LA GUERRA FALSA DE OBAMA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
27 Votes
Artículo escrito por el profesor Michel Chossudovsky en Global Research
Desde agosto de 2014, la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el apoyo de una coalición de 19 países ha librado sin descanso una intensa campaña aérea contra Siria e Irak, supuestamente dirigida a las brigadas del Estado Islámico o ISIS.
Según Defense News, más de 16.000 ataques aéreos se llevaron a cabo a partir de agosto de 2014 hasta mediados de enero de 2015.
El sesenta por ciento de los ataques aéreos fueron realizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, usando avanzados aviones de combate y bombarderos.
Los ataques aéreos han sido descritos, muy de pasada, por los medios de comunicación como parte de una operación antiterrorista, más que como un acto de guerra total dirigido contra Siria e Irak.
Esta campaña aérea a gran escala, que ha causado innumerables víctimas civiles, ha recibido una atención muy precaria por parte de los grandes medios.
Max Boot
Según Max Boot, investigador principal en seguridad nacional del Consejo de Relaciones Exteriores: “La estrategia de Obama en Siria e Irak no está funcionando…porque la campaña de bombardeos de Estados Unidos contra ISIS ha sido muy restringida”
Los estadounidenses quieren hacer creer al resto del mundo que el Estado Islámico constituye una fuerza formidable capaz de enfrentarse al ejército de Estados Unidos y amenazar la civilización occidental.
La idea central que subyace de todas las informaciones recibidas es que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha fracasado y que “Obama debería ampliar el rango de las operaciones” para enfrentar eficazmente este “formidable enemigo exterior” de EEUU.
Según Max Boot, la escalada militar es la solución: ” Enviar más aviones, asesores militares y fuerzas de operaciones especiales y aflojar las restricciones bajo las cuales operan”
Pero veamos, ¿Qué tipo de aviones se han utilizado en esta campaña aérea? Se han utilizado F-16 Fighting Falcon, el F-15E Strike Eagle, A-10 Warthog, y F-22 Raptor, los aviones furtivos de combate de Lockheed Martin.
F-16 Fighting Falcon
F-15 Strike Eagle
A-10 Warthog
F-22 Raptor
Y ante este formidable poderío aéreo utilizado, surge la gran pregunta…
¿Por qué razón la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ha sido capaz de acabar con el Estado Islámico, que en principio fue equipado con armas pequeñas convencionales y simples camionetas pickup de Toyota?
La verdad es que, desde el primer momento, esta campaña aérea NO ha sido dirigida contra ISIS. Las evidencias confirman que el Estado Islámico no es el objetivo. Más bien todo lo contrario.
Los ataques aéreos están destinados a destruir la infraestructura económica de Irak y Siria.
Reflexionemos un momento y fijémonos cuidadosamente en la siguiente imagen, que nos muestra un convoy de camionetas de Estado Islámico procedentes de Siria, entrando en Irak y cruzando una franja de 200 kilometros de desierto abierto que separa a los dos países.
Este convoy penetró en Irak en junio de 2014.
¿Qué se hubiera requerido desde el punto de vista militar para acabar con un convoy como este?
No hace falta un gran volumen de conocimientos sobre cuestiones militares: prevalece el sentido común.
Si hubieran querido eliminar a las brigadas del Estado Islámico, podrían haber bombardeado fácilmente sus convoyes de camionetas Toyota cuando cruzaron el desierto de Siria a Irak en junio.
Pero nadie hizo nada.
A pesar de la obviedad, sin embargo, ni uno solo de los principales medios de comunicación lo ha reconocido.
El desierto sirio-arábigo es un territorio abierto.
Tan solo usando los aviones de combate antes mencionados (F15, F22 Raptor, F-16), destruir todos estos convoyes habría sido pan comido, una intervención quirúrgica rápida y conveniente, que habría diezmado los convoyes del Estado Islámico en cuestión de horas.
En su lugar lo que hemos visto son seis meses de ataques aéreos y bombardeos incesantes, que extrañamente, no han servido para nada, pues el enemigo terrorista está, al parecer, todavía intacto.
Recordemos, que en comparación, los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999 duraron cerca de tres meses (24 marzo-10 junio 1999).
Es sencillamente increíble.
Nos quieren hacer creer que el Estado Islámico, que se desplaza mayormente en convoyes de camionetas, no puede ser derrotado por una poderosa coalición militar de 19 países encabezada por Estados Unidos.
Digamos, pues, la verdad: la campaña aérea no estaba destinada a diezmar al Estado Islámico.
El mandato de luchar contra el terrorismo es una ficción. Estados Unidos es el “principal estado patrocinador del terrorismo”.
El Estado Islámico no sólo está protegido por los EE.UU. y sus aliados, sino que está entrenado y financiado por Estados Unidos y la OTAN, con el apoyo de Israel y de los aliados de Washington en el Golfo Pérsico.
Michel Chossudovsky es un economista canadiense y un activista antiglobalización . Escritor, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), en Montreal y editor de la web globalresearch.ca
En los campamentos instalados en diferentes partes de Siria, los desplazados reciben atención médica, alimentos y apoyo psicológico, entre otras ayudas.
Más de 7.000 sirios han regresado a su país durante el último mes a través de la frontera con Jordania y el Líbano tras los últimos avances en la lucha antiterrorista en el país árabe, según el último reporte del Centro de admisión, distribución y alojamiento de refugiados creado por Rusia.
En total, 236.487 desplazados han regresado a Siria desde septiembre del 2015. Pero antes de dirigirse a sus hogares, buscan refugio en campamentos temporales donde reciben atención médica, alimentos y apoyo psicológico, entre otras ayudas.
Un equipo de RT ha viajado hasta uno de esos campos para comprobar cómo es la situación en las zonas bajo el control de Damasco.
"Ahora tenemos dos coches, que a su vez son puntos móviles de atención médica. Tenemos un punto médico especializado para la salud materna y otro para la infantil. También tenemos un equipo de apoyo psicológico y un equipo de apoyo para la nutrición", comentó la pediatra Shua Shishakli.
Los campos temporales de refugiados también cuentan con escuelas, donde los niños reciben clases y tratan de recuperar el tiempo perdido del año lectivo.
El Centro de admisión, distribución y alojamiento de refugiados, reporta que son cada vez más los desplazados internos que deciden regresar a sus hogares. Es así que este lunes, 316 sirios decidieron abandonar los campamentos desplegados en diferentes puntos del país. En total, desde septiembre del 2015, más de 1,2 millones de desplazados internos han retornado a sus casas.
Mientras tanto, el Gobierno sirio, con ayuda de Rusia, ha logrado reconstruir decenas de establecimientos médicos y educativos, así como otras infraestructuras básicas en varias localidades que tienen como objetivo facilitar el retorno y el bienestar de sus habitantes.
Rusia ante la ONU: El Estado Islámico recibe armas de servicios especiales extranjeros en Siria
Publicado: 24 ago 2018 11:13 GMT
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sostiene que los terroristas siguen siendo financiados por organizaciones no gubernamentales.
Armas capturadas de militantes sirios.
Vitaly Belousov / Sputnik
Síguenos en Facebook
El Estado Islámico (EI) recibe armas de los servicios especiales extranjeros y sigue siendo financiado por las ONGs en Siria, ha anunciado este jueves el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad.
"Se siguen acumulando evidencias de que los suministros de armas [al EI] se realizan desde fuera, incluso a través de las organizaciones semilegales y hasta bajo el patrocinio de los servicios especiales de determinados paises", ha dicho Nebenzia. El representante permanente de Rusia ha agregado que "el EI continúa recibir fondos de patrocinadores externos que actúan bajo la apariencia de las fundaciones caritativas, organizaciones religiosas y otras organizaciones no gubernamentales".
Además, el diplomático ha subrayado que los yihadistas "están involucrando activamente a los menores, incluso niños de menos de 12 años" en la organización de actos terroristas. Y ha advertido de que es "muy posible" que la frecuencia de estos ataques, sobre todo en la provincia de Idlib, que aún controlan los militantes, aumente.
Entretanto, este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Rusia dispone de información que confirma que en el campo de refugiados sirio de Rukban "se ocultan los terroristas del EI" que usan como "escudo humano" a civiles que tomaron como rehenes. La vocera precisó que todo esto sucede con conocimiento de los militares estadounidenses.
El mandatario estadounidense ha declarado que "los rusos y los iraníes cometerían un grave error humanitario si participan en esta potencial tragedia humana".
La embajadora estadounidense en la ONU aseguró que "no solo las armas químicas", sino cualquier tipo de ofensiva, propiciará una respuesta armada contra Siria, Rusia o Irán.
La representante de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley.
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook
Ningún tipo de ataque contra el último bastión de los terroristas en Siria será ignorado por EE.UU. y sus aliados. Así lo afirmó la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, al alertar contra cualquier tipo de ofensiva que prentenda retomar el control de la provincia de Idlib.
"No sólo abordaríamos, los EE.UU. y nuestros aliados, todo ataque con armas químicas, sino también cualquier ofensiva contra la población civil de Idlib", aseveró Haley en entrevista con Fox News, que cita las últimas discusiones al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Haley enfatizó que Washington ya ha atacado posiciones de Damasco dos veces, basándose en la supuesta utilización de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad, y dejó en claro que esta dispuesto a hacerlo de nuevo. "No nos pongan a prueba otra vez", aseveró la diplomática en advertencia a Siria y sus aliados, Rusia e Irán.
EEUU insta a Rusia y Siria a que no lancen una ofensiva en la provincia de Idlib. Sin embargo, hace poco el enviado especial de Washington para la coalición contra ISIS afirmó que esa zona es el nido de los terroristas de Al Qaeda
EE.UU. y sus aliados lanzaron bombardeos sobre el territorio sirio en abril, basándose en reportes nunca confirmados de un ataque químico en Duma, una zona posteriormente examinada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas donde no se detectóningún agente nervioso.
Varios medios rusos –entre ellos RT– desmintieron ese supuesto ataque como una 'puesta en escena' por parte de los Cascos Blancos. Ahora, el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria afirma que se ha puesto en marcha una nueva grabación con niños secuestrados para escenificar un supuesto uso de armas químicas en Idlib.
Entra en el Mediterráneo otro destructor de EE.UU. con misiles Tomahawk
Publicado: 13 sep 2018 05:51 GMT
Con la llegada del USS Bulkeley, Washington contaría en el área con unos 200 misiles de ese tipo listos para ser utilizados en un eventual ataque contra Siria.
El destructor de misiles guiados USS Bulkeley en Norfolk, Virginia (EE.UU.) previo a partir en el grupo de ataque Harry S. Truman hacia Oriente Medio, el 11 de abril de 2018.
U.S. Navy / Reuters
Síguenos en Facebook
En medio de crecientes tensiones por un potencial ataque contra Siria, el destructor estadounidense de misiles guiados USS Bulkeley (DDG-84) ha hecho su llegada al mar Mediterráneo este miércoles, de acuerdo con datos de monitoreo marítimo.
El buque de guerra, con un armamento estimado de 56 misiles de crucero Tomahawk, se une así a los tres cruceros estadounidenses presentes en esas aguas —el Carney, el Ross y el Winston Churchill—, así como a al menos otros tres submarinos nucleares del tipo Los Ángeles.
De acuerdo con observadores citados por Interfax, esas naves, equipadas con misiles Tomahawk de 1.600 kilómetros de alcance, acumularían ahora más de 200 de esos proyectiles listos para una eventual agresión en la región.
Rusia ha acusado a los Cascos Blancos de organizar un ataque químico en Idlib para provocar una intervención militar occidental en Siria. El grupo ya ha filmado al menos nueve videos con la intención de utilizarlos como evidencia de ataques químicos de Damasco contra civiles en esa provincia siria, afirmó el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria.
El sistema de defensa aérea sirio ha repelido el ataque contra varias instalaciones de esa importante urbe costera.
Una vista general al norte de la ciudad costera de Latakia en Siria. 17 de julio de 2017.
JOSEPH EID / AFP
El sistema de defensa aérea de Siria se ha activado este 17 de septiembre para responder a un ataque con misiles dirigido contra varios objetivos ubicados en la ciudad de Latakia, informan medios locales.
La prensa siria asegura que los blancos de esa ofensiva eran instalaciones civiles y militares de esa localidad, ubicada en la costa mediterránea. Uno de los objetivos era la sede de la Agencia de Industrias Técnicas, propiedad del Ejército sirio.
Por su parte, Irán no piensa abandonar el territorio sirio mientras el Gobierno de ese país árabe necesite su ayuda en la lucha contra el terrorismo.
Soldados de EE.UU. en un entrenamiento en la base estadounidense de Al Tanf en Siria.
U.S. Army
Síguenos en Facebook
Las fuerzas estadounidenses permanecerán en Siria en tanto opere allí cualquier fuerza relacionada con Irán, declaró este lunes ante los periodistas el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"No vamos a irnos mientras las tropas iraníes estén fuera de las fronteras" de su país, "y eso incluye a los representantes y milicias iraníes", aseguró Bolton. También culpó a Irán por "ataques en Siria y Líbano" y dijo que fue "la parte realmente responsable por el derribo del avión ruso" de la semana pasada.
¿Cuánto permanecerán las fuerzas iraníes en Siria?
Mientras, Irán tiene la intención de mantener su presencia en Siria hasta que los grupos terroristas que operan en este país árabe sean completamente derrotados, declaró por su parte el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC, difundida este lunes.
"Nuestra presencia en Siria solo tiene que ver con la voluntad del Gobierno sirio", dijo Rohaní. "En cuanto los terroristas sean derrotados en Siria, el terrorismo deje de existir en Siria y el Gobierno de Siria ya no nos necesite, entonces, en ese momento nuestra presencia continuada en Siria no tendrá ningún sentidoni tendrá ningún propósito", explicó Rohaní.
El presidente iraní también señaló que, en su opinión, la situación en Siria tiene una dinámica positiva, ya que las tropas gubernamentales están prevaleciendo sobre las fuerzas opositoras.
Las fuerzas especiales estadounidenses han estado en tierra siria desde aproximadamente 2014, bajo el pretexto de la lucha contra el EI en el noreste del país.
Actualmente, los estadounidenses están trabajando para establecer estructuras gubernamentales alternativas en los territorios recuperados del EI y han atacado a las fuerzas gubernamentales sirias en múltiples ocasiones.
Damasco condena la presencia de las tropas de EE.UU. en su territorio como ocupación ilegal y ha prometido eliminarlas por la fuerza si es necesario.
Así se ha expresado el representante especial de EE.UU. para el compromiso con Siria, quien prometió realizar el plan si el gobierno de Al Assad no reescribe la Constitución.
Khalil Mazraawi / AFP
Síguenos en Facebook
EE.UU., con la ayuda de sus aliados de Europa, Asia y Oriente Medio, efectuará "una estrategia de aislamiento", incluidas sanciones, contra Siria, si su presidente, Bashar al Assad, no coopera en la reescritura de la Constitución siria como preludio para las elecciones, ha afirmado este viernes el representante especial de EE.UU. para el compromiso con Siria, James Jeffrey.
"Si el régimen hace eso, creemos que podemos ir tras él de la misma manera que lo hicimos con Irán antes del 2015: con sanciones internacionales realmente duras", ha precisado el diplomático, refiriéndose a las sanciones secundarias contra Teherán por su programa nuclear.
Asimismo, Jeffrey ha aseverado que ni siquiera el Consejo de Seguridad de la ONU podrá detener este plan de Washington. "Incluso si el Consejo de Seguridad de la ONU no las aprueba [las sanciones], lo haremos a través de la Unión Europea, lo haremos a través de nuestros aliados asiáticos", ha revelado.
"Y luego nos concentraremos en hacer la vida lo más miserable posible para ese cadáver del régimen", ha concluido.
Las autoridades sirias califican de ilegítima la presencia militar estadounidense en su territorio. Así lo declaróen septiembre de 2017, en una entrevista con RT, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem
A pesar de esa postura oficial de Damasco, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció el 17 de enero de 2018 que las fuerzas estadounidenses se mantendrían en territorio sirio y aseguró que no habrá lugar para el presidente Al Assad en el futuro de esa nación árabe
En el mismo discurso, Tillerson manifestó que EE.UU. y sus aliados no tienen intención de colaborar en la reconstrucción de las regiones controladas por el presidente Bashar al Assad e incluso urgió a otros países a ejercer presión económica sobre el Gobierno sirio
Desde el punto de vista de Moscú, la estrategia de EE.UU. en Siria tiene como objetivo la desintegración de ese país árabe.
Washington y Tel Aviv coinciden en que forma parte del "derecho a la defensa propia de Israel", aunque se traduzca en acciones bélicas en territorio del Estado sirio.
Torre de vigilancia en el cruce de Quneitra Israel-Siria en la frontera de los Altos del Golán el 27 de septiembre de 2018.
JALAA MAREY / AFP
Síguenos en Facebook
"Israel nunca permitirá que Irán y sus representantes terroristas en Siria y en el Líbano pongan en peligro al pueblo y la soberanía de Israel", escribió este 10 de octubre en su cuenta de Twitter el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yuval Rotem.
En la misma publicación, el diplomático agradeció al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, por haber reconocido públicamente el "derecho" de Tel Aviv a atacar a las fuerzas proiraníes en el territorio de Siria. "Gracias al secretario Pompeo por adoptar una postura tan clara respecto al derecho a la defensa propia de Israel", añadió Rotem.
Israel will never allow #Iran and its terrorist proxies in #Syria & Lebanon to endanger Israel's sovereignity and people.
Al mismo tiempo, el alto funcionario israelí adjuntó a su publicación el video del discurso de Pompeo que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA, por sus siglas en inglés), con sede en Washington (EE.UU.).
"Israel, como todas las naciones, tiene el derecho de defender su soberanía. Eso significa que continuaremos defendiendo su derecho a atacar a las milicias respaldadas por Irán dentro de Siria mientras exista la amenaza", declaró allí Pompeo.
Israel, según sus propios cálculos, ha atacado durante los últimos dos años dos centenares de objetos militares iraníes en territorio sirio.
Además, Tel Aviv tiene intención de continuar con estos ataques, a pesar del fortalecimiento de las defensas aéreas de Siria con la incorporación de sistemas de misiles antiaéreos S-300 rusos entregados a Damasco después del derribo del avión ruso Il-20, del cual Moscú culpa al Ejército israelí.
El artista afirma que la imagen que se vende en el cine o en la televisión en Occidente está plagada de falsos estereotipos.
Alegría en las calles y optimismo entre los residentes locales. Así vio el ambiente en la ciudad siria de Alepo el artista español Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, especializado en la pintura histórica y de batallas.
Ferrer-Dalmau Nieto, quien viajó al país árabe invitado por Moscú para plasmar la realidad del lugar, también ha contado a RT cómo se desvaneció el mito que Occidente difunde sobre el Ejército ruso.
"Alepo está reconstruyéndose", ha constatado el pintor. "He visto a la gente y he convivido con la gente de Siria. Son optimistas, son felices. Ven que esto [la guerra] ya se acaba, que queda muy poquito para solucionar todos estos problemas y he visto alegría, alegría en las calles", ha indicado.
En cuanto al Ejército ruso, Ferrer-Dalmau Nieto ha dicho que "es un Ejército humano, bien preparado, muy uniformado", con buena disciplina. Ha relatado que estar con los militares rusos le ha roto muchos moldes que "quizás el cine o la televisión nos habían vendido". Ha explicado que esos estereotipos presentan "un Ejército un poco desorganizado, un Ejército un poco mafioso", cuando en realidad es "todo lo contrario".
"Esa imagen que nos han dado siempre, quizás de Hollywood, yo no la vi", ha mantenido el artista, que ha agregado que su imagen de lo que es un Ejército "se acerca más al Ejército ruso".
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia denuncia que Occidente "está creando autoridades alternativas a las autoridades legítimas de Siria".
Foto ilustrativa
ABOUD HAMAM / Reuters
Síguenos en Facebook
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Estados Unidos intenta crear un cuasi-Estado ilegal dentro del territorio de Siria.
"Al este del Éufrates hay enormes tierras donde ocurren cosas absolutamente inaceptables. Estados Unidos está tratando de usar estas tierras a través de sus aliados sirios, especialmente los kurdos, para crear un cuasi-Estado allí", ha afirmado el canciller ruso.
Según Lavrov, "en este territorio, Estados Unidos está intentando absolutamente ilegalmente crear un cuasi-Estado y hacer todo lo posible para crear condiciones allí para la vida normal de sus tutelados".
"[Occidente] crea autoridades alternativas a las autoridades legítimas de Siria, promueve activamente el retorno y el reasentamiento de los refugiados. Todo esto a pesar del hecho de que en los territorios controlados por el Gobierno legítimo sirio, ni Estados Unidos, ni Francia, ni otros países occidentales quieren crear condiciones para el regreso de los refugiados hasta que, nos dice Occidente, comience un proceso político creíble", ha explicado el ministro.
El cinismo norteamericano no deja de sorprender. Al darse cuenta Washington de que su último bastión en Siria, la provincia de Idlib, donde están unos 50.000 terroristas que tanto le ha costado a EEUU entrenar y armar, está a punto de ser tomado por Damasco, los líderes tomaron la decisión de recurrir a los 'fake news' para no ser derrotados.
Si tenemos que usar la fuerza, es porque somos Estados Unidos. Somos la nación indispensable. Vemos más allá en el futuro (ex secretaria de Estado Madeleine Albright)
Como es bien sabido, enseguida acusaron al presidente de Siria, Bashar Asad, de aprobar un ataque químico contra Idlib. Posteriormente, trasladaron a sus mercenarios de los Cascos Blancos a la ciudad de Yisr al Shugur, la 'capital' de Tahrir al Sham —antes llamado Frente al Nusra, una ramificación de Al Qaeda— en la región para que graben un supuesto ataque con cloro gaseoso contra la población civil en cuatro ciudades de la provincia.
Según los datos de los defensores humanos, 30 miembros de los Cascos Blancos llegaron de Turquía con latas de cloro gaseoso suministradas por la compañía de seguridad británica Olive, cuyos miembros participarían también en el simulacro de una operación de rescate. La prensa globalizada como Al Jazeera, Reuters, Agence France Press, DPA, Associated Press, CNN, FOX News, entre otras, se trasladó enseguida a Idlib para 'informar sobre el ataque del Ejército de Siria con gases químicos' contra la población de Idlib. Este ataque bajo falsa bandera ya estaba desde hace tiempo en los planes de la Casa Blanca para asegurar su permanencia en Idlib. En agosto, la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió que "Washington sabe quién va a usar armas químicas en Idlib".
A la vez, el 22 de agosto pasado, el asesor de Donald Trump en materia de seguridad nacional, John Bolton, amenazó al Gobierno de Siria diciendo que "si Damasco decide usar armas químicas, nosotros responderemos con tanta fuerza, que ellos (los sirios) van a lamentarlo durante mucho tiempo". El simulacro de ataque con armas químicas es necesario para que EEUU preserve unos 50.000 terroristasdel Estado Islámico, de Ahrar al Sham, de Tahrir al Sham (Al Qaeda), de Jabhat Fateh al Sham (Frente al Nusra), cuyos militantes en su mayoría son extranjeros procedentes de unos 100 países, entre ellos de Uzbekistán y Chechenia (Rusia), según el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.
A medida que el Ejército Árabe Sirio liberaba el país, los terroristas se aprovechaban de la iniciativa de las Naciones Unidas de crear 'corredores humanitarios' para los combatientes que querían abandonar la resistencia al Gobierno sirio y trasladarse a otros pueblos. Así, poco a poco, y también con la ayuda de EEUU, Israel y Arabia Saudí, los muyahidines se trasladaron de Alepo, Al Raqa, Homs, Guta Oriental, Daraa, Al Quineitra y otras ciudades liberadas a Idlib.
A la vez, el 22 de agosto pasado, el asesor de Donald Trump en materia de seguridad nacional, John Bolton, amenazó al Gobierno de Siria diciendo que "si Damasco decide usar armas químicas, nosotros responderemos con tanta fuerza, que ellos (los sirios) van a lamentarlo durante mucho tiempo". El simulacro de ataque con armas químicas es necesario para que EEUU preserve unos 50.000 terroristasdel Estado Islámico, de Ahrar al Sham, de Tahrir al Sham (Al Qaeda), de Jabhat Fateh al Sham (Frente al Nusra), cuyos militantes en su mayoría son extranjeros procedentes de unos 100 países, entre ellos de Uzbekistán y Chechenia (Rusia), según el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.
A medida que el Ejército Árabe Sirio liberaba el país, los terroristas se aprovechaban de la iniciativa de las Naciones Unidas de crear 'corredores humanitarios' para los combatientes que querían abandonar la resistencia al Gobierno sirio y trasladarse a otros pueblos. Así, poco a poco, y también con la ayuda de EEUU, Israel y Arabia Saudí, los muyahidines se trasladaron de Alepo, Al Raqa, Homs, Guta Oriental, Daraa, Al Quineitra y otras ciudades liberadas a Idlib.
El enviado especial de EEUU ante la Coalición Global para derrotar al Estado Islámico, Brett H. McGurk, declaró el año pasado, que "que la provincia de Idlib es el refugio seguro más grande para Al Qaeda desde el 11S". Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí necesitan a sus 'extremistas' para una futura tarea relacionada con el cambio de régimen en Siria, Irán y Yemen, el último país es considerado por los estrategas de Washington como uno de los lugares claves para reducir la influencia de Irán en Oriente Medio.
Sin sus 'extremistas' el Pentágono ya hubiera perdido su base militar en Al Tanaf en Siria desde donde se planifica un futuro ataque contra Irán. Desde afuera, esta base de los marines está protegida por el Estado Islámico. Los rusos ya advirtieron a los norteamericanos sobre un posible ataque contra los terroristas alrededor de Al Tanaf. Tampoco hay que olvidar que miles de estos terroristas fueron trasladados por la CIA a Afganistán para reforzar el pretexto de permanencia de las tropas norteamericanas en aquel país.
Actualmente, la ciudad de Idlib está rodeada por soldados del Gobierno sirio, destacamentos iraníes y miembros de Hizbulá libanés, de acuerdo con la información publicada por Debka. Los aviones rusos ya hicieron más de 70 ataques aéreos contra las instalaciones militares y depósitos de armamentos de los terroristas en Idlib, lo que alarmó a Washington.
El presidente de EEUU, Donald Trump, no esperó para advertir que "el presidente Bashar Asad no debe atacar la provincia de Idlib. Los rusos e iraníes harían un gran error humanitario al participar en la tragedia humana" que produciría unos 800.000 refugiados. Idlib es una provincia noroccidental de Siria que limita con Latakia, Alepo, Hama y está en la frontera con Turquía. Precisamente, desde Idlib los extremistas islámicos han lanzado drones con explosivos contra la base militar rusa Hmeymim ubicada en Latakia. Ya más de 70 de estos aparatos fueron destruidos por los sistemas antiaéreos rusos.
En la reciente reunión realizada en Teherán entre el presidente de Irán, Hasán Rohaní, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladímir Putin, no se logró un consenso sobre el ataque final contra los yihadistas en Idlib debido a la decisión de Turquía de promover la "aceptación del alto el fuego para evitar el derrame de sangre" y no confundir a las fuerzas de la oposición al Gobierno de Bashar Asad con los terroristas. En realidad, esta posición de Turquía, que coincide con la opinión de Donald Trump, refleja los intereses turcos orientados hacia la incorporación de la provincia de Idlib en su territorio.
Los turcos están a favor de una "operación internacional de contrainteligencia con el apoyo del Ejército Libre Sirio" (ELS), estacionado en Afrin, Azaz, Garabalus y Al Bab. Antes, esta agrupación opositora al Gobierno actual de Siria era financiada y armada por el Pentágono y la CIA, pero debido a su incapacidad y su falta de voluntad de combatir, los norteamericanos decidieron abandonarla. Los turcos se aprovecharon de esta situación y tomaron control de unos 35.000 supuestos combatientes del ELS. Actualmente, Turquía tiene estacionados en Siria cerca de 30.000 de sus soldados.
Ni Rusia ni Irán están de acuerdo con la posición de Turquía de separar a los yihadistas en 'buenos y malos', pues para estos países 'el mejor yihadista es el yihadista muerto'. Según Fox News, Vladímir Putin subrayó la necesidad de "la aniquilación total de terroristas en Siria" para que Damasco retome su territorio nacional mientras que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, consideró como inevitable una operación de contrainteligencia para "limpiar Idlib de terroristas".
Mientras, Estados Unidos no quiere perder Idlib como su última 'fortaleza' en Siria y sus aliados europeos tienen miedo, según el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, que el ataque del Ejército sirio con la ayuda de los rusos "haría dispersar a unos 15.000 terroristas procedentes de Europa, muchos de los cuales retornarán a sus países, lo que pondría en peligro la seguridad nacional de la Unión Europea". Le Drian se solidarizó con la posición de Turquía oponiéndose a la ofensiva militar siria-rusa en Idlib.
A pesar de la oposición turca, el Gobierno de Bashar Asad está decidido a tomar la provincia de Idlib y lo único que lo retiene es la presencia de tropas turcas en ciertas zonas de la provincia. Todo es cuestión de tiempo. No le quedará a Turquía otra alternativa que dar su visto bueno a la ofensiva. Estados Unidos frente a esta situación no podrá hacer mucho excepto escenificar otra provocación bajo 'falsa bandera' utilizando un supuesto ataque químico por parte de Damasco y bajo este pretexto bombardear las tropas del Gobierno sirio que han rodeado Idlib. Y después, ¿que podrán hacer?
No tienen tropas, sus mercenarios muyahidines están desorganizados peleando entre ellos y su exaliado turco, Erdogan, está envuelto en un juego geopolítico con Irán y Rusia en este momento para preservar los intereses de Turquía en la región. El Pentágono envió al destructor USS The Sullivans al golfo Pérsico con 56 misiles de crucero y estacionó el bombardero estratégico B-1B, equipado con 24 misiles aire-tierra, en la base aérea de Catar, Al Udeid.