|
General: PODEMOS ....cHAVISTA QUIERE SER PRESIDENTE DE ESPAÑA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 29/05/2014 21:17 |
Chavista quiere ser presidente de España
Pablo Iglesias: "No queremos que España sea una colonia de Alemania" El político más ascendente de España este año fue la sorpresa en las recientes elecciones europeas; admira a Hugo Chávez y propone controles y con garantías
En sólo unos meses, Pablo Iglesias pasó de ser prácticamente un desconocido, al político más buscado en España. Su partido, "Podemos", fue la gran sorpresa de las elecciones europeas celebradas el último domingo y uno de los responsables de que, por primera vez desde la Transición a la democracia, se hable de un posible fin del bipartidismo en el país.
Beneficiario directo del descontento que desde hace varios años experimenta la sociedad española, y también de su propia imagen televisiva, Iglesias es la cabeza visible de Podemos, partido que logró cinco escaños en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.
El ascenso de esta agrupación se alinea con los buenos resultados obtenidos por partidos de izquierda en Grecia (Syriza) o centroizquierda en Italia (Partido Demócrata).
Aunque algunos medios españoles han destacado las afinidades entre el nuevo movimiento y la llamada revolución bolivariana del fallecido Hugo Chávez -incluso la admiración personal que Iglesias ha expresado en el pasado hacia el líder venezolano-, en entrevista con BBC Mundo no quiso identificarse con ningún gobierno de la región en particular aunque dijo que España "puede aprender" de esas experiencias.
El joven líder político, profesor universitario y presentador de televisión, atrae a los votantes desencantados con el centro izquierda y simultánemante genera recelo entre quienes lo perciben como la amenaza extremista.
¿Estas elecciones recientes son apenas un termómetro de lo que está ocurriendo en España o un fiel reflejo de lo que puede ocurrir?
Yo creo que son ambas cosas. Estas elecciones han revelado la crisis de los partidos de la casta política que llevan gobernando el país durante mucho tiempo. PP y PSOE han tenido el peor resultado de su historia desde el inicio del régimen del 78 (año en que se aprobó la Constitución). Está claro que esto anticipa escenarios en que la superación del bipartidismo sea posible, pero debo decir que todavía nos les hemos derrotado ni los hemos superado; tenemos un buen resultado pero toca hacer un trabajo muy serio ahora.
Algunos de los que denomina "la casta" dicen que ustedes son cinco diputados y Europa es muy grande. El resultado no es extrapolable
Puede ser, lo que pasa es que yo en su lugar estaría preocupado porque tanto los estudios de opinión como lo que se está percibiendo en las movilizaciones sociales apuntan a una mayoría social que los señala claramente como responsables de lo que está ocurriendo. Y al mismo tiempo la gente toma conciencia de que la democracia es elegir.
Democracia es mucho más que elegir.
Claro, pero es elegir algo y en este país lo que ocurría es que al final era elegir entre lo mismo y lo mismo, PSOE y PP, que en las cuestiones fundamentales estaban de acuerdo. Todavía siguen teniendo un nivel de votos importante, pero nosotros vamos a trabajar para tener un gobierno decente en nuestro país.
Muchos sospechan que su interés no es realmente Europa sino entrar al parlamento español
Europa es el espacio en que se están tomando decisiones, en particular para los ciudadanos de los países del sur. Nosotros vamos a decir en el Parlamento Europeo que no queremos ser una colonia de Alemania, ni del Banco Central Europeo ni del Fondo Monetario Internacional. Vamos a decir que estamos por Europa, pero no una al servicio de los bancos sino de los ciudadanos. Y no es aceptable que Europa esté comandada por Mario Draghi o José Durao Barroso.
¿Y cuál es la alternativa? ¿Uds. qué proponen como política para Europa?
Lo primero que hay que hacer es una auditoría de la deuda. En segundo lugar, una reforma fiscal para que paguen los ricos. En España ya tenemos un fraude fiscal que llega al 23% del PIB y que corresponde a las grandes fortunas. Hacen falta investigadores en el Ministerio de Hacienda que persigan a los que nos están robando todo y a todos. Acabar con los paraísos fiscales, terminar con las puertas giratorias que comunican consejos de gobierno y consejos de ministros con los consejos de administración de las grandes empresas.
Una cosa es decir eso frente al poder y otra muy distinta hacerlo. ¿Cómo harían, en el caso de que lleguen al poder, para no convertirse en lo mismo que critican?
Con controles y con garantías. No creo en la política de las promesas. Nosotros hemos firmado un protocolo en el que los eurodiputados de Podemos cobrarán como máximo tres salarios mínimos españoles (1.930 euros). El resto del sueldo de un europarlamentario, que alcanza la cifra de los 8.000 euros, tendremos que donarlo a iniciativas sociales o ciudadanas, o al mismo partido. También hemos renunciado al plan de pensiones privado que ofrece el Parlamento Europeo. Al mismo tiempo establecemos la prohibición de viajar en bussines class.
Los socialismos de América Latina son muy variopintos. Hay algunas semejanzas y profundas diferencias entre unos y otros. ¿Con cuál se identifica?
Con ninguno en concreto. Somos españoles y sabemos que no hay medidas que se puedan aplicar de manera directa. Sin embargo, hay experiencias muy interesantes, tanto en América Latina como fuera de ella.
Por ejemplo.
La auditoría pública de la deuda, que se hizo en Ecuador y eso sirvió para poner firmes a los poderes financieros, mejorar los niveles de desempleo, los niveles de vida y la redistribución de la renta. Los resultados macroeconómicos en los últimos años revelan que con una auditoría de la deuda se puede trabajar en función de los ciudadanos.
¿Prefiere Ecuador que Venezuela, en ese sentido?
Claro, claro.
¿Por qué Maduro no?
Creo que lo que ha ocurrido en Venezuela hay que juzgarlo más allá de los estilos de los liderazgos personales que hayan aparecido. ¿Los estilos de los liderazgos políticos de Venezuela son extrapolables a España? Evidentemente no. Sin embargo, hay políticas públicas que me merecen todo el respeto.
¿Qué extrapolaría, no de Venezuela, sino de los modelos latinoamericanos?
El caso de Venezuela no se puede comparar, porque es un país petrolero, pero plantear que hay que hacer políticas redistributivas y que hay que reducir la desigualdad es una cosa que han hecho muchos países latinoamericanos, es algo que me gusta y de lo que podemos aprender mucho. También la figura del referéndum revocatorio de mandatos populares.
Su movimiento tiene mucho que ver con el 15M, donde concluye gente que plantea muchas cosas distintas y las une el desencanto. ¿Qué trabajo le falta a Podemos en ese sentido?
La clave es escuchar a la gente. El 15M cambió nuestro país al convertir el dolor en un problema político y señaló las claves políticas que todos los actores han tenido que reconocer: la cuestión de la democracia y de la soberanía. Hay evidentemente sensibilidades pero creo que en las cuestiones fundamentales lo que dice Podemos, no sólo lo tenemos claro sino que es representativo de lo que piensa la mayoría social de España.
Siendo la horizontalidad del liderazgo en Podemos una norma, parece contradictorio que hayan tenido que apelar a usted, una figura pública de la televisión, para catapultar el movimiento.
Eso revela no una fortaleza por nuestra parte, sino una debilidad. Nosotros no teníamos el dinero de los bancos porque renunciamos a pedir créditos, ni amigos poderosos que nos financien para pagar anuncios en periódicos, cuñas en televisión y radio, vallas publicitarias; teníamos un tipo con coleta que salía en los medios de comunicación y eso podría servir para abrir espacios desde abajo. Al mismo tiempo tenemos claro que la televisión es un espacio de socialización política crucial.
Es decir, les disgusta la herramienta pero la tiene que usar
La tenemos que usar. Ya le gustaría a nuestros adversarios que renunciásemos a estar en la televisión debatiendo, pero no lo vamos a hacer. Hacemos política en serio..
|
|
|
|
Pablo Iglesias marcará el futuro político de España
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Susana Ye
Con apenas cuatro meses de existencia el recién llegado ‘Podemos’ logra colarse en el Parlamento Europeo y consigue hasta cinco escaños, siendo la formación política revelación del 25 de mayo y siguiendo muy de cerca a Izquierda Unida, que ha conseguido seis. Con un discurso en el que, por ejemplo, se defiende el impago de la deuda y la detención de los desahucios, ofrece propuestas alternativas a la de los grandes partidos
El acto fue retransmitido por live streaming / Dolores Pérez
“No hay que olvidar que es la gente la que nos ha puesto ahí”, ha declarado Pablo Iglesias ante los medios, que además ha dicho en su perfil oficial de Twitter, “abrimos un nuevo ciclo político en este país. Soñábamos con cambiar las cosas y lo estamos haciendo realidad. El camino es largo”.
Y es que la formación de ‘Podemos’ se ha alzado con más de cinco escaños en el Parlamento Europeo, superando con creces los pronósticos de los expertos y electores. En cuatro meses ha logrado conseguir 1.245.948 votos, y si se compara con los resultados de Izquierda Unida que consiguió 1.560.000 votos, apenas hay una diferencia de 314.052 votos entre uno y otro, y de un escaño entre ambas formaciones.
Los cinco rostros de ´Podemos´
El resultado es que Pablo Iglesias, rostro del partido, va a defender su programa en el Parlamento Europeo junto a los otro cuatro nombres que le siguen en la lista de candidatos, elegidos en un proceso de lista abierta y propuestos por la ciudadanía. Son jóvenes –la mayoría de treintaitantos años-, tienen propuestas distintas, quieren una Europa distinta, y son los siguientes:
Pablo Iglesias (35 años): conocido por ser un tertuliano muy activo en la pequeña pantalla en programas como ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’. Es profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
Teresa Rodríguez (32 años): profesora de secundaria. Defiende la educación por encima de todo, dada su profesión e implicación. Gaditana en sus orígenes, comenta que “no debemos permitir ningún recorte”.
Carlos Jiménez Villarejo (78 años): exfiscal jefe de anticorrupción que decidió apostar por este nuevo partido liderado por Iglesias.
Lola Sánchez (36 años): parada tras tener que cerrar su propio negocio tras la subida del IVA.
Pablo Echenique-Robba (35 años): científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) defiende una España y una Europa que invierta en investigación, desarrollo e innovación. Se muestra esperanzado de cara a los países miembros.
La celebración de 'Podemos' tuvo lugar el domingo en la Plaza del Reina Sofía / Dolores Pérez
|
|
|
|
"Esta casta nos roba la democracia, los derechos y la cartera"
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Aroa Díaz Gutiérrez
Profesor de Ciencias Políticas y escritor, encabeza la lista del que se ha convertido en el partido revelación de las próximas elecciones europeas. Pablo Iglesias se ha dado a conocer como tertuliano habitual en laSexta Noche, donde se desenvuelve como pez en el agua entre contínuas polémicas con un discurso que muchos tachan de sindicalista. A sus 35 años, las encuestas auguran que conseguirá un escaño de eurodiputado el día 25
Tiene 38 años y trabaja como profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid / Aroa Díaz Gutiérrez
Las encuestas os otorgan entre uno y dos escaños en el Parlamento Europeo, ¿se ve realmente en Bruselas? Sí, claro, y aunque las últimas encuestas son muy optimistas no nos conformamos, nos parece que las urnas están abiertas y se está produciendo un movimiento ciudadano, que el bipartidismo se va a llevar un severo correctivo en estas elecciones y aspiramos a todo. La final de la Champions y el ganador de la Liga no se proclaman en las encuestas, hay que jugar el partido, todos los estudios nos han ido poniendo cada vez más arriba pero vamos a apretar el acelerador y no nos queremos poner techo.
Todos os consideran como el partido revelación… Tenemos 120 días de vida y mira. Nadie se imaginaba al principio que iba a ocurrir esto pero nosotros lo empezábamos a notar, dijimos que solo seguiríamos si teníamos 50.000 apoyos y nos dimos un mes para encontrarlos y en 24 horas ya lo teníamos. Hicimos unas primarias ciudadanas con más de 150 candidatos y participaron 33.000 que es el record de unas elecciones primarias en unas elecciones europeas. Tenemos también círculos en Francia, Alemania, México, Brasil, Argentina y en Ecuador, que lo están formando exiliados económicos, es decir, aquellos que se han marchado por no tener oportunidades en España. n el último año 400.000 empleados de nuestro país entre ellos, buena parte de los jóvenes mejor preparados han marchado. Esto marca la diferencia entre un país desarrollado y un país subdesarrollado. La clave para construir un sistema productivo que garantice la dignidad de los ciudadanos es tener a los mejores, porque sino al final te conviertes en una colonia que ofrece mano de obra barata y trabajo precario; y toda esta gente que ha costado formar, está produciendo riqueza en otros países. Este país que están construyendo el PSOE y el PP es un país para servirle cañas y tapas a los ricos del norte.
¿Qué piensa de las voces críticas que señalan que votar a Podemos es diversificar a la izquierda? Para nosotros la unidad de la izquierda es importante pero una cosa más importante que la unidad de la izquierda es la unidad popular. Y la unidad ciudadana tiene que ver con la participación política de la gente. La gente está harta de los partidos políticos, incluso de los partidos de la izquierda por eso nosotros queríamos apostar por el método del protagonismo ciudadano y popular. En cualquier caso, en estas elecciones no funciona el elemento corrector de la provincia que no se pierden votos, que nosotros vamos a celebrar y vamos a apoyar las candidaturas que consideramos que están en el plano democrático. Pensamos que lo del “voto útil” es una tomadura de pelo, que el voto útil es votar algo diferente a lo de siempre. Ahora se tiene que predicar el mismo argumento. Nosotros tenemos el apoyo de la gente y la gente no es menor de edad, nadie puede decir a la gente que es idiota y que no sabe lo que está votando.
¿Qué coaliciones han barajado? En el caso del Parlamento Europeo, nosotros apoyaremos a Alexis Tsipras porque entendemos como un grupo natural el grupo de la izquierda europea. En el caso de España, vamos a estar en todas las movilizaciones sociales que tengan a las mareas y movimientos como protagonistas entonces nos vamos a seguir encontrando porque siempre hemos hecho este tipo de política, y estaremos al lado de todas las organizaciones que estén al lado de los movimientos y las organizaciones ciudadanas. Nos encontraremos. Pero si en el futuro habrá convergencia o no lo tendrá que decidir la gente. La política no pueden ser negociaciones en despachos y reservados de restaurantes. Yo estaría encantado de confluir con todas las fuerzas que estén en parámetros de defensa de la democracia y derechos sociales. En el caso de estas elecciones nosotros tenemos el mandato de estas 33.000 personas que nos han dicho, para adelante, y en esas estamos. ¿Se han planteado la posibilidad de una alianza con Partido X? Ojalá hubiera sido posible. Nosotros le propusimos que participaran de nuestro método que estaba totalmente abierto a que participara cualquiera y ellos entendieron que no y nosotros respetamos esa decisión y, de hecho, firmamos un protocolo de amistad y de buenas relaciones aunque fuéramos opciones distintas. Y luego cuando ellos nos tendieron la mano ya estábamos en proceso de primarias, ya era tarde pero ojalá nos podamos encontrar en un futuro.
A pesar de tener 120 días de vida, os han criticado mucho por querer acoger el nombre y las bases del 15M, ¿qué hay del 15M en Podemos? Cualquiera que diga que representa al 15M es un vendedor de crecepelos. Es irrepresentable. Igual que las mareas y los movimientos sociales. En cualquier caso, nosotros nos sentimos representados. El 15M cambió la agenda política de este país y puso encima de la mesa dos cuestiones fundamentales: una, queremos más democracia y dos, hay que defender la soberanía porque no puede ser que las decisiones las tomen los banqueros y los poderes financieros que no han elegido nadie. Demostró que existía una mayoría social que pensaba así, de hecho, todos los partidos políticos tienen un cuidado extremo de no criticar al 15M, nada fue igual en España después del 15M y eso también promovió reflexiones por nuestra parte. Nosotros cuando empezamos este proceso cambió nuestra manera de ver las cosas. Entiendo que periodísticamente funciona muy bien el decir que “esto es un partido del 15M”, pero el 15M es un movimiento y las elecciones electorales son otra cosa. Hay activistas de la marea blanca, marea verde, los desahucios, pero los movimientos sociales son irrepresentables.
Muchos afirman que la campaña electoral ha girado en torno a sus apariciones en laSexta Noche, ¿qué piensa de esto? Que tienen parte de razón y es una pena que sea así. El enorme poder mediático que hemos tenido y que hoy tengo no es una demostración de nuestra fuerza sino de nuestra debilidad, de la de las iniciativas sociales y ciudadanas que hace que sea algo llamativo que un tipo con coleta salga discutiendo con Alfonso Rojo o Francisco Marhuenda en la televisión. Y es algo que hemos querido aprovechar aunque para mí no es lo más cómodo del mundo pero es lo que teníamos y consideramos que era algo que promovía la participación desde la base. Ojalá no fueran necesarios protagonismos tan intensos como el mío y trabajaremos para crear un protagonismo más coral y ser lo suficientemente fuertes para que no sea tan importante que la gente aparezca en televisión todos los sábados. La gente que hace esas críticas hay que decirles que tenéis mucha razón, claro que sí.
¿Es una vía de financiación? ¡Claro que sí! Gracias a la aparición en los medios de comunicación podía financiar el programa que yo presento, Público TV. Pero no nos ha dado para mucho porque estas cantidades son ridículas para tapar el presupuesto de toda la campaña. Nuestro presupuesto era pequeño, 100.000€, y eso se ha fundamentado en el crowdfunding explicando en qué se gasta uno cada cosa. Por ejemplo, en Mañanas Cuatro pagan 200€ y en laSexta Noche 250€, de ese dinero, una vez resueltas las cuestiones impuestos y demás, he financiado cuestiones que tienen que ver con laTuerka y nuestras iniciativas.
Algunos partidos han cancelado sus actos de campaña en señal de duelo por el asesinato de Isabel Carrasco, ¿por qué Podemos no? Sí, sí lo hizo. De hecho lo informé en el acto central de Cartagena haciendo una declaración antes de cancelarlo, y en esa declaración, además de dar el pésame a la familia y mostrar el horror por el asesinato de una mujer que deja una hija sin madre y una familia rota… señalé que en este país que vive un drama social, cuando una desahuciada se tira por la ventana o un parado se quita la vida por las políticas que se están aplicando no suspende los actos. Y es muy peligroso, que se genere un corporativismo en el que una persona a la que le afecta una tragedia tiene un trato diferente respecto a cuando la misma tragedia afecta a un ciudadano corriente. Esto contribuye a crear la desafección y que es una separación entre la gente y la casta política. Los medios de comunicación que dijeron que no habíamos suspendido ni siquiera se dignaron a verlo.
¿Cree que hay vinculación entre esta desafección y el suceso? No, creo que no tiene nada que ver y se está viendo que ha sido una espantosa amenaza privada.
A raíz de este hecho, se han vertido una serie de comentarios, sobre todo en Twitter, que han abierto el debate si se debiera controlar más las redes sociales Desde luego, Isabel Sansebastián hizo un comentario de mal gusto diciendo que la gente responsable de este asesinato fuera lo que hacen los escraches. No ha aprendido la lección del 11M, cuando “la caverna” se puso a señalar a los autores que le venían bien políticamente y que dejó claro lo que algunos entienden por periodismo que es una vergüenza y un insulto al trabajo de todos los periodistas. De las declaraciones de Isabel Sansebastián no creo que tenga que actuar la justicia contra ella pero creo que debería pedir disculpas al menos, lo mismo que todos esos tertulianos de 13TV y esos canales de la extrema derecha deberían pedir perdón por tratar de vincular este horrible asesinato, que es una venganza privada, con estas quejas. ¿Y en cuanto a los comentarios vertidos por los propios ciudadanos?
En su despacho, aún guarda una fotografía del "Ché Guevara" donada por un militante / ADG
Existe un Código Penal en este país que prevé diferentes delitos como la apología del terrorismo, las calumnias, las injurias, que se utilice el código penal. Si alguien está proponiendo una reforma completa del Código Penal que nos enseñe el texto completo y mediante eso nos posicionaremos.
Se dice que las instituciones europeas están inacabadas, ¿qué les falta? Pues básicamente democracia. La única institución europea que tiene una cierta democracia es el Parlamento Europeo que está vaciado de competencias aunque parece que va aumentando un poquito pero tiene muy pocas competencias y, además, es el espacio en el que actúan con total impunidad lobbys de las grandes corporaciones. Lo que todo el mundo debe entender es que un diputado europeo no está para que le inviten a cervezas y le hagan regalos las grandes corporaciones sino para representar a la sociedad. Y qué hace falta en Europa, más democracia y más política. Según el primer ministro luxemburgués, Europa es un gigante económico, un enano político y un gusano militar. Mientras sea así, al servicio de los poderes financieros, no podemos hablar de una Europa democrática, más democracia, más soberanía y más trabajo a favor de los ciudadanos. Para modificar la educación hay que escuchar a la marea verde, para la sanidad a la marea blanca, para la vivienda al movimiento stop desahucios… Decir lo que dice la gente normal. Escuchar a la sociedad y la sociedad ha presentado sus demandas a través de los movimientos sociales mucho más que a través de los partidos.
Ha mencionado el poder de los lobbys, ¿qué haría Podemos para evitar esa coacción? Hay que limitar los mandatos, prohibir las puertas giratorias, el secreto bancario e impedir que las grandes empresas tengan bienes en paraísos fiscales. Todas estas medidas tienen necesariamente que separar a los representantes públicos de toda esta casta que figura a través de lobbys. Si logramos hacerlo, no se producirán estos problemas. Lo que no puede ser es que en Bruselas tengan grandes corporaciones que tengan sedes dedicadas exclusivamente a tratar de influir en los representantes de la ciudadanía pública.
Entonces, ¿Podemos no abriría las puertas para escuchar a los lobbys? ¿Por qué? Podemos tiene que escuchar a los ciudadanos. Estoy dispuesto a leer cualquier cosa que me manden pero el mandato imperativo que tendré como diputado es escuchar a la gente que me ha votado, no al representante de Repsol, ¿por qué va a tener un privilegio esta gente para que les escuche respecto a movimientos ciudadanos e iniciativas políticas? Es una vergüenza que alguien en representación de una petrolera sugiera un voto a un diputado, eso es corrupción institucionalizada. El desempleo es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad, ¿qué se puede hacer para frenarlo? Lo contrario a lo que se está haciendo. Cuando se hacen estas medidas se disminuye el poder adquisitivo y es muy difícil que el consumo se active y, además, si la banca nacionalizada no tiene crédito y no otorga líneas de crédito no se produce un consumo que es la base de la economía. De las crisis no se sale empobreciendo a la gente se sale con gasto público para potenciar a la gente a consumir más. Hay dinero. Si en lugar de cambiar el Código Penal para escuchar los tweets lo hacemos para eliminar los paraísos fiscales y penar la fuga de capitales y el fraude fiscal. Hay dinero. Hace falta reforzar la capacidad de negociación de los trabajadores y recuperar uno de los principios fundamentales del desarrollo del bienestar en Europa: la existencia de unos sindicatos dignos que defiendan a los trabajadores
¿No considera que sean dignos los actuales sindicatos? Unos más que otros. Yo soy hijo de sindicalista y me parece fundamental el trabajo de los sindicatos pero por desgracia hemos visto algunas cosas en los últimos tiempos que a mí no me gustan. Los que tienen que representar a los más débiles, a los trabajadores, deben alejar cualquier comportamiento deshonesto y desleal, se ha visto, por ejemplo, en el escándalo y la vergüenza de los ERE de Andalucía en el que están llamados a defender a los trabajadores. Estamos hablando de CCOO y UGT, efectivamente. Creo que hay gente honesta en estas organizaciones pero deberían dar una patada mucho más contundente a los que podrían estar implicados en casos de corrupción. A veces, a la hora de relacionarse con el Gobierno se debería mantener una actitud más respetuosa con los ciudadanos que están sufriendo, eso implica una mayor seriedad y distancia a la hora de sentarse con los representantes del Gobierno. A mí me dolió que después de la manifestación del 22M en Madrid en las que no estuvieron vinculados ni CCOO ni UGT se hicieran una foto con el jefe del Gobierno, cuando más de un millón de personas dijeron en la calle “queremos dignidad”.
Ahora mismo, las manifestaciones convocadas por los sindicatos tienen menos afluencia que las que se convocan por otras plataformas, ¿esto es un síntoma de que la gente ya no se siente representada ni por sindicatos ni por partidos políticos? Sí, y es una mala noticia porque yo defiendo que la gente tiene que estar organizada en sindicatos. En los que sea. En los que pueda. Una sociedad democrática se construye con sindicatos y es muy importante que todos los sindicatos actuales pero, en particular, los que hayan tenido más poder político, entiendan que tienen que estar a la altura de las circunstancias y esto implica estar del lado de los de abajo, siempre.
¿Qué se puede hacer para que aquellas personas que no se sienten representadas vuelvan otra vez a sentirse representadas? Decirles algo muy sencillo: que si no haces política, te la hacen otros, y cuando te la hacen otros, te la roban todos. La política determina que puedas entrar en un sindicato es lo que determina que puedas tener una sanidad, que puedas llevar a tus hijos a la escuela, que tengas transporte público y servicios públicos. La política lo determina todo. Es demasiado importante para dejar que eso lo hagan otros por ti. Todo lo que tenemos es el producto del esfuerzo y el trabajo de generaciones enteras que no se lo regalaron, que tuvieron que pelearlo. Por eso, eso no se puede dejar en manos de castas y gente deshonesta. Es demasiado importante para desentenderse.
|
|
|
|
Una brisa de aire fresco para Europa
Los ciudadanos golpean al bipartidismo
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Redacción Cambio16
El movimiento ciudadano ha demostrado el descontento y la desafección contra la situación política y democrática que se vive en España. Aunque el Partido Popular continúa a la cabeza, seguido por el PSOE, ambos han bajado sus escaños respecto las elecciones europeas de 2009. Además, la participación en las urnas se ha situado en un 45,86%
El Partido Popular se ha dado el batacazo. Puede ser resultado de las últimas declaraciones de Miguel Arias Cañete o el descontento general de la población ante los recortes y las políticas de nuestro Gobierno. Lo que es cierto es que los escaños de los populares han disminuido hasta 16, comparados con los 24 que obtuvieron en las pasadas elecciones de 2009. La diferencia es de 2.596.014 de votos. Sin embargo, el primero de la lista ha mostrado “su doble satisfacción porque tras una campaña dura, hemos mejorado la distancia con el PSOE y lo hemos hecho hablando de Europa”. No obstante, los populares no quisieron asomarse al balcón de Génova para celebrar la victoria y esta mañana Cañete, en una entrevista, ha reconocido que “esperaban algún escaño más”. La distancia con el PSOE no es tan alejada, y se diferencia de dos escaños, en vez de uno como en 2009. Así, los socialistas tendrán un total de 14 eurodiputados, con un descenso bastante notable respecto las anteriores, en las que obtuvieron 23. En este sentido, Elena Valenciano ha reconocido que son “malos resultados” y que reflexionarán sobre los motivos de estos resultados.
Esta disminución de los votos a los dos grandes partidos, ha permitido que haya una mayor pluralidad política y nuevas formaciones se han hecho un hueco. Una de las “sorpresas” ha sido el aumento de la izquierda. La coalición de Izquierda Plural, encabezada por Willy Meyer, candidato de Izquierda Unida, ha aumentado en cuatro los escaños y se conforma como la tercera fuerza política del país. A estos, se les ha unido el triunfo del nuevo partido Podemos, que fue conformado hace apenas tres meses. La formación que lidera Pablo Iglesias y que apuesta por una mayor participación del pueblo, ha conseguido lo nunca visto y responde al desgaste del bipartidismo. Así, han obtenido un total de cinco escaños.
Triunfo de las nuevas formaciones
Unión Progreso y Democracia –quienes también se consideran como un partido de centro izquierda- aumenta su poder en el Parlamento, con tres escaños más que en 2009. Así, consiguen cuatro eurodiputados. Los nacionalistas catalanes, vascos, canarios y gallegos unidos bajo el nombre Coalición por Europa, sin embargo, ha mantenido su número de diputados, tres.
Ciudadanos es otra de las formaciones que se estrenarán este año en el Parlamento, y el partido liderado por Albert Rivera, ha mostrado su satisfacción ante los resultados. Así, los dos primeros de la lista llevarán sus ideas a Europa. Otra de las novedades que participarán en la tarta política es la coalición de Primavera Europea, que une a los partidos medioambientales. Así, el primero de la lista, que pertenece a Compromis defenderá las energías renovables en el terreno europeo.
No obstante, otras nuevas formaciones se han quedado fuera de la tarta y no han conseguido calar a los ciudadanos. Se trata de la formación de Elpidio Silva, bajo el nombre de Movimiento Red; la del tan buscado Hervé Falciani, Partido X o VOX, el partido de Vidal-Quadras, quien desertó del Partido Popular.
|
|
|
|
SE BUSCA SOCIO EN EUROPA
¿Quién presidirá la Comisión Europea?
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Sandra Tobar
La irrupción de partidos de la extrema derecha, de las nuevas formaciones, sobre todo en el caso español, y de los antieuropeistas y la caída de votos de los partidos tradicionales y de centro en las elecciones europeas celebradas este domingo, complican la elección de los principales candidatos a la CE: el popular Jean-Claude Juncker y el socialista Martin Schulz
Parlamento Europeo
Por primera vez en la historia de la Unión Europea,el Euro Parlamento elegirá quién liderará la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE. ¿Y cómo se hará? Se votará en una sesión plenaria el 16 de julio. El candidato elegido necesitará el voto de la mayoría de los eurodiputados, es decir, la mitad más uno de los 751 parlamentarios que han sido escogidos en estas elecciones (un total de 376).
La clave está en la composición de los nuevos grupos parlamentarios. Provisionalmente, el Partido Popular Europeo (PPE) ha obtenido una representación del 28,23% (214 escaños), la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D) un 24,9% (187 escaños), y la Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE) un 9,5% (72 escaños).
El resto de grupos ha tenido una representación menor, pero importante a la hora de sumar apoyos: los Verdes han conseguido un 7,32% (55 diputados), los Conservadores y Reformistas (ECR) un 5,9% (45 eurodiputados), la Izquierda Unitaria Europea un 5,73% (43 diputados) y la Europa de la Libertad y de la Democracia un 4,66% (35 diputados). A esto hay que sumar los 39 diputados no inscritos y los 63 que no pertenecen a ningún grupo.
El ascenso en algunos países de los partidos eurófobos, euroescépticos o extrema derecha, dará lugar a la creación de un nuevo grupo: la Alianza Europea para la Libertad. Para su constitución necesitan al menos 25 eurodiputados pertenecientes a, como mínimo, siete Estados miembros. Este grupo incluiría al Frente Nacional de Francia, el Partido por la Libertad de Holanda, el FPÖ de Austria, el Vlaams Belang de Bélgica, la Liga Norte de Italia, el Partido Nacional de Eslovaquia y los Demócratas de Suecia. Su representación en el Parlamento Europeo podría alcanzar el 30%.
Todo esto es aun provisional. Hasta que se celebre la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, fijada del 1 al 3 de julio, las familias políticas pueden cambiar en función de la elección de los partidos políticos. Y aunque de momento no están constituidas, los dos principales candidatos para sustituir Durao Barroso, el actual presidente de la Comisión Europea, Juncker y Schulz, tendrán que buscar el favor de los liberales o de otros grupos para conseguir la mayoría en la votación.
Los otros candidatos que se han presentado oficialmente, y se mantienen en un segunod plano, son el belga Guy Verhofstadt por el grupo liberal ALDE, Ska Keller y José Bové por los Verdes, y el griego Alexis Tsipras por Izquierda Unitaria.
|
|
|
|
Tras 37 años, se acabó el bipartidismo
España pasa de la verticalidad a la horizontalidad
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
R.Lenoir
La notable pérdida de fuerza de votos de los dos grandes partidos españoles, Partido Popular pierde 8 euroescaños y PSOE, 9, y el triunfo de las fuerzas pequeñas e incluso nuevas en el panorama electoral convierten e España en un país políticamente horizontal abandonando así la verticalidad que ha regido la vida política durante los últimos 37 años
Partido Popular consigue 16 escaños, pierde 8, el PSOE 14, deja 9, e Izquierda Plural obtiene 6 actas, incrementando en 4 lo obtenido en 2009. Otro de los grandes vencedores es Podemos, que logra 5 escaños en su primera comparecencia electoral. CEU, que agrupa a CIU, PNV, CC y Compromiso Galicia, conservan sus tres puestos anteriores.
Otros nuevos en la plaza bruselense, EPPD y Ciudadanos, han debutado con fuerza, dos actas cada uno. Los Pueblos Deciden, 1 y Primavera Europea, 1.
Los pequeños y los radicales
Además de extenderse el reparto europarlamentarios, estas elecciones afloran un incremento de la presencia de formaciones radicales, como, por ejemplo, Podemos o ERC que pasa a ser la primera formación política de Cataluña por delante de CIU.
Los moderados, como CIU, PNV, CC, siguen en sus posiciones e Izquierda Plural sube de forma considerable. Es el triunfo de los “atípicos” y, por ello, de los ciudadanos que no han desertado de la política y han querido cambiar, de forma inédita en España, el mapa electoral.
|
|
|
|
ELECCIONES EUROPEAS | ENTREVISTA CON FRANCISCO SOSA WAGNER, CANDIDATO DE UPYD
“El sistema político español hace que ese bipartidismo enfermizo domine”
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Sandra Tobar
Socialdemócrata y con vocación europea, especialmente de regeneración, así se presenta Francisco Sosa Wagner, el candidato de UPyD a las elecciones del 25 de mayo. Reconoce que hace cinco años nadie daba un duro por él, pero en 2009 se coló en la Eurocámara. Sin estar adscrito a ningún grupo político, se ha hecho un hueco en Europa como una de las voces más críticas, sobre todo en cuanto al desempleo, la corrupción política y la búsqueda de la solidaridad
"El Frente Nacional de Marie Le Pen o el UKIP en Reino Unido me preocupan" / Sandra Tobar
¿Cuáles son los principales pilares del programa de UPyD para las elecciones europeas? Yo hablo de una mejor Europa, y esa mejor Europa tiene que ser una Europa sólida, más eficaz y más democrática. Una de las enseñas de la UE es justamente la solidaridad. Son todas las cantidades de dinero que se reciben a través de los fondos europeos, y eso es el producto de la solidaridad. En España hemos recibido montones de dinero. Ahora que voy por las regiones españolas, me ocupo de ver en cada región que voy el dinero que se ha recibido del fondo FEDER. La ciudadanía cuando se encuentra con un rio que se ha recuperado no sabe que se ha hecho con dinero europeo. Es muy importante que las personas lo tengan presente porque a eso se dedican las instituciones. Escribí un libro que se llama ‘Cartas a un euroescéptico’ con Mercedes Fuertes para explicar estas cosas. Creo que la crisis económica y la crisis financiera están erosionando esta idea de la solidaridad. Hay que restaurar la brecha que se está abriendo entre los países ricos y los pobres. Europa es una Europa de vecinos, no puede ser de acreedores y deudores porque resquebraja la unidad y la pertenencia al objetivo común.
¿A quién culpamos del desconocimiento de los ciudadanos? En el caso del Parlamento Europeo, a los medios de comunicación españoles que no facilitan la información adecuada sobre el PE. Facilitan información sobre la Comisión Europea, sobre el Consejo de Europa, pero lo que hace el PE no llega a la ciudadanía. Nos reunimos en Bruselas todas las semanas en los plenos, en Estrasburgo estamos tres o cuatro días votando cuestiones que afectan al bolsillo de todos nosotros y a nuestro bienestar y problemas particulares. Todo eso tiene muy poca traducción a la ciudadanía.
Además de este desconocimiento y de la falta de solidaridad, como eurodiputado desde 2009, ¿qué otros problemas existen en Europa? Creo que los dos grandes problemas, que son bombas de relojería que están puestas en el corazón de Europa, son el desempleo y el envejecimiento de la población. Si nosotros no conseguimos desactivarlas acabará estallando y acabará llevándose por delante todo el edificio europeo, y por supuesto algo más que el edificio europeo, la vida de los ciudadanos y el bienestar. Trabajamos para que los ciudadanos sean felices, no para un mundo mejor.
¿De qué manera? El desempleo se combate con inversiones productivas que vienen de los particulares o de las administraciones públicas a través de sus múltiples fondos. Por poner un ejemplo, con el Plan de Investigación que va hasta 2020 hemos aprobado 75.000 millones de euros para investigadores. Ese dinero está ahí y eso es empleo también. En infraestructuras energéticas hay un montón de proyectos en marcha, en España hay 6 o 7. Pero no es suficiente, hay que movilizar más. Hay que movilizar todos los dineros públicos, arañar, para afrontar este asunto. Un asunto que tiene que beneficiar a los jóvenes y a los no tan jóvenes, las personas de 40 o 45 años tiene tantas dificultades o más para acceder al mercado de trabajo que los jóvenes. También inventando nuevos espacios de creación empleo. La economía verde es un amplio campo de creación de empleo, como lo es, la atención a ese gran problema que es el envejecimiento e la población y de los discapacitados que hoy día viven muchos años. Eso hace que por razones obvias se atienda a toda esa población, para ello hay profesiones, que llamaría de titulaciones de ciclo corto, que serían muy importantes crear. Estoy hablando de fisioterapeutas, de enfermeros, de nutricionistas…
"Salí elegido diputado con el 2,9% de los votos" / Sandra Tobar
Además del problema que supone el empleo, hay otro que también ha surgido que es la precariedad del empleo, ¿qué propone UPyD para combatirlo? Todas estas vías están destinadas a crear un empleo estable. El empleo no estable no es un empleo. Es pan para hoy y hambre para mañana. Esto lo estoy viendo, mis hijos están en esa situación. Uno está en Uzbekistán y otro en Alemania, con una titulación amplísima. Los empleos precarios no pueden ser porque se les echan los años ya encima, no están cotizando, el día de mañana no sé qué será de ellos cuando se vayan a cotizar. Eso es un disparate. Ahora estas modalidades de garantía del empleo juvenil que se han puesto en marcha son importantes, se han puesto 6.000 millones encima de la mesa. Pero yo vuelvo al asunto de fondo, que es la creación de inversiones productivas. Ahí es donde la UE tiene mucho que decir, porque tiene muchos instrumentos para fomentar ese empleo, naturalmente con la colaboración de los estados nacionales. Ese es el gran desafío en términos políticos, económicos y humanos.
Otro de los puntos de UPyD del programa es que pretenden eliminar el Consejo Europeo ¿por qué? En primer lugar es un órgano que no estaba previsto en la constitución de los padres fundadores. Nunca ha sido un órgano de la institución porque los estados tienen que estar representados a través de los consejos de ministros. (…) Quienes estamos en el ajo sabemos que los estados tienen otras múltiples mecanismos de intervención en las políticas europeas y en el desarrollo de las normas que nosotros aprobamos. Si a ello se suma el hecho de que el epicentro de esas reuniones de jefes de Estado y de Gobierno son el epicentro del intercambio de favores, eso hace que la organización no tenga nada que decir en todo esto.
UPyD defiende la idea de una Europa federal, ¿en qué consistiría y cómo encajarían los nacionalismos? Los nacionalismos no encajarían en ese modelo en absoluto. El crear nuevos estados o nuevas fronteros es ir en contra de la historia. Yo me quedo asombrado cuando estoy en el hemiciclo y veo a mis compañeros nacionalistas españoles. No sé cómo un diputado europeo que ve que no hay forma de solucionar nada en términos nacionales, se puede creer todavía en esas cosas. Las perversiones mentales tienen muchas formas de expresarse y creo que esta es una de ellas. Que Cataluña quiere separarse de España para constituir un Estado que al día siguiente quiere ingresar en la UE (…) es un disparate más grade que lo que contaba Cervantes cuando salió de la cueva Montesinos (El Quijote). Las instituciones europeas han sido muy claras. Si Cataluña se constituyera en Estado independiente sería un tercer estado y se pondría a la cola para poder entrar.
¿De qué manera preocupan en Europa el ascenso de los partidos xenófobos? ¿Es una consecuencia de la crisis o han venido para quedarse? El Frente Nacional de Marie Le Pen o el UKIP en Reino Unido me preocupan, no como candidato a las elecciones europeas, me preocupa como intelectual y como ciudadano europeo. Porque no puedo entender como naciones que son tan fuertes como RU y Francia, que representan los símbolos de las libertades europeas, pueden caer bajo el hechizo de unos líderes políticos que lo que pretenden es levantar nuevas fronteras y acabar con todo lo que de bueno se ha hecho en Europa en los últimos 50 años. No puede llevar más que a una conclusión, y es que es un fracaso de esas sociedades.
¿Cómo valora los últimos datos del CIS, en los que UPyD perdería votos de cara a unas elecciones? Yo soy de letras y no entiendo eso de los números. Me da igual. Yo lo que digo es que salí elegido diputado con el 2,9% y ahora estamos rozando el 8,9%. Cuando yo me presente a las elecciones de 2009, salvo un medio informativo, por mi nadie daba ni un duro. Yo no salía diputado de ninguna forma. Me acuerdo que el día que empezó la campaña, entre en un taxi en Madrid y el titular era que el PSOE gana y UPyD no entra en el PE. Pues aquí estoy yo.
¿En qué grupo político de la Eurocámara se incluirán los eurodiputados de UPyD? Eso lo decidiremos después de las elecciones porque veremos que grupos políticos se constituyen. Cada legislatura hay grupos políticos nuevos. Por ejemplo, la que empiezo en 2009 se creó un grupo eurófobo que no estaba previsto. Vamos a ver lo que pasa. Nosotros vamos a estar en un grupo europeísta para defender nuestras ideas y en un grupo que defienda la unidad de España.
Uno de los principales problemas es el elevado grado de abstención que se prevé que vaya a haber en las urnas, ¿cómo lo combatirá UPyD, teniendo en cuenta además que su campaña es de las más baratas? UPyD tiene pocas armas para combatir eso, si no tienen la asistencia de los medios informativos. Estamos viendo una vez más que los medios informativos se vuelcan en los dos partidos mayoritarios y que orillan a las fuerzas políticas minoritaria. Es sistema político español hace que ese bipartidismo enfermizo domine y domine también los medios de comunicación. Los dos partidos mayoritarios tienen grandes méritos en la conducción de España, tanto el PP como el PSOE al que yo serví como director general en el Gobierno de Felipe González, pero también tienen muchas cosas que explicar. Estos escándalos de corrupción que afectan a los dos partidos son de tal magnitud y gravedad la ciudadanía exige que estos dos partidos políticos nos expliquen estas cosas, porque esa corrupción ha manchado las instituciones que nos representan todos.
¿Van a ser castigados en las urnas? Espero que sufran un castigo en las urnas. Como decía Lope de Vega: “No hay deseos cuerdos sin esperanzas locas”. Yo no espero que sea una esperanza loca mía, pero la ciudadanía debería reaccionar. La ciudadanía hará lo que quiere, es libre, soberana y se pronunciará.
Si a esta corrupción le sumamos la alta tasa de abstención, cree que el partido de la Final de la Copa de Europa que se celebra justo un día antes de las elecciones, ¿cree que irá menos gente a votar? Pues eso ya sería la desgracia total.
Pero podía ocurrir... Ya lo sé. Eso sería la desgracia total. Si encima tenemos que contar con un nivel de abstención, por este asunto ya sería absolutamente desesperante.
A lo largo de su trayectoria política ha estado vinculado con el PSOE, ha colaborado con Ciutadans y actualmente es candidato de UPyD a las elecciones europeas. Durante todo este tiempo, ¿qué es lo que más ha cambiado, la clase política o Francisco Sosa? Bueno, todos cambiamos. No hay nada más distinto que un ser humano en sus distintas etapas de la vida. España ha conocido circunstancias históricas muy variadas, ante eso surgen problemas nuevos. A mí personalmente el problema que más me motivo a alejarme del PSOE fue la forma en la que el POSE afrontaba el problema territorial español. Estuve muy involucrado inicialmente en todo eso y respaldándolo desde un cargo público en el Gobierno de Felipe González, de lo que no solo no me arrepiento sino que me enorgullezco de haber estad, o pero lo cierto es que la evolución de las circunstancias me hicieron alejarme por razones muy de fondo. Y precisamente lo que a mí me sedujo de la bandera que enarboló en su día Rosa Diez es la bandera de poner un poco de orden en esa desorganización en que ha debido el estado económico y hay que repensar y reformularlo.
En pocas palabras ¿cómo definiría entonces su trayectoria política? Yo soy socialdemócrata. UPyD no lo es. Creo en la intervención de la mano pública y en la conducción de los asuntos públicos porque creo que la forma de garantizar la igualdad, la libertad y la protección de los menos favorecidos por la sociedad. UPyD no es una organización socialdemócrata en su conjunto, pero Francisco Sosa Wagner si es un socialdemócrata convencido.
|
|
|
|
UPyD quiere llegar a todos los hogares españoles
"Bildu es tóxico para Europa porque no entiende el pluralismo"
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Sandra Martín Duque
Regeneración democrática, transparencia y voluntad política para cambiar las cosas que no han funcionado hasta ahora. Estos son los tres pilares en los que se basa el programa electoral de UPyD que se transmitirá a los ciudadanos en una austera y económica campaña política, con la que se juegan las urnas contra el resto de los candidatos políticos bajo el lema “La unión hace la fuerza”
Los candidatos en la sede de UPyD / SMD
“No podemos quejarnos de que la ciudadanía esté alejada de Europa si no les proporcionamos la información suficiente”, explica Francisco Sosa Wagner, el cabeza de lista. “Es fundamental que la gente vaya a votar, hay 41 partidos donde elegir pero hay que votar, es clave que consigamos una participación alta y que sepan lo crucial que es para su vida estas elecciones”. Así, coinciden con muchos políticos y personalidades que han expresado la idea de que las elecciones no atraen a la población y que no habrá una amplia participación. Sin embargo, elegir los candidatos que influyen en la política europea es muy importante.
“El problema es que la ciudadanía no conoce el funcionamiento de las instituciones europeas y mucha gente los descalifique, pero en Europa se resuelven las cosas de comer”, indica Sosa Wagner. En este sentido, Maite Pagazaurtundua, la número dos de la lista, ha señalado que “la prosperidad de los países depende de la capacidad de liderazgo y hay una brecha importante entre cómo se desarrolla la gobernanza y las consecuencias”. “Somos europeístas y vamos a conseguir que las carencias disminuyan”, expresa Pagazaurtundua.
Preguntados ante la cuestión del terrorismo, los candidatos han coincidido en la necesidad de una acción integral contra éste y han arremetido contra el partido vasco Bildu, ya que “es tóxico para las elecciones europeas porque no entienden de pluralismo y van en contra de Europa”. Además, Pagazaurtundua considera que “a nadie le cabe en la cabeza que un partido político que justifique el terrorismo islámico se presente a las elecciones europeas pero si sucede con un grupo que protege a los terroristas de ETA”.
La defensa de la unión de España es otro de los aspectos que quieren defender desde Europa. “Somos conscientes de que hay movimientos destinados a fragmentar los estados europeos y se juntan con grupos políticos que quieren fragmentar España y nosotros lucharemos en contra de esto”. “La autarquía es imposible y lo único que puede conseguirse es pobreza y escasez y nos acercaría a los problemas de Cuba o Venezuela”, explica Pagazaurtundua, “son sueños fallidos y el recurso de malos políticos y gobernantes. Todos los países europeos son pequeños pero algunos no lo saben”.
La campaña europea más barata
Otro de los puntos en los que han expresado su opinión ha sido el fin del bipartidismo, hecho que Sosa Wagner estaría “encantado de que termine y quiero verlo finalizar”.
Así, Unión Progreso y Democracia ha presentado su campaña de publicidad de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. Las acciones de publicidad que se llevarán a cabo por parte del partido consisten principalmente en el maling electoral, un 59% del volumen de inversión – 1.920.000 euros con el IVA incluido- con el que quieren llegar a todos los hogares de España y tener una acción directa con los ciudadanos. También realizarán cientos de actos públicos en universidades y en la calle, siempre muy sencillos y con el presupuesto mínimo.
Otro de los bloques con los que quieren hacerse más populares es en espacios publicitarios. “Lo más importante es que este partido es joven, pero no inexperto y queremos continuar con el trabajo que llevamos haciendo cinco años en el Parlamento”, explica Beatriz Becerra. Han realizado una campaña web muy completa, reforzando su presencia en Google, Facebook y otras redes sociales directas con los ciudadanos.
Además, han querido dejar muy claro que van a desarrollar una acción en contra del resto de candidatos ni dedicada al insulto o la descalificación. “Nuestra campaña estará centrada en exponer nuestras ideas y nuestros proyectos”.
|
|
|
|
Izquierda Unida advierte de que Europa se convertirá en un teatro de guiñoles si el bipartidismo sigue marcando las directrices
Cayo Lara: "La culpa no la tienen los marcianos"
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Susana Ye
Lara y Marga Ferré, secretaria de Elaboración Política y Programas del grupo, denuncian que PP y PSOE no han presentado aún propuestas para el marco comunitario. Señalan que los tratados e imposiciones ajenas a España son la estrategia oculta del bipartidismo, y se definen como una izquierda solvente y comprometida con principios claros, y cuyo principal reto es llegar a los más de 46 millones de españoles
Cayo Lara y Marga Ferré (de izda. a dcha.) presentan el programa electoral / SY
“En el 73% de las ocasiones, PP y PSOE votan lo mismo en el Parlamento de la UE”, declara Marga Ferré, encargada de la elaboración del programa electoral de cara a las votaciones del 25 de mayo. Para el actual coordinador federal de Izquierda Unida, la campaña que se aproxima va a ser “un teatro de guiñoles a la española, en el que Cañete le va a dar palos a Valenciano pero cuando todo acabe seguirá todo igual”. Tanto Ferré como Lara creen que tanto PSOE como PP no presentan ideas concretas porque carecen de ellas, y que “el programa oculto son los tratados de la Unión Europea”.
Ferré, rotunda y clara, ha comentado a los medios en la sede del partido que no hay credibilidad ninguna para los socialistas y populares, “no sirve lo que se dice en televisión o en ruedas de prensa”. Aunque reconocen la dificultad de abrirse camino en el Parlamento europeo, Cayo Lara ve una oportunidad ya que “el bipartidismo no está hundido, pero sí tocado”.
82 páginas de compromiso
El programa electoral del partido, dividido en ocho bloques, se centra en economía, derechos, servicios públicos, medio ambiente, igualdad, cultura y solidaridad. Ferré defiende que en su programa hay solidez y detalla lo que recoge el programa: 178 medidas legales, 6 cartas de derechos sociales, 15 normativas europeas a derogar como la que impide un servicio sanitario público, 12 nuevos organismos y seis sanciones normativas, como la que dificulta el libre comercio de personas. Éstas son algunos de las ideas que han dado a conocer esta mañana.
Sobre todo, lo que urge es el logro de elecciones constituyentes que reflejen una democracia real en el Parlamento europeo, según Lara y Ferré. La encargada del programa electoral europeo ha indicado a los medios que el programa es fruto de la Asamblea Programática, que tuvo lugar el uno y dos de marzo y que contó con la participación de más de 2.000 personas. “Es imposible que haya democracia sin decirle a la gente lo que se va a hacer”, acusaba Ferré a al partido popular y socialista, que añade, “el PSOE ha hecho una declaración política en la que repasan lo que nos afecta a todos. Me parece una tomadura de pelo”.
Ayudar a los necesitados es la prioridad
Para Cayo Lara la Unión Europea está sufriendo un retroceso de la mayoría social, en el que se “ha constitucionalizado el neoliberalismo con la aplicación de distintos tratados y grandes acuerdos”, y expresa su inconformidad con una “periferia cada vez más pobre y deudora” en un contexto de “política clasista en una democracia limitada y oligárquica”.
El coordinador federal cree que el poder económico rige todas las políticas y medidas, y que la dependencia de España de Estados Unidos la subordina a este país ajeno. Cayo Lara señala además que el Banco Central Europeo (BCE) se ha construido y diseñado al servicio del capital, en un pacto oculto, “no son los marcianos los culpables”, dice.
Lara lanza seis preguntas que insta a los demás grupos políticos, sobre todo PP y PSOE, a responder. La primera de ellas es si van a suprimir el artículo 135 de la Constitución Española, que presiona a las administraciones locales a cumplir con un nivel mínimo de déficit ante el Gobierno y Europa. Además, exigen que se acabe con las reformas laborales y el “pensionazo” de PP y PSOE, y modificar el BCE. En cuanto al pago de la deuda, defienden que no es justo pagarla cuando los ciudadanos no son los culpables, y piden que las medidas contra el fraude se fijen para todos los países miembro. “Otra cosa es que no contesten o respondan cosas parecidas”, ha dicho Lara.
El Gobierno debe responder
Cayo Lara ha pedido de nuevo que se entregue la carta de Trichet ante sede parlamentaria, “es un mero gesto porque todo el mundo la conoce, pero es lo ético”. En esa carta, según indica Lara, están “las miserias de la UE (Unión Europea) y de este país, y que ellos aceptaron”. En cuanto al caso de Elpidio Silva, juez encargado del caso Blesa y que ahora se enfrenta a la acusación de mala instrucción del caso, comenta que “es el mundo al revés. Un juez en banquillo y un delincuente de rositas”.
Sobre la relación de Cañete con una empresa privada, que no declaró ante Hacienda a pesar de que ésta podría haber recibido subvenciones, declara que “tiene muchas cosas en la cabeza”, y que “es grave, incurre en una falta ética”. Sobre el ministro de Agricultura declara que acabó en el puesto porque se trataba de una “presentación en sociedad encubierta, y eso no está bien”, y que “debería centrarse en explicarnos cómo va a defender a los españoles en Europa”.
|
|
|
|
zquierda Unida exige al Gobierno un Sistema de Renta Mínima Garantizada
“Ser mileurista es un privilegio”
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Redacción Cambio16
El secretario federal de IU vuelve a pronunciarse sobre la necesidad de un salario digno, defendiendo tres valores básicos recogidos en la Constitución Española que presentará en el Parlamento para darles cauce dentro del sistema democrático. Desde su partido denuncia que el Gobierno permita que se juegue con la memoria nacional, a colación con el artículo de Pilar Urbano que implica al Rey en el 23F, así como al fallecido Adolfo Suárez
Cayo Lara rotundo, "pan, trabajo y techo para todos/as" son las propuestas y demandas / IUF
Para el líder de Izquierda Unida, “el Gobierno se tiene que preocupar y ocupar de dar alternativas a la gente que ha perdido la esperanza”, y señala que los políticos en el Parlamento prometieron cumplir la Constitución al acceder a su cargo.
Cayo Lara defiende "el derecho a pan" a través de un Sistema de Renta Mínima Garantizada. También defiende el derecho al trabajo digno, y comenta que aunque antes el mileurismo era algo negativo, ahora es la meta de muchos jóvenes, “se ha convertido en un privilegio”, comenta. Según el político, “cada vez hay más trabajadores pobres con contrato”. Y es que en España continúa habiendo un 25,6% de paro, duplicando la media europea. Un porcentaje que se dispara en el caso de los jóvenes hasta alcanzar el 53%, según indica el partido.
Pan, trabajo y techo es lo que se pedía en las Marchas de la Dignidad, y lo que apoya Izquierda Unida, que declara que deben haber medidas que garanticen el derecho constitucional a vivienda digna. Señala como solución la dación en pago, implantar una moratoria en los desahucios de todas aquellas entidades rescatadas con dinero público, y la creación de un parque público de vivienda social.
De hecho, solicitan al Partido Popular que permitan a Andalucía continuar con la ley que ofrecía una vía a las familias sin recursos desahuciadas. “Se pagaba a los bancos una cantidad por la utilización de esa vivienda para que se cumpliera el objetivo que decía la Constitución Española”.
Críticas a Rajoy
Cayo Lara expresa que todas las consignas que se gritaron durante el 22M deberían ser conocidas por los 46 millones de españoles y españolas. Comenta que no van a hablar de violencia, ya que "es lo que quiere el Gobierno". "Queremos hablar de las alternativas y reivindicaciones del 22M". Así, apunta a que la administración central utiliza los disturbios como una cortina de humo, “no quieren afrontar su falta de acción, de dar soluciones”.
Por otro lado, sobre la desclasificación de documentos -que se rige por la Ley de Secretos Oficiales de la Ley del 68- y que “ahora todo son loas para Suárez” pero que no siempre fue así. “Si fueron capaces de cambiar el intocable artículo 135, ¿por qué no van a poder cambiar esta ley?”, asegura el secretario federal. “El Gobierno debe dar una respuesta”, y hacer público “todo lo que salió de Zarzuela vía teléfono y las conversaciones que tuvieron el jefe de Gobierno y del Estado”, exige el político, por lo que han solicitado una comisión de investigación. Para él, no se puede ni debe permitir que determinadas personas exploten esta falta de información, “por mucho menos, a la gente se le lleva a la cárcel y a los juzgados”, condena.
|
|
|
|
Cayo Lara afirma que la postura del ministro Soria no es entendible
Izquierda Unida propone la nacionalización de la energía eléctrica
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Sandra Martín Duque
La situación de pobreza energética que padecen cada vez más familias en España ha desatado las alarmas sociales. Los cortes del suministro eléctrico también están aunmentando exponencialmente, casi al mismo ritmo que los recibos de la luz que los españoles no pueden pagar a fin de mes. A pesar de que el precio de la energía no ha subido, la factura energética ha aumentado un 90% desde el 2004. Y cada más voces se elevan para reclamar un cambio en el modelo de gestión
Willy Meyer, Adolfo Barrena y Cayo Lara en la sede de Izquierda Unida / SMD
Izquierda Unida ha hecho pública una nueva proposición no de ley que se presentará en los próximos días en el Congreso, y que trata de aplicar lo recogido en el segundo punto del artículo 128 de la Constitución, en el que se reconoce “la legitimidad de la acción pública”. Así, IU propone la inmediata intervención de las empresas del sector energético para garantizar un servicio esencial como es la energía. Ven necesaria esta iniciativa a consecuencia del déficit, las altas tarifas de la electricidad y los cortes de suministros que han aumentado exponencialmente durante el último año.
"Se busca reforzar el mercado mayorista, crear medidas legislativas para garantizar el suministro básico esencial, abrir una mesa de diálogo y negociación con la participación de agentes sociales, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, y resolver la necesidad de que un servicio básico esté intervenido por el Estado”, ha explicado Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón y responsable de política energética. Junto a él han compadecido en rueda de prensa el coordinador federal del partido, Cayo Lara, y el eurodiputado, Willy Meyer.
“No podemos entender la tajada impresentable que se llevan las empresas eléctricas, que han tenido un beneficio de más de 7.000 millones de euros”, ha explicado Cayo Lara, quién ha deseado un mayor apoyo en esta proposición por parte del resto de partidos políticos. Con esta propuesta quieren evitar que los ciudadanos se vean privados de este servicio esencial y exigen que no se vuelvan a producir la cantidad de cortes de luz que se han llevado a cabo durante el pasado año. "Lo de Soria no lo entiende nadie, ¿de verdad alguien entiende lo que tienen montado las eléctricas?", ha añadido. Además, ha destacado que en ningún momento se está pensando en la sociedad, mientras que se están centrando en los beneficios de estas empresas.
El paquete energético debe ser rescatado
Por su parte,Willy Meyer, ha mostrado su apoyo con esta iniciativa al fomento de las energías renovables, sobre todo de cara a Europa donde busca plantear que se aumente la reducción de los gases invernaderos hasta un 60%, no un 49% como se ha establecido. Además, con más de 60 millones de europeos que no pueden pagar la factura de la luz, plantea que “el paquete energético debe ser rescatado y tener consorcios públicos de la energía” de cara a la Unión Europea, donde debería haber un “nuevo modelo económico”.
La intervención del eurodiputado en la convocatoria, junto a Cayo Lara, a tres días de que finalice el plazo para que las federaciones hagan sus propuestas, ha suscitado las dudas de si Meyer encabezará o no las listas de IU a las elecciones europeas. Ante la pregunta, el coordinador federal ha explicado que en su partido “no se elige a dedo” y que habrá que esperar, ya que el proceso de elaboración de la lista electoral está en manos de los militantes.
Violación de los derechos humanos en Ceuta
Cayo Lara también no ha querido permanecer ajeno a otro tema de actualidad como es la situación que se vive en Ceuta y Melilla, y que ha dejado 15 víctimas mortales recientemente. Por ello no duda en solicitar la destitución del Ministro de Interior, por “las mentiras e inexactitudes”, y espera que se debata en el Congreso de manera abierta el futuro de Jorge Fernández .
IU también espera que se responda a su petición de datos, registrada hace más de una semana, para que el Gobierno entregue todos los vídeos al Congreso y se pueda acceder a ellos, “íntegros y sin editar” para conocer todos los incidentes, además de querer saber todas las órdenes que se dieron y las razones de estas.
“Queremos que el Congreso condene la violación de los derechos humanos”, testifica Lara, "venían a buscar el pan y se han encontrado la muerte". En este sentido, ha solicitado la transparencia de la que tanto presume el Gobierno, “la transparencia no sólo se predica, si no que se aplica”.
|
|
|
|
La pobreza energética impide que miles de familas lleven una vida normal en España
Más de 60 millones de europeos no pueden pagar la factura de la luz
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Aroa Díaz Gutiérrez
El CESE presenta una iniciativa ante la Unión Europea para proteger a los consumidores ante los repentinos aumentos en los recibos, cada vez mas acusados. Entre las medidas propuestas se encuentra la prohibición a las compañías de cortar el suministro ante una situación por impago
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) pretende establecer un ámbito de cooperación centrado en el ciudadano "muy afectado por la crisis", explica Manuela López, del Centro Europeo del Consumidor, debido al aumento de los precios que está coincidiendo con la bajada de los ingresos. Tanto es así, que la factura de la luz ha aumentado más del 65% desde 2004, lo que ha ocasionado que muchas familias no cuenten con los recursos suficientes para poder abonar las facturas. Este fenómeno es denominado pobreza energética.
La eurodiputada socialista María Irigoyen / Aroa Díaz Gutiérrez
En siete meses, el numero de europeos afectados por la pobreza energética ha aumentado en 10 millones de personas, hasta alcanzar los 60 millones. Esto hace que, para el CESE, los objetivos acordados para el 2020 de hacer descender en 20 millones el numero de personas en el umbral de la pobreza se haya quedado insuficiente. Por ello, han presentado ante el Parlamento Europeo un dictamen de iniciativa para acordar una acción europea coordinada que pueda prevenir y combatir esta realidad.
Entre las diferentes propuestas, esta iniciativa pretende promover la creación de una acción conjunta de los Estados miembro para actualizar las categorías de los consumidores en función a su renta y la creación de un Observatorio Europeo de la Pobreza que coordine actividades con ciudadanos, políticos y agentes del sector energético para poder dar voz y voto a los afectados, haciéndoles partícipes en el proceso de toma de decisiones.
Los miembros del comité insisten en que la energía un derecho esencial. "La energía, la calefacción, debe considerarse un derecho esencial, como el agua, es igual de importante", señala la eurodiputada socialista María Irigoyen.
Facturas indescifrables
De cara a la prevención, Irigoyen remarca la necesidad de aportar una mayor cantidad de información y que sea más clara para el consumidor acerca de lo que realmente se esta consumiendo. Asegura que en estos momentos las facturas son "indescifrables" y hacen que el consumidor no tenga idea acerca de qué es lo que consume y qué es exactamente lo que está pagando. De saberlo, señala, "se podría realizar una eficiencia de su consumo".
Este es además uno de los objetivos marcados por la iniciativa. Tal y como señala López, existe una necesidad, no solo de "sensibilizar a los poderes públicos de los problemas de la pobreza energética" sino también la conversión del consumidor en un actor más, con voz, voto y poder. A través del mantenimiento de hábitos eficientes, y su participación en foros y congresos en los que debatir con el resto de actores. "No seamos pesimistas porque podemos avanzar todos juntos", apunta Pierre Jean Coulon, miembro del CESE.
Un punto importante es el reparto de los costes entre los consumidores. Jorge Morales de Labra, director de Goeatlanter, asegura que en España se mantiene un "reparto arbitrario y, por tanto, meramente político", lo que hace aún más vulnerables a la población en riesgo de pobreza energética. La propuesta del CESE recoge la creación de una definición de "consumidor vulnerable" al cual, posteriormente, rebajarle las cargas en las facturas y, además, garantizarle el servicio energético prohibiendo a las compañías cortar el suministro por impago.
España, los que segundos que más pagan por la luz
Según señalaba Coulon, en la actualidad Europa se encuentra en el peor momento energético. Además de las dificultades de los consumidores para abonar las facturas, las infraestructuras para adoptar energías renovables aun no están instaladas, lo que obliga a los Estados a comprar a precios muy altos. En España, a esta receta hay que añadir el aumento de los impuestos a la energía, lo cual nos ha catapultado al segundo puesto en la lista de los que más pagan por sus facturas de la luz.
Por ello, el mercado de las renovables se postula cada vez con más fuerza como salida a este túnel. Sin embargo, según afirma Jorge Morales de Labra, director de Goeatlanter y miembros del Comité de Productores de UNEF, las renovables no cuentan con las suficientes ayudas como para poder seguir adelante a pesar de que, por primera vez en la historia, son más baratas que los combustibles fósiles. "La prioridad es garantizar la autosuficiencia", asegura. Y España, para garantizarla, necesita aprovechar las materias primas que hacen viable este tipo de energías.
A este respecto, Irigoyen lamenta que el Gobierno central invierta cada vez menos esfuerzos en su investigación. Por otro lado, critica los excesivos beneficios que han recaudado las empresas del sector, llegando a sextuplicar sus ingresos, mientras que son cada vez más los que no tienen suficientes recursos para mantener caliente su casa.
Presentación de la propuesta CESE en la sede del Parlamento Esuropeo de Madrid / Aroa Díaz Gutiérrez
|
|
|
|
Elecciones Europeas | Entrevista a Luis Prado, candidato de Escaños en Blanco
"Si la gente supiera cómo funciona de verdad este país no estaría en su casa viendo la televisión"
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Aroa Díaz Gutiérrez
Con 38 años, Luis Prado es un sencillo boticario en un barrio de Gijón que, animado por la situación actual ha saltado al mundo de la política. Miembro del Consejo Ejecutivo y cabeza de lista de Escaños en Blanco, se considera a sí mismo político de vocación, pero no de profesión. En esta etapa busca denunciar los fallos y faltas en el sistema que, a su parecer, son muchos y muy graves y que se han agudizado con el paso de la crisis
Luis Prado, cabeza de lista de Escaños en Blanco / ADG
La primera aparición de Escaños en Blanco en las urnas fue en 2011 y conseguisteis “vaciar” tres escaños en dos municipios de Cataluña y ser la primera fuerza extra parlamentaria en Asturias y la segunda en Galicia, ¿es el mismo escenario que hace tres años?
La gente está harta de que le tomen el pelo. Actualmente un político puede ser elegido en las urnas para que, inmediatamente después hacer todo lo contrario para lo que ha sido elegido y durante ese tiempo que dura la legislatura la gente que ha votado solo puede cruzarse de brazos y esperar a que acabe la legislatura. Puede endeudar a todo un país, a todo un municipio o una comunidad autónoma sin que la gente pueda hacer nada para ello. Yo creo que la gente está demandando otra manera de hacer política. No se trata ya de elegir a otros partidos u otros representantes sino que son las propias reglas de juego las que son insuficientes y, ¿qué mejor forma de demostrarlo que con escaños vacíos?
Entonces, ¿no consideráis que pertenezcáis a la propia clase política? Todos los que nos preocupamos por lo común, por lo que ocurre, por lo que nos afecta somos políticos, lo que no somos es políticos profesionales, no vivimos de esto. No aceptamos subvenciones ni sueldos. Hacemos esto para poner el foco de atención en que algo no funciona.
Ha mencionado que son las propias reglas del juego las que puede que fallar, ¿qué es lo que se echa de menos para que sean justas? Nosotros aspiramos a una democracia transparente y más participativa. Transparente en el sentido de conocer cuáles son los gastos en los que se emplea el dinero de los contribuyentes, cosa que actualmente no se da. Sí, son datos públicos pero para obtenerlos hay que investigar más que un detective privado y deben estar en una plataforma accesible a todo el mundo y fácilmente comprensible. Y también a una democracia más participativa en el sentido de que no haya este blindaje de partidos en el que una persona es elegida pero puede hacer exactamente lo que le da la gana. Una democracia en la que los ciudadanos puedan, por ejemplo, revocar el cargo, participar en las decisiones que se toman en el Parlamento o, por lo menos, proponer otras nuevas. Es una vergüenza lo que pasa, por ejemplo, con las Iniciativas Legislativas Populares como ha pasado hace poco con la PAH, millón y medio de firmas que van a la basura. Este tipo de cosas y estos mecanismos de participación ciudadana es muy mejorable.
¿Por qué dejarlos vacíos y no llenarlos de nuevas propuestas? Llenamos de contenido el Parlamento a través de dar entrada a una bolsa la población que estaba excluida. Hasta hace poco, toda la gente que votaba en blanco, se abstenía o emitía un voto nulo no era tenido en cuenta, era gente excluida del juego democrático. Así les damos visibilidad dejando los escaños vacíos y haciendo presión a la clase política, tocándoles lo que, probablemente más les importa que son sus propios puestos de trabajo y la propia financiación de los partidos que se nutre a través de la representación y de los votos conseguidos. No tenemos ninguna duda de que el momento en el que Escaños en Blanco empiece a tener éxito y empiece a vaciar el Parlamento van a saltar las alarmas de todos los partidos políticos, y lo hacemos a través de dar representación a la gente y, encima, ahorrando dinero.
Concretamente, ¿con cuánto apoyo contáis? Pues las elecciones pasadas, en las generales, tuvimos 97.000 votos al Congreso, y 229.000 al Senado. En el 2011, Escaños en Blanco acababa de nacer y por la calle nadie conocía el partido. Ahora sabemos, por lo que estamos en la calle, que cuando la gente sabe que tiene el voto para poder dejar escaños vacíos y poder usar su voto para expulsar a políticos de los Parlamentos, tenemos un 20-30% de apoyo automático. Hay mucha gente que tiene su partido favorito ya, hay personas que no lo entienden, pero hay un 20-30% que de primeras les encanta la idea porque ya están desencantadas con la manera de hacer política y les encanta. De hecho, recibimos muchos correos a diario agradeciéndonos la posibilidad de darles la oportunidad de usar ese voto para vaciar escaños.
¿Y qué decís a esa gente que no entiende que uséis ese voto para rechazar esa representación que os ceden? Nosotros tenemos una pequeña traba con el nombre. Mucha gente, después de hablar con ellos se piensan que estamos pidiendo el voto en blanco, y nada más lejos de la realidad, somos un partido que dejaremos los escaños en blanco. El voto en blanco entendemos que es una tomadura de pelo y la abstención no cuenta para nada y el voto nulo lo mismo. ¿Qué les decimos? Intentamos explicar las cosas pero es un concepto nuevo que no tiene precedentes en la política y todo lo que sea nuevo es complicado de entender.
En estas elecciones se prevé superar el 55% de abstención que hubo en 2009, ¿cree que este dato podría beneficiar al partido convirtiendo un poco de estas abstenciones en votos? Pues eso no lo sé. Lo que sí sé es que el alto grado de abstención sirve para muy poco. En las pasadas europeas hubo un 55% de abstención y lo primero que votaron fue, en plena época de recortes, a favor de seguir utilizando bussiness a pesar de que se les invitaba a hacer un gesto a los ciudadanos que son al fin y al cabo lo que les pagan.La gente piensa que los políticos tienen un status artificial en el sentido en que viajan en primera, con trajes impecables, coches de alta gama, sueldos muy alejados de la media de la población… son personas que en el fondo no tienen ni un duro, todo lo que tienen es el dinero de los contribuyentes, y creo que cada vez más gente es consciente de esto y quiere reaccionar y Escaños en Blanco puede ser una buena manera de hacerlo.
¿Y qué le diría a la gente que piensa que darle su voto a alguien que no va a hacer nada en el Parlamento es igual a no votar? Nos lo dicen mucho. Pero con el ejemplo que te ponía antes: si en lugar de un 55% de abstención, esos votos hubieran ido a Escaños en Blanco, entre la mitad y tres cuartas partes del Parlamento habrían estado vacíos. Hubiera sido la hecatombe para todos los partidos políticos. No nos lo podemos imaginar porque no ha pasado aún en ningún sitio. Nosotros pensamos que con tan sólo un par de escaños saltarían todas las alarmas de la clase política pero si la abstención se transforma en escaños vacíos entraríamos en una nueva etapa de la política en España.
Supondría retardar decisiones, minimizar mayorías… Ahí entraríamos en el campo de la política ficción porque eso no tiene precedentes. En España, según la Constitución, el Congreso debe formarse entre 300 y 400 diputados, actualmente tiene 350, en el momento en el que dejas 51 escaños vacíos, un resultado que tampoco sería muy mayoritario, pero que supondría ver qué tendría que decir el Tribunal Constitucional porque incluso no podría formarse el Parlamento. En el fondo, lo que necesita España no es tanto bloquear el Parlamento ni reducir políticos ni dejar de gastar tanto en políticos sino generar un debate y mirar qué democracia tenemos y cuál queremos tener. Un debate que tal y como está la plana política mediática es imposible tener porque todo en las tertulias políticas actualmente todo se circunscribe a la política del tú más y tú peor; y nosotros creemos que tenemos que hablar de POLÍTICA, en mayúsculas.
¿Y esto es extrapolable a Europa? Hay partido similares que están creciendo en Europa. En Alemania, en Reino Unido, en Portugal, en Holanda… son partidos que están surgiendo y que estamos observando a ver qué pasa. Lo que nos preocupa es España y que esto cuaje que es lo que creemos que va a hacer.
¿Veis que sea un objetivo realizable a corto plazo? Con los datos que manejamos vemos que tenemos capacidad para sacar un eurodiputado en Europa. Si sacamos un eurodiputado, las elecciones generales del año 2015 van a ser muy interesantes, de esto no tengo ninguna duda.
¿En qué sentido? El partido se va a dar a conocer y, simplemente por la escalada de ampliación del partido en la que 2 o 3 de cada diez personas que lo conocen, de manera automática, les parece buena idea y se decantan por ello; entendemos que en 2015 habrá un vaciado de muchos escaños en el Congreso de los Diputados, desde luego. Has mencionado que vuestro objetivo es España. Entonces, ¿por qué decidís dar el salto a las elecciones europeas? Entendemos que en todas las elecciones se tiene el derecho a decidir, esto es el ABC de la democracia. De hecho, nosotros esperamos que haya una reforma de ley que nos quite del medio, es decir, que contemple un tipo de voto que se transforme en escaños vacíos, en el momento en el que esto se produzca, Escaños en Blanco dejará de existir. Que el sufragio universal no es solamente que todos tengan derecho a voto sino que todos los votos valgan lo mismo. Ahora mismo tenemos una democracia en la que hay una bolsa de la población importante que no tiene acceso a un tipo de voto en igualdad de condiciones. Sois un partido aspirante con más de 200 militantes de los cuales ninguno os dedicáis de manera profesional a la política, ¿cómo os organizáis? Somos un partido asambleario. La Asamblea, con todos los militantes, es el órgano del partido se reúne dos o tres veces al año y elige representantes para el periodo interasambleario, responsables de tareas como comunicación, coordinación, secretaría…, personas que toman las decisiones en este periodo, decisiones que tienen que ser refrendadas en asamblea
¿Crees que este modelo puede ser una opción para España? Sí, desde luego. Porque además los militantes pueden proponer cosas en cualquier momento y puede haber un número suficiente de personas para llevarlo a cabo. Al fin y al cabo es lo que desearíamos para España, no un país monolítico donde los partidos están blindados hagan lo que hagan y los ciudadanos solo tienen la opción de intentar cambiar de color o de sigla, sino donde haya una participación e interacción de la gente en la política.
¿Y para Europa? Para Europa va a ser más complicado pero sería fundamental que lo que se decida en Europa no pasase por encima de la voluntad de los ciudadanos de los países miembros.
Teniendo en cuenta que rechazáis cualquier tipo de subvención del Estado y, por tanto, contáis con menos recursos, ¿en qué consiste vuestra campaña? En primer lugar aprovechar al máximo los espacios gratuitos que nos han dado aunque no nos lo han puesto fácil. Si la gente supiera realmente cómo funciona este país, cómo funciona la Administración, no estaría en casa leyendo el periódico o viendo la televisión. La gente no es consciente de hasta qué nivel hay de caudillismo y de trabas burocráticas en este país. Nosotros, para aprovechar los espacios gratuitos, actos en la calle y en los medios de comunicación. Demostramos que se puede sobrevivir y hacer campañas aunque sean discretas sin necesidad de grandes subvenciones, entendemos que las grandes subvenciones solo sirven para dar de comer a mucha gente y tener estómagos agradecidos y no para hacer política.
Ha mencionado que “si la gente supiera realmente cómo funciona este país no estaría en casa leyendo o viendo la televisión”, ¿cómo funciona realmente la Administración? Yo creo que hay desinformación, por lo general, bastante pasividad. Cuando uno comienza un nuevo proyecto de esta naturaleza tiene que hacerlo todo desde la base y se da cuenta de las dificultades que hay. Las cosas no son tan sencillas, esta democracia que tenemos, a lo mejor, tiene el nombre y muy poco de significado.
¿Qué tipo de trabas os habéis encontrado? Los medios de comunicación en general son bastante reacios a distribuir equitativamente los tiempos entre los diferentes candidatos; ya no sólo es que los medios hablen siempre de los grandes partidos aún cuando no hay nada que contar porque siempre dicen lo mismo, y a los que proponen algo nuevo y dicen algo nuevo no hay forma de que le den hueco. Son pequeñas grandes trabas que nos encontramos los partidos minoritarios.
¿Y burocráticas? En este sentido se nos presentan trabas para aprovechar los espacios gratuitos los cuales tienen unos desequilibrios brutales entre los grandes partidos y el resto de fuerzas cuando deberían ser iguales y la exigencia de los Betacam en TVE –un tipo de vídeo que ya no se utiliza-. Tuvimos que enviarlos a los estudios centrales y cada una de las desconexiones territoriales para poder tener nuestro hueco. Esto fue una decisión de la Junta Electoral Central pocos días antes de empezar la campaña y por supuesto a los grandes partidos que tienen millones de presupuesto no les supone nada pero a nosotros sí. Gracias a expertos que nos han ayudado hemos podido. Son dificultades que no vienen a cuento y que no son razonables.
Por último, ha reiterado que la población aún no es consciente de lo que pasa a su alrededor, ¿qué se necesita para despertar finalmente? -Risas- La generación del debate debería hacerse, supongo, en primer lugar, desde los medios de comunicación. Forzar la generación de ese debate como, un poco, lo que intentamos hacer nosotros, introducir un debate que no existe. Al fin y al cabo los ciudadanos se nutren de la información que ven en los periódicos o telediarios. Se debería cambiar un poco el contenido de este debate que es un poco monolítico y monotemático que está siempre centrado en aspectos que no son los verdaderos problemas del sistema. Pretendemos finalmente llamar la atención porque será la única manera de hacer despertar a la sociedad.
"Con 51 escaños en las elecciones generales tendríamos que ver qué dice el Tribunal Constitucional" / ADG
|
|
|
|
ELECCIONES EUROPEAS | ENTREVISTA CON ALEJO VIDAL-QUADRAS, CANDIDATO DE VOX
"El sistema está podrido y los dos grandes partidos son máquinas oxidadas y corruptas"
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Sandra Martín Duque
Eliminar las autonomías y acabar con el bipartidismo pueden ser de los puntos más polémicos del programa del nuevo partido VOX, encabezado por Alejo Vidal-Quadras. El europeísta de 68 años, es vicepresidente del Parlamento Europeo, y ha sido eurodiputado y miembro del Partido Popular, formación política de la que desertó el pasado mes de enero, debido a la corrupción y la pérdida de su ideología, pero "La solución es cambiar"
Quadras decidió dejar el Partido Popular porque ya no era el Partido Popular / SMD
¿Cuáles es el punto más importante de vuestro programa para mejorar Europa? El punto neurálgico de nuestro programa europeo es el reforzamiento del euro como moneda común y conexión con esta objetivo devolver la competitividad de la UE con las reformas estructurales necesarias para que Europa cree valor añadido en los mercados internacionales con éxito, encontrar trabajo y dar oportunidades a tanta gente que la crisis ha dejado fuera de los circuitos de educación
En la presentación de vuestra campaña política hablasteis de una necesidad de cambio en España, ¿Qué habría que hacer en Europa? Europa tiene que ser más fuerte, más democrática, más solidaria, ha de estar más unida y ser más competitiva. Todo esto requiere una serie de cambios en las instituciones y en los procedimientos en la toma de decisiones. Por ejemplo, la mayoría de los Estados de la Unión comparten una moneda y hay que sumar a esta política monetaria común, una política económica común, si no el euro no sobrevivirá. En política exterior hay que hablar con una sola voz y en las decisiones del Consejo Europeo hay que decidir las que digan las mayorías cualificadas y no por unanimidad, ya que dificulta el proceso el tomar posiciones comunes de todos los Estados. El número de comisarios debe de ser más pequeño, ahora tenemos 28 comisarios y eso no hay quien lo maneje. Incluso hay que dividir determinadas competencias para que cada comisario tenga una cartera y eso no tiene ningún tipo de lógica funcional ni realizativa ni desde el punto de vista de eficiencia. El presidente de la Comisión ha de ser elegido democráticamente, que cada familia política presente un candidato y que el Consejo no nombre a quien le da la gana si no que se respeten las elecciones europeas y esa persona debe de estar apoyada por una mayoría en el Parlamento. Es decir que el presidente de la Comisión pueda ejercer el liderazgo que necesita Europa para salir de la crisis
Pero estos cambios, ¿servirían para que la ciudadanía recupere el sentimiento de unión que se supone que transmite la UE? Sin duda la ciudadanía europea recuperará la confianza en la Unión si se siente participe, si entiende como se toman las decisiones y si percibe que las decisiones se toman pensado en sus intereses y sus problemas. Por eso hay que conseguir una Europa más solidaria, más democrática y más competitiva. Si no generamos valor añadido y no conseguimos riqueza no habrá forma de que estas personas que lo necesitan encuentren sus oportunidades.
Por ejemplo, los jóvenes ven Europa como una salida, pero realmente el paro juvenil europeo es también muy elevado, ¿cómo trataríais desde VOX para solucionar este problema? El paro juvenil en el Europa, varía mucho dependiendo del país, hay algunos en los que es muy bajo. Por desgracia en España es de los más altos, superamos el 50% de paro juvenil. Entonces los jóvenes más preparados, digamos los más valientes se van, a Alemania, a Reino Unido, a Francia, a buscar oportunidades. Esto se puede hacer porque tenemos libertad de circulación de personas, bienes, capitales, servicios y libertad de trabajo. Esta es la ventaja de la Unión Europea, pero es muy triste que nuestros jóvenes tengan que ir a buscar oportunidades fuera. Hemos de procurar hacer en España todas las reformas estructurales necesarias para que se generen oportunidades de trabajo a la juventud, y que hoy por desgracia está muy frustrada y desanimada.
Y respecto la inmigración ilegal, ¿cómo se debería tratar este tema en Europa? La inmigración es un fenómeno que puede ser muy positivo, es decir la llegada de personas que vienen a trabajar a integrarse culturalmente en la sociedad europea. Hay que verlo con ojos positivos. Eso sí, tiene que ser una inmigración legal y correctamente regulada, si se hace de manera desordenada , masiva y regular, podría poner en peligro a la Europa social, a estas personas que vienen y desean incorporarse para vivir mejor.
Hay que evitar la inmigración ilegal y hay que combinarlo con políticas de asilo generosas, porque en el Mundo hay muchos dramas, en Siria, en el norte de África, en Irak. Las personas que su vida está en riesgo porque sufren una persecución política debemos abrirles los brazos Una política de inmigración ordenada y legal tiene que estar combinada con una política de asilo y generosa y que cumpla con los derechos humanos. Requiere un enfoque que cada país no puede hacer por su cuenta, con criterios distintos. Requiere un enfoque europeo y recursos materiales europeos. Por ejemplo, yo he estado hace poco visitando la valla de la frontera de Melilla, con la Guardia Civil y en el centro de inmigrantes, que tiene una capacidad para 400 personas y hay 1.800. Claro, es admirable el trabajo que hacen nuestros trabajadores sociales y la Guardia Civil y la Policía. Ahora, esa verja es muy vulnerable y hay sitios que si entran 500 de golpe no los puedes parar. Hay que hacer varias cosas, aumentar los efectivos de las fuerzas del Estado para que puedan detener las entradas ilegales con más eficacia y hay que mejorar técnicamente la frontera. Si quieres construir una separación que sea impermeable, hoy día existen medios técnicos para hacerlo porque hay que hacer la inversión necesaria y ese dinero de donde viene. Por una parte España debe poner más presupuesto en eso porque gastamos en cosas absurdas y también Europa tiene que ayudar y proporcionar medios financieros y humanos de la agencia FRONTEX para ayudar a España en Ceuta y Melilla y todo ello coordinado con el resto de estados miembros que sean similares.
Es decir, ¿es necesario construir una valla que sea mucho más fuerte de la que hay ahora? Sí, es que la valla es muy vulnerable. Hay sitios donde la triple valla es una sola. En la parte del río hay una única valla y pueden saltar fácil y hay parte de la valla donde los marroquíes han construido casetas que con solo subirse en ella, estas en la parte de arriba de la valla. Y por supuesto, la cooperación con Marruecos es indispensable, ya que hay inmigrantes que están viviendo en el bosque, al lado de la valla y están localizados. Es evidente que si Marruecos quisiera no llegarían a la valla, por lo que hay que buscar una cooperación.
Y las concertinas, ¿mantenerlas o quitarlas? Creo que hay que procurar usar una tecnología que sea muy capaz de impermeabilizar la frontera pero que respete la integridad física de los asaltantes. Estuve en el médico del centro temporal de acogida de inmigrantes y hable con personal médico, y había subsaharianos en espera para ser atendidos y te das cuenta que las concertinas les hacen heridas muy graves.
Quadras considera que es necesario acabar con el bipartidismo / SMD
En vuestro programa también se habla sobre una especial atención a la familia y la defensa de la vida, ¿Qué opinión tiene respecto la interrupción del embarazo? Nosotros creemos que el objetivo de una política de familia ha de ser que haya el menor número de abortos posible y eso no es tanto una cuestión de leyes, que por supuesto hay que legislar, si no una cuestión de actitud y de voluntad. Cuando una mujer tiene dificultades económicas, familiares, laborales, psicológicas y va en busca de ayuda a los servicios sociales, al Estado, se la dirige directamente al quirófano y esto es una mala política porque necesitamos que nazcan niños. No solo por razones humanitarias y morales, que por supuesto no estoy halando de nada religioso, si no de morales humanas. Que un niño que se está gestando pueda nacer, yo creo que no hay persona que no vea eso como algo bueno, es que no me cabe en la cabeza que alguien piense que no es bueno. Hemos de trabajar en la política educativa, social de salud pública, para que los 120.000 abortos que se producen en España se reduzcan a la décima parte o a la veinteava parte. Es lo que hemos de hacer en vez de estar todos los días peleándonos por cuestiones ideológicas y queriendo imponer nuestra visión moral en la de otros.
Porque cuando se reprocha al PP que está haciendo una ley que responde a una determinada posición moral, que es que la vida es un bien sagrado, el mismo reproche se puede hacer al PSOE cuando dice que el aborto es un derecho de la mujer sin ninguna limitación y que el ser que se está formando no tiene ningún derecho. Tampoco tiene ningún sentido y el desequilibrio entre las dos partes. Además, una de las dos es más vulnerable que la otra y está más indefensa. Entonces, al final en vez de discutir tanto sobre leyes y montar estas discusiones demagógicas porque no nos ponemos todos de acuerdo en hacer política que consiga que los miles de mujeres que quieren tener un hijo y no pueden por diferentes razones, el Estado les ayude y lo pueden tener. Y si al final no los pueden mantener que se facilite una buena familia que recoja ese niño. Yo creo que debemos ser positivos, no debemos ser doctrinarios ni fanáticos de un lado o de otro, hemos de ser positivos y seres humanos y decir cuál es el objetivo de la política pública, que los niños puedan nacer y eso se puede hacer en vez de discutir en plan ideológico de las leyes.
Y respecto los derechos de homosexuales, recientemente se aprobó el informe Lunacek, ¿defiende estos derechos? Yo soy totalmente contrario a cualquier discriminación por razones de orientación sexual, es algo que forma parte de la vida privada de cada uno y que tienen derecho a sus elecciones y no debería haber ninguna discriminación por ese motivo.
Ha pertenecido a la Comisión de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento, ¿Cómo debería ser la política energética europea? Europa tiene una política energética que tiene tres ejes, la seguridad de suministro, la sostenibilidad ambiental y la competitividad. Es decir necesitamos fuentes de energías limpias, nos den suministro seguro a un precio que sea competitivo. Para eso, lo que tenemos que hacer es reforzar el mercado interior de la energía con las correspondientes infraestructuras y hemos de disponer de todas las fuentes de energía libre de carbono, y todo esto lo debemos hacer de tal manera que los precios no se salgan de control que es lo que ha pasado en España con el impulso tan fuerte en las renovables con el que hemos creado un déficit de tarifa, una electricidad de las más caras de Europa y no parece que haya visos de arreglarse en un corto y medio plazo. Por consiguiente, la culminación del mercado interior y la utilización equilibrada y económicamente racional de todas las fuentes libres de carbono e un impulso a la investigación tecnológica para que podamos tener tecnologías limpias a precios más competentes.
También has sido presidente y miembro de la comisión de educación y cultura, ¿qué está ocurriendo con la educación española? En el tema de educación tenemos un problema estructural muy serio porque España está en la cola de la OCDE en calidad del sistema educativo, nuestro índice de abandono escolar, de fracaso escolar y las calificaciones que tenemos en el informe PISA, y otros informes similares e incluso en estudios de nivel cultural de adultos. Estamos a la cola del mundo occidental, somos un país curioso, tenemos de las mejores infraestructuras de transporte del mundo y somos de los peores del mundo occidental en educación. Eso hay que corregirlo, tenemos un modelo educativo que es inclusivo, que es igualitarista, que es sindicalizado, que carece de reconocimiento al mérito y el esfuerzo, que no da incentivos a mejora ni a estudiantes ni profesores que no permite la competencia entre centros y hay que sustituir este modelo por otro, un modelo de libertad, donde los profesores se vean incentivados a hacer bien su trabajo, donde los alumnos se les inculque el esfuerzo, el estudio y la ambición de ser cada día mejore. Esa revolución a la educación la tenemos pendiente. Hay algún estudioso que dice que necesitamos un plan Marshall para la educación y estoy absolutamente de acuerdo. Este es uno de los puntos más débiles de nuestro país.
También hablabas que es necesario acabar con el bipartidismo de España, sin embargo, ha estado en el PP hasta hace escasos meses, ¿Por qué decidiste irte del país? Bueno, yo dejé el Partido Popular junto con Santiago Abascal, Ortega Lara y muchas personas. Hay centenares de militantes de VOX que lo eran antes del PP, lo hemos hecho porque el PP ha dejado de ser del Partido Popular. Los 11 millones de votantes del PP del 2011 ya no tienen un Gobierno que les represente, el equipo del PP ha dejado de serlo. Es una paradoja y una traición que no se puede salvar, salvo que te marches o te retires o crees un proyecto nuevo, que es lo que hemos hecho. El Partido Popular prometió una serie de cosas, concordantes con su ideología y sus creencias y lo que quieren sus militantes y simpatizantes y votantes. Pero ha mantenido el gasto productivo del Estado, a la vez que subían los impuestos de manera confiscatoria, se ha continuado compartiendo el poder judicial con el PSOE por cuotas de partido… Ha continuado la línea negociadora de Zapatero con ETA, ahí está la excarcelación de Bolinaga o la pasividad frente al tribunal de Estrasburgo, respecto la doctrina Parot.
Es pusilánime con el separatismo catalán y por supuesto la democracia interna en el PP es inexistente han nombrado al candidato por SMS. Con eso está todo dicho y la corrupción es algo escandaloso. Se calcula que ya nos ha costado 40.000 millones de euros. Hay 1.600 casos en los tribunales, ahora se ha sabido del caso cuadrifolio y del caso de las líneas de AVE con precios inflados para que se enriquecieran ilícitamente determinados cargos públicos y determinadas empresas. Es decir, este sistema está podrido, los dos grandes partidos son dos maquinas oxidadas y corruptas que son incapaces de dar soluciones y de emprender las reformas que España necesita. Por lo tanto han de nacer nuevos partidos de todo el marco ideológico, tanto a la izquierda y la derecha. Nuevos partidos que están limpios de lastres del pasado y que pueden unirse para poder marchar estas grandes reformas estructurales que España necesita para sanear el sistema que está putrefacto.
VOX se creó el pasado mes de enero con militantes del PP / SMD
Señaláis que las autonomías han acabado con España y es necesario una restructuración del sistema, para ello habría que cambiar la Constitución. A ver, como en todas las cosas hay un ideal, por ejemplo el ideal de Artur Mas es acabar con España como nación, eso es un ideal, otra cosa será que pueda hacerlo. Espero que no y yo me voy a oponer con todas mis fuerzas. Pero ese es su ideal. ¿Cuál es el ideal de VOX? Pues el ideal de VOX está a la vista de que las autonomías han fracasado porque no han conseguido pacificar a los nacionalistas que están desatados ni ha conseguido crear una administración eficiente y ágil y a un coste razonable, si no que nos está arruinando. Entonces a la vista de eso nuestro ideal sería tener un Estado organizado como en Francia, Suecia o Portugal, Es decir un Estado unitario con un poder central fuerte, con una descentralización administrativa muy amplia y además en el caso español un respeto pleno a los nichos diferenciales, culturales y lingüísticos y un poder local fuerte con muchos menos ayuntamientos de los que hay, pero más grandes y con más competencias. Este es nuestro ideal, pero exige que la Constitución y una gran mayoría parlamentaria nos respalde y también una mayor parte de la opinión pública lo quisiese. Aquí hago un paréntesis, los españoles que quieren un Estado unitario y que las autonomías tengan menos competencia, son un 45%, ósea que estamos hablando de una corriente más o menos mayoritaria. Pero no parece que vaya a suceder a corto plazo. Mientras dentro de la Constitución actual hay que descentralizar competencias, hay que controlar seriamente el gasto de las autonomías, hay que poner en vereda a los separatismos, hay que recuperar el mercado y acabar con las barreras lingüísticas, administrativas y regulatorias que están impidiendo la circulación de personas, bienes y capitales en el territorio nacional y todo eso, se puede hacer con la actual Constitución, simplemente modificando leyes ordinarias o orgánicas y utilizando resortes que la actual ordenamiento nos da. Después ya en un futuro, cada uno tiene sus deseos máximos.
Cuando hablas de barreras lingüísticas, ¿te refieres a acabar con las otras lenguas de España, es decir, catalán, euskera…? Acabo de decir que respeto plenamente a los hechos diferenciales culturales y lingüísticos pero lo que quiero decir es que haya libertad y no se impongan las lenguas. Si un padre en Cataluña quiere educar a su hijo en español y no en catalán, pueda hacerlo, porque hoy no se puede. Si un ciudadano catalán va a un hospital a que le den el informe de su análisis y lo quiere en español pues que se lo den y que no le pongan pegas. Y si alguien quiere rotular su establecimiento en español, que lo pueda hacer y no le pongan una multa. Son cosas bastantes sensatas.
Recientemente escribiste una carta a José María Aznar para que participase en vuestra campaña política, ¿fue una invitación directa para que se uniese a VOX? Vamos a ver… yo quede estupefacto cuando vi que Aznar no participaba en la campaña del PP porque no le invitaban y en el impulso del momento le escribí un correo de que si quería venir a hablar a los actos de VOX , nosotros estaríamos encantados. Porque efectivamente todo lo que él dice tiene bastante razón, el análisis y el diagnostico que hace y las medidas que propone. Otra cosa es lo que hiciera cuando gobernaba que a mí, por lo menos en el año 96, lo que hizo conmigo no creo que fuera un acierto. Pero ahora, oye si quiere hacer su voz, hacer propuestas, criticas, que no le cierren la boca, entonces si quiere ir a los actos de VOX, estamos abiertos, aunque reconozco que ha sonado un poco raro. Pero la culpa es de la dirección del PP, que hace muchas tonterías y una fue no invitar a Aznar a la campaña.
¿Qué respuesta obtuviste por parte de Aznar? Yo creo que se debió de morir de risa. Pero no, no ha contestado. Pero tampoco pretendía que contestase.
Para finalizar, si VOX consiguiese un escaño, ¿con qué grupo os aliaríais? Con el Grupo Parlamentario Popular Europeo, que es con el que he estado yo siempre.
|
|
|
|
Bon dia
¿Europeas o catalanas?
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Ramón Vilaró
Si, en el plano nacional, las elecciones al Parlamento Europeo tienen carácter de un pulso entre el PP y el PSOE, es aún más evidente que en Cataluña el reto se plantea en medir las fuerzas entre los partidos pro independentistas, CiU i ERC, en particular. Pero, en el escenario catalán juega otro factor: el estímulo a ir a votar para que la media de participación supere el conjunto de otras comunidades y, a ser posible, sea uno de los más altos de la Unión Europea.
Una alta participación en Cataluña, donde la pugna está entre CiU, que bajará, y ERC, que subirá, sería la mejor mensaje, según los pro independentistas, de que la sociedad catalana tiene fe en el futuro de Europa, aunque en las voces que mandan, o mandarán, en la próxima Comisión Europea, el conservador Jean- Claude Juncker, o el socialdemócrata, Martin Schulz, digan abiertamente que no aceptarían una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea. Y, ¿Escocia, donde sí habrá consulta el próximo 18 de septiembre? Debería pedir el ingreso –sin que se especifique cuánto tardaría, en un hipotético escenario en que podríamos asistir a una salida de Gran Bretaña, pero al ingreso de una Escocia independiente– porque en Escocia se ha pactado y aceptado celebrar un referéndum.
Sin olvidar que una aspirante a presidenta de la Comisión Europea, aunque con escaque sas probabilidades, la ecologista Ska Keller –que liderará Los Verdes en el Parlemento Europeo– si opina que una Cataluña independiente tendría cabida en la UE, en la misma línea que la expresada por el candidato del grupo liberal europeo, el belga-flamenco, Guy Verhostadt. Hay, pues, posiciones plurales en la familia de europarlamentarios. Lo que sí está claro es que el mensaje de los mejor colocados para mandar, tanto Juncker, como Shultz, al presidente del Gobierno español, al igual que al president de la Generalitat, es escaque deben sentarse a negociar.
No pueden seguir enrocados, sin diálogo. Menos aún cuando entra en baza un nuevo, y esperado, elemento, que es el presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu, que no oculta que Cataluña y País Vasco tienen los mismos objetivos, aunque no dice si deben ser la independencia. El 26 de mayo, el día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo, se abrirán, o deberían abrirse, nuevos escenarios. El futuro presidente de la Comisión Europea –que tomará posesión en octubre– así lo espera. Sea el alemán Martin Schulz o el luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
Una Comisión Europea que no querrá más problemas de los que ya deberá afrontar, desde la superación de la crisis económico-social, con abertura hacia nuevos horizontes, en un mundo de economías globalizadas donde la UE es todavía un gigante con pies de barro. De ahí que no quieran más problemas, como los que pueden surgir de Escocia, Cataluña y Euskadi, a los que podría sumarse el norte de Italia, por citar las regiones europeas con características y potencial económico más marcado. Por todo ello, en Cataluña, se votará en clave pro nacionalista, para enviar un mensaje firme, como una declaración de amor, a una Unión Europea que, en principio, no nos quiere.
rvilaro@cambio16.info |
|
|
|
Pablo Iglesias se impone en Podemos
La lista del rostro del movimiento supera a la de las enfermeras con el 86,8% de los votos
El partido debate este sábado su éxito electoral entre fuertes tensiones para definir su modelo
Justo debajo del logo, la página web de Podemos invoca su imponente resultado electoral: 1.245.948 votos y cinco escaños en el Parlamento europeo. El movimiento fundado por Pablo Iglesias y un grupo de profesores universitarios de Madrid suma ya más de 400 círculos —las asambleas de barrios y ciudades que estructuran la organización— que han llegado a Zurich o Edimburgo. De esas asambleas sectoriales surgió un grupo de 24 personas apadrinado por el círculo de enfermería, frente al que la lista presentada por el rostro más visible del partido conquistó en la consulta por Internet celebrada en los últimos dos días un 86,8% de los votos, frente al 10,34% de su alternativa. Será entonces la lista del profesor de Ciencia Política la que coordine la asamblea constituyente del partido en otoño.
Podemos dispone de un espacio mediático ganado a fuerza de muchas tertulias del omnipresente Iglesias para airear sus proclamas contra las élites políticas y económicas que los portavoces del partido denominan “casta”. Las encuestas pronostican que la formación sigue comiendo espacio a los partidos tradicionales. Y a la sede de la organización llegan cada semana centenares de adhesiones y donativos económicos.
Pero el modelo de Podemos sigue por definir. Es una página en blanco donde ni las estructuras, ni la organización territorial ni la dirección están perfiladas. Mucho menos, la política de alianzas ante futuros comicios. Y la primera decisión para empezar a edificar el futuro ha incendiado la organización y enfrentado a las bases con sus creadores. El anuncio de Pablo Iglesias de poner en marcha unas elecciones para designar al equipo que diseñará la asamblea de otoño —donde se decidirá todo— provocó un gran malestar en los círculos, expresado en una tumultuosa reunión celebrada en Madrid el pasado domingo. Las bases acusaron ese día a los promotores de Podemos de predicar una filosofía y practicar la contraria, sobre todo al ver programada una elección a través de listas cerradas que no se consultó a los simpatizantes. El escaso plazo (de seis días) que la organización dio para presentar una lista alternativa a la de Iglesias y su equipo solo empeoró las cosas.
La tensión fue tal en la reunión de círculos que uno de los padres del movimiento, Juan Carlos Monedero, alertó en ese local en Madrid, la cuna de la organización, sobre el riesgo de ruptura de Podemos. En aquel semisótano de Legazpi avirtió ante un centenar de simpatizantes que tal vez estén conviviendo en el partido “modelos incompatibles”. Monedero fue más lejos y acusó a esas asambleas (que operan sin censos ni órganos de control) de no ser democráticas. Una reunión similar en Málaga el sábado replicó el diagnóstico: la oposición generalizada de las bases a la nueva deriva de Podemos.
De fondo está el debate sobre el modelo de la organización y el papel de los círculos en las decisiones. Los ideólogos de Podemos rechazan ir a un sistema de delegados (representantes de los círculos) que los equipare “a un partido viejo” y piden abrir cauces de participación a través de Internet para evitar que el poder lo monopolicen aquellos con más tiempo libre para acudir a las asambleas. Enfrente, una amplia mayoría de los círculos de Madrid y otras ciudades temen que las decisiones empiecen a llegar impuestas desde arriba, como en esos partidos a los que pretenden combatir.
En la elección interna celebrada durante los dos últimos días pudo votar cualquier ciudadano a través de una página web que ya sirvió de soporte para elegir a los candidatos de las europeas. Bastaba con facilitar un teléfono móvil y ser mayor de 16 años. A última hora, frente al equipo de Pablo Iglesias concurrió un grupo de 24 personas apadrinado por el círculo de enfermería, una de las asambleas sectoriales de Podemos.
Los resultados se han conocido esta mañana y dan el triunfo amplio al núcleo de Iglesias, la cara visible del movimiento, flanqueado en la lista de 25 por personas de su máxima confianza como Luis Alegre, que integró desde el principio su proyecto y será el coordinador del equipo que pilote la asamblea Sí, se puede, el nacimiento de Podemos. El grupo de trabajo —los padres de la organización insisten en llamarle gabinete técnico y niegan que se trate de una dirección política— recibirá el encargo de ordenar ese cónclave para estructurar la organización, dotarla de una dirección y unos órganos de control para afrontar retos inminentes como las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera y en las que Podemos aspira a tocar poder.
La tarea arranca hoy con una reunión abierta (una especie de multitudinaria tormenta de ideas) a todos los simpatizantes convocada el pasado abril —cuando ni siquiera los más optimistas soñaban con semejante representación en las europeas— para repensar el futuro del movimiento. Desde entonces, el ejército de Podemos se ha multiplicado, lo que a la vez complica la logística del encuentro. Finalmente, será en la Universidad Complutense de Madrid, un lugar simbólico puesto que ahí nació la idea de un grupo de profesores bregados en los movimientos sociales con extrema habilidad para el marketing y la comunicación política, que ya se significaron en el movimiento 15-M.
De aquella experiencia es de la que tratan de aprender ahora para no repetir errores. El riesgo lo advirtió también Monedero en la reunión de Legazpi: “Puede pasar que, como entonces, seamos profundamente democráticos pero también profundamente inoperativos”. Los líderes del movimiento huyen de la utopía y repiten que Podemos llega para cambiar las cosas. Y que eso se hace gobernando. Algunos sondeos pronostican que subidos a la ola de la indignación ciudadana pueden acabar mandando en importantes instituciones. De momento en el partido cabe casi todo: para montar un círculo basta una reunión de vecinos en un barrio y la comunicación vía correo electrónico a sus promotores. Durante las primeras semanas las caras más visibles del proyecto (Iglesias, Monedero y Alegre, entre otros) fueron apadrinando asambleas pero el éxito ha desbordado a la organización, que ya no puede estar en cada grupo que nace. Eso propicia por ejemplo que haya emergido un círculo de terapias naturales que pide financiar estos tratamientos desde la sanidad pública y polemizó durante el pasado fin de semana en las redes con otros grupos del partido.
La aspiración de Podemos de ampliar su base social en busca de mayorías ha ido integrando a movimientos heterogéneos apiñados en torno a un programa de mínimos. Su discurso de “radicalidad democrática, contra los desahucios y los privilegios de los bancos” sigue sumando adeptos cada día. Los portavoces de la formación no piden carnés y ni siquiera se autodenominan de izquierdas, sino que proponen un cambio de paradigma a la hora de analizar la política española: en lugar del eje izquierda-derecha proponen contraponer las élites a los ciudadanos. Esa deliberada ambigüedad ha llevado a Podemos a posicionarse con el derecho a decidir en el debate sobre la forma de la jefatura de Estado sin decantarse entre república o monarquía. Aunque la mayoría de sus simpatizantes preferiría una república, los padres intelectuales del movimiento piden evitar los posicionamientos que puedan alejar a potenciales votantes. La filosofía del modelo de crecimiento de Podemos lo defendió el profesor y politólogo Juan Carlos Monedero, uno de sus padres intelectuales, en la reunión de Madrid del pasado domingo, cuando se debatía una propuesta para sumarse a un referéndum simbólico de algunas organizaciones republicanas. “Tenemos posibilidad de gobernar en sitios, somos la tercera fuerza, vamos a sumar a la gente y no a asustarla”.
|
|
|
Primer
Anterior
14 a 28 de 28
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|