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De: marianela 50 (Mensaje original) |
Enviado: 29/05/2012 03:24 |
26/5/2012 Que noche llena
de hastió y de frío…
“La noche es una fiesta
larga y sola”, decía Jorge Luis Borges.
La esperanza, el deseo, el anhelo de que algo pueda suceder
de
forma milagrosa, la idealización de un momento del día
en
el que se depositan algunos sueños y muchas veces,
la
soledad como resultado.
Eugenia Plano
Corresponsal en Argentina –
www.vidapositiva.com
26 de mayo 2012.
Aunque el gran escritor argentino, no hay hecho
alusión a la juventud cuándo describía la nocturnidad, quizá su descripción sea
una radiografía de los tiempos que corren. Hoy si hablamos de la noche es
ineludible, pensar en los adolescentes. Hay nuevos códigos, horarios, circuitos,
usos y costumbres que los jóvenes han creado en torno a la nocturnidad. En la
actualidad, la noche es el territorio de las nuevas generaciones.
¿Por qué la noche resulta de gran atractivo para
los adolescentes?
Aunque la pregunta parezca obvia hoy en día, el
fenómeno no tiene tantos años en su haber. El culto a la nocturnidad por parte
de las nuevas generaciones es un ícono de la posmodernidad. El autor de “La
cultura de la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires”, el
sociólogo Mario Margullis, es claro: “La noche hoy aparece para los jóvenes como
una ilusión liberadora. La noche comienza cada vez más tarde. Se procura el
máximo distanciamiento con el tiempo diurno, con el tiempo de todos, de los
adultos. Los que tienen el poder, duermen. Sobre este adormecimiento se erige un
imaginario liberador, el comienzo de la irrealidad que requiere la fiesta.
Porque, aunque mercantilizadas y nada espontáneas, todas las propuestas del
modelo nocturno llevan consigo el modelo de fiesta”.
La ilusión de libertad, la irrealidad como
parámetro ante una huída de la vida cotidiana y la sensación de ser dueños de
ese tiempo, en dónde las normas parecen estar ausentes, son las fantasías de los
adolescentes de hoy en día. A esta idealización de la noche, debe sumarse un
mercado que recrea estas condiciones. Entonces, la nocturnidad se construye
“activando lo opuesto de lo habitual opresivo”, explica Margullis. “La fantasía,
la irrealidad, se incrementan con recursos y artificios en el interior de los
locales: decoración, centelleo de luces e intensidad de la música”. La ilusión
de transgredir el mundo adulto en un espacio y tiempo distinto, crea la
sensación de liberación y transgresión. Pero, en realidad ¿cuál es el verdadero
sentido de este fenómeno? ¿No son los adultos los que es realidad crean y
recrean las condiciones y normas de diversión en el mercado de la noche?
“Los jóvenes no ofician su propia fiesta, no crean
sus reglas, no regulan su espacio; son actores de un teatro ajeno, consumidores
dentro de un género que les ofrece alguna posibilidad de elección, pero siempre
aceptando las reglas que no han creado, rígidas formas de exclusión o admisión,
códigos a los que hay que someterse, adaptarse, mimetizarse, para ser elegible,
“tener éxito”, ser miembro”, explica el sociólogo en La Cultura de la Noche. Es
decir, existe una creencia popular que se sustenta sobre la “libertad” de los
jóvenes de hoy en día. Las innumerables propuestas, la extensión del horario y
la permisividad de los adultos para acceder a la noche a partir de la
pre-adolescencia, parecen ser las variables para considerar que ser “joven y
libre” es un beneficio. En este marco, las nuevas generaciones poseen la ilusión
de ser quienes crean las condiciones de su diversión. Sin dudas, existen
espacios protagonizados por jóvenes que tienden a la generación de ideas y
proyectos, pero en el marco de la industria de la diversión adolescente los
códigos de inclusión, exclusión o pertenencia son generados y protagonizados por
los adultos.
Entonces, ¿cuáles son las variables que se ponen en
juego por parte de los jóvenes y cómo son capitalizadas por esta industria? La
adolescencia es un período de la vida protagonista en la búsqueda de la
identidad y para encontrar respuestas se distancian del mundo adulto y
encuentran en sus pares a sus referentes. En este contexto, la noche se presenta
como el tiempo y el espacio para el contacto con iguales. “Aunque sea en un
marco frívolo y fluctuante y transitorio en la noche los jóvenes buscan sus
señales de identidad”, destaca Margullis. En este marco de búsqueda de la
identidad en la nocturnidad como tiempo y espacio, las restricciones son la
norma. “La cultura de la noche es etnocéntrica, clasista y hasta racista. Dentro
de cada género de cultura de la noche existen códigos sutiles para reconocer y
apreciar la afiliación a los diferentes matices. Para ser aceptado es frecuente
que un joven deba hacer un esfuerzo de adaptación en su apariencia, en su
lenguaje, su vestimenta y modales. La cultura de la noche genera un efecto de
aculturación, hay un proceso de socialización que se inicia antes del ingreso y
al que los jóvenes se avienen para ser aceptados, para pertenecer, para no ser
excluidos, para ser legítimos”, advierte el sociólogo argentino.
Los jóvenes buscan en sus pares a sus referentes,
pero acatan y se esfuerzan por pertenecer a los códigos, usos, costumbres y
normas que imponen los dueños de la noche, que no son más de los adultos. La
búsqueda de la identidad en la nocturnidad juvenil quizá se parezca a la
definición de Jorge Luis Borges, la “noche es una fiesta larga y sola”.
www.vidapositiva.com
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Este articulo, no le encuentro la finalidad, no le encuentro el punto, pues pareceria que descubrimos que a los jovenes, ahora les gusta la noche y no sabemos porque motivo.
Yo no soy joven, hoy, pero lo fui y no saliamos de dia, saliamos de noche, pero....las personas grandes, en aquella epoca tambien salian de noche, y creo que siempre se salio de noche; entonces no es una cuestion de Jovenes, mas bien creo que es una cuestion Comercial.
Un Cine a las 7 de la mañana seria un fracaso, por que no iria nadie, porque estan todos trabajando o estudiando, un Baile, una fiesta, Un Velatorio y muchos eventos siempre son en la noche, siempre por una razon 80% comercial.
En un ritmo de vida normal, emplear la noche por un evento, es tiempo extra. que consumen tanto los jovenes como los que no lo son.-
Podriamos decir que la sociedad de Grandes o jovenes, ya estan programadas de esa forma, asi como estan programadas para otros menesteres...como ser los "Dias de......", si tomamos el almanaque veremos que sistematicamente estan marcados todos los meses con los famosos "Dias de....la Madre/el padre/el abuelo/el Perro/ el tio /el Amigo...etc...etc.... " y todos terminan en una accion netamente comercial.-
En los lugares de reunion nocturnos tambien vemo ese accionar, luces de colores, brillos, bebidas, musica, y ensueño, pero nada de eso es gratis.........todo tiene un trasfondo comercial y no es un invento de los jovenes, es un invento de gente que no se les conoce la cara.-
Esto fue siempre asi, no es de esta actualidad, lo de esta actualidad...es "La previa". |
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Hola Jorge, gracias por leer mi aporte; tienes razón en lo que dices, es una cuestión comercial, esa es la finalidad de este artículo, que me preguntas,pero los chicos no lo saben, no se dan cuenta, y la previa
la hacen justamente para salir tarde cuando los adultos
ya están de vuelta en sus casas, porque nosotros seguimos saliendo de noche, como siempre,por supuesto, y ellos esperan a que nos vayamos a dormir para así sentirse libre de nosotros, propio de esa edad,
y los vivos comerciantes aprovechan eso, y les dieron la idea de la famosa previa; ese desencuentro con ellos mismos se vé mucho en la actualidad, no sé a que se debe, en mi época salíamos temprano, nos mezclabamos con los adultos sin problemas, y nos divertíamos de verdad, yo llegaba a mi casa con los zapatos en la mano de tanto bailar, jaja.., pero lamentablemente ahora eso se perdió, no saben divertirse, necesitan para eso el alcohol, las drogas, de lo contrario se aburren, es un tema psicológico de esta generación, porque con mis hijos no me pasó, son ya dos hombres treintañeros, o sea la generación anterior a esta, y gracias a Dios disfrutaron mucho sanamente, igual que yo.
Te pego debajo un concepto del escrito, te saludo, Marianela.-
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“La cultura de la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires”, el sociólogo Mario Margullis, es claro: “La noche hoy aparece para los jóvenes como una ilusión liberadora. La noche comienza cada vez más tarde. Se procura el máximo distanciamiento con el tiempo diurno, con el tiempo de todos, de los adultos. Los que tienen el poder, duermen. Sobre este adormecimiento se erige un imaginario liberador, el comienzo de la irrealidad que requiere la fiesta. Porque, aunque mercantilizadas y nada espontáneas, todas las propuestas del modelo nocturno llevan consigo el modelo de fiesta”.
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“Los jóvenes no ofician su propia fiesta, no crean sus reglas, no regulan su espacio; son actores de un teatro ajeno, consumidores dentro de un género que les ofrece alguna posibilidad de elección, pero siempre aceptando las reglas que no han creado, rígidas formas de exclusión o admisión, códigos a los que hay que someterse, adaptarse, mimetizarse, para ser elegible, “tener éxito”, ser miembro”, explica el sociólogo en La Cultura de la Noche. Es decir, existe una creencia popular que se sustenta sobre la “libertad” de los jóvenes de hoy en día. Las innumerables propuestas, la extensión del horario y la permisividad de los adultos para acceder a la noche a partir de la pre-adolescencia, parecen ser las variables para considerar que ser “joven y libre” es un beneficio. En este marco, las nuevas generaciones poseen la ilusión de ser quienes crean las condiciones de su diversión..
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Los jóvenes buscan en sus pares a sus referentes, pero acatan y se esfuerzan por pertenecer a los códigos, usos, costumbres y normas que imponen los dueños de la noche, que no son más de los adultos. La búsqueda de la identidad en la nocturnidad juvenil quizá se parezca a la definición de Jorge Luis Borges, la “noche es una fiesta larga y sola”.
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De: SEHILA |
Enviado: 30/05/2012 09:52 |
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