El virtual presidente electo de México declaró que esa decisión es una muestra de su política de austeridad.
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al salir de una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el lunes 9 de julio de 2018.
Moises Castillo / AP
Síguenos en Facebook
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, anunció este miércoles que cancelará el contrato de compra de los ocho helicópteros MH60R de combate, de la empresa Lockheed Martin, que el actual gobierno pretendía adquirir de Estados Unidos.
A pesar de que la venta de las aeronaves ya fue autorizado por la administración de Donald Trump, López Obrador dijo que la anulación del acuerdo es una muestra de la política de austeridad que pondrá en marcha cuando inicie su gobierno, ya que la adquisición representaría un gasto de 1.200 millones dólares.
En una conferencia de prensa, el político tabasqueño señaló: "Esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto", informó AP.
El Departamento de Estado estadounidense aprobó en abril pasado la venta de los ocho helicópteros de combate, que tendrían por objetivo combatir al crimen organizado y ayudarían a mejorar la seguridad del país vecino.
Las declaraciones de López Obrador ocurren a días de que se reúna en su casa de campaña, en la Ciudad de México, con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner.
Durante su campaña electoral, López Obrador criticó la compra de equipo militar, al tiempo que insistió en que la postura que se precisa no es la carrera armamentística sino la paz.
A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo en México será de 176,72 pesos diarios en la frontera norte y de 102,68 pesos diarios en el resto del país.
El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes un importante aumento alsalario mínimoen la frontera y un crecimiento en el resto del país.Durante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano anunció el cambio en el salario mínimo a partir de enero del próximo año, cuando será de176,72 pesos mexicanos diarios(aproximadamente 8.80 dólares estadounidenses) en los estados de la frontera con EE.UU. y de102.68 pesos diarios(5.11 dólares) en el resto del país.
Actualmente, el salario mínimo en México es de 88,36 pesos mexicanos diarios (equivalente a 4,40 dólares estadounidenses). "El hecho de que ahora se haya acordado este aumento significa el inicio de una etapa nueva", dijo López Obrador.
Información y privacidad de Twitter AdsLa secretaria del Trabajo y Previsión Social,Luisa María Alcalde Luján, señaló algunas de las desigualdades en la economía mexicana, como que es de las quince economías más grandes, y al mismo tiempo, de lasdiez economías más desiguales.
Pérdida del poder adquisitivo
Alcalde Luján dio algunas cifras sobre la pérdida del poder adquisitivo en México: "El salario mínimo ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy".
Según las cifras del Gobierno mexicano, a inicios de la década de 1980 con un salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla, pero para inicios de la década actual solo podían comprarse 5 kilos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un convenio de cooperación con el Gobierno de Canadá y la empresa estatal Hydro-Québec para impulsar la modernización de 60 hidroeléctricas en su país.
El plan del Gobierno mexicano es unir la infraestructura ya existente del país con la tecnología de Canadá para producir "energía económica para los consumidores", de acuerdo con un comunicado de prensa de Presidencia.
"El plan es potenciar esas hidroeléctricas. Utilizar esa infraestructura, utilizar el agua, generar energía eléctrica con agua. Tiene que ver con el medio ambiente porque es una energía limpia y es barata", dijo López Obrador este miércoles, tras reunirse con el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, y directivos de Hydro-Québec.
De acuerdo con la estimación del Gobierno mexicano, la alianza permitirá que el país latinoamericano genere el doble de la energía eléctrica que actualmente produce.
Acuerdo tras el T-MEC
El convenio de cooperación entre los dos países se llevó a cabo veinte días después de que los mandatarios de México, EE.UU. y Canadá firmaron el Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
López Obrador rechaza plan millonario en materia de seguridad entre México y EE.UU.
Publicado: 20 dic 2018 00:08 GMT
El presidente mexicano afirmó que prefiere que una relación de cooperación y no de militarización, como ocurría con el llamado Plan Mérida.
Andrés Manuel López Obrador durante una gira en Monterrey, México, 19 de octubre de 2018.
Daniel Becerril / Reuters
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, señaló que, además de dicho monto, se contará con otro fondo para promover el desarrollo en la frontera sur de México.
De esta manera, según Ebrard, el plan contempla:
5.800millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EE.UU.
25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera.
4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.
Este dinero comenzará a ser operado a partir de enero de 2019.
Según datos oficiales, México importa 75% de su gasolina, un porcentaje que sube al 99% cuando se mira sólo la gasolina Premium, a pesar de tener reservas petroleras. Sputnik te explica por qué.
A comienzos de 2017, México se despertó convulsionado por el anuncio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de que un "gasolinazo" aumentaría los costos de la gasolina al público, impactando en toda la economía mexicana. Según se anunció entonces, la reforma colaboraría a una renovación del sistema energético mexicano.
Sin embargo, esta reforma que eliminó el monopolio de perforación que tenía el Estado mexicano frente a las empresas trasnacionales, tampoco ha dado los resultados esperados. Según información de Octavio Romero Oropeza, nuevo director de Petróleos mexicanos, la reforma energética sólo ha incrementado la producción en 30 barriles diarios, porque la empresa ya tenía (previo a la reforma) la capacidad de producir 54.000 barriles, en alianza con otras empresas.
"Como justificación para la reforma energética, se dijo que en este 2018 íbamos a estar produciendo tres millones de barriles. La realidad hoy es 1,7 millones. Lo mismo con el gas, de 8.000 millones de pies cúbicos, estamos en 3.700 millones. Nada se cumplió", informó Romero Oropeza en entrevista con Aristegui noticias.
Ante esta situación acuciante, los anuncios del nuevo Gobierno de impulsar el desarrollo industrial de Pemex y dejar de endeudar a la empresa estatal representan "un giro en la política", que se afianzó con lo dispuesto en el presupuesto federal que regirá el primer año de Andrés Manuel López Obrador.
Según analizaron medios especializados, es el mayor presupuesto que ha recibido la empresa estatal mexicana en la última década. Para Alejandro Álvarez Béjar, economista de la UNAM, el deterioro de esta empresa rentable a todas luces, se debe "a una corrupción encubierta a la que sometieron a Pemex", según dijo a Sputnik.
"En lugar de estar comprando directamente a una refinería, se compra con un intermediario que dice que no usa los ductos de Pemex por lo que tiene que hacer el transporte y eso sale muy caro", encareciendo los costos.
El nuevo Gobierno anunció su voluntad de sancionar con un endurecimiento de penas (que pasa por la prisión preventiva automática) a quienes sean acusados de robo de combustible de la empresa estatal, lo que en México se conoce con el nombre de "huachicol".
"Una cosa que pasó prácticamente desapercibida es que al momento de la toma de posesión de López Obrador, en todo Guanajuato hubo escasez de gasolina y aunque se lo achacó al huachicoleo, parece más bien una carta de presión, como diciendo: ‘Métete a este problema y vamos a empezar con el desabasto de gasolina'", sostuvo Álvarez Béjar.
"Es muy importante acabar con la corrupción de la compra de gasolina, pero va a tener que irse con mucho cuidado, porque es un súper negocio", sentenció. Para el investigador, hay un tema clave para Pemex y que aún no ha entrado en el centro de las discusiones públicas. "Las estrategias de recuperación de pozos petroleros que se supone que ya estaban agotados pero que con técnicas de recuperación pueden tener resultados muy significativos. Algunos yacimientos que estaban en tierra pueden hacer más eficiente el gasto de Pemex", concluyó.
El pasado lunes 24 de diciembre se aprobó en el Congreso mexicano el Paquete Económico y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019. Más allá de los discursos, la manera en cómo se gasta cada peso y centavo muestra en realidad las cuestiones a las que les da importancia cada gobierno. Algunos buscan ayudar a bancos y banqueros; otros gastan todo su dinero en gasto corriente sin realizar inversiones, como lo hizo el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) con los excedentes petroleros durante la primera alternancia partidista en México.
El presupuesto que ha propuesto López Obrador tiene una gran diferencia con los gobiernos anteriores ya que los mayores cambios se han dado para aumentar lo destinado a las políticas de bienestar social. AMLO empieza cumpliendo lo que, junto a la corrupción y la austeridad, ha sido su bandera principal por muchos años: por el bien de todos, primero los pobres. La Secretaría de Bienestar y la Secretaría del Trabajo tendrán un sustancial aumento en sus presupuestos ya que ellas operarán programas emblemáticos del gobierno como la pensión universal para adultos mayores, el lanzamiento y funcionamiento de cooperativas y créditos sociales así como el programa de empleos y becas de capacitación para 300.000 jóvenes que son la proyección del México que queremos para el futuro.
Otro punto interesante en el presupuesto es que se busca disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto en inversión. ¿Cómo se hace esto? Se detectaron organismos y áreas que tienen duplicidad de funciones por lo que se eliminaron esos sectores y sus plazas, muchas creadas en gobiernos anteriores para darle trabajo a los amigos o familiares. Ese ahorro se pretende dedicarlo a programas de infraestructura que puedan detonar el crecimiento de la economía mexicana, sobre todo en el sureste del país, donde se propone la construcción de dos rutas ferroviarias y donde existen mayores niveles de pobreza. El Estado pretende ser más eficiente y hacer más con menos como lo ha dicho López Obrador.
También se redujeron los salarios de la mayoría de los altos mandos a la vez que hubo un incremento en el salario mínimo de casi el 15%, que pretende ser quizá el primero de varios ajustes en cuanto al ingreso de los trabajadores. Hay que recordar que México es uno de los países con peor salario mínimo en todo el continente ya que apenas se encuentra en el orden de los 130-140 dólares mensuales; un verdadero insulto a la clase trabajadora. Aunque todavía es bastante largo el camino de la justicia salarial, AMLO ha dejado en claro que lo que se busca es disminuir las desigualdades, no por decreto, pero si restringiendo el privilegio de los de arriba. Como buen juez que por su casa empieza, AMLO aplicó una reducción del 60% al sueldo del presidente y sus principales colaboradores. La mala noticia es que todavía hay viejos sectores de la burocracia dorada, como el Poder Judicial, que no quieren renunciar a esos privilegios.
Ha habido críticas al presupuesto ya que muchos sectores contemplan reducciones en sus asignaciones, pero hay que tener en cuenta que estos reajustes vislumbran las reestructuraciones que mencionamos líneas arriba para evitar duplicidades o la reducción de una plantilla laboral que no tenía mucho sentido como los cientos de asesores con los que contaban los mandos superiores. La disminución presupuestaria también contempla una reducción en los gastos de las secretarías (ministerios) a través del programa de compras consolidadas que ayudará a combatir la corrupción rampante que existía en las adquisiciones, al igual que la eliminación de gastos superfluos y suntuarios a los que estaban acostumbrados gobiernos anteriores. Se ha diseñado el presupuesto para que las reducciones no afecten las áreas sustantivas de las instituciones.
El resto del paquete económico muestra el interés de mantenerse en una ortodoxia financiera para mantener finanzas públicas sanas y responsables. No hay aumento de la deuda (una pesadísima carga que nos heredaron las administraciones anteriores) y la proyección de la inflación se calcula menor que la de 2018. El crecimiento económico se prevé entre 1,5% a 2,5% para el año entrante y aunque es conservador no está alejado del promedio continental y es mejor que lo que se pronostica en la mayoría de los países europeos o Estados Unidos. El manejo adecuado de los indicadores macroeconómicos es de las principales preocupaciones del nuevo gobierno ya que sabe bien que las miradas internacionales están puestas en estos rubros.
La ejecución del gasto
AMLO prometió desde la campaña que no habría más impuestos ya que primero desea demostrar que hará mejor uso de los recursos que otros gobiernos. La propuesta parece lógica y es encomiable pero sin duda en este paquete económico hace falta una política más estricta en la mejora de la recaudación fiscal, uno de los lastres históricos del Estado mexicano, que suele recaudar poco y mal. Es una deuda pendiente que esperemos se salde en el transcurso del gobierno obradorista.
Es claro que los intereses del gobierno de López Obrador están centrados en reducir las desigualdades a través de un programa redistributivo del gasto social. No hay nada más revolucionario que un manejo responsable y justo del presupuesto y esto es lo que está demostrando López Obrador a pesar de encontrarse restringido por los altos intereses de la deuda que ha heredado y un gasto corriente que estaba comprometido con anterioridad. Atacando privilegios, con un manejo austero de las finanzas y un combate frontal contra la corrupción, López Obrador está empeñado en hacer más con menos y distinguirse de gobiernos anteriores que se servían con la cuchara grande.
Ahora solo falta una ejecución efectiva de ese gasto social y que no se quede en los intermediarios de siempre, como sucedía en los gobiernos anteriores. López Obrador deberá implementar un control férreo y formas más directas para la distribución de esos recursos ya que hasta ahora el mayor porcentaje del gasto social se destina a las burocracias administrativas y a delegados políticos que suelen darse vida de virreyes. El presupuesto ha sido un primer e importante paso pero también falta mejorar en la ejecución del gasto.
Desde los medios y los tribunales, desde Washington y Wall Street buscarán acorralar y provocar a López Obrador. 2018 fue un año de celebración. 2019 será un año de arduo trabajo para todos y todas.
Hay grandes motivos para celebrar en este fin de año.
En 2018, México le puso el ejemplo al mundo. En un contexto de colapso de la legalidad, la legitimidad y la tolerancia en los Estados Unidos con el neofascismo de Donald Trump; en Francia, con las protestas masivas de los 'chalecos amarillos'; en Brasil, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como preso político, y en Argentina, con el colapso tanto de la economía nacional como de la credibilidad de Mauricio Macri, México demostró que la lucha constante y pacífica por la democracia y la justicia rinde frutos.
¡Sí se pudo! Por la primera vez en 78 años, desde el fin del sexenio de Lázaro Cárdenas del Río en 1940, México cuenta con un Gobierno cercano a y preocupado por el bienestar de la gente. López Obrador ya aumentó el salario mínimo en 16 %, ofrece casi 3 millones de becas de estudio y de trabajo a los jóvenes del país y se ha comprometido a poner de pie a la industria energética nacional, así como revitalizar al campo.
Pero la oposición ya se prepara para una larga guerra de posiciones. Con su validación de las elecciones en Puebla y Coyoacán, el Tribunal Electoral anuncia la continuidad de la impunidad y de los fraudes electorales. Con su rebeldía en contra de la austeridad republicana y el Estado de derecho, el Poder Judicial se aferra a sus privilegios.
Con los movimientos bruscos del peso y de la bolsa de valores, el capital financiero internacional muestra su músculo y se prepara para castigar cualquier acción a favor de la soberanía nacional. Con su fabricación de noticias falsas y ataques despiadados, muchos medios e integrantes de la 'social civil' anuncian su oposición ciega a cualquier iniciativa a favor de la justicia social.
Y con sus tuits y sus declaraciones irresponsables, Donald Trump busca provocar al nuevo presidente mexicano y echar abajo la colaboración digna y respetuosa entre las dos naciones. En cualquier proceso revolucionario hay enormes resistencias al cambio y grandes peligros de naufragio. Recordemos, por ejemplo, que la Presidencia de Francisco I. Madero duró solamente un año y tres meses al inicio de la Revolución mexicana.
El golpe de Estado encabezado por el dictador Victoriano Huerta cortó de tajo el proyecto del apóstol de la democracia. Pero la revolución democrática del siglo XXI tendría que ser mucho más tersa que la revolución social del siglo XX. López Obrador es un gran jugador de ajedrez y el tablero lo ponemos nosotros, la sociedad mexicana. 2019 será un año crucial, determinante. Un horizonte de esperanza depende de las acciones y del trabajo cotidiano de todos y cada uno de nosotros.
La divisa estadounidense se transó en 20 pesos para la venta.
Imagen ilustrativa
Pixabay / emiliomeza0
Síguenos en Facebook
El dólar estadounidense se cotiza en 20 pesos a la venta y 19,15 a la compra, 20 centavos menos que el miércoles, cuando se cotizó en 20,20 y 19,35, respectivamente.
Este tipo de cambio no se había observado desde octubre, cuando se dieron a conocer los resultados de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la que participaron 747.000 mexicanos y tras la que se impuso la construcción en la Base Militar de Santa Lucía. En transacciones al mayoreo, la divisa estadounidense cerró en 19,65 pesos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México si los demócratas no aportar recursos para construir el muro fronterizo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
lopezobrador.org.mx
Síguenos en Facebook
López Obrador aseguró que cuidarán la relación con el país vecino, aunque eso no implica dejar de defender la soberanía de México.
"Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía. En el caso de los migrantes, ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a emigrar. Vamos siempre a proteger a migrantes, a defender sus derechos humanos", dijo el mandatario.
Donald Trump eleva amenazas
El viernes en la mañana, Trump usó su cuenta de Twitter para acusar a los demócratas de no dar financiamiento para el muro en la frontera con México, por lo que amenazó con "cerrar la frontera sur por completo".
En las siguientes publicaciones, el mandatario estadounidense señaló que era "una operación rentable" el cierre de la frontera con México, ya que "EE.UU. pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad)", escribió.
....The United States looses soooo much money on Trade with Mexico under NAFTA, over 75 Billion Dollars a year (not including Drug Money which would be many times that amount), that I would consider closing the Southern Border a “profit making operation.” We build a Wall or.....
Evitando caer en provocaciones, el Gobierno mexicano señaló que las buenas relaciones con la Administración de Trump permitieron que expertos estadounidenses colaboren con la investigación sobre el accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, pese al cierre parcial del Gobierno de EE.UU.
"Se van a aprovechar las dos agencias (Canadá y EE.UU.) o la opinión de las dos agencias buscando la conciliación para que se tenga ahora sí que un doble dictamen (...) Pero todo esto se puede lograr si llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos", dijo López Obrador.
El mandatario mexicano anunció estímulos fiscales especiales para la Región de la Frontera Norte que buscan fortalecer las condiciones económicas de la zona y desalentar la migración.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este sábado un programa de la Secretaría de Economía que contempla estímulos fiscales especiales para la Región de la Frontera Norte del país.
El decreto suscrito por el mandatario reducirá a partir de 2019un veinte por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un cincuenta por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona libre colindante con la frontera de Estados Unidos (EE.UU.)
"En Anáhuac se impulsará la zona libre por estar cerca de Estados Unidos (...) se va a homologar el precio en los combustibles, va a costar lo mismo que en el otro lado de la frontera y los ciudadanos recibirán el doble del salario mínimo”, indicó AMLO.
Información y privacidad de Twitter AdsEl Jefe de Estado mexicano aseguró que este plan beneficiará a todos los ciudadanos del estado fronterizo deNuevo Leóncreando"cortinas de desarrollo"que sumarán más recursos a los gobiernos municipales y mejorarán la calidad de vida en una de las regiones que mayor aporte realiza al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
La iniciativa, que es parte central del plan económico general del nuevo gobierno, busca además contener y desalentar la migración hacia EE.UU. donde miles de mexicanos históricamente buscan mejores oportunidades de empleo.
Entra en vigor un programa especial que favorece a más de 40 municipios fronterizos con EE.UU. La llamada 'Frontera Norte' mexicana es una de las regiones más atacadas por el presidente Donald Trump.
lopezobrador.org.mx
Síguenos en Facebook
La Zona Libre más grande del mundo
La orden ejecutiva que entra en vigor este 1 de enero favorece a más de 40 municipios fronterizos con EE.UU., situados en una de las regiones más atacadas por el presidente Donald Trump y sus constantes alusiones a la construcción de un muro.
"Son 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y significa que en una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro, tierra adentro de nuestro territorio, es toda esa franja, va a ser la Zona Libre más grande del mundo" aseveró.
El titular del Ejecutivo explicó que se trata de un plan de desarrollo que contribuirá a frenar el fenómeno migratorio.
"Yo estoy seguro de que esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos, compatriotas, que no se vean en la necesidad de emigrar", manifestó.
Un montón de gente esta protestando por el presupuesto de egresos planteado por AMLO. Es decir, a donde irá y en qué se destinará el dinero público. La cámara de diputados y diputadas está sitiada por organizaciones campesinas. Allá fueron a parar artistas de Televisa a reclamar el dinero de cultura. Los gobiernos estatales se quejan. Hacen creer que realmente López Obrador está castigando el gasto social. Y si se ven solamente los números, pues sí. Hay recortes entre el 10 y el 30 por ciento en agricultura, universidades, indígenas, cultura, ciencia… ¿Dónde quedó la cuarta transformación? Se supone que la gente votó por un Gobierno que invirtiera más en lo social y parece no ser así.
La respuesta del gobierno de López Obrador han clarificado un poco las cosas. Los recortes están dedicados a los gastos superfluos de la burocracia. Asi lo explicaba la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, ante la cámara de diputados: antes se gastaba mucho dinero en botellas de agua para la dependencia; si hay menos dinero es porque ahora se comprarán garrafones; quien quiera agua, que traiga su botella. Y eso por citar un ejemplo, burdo si se quiere. Si se toma en cuenta que hay rectores de universidades que se trasladan en helicóptero, se entienden las necesarias medidas de austeridad. El propio AMLO se redujo el sueldo un 60 por ciento y ya no viaja en avión privado.
Pero existe algo más de fondo. El presupuesto de Andrés Manuel López Obrador es genial porque ataca un asunto de fondo. Me explico:
Comienzo por recordar que México es un país capitalista y el capitalismo es un sistema que reduce al Estado a simple protector de intereses privados. Los derechos sociales como educación, salud y cultura que deberían ser garantizados por los gobiernos, son puestos a disposición de las empresas; de tal modo, el bienestar de un pueblo tiene fines de lucro porque, dentro de la fórmula general del capital, todo tiene por objetivo la ganancia.
Y en la fase global del capitalismo, el neoliberalismo, no solamente son las empresas locales las que lucran con estos derechos; ahí podemos tener hospitales holandeses, transportes chinos o escuelas de esquema canadiense. Y aún más, organizaciones sociales europeas o japonesas que financian comedores, plantíos o sistemas de agua potable. Muchas de estas son fundaciones creadas por transnacionales que, así, logran reducir el pago de impuestos en sus naciones de origen. Porque, a la hora de ayudar, nada se queda sin rédito.
El sistema entonces creo Estados débiles, sin dinero suficiente para el gasto social. Ya no hacía falta. De eso se encargan las fundaciones, ahora. Nació entonces el tercer sector; a saber, la sociedad civil organizada para paliar lo que los Gobiernos dejaron de hacer, de la mano del capital. Así nació un gran esquema donde las empresas sueltan dinero (que deducen de impuestos) a través de sus fundaciones para que esa sociedad civil atienda los derechos que están garantizados a la letra, pero que en los hechos no cumplen ni los gobiernos ni las corporaciones, porque su interés están en generar ganancias.
Y así, como todo lo que tiene por fin el lucro, se generó corrupción. En el caso de México se crearon estructuras dedicadas, solamente, a bajar ese dinero a través de proyectos. Cobraban grandes cantidades de dinero en honorarios bajo el pretexto de ayudar a los demás. Mucha gente se enriqueció. También, mucha gente comenzó a depender de esto para vivir. Se creó un nuevo negocio. Hasta los gobiernos le entraron. Los partidos políticos generaron asociaciones fantasmas y un buen tajo del dinero público se destinó a esos proyectos… ¿Y donde están los beneficios? Al momento, México tiene uno de los peores índices de bienestar de los países de la OCDE.
Por eso, ahora que López Obrador destinó el presupuesto para beneficiar directamente a la gente por medio de becas e inversiones, sin intermediarios, el llamado “tercer sector” hace estragos. No mentía AMLO cuando dijo que erradicaría el neoliberalismo de México. No mintió cuando habló de separar el poder político del económico. Lo que está haciendo el presidente mexicano es restaurar la medida del Estado, por encima del capital, y devolver a las personas los derechos que les pertenecen. Derechos por los que, de por sí, ya pagan impuestos.
Por eso mucho gente anda protestando. Porque recuperando el Estado su rol de garante de los derechos sociales, se acaba el negocio del bienestar administrado por el capital y su tercer sector. Se revela en buena medida que sus objetivos no eran la consecución de derechos, el éxito de su rol, sino sacar réditos de sus proyectos, simulando hacer el bien. Y pulula la hipocresía. Ahora se escudan en el bien que hacen. Reclaman que los pobres se quedarán sin beneficios. Mentira. Las organizaciones que realmente les interesa la restauración de derechos, ahora entienden que se acabó su papel de intermediarios. Las causas honestas, prevalecerán. Porque, claro está, reformar el neoliberalismo no es acabar con el problema.
México pide explicaciones a EE.UU. sobre el lanzamiento de gas contra migrantes cerca de la frontera
Publicado: 3 ene 2019 20:25 GMT | Última actualización: 3 ene 2019 22:42 GMT
La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada estadounidense debido al incidente ocurrido en la zona fronteriza de San Diego.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió este jueves una nota diplomática a la Embajada de EE.UU. en el país en la que pide iniciar "una investigación sobre el incidente ocurrido en la frontera de Tijuana y San Diego", el pasado 1ro de enero, cuando autoridades estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a migrantes que intentaban cruzar la zona fronteriza.
En la nota, México lamentó "que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera" y señala que además de investigar los hechos de la víspera de Año Nuevo, se indague también en los ocurridos el 25 de noviembre.
La Cancillería mexicana informó que convocará al Departamento de Seguridad Interna "a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza".
"México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes", dice la nota, en la que el Gobierno se compromete a mantener el enfoque de cooperación para "atender el fenómeno migratorio de manera bilateral, atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida".
Sobre los hechos ocurridos el 1ro de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que se lanzó el gas contra personas que arrojaban rocas, lejos de los migrantes que trataban de cruzar.
"Ningún agente vio que alguno de los migrantes en la valla, incluidos los niños, experimentara los efectos de los agentes químicos, que fueron lanzados contra personas que lanzaban rocas en un lugar distante", dice el texto.
Entretanto, el 25 de noviembre pasado, además de usar gas lacrimógeno, la policía fronteriza empleó balas de goma contra los migrantes que trataron de cruzar la frontera en Tijuana, entre ellos, padres con niños.
Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la acción de los agentes, afirmando al mismo tiempo que el gas lacrimógeno usado es "muy seguro".
Vamos a ser respetuosos de los gobiernos: López Obrador sobre Venezuela
El Presidente puntualizó: ‘no podemos condenar a un gobierno extranjero’; prevé reunión con la ganadora de Miss Mundo; el próximo 30 de enero recibirá la visita del presidente de España, Pedro Sánchez
08/01/2019 05:34 ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE
COMPARTIR
SÍGUENOS
México no va a condenar a ningún gobierno extranjero porque violaría el principio constitucional de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, destacó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO
México no va a condenar a ningún gobierno extranjero porque violaría el principio constitucional de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, destacó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado una vez más sobre la situación que prevalece en Venezuela.
Al aclarar que no se trata de "simpatías" sino de respeto a los principios de política exterior, el presidente de México dijo que prefiere la neutralidad frente a quienes se quedan callados cuando desde el conservadurismo se cometen atropellos.
Ante los medios de comunicación, López Obrador dijo estar a favor del diálogo y de la solución de los conflictos en otras latitudes, pero siempre respetando las decisiones de otros países para que las resoluciones de México reciban trato igual.
Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, un principio constitucional. Pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar (...) Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior que siempre han dado resultados, al grado que, repito, se le reconoce a México por esa política exterior (...) Nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo siempre y los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo. Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos" expuso.
Con base en lo anterior, López Obrador detalló que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard la que determine si envía o no una representación a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo jueves 10 de enero de este año.
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su país es "respetuoso" de los gobiernos extranjeros como Venezuela y EEUU, al ser consultado por el grito de "¡Viva México!" exclamado por su homólogo Nicolás Maduro al tomar posesión para un nuevo mandato.
"Nosotros somos respetuosos de todos los pueblos y gobiernos del mundo; ayer [el 10 de enero] estuvo en la frontera [México-EEUU] el presidente Donald Trump y dio a conocer su punto de vista, y hoy escribió un mensaje en su Twitter; somos respetuosos de lo que manifiestan los gobiernos extranjeros", respondió el mandatario en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional (sede del Gobierno).
López Obrador subrayó la importancia de buscar "la amistad con todos los gobiernos del mundo".
El mandatario recordó sus instrucciones expresadas en la trigésima reunión anual de embajadores y cónsules sobre la política exterior de su administración, en la que "les recordó lo que establece el Artículo 89 de la Constitución, el principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención".
Para cerrar su breve respuesta al final de la conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró la conocida frase del prócer mexicano Benito Juárez, quien en el marco de conflictos con otros países, como EEUU y europeos, dijo que "entre los individuos como entre la naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".