¡Únete gratis a Taringa y sé parte de la inteligencia colectiva!
Pablo Iglesias: "No queremos que España sea una colonia de Alemania" El político más ascendente de España este año fue la sorpresa en las recientes elecciones europeas; admira a Hugo Chávez y propone controles y con garantías
En sólo unos meses, Pablo Iglesias pasó de ser prácticamente un desconocido, al político más buscado en España. Su partido, "Podemos", fue la gran sorpresa de las elecciones europeas celebradas el último domingo y uno de los responsables de que, por primera vez desde la Transición a la democracia, se hable de un posible fin del bipartidismo en el país.
Beneficiario directo del descontento que desde hace varios años experimenta la sociedad española, y también de su propia imagen televisiva, Iglesias es la cabeza visible de Podemos, partido que logró cinco escaños en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.
El ascenso de esta agrupación se alinea con los buenos resultados obtenidos por partidos de izquierda en Grecia (Syriza) o centroizquierda en Italia (Partido Demócrata).
Aunque algunos medios españoles han destacado las afinidades entre el nuevo movimiento y la llamada revolución bolivariana del fallecido Hugo Chávez -incluso la admiración personal que Iglesias ha expresado en el pasado hacia el líder venezolano-, en entrevista con BBC Mundo no quiso identificarse con ningún gobierno de la región en particular aunque dijo que España "puede aprender" de esas experiencias.
El joven líder político, profesor universitario y presentador de televisión, atrae a los votantes desencantados con el centro izquierda y simultánemante genera recelo entre quienes lo perciben como la amenaza extremista.
¿Estas elecciones recientes son apenas un termómetro de lo que está ocurriendo en España o un fiel reflejo de lo que puede ocurrir?
Yo creo que son ambas cosas. Estas elecciones han revelado la crisis de los partidos de la casta política que llevan gobernando el país durante mucho tiempo. PP y PSOE han tenido el peor resultado de su historia desde el inicio del régimen del 78 (año en que se aprobó la Constitución). Está claro que esto anticipa escenarios en que la superación del bipartidismo sea posible, pero debo decir que todavía nos les hemos derrotado ni los hemos superado; tenemos un buen resultado pero toca hacer un trabajo muy serio ahora.
Algunos de los que denomina "la casta" dicen que ustedes son cinco diputados y Europa es muy grande. El resultado no es extrapolable
Puede ser, lo que pasa es que yo en su lugar estaría preocupado porque tanto los estudios de opinión como lo que se está percibiendo en las movilizaciones sociales apuntan a una mayoría social que los señala claramente como responsables de lo que está ocurriendo. Y al mismo tiempo la gente toma conciencia de que la democracia es elegir.
Democracia es mucho más que elegir.
Claro, pero es elegir algo y en este país lo que ocurría es que al final era elegir entre lo mismo y lo mismo, PSOE y PP, que en las cuestiones fundamentales estaban de acuerdo. Todavía siguen teniendo un nivel de votos importante, pero nosotros vamos a trabajar para tener un gobierno decente en nuestro país.
Muchos sospechan que su interés no es realmente Europa sino entrar al parlamento español
Europa es el espacio en que se están tomando decisiones, en particular para los ciudadanos de los países del sur. Nosotros vamos a decir en el Parlamento Europeo que no queremos ser una colonia de Alemania, ni del Banco Central Europeo ni del Fondo Monetario Internacional. Vamos a decir que estamos por Europa, pero no una al servicio de los bancos sino de los ciudadanos. Y no es aceptable que Europa esté comandada por Mario Draghi o José Durao Barroso.
¿Y cuál es la alternativa? ¿Uds. qué proponen como política para Europa?
Lo primero que hay que hacer es una auditoría de la deuda. En segundo lugar, una reforma fiscal para que paguen los ricos. En España ya tenemos un fraude fiscal que llega al 23% del PIB y que corresponde a las grandes fortunas. Hacen falta investigadores en el Ministerio de Hacienda que persigan a los que nos están robando todo y a todos. Acabar con los paraísos fiscales, terminar con las puertas giratorias que comunican consejos de gobierno y consejos de ministros con los consejos de administración de las grandes empresas.
Una cosa es decir eso frente al poder y otra muy distinta hacerlo. ¿Cómo harían, en el caso de que lleguen al poder, para no convertirse en lo mismo que critican?
Con controles y con garantías. No creo en la política de las promesas. Nosotros hemos firmado un protocolo en el que los eurodiputados de Podemos cobrarán como máximo tres salarios mínimos españoles (1.930 euros). El resto del sueldo de un europarlamentario, que alcanza la cifra de los 8.000 euros, tendremos que donarlo a iniciativas sociales o ciudadanas, o al mismo partido. También hemos renunciado al plan de pensiones privado que ofrece el Parlamento Europeo. Al mismo tiempo establecemos la prohibición de viajar en bussines class.
Los socialismos de América Latina son muy variopintos. Hay algunas semejanzas y profundas diferencias entre unos y otros. ¿Con cuál se identifica?
Con ninguno en concreto. Somos españoles y sabemos que no hay medidas que se puedan aplicar de manera directa. Sin embargo, hay experiencias muy interesantes, tanto en América Latina como fuera de ella.
Por ejemplo.
La auditoría pública de la deuda, que se hizo en Ecuador y eso sirvió para poner firmes a los poderes financieros, mejorar los niveles de desempleo, los niveles de vida y la redistribución de la renta. Los resultados macroeconómicos en los últimos años revelan que con una auditoría de la deuda se puede trabajar en función de los ciudadanos.
¿Prefiere Ecuador que Venezuela, en ese sentido?
Claro, claro.
¿Por qué Maduro no?
Creo que lo que ha ocurrido en Venezuela hay que juzgarlo más allá de los estilos de los liderazgos personales que hayan aparecido. ¿Los estilos de los liderazgos políticos de Venezuela son extrapolables a España? Evidentemente no. Sin embargo, hay políticas públicas que me merecen todo el respeto.
¿Qué extrapolaría, no de Venezuela, sino de los modelos latinoamericanos?
El caso de Venezuela no se puede comparar, porque es un país petrolero, pero plantear que hay que hacer políticas redistributivas y que hay que reducir la desigualdad es una cosa que han hecho muchos países latinoamericanos, es algo que me gusta y de lo que podemos aprender mucho. También la figura del referéndum revocatorio de mandatos populares.
Su movimiento tiene mucho que ver con el 15M, donde concluye gente que plantea muchas cosas distintas y las une el desencanto. ¿Qué trabajo le falta a Podemos en ese sentido?
La clave es escuchar a la gente. El 15M cambió nuestro país al convertir el dolor en un problema político y señaló las claves políticas que todos los actores han tenido que reconocer: la cuestión de la democracia y de la soberanía. Hay evidentemente sensibilidades pero creo que en las cuestiones fundamentales lo que dice Podemos, no sólo lo tenemos claro sino que es representativo de lo que piensa la mayoría social de España.
Siendo la horizontalidad del liderazgo en Podemos una norma, parece contradictorio que hayan tenido que apelar a usted, una figura pública de la televisión, para catapultar el movimiento.
Eso revela no una fortaleza por nuestra parte, sino una debilidad. Nosotros no teníamos el dinero de los bancos porque renunciamos a pedir créditos, ni amigos poderosos que nos financien para pagar anuncios en periódicos, cuñas en televisión y radio, vallas publicitarias; teníamos un tipo con coleta que salía en los medios de comunicación y eso podría servir para abrir espacios desde abajo. Al mismo tiempo tenemos claro que la televisión es un espacio de socialización política crucial.
Es decir, les disgusta la herramienta pero la tiene que usar
La tenemos que usar. Ya le gustaría a nuestros adversarios que renunciásemos a estar en la televisión debatiendo, pero no lo vamos a hacer. Hacemos política en serio..
Así es la mujer que enamoró al líder del partido Podemos
Pablo Iglesias trata de preservar su relación con Tania Sánchez, diputada de IU
No se escondían en 2011, cuando el profesor asesoró al partido de Cayo Lara
No comparten piso: él vive en Vallecas y ella en Rivas-Vaciamadrid
La joven es seguidora del rock 'kalimotxero' de Reincidentes y Extremoduro
Tania Sánchez, en un acto en Bolivia, y Pablo Iglesias.EFE / GONZALO ARROYO
ADVERTISEMENT
Desde que el pasado domingo Pablo Iglesias Turrión (35) sorprendiera en las elecciones europeas al frente del partido Podemos, el mundo de la política tiene los ojos puestos en su pareja, Tania Sánchez Melero (36). Pero, pese a las especulaciones, la diputada autonómica de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid no tiene intenciones de abandonar las filas de Cayo Lara, de la misma forma que desea seguir inadvertida para el gran público.
Tanto Pablo como Tania tratan de mantener con discreción su relación, la misma que no escondían en 2011, cuando el líder de Podemos trabajaba como asesor externo de campaña de IU. Aunque puede que hayan cambiado algunos factores, su situación sentimental es como la de entonces: mientras que él vive con su perra en el madrileño Puente de Vallecas, Sánchez Melero se mantiene a 15 kilómetros de su novio, en Rivas-Vaciamadrid. Curiosamente, el domicilio de la rubia forma parte del área de un barrio que se llama como su chico, Pablo Iglesias.
Dura de pelar
Sánchez Melero se confiesa republicana y comunista sin concesiones.
Al igual que su pareja, la diputada de IU, que también participa en el Consejo Político Federal de Cayo Lara, se confiesa republicana y comunista sin concesiones. Así lo ha demostrado en programas de LaSexta ('Al rojo vivo'), Canal 33 ('La Tuerka') o Intereconomía ('Dando caña', 'El gato al agua'), debates en los que ha coincidido con el líder de Podemos. En los platós, Tania ha mostrado siempre su beligerancia frente a otros tertulianos. De hecho, no dudó en 'enzarzarse' con Francisco Marhuenda en LaSexta, e incluso a llamarle "sinvergüenza", después de que éste se preguntara si algún inversor extranjero o multinacional iba a poner dinero en un país que gobernara Cayo Lara.
Aunque Sánchez Melero tenga fama de "mala leche", su carácter es lo que más atrae a Pablo Iglesias. "Me enamora su lealtad y la responsabilidad a la hora de trabajar. Ojalá todo el mundo en Izquierda Unida fuera así", declaró recientemente el también profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
No hay duda de que ambos son dos almas gemelas. Proceden de familias muy politizadas, han crecido en barrios obreros y han acudido "de paquete a manifestaciones y actos sindicales", como cuenta Tania en su blog. Por este motivo, llegó a necesitar protección policial después de que neonazis la amenazaran de muerte y publicaran en las redes la dirección de su casa, su teléfono y hasta la matrícula de su coche, para que fueran 'a por ella'.
Fan de Extremoduro
Su compromiso la llevó a trabajar con drogodependientes tras diplomarse en Educación Social
El espíritu luchador de la diputada de IU se recoge hasta en sus gustos musicales: es seguidora de la música de Reincidentes, Extremoduro, Los Chikos del Maíz y Lluís Llach, aunque también explora su lado 'indie' con Vetusta Morla y los británicos Muse. Además de apoyar al Sevilla F.C. y de devorar series americanas ('The Wire', 'Dexter', 'Juego de Tronos'), Tania es fan de Haruki Murakami, Almudena Grandes, la trilogía 'Millenium' y 'Los paraísos artificiales', donde el poeta francés Charles Baudelaire plasmó sus experiencias con el hachís y el opio.
Su compromiso la llevó a trabajar con drogodependientes tras diplomarse en Educación Social. Según la propia Sánchez Melero, su experiencia en el centro de rehabilitación fue "muy intensa personal y profesionalmente, y me acercó además al mundo sindical". Inquieta como pocos, la madrileña sigue formándose académicamente. Además del máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política que cursó en la Complutense, está a punto de licenciarse en Antropología Social y Cultural por la UNED.
Ahora, la pareja de la nueva izquierda española busca refugio para que no salgan más informaciones sobre sus aspectos personales. Probablemente, Pablo y Tania lo encuentren en las calas menorquinas de Turqueta y del Pilar, a las que suelen acudir en las temporadas más calurosas.
Es profesor universitario, pero lo que le ha llevado a lograr cinco escaños en el Parlamento Europeo es su faceta de tertuliano televisivo. Pablo Iglesias ha ocupado miles de horas en televisión con su discurso de izquierdas y su crítica al régimen político. Y en todas esas peroratas, una palabra destaca por encima del resto: «Empoderamiento».
Según el Diccionario de la Real Academia, empoderar es un «calco» del inglés que significa «conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida» y pone el ejemplo: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios». Algo que cuadra con el discurso de algunos de los referentes políticos de Pablo Iglesias, como Hugo Chávez, que empleó este tipo de recurso para hacer el mismo llamamiento «nacionalista y popular» que hoy lanza el ya eurodiputado.
La casta, el régimen, los de abajo contra los de arriba, frente popular. Son términos que el profesor de Somosaguas utiliza con frecuencia en sus diatribas televisadas. Palabras que acaban recogidas siempre en este «empoderamiento» que alienta el levantamiento popular.
El uso de este palabro copiado del inglés es tan recurrente en el presentador de La Tuerka que incluso lo ha estado empleando para «convencer» a Izquierda Unida en su posible camino común. A la agrupación de izquierdas les ha insinuado que deben permitir que los ciudadanos participen en la elección de las listas electorales como forma de «empoderar a la gente».
Pero empoderar no es nuevo. En el mundo empresarial ya se empleaba para dotar de mejores herramientas a los trabajadores y fomentar su participación en la toma de decisiones. Pablo Iglesias y Podemos han querido copiar esta fórmula empresarial para crecer de manera exponencial con poco dinero. De ahí que sus «círculos» hayan tenido tanto éxito y les hayan aportado tanta masa social comprometida.
«¿Futuro político?»
El politólogo se demuestra como un «patriota» que defiende los intereses de la mayoría de la gente ante el «enemigo» extranjero que le quita derechos –la Unión Europea, según Iglesias–. Un discurso que se distancia de la izquierda más tradicional que se definía como internacionalista por encima de las fronteras nacionales. Es aquí donde el término puesto de moda por Pablo Iglesias cobra sentido, cuando llama a «los de abajo» a luchar contra la pérdida de soberanía nacional.
El término empoderamiento es uno de los secretos para triunfar en la «política del futuro» que el presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol), José Luis Sahuquillo, explicó a ABC en el artículo «10 claves que deberían tener los líderes políticos». En el número cinco colocó el «Empoderamiento del liderazgo», que definió como «la habilidad de animar a los otros para que trabajen en los cambios que se necesitan para lograr una determinada visión. Esto es crucial para que la organización o la institución pueda cumplir con sus competencias».
La influencia de Pablo Iglesias en los partidos de izquierdas se nota también en cómo han adoptado este lenguaje. En 2011, en el programa para las elecciones generales, Equo incluyó en su programa dos veces la palabra. En las europeas «empoderamiento» ya aparecía en ocho ocasiones. Un ejemplo de cómo Pablo Iglesias está expandiendo su ideología gracias a las tertulias televisivas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este lunes que estaría dispuesto a ser el cabeza de lista de su formación política para las próximas elecciones generales que se celebrarán el año que viene, después de que su partido se haya convertido en la cuarta fuerza política en España --5 diputados y más de un millón de votos--.
En declaraciones en Cuatro recogidas por Europa Press, preguntado si estaría dispuesto a encabezar la candidatura de Podemos para las elecciones generales si su partido se lo pide, Iglesias ha respondido con un rotundo "sí".
Eso sí, ha subrayado que "todo lo tendrá que decidir la gente", aunque ha insistido en que la "voluntad política" de los integrantes de Podemos es estar en los comicios municipales, generales y autonómicos y "ser la palanca que asegure la posibilidad de una nueva mayoría política".
Iglesias ha reiterado que los resultados de los comicios de ayer han sido un "correctivo histórico" para los dos grandes partidos españoles y ha aseverado que desde su partido van a trabajar "para cambiar el Gobierno" de España: "No me conformo, el resultado ha sido un gran avance pero hay que trabajar con todo el mundo para que esto cambie", ha puntualizado.
Según ha asegurado Iglesias, "la primera conversación" que tuvo tras conocer que Podemos obtenía cinco escaños fue con el candidato a presidir la Comisión Europea Alexis Tsipras, en concreto, para decirle que contaba con su apoyo. Asimismo, ha afirmado que también habló con el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, y ha recalcado que "será un honor" coincidir con ellos apoyando al líder de Syriza.
MUCHOS VOTANTES DE PODEMOS "EN EL PASADO APOYARON AL PSOE"
En referencia a la pérdida de votos del PSOE, el eurodiputado cree que mucha de la gente que ha votado a Podemos, "en el pasado apoyó al PSOE". Iglesias ha dicho haber sentido el apoyo de gente que "en su día fue socialista" y que "se han sentido engañados" por el PSOE. Además, ha subrayado que le han reconocido, que gracias al nuevo partido Podemos, han recuperado "la ilusión".
"No hemos nacido para ser una fuerza testimonial" y sí "para construir una alternativa diferente" a los partidos "que nos ha llevado al desastre", ha zanjado Iglesias, añadiendo que su programa está basado en la defensa de los derechos humanos y "el sentido común".
Intervención en directo de Pablo Iglesias ayer en Al Rojo Vivo. Esta noche cerramos la campaña con un gran acto y el domingo vamos a demostrar que Podemos!
Creo que ni los más optimistas soñaban con una victoria de tanto relieve. Sólo tienen 4 meses de vida política y han arrasado en las elecciones europeas. 1.250.000 votos aproximadamente, son muchísimos votos. Ha sacado 5 escaños, 1 más que UPYD y sólo 1 menos que I.U que sólo ha sacado unos 300.000 votos más . Pero es que I.U y UPYD son fuerzas políticas mucho más consolidadas y estructuradas y con muchos más medios económicos.
Los dos partidos mayoritarios, que en las últimas elecciones generales sacaron más de 17.500.000 de votos, ahora, en las europeas, se han quedado con 7.500.000 entre los dos. Ya sé que no es igual unas elecciones generales que unas europeas, pero las diferencias son abismales. El batacazo, impresionante el de los dos partidos. Han perdido 10.000.000 de votos entre los dos. Demasiados.
Algo quiere decir el electorado con estos datos.
Cuando el 15M salió a las calles y plazas de modo masivo por toda España, algo estaba pasando. Sus gritos lo decían todo:"Que no nos representan que no, que no nos representan" "No hay pan para tanto chorizo", "No somos antisistema, el sistema es antinosotros" , "Democracia real, ya"etc.... En España hay demasiada corrupción en los políticos, demasiado gobernar al dictado de los mercados, es decir de las grandes multinacionales y de las grandes instituciones financieras mundiales: FMI, Banco Central Europeo etc...
Se han dado más de 200.000 millones de euros a los bancos para su reflotamiento, pero no hay dinero para una sanidad y una educación de calidad, ni para la asistencia a nuestros mayores, ni para investigación, ni para un seguro de desempleo para todos etc...etc...
Es de todo ésto de lo que los ciudadanos estamos hartos. Los partidos PP-PSOE lo han hecho fatal, sobre todo el PP en estos últimos años de gobierno que además, ha recortado también libertades y derechos. Y el PSOE no ha sabido encontrar su lugar como oposición, alejándose muchísimo de los problemas reales de los ciudadanos. Por eso, el triunfo de PODEMOS. Pienso que esta fuerza política-nutrida de muchísimos militantes del 15M- recoge ese clamor de este movimiento, para darle un contenido político de aspiración a la toma del poder para hacer las cosas de otra manera. Para gobernar, no al servicio del gran capital, sino de los ciudadanos. Y da ejemplo en asuntos importantes como es no pedir crédito a los bancos que son los culpables de esta maldita crisis. Y acuerdan que, los que salgan elegidos diputados, viajen en clase turista y ponerse un sueldo inferior a 2.000 euros (muy lejos de los 8.000 que cobran los europarlamentarios actuales).
Sin duda que la figura de Pablo Iglesias y sus apariciones en tertulias televisivas han jugado un papel muy importante. También el uso muy activo de las redes sociales. Le deseo lo mejor a esta nueva formación política. Y un deseo: que no nos defrauden. Que sean capaces de crecer y llevar su política a todas las instituciones: locales, provinciales, autonómicas, estatal y europeo. ¡Ojalá!