Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Es China realmente una dictadura ?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 06/05/2014 13:32

¿Es China realmente una dictadura?

¿Es China realmente una dictadura?

Debate sobre la democracia en China: polémica servida

La pregunta que encabeza este artículo es la típica que podría llegar a molestar a muchos incluso solo con formularla. Preguntarla a un occidental probablemente provocaría una reacción contundente: “Claro que no lo es”. Pero la sorpresa puede venir cuando esta misma pregunta es planteada a un chino porque la respuesta puede ser absolutamente la opuesta. De hecho, una mujer china de habla inglesa, graduada de una universidad americana, en un restaurante caro en el barrio más fashion de Beijing respondió a esta misma pregunta: “¿Por qué se supone que deberíamos querer la democracia occidental?” Este es el punto clave en la discusión sobre si existe democracia en China.

Normalmente cuando pensamos en democracia pensamos en elecciones (es la que se suela denominar “democracia electoral”) y en un sistema multipartidista. En China existen ambas cosas, pues tienen lugar elecciones y existen múltiples partidos en el país, aunque son infinitamente más pequeños que el partido comunista chino.

Los líderes chinos no piensan en la democracia de la misma manera que lo hacemos la gente occidental a nivel general. “Nuestros objetivos de llevar a cabo la campaña de modernización socialista son alcanzar a los países capitalistas desarrollados en materia de economía y en la consecución de un mayor nivel de democracia que tenga más sustancia que la de los países capitalistas, en términos políticos”, dijo Deng Xiaoping (el primer presidente de China tras la muerte de Mao) años atrás. Hace apenas dos años el Presidente del Parlamento chino, Wu Bangguo, dijo que China se basa en los logros de todas las culturas, pero que no se limita simplemente a “copiar” a Occidente. El liderazgo del Partido Comunista, deben fortalecerse y mantenerse en “la orientación política correcta”, afirmaba.

Los tres líderes más importantes de la historia reciente de China (Sun Yat-sen, Mao Zedong y Deng Xiaoping) divergían en el enfoque sobre la democracia, pero estaban de acuerdo en que la democracia no era un fin en sí mismo sino un mecanismo para lograr el verdadero propósito de China: convertirse en un país que dejara de ser intimidada por las potencias extranjeras.

China cuenta actualmente con más procesos electorales que cualquier otra nación en el mundo. En virtud de la Ley Orgánica de los Comités de Aldea, alrededor de 1 millón de municipios en China -hogar de unos 600 millones de votantes- celebran elecciones cada tres años para elegir los Comités de Aldea. Los críticos se burlan de estas elecciones y dicen que están manipuladas por los funcionarios locales del partido comunista. Sin embargo, las elecciones locales han sido cada vez más competitivas, con candidatos más independientes y haciendo un uso cada vez mayor de la votación secreta.

El enfoque occidental

Los investigadores occidentales y think tanks occidentales están absolutamente de acuerdo en que China no es una democracia. “Hoy, por supuesto, China no es una democracia. El Partido Comunista Chino (PCCh) tiene el monopolio del poder político, y el país carece de la libertad de expresión, de poder judicial independiente, y de otros atributos fundamentales de un sistema liberal pluralista”, Afirma John L. Thornton en un artículo en la revista Foreign Affairs.

Freedom House clasifica a China como país “No libre”, lo que significa un régimen dictatorial, y la Unidad de Inteligencia de The Economist ve a China como un “régimen autoritario” (donde el funcionamiento del gobierno y la cultura política son las categorías mejor valoradas). Freedom House en su última evaluación sobre la democracia en China apunta: “El artículo 35 de la Constitución garantiza la libertad de expresión, reunión, asociación, y de prensa. Sin embargo, estas disposiciones están subordinadas a los intereses nacionales tal como se define por los tribunales, y la constitución no puede ser invocada ante los tribunales como base jurídica para hacer valer los derechos individuales”, y añade: “Los jueces son nombrados por el Partido Comunista Chino (PCCh) y en general siguen sus directrices, particularmente en casos políticamente sensibles. No hay ninguna ley de prensa que rija la protección de los periodistas o el castigo de aquéllos que los atacan.”

El enfoque chino

A diferencia del enfoque occidental la visión china de la democracia se centra básicamente en el partido de gobierno y no en un sistema con la presencia de varios partidos. Es lo que los chinos denominan “democracia interna del partido”. Ye Xiaowen, secretario del Comité del Partido del Instituto Central del Socialismo, afirma: “la democracia del partido es mejor porque combina la adhesión a la dirección del Partido con el gobierno del pueblo y el imperio de la ley y establece el sistema de asambleas populares, el sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo la dirección del Partido, el sistema de autonomía regional para las minorías étnicas y el sistema de auto-gobierno de las bases populares. Esta es la garantía institucional de la democracia.”

El discurso de Jiang Zemin en el 16º Congreso Nacional del PCCh en 2007 señaló que la “democracia interna del partido es la vida del partido y juega un importante papel ejemplar y líder en la democracia popular.”

Por otro lado, Ye Xiaowen, añade: “la democracia del partido es más pragmática porque la mayoría de los países en desarrollo se enfrentan no sólo al tema de la democracia, sino también al aspecto de la correcta trayectoria y los medios hacia la democracia”. Y entonces lo ejemplifica indicando como Rusia y los países de Europa del Este tuvieron que adoptar reformas radicales para adoptar un modelo de democracia que imitara la democracia occidental. De acuerdo con Xiaowen, después de numerosos contratiempos, los políticos y las masas no son conscientes de que “a pesar de que vale la pena seguir la política democrática, los empujes a favor de la democracia conducirán al descontento y malestar social y, por consiguiente socavará la legitimidad de los regímenes si no pueden avanzar en el desarrollo económico y social durante el proceso de adopción de la misma democracia”.

Lo que piensan algunos jóvenes chinos

La visión de la democracia en China es, al menos por parte de sus políticos, notablemente distinta a la visión occidental. “Los 5.000 miembros del cuadro de mando del PCCh son los que representan la diversidad de intereses, opiniones e ideologías en China. Son nuestro órgano de representación y con elecciones internas cada 5 años ya se lleva a cabo una renovación ideológica que representa la evolución de la sociedad china”, me contaba un amigo chino que vive en Hangzhou y que a día de hoy trabaja como chofer de empresa a pesar de disponer de estudios universitarios. “Pero entonces tú como individuo no puedes dar tu opinión, ni protestar, en materia política”, respondí yo. “Lo más importante es la masa social y la estabilidad del país, no lo que piense un ciudadano”, me contra argumentó.

Tras la conversación con él, tres amigos más intervinieron: “China no es una democracia, pero tampoco es una dictadura”. Y añadieron, “lo que nos gustaría es que hubiera más transparencia y menos corrupción por parte del gobierno, no sabemos qué hacen los políticos con nuestro dinero, y cada vez pagamos más impuestos”. Terminamos la conversación con una última añadidura por parte de los compatriotas chinos: “China está creciendo mucho y gracias a ello la calidad de vida ha mejorado enormemente, lo que es argumento suficiente para que muchos ciudadanos estén satisfechos. Pero nosotros tenemos acceso a internet y a los vpn [programas para burlar la censura] y, por tanto, sabemos lo que sucede fuera de China. Queremos saber la verdad, y queremos un mejor gobierno”.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/05/2014 13:41
Que a nadie le quede la menor duda de que en China hay una DICTADURA DEMOCRÁTICA POPULAR ... y así lo dice su Constitución política .-
 
Sistema Constitucional

La Constitución es la ley fundamental del Estado.

La Constitución vigente de China fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de 1982 en la V Sesión de la V Asamblea Popular Nacional.

 

I. Las principales estipulaciones de la Constitución sobre el sistema político de China

   1. Principios esenciales de la política de China

   1) El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China

   La República Popular China fue fundada por el Partido Comunista de China.

   El Partido Comunista de China ha sido, es y será el dirigente del pueblo chino.

   2) Dictadura democrática popular

   Por naturaleza el Estado es una dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina.

   La dictadura democrática popular es, en esencia, la dictadura del proletariado.

   La clase obrera es la clase dirigente del Estado, y la clase campesina es un aliado de la clase obrera y es también una clase dirigente del Estado.

   3) Sistema socialista

   El sistema socialista dirigido por la clase obrera y basado en la alianza obrero-campesina es el sistema fundamental de la República Popular China.

   Toda organización e individuo saboteadores del sistema socialista son enemigos del Estado y del pueblo.

   4) Todo el poder para el pueblo

   El poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo.

   Los órganos a través de los cuales el pueblo ejerce el poder del Estado son la Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares locales de los diversos niveles.

   Por medio de diversos canales y formas, el pueblo administra los asuntos estatales, económicos, culturales y sociales.

   El frente único es dirigido por el Partido Comunista de China (PCCh) y sus participantes son los partidos democráticos, los grupos populares, todos los trabajadores socialistas, los patriotas que apoyan el socialismo y los patriotas que apoyan la reunificación de la patria.

   El frente único continuará consolidándose y desarrollándose en las actividades políticas y sociales del Estado y en sus actividades de amistad con el exterior, así como en el proceso de la modernización del país y en la lucha por la salvaguarda de la unidad y cohesión del Estado.

   La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es una organización de frente único de amplia representatividad.

   5) Tareas y objetivos fundamentales del Estado

   Seguir el camino de construcción de un socialismo dotado de peculiaridades chinas y concentrar las energías en la modernización socialista del país; el PCCh continúa dirigiendo al pueblo de las diversas etnias de China para que, bajo la guía del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping, persista en la dictadura democrática popular y en la reforma y la apertura, mejore constantemente los diversos regímenes socialistas, desarrolle la economía de mercado socialista, desarrolle la democracia socialista, perfeccione la legalidad socialista y, mediante los propios esfuerzos y la lucha ardua, realice gradualmente la modernización de la industria, la agricultura, la defensa nacional y la ciencia y tecnología, a fin de convertir a China en un país socialista próspero, democrático y civilizado.

   6) Centralismo democrático

   El principio de organización del aparato estatal es el centralismo democrático.

   Las asambleas populares de los diversos niveles se constituyen mediante elecciones.

   Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las políticas y principios importantes y eligen los organismos de administración, juicio y fiscalía del Estado.

   7) Las fuerzas armadas son del pueblo

   Las fuerzas armadas de la República Popular China pertenecen l pueblo.

   Las fuerzas armadas tienen como tareas consolidar la defensa nacional, resistir la agresión, defender la patria, defender el trabajo pacífico del pueblo, participar en la construcción del país y esforzarse por servir al pueblo.

   8) Administración del Estado de acuerdo con la ley

   Cualquier individuo, partido político u organización social deben regirse por la Constitución como el criterio de actividad fundamental, no pueden tener privilegios más allá de la Constitución y la ley.

   Se exigirá responsabilidad por todo acto que viole la Constitución y la ley.

   Se administra el Estado de acuerdo con la ley y se construirá un Estado regido por la legalidad socialista.

   9) Implementación del sistema de autonomía étnica regional

   Todas las etnias son iguales.

   Se prohíben la discriminación y la opresión contra cualquier etnia y se prohíben los actos que socaven la unidad interétnica y creen la escisión entre las etnias.

   2. Status y derechos de los ciudadanos en la vida política del Estado

   1) Todos los ciudadanos son iguales ante la ley

   2) Derecho a elegir y derecho a ser elegidos

   Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia.

   Sin embargo, se exceptúan aquellas personas que por ley hayan sido privadas de los derechos políticos.

   3) Derechos de libertad de pensamiento y palabra

   Los ciudadanos tienen libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones.

   4) Libertad de creencia religiosa

   Los ciudadanos tienen libertad de profesar creencias religiosas.

   Ningún organismo del Estado, grupo social o individuo puede obligar a un ciudadano a profesar tal o cual religión o a dejar de profesarla.

   5 Libertad personal inviolable

   Ningún ciudadano puede ser arrestado sin la autorización o decisión de una fiscalía o la decisión de un tribunal, y el arresto no puede ser ejecutado sino por un organismo de seguridad pública.

   Se prohíbe practicar ilegalmente la detención de cualquier ciudadano o usar otros medios ilegales para privarle de su libertad personal o restringir la misma.

   Se prohíbe registrar ilegalmente la persona de cualquier ciudadano.

   La dignidad personal del ciudadano y su domicilio son inviolables.

   6) Libertad de comunicación

   La libertad de comunicación del ciudadano y el secreto de su comunicación están protegidos por la ley.

   Ninguna organización o individuo puede violar por motivo alguno la libertad y el secreto de comunicación de un ciudadano, salvo que así lo imponga la necesidad de la seguridad del Estado o de la investigación de delitos criminales, en cuyo caso la comunicación será sometida a la revisión por parte de un organismo de seguridad pública o un organismo fiscalizador de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley.

   7) Derecho a formular críticas y sugerencias

   El ciudadano tiene derecho a formular críticas y sugerencias a cualquier organismo estatal y a sus funcionarios; tiene derecho a presentar quejas, acusaciones o denuncias ante los organismos estatales correspondientes contra cualquier organismo estatal o funcionario suyo que hayan infringido la ley o faltado a sus deberes.

   8) Derecho a exigir indemnización al Estado

   El que haya sufrido pérdida a causa de la violación de sus derechos ciudadanos por parte de un organismo estatal o su personal, tiene derecho a la indemnización de acuerdo con las estipulaciones de la ley.

   9) Derecho al trabajo

   El ciudadano tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar.

   El Estado debe crear, por todos los medios, condiciones para el trabajo y el empleo, reforzar la protección laboral, mejorar las condiciones de trabajo y, sobre la base del desarrollo de la producción, incrementar las remuneraciones por el trabajo y los servicios de bienestar.

   10) Derecho al bienestar

   El ciudadano tiene derecho a la asistencia material del Estado y la sociedad en la vejez y en caso de enfermedad o de pérdida de su capacidad laboral.

   El Estado y la sociedad garantizan los medios de subsistencia a los militares inválidos, socorren a las familias de los mártires revolucionarios y otorgan trato preferencial a los familiares de los miembros del Ejército.

   El Estado y la sociedad ayudan a crear condiciones de trabajo, vida y educación para los ciudadanos ciegos, sordos, mudos y otros minusválidos.

   11) Derecho a la educación

   El ciudadano tiene el derecho y el deber de recibir educación.

   12) Libertad al estudio académico y a la creación

   El ciudadano tiene libertad de dedicarse a la investigación científica, a la creación literaria y artística y a las demás actividades culturales.

   13) Igualdad entre hombre y mujer

   La mujer goza de iguales derechos que el hombre en la vida política, económica, cultural, social y familiar.

   14) Tanto el marido como la esposa tienen el deber de practicar la planificación familiar

   15) El ciudadano tiene la obligación de pagar los impuestos estipulados por la ley

   16) El ciudadano tiene la obligación de prestar servicio militar y participar en la organización de milicia popular

 

II. Sistemas de interpretación, reforma y supervisión del cumplimiento de la Constitución

   1. Sistema de interpretación de la Constitución

   El poder de interpretar la Constitución incumbe al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

   Generalmente, el Comité Permanente de la APN interpreta la Constitución a través de la elaboración de leyes y la promulgación de decisiones y resoluciones.

   2. Sistema de reforma de la Constitución

   El Comité Permanente de la APN tiene el poder de reformar la Constitución.

   La reforma de la Constitución debe hacerse a propuesta del Comité Permanente de la APN o a propuesta de más de un quinto de los diputados a la APN y, además, con la aprobación de más de dos tercios de los diputados.

   3. Sistema de supervisión del cumplimiento de la Constitución

   La APN ejerce la función de supervisar el cumplimiento de la Constitución; el Comité Permanente de la APN ejerce la función de interpretar la Constitución y la de supervisar su cumplimiento.

   La APN tiene el poder de modificar o anular la interpretación que su Comité Permanente haya hecho de la Constitución.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/05/2014 09:46

La responsabilidad histórica del nuevo liderazgo chino

Actualizado a las 18/03/2013 - 16:06
China, una súper economía de 1.300 millones de habitantes, ha gozado de un periodo de rápido y continuo desarrollo económico, pero también ha ingresado en un momento clave en el que las contradicciones se multiplican constantemente. En este periodo de las “dos Asambleas”, la nueva lectura del “sueño chino” del presidente Xi Jinping, y las explicaciones del primer ministro Li Keqiang, dan cuenta de las nuevas esperanzas de la nueva generación de líderes de China.
Palabras clave:liderazgo
 


Por Ye Xiaowen

18/03/2013(Pueblo en Línea)- China, una súper economía de 1.300 millones de habitantes, ha gozado de un periodo de rápido y continuo desarrollo económico, pero también ha ingresado en un momento clave en el que las contradicciones se multiplican constantemente. En este periodo de las “dos Asambleas”, la nueva lectura del “sueño chino” del presidente Xi Jinping, y las explicaciones del primer ministro Li Keqiang, dan cuenta de las nuevas esperanzas de la nueva generación de líderes de China.

Durante una ronda de preguntas con la prensa nacional y extranjera, el primer ministro hizo referencia a problemáticas importantes del país y dijo: “Hay que superponer los dividendos de las reformas, el potencial de la demanda interna y la vitalidad de la innovación, para formar un nuevo motor y mejorar la calidad y la eficiencia, el empleo y los ingresos, la protección ambiental y el ahorro de los recursos, y así construir una versión mejorada de la economía china”.

Después de los últimos más de 100 años de sufrimiento en la historia del pueblo chino, sólo quedan “unos pocos pasos” de distancia hasta el gran renacimiento nacional. Nuestra responsabilidad es enorme. Debemos seguir adelante y tener el coraje de intentarlo. No actuar previene los errores, pero si no actuáramos, tendríamos que asumir una responsabilidad histórica.

Decimos “unos pocos pasos” porque nuestro objetivo está a la vuelta de la esquina y ya casi podemos vislumbrarlo.

En su peor momento, la economía china sólo representaba 1/15 de la estadounidense, y ahora se acerca a la mitad. El año pasado China ya superó a los Estados Unidos en cuanto al valor de importación y exportación de mercancías, convirtiéndose en el país con mayor comercio del mundo. El informe de Tendencias Globales del 2030 elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos señala que China probablemente superará a ese país antes del 2030, para convertirse en la mayor economía del mundo.

Ahora bien tenemos que pensar en las personas que han luchado por el bien común, para marchar desde la pobreza y la debilidad hacia el renacimiento del país. ¡Cuántas penurias y sufrimientos debió pasar la nación china!

Cada uno de esos “pocos pasos” es un salto peligroso para poder aprovechar las oportunidades y emprender el cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo. La historia está llena de lecciones en las que un error puede conducir a una gran pérdida.

Hace cientos de años China tuvo su época dorada en la que se perdieron oportunidades históricas, sólo por conservar el sistema tradicional.

La experiencia internacional demuestra que el periodo del PIB de entre 3.000 y 10.000 dólares es la oportunidad en que un país de ingresos medios se convierte en un país desarrollado de nivel medio, y también es el momento en el que se manifiestan los problemas. En este periodo, es fácil que haya un desajuste de la economía, que se pierda el orden social y que se desequilibren los ánimos. En resumen, es fácil tomar un paso en falso y perder una gran oportunidad.

Las lecciones no se pueden olvidar. Aunque sólo sean “unos pocos pasos”, se trata de pasos muy difíciles. Sería una lástima dar los pasos equivocados, pues marchar en el camino correcto nos llevará a realizar el tan anhelado sueño del gran renacimiento de la nación china.

Los sueños emocionan a la gente, por lo que el paso debe ser firme. Para que el sueño chino se haga realidad, debemos marchar por nuestro camino, fortalecer la confianza en el camino, la teoría y el sistema del socialismo con características chinas. Para que el sueño chino se haga realidad, debemos levantar el espíritu chino, fortalecer la unidad del pueblo y el motor espiritual de la perseverancia incansable. Para que el sueño chino se haga realidad, debemos aunar la fuerza invencible y la sabiduría de los 1.300 millones de chinos, apoyarnos en el pueblo y trabajar continuamente en pos del beneficio de la gente.

(Ye Xiaowen es comentarista de Diario del Pueblo y primer vicepresidente de la Academia Central del Socialismo)



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados