|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 12/04/2014 06:40 |
www.youtube.com/watch?v=HUs8HNeTlD8
25/10/2009 - Subido por granmaestre1
Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento.... Autores: Virgilio y ...
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
65 años de Naranjo en Flor - El post que merece
EL CUMPLEAÑOS DE NARANJO EN FLOR.
Buenas gente de T!. Un día como hoy hace 65 años, nacia uno de los mejores tangos que aún tenemos, NARANJO EN FLOR. Homero "Mimo" Exposito escribió las estrofas de esta canción y su hermano Virgilio le puso los acordes y las melodias. Por aquellos tiempos, los hermanos no sabían que estaban creando uno de los grande tangos de la historia.
“Naranjo en flor” es uno de los tangos más característicos del cancionero rioplatense, la letra está compuesta por Homero Expósito, y la música es de su hermano, Virgilio. La interpretación más célebre hasta el momento de este tango, fue la que hizo Roberto Goyeneche, bajo la batuta del maestro Atilio Stampone, que registra la intensidad y sentimiento que su autor esperaba plasmar.
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vqDdde03Ks0&feature=related
Este tango tiene como temática, los desengaños amorosos y el sufrimiento que desencadenan. Se dice que el autor plasmó su propia experiencia en la letra de este memorable tango.
Homero Expósito (1918-1987), Argentina. Autor de numerosos tangos, desde joven manifestó su vocación literaria, llegando a cursar dos años en la Facultad de Filosofía y Letras, antes de abandonar su carrera para hacerse cargo de la confitería de su padre.
Compone en la década de los 40 tangos como: “Pedacito de cielo”, “Azabache”, “Margo”, “Dos fracasos”. “Percal”, “Yuyo verde”, “Naranjo en flor”, entre otros.
Naranjo en Flor - Excelente Versión de Mercedes Sosa y Maria Graña.
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QU1sgYDUoow&feature
Cuando el tango comienza a alimentarse del pasado, se retira voluntariamente y viaja a España en 1951, luego a París, donde trabaja con Héctor Grané como copista de música, para la Ópera de París.
Entre 1955 y 1957, compone algunos de sus mejores tangos. Luego se retira del tango temporalmente y se dedica a la gastronomía, hasta que vuelve a componer en 1966.
Naranajo en Flor - Polaco Goyeneche en estudio.
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HUs8HNeTlD8
Naranjo en Flor 23/11/1944 Buenos Aires 0 RCA-Victor 60-0588 79946
Era más blanda que el agua, que el agua blanda, era más fresca que el río, naranjo en flor. Y en esa calle de estío, calle perdida, dejó un pedazo de vida y se marchó...
Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento... Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon con el viento. Después…¿qué importa el después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado, eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz.
¿Qué le habrán hecho mis manos? ¿Qué le habrán hecho, para dejarme en el pecho tanto dolor? Dolor de vieja arboleda, canción de esquina con un pedazo de vida, naranjo en flor.
Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento... Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon con el viento. Después...¿qué importa el después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado, eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz.
El mérito de Expósito está en haber incorporado a las letras de tango, la literatura, incluyendo metáforas y poesía. La eficacia de sus letras está en la calidad literaria y la síntesis expresiva.
Otras versiones destacables de este tango son la de Gustavo Nocetti, Bajo Fondo Tango Club, Juan Carlos Baglietto, Andrés Calamaro, No te va a Gustar, Leo Masliah, entre otros.
Acá abajo les dejo, la misma canción interpetrada por varios artistas. La primera es la de Leo Masliah (Una versión con un poco de humor).
link: http://www.goear.com/listen/4da45ce/Naranjo-en-Flor-leo-masliah
Naranjo en Flor - Por Andres Calamaro
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oAxFvOIiqIE&feature
Naranjo en Flor - Fito Paez y Andres Calamaro
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8eQInglPiec&feature
Una versión un poco más "marchosa" de bajo Fondo Tango Club.
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_vDOrUU4CBo&feature
Existen muchisimas versiones más de este excelente tango, pero yo posteo solo algunas. Ahora les dejo un poco mas de información sobre la vida de los hermanos Homero y Virgilio Expósito.
HOMERO EXPÓSITO
El 15 de Noviembre de 1918, nace Homero Expósito, que según sus propias palabras “un zarateño nacido en Campana; campanense de Zárate”. El padre, Manuel Expósito nació en Zárate. La madre, en Campana.
Así, vivían en Zárate pero fue a nacer en la casa de su abuela materna. De ahí lo de zarateño de Campana y viceversa.
Nos quedan restos de su infancia junto al río en sus tangos “Recuerdo tus casitas, tu río, tus senderos...” , dice en “Pueblito de provincia” .
A los seis años nace su hermano Virgilio, con quien se unirá para la historia del tango.
Homero Expósito, vivió su adolescencia entre el mostrador de la confitería del padre y los libros, de Zárate a Bs. As. Es en la Escuela media del Colegio San José, donde ganó concursos literarios, conoció los clásicos, y conoció las noches de Buenos Aires en las consabidas escapadas.
Los años que van hasta el cuarenta fueron definitivos para Homero. Por un lado, la vocación literaria lo lleva a la Facultad de Filosofía y Letras, donde hizo dos años e interrumpió para hacerse cargo de la confitería del padre. Y en segundo lugar, porque la facultad fue el puntapié para que se volcara en otras letras, las de tango.
Pero la música no fue un descubrimiento porteño para Homero. Los hombres de Zárate como Enrique Francini, Armando Pontier y Héctor Stamponi, se formaron junto a don Juan Elehrt, que a los dieciocho años los hizo debutar en la orquesta de Caló, donde conoce a Federico.
Aunque antes Homero había hecho varios temas con Virgilio, fue su encuentro con Federico lo que produjo los primeros tangos profesionales: “Yo soy el tango”, obra inicial del binomio.
Así, se introduce dentro de la camada de los excepcionales tangos de los 40’ con “Tristezas de la calle Corrientes”, “Pedacito de cielo”, “Al compás del corazón”, “Azabache”, “Dos fracasos”, “Pueblito de provincia”, en 1942, y “Percal”, “Farol”, “A bailar”, “Mi cantar”, “Pobre negra”, “Todo”, “Solo y triste como ayer”, en 1943.
Los años 1945/ 46 fueron muy importantes para su carrera, se difunden “Bien criolla y bien porteña”, “Margo”, “Flor de lino”, “Qué me van a hablar de amor”, “El milagro”, “Trenzas”, “Naranjo en flor”, “Yuyo verde” y varias creaciones mas.
Homero Expósito se suma a la parálisis creativa, cuando el tango comienza a vivir del pasado, entonces, decide alejarse como tantos otros.
En 51’ Homero Expósito se retira a España, pasa dos años y luego vive en París donde trabaja con Héctor Grané como copista de música para la Opera de París.
En 1955 y 1957 produce algunos de sus mejores tangos “Sexto piso”, “Afiches”, “Maquillaje”, “Quedémonos aquí”, “Siempre Paris” y un vals “Absurdo”.
Luego regresa a Bs. As. por la enfermedad del padre, para en el 57’ irse del tango y de la música en general, dedicándose a la gastronomía.
En el 66’ vuelve a escribir tangos. Expósito Decía: “Entonces me acordé del Martín Fierro, "quedáte en aquel rincón donde empezó tu existencia" y dije no, amigos míos. La profesión. Y volví a escribir letras”. Pero ya no es fácil volver al tango, y la gran frustración se llama “Siempre Buenos Aires”, un espectáculo para el Di Tella que jamás se estrenó.
Expósito suele ser asociado a una alternativa que incorporó a la nueva vanguardia: poesías, metáforas, es decir literatura. La cultura literaria de sus letras, su modo de inserción, la síntesis expresiva, son los elementos que producen la eficacia de sus letras tan auténticas. Falleció en 1987
Muchas más letras de Homero Expósito en este link: http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letras_autor.asp?idc=42
Dos poemas lunfardo del mismo autor en este enlace: http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/poemas/poemas_autor.asp?idc=42
VIRGILIO EXPÓSITO.
Virgilio Exposito Cantando su Obra Maestra.
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mJHPH1d18bM
Poeta y letrista (5 de noviembre de 1918 - 23 de septiembre de 1987) Apodo: Mimo
Pianista, autor y compositor, director y arreglador, Virgilio Expósito fue uno de los músicos más representativos de la brillante generación del cuarenta, la época del esplendor creativo de la música ciudadana. Tanto su vida como su obra están indisolublemente ligadas con la de su hermano Homero, uno de los grandes poetas del tango. Entre ambos, crearon un repertorio compartido que se encuentra entre lo más selecto, lírica y musicalmente, del tango canción, cuya vigencia se renueva permanentemente.
De origen humilde, Virgilio Hugo Expósito nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, el 3 de mayo de 1924, segundo hijo de una familia de tres hermanos. Su padre fue un anarquista llamado Manuel Juan Expósito, pastelero de profesión y poeta de vocación, que llegó a dominar cuatro idiomas y jamás ocultó que había nacido anónimamente en la Casa de Niños Expósitos de la calle Montes de Oca; de allí el origen de su apellido. El hecho de que bautizara a sus hijos como Homero y Virgilio es una señal de su afición por las letras. La madre de los futuros músicos, Rafaela del Giúdice Cafaro, también era anarquista, y fue conocida con el seudónimo de Lucha.
Los primeros tangos que Virgilio y Homero compusieron juntos, como “Rodando” y “Maquillaje”, datan del año 1938, cuando el menor tenía sólo 14 años. Esta última fue una pieza adelantada a su época, por su factura lírica y musical: el compositor adolescente y el poeta de 20 años ya habían creado una pieza fundamental en la historia del tango. Tres años más tarde llegó “Naranjo en flor”, su primer éxito y una canción que se convirtió en una de las más emblemáticas del género, especialmente a partir de la interpretación de Goyeneche junto a Atilio Stampone. La colaboración entre los *** continuó generando obras maestras en los años siguientes, como el bolero “Vete de mí”, que convirtió en éxito el cubano Bola de Nieve y al día de hoy ya cuenta con más de 400 versiones, y “Chau, no va más”. Homero introdujo en el tango una poesía de gran refinamiento: había estudiado Filosofía y Letras, y en sus lecturas convivían los clásicos con las modernas corrientes. Con él culminó una línea de búsqueda de una versificación más depurada desde un punto de vista literario por la que transitaron Cadícamo, Cátulo Castillo, Manzi y José María Contursi.
La poesía de Homero encontró en la música de su hermano Virgilio el complemento ideal; sus temas marcaron un quiebre en las composiciones del tango. Melodías y armonías de gran sofisticación mostraban una formación cosmopolita a la que él añadiría su sello personal, capaz de sugerir desde la dulzura más exquisita hasta el dramatismo profundo. Además de su asociación con Homero, Virgilio compuso junto con otros poetas como Discépolo, con quien realizó “Fangal”. También pasó por el cine y llegó a trabajar como actor en el film Funes, un gran amor, de Raúl de la Torre.
Sin embargo, el reconocimiento tardó en llegar. Recién a partir de la versión del Polaco Goyeneche de “Naranjo en flor” comenzó a conocer cierta popularidad. Pero Virgilio no confiaba en sus propias virtudes como cantante, y nunca grabó, hasta 1991, cuando recibió la propuesta de Litto Nebbia y Manolo Juárez de realizar un disco para el sello Melopea, con las composiciones clásicas de la dupla conformada por ambos Expósito; éste se transformó en Cancionística, que cuenta con la participación de Néstor Marconi en bandoneón. Dos años después llegaría Melódico, otro álbum grabado junto a Nebbia, donde Virgilio incluyó mayormente canciones más recientes (escritas durante las décadas del 70 y el 80) que lo cuentan como autor y compositor; Cancionística y Melódico se reúnen en el CD que se presenta mañana con Página/12. “Increíblemente, este álbum que va a salir ahora es el único que hay en el mundo de Virgilio Expósito”, dice Nebbia.“Son dos discos que en principio los editamos en casete, y luego en la era del CD pusimos los dos juntos.”
La segunda parte del CD (Melódico) incluye la versión de Virgilio de “Vete de mí”. Litto relata que “es el único bolero que hicieron e influenció hasta a Bola de Nieve, lo canta gente de todo el mundo como si fuera un bolero mexicano”. El tema que cierra el CD es “Batilana”, con texto de Homero y música de Virgilio y Nebbia. Litto cuenta la historia de esta asociación: “Yo tenía relación con Homero y solía pasar por una especie de bulincito que él tenía en la zona céntrica, a tomar un vino y charlar. Ahí fue donde me dio esa letra tan hermosa, que en el disco figura como ‘Batilana’, para que le pusiera música. Tiempo después, Homero murió, y cuando me encontré con Virgilio le dije: ‘Tu hermano me dio una letra, larguísima y muy linda’. Por una cuestión de que ellos escribían siempre sus propias músicas, le propuse que la lleváramos al estudio y le pusiéramos una música juntos, y así quedó como figura en el disco”.
Virgilio continuó componiendo y dando clases, en contacto con artistas de distintas formaciones, géneros y edades. Una de las últimas veces que se lo vio actuar en vivo fue en 1997, como invitado en un recital de Juan Carlos Baglietto, cantando y tocando el piano en “Naranjo en flor”; también grabó una versión de ese tema junto a Andrés Calamaro, incluida en Honestidad brutal. Falleció el 25 de octubre de 1997, a los 73 años, dejando como legado algunas de las más bellas composiciones tangueras.
Un poco más de música de Virgilio, en este enlace: http://www.todotango.com/spanish/Las_Obras/Grabaciones.aspx?idc=113
Algunas partituras de Virgilio Expósito en este link: http://www.todotango.com/spanish/Las_Obras/PartiturasAutor.aspx?idc=113
Fuente 1:http://www.zorzalcriollo.com/argentina/el-tango-naranjo-en-flor.php Fuente 2: http://www.todotango.com/ Fuente 3: http://www.elportaldeltango.com/especial/espositohom.htm Fuente 4: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-2928-2006-06-24.html
La ultima versión que les dejo. Naranjo en Flor, por Omar Mollo.
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rSjf1B8SMzY
Bueno gente hasta acá el post de "NARANJO EN FLOR". Espero que les haya gustado, espero sus comentarios. Saludos.
|
|
|
|
De: Ceciomi |
Enviado: 12/04/2014 07:25 |
Querido Ruben
Es lindo en un sábado, bien tempranito entrar
y encontrar algo tan lindo como este tango no
tengo idea si ya lo conocía, el caso es que me
llego al alma tanto que en mi jardincito he abierto
una pag unicamente para guardar los tangos que
traigas y ,me gusten pues no todos me hacen
temblar de emosison ... Bueno ah tambien muy
interesante toda la inf sobre el nacimiento de esa
bella joya del tango!!!
Por estar aqui por alegrarnos con tu compañia y tu empeño por esta nuestra casita Ceci |
|
|
|
|