Estos proyectos fueron seleccionados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
Desde el año 2006, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), respalda la ejecución de 401 proyectos de tecnólogos populares.
Casi cien de estos innovadores populares se dieron cita en el Encuentro Nacional de Tecnólogos Populares “Saberes del Pueblo”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).
Francisco Durán, viceministro para Fortalecimiento y Aplicaciones de la Ciencia y las Tecnologías, y presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), destacó que, en este encuentro nacional, se realizaron mesas de trabajo en las cuales se presentaron, discutieron y evaluaron proyectos con pertinencia social elaborados por tecnólogos de las seis Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI): Central, Occidental, Los Llanos, Oriental, Guayana y Marítima e Insular.
Asimismo, el debate estuvo dirigido a las políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación; enmarcadas en el Plan de la Patria 2013-2019.
Manifestó Durán que, “el objetivo era intercambiar experiencias y conocer las necesidades reales o concretas para dar apoyo técnico y financiero a los prototipos diseñados por innovadores venezolanos”.
Indicó que, posteriormente, se estarán realizando actividades periódicas, además de desarrollar otros eventos contemplados en el Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional (Paitn).
TECNÓLOGOS Y TECNÓLOGAS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS
El espacio fue propicio para dar a conocer las experiencias e inquietudes de los tecnólogos y tecnólogas respaldados por el Fonacit.
José Antonio Chinea, proveniente de la parroquia Caricuao del Distrito Capital, diseñó una silla de ruedas multifuncional eléctrica. Dijo que, ésta “tiene freno de mano, luces, techo; una butaca de carro, para que la persona pueda reclinarse cuando esté cansada”.
La silla de ruedas elaborada por Chinea —quien es latonero y trabaja en un estacionamiento en la UD3 de Caricuao— cuenta, también, con una cesta tipo remolque, para que la persona con discapacidad que la use pueda ir al supermercado, sin necesidad de que alguien le lleve las bolsas. Además, dispone de una tabla de pupitre donde se puede comer, leer o colocar una computadora.
Asimismo, las tecnólogas dijeron “¡presente!”, con sus ideas innovadoras. Tal es el caso de la profesora de Química de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), de Barquisimeto, estado Lara, Saida Matute, quien creó, con plástico reusable, un filtro para reducir la dureza total del agua.
A esta innovadora barquisimetana, se le ocurrió esta idea, debido a que en el estado Lara la dureza del agua (concentración de compuestos minerales) es demasiado elevada, lo que ocasiona daños a las calderas de hospitales, de las empresas; y, en los hogares, también, se deterioran las cafeteras eléctricas, al llenarse de sales.
Matute aprovechó la ocasión para solicitar que el financiamiento de estos proyectos, venga acompañado del apoyo de especialistas en el área, o con cursos y talleres de actualización en la materia tratada.
Otro de los tecnólogos, el ingeniero eléctrico José Alonso, quien recibió más de 190 millones de bolívares, implementó un sistema de monitoreo, en tiempo real, de refrigeración, para supervisión de la cadena de frío en unidades de manejo de medicamentos y de alimentos.
Según este profesor de la Universidad Central de Venezuela, “han sido instalados dos sistemas de monitoreo que funcionan mediante un software y hardware, en la planta de derivados sanguíneos de Quimbiotec, adscrita al Mppcti; y otro en Badan”.
Cabe destacar, que la Badan es una fundación privada, sin fines de lucro, que se maneja a través de la autogestión, y que distribuye medicamentos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, así como otros productos farmacéuticos a pacientes que lo requieran, tanto en Caracas, como en el interior del país.
F / Prensa Fonacit