Vladímir Putin y Xi Jinping ratificaron una declaración que promueve el intercambio comercial, el desarrollo de finanzas y seguros.
Vladimir Putin y Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Pekín, el 8 de junio de 2018
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.
Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.
No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.
Según el documento, las partes también planean "impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y sectores particulares".
También quieren "crear un entorno favorable para las empresas rusas y chinas", observar los "principios de subjetividad de las empresas" en los grandes proyectos bilaterales, mantenerse orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de inversión y "crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos".
La colaboración en materia de energía no se limita con la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, sino que incluye también la exploración de recursos de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.
China es el mayor socio comercial de Rusia, que representó el 15% del comercio exterior ruso el año pasado. El comercio bilateral aumentó un 31,5% en el año 2017, llegando a 87.000 millones de dólares. Ambos países están promoviendo en los últimos años acuerdos en sus monedas nacionales, restando protagonismo al dólar estadounidense.
Según el Banco de Rusia, las empresas rusas y chinas están dispuestas a efectuar pagos en rublos y yuanes. El año pasado, el 9% de los suministros de Rusia a China fueron abonados en rublos, dijo el regulador a RT. Por su parte, las compañías rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Hace solo tres años, las cifras eran el 2% y el 9%, respectivamente.
El yuan digital pondrá fin a la hegemonía del dólar" y el bitcóin "se convertirá en una de las monedas de reserva mundial"
Publicado:
94
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de cómo el creciente uso como arma de la divisa de reserva mundial puede acabar destronando al dólar y comentan cómo la impagable deuda estudiantil, que asciende a 1,6 billones de dólares, está arrasando el futuro de los jóvenes. En la segunda parte, Max sigue entrevistando a Mark Yusko, de Morgan Creek Capital, donde ambos rebaten a quienes se oponen al bitcóin y discrepan en la opinión que les merece la empresa de coches eléctricos Tesla.
La arrogancia de los gobiernos de turno de EE.UU. es lo que "va a llevar a la muerte del imperio estadounidense", de la misma manera que sucedió en el pasado con otros imperios, afirman los presentadores del programa.
Stacy además señala que Washington usa el dólar y el sistema financiero internacional como un arma con la que aplica sanciones contra otros países. No obstante, a largo plazo, esas sanciones pueden "poner en peligro" la divisa estadounidense, actualmente la moneda de reserva mundial.
Max, por su parte, considera que "no hay un solo país soberano" en el mundo. Estados Unidos "tiene la posibilidad de activar o desactivar cualquier economía a voluntad, una facultad que está empleando" el presidente Donald Trump "como arma de guerra", comenta.
El privilegio del país dueño de la moneda de reserva mundial
El invitado en este episodio, Mark Yusko, también coincide con las afirmaciones de los presentadores del programa. "Utilizar una divisa como arma es un privilegio exclusivo del país dueño de la moneda de reserva mundial, que históricamente siempre ha sido el que ha tenido la Marina más poderosa: primero Portugal, luego España, después Francia, más tarde Reino Unido y, finalmente, EE.UU.", expone.
Sin embargo, ahora China "se ha dado cuenta de que la próxima guerra no se librará con barcos, sino con chips, porque será cibernética", pronostica Yusko. Según el entrevistado, Pekín ganará la "carrera de la divisa digital a escala nacional, con un renminbi digital que pondrá fin a la hegemonía del dólar y a su estatus de divisa de reserva mundial apoyada parcialmente en el oro".
"Pero ahí es donde también entra en juego el bitcóin, en el que invertirán los bancos centrales para convertirlo en una de las divisas de reserva mundial, entrando a formar parte del sistema. Y no se puede sancionar a un país cuando este puede cambiar sus bolívares, o la moneda que sea, por bitcoines", porque será "inconfiscable", asegura el inversor estadounidense de Morgan Creek Capital.
La inminente caída del petrodólar y la oportunidad de Rusia de ganar la "partida de póker geopolítico del petróleo"
Publicado:
208
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan del comentario de Roy Sebag, de GoldMoney.com, de que el inicio de la guerra de precios del petróleo señala el fin del sistema del petrodólar. En la segunda parte Max entrevista a Mitch Feierstein, de PlanetPonzi.com, sobre cómo la Reserva Federal trató de desmontar una estafa Ponzi y fracasó. A la luz de la volatilidad actual, Feierstein hace sus predicciones sobre los mercados de materias primas conforme la deuda crece y llega el pánico.
Max Keiser y Stacy Herbert abordan la actual guerra del petróleo que libran Arabia Saudita y Rusia a raíz del precio del barril, que podría desembocar en una no muy lejana caída del petrodólar.
La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a sus integrantes realizar un recorte de la producción petrolera, pero fue rechazada por Rusia, a pesar de la poca demanda de hidrocarburo a nivel mundial. En consecuencia, Arabia Saudita bajó los precios oficiales del petróleo, lo que llevó a un desplome del 30 % de los mercados financieros mundiales, que luego experimentaron una leve subida, explica Stacy.
En opinión de Keiser, la situación arriba descrita involucra a "los actores necesarios" —Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos— para que el dólar pierda muy pronto su posición como "unidad contable y moneda de la reserva mundial", que convirtió a EE.UU. en un "imperio de la deuda" luego de que, a comienzos de la década de 1970, cambió a un sistema basado en el petrodólar porque ya no podía responder a las obligaciones con sus acreedores con oro.
Ya que tanto el petróleo como el resto de materias primas se valoran en dólares y Washington obtiene ganancias por cada transacción hecha en cualquier parte del mundo, la decisión de Riad de rebajar 10 dólares al crudo no le cayó bien. Al reino árabe le es conveniente dada su "brutal" deuda y el bajo costo de producción que le representa: "Menos de tres dólares" por barril, subraya Max.
Es este escenario Moscú también resulta afectado —gasta 15,50 dólares por barril—, pero recordando que "no tienen ninguna deuda y además tienen muchísimo oro", su negativa a la propuesta de la OPEP le da "muchas posibilidades de ganar en la partida de póker geopolítico del petróleo". Todo esto estimularía la llegada de una nueva moneda: "Quizá una moneda respaldada por el oro o el petróleo de otro país", asegura el anfitrión.
Es probable que EE.UU. trate de rescatar la situación imprimiendo todavía más dinero, pero eso solo hará que el dólar "se devalúe todavía más" en los mercados mundiales y se dispare el valor del oro, y "Rusia tiene mucho", dice Max.
Rusia posee una gran cantidad de reservas en el mercado de divisas y una riqueza nacional de oro y otros recursos que "haría palidecer a cualquiera". Además, mientras que el 87% de las exportaciones de Arabia Saudita son de petróleo, en Rusia apenas el 53% están relacionadas con el petróleo y la energía, así que tienen una mayor diversificación, detalla Stacy.
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan de cómo el Banco de la Reserva Federal está comprando bonos basura con el fin de rescatar al capital privado y los fondos de cobertura que, una vez más, han tomado un montón de malas decisiones. En la segunda parte Max entrevista a Mark Yusko, de Morgan Creek Capital, sobre la emisión de dinero de los bancos centrales ante la pandemia y lo que le aguarda a las economías del mundo con el cierre de sectores industriales enteros.
Los presentadores del programa consideran que la tasa de desempleo en EE.UU. durante el 2020 puede llegar al 30 %, mientras el balance general del Banco Central estadounidense ha aumentado en billones de dólares y los mercados de valores han subido un 30 % desde los recientes mínimos, favoreciendo a una pequeña parte de la población cuyo patrimonio sigue incrementándose.
Según Max, el aumento del balance general del Banco Central causa desempleo, porque da lugar a una deflación que, a su vez, origina coerción económica, que lleva a la pérdida de puestos de trabajo. En ese sistema "los impuestos y el empleo no son necesarios cuando los tipos de interés están al 0 % y se permite emitir y prestar cientos de miles de millones de dólares", afirma.
Al respecto, indica que el año pasado los estadounidenses pagaron aproximadamente 3,5 billones de dólares en impuestos, mientras que solo la semana pasada la Reserva Federal emitió 6,5 billones de dólares.
La verdadera amenaza para la economía
Por su parte, el invitado de este episodio, Mark Yusko, opina que la verdadera amenaza a la que se enfrenta la economía mundial no es la pandemia del coronavirus, porque en el mundo existen virus "mucho peores". "El problema es la respuesta que se está dando ante la situación", como la emisión ilimitada de dinero y otros estímulos fiscales y monetarios impuestos, que son la "semilla de un hundimiento todavía mayor", afirma el entrevistado.
"Han convertido al dólar en papel higiénico, casi oficialmente. Los de arriba se han dicho que no importa cuánta moneda emitan, porque van a seguir haciéndolo hasta que la hemorragia se detenga. Estamos viviendo algo nuevo, y no estoy seguro de que las medidas adoptadas vayan a funcionar; más bien creo que estamos en riesgo de una mayor depresión económica", advirtió Yusko.
La riqueza genuina se crea cuando la gente tiene empleo y el dinero circula entre los diversos actores de la economía real, y esto por su parte genera crecimiento tanto del PBI como de los beneficios, explicó. "Si yo me limitara a emitir un dólar, lo dejara cogiendo polvo en alguna cuenta y luego volviera a emitir otro dólar para hacer otro tanto, lo único que conseguiría sería reducir el valor de la moneda a la mitad. Ahora tenemos más dólares, pero la economía no circula a más velocidad", añadió el invitado.
El único motivo por el que el dólar interesa a los países es el miedo a la violencia de EE.UU."
Publicado:
101
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan de cómo los inversores en el mercado de deuda por fin se preguntan si EE. UU. se dirige a una espiral deflacionista. También hablan de la centralizada industria del procesado de carne, con el 98 % del suministro del país procedente de solo unos 50 mataderos. En la segunda parte Max entrevista a Samson Mow sobre el 'halving' del bitcóin y su 'endurecimiento cuantitativo', así como de la privacidad en la era del capitalismo de vigilancia.
Los presentadores del programa tratan sobre los rumores respecto a que en el mercado de deuda, los inversores empiezan a debatir si EE.UU. se dirige hacia una espiral deflacionista. Según Max, ese tipo de deflación es producto de todo el dinero emitido por los bancos centrales, porque "cuanta más moneda se emite, más deuda hay".
Stacy, por su parte, sostiene que el "imperio estadounidense" todavía se mantiene en pie gracias al dólar y al sistema de deuda. Pero con la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, el mundo está empezando a padecer una escasez de dólares. "El problema es que esos dólares cada vez son más necesarios para crecer, porque hay un montón de deuda contraída y ahora toca pagar; y sin dólares, esa deuda no se salda", aclara.
También recuerdan que en lo que va de este año, los bancos centrales de todo el mundo han emitido unos 8 billones de dólares, es decir, "deuda nueva". Cuando "se inunda la economía de deuda monetaria, hay que pagar unos intereses asociados a ella, lo cual obliga a emitir más deuda monetaria. Por eso hay escasez de dólares", acotó Max. Una muestra de que esa "estafa" está quedando al descubierto es el precio del oro, que actualmente cotiza en máximos históricos frente a todas las divisas mundiales, salvo el dólar estadounidense.
"La violencia del Pentágono"
Citando al Nobel de Economía Paul Krugman, Max expone que "el único motivo por el que el dólar interesa a los países es el miedo a los hombres armados en los que se apoya" dicha divisa. "Cuando esas naciones le pierdan el miedo a la violencia del Pentágono, el sistema fiat regido por el dólar se vendrá abajo, como ha ocurrido siempre con todos los sistemas fiat", añadió.
Por otro lado, el 2020 será trascendental para el bitcóin porque mucha más gente empezará a utilizarlo debido a la crisis por la que atraviesa la economía mundial, opina el invitado de esta ocasión, Samson Mow. "El bitcóin es el único lugar al que podemos migrar desde el sistema fiat, porque igual que el dinero fiat es manipulable, el bitcóin es incorruptible. Nadie puede decirnos lo que tenemos que hacer con él o cambiar la política monetaria en contra de nuestra voluntad", aseveró.
Adiós a un ciclo: el sistema del petrodólar en EE.UU. toca a su fin
Publicado:
Max Keiser y Stacy Herbert vaticinan el cierre del ciclo hegemónico del petróleo y con él, el del dólar.
De acuerdo con Stacy, la actual "guerra del petróleo" que viven EE.UU. y Arabia Saudita con respeto a la producción de crudo viene acelerando ese proceso. Hace pocos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Riad con retirar su apoyo militar si no recortaba la producción de petróleo.
Keiser señala que, mientras que EE.UU. "presume" de producir más crudo que cualquiera de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los sauditas intentan "acabar con el sector estadounidense del petróleo de esquisto enviando miles y miles de petroleros". Esto ha provocado el exceso de oferta de petróleo y precios negativos.
Al mismo tiempo, la fracturación hidráulica ('fracking') en EE.UU. "carece de mercado y de capacidad de almacenamiento incluso para no tener pérdidas". "Un petróleo sin mercado no trae demasiados beneficios para un país", añade Stacy, citando una frase del expresidente norteamericano Richard Nixon de 1973.
La anfitriona opina que esta situación ha puesto el mercado petrolero en gran riesgo y posiblemente haga falta una "nueva norma del dólar a nivel mundial" o una "nueva unidad contable", porque el sistema actual "ha tocado a su fin".
En este orden de ideas, Keiser afirma que mantener a flote en este momento al petróleo es dar apoyo a "un sector anticuado para el que ahora existen mejores alternativas", al igual que al motor de combustión y a otras tecnologías que datan de hace más de 100 años. No obstante, piensa que muy probablemente Washington rescatará al sector y pasará a "ser propiedad de los contribuyentes, aunque siga sin generar beneficios".
Además del petróleo, el llamado dinero duro, es decir la moneda física, también es otro elemento que demuestra el cierre del ciclo del petróleo porque el bitcóin "será el que acabe enterrando al sistema del dólar que tanto tiempo lleva tambaleándose, como demuestran las crisis del 2000 y el 2008 y sus consiguientes subidas y bajadas", explica Stacy.
La presentadora resalta que la relación entre la deuda y el PBI son prueba de que el actual sistema del petrodólar está muerto desde el año 2000, con el "desplome de la velocidad monetaria y un dinero que solamente resulta accesible a unos pocos". "Por eso podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el sistema está 'kaput'", concluye.
La era de privilegio sin límites del dólar como principal moneda de reserva internacional está llegando a su fin"
Publicado:
48
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de las teorías de la conspiración que auguran el final del mundo para este 21 de junio. A raíz del afán de ciertos inversores por comprar acciones de empresas en quiebra, ¿se desencadenará un mercado alcista desaforado? En la segunda parte, Max conversa con James Turk, de Goldmoney.com, sobre el fin del 'privilegio desorbitado' del dólar que vaticina Stephen Roach, economista de Yale. ¿Será así? ¿Habrá un episodio de hiperinflación?
Los presentadores del programa critican la decisión sin precedentes de una corte de bancarrotas de EE.UU., que aprobó la solicitud de Hertz Global Holdings para recaudar efectivo mediante la venta de nuevas acciones, pese a que recientemente se declarara en quiebra.
Stacy expone que el precio de las acciones de la empresa de alquiler de automóviles llegó hasta un 500 o 600 %. En tanto, Max afirma que los títulos que se disponen a emitir son "falsos" y "no valen nada". "En otros ámbitos de la economía existen leyes de protección al consumidor que se aplican", por ejemplo, es ilegal vender carne contaminada, y en Wall Street, sostiene, debería haber leyes similares que "prohíban vender acciones de empresas en quiebra, pero no es el caso".
"Los que perpetran este fraude, los falsificadores de acciones, están amasando miles de millones de dólares", y la acción de Hertz "es una estafa, una falsificación que las autoridades estadounidenses están permitiendo", critica.
Emisión de moneda
Por su parte, el invitado de este episodio, James Turk, opina que "la era de privilegio sin límites del dólar estadounidense como principal moneda de reserva internacional está llegando a su fin". "Se ha abusado tanto del sistema que estamos siendo testigos de sus últimos estertores", señala.
Según Turk, la única razón por la que el mercado de valores está subiendo es la emisión de moneda por parte de la Reserva Federal de EE.UU., que "tiene que destinarla a algún sitio, y uno de los lugares más seguros para hacerlo son activos tangibles o casi tangibles, y eso son los valores".
Una serie de rechazos al dólar estadounidense como moneda de reserva puede ocurrir en el caso de un rebrote del coronavirus, opinó Sameer Goel, jefe de macroestrategia de Asia del Deutsche Bank.
El dólar estadounidense ha sido considerado durante mucho tiempo como una moneda refugio. Ante las cuarentenas mundiales por el coronavirus, el interés de los inversores por el dólar se disparó, pero ahora parece que la demanda está disminuyendo, observó Goel en declaraciones al canal CNBC.
Según Goel, la estrategia de salida del coronavirus de EEUU resultó menos eficiente que en el resto del mundo.
"Nuestro rastreador de movilidad sugiere que la mayor parte de Europa, por ejemplo, se está abriendo más rápido que Estados Unidos", dijo.
El analista señaló que un nuevo brote del COVID-19 podría llevar a que el dólar estadounidensese debilite seriamente frente a la mayoría de las monedas de los países desarrollados, incluida China.
Las posiciones del yuan chino, según Goel, están mejorando.
A medida que China va abriendo sus mercados financieros, entra en varios índices e introduce cada vez más activos denominados en moneda local, la historia de la cartera se está volviendo más positiva para el yuan.
Otros analistas también advierten de un posible pronto colapso del dólar. En particular, Stephen Roach, miembro de la Universidad de Yale y expresidente de Morgan Stanley Asia, pronosticó que la moneda de EEUU puede depreciarse en un 35% para el año 2021.
"El colapso del dólar será doloroso durante una temporada, pero a la larga beneficiará a casi todo el mundo"
Publicado:
Este 4 de julio, en que se celebra el Día de la Independencia de EE.UU., Max Keiser y Stacy Herbert disfrutan de una langosta, una elección culinaria ligada al tema de su conversación en este nuevo episodio: la guerra comercial con China y el comercio mundial.
El mercado de la langosta se ha visto directamente afectado por la caída global del comercio de bienes luego de que la Administración del presidente Donald Trump considerara imponer aranceles a China para proteger esa industria. Esta situación no es sino otra muestra clara de las guerras comerciales, "producto de la guerra monetaria", opina al respecto Keiser.
Según el presentador, esta guerra monetaria —que EE.UU. ya vivió hace más de una década con Pekín cuando quiso equiparar el valor de su moneda al del dólar— ha desencadenado conflictos armados, "una guerra real". Una muestra de ello son "los intentos de acaparar el petróleo de Irak o Libia" y ejercer "su dominio por medio del dólar, la divisa de reserva mundial", añade Stacy.
En ese afán de lograr el control de la economía, el papel de la Reserva Federal ha sido fundamental, con la inflación que ha provocado y la inyección de deuda al sistema para "devaluar nuestra forma de vida, nuestra familia, nuestra calidad de vida y nuestra humanidad", asegura Max.
De acuerdo con Stacy, las acciones de la Reserva Federal han provocado un "mal sistémico", así como los esfuerzos por mantener el sistema del dólar, que "representa una desventaja para el 99 % de la población: la que no tiene acceso al dinero recién impreso". Ese propósito, explica Max, ha obligado a exportar muchos puestos de trabajo al extranjero y así hacer que otras naciones "generen una demanda agregada de dólares". "Esta situación solo beneficia a la gente metida en el negocio de la creación y empaquetado de deuda... o sea, a Wall Street", argumenta.
No obstante, y como lo ha expresado en otras ocasiones, Keiser cree que el "imperio estadounidense" y su modelo de gobierno respaldado por el dólar está cerca del colapso; algo que haría que al país le fuera "mucho mejor". "Nos dirigimos hacia una depresión mundial que, como ya hemos dicho, podría acabar siendo algo bueno a la larga, porque se recuperan los valores", subraya.
"El colapso del dólar será doloroso durante una temporada, pero a la larga beneficiará a casi todo el mundo", añade el anfitrión.
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy se preguntan si le ha llegado su hora al petrodólar. China prepara un precio de referencia del petróleo en yuanes respaldado por oro. ¿Será este el úl...
En esta nueva edición de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la influencia de China en los mercados del petróleo y el bitcoin. En la segunda parte Max entrevista a Chris Blasi, creador de la onz...
Economista: "El mundo está volviendo al patrón oro y el dólar está a punto de colapsar"
Publicado:
612
El metal precioso "reanudará su papel en el centro del sistema monetario", vaticina el veterano corredor de bolsa estadounidense Peter Schiff.
"El mundo está volviendo al patrón oro", mientras que el dólar estadounidense se encuentra ante un inminente colapso, vaticina en su nuevo podcast el veterano economista y corredor de bolsa estadounidense Peter Schiff.
El director ejecutivo de la empresa Euro Pacific Capital constata que, mientras el mundo afronta la pandemia de coronavirus, los precios de los metales preciosos están subiendo.
De hecho, el aumento del precio del oro y de la plata está "a punto de explotar", y esto es solo el comienzo, estima Schiff, quien recuerda que el oro es el "principal competidor" de la moneda estadounidense cuando se trata de activos de reserva.
El dólar "está a punto de colapsar" y cuando lo haga, el oro "tomará su lugar", advierte el especialista, agregando que "cualquier día pueden tocar fondo el dólar y superar el techo el oro".
El metal precioso "recuperará su papel en el centro del sistema monetario" y "el mundo está volviendo al patrón oro, lo quiera la Reserva Federal o no", asegura Schiff, quien estima que eso podría suceder este año o el próximo.
El economista estadounidense Peter Schiff pronosticó una muerte del estándar del dólar. La crisis de la moneda estadounidense dará lugar a un nuevo patrón oro, opinó el analista en comentarios a Sputnik.
"A pesar de la reciente debilidad, el dólar estadounidense ha mantenido su posición como moneda de reserva dominante, pero ese estatus está en peligro, y posiblemente, se perderá", dijo Schiff a la agencia.
El analista opinó que mientras el dólar goce de ese estatus, "la Reserva Federal de EEUU seguirá creando billones de dólares para que el Gobierno estadounidense los gaste".
"Mientras la política de la Fed lo asegure, una recuperación real nunca llegará, el estímulo monetario continuará hasta que una crisis del dólar le ponga fin. La muerte del estándar del dólar dará lugar a un nuevo patrón oro", pronosticó el economista.
Según Schiff, los principales bancos centrales de todo el mundo han estado imprimiendo demasiado dinero fiduciario para que los gobiernos lo gasten, y las deudas actuales garantizan que se imprima mucho más dinero más tarde.
"Esto está llevando a la gente y a otros bancos centrales al oro como medio de almacenar valor y preservar el poder adquisitivo", señaló.
Actualmente, "el oro y la plata están aumentando como alternativa monetaria a las monedas fiduciarias, y al dólar estadounidense en particular", que, de acuerdo con el experto, "finalmente perderá su estatus de reserva cediéndolo al oro".
En cuanto al crecimiento del bitcóin, el economista comentó que la moneda digital está subiendo porque los especuladores esperan que el bitcóin también se beneficie de la debilidad de las monedas fiduciarias y actúe como una alternativa digital al oro.
Sin embargo, Schiff opinó que "los especuladores del bitcóin están equivocados, y sería mejor jugar a lo seguro comprando oro o plata en su lugar".
La deflación suele vincularse con la depresión y las crisis económicas, pero el invitado de este episodio, Jeff Booth, defiende que, a través de la tecnología, la deflación puede proporcionar abundancia. Además, sostiene que los principales bancos centrales del mundo están atrapados en una trampa que han creado ellos mismos: la emisión de moneda.
"Es normal que la gente tenga miedo de pasar de un mundo inflacionista a otro deflacionista, porque supone un cambio radical; y ese cambio va a producirse sí o sí, sin que los gobiernos puedan hacer nada para evitar el progreso tecnológico", asegura Booth.
La tecnología tiene por objeto, "además de proporcionar abundancia, reducir el gasto asociado a la mano de obra", lo cual "se traduce en una bajada de los precios contra la cual luchan todos los gobiernos del mundo, que están atrapados en una trampa inflacionista creada por ellos mismos a causa de su política monetaria", afirma.
EE.UU. y China
Max, por su parte, señala que el actual sistema fiat inflacionista ha provocado un grave problema estructural, como los déficits presupuestarios y los conflictos políticos, que se han intentado tapar con más emisión de moneda. "Si se emite sin parar una divisa, se pierde la fe en ella, y eso hace que deje de ser la divisa de reserva mundial", responde el entrevistado, para quien el dólar estadounidense está cayendo gradualmente "y ya no se le puede rescatar".
Respecto a las tensiones entre EE.UU. y China, Jeff Booth asegura que la batalla geopolítica entre ambas potencias se está librando en el campo de la inteligencia artificial, del 5G y de la realidad virtual, porque estas tecnologías permitirán controlar el futuro.
"El Gobierno estadounidense no puede desarticular monopolios tecnológicos como Google, Microsoft o Facebook, porque si lo hiciera, sentaría las bases para que China se hiciera con el control de la inteligencia artificial", opina el invitado, que considera "alucinante" el nivel de los avances tecnológicos del gigantes asiático.
Rusia y China liderarán la vuelta a las divisas respaldadas por el oro"
Publicado:
517
En este episodio de soluciones veraniegas de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan con el inversor Lawrence Lepard sobre la impresión desaforada de dinero en esta tumultuosa época de cambios. Lepard dice que aunque entremos en una era de hiperinflación, activos como las viviendas, el oro o las fábricas se conservarán y podrán usarse en la reconstrucción: en cuanto se arregle la cuestión del dinero, a la sociedad y la humanidad les irá mejor por más que las grandes instituciones se desplomen.
El "dinero gratuito" que emite la Reserva Federal de EE.UU. y los principales bancos centrales del mundo "sirve para mantener" el actual sistema económico "en pie", afirma el invitado de este capítulo, Lawrence Lepard. Pero la considerable alza en el precio del oro y la plata es señal de que el dinero fiat "está tocando a su fin", apunta.
En la actualidad, todas las divisas están referenciadas las unas a las otras, y el dólar estadounidense, que es la divisa de reserva mundial, "es la camisa menos sucia de todas" y sigue teniendo demanda. Sin embargo, "los metales están poniendo de manifiesto el verdadero valor del dólar. Es trágico y terrible, y sus implicaciones pueden ser devastadoras", pronostica Lepard.
Por este motivo, urge la necesidad de recurrir a un activo de reserva neutral, para el cual "existen numerosos candidatos". "El que no es buen candidato es el dólar, porque EE.UU. está demasiado endeudado y las cuentas no salen, sobre todo, si tenemos en cuenta que no se puede ser dueño de la divisa de reserva mundial y tener unos intereses negativos sin que todo el sistema se venga abajo", explica el entrevistado.
¿Regreso al patrón oro?
Por otro lado, el gestor de inversiones opina que Rusia y China "liderarán de forma conjunta la vuelta a las divisas respaldadas por los metales preciosos", porque esos países "se han estado preparando para ello". Por eso, pide que no haya sorpresas si Moscú y Pekín se convierten en las dos primeras potencias en volver a una divisa respaldada por el oro "cuando todo salte por los aires".
En cuanto a la creciente tensión entre China y EE.UU., Lawrence Lepard considera que la situación empeorará. "Es evidente que los intereses de estos países no son los mismos, así que la tensión no va a hacer otra cosa que aumentar. Lo único que espero es que la crisis de divisas a nivel internacional no se lleve por delante la vida de 40 o 50 millones de personas, como sucedió en la Gran Depresión y la posterior
Rusia y China liderarán la vuelta a las divisas respaldadas por el oro"
Publicado:
El "dinero gratuito" que emite la Reserva Federal de EE.UU. y los principales bancos centrales del mundo "sirve para mantener" el actual sistema económico "en pie", afirma el invitado de este capítulo, Lawrence Lepard. Pero la considerable alza en el precio del oro y la plata es señal de que el dinero fiat "está tocando a su fin", apunta.
En la actualidad, todas las divisas están referenciadas las unas a las otras, y el dólar estadounidense, que es la divisa de reserva mundial, "es la camisa menos sucia de todas" y sigue teniendo demanda. Sin embargo, "los metales están poniendo de manifiesto el verdadero valor del dólar. Es trágico y terrible, y sus implicaciones pueden ser devastadoras", pronostica Lepard.
Por este motivo, urge la necesidad de recurrir a un activo de reserva neutral, para el cual "existen numerosos candidatos". "El que no es buen candidato es el dólar, porque EE.UU. está demasiado endeudado y las cuentas no salen, sobre todo, si tenemos en cuenta que no se puede ser dueño de la divisa de reserva mundial y tener unos intereses negativos sin que todo el sistema se venga abajo", explica el entrevistado.
¿Regreso al patrón oro?
Por otro lado, el gestor de inversiones opina que Rusia y China "liderarán de forma conjunta la vuelta a las divisas respaldadas por los metales preciosos", porque esos países "se han estado preparando para ello". Por eso, pide que no haya sorpresas si Moscú y Pekín se convierten en las dos primeras potencias en volver a una divisa respaldada por el oro "cuando todo salte por los aires".
En cuanto a la creciente tensión entre China y EE.UU., Lawrence Lepard considera que la situación empeorará. "Es evidente que los intereses de estos países no son los mismos, así que la tensión no va a hacer otra cosa que aumentar. Lo único que espero es que la crisis de divisas a nivel internacional no se lleve por delante la vida de 40 o 50 millones de personas, como sucedió en la Gran Depresión y la posterior Segunda Guerra Mundial", señala.
"La emisión de moneda está convirtiendo al dólar en una auténtica basura"
Publicado:
83
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comparan la política de tasas de interés del 0 % de la Reserva Federal con la 'estafa del vómito' de Uber: conductores que alegan que los pasajeros han vomitado en el auto para cargarles cientos de dólares por daños. En la segunda parte, Max habla con Tyson Slocum, de Public Citizen, sobre los recientes apagones en California y los costos externos de la energía solar por la necesidad de reciclar los metales tóxicos que se usan en los paneles.
El tema central de este episodio trata sobre la "estafa del vómito bastante descomunal en la economía de EE.UU." que es perpetrada "por el banco de la Reserva Federal" con su política de tasas de intereses al 0 % y la flexibilización cuantitativa.
Según Stacy, con esas políticas los banqueros emiten una deuda que no se puede pagar y luego la cargan en el resto de la población. Por su parte, Max sostiene que "la estafa del vómito se está perpetrando por todo el mundo con la participación de todos los grandes bancos" y "todos los ciudadanos del mundo la pagan".
En el actual sistema financiero, lo "único que pueden hacer" los bancos centrales es "seguir emitiendo moneda", y sus efectos "se están reflejando en los precios de las materias primas", señala Max. "Esta inflación no viene provocada por la subida de los salarios, sino por la caída del dólar estadounidense. Nuestra divisa, debido a la constante emisión de moneda, se está convirtiendo en una auténtica basura", lamenta.
El impacto de la energía solar en el medioambiente
Por otro lado, en cuanto a las fuentes de energía renovable, el invitado de este capítulo, Tyson Slocum, destaca las bondades de la energía solar, pero advierte que los paneles fotovoltaicos, que "contienen productos químicos muy dañinos", tienen fecha de caducidad y representan un "gran problema" para el medioambiente.
"Una vez que se han fabricado y están en funcionamiento, [los paneles solares] son una fuente de energía libre de emisiones", pero, debido a que "su vida útil no es infinita", hay que contar con adecuados programas de reciclaje para minimizar el impacto medioambiental de los productos químicos presentes en las células fotovoltaicas, explica el entrevistado.