|
General: CULTURA CUBANA .-Vida en el retablo, títeres en marcha
Scegli un’altra bacheca |
Rispondi |
Messaggio 1 di 94 di questo argomento |
|
Da: Ruben1919 (Messaggio originale) |
Inviato: 20/03/2014 09:35 |
Vida en el retablo, títeres en marcha
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 2 di 94 di questo argomento |
|
Abrió sesiones el XIV Premio de Musicología Casa de las Américas (+ Programa)

Un centenar de expertos en música de diversos países se dan cita desde hoy y hasta el 21 de marzo en La Habana como parte del XIV Premio de Musicología Casa de las Américas.
La vicepresidenta de esa institución cultural, María Elena Vinueza, informó que el evento, cuyo sello sonoro resulta de la autoría del destacado músico cubano Aldo López Gavilán, homenajeará los 35 años de la primera edición de este prestigioso certamen.
Precisó que en esta ocasión el Premio de Musicología sesionará simultáneamente al VIII Coloquio Internacional de esta expresión artística, cumpliendo así uno de los objetivos de sus fundadores Argeliers León y Haydée Santamaría: unir voluntades en un espacio de concertación.
Integrado por cinco reconocidos investigadores en el campo de la música, el jurado tendrá a su cargo la evaluación de 14 obras procedentes de siete países, las cuales abarcan diversas miradas de la historia musical del continente y contribuyen a enriquecer la perspectiva estética y sociológica de la región.
En el Coloquio, por su parte, intervendrán investigadores de 23 países de América, Asia y Europa, entre los que destacan jurados o premiados de ediciones anteriores y representantes de reconocidas instituciones y asociaciones como la Sociedad Internacional de Musicología (IMS).
Este evento será el espacio natural de la I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe, tal y como se acordó hace dos años en Roma, Italia, durante el XIX Congreso de la IMS.
El programa académico propone este año sesiones simultáneas de trabajo, donde se incluyen 147 ponencias y cuatro conferencias que abordarán dos temas fundamentales: Latinoamérica y el canon y la musicología como eje de interrelaciones disciplinarias.
Los conciertos contarán con la presentación del jazzista cubano Michel Herrera junto a la Joven Jazz en la sesión inaugural del evento, además del dúo Novae Musicae, de México, el conjunto de rumba Afroamérica, Pancho Amat y su Cabildo del Son, y para el cierre, Juan Formell y los Van Van.
De igual forma, los asistentes e invitados al certamen musical podrán disfrutar de algunas novedades editoriales como el título de Susan Campos, Herencias cervantinas de la música vocal iberoamericana. Poiésis de un imaginario cultural, de la colección Premio de Musicología del Fondo Editorial Casa.
Tanto el Premio de Musicología como el Coloquio servirán para homenajear los 35 años de labor ininterrumpida del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y el medio siglo de vida de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.
(Con información de Radio Habana Cuba)
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 3 di 94 di questo argomento |
|
Recital de Silvio en México, rencuentro con el cantor comprometido con su tiempo
El autor rinde un homenaje a Violeta Parra y Compay Segundo, en el Auditorio Nacional. Miles de personas llenan el recinto para escuchar la reinvención musical de temas clásicos que acompañaron sus desvelos de juventud. La última gira concluirá en el Zócalo, el 28 de marzo
Por Arturo Cruz Bárcenas
Silvio Rodríguez y Trovarroco en el primer concierto de La última gira.Foto: cortesía Auditorio Nacional/La Jornada
Silvio Rodríguez ofreció un concierto para los enamorados de toda la vida la noche del pasado domingo, en la primera de dos presentaciones en el Auditorio Nacional, dentro de La última gira, que continuará por varias ciudades de la República y decantará el viernes 28 de marzo en un recital gratuito, al aire ibre, en el Zócalo capitalino.
Entró con su grupo jazzístico Trovarroco a eso de las siete de la noche, entre gritos de admiración, de cariño ceceachero, de sentimiento socialista, de frecuencias diacrónico-sincrónicas con la revolución cubana, de crecer y hacerse viejos, de reforzar ideas marxistas, anarquistas, de estar contra el socialismo utópico, contra las robinsonadas que ideologizan pretendiendo hacer creer que todo cambia si se modifica al individuo, sin tocar la colectividad.
REMEMBRANZAS En la estela que van dejando los años, miles recuerdan cuando en su juventud pintaron paredes y escribieron las palabras libertad, paz o un te odiocontra el sistema, el capitalismo. Eran los días de estudio y la lucha de clases comenzaba en el salón. En los años 70, ante la esperanza que significó el gobierno de la Unidad Popular en Chile, con el presidente Salvador Allende marchando al lado de los trabajadores, y en México se desarrollaban los festivales de Oposición (periódico comunista) con la izquierda militante, un canto acompañó sueños y desvelos: la Nueva Trova Cubana, con Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
En la búsqueda de consecuencia y de canto comprometido, en México se oía a Sanampay y el poema Yo te nombro; a Gabino Palomares y su Maldición de Malinche.
Sobrevino la década de las dictaduras militares, de los golpes de Estado, de las botas castrenses, de los gorilatos; millones se exiliaron y los que no pudieron salir murieron o la pasaron en la cárcel.
La canción popular buscaba la poesía e intentaba nuevas formas de musicalidad, pero predominaba el cantor, aquel que se comprometía con su tiempo y su obra.
Para ellos tocaba Silvio Rodríguez. Por ello, la noche del pasado domingo no era sólo la de un concierto más, no era un espectáculo lineal, que empieza y acaba sin más. Para miles reunidos en el Auditorio Nacional, lleno hasta el tope, era un rencuentro con lo que se ha sido y se fue, más allá del poema de José Emilio Pacheco, el cual señala que distancia de años, somos todo aquello contra lo que luchábamos cuando teníamos 20 años.
Silvio cantó Ojalá en una versión jazzeada, en unos minutos de reinvención musical de un clásico. Con esta composición, de quien acepta que ella es todo, un ser superior a la fuerza de la naturaleza, Silvio connotó la idea de quienes se rinden enamorados. El que tiene el mal de amores ve al ser deseado como perfecto y eterno.
CANTÓ LO QUE QUISO Decenas de gritos dejaron oír solicitudes de canciones entre el público, desde todos los rincones del foro. El ruego es infructuoso. Alguien que entiende esto le exclama a Silvio: ¡Canta la que quieras!, a lo que el músico respondegracias. Desde un principio, mujeres le hacen saber que es atractivo. El guapo se quedó en casa, les contesta con su sentido del humor serio.
Los ¡viva Cuba! se suceden y Silvio pone todo en equilibrio: ¡Viva México!. Sobreviene un homenaje a Violeta Parra, quien con su poesía también cantó al amor. Son Los días del agua, Con melodía de adolescente… Es de este disco… ¿cómo se llama?, pequeño olvido que corrigió con una broma: Es que son muchos discos.
Luego de la Carta a Violeta Parra interpreta varias recientes. Destaca En cuál de esos planetas, donde Silvio menciona palabras propias de su léxico de compositor, con entidades del cosmos. Pide silencio para lo que sigue:Tetralogía, pinceladas musicales inspiradas en una mujer.
Trovarroco se queda un rato solo en el escenario y rinde homenaje a Compay Segundo.
De ahí para el real: Mariposas, La era está pariendo un corazón… En un largo encore, regresó cuatro veces y por el público lo hubiera regresado otras más, pero en un momento debía parar.
Se esperaba que finalizara con Canción del elegido, pero la dejó para mejor ocasión.
(Tomado de Periódico La Jornada Martes 11 de marzo de 2014, p. 8)
|
|
|
Rispondi |
Messaggio 4 di 94 di questo argomento |
|
Kelvis Ochoa: “Dolor con amor se cura” (+ Fotos)

Horas antes de iniciar su concierto dedicado a la Mujer, el 8 de Marzo, con la sonrisa que lo caracteriza y esa manera tan cubana de expresar sus sentimientos al hablar, crear y entregarse al público en cada canción, Kelvis Ochoa presentó a la prensa en “El Sauce”, su más reciente producción discográfica “Dolor con amor se cura”. Además, exhibió en premier el documental “Yo sé de un lugar”, del realizador suizo, Beat Borter, cuyo protagonista es el cantautor cubano.
Las vivencias de Kelvis en Las Tunas, su provincia natal, experiencias en la Isla de la Juventud durante su infancia, hasta las más cercanas, en países como España, México o en ciudades como Miami y La Habana, se funden en textos y melodías en este disco, para defender la raíz de lo cubano por encima de todo código universal, demostrando con ello su madurez alcanzada como compositor e intérprete.
El fonograma perteneciente al sello Bis Music de ARTex. Desde su carátula (diseñada con por Luis Alonso bajo la dirección creativa de Yoan Capote, y que recrea una foto de Alfredo Sarabia) hasta sus notas, escritas por Juan Formell, incitan a ser escuchado o mejor, a ser disfrutado de principio a fin.
Diez temas conforman esta producción, de los cuales nueve recogen la labor autoral de Kelvis a la que se suma, “En la penumbra”, compuesto por Pavel Urquiza, especialmente para Luis Enrique y que el azar permitió, que este se encontrara en Cuba en el momento de la grabación –oportunidad mágica al decir de Ochoa– para compartir el tema que siempre le acompaña en sus presentaciones con el conocido intérprete nicaragüense.
A lo anterior se suman invitados especiales, que han tenido una relación no solo musical, sino de amistad con el cantautor, logrando con ello un resultado artístico y estético, más allá de lo normalmente concebido para una grabación.
Entre ellos, solistas como Isla Ochoa, hija de Kelvis, así como Lester R. Domínguez, la participación del Coro Diminuto en el tema “Pequeña historia de Amor”, músicos de la altura de Oliver Valdés, Rodney Barreto, Samuel Formell y Anthuan Perugorría en la batería.
A esa nómina se unen en el bajo, Gastón Joya y Manuel Orza, en la guitarra eléctrica y acústica Nam Sang Fong y Jesús Cruz, este último, asumiendo además el tres y el laúd.
Al piano, músicos de la talla de Rolando Luna y Harold López-Nussa. En la percusión Yaroldy Abreu, en la trompeta Alexander Abreu, en el trombón Amaury Pérez y en el Saxo Carlos Miyares, los que con su talento individual se integran a las programaciones de Omarito Hernández, los arreglos de las cuerdas de Aldo López Gavilán y la dirección de cuerdas de Dayana García, arreglos de metales de Alexander Abreu y de coros y voces de Ochoa. Todo armonizado por el ingeniero en sonido Maikel Bárzaga Jr.
Grabado entre los años 2012 y 2013, muestra la versatilidad de su protagonista; quien asume con acierto el Sucu Sucu, la Balada, el Changüi, el Son, la Guaracha y la Conga, ritmos reflejados en su obra.
Dedicado a Ana, abuela del trovador sonero, “Dolor con amor se cura”, además de entregar lirismo, sobre todo en temas como el que le da título al disco, “Tú” y “Cuando el corazón”, regala buena música, energía, consejos y optimismo como en “Mariaelena”, “SMS”, “ABC” y ”Las avenidas de mi corazón”.
Este disco, sin lugar a dudas, le proporciona a su autor la satisfacción de sentirse reconocido en su país, hecho que da inicio a una nueva etapa en su carrera, donde los retos siguen siendo mantenerse y, sobre todo, estar a la altura de sus propias exigencias. La sensibilidad que lo acompaña asegura desde ya su éxito definitivo.
Foto: Marianela Dufflar.
Foto: Marianela Dufflar.
|
|
|
Primo
Precedente
2 a 4 de 94
Successivo
Ultimo
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Tutti i diritti riservati | |
|
|