La Shell está preparándose para enviar una flota de buques perforadores gigantes a ese bella y frágil área, denunció la activista Sara Ayech, y uno termina compartiendo la preocupación sobre las catastróficas consecuencias de que ocurriera un vertido de petróleo en las aguas polares.
Dicha compañía ha reaccionado declarando que respeta las opiniones de quienes se oponen a su proyecto. Y nada más.
“Soy autor de una teoría sobre él, aunque no tiene base científica. Creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad, porque es alguien capaz de tener una pelota dentro del pie”, aseguró el autor de “Las venas abiertas de América Latina”.
“Siempre se dice que Maradona llevaba la pelota atada, pero Messi la tiene dentro del pie, y eso científicamente es inexplicable, pero ves que lo persiguen 7, 11, 22 rivales para sacarle la pelota y no hay manera”, afirmó.
“¿Por qué? Porque la buscan fuera del pie, y está adentro. Ahora cómo puede caber una pelota adentro del pie? Es un fenómeno que no se entiende, pero es la verdad, él lleva la pelota dentro, no fuera”, sostuvo.
En una entrevista que publica la revista “Garganta poderosa”, editada por una cooperativa de vecinos de barrios pobres de Argentina, Galeano reafirmó que “el fútbol sigue siendo la pasión popular más importante del mundo; les guste o no les guste a quienes siguen todavía aferrados a los viejos prejuicios de izquierda y derecha, que han tenido y compartido sobre el fútbol”.
“Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular”, consideró el escritor montevideano.
“Lamentablemente eso también pasa en la izquierda, o en una izquierda que todavía no se ha enterado de que Stalin murió; esta idea de que el partido o algún intelectual tienen el derecho de decidir cuál alegría es legítima y cuál no”, señaló.
“Entonces, el fútbol era una alegría ilegítima, porque desviaba al pueblo de sus destinos revolucionarios. Una estupidez total, y los hechos demostraron que no tenía nada que ver con nada. Yo sigo siendo un apasionado del fútbol y a mucha honra”, afirmó Galeano, quien se considera un “completo pata de palo” para el deporte.
Eduardo Galeano, de 71 años, autor del libro “Fútbol a sol y sombra”, es hincha del Nacional de Montevideo, pero aclara toda vez que puede que no es ”enemigo” del Peñarol, el clásico rival de los tricolores.
(Con información de EFE)
Eduardo Galeano con el número de La Garganta Poderosa donde Messi fue portada.
¿Pragmatismo eurocentrista? ¿Continuidad del heredero de Aznar, que en su momento batió palmas en el intento golpista contra Chávez en 2001? ¿Guiño a Estados Unidos? ¿Cuenta pendiente con el ex obispo?
Esas y otras interrogantes penetran en el ejercicio del pensamiento, si se intenta analizar las lógicas de cuantos puedan o quieran estar lejos de la realidad y las aspiraciones latinoamericanas.