La diabetes es una enfermedad que está aumentando en todo el mundo y es la principal causa de ceguera, de insuficiencia (falla) renal (del riñón) y de amputaciones de los dedos de los pies, los pies o incluso las piernas. Además, la diabetes aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Pero no todas las noticias son negativas…
La buena noticia es que la diabetes es una enfermedad que tú puedes prevenir. Si ya la tienes, también está en tus manos tomar control de la diabetes para evitar que te cause complicaciones que puedan comprometer seriamente tu salud, o retrasar las complicaciones y evitar que acorten tu vida.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar diabetes?
- Obesidad: tener sobrepeso aumenta las probabilidades de que desarrolles diabetes tipo 2.
- No hacer ejercicio hace que aumentes de peso, y por consiguiente, produce más riesgo de desarrollar diabetes. Eso sin contar que el ejercicio es excelente para mantener los niveles de glucosa (azúcar) dentro de los límites normales, disminuye la presión arterial, y te proporciona muchos otros beneficios.
- Tener más de 45 años.
- Pertenecer a algún grupo étnico/racial como ser negro, latino, indígena y/o asiático (de las islas del Pacífico).
- Que uno de tus padres, hermanos o hermanas tenga diabetes.
La campaña de concientización y prevención de la diabetes se enfocó en la manera de prevenir y/o de retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2. ¿Cómo puedes hacer para tomar el control de tu cuerpo y evitar que desarrolles esta condición?
- Si tienes sobrepeso, puedes prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 perdiendo entre el 5% y el 7% de tu peso corporal; o cerca de 10 a 14 libras (entre 5 y 7 kilos) si pesas más de 200 libras (más de 90 kilos). Para que puedas lograrlo debes comer sanamente y hacer ejercicio todos los días, mínimo durante 30 minutos.
- Si tienes pre-diabetes, es decir, que los niveles de la glucosa (el azúcar) en tu sangre están por arriba de lo normal (más de 100 mgs/dl. y hasta 125 mgs/dl. en ayunas) pero no lo suficiente como para ser diagnosticado con diabetes (126 mgs/dl o más en ayunas dos veces), también puedes retrasar al aparición de la diabetes con una dieta sana y haciendo ejercicio regularmente.
Tú puedes prevenir el desarrollo de la diabetes. Haciendo pequeños ajustes, que sean significativos, en tu estilo de vida. De esta forma podrás evitar o retrasar esta enfermedad. ¡No esperes a que sea tarde! La diabetes, su prevención y su control no deben tomarse a la ligera.