islámico, que se desplaza mayormente en convoyes de camionetas, no puede ser derrotado por una poderosa coalición militar de 19 países encabezada por Estados Unidos.
Digamos, pues, la verdad: la campaña aérea no estaba destinada a diezmar al Estado Islámico.
El mandato de luchar contra el terrorismo es una ficción. Estados Unidos es el “principal estado patrocinador del terrorismo”.
El Estado Islámico no sólo está protegido por los EE.UU. y sus aliados, sino que está entrenado y financiado por Estados Unidos y la OTAN, con el apoyo de Israel y de los aliados de Washington en el Golfo Pérsico.
Michel Chossudovsky es un economista canadiense y un activista antiglobalización . Escritor, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), en Montreal y editor de la web globalresearch.ca
DAMASCO (Sputnik) — Rusia y Siria firmaron varios acuerdos comerciales sobre la exploración y producción de hidrocarburos en el país árabe, comunicó a Sputnik la comisión intergubernamental ruso-siria que se reúne estos días en la capital siria.
"Fueron suscritos varios acuerdos comerciales, incluidos los de exploración y producción de hidrocarburos", dijo un portavoz de la parte rusa de la comisión.
MOSCÚ (Sputnik) — El contrabando de petróleo de Siria se realiza con el beneplácito de Estados Unidos y socava la recuperación económica del país árabe, advirtió el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Las perspectivas de la recuperación de la economía siria se ven afectadas por el contrabando de hidrocarburos al exterior de Siria que se realiza con el consentimiento fáctico de EEUU desde zonas al este del Éufrates controladas por los estadounidenses", dijo el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, al citar una carta enviada por el ministro Serguéi Shoigú al Pentágono.
Según informó a principios de diciembre el Estado Mayor de Rusia, la inteligencia militar rusa detecta envíos regulares de petróleo desde las regiones orientales de Siria, controladas por la coalición de EEUU, hacia Turquía e Irak.
Los ingresos por la venta de productos petroleros se destinan, entre otras cosas, a la financiación de los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico prohibido en Rusia y otros países) que operan en las zonas al este del Éufrates, alertó el ente militar.
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró a finales de agosto que el grupo yihadista recuperó el acceso a varios yacimientos de petróleo en el este de Siria tras disminuirse la intensidad de las operaciones antiterroristas.
Tensión entre kurdos y árabes
Shoigú también advirtió a su homólogo estadounidense del aumento de las tensiones entre kurdos y árabes en la zona siria bajo control de EEUU.
En una nota que Shoigú envió recientemente a Mattis, "se expresa una gran preocupación por el aumento de las desavenencias kurdo-árabes en la zona siria controlada por EEUU al este del Éufrates", informó Konashénkov.
"La llamada 'administración autonómica' en el este del Éufrates que apoya EEUU, dice la misiva, no ha logrado avances de importancia ni en la solución política, ni en la recuperación de la normalidad y la reconstrucción de la infraestructura socioeconómica", agregó el militar.
Moscú alertó previamente que Washington estaba "jugando la carta kurda" al este del Éufrates y en otras zonas de Siria donde "mantiene grupos de operaciones especiales y asesores".
Según el canciller Serguéi Lavrov, se trata de un "juego muy peligroso, habida cuenta de lo espinosa que es la cuestión kurda en varios países de la región, no solo en Siria sino también en Irak, Irán y, por supuesto, Turquía".
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que al menos 1.500 civiles sirios han perdido la vida en los últimos meses en la orilla este del río Éufrates a causa de los bombardeos de la coalición liderada por EEUU.
"En los últimos los bombardeos de la coalición liderada por EEUU han causado la muerte de al menos de 1.500 civiles", dijo el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, al citar una misiva remitida por Shoigú a su homólogo estadounidense.
Pese a estos ataques, unos 2.000 rebeldes "siguen reteniendo nueve localidades a lo largo de la orilla oriental del río Éufrates", señaló el militar ruso.
En particular, señaló que la coalición internacional liderada por EEUU "lleva ya seis meses sin poder completar la destrucción de las unidades terroristas del Estado Islámico (ISIS en árabe, proscrito en Rusia y otros países) en la zona de la localidad de Hayin".
"Entretanto, la experiencia de combate reunida por las fuerzas gubernamentales sirias durante la liberación de su país de los terroristas muestra que para tomar el control de una zona como esa se necesitan dos semanas como máximo", puntualizó Konashénkov.
Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia alertó que la base militar estadounidense en Al Tanaf y las actividades de grupos armados obstaculizan la asistencia a los refugiados del campamento de Rukban y el regreso de estos a sus hogares en Siria.
La situación en el campamento de Rukban, "donde más de 50.000 sirios tienen que sobrevivir, literalmente, en unas condiciones de extrema gravedad", fue denunciada en la carta de Shoigú, informó el portavoz del ministerio.
"La base militar estadounidense en Al Tanaf y las bandas armadas controladas por EEUU en esa zona son el principal escollo para que los refugiados de Rukban reciban la asistencia necesaria y para que se organice su regreso a los lugares anteriores de residencia", destacó el militar.
El campamento de refugiados Rukban, ubicado en una zona controlada por EEUU cerca de su base militar en Al Tanaf, alberga a unas 50.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, que huyeron de la guerra y se han convertido de hecho en rehenes de las facciones terroristas que operan en la zona.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.
Tras la derrota del autodenominado Estado Islámico (ISIS, prohibido en Rusia y otros países), a finales de 2017, pasaron al primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados.
EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco.
Tratado INF
El ministro de Defensa ruso también invitó a su homólogo estadounidense a debatir las discrepancias que ambos países mantienen en torno al cumplimiento del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).
"El jefe del departamento militar ruso sugirió a James Mattis discutir las diferencias existentes entre los dos países en relación con los términos del cumplimiento del Tratado INF", indicó el militar ruso.
El 21 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado INFalegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.
La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspenderá el acuerdo a menos que Moscú vuelva a cumplir sus cláusulas en un plazo de 60 días.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo "y EEUU lo sabe".
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó por su parte que Rusia se opone a la ruptura del Tratado INF sobre misiles, pero se verá obligada a reaccionar si EEUU abandona el acuerdo.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia declaró que Shoigú envió a su homólogo estadounidense, James Mattis, dos cartas pero hasta la fecha ninguna de ellas ha sido contestada.
Las misivas fueron entregadas al agregado militar norteamericano en Moscú hace unos días, precisó.
"Sin embargo, al cabo de tres días [desde la entrega de las cartas] no se ha recibido ni siquiera una respuesta formal del departamento militar de EEUU", dijo Konashénkov.
La ausencia de una respuesta del Pentágono, según el militar ruso, "revela la renuencia de EEUU a mantener un diálogo argumentado y profesional con Rusia para dar solución a los problemas pendientes de la seguridad global y regional".
El primer ministro israelí visita la compañía Israel Aerospace Industries.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, (izquierda) inspecciona un misil.
Twitter @IsraeliPM / Reuters
Síguenos en Facebook
Israel desarrolla "misiles ofensivos" capaces de alcanzar cualquier lugar en Oriente Medio y sopesa orbitar microsatélites, según ha afirmado este lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e informa The Jerusalem Post.
Este mandatario ha explicado en un discurso los avances en tecnologías militares y aeroespaciales israelíes durante una visita a la compañía Israel Aerospace Industries, que elabora misiles "ofensivos" y armas con "capacidades especiales que ningún otro país tiene".
Netanyahu ha detallado que esos proyectiles "podrán alcanzar cualquier lugar y objetivo en la región" y ha subrayado que "el poder ofensivo de Israel" resulta "muy importante para nosotros en todos los sectores".
Además, el primer ministro de Israel ha explicado que Tel Aviv desea expandir su presencia en "el ámbito enorme que supone el espacio" con el lanzamiento de "microsatélites" mientras sostenía la maqueta de uno de esos dispositivos.
Para agosto pasado las tropas gubernamentales de Damasco con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia consiguieron recuperar el 96,5% del territorio del país.
Una bandera de Siria ondea en el centro de Damasco, 15 de septiembre de 2018.
Marko Djurica / Reuters
Síguenos en Facebook
La cifra contrasta con el 8% que las autoridades sirias controlaban según los datos del 30 de septiembre de 2015, fecha en que el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de su Fuerza Aérea en Siria, luego de que el presidente sirio Bashar al Assad solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Dos años después del inicio de la operación antiterrorista rusa, el 87,4% del territorio sirio —incluidos los principales focos de tensión en Alepo y Palmira— fue liberado.
Durante este período la aviación rusa realizó 30.650 vuelos de combate en Siria que acabaron con más de 96.000 objetivos terroristas, incluidos campos de entrenamiento, puntos de apoyo y comando, depósitos de municiones y objetivos petrolíferos. Asimismo, fueron ultimados 53.707 milicianos de agrupaciones terroristas.
Tampoco cuadra la parte de la declaración de Trump, en la que afirma que "la única razón" de la presencia militar estadounidense en Siria ha sido la lucha contra el EI. No obstante, Damasco acusó a Washington de adiestrar en su base militar de Al Tanf a los terroristas del EI.
Por su parte, a principios de septiembre el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Washington de haber dirigido preparativos de extremistas en Siria con el fin de que realizaran un ataque terrorista en Palmira, en el centro del país. Además, EE.UU. y sus aliados se han esforzado en tratar de detener el avance de las Fuerzas gubernamentales sirias. Entre otras cosas, se registraron ataques contra las posiciones del Ejército sirio.
Otro ejemplo muy destacado de las intenciones reales de EE.UU. en Siria es el ataque aéreo, perpetrado por Washington en abril del 2018 con la ayuda de sus aliados, Londres y París, en respuesta al supuesto ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusó al gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba. El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, calificó entonces el bombardeo de un "fuerte mensaje" al presidente sirio.
En este sentido el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, aseveró que "con su acto de agresión" EE.UU., Francia y el Reino Unido se pusieron del lado de una de las partes en el conflicto sirio. Además, advirtió que EE.UU. y sus aliados no podrán apartar a Bashar al Assad del poder en Siria por la fuerza.
Por su parte, el presidente sirio denunció que EE.UU. recurrió a las acusaciones sin fundamento del uso de armas químicas contra la población por parte de Damasco como "pretexto para una intervención militar directa y ataques contra el Ejército sirio".
El presidente aseguró que su país había eliminado las armas químicas por completo. "No tenemos este tipo de armas en Siria desde el 2013", aseveró Assad, al añadir que "las fábulas sobre las armas químicas" forman parte de la política de Occidente dirigida contra el Gobierno sirio.
La postura de EE.UU. al respecto una vez más fue aclarada por el entonces secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien el 17 de enero de 2018 aseguró que no habrá lugar para el presidente Al Assad en el futuro del pueblo sirio.
Al comentar la retirada de las tropas de EE.UU. de Siria, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, Konstantín Kosachev, ha aseverado en su cuenta de Facebook que esta decisión "puede tener un doble fondo: retirar a los estadounidenses, pero continuar operando a través de aliados, incluidos los no oficiales y los cuestionables".
Políticos estadounidenses a diestra y siniestra se expresaron a favor y en contra de la decisión de Trump.
Tropas de EE.UU. en patrullaje con fuerzas turcas cerca de Manbij, Siria, el 1 de noviembre de 2018.
US Army / Arnada Jones / Reuters
La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de ordenar una retirada total de las tropas estadounidenses de Siria ha sido recibida con ira e incredulidad en Washington por algunos políticos de ambas bancadas que esperaban otro escenario para el país árabe.
Este miércoles, luego de que el mandatario declarara al Estado Islámico (EI) como derrotado, la Casa Blanca anunció la vuelta a casa de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses presentes en el territorio sirio, precisando que el retorno se demoraría entre 60 y 100 días.
"Costoso error"
De acuerdo con el exasesor de política exterior de Hillary Clinton, Jesse Lehrich, esta abrupta retirada no solo dará "nueva vida al EI", sino que también equivale a un "peligroso abandono de los aliados y objetivos estratégicos de EE.UU. en la región" ante un inminente fortalecimiento de Moscú, Teherán y Damasco.
La senadora Lindsey Graham tachó la decisión de "error como los de la era Obama", y compartió una carta que legisladores demócratas, republicanos e independientes enviaron a Trump advirtiéndole de su "costoso error" y pidiéndole que reconsidere su decisión.
Sin embargo, otros políticos estadounidenses expresaron su apoyo a la retirada de los soldados, entre ellos Ted Lieu, representante demócrata en el Congreso. "Fue incorrecto cuando la Administración de Obama participó en acciones de guerra no autorizadas en Siria sin una estrategia. Fue incorrecto que la Administración de Trump lo continuara", aseveró.
"Estoy feliz de ver a un presidente que puede declarar la victoria y sacar a nuestras tropas de una guerra. Ha pasado mucho tiempo desde que eso sucedió por última vez", expresó por su parte el senador republicano Rand Paul.
¿Retirada o doble propósito?
Sin embargo, políticos rusos han sugerido que podría haber otros motivos detrás del anuncio de la Casa Blanca.
"Quizás se esté preparando algún tipo de provocación", indicó el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Alexánder Sherin, precisando que, si esta se llega a dar, Trump mencionaría el retiro de tropas "para que no haya sospechas hacia el lado estadounidense".
Por su parte, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachev, recuerda que hay una presión interna en EE.UU. para que Trump no se entrometa en los asuntos de los demás sin dejar de proteger los intereses nacionales.
"La decisión, por lo tanto, puede tener un doble fondo: retirar a los estadounidenses, pero continuar operando a través de aliados, incluidos los no oficiales y los cuestionables", aseveró Kosachev.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoce que "es posible" que se concrete la retirada de tropas, pero recuerda que no es la primera vez que EE.UU. promete abandonar los territorios en los que tiene presencia militar. "Casi todos los años dicen que retirarán sus tropas de Afganistán", recordó Putin, subrayando que tras 17 años las tropas estadounidenses "se mantienen ahí".
La nave está acompañada por su respectivo grupo de ataque.
El USS John C. Stennis se dirige al golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz, el 21 de diciembre de 2018
Hamad I Mohammed / Reuters
Síguenos en Facebook
Un grupo de buques de la Marina de EE.UU., liderado por el portaviones nuclear USS John C. Stennis, entró este viernes al golfo Pérsico, informa AP. Se trata de la primera operación de este tipo en el área en los últimos ocho meses, desde la retirada de Washington del acuerdo nuclear iraní.
Estas largas ausencias del portaviones en la región, podrían convertirse en una práctica habitual. "Estamos tratando de ser más impredecibles desde el punto de vista operacional", declaró al respecto la teniente Chloe Morgan, portavoz de la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Baréin.
"Ahora lo estamos cambiando porque nuestros adversarios nos están observando de cerca. Queremos ser operativamente impredecibles para nuestros enemigos, pero estratégicamente predecibles para nuestros socios", concluyó.
La agencia indica que la llegada del USS John C. Stennis se produce luego de las repetidas amenazas formuladas por funcionarios iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, que da paso al golfo Pérsico y a través del cual transita un tercio de todo el petróleo comercializado por mar.
Además, se informó que "buques de la Guardia Revolucionaria de Irán observaron al portaviones y su grupo de ataque". Asimismo, los militares iraníes pusieron en vuelo un avión no tripulado y lanzaron cohetes de prueba lejos del portaviones estadounidense y su grupo de ataque.
A principios de este mes, The Wall Street Journal, citando a funcionarios de Defensa de Washington, reveló los planes del Pentágono de enviar este grupo de buques de guerra al golfo Pérsico "para demostrar su fuerza ante Irán". La presencia del portaviones estadounidense "definitivamente proporcionará una diferencia positiva" en la alineación de fuerzas en caso de acciones hostiles por parte de Teherán en esas aguas, opinan los militares estadounidenses.
Según los datos del rotativo, el USS John C. Stennis permanecerá en la región durante dos meses.
Irán realiza unos ejercicios militares tras la llegada de un portaviones de EE.UU. al golfo Pérsico
Publicado: 22 dic 2018 19:33 GMT
La Guardia Revolucionaria iraní afirma haber completado con éxito unas maniobras en el estrecho de Ormuz.
Hamed Malekpour / Reuters
Síguenos en Facebook
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo con éxito unas maniobras militares en el estrecho de Ormuz este sábado, un día después de que varios barcos de guerra estadounidenses entraran al golfo Pérsico, según informa Tasnim.
Trascendió que varias unidades militares formaron parte de los ejercicios de las IRGC en la isla iraní de Qeshm, entre ellas unidades de combate, ingeniería y guerra electrónica. Además, se realizaron ataques aéreos y terrestres contra objetivos hipotéticos de un enemigo en la costa, en los que fueron lanzados misiles de medio alcance.
El grupo de buques de la Marina de EE.UU., liderado por el portaviones nuclear USS John C. Stennis, entró este viernes al golfo Pérsico en lo que equivale a la primera operación de este tipo en el área en los últimos ocho meses, desde la retirada de Washington del acuerdo nuclear iraní.
Se informó que buques de las IRGC observaron al portaviones y su grupo de ataque, al tiempo que los militares iraníes pusieron en vuelo un avión no tripulado y lanzaron cohetes de pruebalejos de los buques de guerra.
La operación estadounidense se produce luego de las repetidas amenazas formuladas por funcionarios iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, que da paso al golfo Pérsico y a través del cual transita un tercio de todo el petróleo comercializado por mar, tras la imposición de sanciones antiiraníes por parte de Washington.
Poco antes se informó de ataques aéreos en Damasco, posiblemente efectuados por aviones israelíes.
Militares israelíes custodian una carretera en los Altos del Golán, el 10 de mayo de 2018.
Jinipix / www.globallookpress.com
El sistema de defensa antiaérea israelí se ha activado este martes en respuesta a un misil lanzado desde Siria, informan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de Twitter.
Las Fuerzas israelíes informan que no se han registrado daños materiales ni heridos entre el personal de las FDI.
Información y privacidad de Twitter AdsPoco antes se informó de ataques aéreos en Damasco, posiblemente efectuados por aviones israelíes. Según la agencia SANA, el sistema antiaéreo ha interceptado "objetivos hostiles" al oeste de la capital.
Israel puede actuar más en Siria tras la retirada de EE.UU.
El ataque se produce dos días después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmara que las Fuerzas de Defensa de su país pueden aumentar sus operaciones militares contra Irán en Siria después de la retirada de Estados Unidos.
"La decisión de retirar a los 2.000 soldados estadounidenses de Siria no cambiará nuestra política consecuente: continuaremos actuando contra el intento de Irán de establecer bases militares en Siria", anunció el primer ministro.
Según un funcionario iraquí, en estos momentos ya hay soldados estadounidenses en estas bases, en las que también hay "drones y otros equipos".
Un soldado de EE.UU. hace guardia en una base militar al norte de Mosul (Irak), el 14 de febrero de 2017.
Khalid al Mousily / Reuters
Síguenos en Facebook
Estados Unidos ha construido dos nuevas bases militares en la gobernación de Anbar, situada al oeste de Irak, a tan solo 100 kilómetros de la frontera de este país con Siria, según lo reveló este martes un miembro del Consejo provisional de Anbar, Farhan al-Duleimi, a la Agencia Anadolu.
"El Ejército de Estados Unidos ha establecido dos nuevas instalaciones militares en zonas deshabitadas de la provincia", dijo este funcionario iraquí a la agencia con sede en Ankara. Asimismo, Al-Duleimi detalló que una de las bases se encuentra en el subdistrito norte de Rumana, mientras que la otra se halla al este de la ciudad de Ar Rutba. Además, explicó que los nuevos complejos militares tienen la finalidad de ayudar a las fuerzas iraquíes a "asegurar las fronteras y prevenir las infiltraciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI)".
Según Al-Duleimi, en estos momentos ya hay soldados estadounidenses en estas bases, en las que también hay "drones y otros equipos".
De momento, Estados Unidos e Irak aún no se han pronunciado sobre esta noticia, que trasciende después de que la Casa Blanca anunciara la retirada de sus tropas en Siria el miércoles de la semana pasada. De confirmarse, Washington ya contaría con cuatro bases militares en esta región del país árabe.
Según este medio turco, alrededor de 5.000 soldados han sido desplegados en Irak desde que EE.UU. realizara en 2014 una coalición con el objetivo de combatir al EI, que llegó a controlar dos tercios del país, con fuerte presencia en el norte y el oeste del país.
Esta coalición continúa brindado apoyo aéreo al Ejército iraquí. En diciembre del año pasado Irak anunció que la presencia militar del EI en este país había sido casi desmantelada después de tres años de intensa lucha y tras la recuperación del control de la ciudad de Mosul. Sin embargo, los militares iraquíes siguen realizando operaciones frecuentes contra "células durmientes" del EI, que, supuestamente, continúan activas en ciertas zonas del país árabe.
Una fuente citada por The Wall Street Journal reveló que las tropas encargadas de ayudar a la retirada final ya están en la zona, en lugares como Kuwait o Irak.
Convoy de la coalición internacional contra el Estado Islámico circular por la provincia de Deir ez-Zor (Siria), el 22 de noviembre de 2018.
Matthew Crane/U.S. Army/Handout / Reuters
Síguenos en Facebook
El Ejército de EE.UU. sigue adelante con sus planes de retirar las tropas de Siria tras la declaración que hizo el mes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, que dio por derrotado al Estado Islámico (EI) en el país árabe, según funcionarios de Defensa, informó este viernes The Wall Street Journal.
Según el diario, funcionarios detallaron que decenas de tropas terrestres se dirigen a Siria para ayudar a completar la retirar de las tropas, así como un grupo de buques navales encabezados por la nave de asalto anfibio USS Kearsarge, con cientos de marines, helicópteros y otros aviones que tienen por misión respaldar a las tropas en el momento de abandonar el país árabe.
Por otra parte, un portavoz militar de EE.UU. confirmó que el proceso de retirada está en marcha, sin aportar más detalles, mientras que el portavoz de la coalición liderada por Washington contra el EI, Sean Ryan, corroboró la noticia en un comunicado a AFP.
Funcionarios de Defensa explicaron que los militares organizarán el personal y el equipo necesarios para hacer efectiva una posible retirada, indicando que las tropas encargadas de ayudar a hacer efectiva la retirada final ya están en la zona, en lugares como Kuwait o la base aérea Al Asad, al oeste de Irak. Asimismo, esta fuente reveló que el Pentágono podría modificar la orden militar en función de cómo se desarrollen los planes de EE.UU. sobre esta cuestión, ya que no ha sido establecida una fecha concreta.
El pasado 19 de diciembre el inquilino de la Casa Blanca proclamó la victoria sobre el EI en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país árabe.
Sin embargo, el pasado domingo se negó a concretar los plazos de la retirada de las tropas estadounidenses de territorio sirio subrayando que no prometió una salida rápida.
Ese mismo día el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró que las tropas estadounidenses no se retirarán del país hasta que no sean erradicados los reductos terroristas del EI, y hasta que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas respaldadas por Washington.
Este viernes el Pentágono comunicó que EE.UU. ha iniciado la retirada de su material militar de Siria, aunque todavía mantiene sus tropas en el país árabe.