Ya van más de ocho meses desde que la pandemia de coronavirus viene devorando sin tregua a los humanos en todos los rincones del mundo donde los muertos ya llegaron a 700.000 y la economía sufre un serio derrumbe. En medio de tan negro panorama, el anuncio de la vacuna rusa Sputnik V ha llenado de esperanza a toda la humanidad.
Lo esencial es invisible a los ojos. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)
El lograr una vacuna contra el COVID-19 se convirtió desde el primer anuncio de la pandemia en la prioridad de cada gobierno y más de 200 laboratorios del planeta trabajan desde entonces contra reloj para encontrar una solución que termine con esta terrible pandemia. Las corporaciones farmacéuticas de las grandes potencias, al percibir la posibilidad de una ganancia segura y suculenta, se lanzaron en una carrera internacional desenfrenada para ser los primeros en encontrar la vacuna salvadora guiándose por el egoísmo racional de Margaret Thatcher y olvidándose de la cooperación internacional, la solidaridad colectiva y de los intereses del público global.
En estas condiciones, el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, indicando que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha registrado la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en el registro estatal de medicamentos del Ministerio de Salud, provocó no solo alegría, sino también desató estupor y dudas sobre la calidad, eficiencia y seguridad de esta vacuna. Y no podía ser otra la reacción de Occidente para quien un país como Rusia, que recién pasó del socialismo al capitalismo, no podría tener la capacidad de convertirse en el primero en el mundo en producir la vacuna contra el temible COVID-19.
Se olvidaron los gobernantes occidentales que a pesar de los dramáticos cambios que experimentó Rusia en los siglos XX y XXI, el país logró proteger y conservar el conocimiento y experiencia de una vieja escuela de virología en términos históricos y su capacidad creativa frente a las pandemias.
Lo que está temiendo Occidente es que al convertirse Rusia en el primer país del mundo que ofrece la solución para acabar con el virus que azota el planeta, la autoridad rusa se proyectaría más encima de la occidental en la opinión pública global. Por supuesto, los más poderosos y ricos del mundo no pueden aceptar esta realidad.
Además la Big Pharma, es decir el complejo farmacéutico globalizado, ya se frotaba las manos pensando en las suculentas ganancias que le traería la vacuna contra el coronavirus tan anhelada por la humanidad. Y de repente aparecen estos rusos y el mismo día del anuncio del registro de su vacuna Sputnik V han recibido pedidos por 1.000 millones de vacunas de 20 países. Estas solicitudes hicieron bajar en seguida las acciones de Pfizer en un 0,8%, las de Novavax en 7,7% y las de Moderna en un 2,5%.
Todas estas tres corporaciones están incluidas en la lista de la Organización Mundial de Salud (OMS) como creadores de la vacuna contra el COVID-19 que están en el tramo final o fase tres en el que se evalúa la seguridad y la eficacia de la misma. Sin embargo, entre esas no se incluye la vacuna anunciada por Rusia por no "generar la confianza", según el principal inmunólogo norteamericano, Anthony Fauci quien declaró: "Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrarla a alguien. Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas".
Al final de su intervención ante el Congreso en Washington, el doctor Fauci aseguró: "En Estados Unidos estamos avanzando rápidamente y no pienso que aparecerán vacunas antes que las nuestras ni que vayamos a depender de otros países para obtener la vacuna".
No calculó bien la autoridad máxima de EEUU en inmunología, que los rusos empezarán la vacunación voluntaria masiva a partir del primero de octubre. Mientras que la vacuna mRNA-1273 creada por la corporación Moderna no va a estar lista hasta el 3 de noviembre, como lo estaba esperando Donald Trump, sino para el comienzo de 2021.
La mayoría de los expertos consideran que la vacuna norteamericana y la británica estarán disponibles para mediados de 2021. Y esto es a pesar de los 8.000 millones de dólares que el Gobierno norteamericano entregó a las biotecnológicas nacionales. Los representantes de la corporación china, Sinopharm anunciaron que su vacuna estará lista para el uso antes del fin de este año.
Frente a este adelanto ruso, no le quedó ninguna otra alternativa a la OMS, al Gobierno norteamericano, alemán, a los representantes de la Big Pharma y a los medios de comunicación globalizados que poner en duda la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V, aunque será muy difícil ante la opinión mundial.
El sistema internacional de aceptación de vacunas y de nuevos medicamentos está funcionando a base de lo que se conoce como secret de Polichinelle que consiste en la idea que todos saben lo que está ocurriendo, pero nadie quiere hablar de esto.
Según el autor del libro Pharmas, Greed, Lies and the Poisoning of America, Gerald Posner, "las corporaciones farmacéuticas perciben el COVID-19 como una oportunidad de negocios que se presenta solamente una vez en la vida. Esta pandemia global tiene el potencial de un bombazo para la industria en términos de venta y ganancias. Mientras peor se pone la pandemia, más altas serán las ganancias".
Las corporaciones de EEUU ya han recibido más de 8.300 millones de dólares para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. También poseen la autoridad de establecer el precio, determinar la distribución de la vacuna poniendo sus intereses comerciales encima de las prioridades de la salud. No hay que olvidar que el mercado mundial farmacéutico es de 1,3 millones de millones de dólares y la misma Johnson & Johnson que está preparando su vacuna contra el COVID-19 ya proyectó obtener en 2020 más de 86.000 millones de dólares. La inesperada entrada de Rusia en este mercado farmacéutico está haciendo peligrar sus cálculos financieros.
La OMS tampoco se caracteriza por su desinterés o su santidad. Hace 12 años, en 1988, el director de la OMS (1973-1988) Halfdan T. Mahler advirtió al mundo en el periódico danés Politiken del creciente poder de la industria farmacéutica: "La industria se está apoderando de la OMS".
Pasados 21 años de su advertencia, estalló el escándalo de la gripe porcina. El ministro de Salud y Asistencia Social de Polonia, Adam Fronczak, reveló detalles sobre horribles contratos cuando las compañías farmacéuticas ayudadas por la OMS vendieron vacunas que no eran apropiadas y describió cómo la OMS negociaba el precio de la vacuna con los gobiernos en nombre de las compañías. (ResearchGate, 15 de febrero, 2015; Avens Publishing Group, Why the Corruption of the World Health Organization (WHO) is the Biggest Threat to the World Public Health of our Time, enero 2015, vol.2, issue 1).
Entonces, todo esto explica la risible y escéptica recepción que obtuvo la vacuna rusa Sputnik V en los círculos de los países y corporaciones farmacéuticas que se consideran ser amos y guardianes de la salud planetaria. No obstante, tanto los habitantes de América Latina, Asia y África recibieron la noticia sobre una posibilidad de poner fin a la pandemia con la vacuna rusa con optimismo y esperanza de acabar con la pesadilla que los está teniendo en zozobra. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue el primero en anunciar que aceptó la propuesta de Putin de abastecer su país con la vacuna rusa, anunciando que será el primero en vacunarse.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández envió una carta al presidente Putin con sus felicitaciones "por un logro que quedará en la páginas indelebles de la historia de la medicina mundial". Las autoridades de Brasil ya están negociando la producción de esta vacuna en su país. Bolivia también expresó su deseo de obtener la Sputnik V.
En realidad, a ninguno de los países en condiciones de severa pandemia les interesa el escepticismo occidental sobre la vacuna rusa y los comentarios sobre la presura con que ha sido registrada la vacuna. Pero la muerte de más de 700.000 personas en el mundo y la posibilidad de la segunda ola de coronavirus en septiembre no ofrecen más tiempo para extender las pruebas varios meses más.
Los científicos del Centro Nacional de Investigación Epidemiología y Microbiología Gamaleya y los del Ministerio de Defensa ruso están convencidos que su único y exclusivo método de uso de dos vectores adenovirales es el más eficiente y seguro de todos los procedimientos utilizados por otras instituciones y corporaciones farmacéuticas.
Así, como opinó el filósofo argentino José Pablo Feinmann, "lo biológico se transforma en política de Estado: el que resuelva la situación biológica va a adelantarse a otros".
Rusia ha hecho el primer paso hacia adelante y este paso incomodó a los más ricos y poderosos de nuestro planeta, alegrando al mismo tiempo al resto de la humanidad que es la mayoría.
Alberto Fernández a poco de iniciarse la vacunación con Sputnik V en Argentina: "Hay una guerra comercial en torno a las vacunas contra el covid-19"
Publicado:
42
Este martes Argentina inicia el plan nacional de vacunación después de recibir las primeras 300.000 dosis del fármaco ruso Sputnik V.
El presidente argentino, Alberto Fernández, comentó la polémica en torno a las vacunas contra el covid-19 y aseguró, en el programa 'Desiguales' de TV Pública, que "hay una guerra comercial desatada" y además "una disputa geopolítica", mientras que todo el mundo "anhela" obtener ese medicamento.
"Estamos hablando de la vacuna más codiciada por la humanidad. Hay 7.000 millones de personas esperando esta vacuna. Eso supone un mercado impresionante. Todos anhelamos tener esa vacuna. (...) De por sí es un mercado impresionante que mueve un negocio de decenas de miles de millones de dólares. (...) Y ahí hay una disputa muy perversa, muy dura, muy infame también, donde los unos desacreditan a los otros", expresó el mandatario.
"Hay además, como el mundo anhela esa vacuna, una disputa geopolítica, de quién es el que impone su vacuna. Y allí me parece que es lo que estamos viviendo nosotros con el caso de la vacuna de Gamaleya, del instituto que hizo la vacuna rusa", sostuvo el jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario declaró, refiriéndose al contexto argentino, que hay "sectores políticos y esos sectores que informan o desinforman, que toman partido político, [que] usan a esta vacuna como parte de ese partido".
Este martes Argentina comenzará su plan nacional de vacunación contra el covid-19, luego de que arribaran al país las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V, siendo el primer país de la región en contar con el fármaco ruso. Se estima que en enero lleguen 5 millones más, sumadas a otras 14,7 millones para febrero. Esta vacuna requiere dos dosis para su correcta aplicación, por lo que el Gobierno espera inyectar a 10 millones de personas en el primer trimestre del 2021.
Fernández anunció que la vacunación con la Sputnik V empezará a las 9:00 de este martes (hora local) "en todos lados". Hablando de otras vacunas en el mercado, agregó que no se animaría "a decir que una es mejor que otra". "Si finalmente AstraZeneca termina haciendo la vacuna y si puede funcionar entre 2 y 8 grados, yo diría que es una gran vacuna porque en una heladera común puede ser guardada", dijo el presidente, agregando que el fármaco de Pfizer "no parece ser el más accesible para la gente", ya que "necesita 70 grados bajo cero" y solo "hay siete depósitos en la Argentina capaces de suministrar semejante frío".
Las dosis para cada territorio
Según lo informado por el Ministerio de Salud, la repartición de las dosis es proporcional a la densidad poblacional y al índice de contagios en las distintas provincias.
Así se compone la distribución de las 300.000 dosis: Provincia de Buenos Aires (123.000), Santa Fe (24.100), Ciudad de Buenos Aires (23.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000), Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700), Santiago del Estero (5.900), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Negro (4.400), Neuquén (3.600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.000), Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300). Cada uno de estos territorios administrará la aplicación de la Sputnik V tras haber pactado un compromiso con el Ejecutivo central.
La campaña federal —que incluye a la Sputnik V, pero también a futuras vacunas de otros laboratorios— requerirá 116.000 miembros de los equipos de vacunación en toda la nación, y unos 10.000 voluntarios que se incorporan mediante el Programa Activar. Además, hay 7.749 centros de vacunación dispuestos en el marco de la emergencia sanitaria.
Entre marzo y abril se estima que comenzará la suministración masiva de la vacuna elaborada por AstraZeneca, que vendió 22 millones de dosis al país. Incluso se están desarrollando negociaciones con la norteamericana Pfizer, los proveedores chinos Sinopharm y Sinovac, y Janssen —de la estadounidense Johnson & Johnson—, que desarrolla una vacuna que requiere una sola inyección.
Para cubrir todo el universo de la denominada "población objetivo" de Argentina —entre 23 y 24 millones de personas—, se requieren aproximadamente 54,4 millones de aplicaciones. Según el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, en total "Argentina ya firmó contratos para recibir 51,5 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 26 millones de personas".
Un ejército de 'trolls' ha invadido las redes sociales con el claro objetivo de provocar el miedo y rechazo a la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V, donde las 'fake news' que se están difundiendo no son nada inocentes, sino que ponen en peligro las vidas de quienes se dejan llevar por ellas y se quedan sin protección alguna ante el COVID-19.
00:00 / 08:11
En Rusia ya hay más de 800.000 ciudadanos vacunados con Sputnik V, sin que se hayan registrado casos que pongan en duda la seguridad y eficacia del fármaco. Un éxito que aparentemente no agrada a todos, habiendo una campaña de desprestigio denunciada incluso por el Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso.
Una campaña que, no obstante, no parece demasiada eficaz. Particularmente, debido a la 'calidad' de argumentos que ofrecen sus ejecutores.
El caso de la internauta Ofelia Ruiz es ejemplar en este sentido. Comentando la publicación en Facebookde una profesora rusa sobre la experiencia de haber recibido las dos dosis de Sputnik V, la supuesta "ama de casa" afirmó que la vacuna "ya mató a 3 personas". Preguntada por Radio Sputnik sobre la fuente, respondió: "No puedo compartir ninguna clase de información, porque ya me advirtieron que una infracción más y me bloquean la cuenta".
Un bloqueo que sí sería lamentable, ya que dejaría a la gente sin la posibilidad de ver la 'calidad' de 'argumentos' de quienes promueven el rechazo a Sputnik V.
Mientras, cada vez más países optan por la vacuna rusa, entre ellos algunos latinoamericanos.
En Argentina, por ejemplo, ya se aplicaron más de 30.000 dosis de Sputnik V. Bolivia también firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis del fármaco. Por su parte, Venezuela tiene que recibir 10 millones de dosis en el primer trimestre de 2021.
En conversación con Radio Sputnik, el analista venezolano Ángel Tortolero, profesor investigador titular en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, calificó la llegada de Sputnik V a Latinoamérica como "una luz al final del túnel", afirmando que "los pueblos libres del mundo, entre ellos Venezuela, celebran la llegada de la vacuna a pesar de las campañas de infamias en su contra".
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que su país recibirá este mes el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.
"En el transcurso de este mes llega un primer lote de vacunas Sputnik-V y entre marzo y mayo se completarán hasta 5,2 millones de dosis", anunció Arce en su cuenta de la red social Twitter el 7 de enero.
En el transcurso de este mes llega un primer lote de vacunas Sputnik-V y entre marzo y mayo se completarán hasta 5,2 millones de dosis. Estamos haciendo un esfuerzo al adquirir pruebas de diagnóstico y vacunas, para que los municipios no asuman el costo.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 7, 2021
La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia anunció el 30 de diciembre de 2020 un acuerdo por el que Rusia suministrará al país latinoamericano 5,2 millones de dosis de Sputnik V para la vacunación de 2,6 millones de personas.
El acuerdo permitirá inmunizar más del 20% de la población de Bolivia.
El 6 de enero Bolivia registró la vacuna rusa Sputnik V a partir de los datos de sus pruebas clínicas en Rusia, comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Asimismo, el Comité Nacional de Inmunización (CNI), órgano independiente que asesora al Gobierno de Bolivia, recomendó como prioritarias a las vacunas Sputnik V de fabricación rusa y Coronavac de procedencia china, para combatir la pandemia de COVID-19.
"Un logro genuino": Periodista de The New York Times explica por qué decidió vacunarse con la Sputnik V
Publicado:
100
El reportero explica que muchas personas ya han sido vacunadas, por lo que cualquier posible efecto adverso ya habría salido a la luz, además de citar la disponibilidad del fármaco y los buenos resultados del ensayo.
Andrew E. Kramer, un reportero de The New York Times, ha relatado en un artículo para ese diario estadounidense cómo y por qué "dejó de lado" sus dudas y decidió vacunarse contra el coronavirus con el antídoto ruso Sputnik V, cuya primera dosis recibió el lunes pasado.
El periodista recuerda que "durante meses", muchos científicos occidentales cuestionaron la Sputnik V, en primer lugar, por su pronta aprobación y por una aparente 'carrera de vacunas' con fabricantes de otros países.
Sin embargo, cuando se completaron los ensayos de última etapa, el fármaco mostró una tasa de eficacia del 91,4 %, lo que sugiere que "ofrece 9 de cada 10 posibilidades de evitar el covid-19", enfatiza Kramer, quien destaca que incluso el escepticismo de los expertos occidentales se centró principalmente en la aprobación temprana, y no en el diseño de la vacuna, que es similar a la producida por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Otro argumento a favor que recoge el periodista es que Rusia ya ha vacunado a alrededor de un millón de sus propios ciudadanos y exportado la Sputnik V a Bielorrusia, Argentina y otros países, "lo que sugiere que cualquier efecto secundario nocivo que se haya pasado por alto durante los ensayos ya habría salido a la luz".
"Una práctica larga e ilustre"
El periodista destaca que "los resultados esencialmente buenos" del ensayo parecen ser "un logro genuino para los científicos rusos, que continúan con una práctica larga e ilustre de desarrollo de vacunas". En este sentido, recuerda que, en el período soviético, combatir las enfermedades infecciosas "era una prioridad de salud pública" en el país y exportar vacunas al mundo en desarrollo, "un elemento de la diplomacia de la Guerra Fría".
Finalmente, otra razón por la que Kramer decidió vacunarse "con un producto de la ingeniería genética rusa" es su disponibilidad, pues las clínicas rusas "no se han visto afectadas por las colas o los problemas logísticos reportados en los sitios de vacunación en EE.UU. y otros países", constata.
La campaña de vacunación en Rusia comenzó con trabajadores médicos y de la educación, y ahora está abierta a personas mayores de 60 años o con enfermedades subyacentes que las hacen vulnerables, además de las que trabajan en una lista "cada vez mayor" de profesiones consideradas de alto riesgo, incluidos los periodistas, explica el reportero, que indica que él incluso "tuvo la suerte" de evitar "algunos de los efectos secundarios comunes de la Sputnik V, como un dolor de cabeza intenso o fiebre".
Sputnik V
La Sputnik V, que recibe su nombre del primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, es la primera vacuna rusa contra el covid-19. Desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, fue registrada el pasado 11 de agosto.
La vacuna utiliza una tecnologíade adenovirushumano de dos vectores diferentes,Ad26 y Ad5 que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.
Según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco, la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4 %. El cálculo se basó en el análisis de datos de 22.714 voluntarios.
El jefe de la ONU acusa a los países ricos de "nacionalismo de vacunas"
Publicado:
112
António Guterres señaló que la pandemia ha tenido "un impacto desproporcionado y terrible en los pobres y desposeídos".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha acusado a los países ricos de "nacionalismo de vacunas". Según el jefe de la ONU, en la lucha por la compra de los fármacos contra el coronavirus, esos Estados ignoraron las necesidades de las naciones menos desarrolladas.
En ese sentido, la pandemia de covid-19 "ha puesto de relieve graves lagunas en la cooperación y la solidaridad mundiales", aseveró Guterres durante el 75.º aniversario de la primera reunión de la Asamblea General de la ONU.
"Hemos visto esto más recientemente en el nacionalismo de vacunas, ya que algunos países ricos compiten para comprar vacunas para su propia gente, sin tener en cuenta a los pobres del mundo", destacó el secretario general.
Asimismo, Guterres señaló que la actual situación ha tenido "un impacto desproporcionado y terrible en los pobres y desposeídos, las personas mayores y los niños, las personas con discapacidades y las minorías de todo tipo".
"[La pandemia] ha empujado a 88 millones de personas a la pobreza y ha puesto a más de 270 millones en riesgo de inseguridad alimentaria aguda. La interrupción de la educación afectará a millones de niños durante toda su vida. Millones de mujeres han quedado atrapadas en casa con sus abusadores y los avances en la igualdad de género se han revertido", lamentó el jefe de la ONU.
Para hacer frente a las profundas fragilidades de nuestro mundo, revelados por la pandemia, "debemos reducir la desigualdad y la injusticia y fortalecer los lazos de apoyo mutuo y confianza", sugirió el alto funcionario.
"A nivel internacional, he pedido un nuevo acuerdo global. El poder, los recursos y las oportunidades deben administrarse mejor y compartirse de manera más equitativa. Los países en desarrollo deben tener un papel proporcionado y más relevancia en las instituciones globales", concluyó Guterres.
China y Rusia extienden la aplicación de sus vacunas y forjan nuevos lazos con algunos de los aliados más cercanos de Washington en Oriente Medio, escribe Foreign Policy.
En los últimos años, Egipto ha gastado más dinero en equipos de defensa rusos que desde principios de los 70. El Cairo también ha forjado una relación económica sustancial con Pekín. En 2017, Turquía compró el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia y ha ampliado sus relaciones comerciales y diplomáticas con China. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también buscan acuerdos con Vladímir Putin y Xi Jinping.
Más recientemente, sin embargo, apareció un nuevo instrumento de influencia: las vacunas contra el coronavirus.
De esta manera surgió la así llamada diplomacia de las vacunas por analogía con la diplomacia de las máscaras que promovió China mediante el suministro de equipo de protección personal, asegura el medio Foreign Policy.
El editorial sugiere que existe una conexión entre la receptividad a la vacuna rusa y china y los cambios más amplios que se producen en el orden regional. Además enumera los logros de la diplomacia de la vacuna en los países de Oriente Medio.
A finales de diciembre, Egiptocomenzó a vacunar a los trabajadores de la salud con la vacuna Sinopharm. El medio explica la elección de este fármaco por la magnitud de la inversión de Pekín en el país árabe y el deseo de los dirigentes de mantener fuertes vínculos con China.
"La rápida aceptación de la vacuna Sinopharm por parte de Egipto es también parte del impulso de El Cairo para convertirse en un centro regional de producción y distribución de vacunas, incluyendo Sputnik V de Rusia", asegura el autor Steven Cook.
El Cairo también recibirá unos 50 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, lo que, según el medio, refleja la forma en que los egipcios ven sus relaciones generales con China, Rusia, EEUU y Europa.
"No quieren que se les pida que escojan un equipo porque ya no ven la necesidad de elegir un bando", señaló.
Del mismo modo, Turquía también ha comenzado a inocular a sus ciudadanos una vacuna hecha en China. Asimismo anunció que produciría Sputnik V a nivel nacional. El país otomano se ve distanciado de sus socios tradicionales en Europa y EEUU y aunque recibe un modesto lote de la vacuna de Pfizer, el Gobierno de Ankara parece más dispuesto a trabajar con Rusia y China, indica Foreign Policy.
El editorial admite que Turquía y Rusia se encuentran en extremos opuestos de diversos conflictos regionales, pero han logrado contener y compartimentar esas diferencias al servicio de sus objetivos más amplios, ya que la producción conjunta de la vacuna promueve los objetivos estratégicos.
En lo que respecta a China, los funcionarios turcos quieren beneficiarse de los lazos comerciales y de un posible contrapeso a EEUU, aunque ello signifique transigir con sus principios respecto a los uigures, opina Cook.
Por su parte, los países del golfo Pérsico usan todas las vacunas disponibles. Arabia Saudí, Omán y Kuwait han obtenido la vacuna de Pfizer, Catar usa tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna. Bahréin y los EAU utilizan el desarrollo de Sinopharm. El gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum, fue fotografiado recibiendo la vacuna de Sinopharm.
El avance rápido de Sinopharm entre los países del golfo Pérsico que pueden permitirse los productos más caros de Pfizer y Moderna refleja la situación en general en la región, indica el medio.
"Los países se protegen contra la retirada de EEUU y la polarización de la política estadounidense que hace de Washington un socio diplomático, militar y económico menos eficaz, dejando a China y Rusia como alternativas plausibles", escribió Cook.
El editorial constata la ausencia de EEUU en la lucha contra el coronavirus en una variedad de lugares importantes, incluyendo Oriente Medio. "Nunca antes nadie había querido realmente productos rusos o chinos, pero parece que ya no es así, al menos con estas vacunas", finalizó.
Unión Europea: La vacuna rusa Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad"
Publicado:
59
Según el reciente informe de The Lancet, el fármaco desarrollado por el centro Gamaleya de Moscú no tiene efectos secundarios graves y su eficacia supera el 91 %.
La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el centro científico Gamaleya de Moscú, es "una buena noticia para la humanidad", considera la Unión Europea, según AFP.
Mientras tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que se encuentra de visita en Moscú, expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos pueda aprobar el fármaco para su uso en el territorio del bloque.
"Espero que la agencia médica europea pueda certificar la eficacia de esta vacuna para ser utilizada en los Estados de la Unión Europea", afirmó el alto diplomático durante una conferencia de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recoge Reuters.
La revista científica The Lancet, una de las más prestigiosas del ámbito médico, publicó este martes los datos de los resultados de la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, que confirman que el antídoto tiene una eficacia general de más del 91 %, no causa efectos secundarios graves y es adecuado para todos los grupos de edad.
Expertos explican por qué "llegó la hora de empezar a confiar" en las vacunas de Rusia y de China
Publicado:
12
Dos columnistas de The New York Times defienden la existencia de "datos importantes sobre la fiabilidad" de estos fármacos, que se perfilan como una solución "escondida a la vista" a la escasez de vacunas.
Ante la escasez de vacunas contra el covid-19 en los países más ricos del mundo y el temor de algunos de las naciones más pobres a no recibirla siquiera, una solución "escondida a la vista" podría estar en los fármacos desarrolladas por China y Rusia, y pronto, quizás, por la India. Así lo afirman en un artículo para The New York Times Achal Prabhala, activista de salud pública de la India que promueve una distribución más amplia de las vacunas, y Chee Yoke Ling, una abogada de Malasia que trabajó durante una década para mejorar el acceso a los medicamentos en China.
Los analistas recuerdan que, aunque las vacunas de China y de Rusia fueron inicialmente "descartadas" por los medios occidentales y globales —en parte debido a la percepción de que eran "inferiores" a las fabricadas por Moderna, Pfizer-BioNtech o AstraZeneca—, la evidencia acumulada con el tiempo demuestra que "también funcionan bien". En este sentido, recuerdan que la prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado esta semana los resultados provisionales del ensayo de fase III de Sputnik V, que muestran que el fármaco ruso tiene una tasa de eficacia del 91,6 %.
Por otro lado, una serie de países han aprobado ya las vacunas chinas de Sinopharm y de Sinovac, así como la rusa Sputnik V. Cuando examinaron estas vacunas, "tomaron decisiones informadas", basadas en los datos sobre su seguridad y eficacia proporcionados por los fabricantes chinos y rusos —gran parte de ellos también publicados en revistas científicas revisadas por pares—, o después de realizar ensayos independientes, enfatizan los autores. Asumir lo contrario —aseguran— "es dudar de la capacidad o integridad de estos gobiernos, algunos de los cuales cuentan con sistemas reguladores de salud equiparables a los de EE.UU. o de Europa".
Ante la gran escasez de vacunas y los retrasos en la entrega, Francia, España y Alemania ahora están empezando a hablar de la posibilidad de realizar pedidos de vacunas chinas y rusas. "La semi-desesperación", al parecer, finalmente los ha llevado a denunciar los prejuicios contra las vacunas no occidentales, estiman los expertos.
"Datos importantes sobre la fiabilidad"
Aunque "el escepticismo perdura" en algunos países y han surgido críticas sobre el lanzamiento temprano de las vacunas por parte de China, Rusia y la India —defendido por los tres gobiernos como una medida de emergencia necesaria y como una práctica "legal" aplicada también por algunos reguladores en Occidente— ahora "hay datos importantes sobre la fiabilidad" de las vacunas de China y Rusia, enfatizan los analistas. No obstante, admiten que aún es demasiado pronto para corroborar esta fiabilidad en el caso de la vacuna india Covaxin.
Los autores del artículo admiten la necesidad de divulgar al público más información sobre los antídotos chinos y ruso, aunque aseguran que "lo mismo se aplica hasta cierto punto a las principales vacunas occidentales", pues aún no se han puesto a disposición todos los detalles o datos brutos de los ensayos de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, "ni siquiera para los investigadores".
"Llegó la hora de empezar a confiar"
En definitiva, la creciente evidencia de que las vacunas de China y de Rusia son fiables "debe tomarse en serio y rápido", sobre todo "considerando los problemas de suministro en todo el mundo", subrayan los expertos, al tiempo que recuerdan que la mayoría de las vacunas producidas en Occidente "ya han sido compradas por los países ricos". Además, explican que la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas de Occidente se han resistido a otorgar licencias de sus vacunas a fabricantes no occidentales, mientras varios países ricos están bloqueando una propuesta de la India y de Sudáfrica para que la Organización Mundial del Comercio suspenda temporalmente algunas protecciones de propiedad intelectual para las vacunas anticovid y tratamientos relacionados.
Entretanto, según el análisis de datos de la firma de analítica Airfinity realizado por los dos expertos, Sinovac ya ha firmado acuerdos para exportar este año más de 350 millones de dosis de su vacuna a 12 países; Sinopharm alrededor de 194 millones de dosis a 11 países; y Sputnik V alrededor de 400 millones de dosis a 17 países. Los tres fabricantes han declarado públicamente que tendrán capacidad de producir hasta 1.000 millones de dosis cada uno en 2021, y los tres han autorizado sus vacunas a fabricantes locales en varios países.
Una forma de hacer que estas vacunas sean "deseables" para más personas que las necesitan, sería someterlas a una evaluación formal por parte de una organización internacional con experiencia técnica, sugieren los expertos. Sin embargo, "el problema actual" reside en que las reglas de la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas están "sesgadas" a favor de los países ricos, esencialmente occidentales, denuncian los activistas, al tiempo que explican que la OMS obliga a los países desarrolladores que no están en su "lista de confianza" a someterse a la llamada 'precalificación', "un proceso laborioso y que requiere mucho tiempo".
Algunos médicos y activistas han presentado propuestas para aumentar la distribución mundial de vacunas producidas en Occidente. Aunque estos llamamientos "tienen buenas intenciones", también asumen que las vacunas de los países occidentales son "las únicas que vale la pena tener y esperar", puntualizan los autores, para concluir que una solución "más sencilla" ya existe a día de hoy: "llegó la hora de empezar a confiar en las vacunas de otros países".
Científicos rusos hallan anticuerpos contra el covid-19 mucho más fuertes que los usados para tratar a Trump
Publicado:
220
Sobre la base de este hallazgo, se puede desarrollar una especie de "cócteles" medicinales, explican en la Academia de Ciencias de Rusia.
Un equipo de científicos rusos ha descubierto anticuerpos que neutralizan el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, de una forma mucho más intensa que los utilizados para tratar al expresidente de EE.UU., Donald Trump, según lo anunció este viernes el director de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexánder Serguéev.
Una de las vías en el desarrollo de fármacos contra el covid-19 ha sido la búsqueda de los así llamados anticuerpos neutralizantes, unas moléculas producidas por el sistema inmunológico como respuesta a la invasión de un virus. En base a esos anticuerpos es posible desarrollar una especie de "cócteles" medicinales, explicó Serguéev.
"En el Instituto de Biología Molecular y Celular de Siberia, filial de la Academia de Ciencias de Rusia, se ha obtenido toda una gama de estos anticuerpos. De ellos, se han identificado tres que tienen una constante de acoplamiento [con partículas virales] mayor que los valores correspondientes de los dos anticuerpos presentes en los medicamentos estadounidenses registrados por la farmacéutica Regeneron", aclaró.
El potencial de los anticuerpos rusos
El director de la Academia de Ciencias destacó que los anticuerpos encontrados por los científicos siberianos "tienen un gran potencial para en su base producir fármacos" contra el covid-19.
Donald Trump dio positivo por coronavirus el pasado mes de octubre, y fue tratado en el hospital, entre otras cosas, con un medicamento de Regeneron Pharmaceuticals compuesto por dos anticuerpos monoclonales, copias fabricadas de anticuerpos. Segun CBS News, el costo de un tratamiento con ese medicamento es de alrededor de 1.500 dólares.
Budapest, 7 feb (Prensa Latina) El ministro de Recursos Humanos de Hungría, Miklos Kasler, anunció hoy la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, con lo que ascenderán a cuatro los fármacos utilizados en este país europeo.
CNN: La creciente distribución de la vacuna rusa Sputnik V en América Latina podría "dañar el prestigio de EE.UU. en la región"
Publicado:
319
Una publicación de la cadena subraya que cada vez más países latinoamericanos recurren a Moscú ante la escasez mundial de vacunas disponibles.
El hecho de que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus esté siendo aprobada por cada vez más países de América Latina "podría dañar el prestigio de EE.UU. en la región", así como "tener consecuencias duraderas en el mundo post-pandémico". Así evalúa la CNN la popularidad y creciente distribución del fármaco ruso por el continente suramericano en un artículo publicado este miércoles.
En la publicación se subraya que, pese a estar considerada tradicionalmente esta región como 'el patio trasero' de EE.UU., "América Latina está recurriendo cada vez más a Moscú para que le ayude a hacer frente a la pandemia" ante la escasez mundial de vacunas disponibles.
El medio pone el ejemplo de Colombia, aliado principal de Washington en la región, que decidió dejar de lado las discrepancias ideológicas y ya tiene firmado un acuerdo de confidencialidad para recibir 2,5 millones de dosis del componente ruso. Bogotá podría adquirir las dosis de Sputnik V, pese a que la expulsión de dos diplomáticos rusos en diciembre bajo sospecha de espionaje derivó en tensiones con Moscú.
Ventajas del fármaco ruso
La CNN hace hincapié en los beneficios del fármaco ruso. En particular, en su precio, de alrededor de 10 dólares por dosis, casi la mitad que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech (19,50 dólares).
Además, el componente ruso se almacena a una temperatura de -18° C, aunque el Ministerio de Salud ruso aprobó también que el fármaco puede conservarse entre 2 º C y 8 º C para la distribución global. Por su parte, la vacuna de Pfizer debe conservarse a entre -80 º C y -60 º C, un régimen de temperatura que la mayoría de los países de la región latinoamericana no son capaces de asegurar.
Eficacia del 91,6 %
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones con 21 días de diferencia. La solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
El pasado martes, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, que mostraron que tiene una eficacia del 91,6 %, que no causa efectos secundarios graves y que es apto para todos los grupos de edad.
Hasta la fecha, 27 países han aprobado el uso de la vacuna rusa contra el covid-19, según recoge el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). En Latinoamérica lo han hecho Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México y Nicaragua.