Leptospirosis
¿Qué es?
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
¿Cómo se transmite?
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
¿Cuáles son los síntomas?
La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.
En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.
¿Cómo se puede prevenir?
En nuestro caso, viviendo en la ciudad, un gran foco de contagio es las latas de gaseosas y otras, donde la gente toma directamente de ellas sin lavarlas con detergente y agua. Los productos almacenados en galpones pueden tener orin de roedores, es una mala costumbre tomar directo de latas, o usar latas de cosas envasadas sin lavarlas antes de abrirlas.
Y aclaro, en cuanto a los sintomas, son mucho mayores aun y pueden llevar a la muerte. Fiebre, vomitos, diarreas, dolores de cabeza...tal como un estado gripal, por eso puede confundir, no es mortal tratado a tiempo.
Leo