de la sociedad, que este sufrimiento también sea parte de tí, llamemoslo "hacerse uno" con el afectado. Concienciarse es saber de un problema ajeno y/o propio y luchar por abolirlo.
La vertiente egoista del borreguismo es una corriente en la cual el sujeto puede ser medianamente consciente de la problemática social pero no hace absolutamente nada por arreglarlo, solucionarlo o informarse más sobre el/los tema/s por una razón bien convincente: el egoismo. Es decir, si es bueno para mí, me da totalmente igual si es bueno o malo para los demás. Es decir, si alguien tiene un problema que se solucione pero lejos no vaya a salpicarme. Es decir, si a mi no me afecta no es mi problema, es el suyo. Es decir, si existe este o aquel problema es por culpa de alguien (nunca será mio) por lo que ese alguien debería arreglarlo.
El borreguismo vagueante como su nombre indica es otro estilo de borreguismo (en el que todas las ovejas siguen el mismo patrón de conducta estúpido e irracional) en el cual el sujeto a estudiar sabe que existe la concienciación pero no hace uso de ella. Esto es, tiene delante de sus narices muchas puertas, por las cuales puede acceder a toda la información sobre los problemas sociales y no sociales. El personaje se asoma a estas puertas pero lo que ve dentro le abruma y le parece tan complejo que decide dar un paso atrás e ir por el camino más facil que es rodeando estas puertas. Llevado a la práctica, el borrego vagueante podria ser una persona que sabiendo que se está llevando a cabo una campaña por alguna temática social que le incumbe o que no, eso es lo de menos, pero que pasa del tema no ya por egoismo (como el otro borrego) si no porque prefiere sucumbir al conformismo cómodo y no quiere adentrarse en algo que lo descubrirá que vive engañado, no quiere tener cargo de conciencia y por ello prefiere ignorar la realidad.