|
General: CIA CUBADEBATE
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 26/03/2014 06:32 |
La urgencia de Venezuela
Las fuerzas anti-Maduro están actuando para desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno de Maduro, que nunca ha sido vencer en las urnas. Los Estados Unidos no debe fomentar este proceso por medio de palabras o acciones, a la intemperie o en secreto. Foto: Prensa Presidencial/ Venezuela
Creo que la mano, la mano invisible de los Estados Unidos, está involucrado en la crisis venezolana. El presidente Obama debe indicar en palabras claras de que Estados Unidos se opone a cualquier intento de un golpe de Estado y los Estados Unidos no va a apoyar directa o indirectamente. Las fuerzas anti-Maduro están actuando para desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno de Maduro, que nunca ha sido vencer en las urnas. Los Estados Unidos no debe fomentar este proceso por medio de palabras o acciones, a la intemperie o en secreto.” – Tom Hayden, en Telesur, 25 de febrero de 2014
Es difícil entender los hechos detrás de la turbia neblina que cubre la crisis venezolana. Basándose más o menos en intuiciones, pero también en documentos creíbles, algunos echan la culpan de gran parte de la crisis a la CIA. Algunos personajes de la Seguridad Nacional de EEUU, aborreciendo el populismo, afirman que el Estado venezolano está consolidando un poder dictatorial precisamente por ganar tantas elecciones. Otros, si bien son amistosos hacia Venezuela, culpan al gobierno de Caracas por no abordar los problemas de la delincuencia violenta y el malestar económico.
Puede que el presidente Barack Obama sepa o no lo que varios agentes estadounidenses están haciendo. Hemos visto evidencia de un “Estado dentro del Estado” antes, que se remonta a la época que iniciaron las operaciones de la CIA contra Cuba. En la era Obama, el presidente calificó correctamente el golpe de Estado de 2009 en Honduras como un “golpe”, y luego fue incapaz o quedó impotente para impedirlo. En su primera Cumbre de las Américas, un amistoso Obama estrechó la mano de Hugo Chávez antes de que los principales asesores de Obama trataran de sabotear la mejora en las relaciones.
Llámenme ingenúo, pero no creo que el presidente Obama quiera ver al presidente Maduro derrocado: se desataría el caos, la culpa caería en Estados Unidos y las relaciones con América Latina se congelarían a menos cero. Probablemente el Presidente piense que Maduro debería embasurarse con sus contradicciones internas.
Pero hay otro “gobierno” de Estados Unidos, una red secreta que trabaja sin descanso para socavar cualquier amenaza de América Latina al predominio del capital y y el poder militar estadounidenses. Ellos entienden que el presidente debe estar dotado de una “negación plausible”, por lo que mantienen a Obama desinformado. A veces operan a través de la CIA, a veces bajo la fachada de programas Republicanos-Democratas de “promoción de la democracia”, a veces a través de terceras partes, tales como la FTI Consulting con sede en Florida. Consultores y encuestadores políticos del Partido Demócrata han trabajado para la oposición de Venezuela. Es difícil incluso para un presidente mantener un control sobre todo. Siendo ese el caso, la transparencia desaparece para el Congreso y la opinión pública estadounidenses.
Las declaraciones públicas de Obama esta semana sin duda dieron apoyo moral a las manifestaciones callejeras. A la vez que incluye un llamado vago al “diálogo”, Obama está jugando con fuego. Obama necesita de inmediato frenar a todo el séquito de agentes desestabilizadores apoyados por Estados Unidos y expedirles un alto claro y una orden de cese, o él y el gobierno de EE.UU. serán culpados de lo que pueda ocurrir las próximas semanas. Tiene que solicitar y apoyar cualquier consenso que emerja esta semana por parte de los gobiernos electos de la región y de Naciones Unidas.
El Congreso y el público estadounidenses se están acostumbrando a las protestas callejeras que derrocan gobiernos elegidos, independientemente de la cuestión de la soberanía nacional. “La intervención humanitaria” en los asuntos de otras naciones significa deliberadamente ignorar la soberanía donde los abusos graves de los derechos humanos están en juego y no hay negociaciones posibles. El argumento es un poco atractivo hasta el punto en el que revive la Ley de la Selva. En el caso de Venezuela, no sólo la soberanía sino la democracia representativa están en riesgo, en una región que recientemente comenzó a despojarse del mandato de oligarcas y generales apoyados por Estados Unidos.
Los hechos olvidados en medio de la histeria creciente es que el presidente Maduro ganó la elección en Venezuela en abril de 2013 por poco menos de 2%, y su alianza salió victoriosa con un 10% en las elecciones municipales de diciembre pasado.
Los perdedores de esas elecciones en Venezuela se han convertido en “leninistas de la derecha”, y buscan crear una situación contrarrevolucionaria en la que el aparato de gobierno se desmorone y ellos tomen el poder. Los líderes quieren mártires en las calles. En su visión apocalíptica, un golpe de Estado en Venezuela se traduciría rápidamente en el colapso de los gobiernos de Bolivia, de Ecuador y de Nicaragua, que dependen del petróleo, y sería un golpe mortal a Cuba.
Si esta visión aterradora falla, las fuerzas anti-Maduro se reagruparán y retomarán sus estrategia de desestabilización sobre una base permanente, una guerra civil disfrazada de conflicto político, con las esperanzas cifradas en que un segmento del actual bloque de votantes de Maduro (un estimado de 50 a 56%) cambie de bando en una futura elección guiados por un simple deseo de “normalidad”.
El movimiento de justicia y paz en Estados Unidos, junto con sus aliados en el Congreso, cumplen un papel potencialmente importante para presionar a Obama y a los secretarios Kerry y Hegel, para frenar a los agentes de la guerra sucia estadounidenses. Una colalición congresista liderada por el Lobby Cuba-Miami ya está agitando para que asesinen a Maduro. ¿Dónde están los progresistas del Congreso?
*Ex senador y líder del movimiento de paz, justicia y ambiente de los sesenta. Director del Peace and Justice Resource Center.
(Tomado de The Huffington Post. Traducido por César Torres, para Cubadebate)
|
|
|
|
Lección de cinismo: Posada Carriles se declara “pacifista”
En un video colgado en Youtube, el Bin Laden americano, el terrorista de origen cubano Posada Carriles, declaró que espera “que Cuba sea pronto libre y voy a luchar en cualquier escenario, inclusive en Venezuela. Soy pacifista, pero no tanto”.
El video fue tomado mientras el connotado terrorista internacional era condecorado por Roberto Martell, Alcalde de Medely, Miami Dade County, con el botón de la Academia Cubana de la Historia, en el Miami Dade College.
No cabe duda de que al premiar a Posada con el “botón de la historia” de la Academia Cubana de la Historia, el Miami Dade College, universidad donde por estos días estudian un grupo de “disidentes” cubanos residentes en la Isla, le hace un reconocimiento a la historia del terrorismo en América Latina.
Como se sabe, el nombre del agente de la CIA Luis Posada Carriles está relacionado con la historia del asesinato de Kennedy, el Plan Cóndor, diseñado por la CIA para América Latina, y el caso Irangate.
Solo en Venezuela, Posada Carriles cuenta con un gran historial. De acuerdo con Wikipedia: “En octubre de 1967, la CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Bajo el seudónimo de «Comisario Basilio» enfrenta a grupos venezolanos y latinoamericanos de tendencias comunistas y socialistas”.
Dicho “enfrentamiento al comunismo” consistió en la práctica de la tortura de la que fueron víctimas hasta mujeres embarazadas.
“En junio de 1975-agrega Wikipedia- crea en Caracas, Venezuela, la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), que utiliza como fachada para sus actividades en países de la región norte de Sudamérica y Centroamérica. Mientras tanto la CIA entra en contacto con el coronel chileno Manuel Contreras, invitándolo a Langley, tras lo cual se sientan las bases para realizar una operación de coordinación anticomunista a semejanza de la Operación Phoenix, la cual es denominada Operación Cóndor. En 1976 funda junto al terrorista Orlando Bosch el Comité de Organizaciones Revolucionarias Unidas o (CORU)”.
Durante su estancia en Caracas, Luis Posada Carriles, junto al fallecido terrorista Orlando Bosch, organizan la voladura, en pleno vuelo, de un avión de cubana de aviación en Barbados que le costó la vida a 73 personas inocentes.
Posada Carriles, al igual que el resto de la Fundación Cubana Americana que radica en Miami, ahora se autodefine como pacifista, pero nadie, por supuesto, cree en las palabras del hombre que en 1997 instruyó a mercenarios salvadoreños para colocar bombas en los hoteles de La Habana.
En otro fragmento de video publicado en Youtube durante el acto de condecoración de Posada Carriles con el botón de la historia, el terrorista afirma que “esto lo bueno que tiene es lo malo que se está poniéndo. Somos pacifistas, pero no pacifistas pacifistas… ” y uno de sus amigotes agrega: “Somos pacifistas en el Pacífico, pero no en el Atlántico.”
(Con información de Cubasí)
|
|
|
|
Demandan a la CIA revelar información sobre el arresto de Mandela
Mandela, quien falleció a los 95 años en Johannesburgo, fue blanco de la Agencia Central de Inteligencia
Un investigador solicitó a la CIA el miércoles que saque a la luz archivos potencialmente comprometedores sobre Nelson Mandela para aclarar si la agencia contribuyó a que el expresidente sudafricano permaneciera en la cárcel 27 años.
Pocos días después de la muerte de Nelson Mandela el pasado mes de diciembre, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Ryan Shapiro presentó una solicitud de información sobre los archivos de la CIA que hacen referencia al fallecido mandatario sudafricano, según informó el diario ’The Huffington Post’. No obstante, al no recibir respuesta, Shapiro ha ido más allá y ha presentado una demanda, el paso que se da habitualmente cuando se pretende obtener registros de la agencia secreta.
La demanda de Shapiro anticipa que los archivos a los que se solicita el acceso deberían dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el alcance y la finalidad de la vigilancia a la que la comunidad de inteligencia de EE.UU. sometió a Nelson Mandela antes de su detención?¿Qué papel jugó la inteligencia de EE.UU. en la detención y el enjuiciamiento del exmandatario?
Por su parte, Stephen Ellis, un historiador del Centro de Estudios Africanos en los Países Bajos que ha investigado sobre las mismas cuestiones, declaró en un correo electrónico que no es consciente de que exista “ninguna prueba documental de que la CIA proporcionara información que condujera a la encarcelación de Mandela en 1962″. Sin embargo, agrega Ellis, “he hablado con personas que estaban en la embajada de EE.UU. en ese momento y con personal del servicio secreto sudafricano de la época que sostienen que la CIA sí dio tal información”.
En 1990, el centro de noticias del grupo Cox informó que un exfuncionario de EE.UU. admitió de forma anónima que la CIA estuvo implicada en el arresto de Mandela.
|
|
|
|
Ecuador pide explicaciones a EEUU por participación de la CIA en asesinato de Raúl Reyes
El Gobierno de Ecuador pidió este viernes al de Estados Unidos que explique la participación directa de la CIA en un bombardeo ocurrido en marzo de 2008 contra una campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.
Así lo informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras recibir en su despacho al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, convocado por el jefe de la diplomacia ecuatoriana para que explique una información del periódico The Washington Post, que revela el apoyo secreto de la CIA para matar a jefes guerrilleros colombianos.
Según Patiño, la información periodística revela la participación directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el ataque militar ejecutado por Colombia el 1 de marzo de 2008 contra el campamento en que permanecía Raúl Reyes.
Ese ataque, ejecutado por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, sin permiso ni aviso a Ecuador, provocó el rompimiento de las relaciones entre los dos países, al considerar las autoridades ecuatorianas que se había violado su soberanía territorial.
“Hay una parte que es muy grave, especialmente grave, hay muchas, pero una especialmente grave” en la que “se indica que las claves para el manejo de las bombas inteligentes estaban en manos de la CIA” y que esa agencia no las había entregado a las Fuerzas Militares colombianas “sino recién en el año 2010″, dos años después del ataque, señaló Patiño.
“Si es así, si ello se llega a confirmar, significa que la CIA tuvo una participación directa en el bombardeo”, agregó.
Por ello, el jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que en una comunicación que entregó a Namm también le solicitó una “respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos” sobre esas revelaciones.
(Con información de El Colombiano)
|
|
|
|
Ecuador pide explicaciones a EEUU por participación de la CIA en asesinato de Raúl Reyes
El Gobierno de Ecuador pidió este viernes al de Estados Unidos que explique la participación directa de la CIA en un bombardeo ocurrido en marzo de 2008 contra una campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.
Así lo informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras recibir en su despacho al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, convocado por el jefe de la diplomacia ecuatoriana para que explique una información del periódico The Washington Post, que revela el apoyo secreto de la CIA para matar a jefes guerrilleros colombianos.
Según Patiño, la información periodística revela la participación directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el ataque militar ejecutado por Colombia el 1 de marzo de 2008 contra el campamento en que permanecía Raúl Reyes.
Ese ataque, ejecutado por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, sin permiso ni aviso a Ecuador, provocó el rompimiento de las relaciones entre los dos países, al considerar las autoridades ecuatorianas que se había violado su soberanía territorial.
“Hay una parte que es muy grave, especialmente grave, hay muchas, pero una especialmente grave” en la que “se indica que las claves para el manejo de las bombas inteligentes estaban en manos de la CIA” y que esa agencia no las había entregado a las Fuerzas Militares colombianas “sino recién en el año 2010″, dos años después del ataque, señaló Patiño.
“Si es así, si ello se llega a confirmar, significa que la CIA tuvo una participación directa en el bombardeo”, agregó.
Por ello, el jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que en una comunicación que entregó a Namm también le solicitó una “respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos” sobre esas revelaciones.
(Con información de El Colombiano)
|
|
|
|
Ratifica Uribe que la CIA colaboró en ubicación de guerrilleros colombianos
El exmandatario colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) ratificó hoy en su cuenta de Twitter la colaboración de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad estadounidenses en la ubicación de los líderes de las FARC-EP, durante su gobierno.
Uribe admitió que los operativos militares realizados durante sus ocho años de mandato se hicieron bajo su responsabilidad y contaron con la cooperación de la CIA y la NSA.
La CIA contribuyó a ubicarlos en las selvas del país a través de su tecnología, especificó, y las operaciones para capturarlos y darles de baja (muerte) estuvieron a cargo de las fuerzas militares colombianas.
En declaraciones a periodistas el pasado día 23, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó, asimismo, que la cooperación de Estados Unidos con Colombia siempre ha sido muy fuerte como también la ayuda de la NSA en las acciones militares contra líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.
Gracias a ese trabajo conjunto se lograron grandes golpes a la guerrilla, subrayó.
Todo el mundo sabe eso, no es nada nuevo, reiteró Pinzón al referirse a la colaboración norteamericana en materia de inteligencia y operaciones especiales, que también recibimos de otros países, aseveró, un “auxilio que ha hecho a Colombia más fuerte”.
Los nexos de colaboración de la NSA y la CIA con el Gobierno colombiano en las operaciones en las que murieron los líderes guerrilleros Raúl Reyes (2008), Jorge Briceño (2010) y Alfonso Cano (2012, fueron destapadas por el diario The Washington Post, en su edición del pasado domingo.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
Ratifica Uribe que la CIA colaboró en ubicación de guerrilleros colombianos
El exmandatario colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) ratificó hoy en su cuenta de Twitter la colaboración de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad estadounidenses en la ubicación de los líderes de las FARC-EP, durante su gobierno.
Uribe admitió que los operativos militares realizados durante sus ocho años de mandato se hicieron bajo su responsabilidad y contaron con la cooperación de la CIA y la NSA.
La CIA contribuyó a ubicarlos en las selvas del país a través de su tecnología, especificó, y las operaciones para capturarlos y darles de baja (muerte) estuvieron a cargo de las fuerzas militares colombianas.
En declaraciones a periodistas el pasado día 23, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó, asimismo, que la cooperación de Estados Unidos con Colombia siempre ha sido muy fuerte como también la ayuda de la NSA en las acciones militares contra líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.
Gracias a ese trabajo conjunto se lograron grandes golpes a la guerrilla, subrayó.
Todo el mundo sabe eso, no es nada nuevo, reiteró Pinzón al referirse a la colaboración norteamericana en materia de inteligencia y operaciones especiales, que también recibimos de otros países, aseveró, un “auxilio que ha hecho a Colombia más fuerte”.
Los nexos de colaboración de la NSA y la CIA con el Gobierno colombiano en las operaciones en las que murieron los líderes guerrilleros Raúl Reyes (2008), Jorge Briceño (2010) y Alfonso Cano (2012, fueron destapadas por el diario The Washington Post, en su edición del pasado domingo.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
CIA participó en asesinato de líderes guerrilleros colombianos, confirma The Washington Post
Un programa encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ayudó a militares colombianos a asesinar a líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los años recientes, en un programa de asistencia clandestina que también incluyó espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y fuerzas especiales estadunidenses, con autorización de, primero, el presidente George W. Bush a principios de este siglo y continuada en la presidencia de Barack Obama, según reporta el Washington Post.
El programa en Colombia es parte de un número selecto de iniciativas de inteligencia de Estados Unidos hasta ahora desconocidas por la opinión pública, ubicadas en países donde cárteles de la droga han generado inestabilidad, incluido México, reporta el rotativo. De hecho, la asistencia de inteligencia estadunidense a México es la más grande fuera de Afganistán, algo reportado anteriormente por elPost.
En su extenso reportaje de investigación basado en entrevistas con más de 30 oficiales activos y jubilados de Estados Unidos y Colombia, la periodista Dana Priest, del Washington Post, informa que el amplio programa clandestino, y hasta ahora desconocido, se financia con un presupuesto secreto que no es parte delPlan Colombia y otorga dos servicios claves en la guerra contra las FARC y el Ejército de Liberación Nacional: inteligencia en tiempo real para ubicar y cazar a líderes rebeldes y, desde 2006, un arma efectiva para matarlos: una tecnología de GPS que convierte una bomba de gravedad de 500 libras en una bomba inteligente guiada con gran precisión para matar a un individuo si se saben las coordenadas de su ubicación, sin importar que esté en la selva.
En las nuevas misiones coordinadas por la CIA empleando inteligencia de la NSA, la nueva arma secreta y unidades colombianas capacitadas por fuerzas especiales estadunidenses, se logró matar a por lo menos 24 líderes rebeldes.
Una de estas misiones fue la que resultó en la muerte de Raúl Reyes, considerado el número dos en la jerarquía suprema de las FARC, en marzo de 2008, en territorio ecuatoriano junto a la frontera con Colombia. Aunque el avión colombiano se mantuvo sobre su espacio aéreo nacional, la bomba inteligente que lanzó cruzó la frontera. La justificación empleada fue el derecho de la autodefensa de Colombia ante fuerzas terroristas, estén donde estén; la misma que emplea la CIA para las misiones con drones contra fuerzas terroristas en países como Pakistán y Yemen. Sin embargo, el ataque detonó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, y aliados como Venezuela y Nicaragua.
El papel estadunidense se fue ampliando durante la primera parte del gobierno de Bush vía el Plan Colombia, y para 2003 la presencia de Estados Unidos incluía 40 agencias y 4 mil 500 personas, entre ellos contratistas, todos trabajando desde la embajada de ese país en Bogotá, entonces la más grande del mundo hasta mediados de 2004, cuando le ganó la sede diplomática en Afganistán.
Al llegar Bush a la Casa Blanca, ya había dos directrices ejecutivas existentes –autorizaciones necesarias para el empleo de acciones encubiertas estadunidenses en el extranjero– una que permitía a la CIA operar contra organizaciones terroristas internacionales, y otra para acciones contra narcotraficantes internacionales. La directriz antinarcóticos había permitido a la CIA y a una unidad técnica del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) otorgar apoyo en la persecución del capo Pablo Escobar, muerto hace justo 20 años, y también permitió operaciones apoyadas por la CIA en Bolivia y Perú.
En el caso de Colombia, la CIA no puede participar directamente en operaciones, y tampoco militares estadunidenses, por medidas promovidas por el Capitolio. Según el Post, la iniciativa encubierta contra las FARC se inició en febrero de 2003. La CIA realizó un operativo (hoy día aún encubierto, y por tanto el Post no divulga su nombre) que estableció una Célula de Fusión de Inteligencia en la embajada estadunidense, desde donde se realizan las operaciones de ubicación y rastreo de movimientos de las FARC, ayudado con la intervención de comunicaciones por la NSA.
A la vez, comandos de JSOC iniciaron sesiones de capacitación con las fuerzas colombianas. A partir de ahí, el programa se enfocó en el liderazgo de las FARC, justo lo mismo que habían hecho la CIA y JSOC al otro lado del mundo contra Al Qaeda. Sin embargo, en un principio no hubo grandes resultados en términos de aniquilar el liderazgo, hasta 2006, cuando un coronel estadunidense, al evaluar la situación, tuvo la idea de armar las bombas inteligentes con una tecnología simple y no tan costosa.
Después de buscar el tipo de avión que se prestaba para esto, decidieron por los viejos Cessna A-37 Dragonfly, desarrollados primero por fuerzas especiales estadunidenses para uso en Vietnam y después empleados en la guerra civil de El Salvador.
Pero surgió un problema para los estadunidenses: la justificación legal de lo que en esencia era un asesinato con un arma precisa contra un individuo, lo cual está prohibido por la ley estadunidense. Lo resolvieron empleando la misma justificación que habían usado para el asesinato de líderes de Al Qaeda. El nuevo programa apuntó hacia su primera víctima: Tomás Medina Caracas, también conocido como Negro Acacio, abatido en septiembre de 2007. Siguieron por lo menos 23 más. Las misiones contaron con el apoyo clave de inteligencia de la NSA y en algunos casos, la presencia física de tropas de JSOC.
(Con información de La Jornada)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 233
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|