Vladímir Putin y Xi Jinping ratificaron una declaración que promueve el intercambio comercial, el desarrollo de finanzas y seguros.
Vladimir Putin y Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Pekín, el 8 de junio de 2018
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.
Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.
No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.
Según el documento, las partes también planean "impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y sectores particulares".
También quieren "crear un entorno favorable para las empresas rusas y chinas", observar los "principios de subjetividad de las empresas" en los grandes proyectos bilaterales, mantenerse orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de inversión y "crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos".
La colaboración en materia de energía no se limita con la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, sino que incluye también la exploración de recursos de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.
China es el mayor socio comercial de Rusia, que representó el 15% del comercio exterior ruso el año pasado. El comercio bilateral aumentó un 31,5% en el año 2017, llegando a 87.000 millones de dólares. Ambos países están promoviendo en los últimos años acuerdos en sus monedas nacionales, restando protagonismo al dólar estadounidense.
Según el Banco de Rusia, las empresas rusas y chinas están dispuestas a efectuar pagos en rublos y yuanes. El año pasado, el 9% de los suministros de Rusia a China fueron abonados en rublos, dijo el regulador a RT. Por su parte, las compañías rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Hace solo tres años, las cifras eran el 2% y el 9%, respectivamente.
"Vivimos en un Monopoly donde el que imprime el dinero se lo queda para comprar todos los inmuebles"
Publicado:
Recientemente, Warren Buffet adquirió 560 millones de dólares en acciones de Barrick Gold Corp., la segunda empresa minera de oro más grande del mundo. Ray Dalio, que es otro de los grandes actores en el mercado monetario, ya tiene el 20 % de su capital invertido en lingotes de oro.
Según analistas, con esta medida los inversores quieren diversificar el portfolio del fondo y cubrirse las espaldas ante el riesgo de inflación. "La inversión de Warren Buffet en oro sentó un precedente para este tipo de actividad institucional, haciendo que ahora muchos quieran invertir en oro", sostiene Max Keiser.
"Ahora mismo hay una tarta de 100 billones de dólares en fondos gestionados para gente que tiene fondos que necesitan gestionarse, y menos de un 1 % del total está metido en oro. Estos fondos de pensiones han estado alejados de ese mercado porque no paga nada, pero ahora que los intereses se acercan a valores negativos, el genio de la lámpara de la inflación ha aparecido", explica Max el interés hacia el metal precioso.
Con el tsunami de la inflación acercándose y la pérdida de posiciones del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, la apuesta por el oro va cobrando más fuerza. En ese sentido, el presentador destaca la política de la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, que "se ha adelantado al resto y lleva años comprando toneladas y toneladas de oro". "Ahora todo el mundo le hace coro", concluye.
"Creo que estaremos ante una de estas dos opciones: que el oro alcance los 4.000 dólares o que se produzca un reinicio global respecto al dólar, como muchos predicen, igual que sucedió en Bretton Woods o en la década de 1930, cuando Estados Unidos reevaluó su oro en un 40 %", vaticina Max.
El Monopoly del dólar estadounidense
Stacy Herbert, por su parte, indica que debido a la emisión de dinero de la Reserva Federal de EE.UU. se produjo la inflación del mercado de valores que hace que "los ricos sean cada vez más ricos", y el dinero no circule. La presentadora compara la situación con el dólar con el juego Monopoly: "Ya sabemos lo que pasa cuando una sola persona posee todos los inmuebles del tablero: que también tiene todo el dinero, así que nadie más puede jugar porque ya no les queda dinero para moverse y se termina el juego. Eso es lo que está pasando".
"Vivimos en un Monopoly donde la persona que imprime el dinero se lo queda para comprar todos los inmuebles", resume Max.
El inversor estadounidense Jim Rogers ha pronosticado una alta probabilidad de que pronto una moneda llegue a reemplazar al dólar debido a la deuda externa de EEUU y las políticas que ha implementado la Administración Trump en el país y en contra de China, que posee en bonos gran parte de la deuda estadounidense.
La condición de principal divisa de reserva del mundo que posee el dólar puede terminar pronto, según el inversor estadounidense Jim Rogers, quien comentó las recientes tensiones entre EEUU y China y las políticas de la Administración Trump.
"Soy estadounidense, así que no me gusta decirlo, pero me temo que el dólar estadounidense está llegando a su siglo de dominio y algo más lo reemplazará. EEUU es ahora la nación deudora más grande en la historia del mundo y aumenta [su deuda] cada día más", dijo el inversor en una entrevista con RT.
EEUU tiene una deuda que supera los 26,5 billones de dólares y según un informe publicado en Global Times, China puede reducir gran parte de sus tenencias de deuda estadounidense en bonos a unos 800.000 millones de dólares de un nivel actual de más de un billón de dólares. Según los expertos consultados por ese medio, esto puede aumentar los riesgos de incumplimiento, mientras la Administración Trump continúa inmerso en una política de sanciones contra China.
"China podría vender todos sus bonos estadounidenses en un caso extremo, como un conflicto militar", advirtió Xi Junyang, profesor de la Universidad de Shanghai.
Al respecto, Jim Rogers cree que si incluso China decide eliminar una quinta parte de la deuda estadounidense "va a ejercer presión sobre las tasas de interés en EEUU" y al mismo tiempo ayudará a China a fortalecer el yuan porque "si venden la deuda estadounidense, venden dólares, por lo que su moneda sube".
La política de sanciones por la que ha optado la Administración Trump, según el inversionista, ha hecho que China y otros países busquen otras alternativas, mientras Washington no se toma tan en serio este riesgo teniendo en cuenta que el gigante asiático es el segundo país con más bonos estadounidenses del mundo.
"Si Washington se enoja contigo, te impone sanciones. Eso duele a todos. Así que los chinos, los rusos, los indios, los brasileños y otros países están comenzando a buscar una moneda competitiva alternativa al dólar estadounidense", señaló.
Según Rogers, el dólar aún puede mostrar fortaleza el próximo año después de las intensificadas protestas de Black Lives Matter contra la brutalidad policial en EEUU y las venideras elecciones presidencialesdel próximo 3 de noviembre "pero esa será probablemente su última oportunidad", concluyó Rogers.
"El Titanic de la economía estadunidense se hunde por culpa de la emisión de moneda"
Publicado:
85
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de los planes de 'dinero gratis para la gente' que empiezan a tomar forma y cómo los bancos centrales se preparan para emitir criptodivisas. También comentan las propuestas para prohibir los desahucios y las ejecuciones hipotecarias en EE.UU. durante 12 meses. En la segunda parte, Max habla con el escritor Zeus Yiamouyiannis, de OfTwoMinds.com, sobre la pérdida de sentido del valor económico cuando los propios mercados son una farsa.
El paquete de ayudas a los ciudadanos por valor de 2,2 billones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU. a causa de la pandemia del coronavirus y los planes de prohibir los desahucios y las ejecuciones hipotecarias durante un plazo de 12 meses se traducirán "en un aumento significativo" del Índice de Precios al Consumo, es decir, "en la muerte del dólar", pronostican los presentadores del programa.
El problema de que la gente no pueda pagar el alquiler no solo afecta a los inquilinos, sino también "a los propietarios de esas viviendas, porque no van a poder devolver los préstamos que tienen contraídos con los bancos. Y eso va a hacer que las entidades bancarias tampoco puedan cumplir sus obligaciones, por lo que el Banco Central va a tener que acabar rescatándolas", sostiene Max.
Sin embargo, después de 12 años rescatando al sistema, la capacidad de rescate de la Reserva Federal de EE.UU. "ya está muy limitada" y el "Titanic de la economía estadunidense" se hunde "por culpa de esa emisión de moneda", afirma el presentador.
"Una perezosa élite financiera"
Por su parte, el invitado de este episodio, Zeus Yiamouyiannis, opina que la economía mundial está siendo "vaciada" y que el valor real de las cosas, que "reside en el sudor, el esfuerzo, la participación, la mano de obra y la creatividad necesarios para fabricarlas, ha pasado a convertirse en una asignación" simbólica de valor.
"Lo que ha pasado es que los mecanismos económicos mundiales han empezado a favorecer a una perezosa élite financiera que ha encontrado una mina de oro aprovechándose del esfuerzo y la creatividad de los demás, con una serie de plataformas que utilizan al ciudadano de a pie como fuente de ingresos", lamenta Yiamouyiannis.+
Basándose en los datos más recientes, el economista estadounidense Stephen Roach pronostica una pronta caída del dólar y un futuro ominoso para Estados Unidos.
Roach, miembro de la Universidad Yale y exjefe de Morgan Stanley Asia, repite su pronóstico expuesto en varios artículos anteriores de que el dólar se desplomará y perderá hasta un 35% de su valor a finales de 2021, y argumenta que los nuevos datos así lo confirman.
La causa del derrumbe de la moneda estadounidense, según el analista, es la "interacción letal entre el colapso del ahorro interno y el enorme déficit de cuenta corriente".
En el segundo trimestre de 2020 el ahorro interno neto volvió a caer en terreno negativo por primera vez desde la crisis financiera mundial, dice el experto en su nueva publicación para Financial Times.
"No es de extrañar que el déficit de la cuenta corriente siguiera el mismo camino. Al carecer de ahorros y querer crecer, EEUU aprovechó su exorbitante privilegio para pedir prestado el excedente de ahorros del extranjero", señala Roach.
El economista explica que "esto llevó el déficit de la cuenta corriente al -3,5% del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre, 1,4 puntos porcentuales por debajo del primer período y también la mayor erosión trimestral registrada".
Para Roach, la explosión provocada por el COVID-19 en el déficit del gobierno "es un accidente que estaba a punto de ocurrir".
Al mismo tiempo, el economista pronostica un mayor impulso para el euro infravalorado. Además, el yuan, el oro y las criptodivisas "son también alternativas al otrora invencible dólar".
"El índice del dólar cayó un 33% en términos reales tanto en el decenio de 1970 como a mediados del de 1980, y otro 28% de 2002 a 2011. Durante esos tres períodos, la tasa de ahorro interno neto alcanzó un promedio del 4,9% (frente al -1,2% actual) y el déficit en cuenta corriente fue del -2,5% del producto interno bruto (frente al -3,5% actual). Dado que Estados Unidos ha despilfarrado su exorbitante privilegio, el dólar es ahora mucho más vulnerable a una fuerte corrección. Se avecina una caída", concluye Stephen Roach
"La emisión de moneda se dispara en EE.UU. y acabamos teniendo un bonito país de empresas zombi"
Publicado:
21
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy comparan Europa con EE. UU. mientras la pandemia sigue sembrando el caos en la economía. En los Países Bajos los teletrabajadores negocian que su empresa les pague el papel higiénico, mientras que en EE.UU. el 10% de los adultos no tienen bastante para comer pese a la mayor emisión de moneda de la historia. En la segunda parte Max habla con Ali Hamam, de los restaurantes Tahini, sobre su experiencia sobre confiscación de riqueza y el bitcóin.
En este nuevo capítulo, Max Keiser y Stacy Herbert analizan la economía en tiempos de pandemia y comparan a EE.UU. y Europa en cuanto a sus criterios para soportar la crisis sanitaria. "[El coronavirus] nos ha dejado un planeta que se asemeja más que nunca a una cárcel", afirma Keiser.
Sin duda el confinamiento ha cambiado la forma en la que la gente se relaciona con su empresa y la manera en la que se contabilizan los gastos. No obstante, existe un abismo entre el accionar europeo y el norteamericano. Mientras que en los países del Viejo Continente están garantizando una serie de derechos de la clase trabajadora, en EE.UU. "sabemos que eso no pasará", asegura Stacy.
"Aquí, en EE.UU., nos dedicamos a rociar la economía con dinero gratis para todo el mundo. También rescatamos a los bancos europeos y a las economías sudamericanas. Podríamos hacer lo mismo que Europa, pero nuestra infraestructura está completamente carcomida, especialmente la que atañe al sector bancario", añade la presentadora.
En síntesis, aunque la divisa de reserva estadounidense "se rocía por el mundo" y de esa manguera salen "billones y billones de dólares", son las multinacionales y las grandes corporaciones las que logran seguir adelante y son las pequeñas y medianas empresas las más perjudicadas. "Los que están sufriendo más son los grupos de población más humildes. Los consumidores que se declaraban en bancarrota eran un 36 % menos en septiembre del año pasado", resalta Keiser.
"Empresas zombi"
En opinión de Max, la economía de rescate sustentada en la Ley de Quiebras está convirtiendo a las compañías de menor envergadura en "empresas zombi", que viven de los rescates y no cuentan con un negocio viable subyacente. "Todas las tintorerías y vendedores de falafel de EE.UU. van a verse viviendo de préstamos del Gobierno. La emisión de moneda se dispara y acabamos teniendo un bonito país de zombis", explica Keiser, subrayando que "están aplicando un modelo fracasado en las pequeñas y medianas empresas".
No obstante, de acuerdo con Stacy, no todos los negocios se han acogido a la Ley de Quiebra. "Hay personas que optaron directamente por cerrar en lugar de solicitar un préstamo. También puede ser que no se lo concedieran, claro. J. P. Morgan y el resto de los grandes bancos se hicieron con casi todo el dinero y se lo pasaron a sus clientes favoritos", dice la anfitriona, reiterando que el problema es que ese dinero no rescata necesariamente a los sectores de la economía que se quiere rescatar.
"Los zombis se llevaron el dinero gratis (…) Uno piensa que puede quitárselos de encima y matarlos, pero los zombis triunfan a base de inyecciones de efectivo del Gobierno central", concluye Max.
El mes de octubre, el euro desplazó al dólar como moneda preferente de pagos globales por primera vez en siete años. Este fenómeno económico sucede en medio de la crisis económica generada por la pandemia, las elecciones presidenciales de EEUU y la guerra comercial contra China.
Son varios los factores que renovaron la presión para reducir la proporción de los pagos internacionales en dólaresposesionando como preferida a la moneda de la Unión Europea para hacer estos pagos, seguida de la libra esterlina y el yen japonés.
En tanto, el dólar canadiense superó al yuan de China, según los datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift) recogidos por Bloomberg.
Aproximadamente es un 37,82% de las transferencias de efectivo que Swift registró el mes pasado en euros, es decir, se observó un aumento de más de seis puntos porcentuales desde finales de 2019. Mientras que el uso del dólar cayó alrededor de 4,6 puntos porcentuales desde diciembre pasado alcanzando un 37,64% de las transacciones en el mes de octubre.
Desde su máximo registrado en marzo, el dólar se ha debilitado más del 11%, según el índice de Bloomberg y los expertos calculan que su valoración puede caer aún más si las vacunas contra el coronavirus se vuelven ampliamente disponibles para 2021 porque los inversores pueden cambiar de activos estadounidenses a activos internacionales al ver que hay más movimientos económicos en el resto del mundo.
"Creemos que la distribución de vacunas marcará todos nuestros indicadores del mercado en baja, lo que permitirá que el dólar siga un camino similar al que experimentó desde principios hasta mediados de la década de 2000" cuando la moneda comenzó una recesión de varios años, dijo el estratega de Citigroup Calvin Tse.
Por el momento, el dólar continúa siendo la moneda principal de financiación con aproximadamente la mitad de todos los préstamos transfronterizos y títulos de deuda internacional en dólares, según un informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales el mes de julio.
Un 85% de todas las transacciones de divisas se realizan en dólares, esto representa el 61% de las reservas oficiales de divisas en esta moneda.
"Se viene un año del desplome del dólar. ¡No cuenten con la Fed!"
Publicado:
73
En este episodio, Max y Stacy nos recuerdan cómo durante años los medios de comunicación dominantes les han estado diciendo que confíen en los bancos centrales mientras 'Keiser Report' les decía que comprasen bitcoines. Ahora, los mayores gestores de activos de Estados Unidos se pasan en masa al bitcóin. En la segunda parte, Max entrevista a American Hodl sobre esta estampida institucional a la popular criptodivisa y hacen sus predicciones para el 2021.
Este nuevo capítulo se enfoca en la reciente subida del bitcóin, que ya supera los 20.000 dólares por unidad. Los presentadores recuerdan que 'Keiser Report' fue el primer programa televisivo que recomendó a su audiencia comprar bitcoines en 2011. Según sus cálculos, más de 100.000 personas se han hecho millonarias gracias a la criptodivisa en los países donde se emite RT.
En cambio, en EE.UU. "la cosa ha sido bien distinta, porque los estadounidenses continúan cegados por su amor por el keynesianismo, la deuda y la Reserva Federal", afirma Max, quien recuerda que el premio Nobel de Economía Paul Krugman decía del auge de Internet en los años 1990 que iba a ser una moda pasajera (como el fax) y ahora se opone de la misma manera a las previsiones sobre el crecimiento del bitcóin.
El 2021 va a ser "un año de auge para el bitcóin, los mercados emergentes y sus divisas", afirma el conductor del programa, quien también prevé "un año de desplome para el dólar". Max ve un presagio de ello en el comportamiento del presidente de MicroStrategy, Michael Saylor, quien ha preferido invertir en bitcóin en vez de lanzarse al rescate de la Reserva Federal, como hace Warren Buffett por medio de la recompra de sus propias acciones, lo cual es una "apuesta perdedora".
Inclusión financiera vs. grifo del dinero
El invitado de este capítulo, American Hodl, comenta que parte del viejo movimiento Ocupa Wall Street, del que formó parte, se transformó en los últimos años en un "movimiento bitcóin", al apostar por la criptodivisa como una nueva herramienta contra las enfermedades sociales.
En su opinión, el dinero fíat "no es más que el dogma que nos rodea y nos invade", y a muchos todavía les cuesta quitarse "la venda de los ojos" para darse cuenta. A su vez, el bitcóin representa una "forma definitiva de inclusión financiera", aunque diferente al Ethereum y otras criptodivisas, que Hodl considera "absurdas".
Asimismo, los interlocutores comentan la costumbre de posicionarse "lo más cerca posible del grifo del dinero". Muchas personas, según el invitado, no hacen cálculos económicos, sino que prefieren reproducir las prácticas habituales y confiar en la Reserva Federal como la institución más próxima a ese grifo, pese a que "el dinero blando crea mentes también blandas".
Las preocupaciones de quienes recurren al bitcóin como un medio de inversión y de pago no solo están relacionadas con el tipo de cambio de la criptodivisa, sino también con la posibilidad de que Wall Street y los grandes bancos la coopten a sus valores como cooptaron a su tiempo el oro, ya que esto abriría el camino a manipulaciones por parte de ellos y las autoridades. No obstante, la centralización en el caso del bitcóin no es posible, porque "se puede realizar una bifurcación dura o una bifurcación blanda, de forma que la comunidad no tenga por qué reconocer esa cooptación", concluye Hodl.
Por primera vez en la historia, el oro en las reservas internacionales de Rusia superó el valor del dólar estadounidense, se desprende de las estadísticas del Banco de Rusia publicadas este 11 de enero.
El comunicado del Banco Central de Rusia sobre la gestión de activos de oro y divisas se publicó con un rezago tradicional de seis meses y refleja la composición de la cartera del Banco Central a mediados de 2020.
Al 30 de junio de 2020, el 22,9% de los activos del Banco de Rusia estaban fijados en oro. En términos monetarios, esto es 128.500 millones de dólares del total de 561.100 millones de dólares. El 22,2% de los activos (124.600 millones de dólares) fueron nominados en dólares estadounidenses.
En comparación con el informe anterior de este tipo, que reflejó datos a fines de marzo de 2020, la participación del oro en las reservas rusas aumentó del 20,8% al 22,9%, mientras que la participación del dólar cayó del 23,7% al 22,2%.
Hasta marzo de 2018, el Banco de Rusia tenía entre el 43% y el 48% de sus activos en dólares, después de lo cual cambió drásticamente a euros y yuanes en medio del endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra los ciudadanos rusos. Si a principios de 2018 Rusia poseía bonos del Gobierno de EEUU por valor de alrededor de 100.000 millones de dólares, entonces a finales de octubre de 2020 (los últimos datos disponibles del Tesoro de EEUU), había solo 6.000 millones de dólares.
Paralelamente, el Banco de Rusia aumentó la participación de oro en sus reservas. En 2016-2018 fluctuó en el rango de 15-17%, y en diciembre de 2020 ascendió a casi 23% (133.700 millones de dólares), se desprende de los datos mensuales del Banco Central sobre reservas internacionales. Al mismo tiempo, desde abril de 2020, el Banco de Rusia ya no compra oro: en términos físicos, sus reservas se mantienen en el nivel de 73,9 millones de onzas troy, pero su valor durante este período aumentó en un 12% debido a un aumento en los precios mundiales de este metal precioso. En 2020, los precios del oro aumentaron casi un 25%, el mejor resultado desde 2010.
La mayor parte de los activos en divisas del Banco de Rusia corresponde al euro: el 29,5%, o 165.500 millones de dólares, a mediados de 2020. El yuan chino representa el 12,2% de los activos de oro y divisas (la proporción no cambió en comparación con marzo de 2020). La libra esterlina y el yen japonés constituyen el 5,9% y el 3,9% de los activos del Banco Central, respectivamente.
Geográficamente, el primer lugar en inversiones extranjeras del Banco Central lo ocupa China: representa el 14,2% de las reservas (a mediados de 2020). El segundo lugar pertenece a Japón (12,3% de los activos), en tercer lugar está Alemania (11,8%).
Al mismo tiempo, las inversiones del Banco de Rusia en activos chinos superan las inversiones en yuanes (14,2% frente a 12,2%, una diferencia de alrededor de 11.000 millones de dólares), y las inversiones en Japón superan las inversiones en yenes japoneses (12,3% frente a 3,9%). Esto significa que el Banco de Rusia invierte, entre otras cosas, en activos chinos y japoneses denominados en monedas distintas de la nacional. Por ejemplo, las instituciones de desarrollo japonesas tienen programas para emitir bonos en dólares con garantías gubernamentales, y el Banco Central puede invertir en dichos valores. El Banco de Rusia invierte principalmente en bonos con garantías gubernamentales o deposita dinero en cuentas con Bancos Centrales y bancos comerciales extranjeros.
En los últimos dos años, el dólar se ha desplomado a su nivel más bajo debido a varios factores y los analistas financieros creen que la moneda terminará perdiendo la mitad de su valor y esto se deberá en gran medida a que el Tesoro de EEUU podría ser dirigido por Janet Yellen, quien dirigió la Reserva Federal.
A finales del 2020, el índice del dólar disminuyó más de 5% y los inversores están alarmados por las inyecciones a gran escala de dólares recién impresos y sin garantía en la economía estadounidense, explica Natalia Dembinskaya, columnista de la versión rusa de Sputnik.
La tasa de crecimiento de la masa monetaria no ha bajado del 22% anual desde junio, la tasa más alta de la historia, y la impresión hará subir inevitablemente la inflación, aunque la Reserva Federal ya ha cambiado el objetivo a "una media del 2%" en lugar del anterior "2%". Esta medida se aplica para no subir el tipo de interés oficial si la inflación supera las expectativas. Esto apoyará a la economía, pero tendrá un impacto negativo en el dólar.
Tras la pérdida de rentabilidad de las inversiones en activos en dólares, los inversores buscan otras opciones, aunque más arriesgadas, publica Reuters.
"A corto plazo, el motor subyacente de todo es la debilidad del dólar porque el capital se siente atraído por lugares que son impulsados por las vacunas, impulsados por la política fácil de la Reserva Federal y, de hecho, ayudados por lo bajas que son las tasas estadounidenses", dijo Kit Juckes, director de estrategia de Trading FX de Societe Generale.
Desde noviembre de 2020, los expertos advirtieron que con Joe Biden la moneda estadounidense caerá inevitablemente, ya que los demócratas planean un estímulo fiscal adicional y un nuevo paquete de ayuda de casi tres billones de dólares. Esto debilitará el dólar a largo plazo, provocará mayores déficits presupuestarios y un aumento de los préstamos extranjeros necesarios para cubrirlos.
La proliferación de vacunas también es algo negativo para la moneda estadounidense porque promete un aumento generalizado de la actividad económica y socava el argumento de ser "el refugio más seguro para los inversores".
Previsiones poco alentadoras
El banco Citigroup estimó que "aumentará seriamente" la probabilidad de que el dólar se debilite un 20% en 2021. Un escenario similar fue expresado por Morgan Stanley que pronosticó un desplome del 10%.
En tanto, el experto James Rickards sugiere un escenario económico más oscuro por el que la moneda estadounidense tendrá que pasar para afrontar su deuda.
"El oro va a 15.000 de dólares por onza, y por cierto, ese es mi pronóstico... La plata será de tres cifras (100 dólares o más por onza). La deflación es un problema mayor que la inflación, y todo el mundo odia la inflación, pero necesitas inflación... Lo que hay que hacer es desinflar la deuda. La deuda es de 22 billones de dólares... vamos a devaluar el dólar en un 50%, y eso es lo que hay que hacer", explicó.
¿Un colapso anunciado?
Mientras tanto, el equipo de Biden ya está trabajando y se sabe que la presidencia del Tesoro fue entregada a la exjefa de la Reserva Federal Janet Yellen, quien, recuerda Bloomberg, ni una sola vez "anunció los beneficios de un dólar débil para las exportaciones estadounidenses".
"EEUU no busca una moneda más débil para obtener una ventaja competitiva, y debemos contrarrestar los intentos de otros países de hacerlo", aseguró Janet Yellen.
Bloomberg cree que esto es una señal para los inversores de una tendencia a la baja para el dólar a largo plazo y según los expertos EEUU tendrá que devaluar el dólar de todos modos porque es importante reducir el déficit comercial y esa puede ser la única manera de que la Administración de Joe Biden restaure la economía estadounidense, concluye Dembinskaya.
"Las políticas económicas y la impresión de dinero por los bancos centrales son una estafa piramidal"
Publicado:
18
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy comentan los resultados de un estudio de la Reserva Federal de Nueva York en el que se afirma que la impresión de dinero por parte del banco central ensancha la brecha de riqueza entre comunidades raciales, tal y como se dijo en ‘Keiser Report’ hace cien episodios. En la segunda parte, Max entrevista a Mike Maloney, de GoldSilver.com, sobre las últimas noticias del mercado de los metales preciosos.
En esta edición del programa Max y Stacy hablan sobre un estudio de la Reserva Federal de Nueva York en el que se afirma que la impresión de dinero por parte del banco central ensancha la brecha de riqueza entre comunidades raciales.
Stacy explica que este proceso es la consecuencia del efecto Cantillon: "el más cercano a la impresión de dinero, será el que se quede con toda la riqueza". La presentadora añade que el estudio sostiene que la política monetaria flexible ayuda muy poco a cerrar la brecha salarial entre razas.
Según recalca Max, estas políticas "no ayudan, sino que provocan desigualdad racial y brechas salariales, porque tratan de sustituir un dinero por algo totalmente horripilante que ponen en las manos de los grupos de poder, mitigando así los efectos de los grupos que lucharon por la igualdad de derechos en la década de 1960".
"Y así, cuando en Estados Unidos parecía que habría por fin mayor igualdad de derechos, los bancos centrales se dieron cuenta de que no podían permitirlo y decidieron salirse del estándar del oro para controlar el suministro monetario y el dólar, manteniendo su posición de monopolio", destaca el presentador del programa.
Asimismo, Max destaca que "las políticas económicas y la impresión de dinero que los bancos centrales están llevando a cabo son una estafa piramidal que se estableció en 1971". Según el presentador, aquellos que por aquel entonces poseían los activos han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola durante 45 años a medida que se imprime cada vez más dinero y el valor de esos activos continúa aumentando. De esta forma, "la desigualdad entre ricos y pobres a lo largo y ancho de Estados Unidos también ha llegado a niveles extremos, por culpa de una estafa piramidal que se diseñó para provocar precisamente ese resultado", añade Max.
Por su parte, Stacy subraya que, debido a la naturaleza del diseño de esta estafa piramidal, ahora "tenemos un sistema fíat que nos obliga a seguir aumentando los niveles de deuda".
Max opina que el nuevo gobierno está totalmente decidido a seguir por ese camino. "Siguen pensando que los bancos centrales van a arreglar la desigualdad racial, ¡pero va a ser que no! ¡El banco central crea desigualdad racial, e imprimir más dinero lo único que hará será abrir más la brecha! ¡Hemos tenido 40 años para verlo!", afirma el presentador.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
Hay mucha discusión alrededor de si el mundo pronto podría abandonar el dólar como moneda básica. Sin embargo, en realidad el proceso es muy complicado y podría llevar décadas, cree el experto financiero Dmitri Ivanov.
Todo el sistema financiero mundial está construido sobre el dólar y el 80% de las transacciones comercialesse realizan en la moneda estadounidense, de acuerdo a los datos del Banco de Pagos Internacionales.
Más del 60% de las reservas de oro y divisas de todos los países del mundo se guarda en dólares. En el tercer trimestre del 2020, las reservas mundiales en la moneda estadounidense ascendieron a 6,937 billones de dólares, es decir, el 60,4% del total mundial.
"Abandonar el dólar significa encontrar un sustituto adecuado, pero aún no existe tal moneda. Ni el euro, ni el yuan chino, ni otras monedas fiduciarias son todavía capaces de sustituir al dólar", señala el director ejecutivo del Klopenko Group, Dmitri Ivanov.
En su opinión, el proceso llevará mucho tiempo y tendrían que producirse ciertos acontecimientos:
aparecer una o varias monedas de reserva alternativas;
intensificarse las transacciones en monedas nacionales entre países;
disminuir el papel de EEUU en la economía mundial.
Todo esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, destaca el financista.
"Si se abandona el dólar como principal moneda de reserva, este proceso será gradual y muy prolongado, quizás tarde décadas", concluye el experto.
La opinión es compartida por otros expertos mundiales. "Es cierto que el dólar perderá algún día su estatus, como ocurrió con todas las divisas de reserva mundiales antes, pero las posibilidades de que esto ocurra durante nuestra vida son excesivamente bajas", asegura David Rosenberg, economista jefe y estratega de Rosenberg Research, citado por Reuters.
"La profundidad del dominio del dólar es abrumadora y no muestra signos inmediatos de agotamiento, incluso después de la COVID-19", añade.
Vaticinan que el dólar continuará cayendo en 2021: ¿qué efectos tiene sobre América Latina?
Publicado:
63
Solo en 2020, EE.UU. imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda.
En los últimos diez meses, el dólar ha experimentado una caída de 12 % en su valor, registrando el nivel más bajo desde comienzos de 2018.
Sin embargo, para este año los pronósticos siguen siendo negativos. Stephen Roach, expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia, estima que la caída de la moneda estadounidense podría llegar al 35 % a finales de 2021.
Entre las razones está la recesión económica provocada por la crisis de la pandemia del coronavirus; pero, además, está la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de imprimir más billetes, con el objetivo de mitigar la crisis, inundando al mundo con esta divisa.
El año pasado, EE.UU. marcó récord en producción de dólares. Solo en 2020 se imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda; es decir, en más de 200 años desde la creación de esta divisa, no se había registrado un suministro de dinero tan alto.
Aunque la inyección de más dinero contribuyó a financiar el aumento del gasto fiscal estadounidense y le dio cierta capacidad de oxígeno a los mercados, también incidió en la caída del valor de la moneda.
¿Qué pasa en la región?
Héctor Juan Rubini, economista de la Universidad del Salvador, en Argentina, señala que esta caída de la moneda estadounidense tiene dos lecturas en América Latina y el Caribe.
En los países de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, que han experimentado una catástrofe económica por la caída del turismo durante la pandemia, "la debilidad del dólar podría, de alguna manera, compensar en parte ese potencial efecto que la escasez de divisas podría tener en la inflación".
Se podría esperar, dice, en la pospandemia, "un aumento, una recuperación del flujo de turismo a esos países".
En el resto de la región, particularmente en los países especializados tanto en exportación de 'commodities' agrícolas como también de productos manufacturados, ligados o vinculados a cadenas de valor internacionales, Rubini explica que "el efecto puede ser asimétrico".
"Quizás en algunos casos se dificulte el ingreso tan fácil a EE.UU., al mercado estadounidense, pero puede que se abran oportunidades comerciales en otros mercados", enfatiza.