Joan Manuel Serrat |
Si me dijeran de pronto quédate con la obra de tus tres cantautores preferidos, los que seguirán acompañándote con sus discos de por vida, de inmediato diría: Silvio Rodríguez, Chico Buarque y Joan Manuel Serrat. Después de muchos años escuchando canciones, recopilando información, veo en estos tres colosos de la música todo un cosmos espiritual capaz de tener preguntas y respuestas acerca de los grandes misterios de la vida. Con sus canciones podemos contar la historia de la humanidad, o al menos hallar un fresco del último medio siglo, explicarnos muchos de los grandes sucesos, encontrar razones y sinrazones de las sociedades, sufrimientos y sueños de los pueblos, de los amantes… despejar y replantear múltiples interrogantes éticas, filosóficas, sentimentales, del ser humano.
Sin dudas, uno de los grandes privilegios que he tenido en mi paso por este ruedo existencial es el de navegar por ese océano insondable que podemos llamar Silvio-Chico-Serrat. De ellos pasarán por esta sección (si la naturaleza me da un buen chance —otro—) buena cantidad de títulos. De manera que ya propuse aquí, en “Quién fuera” una del cubano y una del brasileño, le toca al catalán.
En 1971 Joan Manuel Serrat saca al mundo uno de los discos más importantes que se haya grabado, al menos en lengua castellana “Mediterraneo”. Títulos como “Pueblo blanco”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Vagabundear” o “La mujer que yo quiero” quedan entre las páginas más poéticas y profundas creadas por cantautor alguno. Esto, sin contar con la propia pieza que da título al disco “Mediterráneo” considerada, en encuestas a público y especialistas, la canción número 1 de España en todos los tiempos. Completan ese disco nada menos que “Tío Alberto”, descripción de uno de esos personajes típicos de la España de la pos Guerra Civil Española, “Barquito de papel” que es un minucioso repaso de la pureza infantil desde la más nostálgica ternura, o la musicalización que hace Serrat de un poema cardinal de León Felipe “Vencidos”, con lo cual cierra el disco enfrentando al tirano Franco, pidiendo al Quijote que lo lleve a batallar. Cualquiera de las canciones de este disco merece la categoría de clásico y aun no he mencionado la que te ofrezco hoy…Lucía.
Es una especie de carta-canción, que siempre asocio con “Tu fantasma” de Silvio Rodríguez; pues son como esa descarga de melancolía por una mujer que se ha ido —temporal o espacialmente— a la que el trovador le canta como un lamento y como si el canto, susurrado, estuviese ocupando el lugar de una misiva a esa mujer intensamente amada. Silvio, en su encabezamiento dice “me acompaño de guitarra porque yo no sé de cartas” y Serrat “es una carta de amor que se lleva el viento pintada en mi voz”. Silvio describe su cotidianidad en la ausencia-presencia fantasmal de la amada, Serrat hace lo mismo como que confesando su estado taciturno con más carga filosófica.
Pues ¿quién fuera…Joan Manuel Serrat? Como para sentarme en un rincón de la casa, tal vez mirando por la ventana y, guitarra en mano, con la vista perdida por la calle que te vio partir…decirte
Vuela esta canción
para ti, Lucía,
la más bella historia de amor
que tuve y tendré.
Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintada en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.
No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.
Perdóname si
hoy busco en la arena
una luna llena
que arañaba el mar.
Si alguna vez fui un ave de paso
lo olvidé para anidar en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno
fue enredado en tu cuello y tus senos.
Si alguna vez fui sabio en amores
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé
fue por tu amor, Lucía.
Tus recuerdos son
cada día más dulces.
El olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se acuesta en mi cama
con la oscuridad
entre mi almohada
y mi soledad.
---------------------------------------
Lucía
Autor: Joan Manuel Serrat
---------------------------------------
-------------
Acordes
-------------
INTRO: Cm Fm G7 Cm Fm G7 Cm
A)
Vuela esta canción para tí, Lucía,
Cm Fm
la más bella historia de amor que tuve y tendré.
Cm G7
Es una carta de amor que se lleva el viento
Cm Fm
pintado en mi voz
G Cm
a ninguna parte, a ningún buzón.
B) G G7 Cm
No hay nada más bello
Ab
que lo que nunca he tenido;
Bb Eb
nada más amado que lo que perdí.
G G7 Cm
Perdóname si hoy busco en la arena
C# Cm
una luna llena que arañaba el mar.
D7 G
Si alguna vez fui un ave de paso
Fm Fm7
lo olvidé para anidar en tus brazos.
Bb Cm
Si alguna vez fui bello y fui bueno
G
fue enredado en tu cuello y tus senos.
Cm
Si alguna vez fui sabio en amores
C7 Fm
lo aprendí de tus labios cantores.
Bb Cm
Si alguna vez amé, si algún día
Fm G
después de amar amé
Cm
fue por tu amor Lucía.
Fm G7
Lucía.
Fm G7
A)
Tus recuerdos son cada día más dulces.
El olvido solo se llevó la mitad.
Y tu sombra aún se acuesta en mi cama
con la oscuridad
entre mi almohada y mi soledad.