Febrero de 2004. José Pékerman ejerce de director técnico del Leganés en la Segunda División española fichado por su compatriota Daniel Grinbank, un empresario que compró el club para intentar hacer fortuna al sur de la capital y que salió escaldado de Madrid.
Tras la renuncia de su compatriota Carlos Aimar como primer entrenador, el actual entrenador de Colombia se ofreció para sentarse en el banquillo 'pepinero', pero se encontró con la negativa del Comité de Entrenadores de España: sólo podía trabajar durante quince días porque no tenía tres años de experiencia en un equipo profesional o en una selección absoluta. Pékerman renunció entonces a su cargo de director deportivo del modesto club madrileño y regresó a Argentina para seguir buscándose la vida.
Hasta ese día, Pékerman había logrado tres victorias en mundiales juveniles con la selección argentina entre 1995 y 2001 a fuerza de mucho trabajo y, quizás, una pizca de fortuna.
Un taxista en Buenos Aires
Cuando Argentina ganó en 1978 el Mundial en el que brilló el ‘Matador’ Kempes, el exfutbolista José Pékerman se ganaba la vida conduciendo un taxi por las calles de Buenos Aires y soñaba con ser entrenador.
Tras trabajar en las categorías inferiores de varios clubes y ser segundo entrenador, la suerte le sonrió después de su fracaso en el Leganés (el club bajó a Segunda B la temporada en la que él fue director deportivo y casi entrenador).
Pékerman presentó un proyecto a la Federación Argentina para trabajar con las selecciones inferiores y tras contratarle, ganó tres Mundiales Sub-20 y dos Sub-17; un éxito brutal.
Desencuentro con Messi
En 2004 se hizo cargo de la selección absoluta de Argentina y en 2006 dejó el cargo tras perder en los cuartos de final del Mundial ante Alemania en los penaltis. “Yo creo que esto se terminó, es el fin de un ciclo y no voy a continuar”, manifestó.
Las malas lenguas cuentan que un desencuentro con Leo Messi fue la causa de adiós. Y es que cuando el partido iba empate (1-1) el técnico tenía que elegir al hacer un cambio entre el crack del Barça y Julio Cruz, que estaban en banquillo. Pékerman sacó a Julio Cruz ante el enfado de Messi y Argentina fue eliminada del Mundial en los penaltis. Su dimisión fue inmediata.
Y llegó la oferta de Colombia
Tras entrenar en clubes de México y tomarse un tiempo de descanso, Pékerman llegó a la selección de Colombia para hacer historia. El 5 de enero de 2012 es nombrado entrenador de una selección y de un país con el que tenía mucha vinculación: Jugando en el Independiente Medellín se lesionó de gravedad y comenzó a pensar en ser entrenador. Además, su esposa y una de sus hijas son colombianas.
El reto de Brasil
De esta manera, José Pékerman afronta el reto de eliminar a Brasil en su Mundial después de ser el único equipo que no sufrió para clasificarse para los cuartos de final, de haber puesto en el escaparate mundial a James Rodríguez y de sumar nueve partidos un Mundial sin perder un partido (los mismos que Vittorio Pozzo, el entrenador que llevó a Italia a la victoria en 1934 y 1938).
>