Rusia insta a tomar decisiones urgentemente para poner fin a la situación que se está viviendo en Ucrania, mientras en el sureste del país continúa la escalada de tensión. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.
17:20 GMT. Los países occidentales, de hecho, han apoyado el golpe de Estado en Ucrania, según un mensaje difundido por el Ministerio de Exteriores ruso. 17:19 GMT. La Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.
16:30 GMT. En la ciudad ucraniana de Donetsk, ultranacionalistas se enfrentaron con las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio. Se informa de que los choques han causado varios heridos.
13:52 GMT. Una bomba de fabricación casera ha explotado en la región de Donetsk. Un soldado ha muerto y otro ha resultado herido a causa de la explosión, informa el Ministerio de Defensa ucraniano.
13:24 GMT. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia "causan repugnancia". Según el diplomático, las sanciones anunciadas este lunes por la Casa Blanca no quedarán sin respuesta. 12:55 GMT. La Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas.
12:46 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, informó que "Ucrania ha firmado con Eslovaquia, en particular con la compañía de suministro de gas eslovaca Eustream, un memorando sobre la cooperación en el sector energético que contempla empezar a revertir el suministro de gas natural a través del territorio de Eslovaquia". "Según el memorando, si todas las partes cumplen con las condiciones, podemos conseguir 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año", dijo Yatseniuk.
Asimismo, las autoridades ucranianas se preparan para presentar una demanda judicial contra la compañía rusa Gazprom, afirmó Yatseniuk.
11:48 GMT. La desconexión de Ucrania del complejo industrial-militar ruso llevará a una catástrofe, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con legisladores rusos. Según el mandatario ruso, el cese de la cooperación ruso-ucraniana en el sector de defensa será desastroso para Ucrania, mientras que Rusia podría tardar entre 1,5 y 2,5 años en sustituir las importaciones procedentes de ese país. 10:56 GMT. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria para discutir sobre la situación actual en Ucrania.
10:04 GMT. En Konstantínovka, los manifestantes izaron la bandera de la República Popular de Donetsk en la fachada del edificio de la comisión ejecutiva de la localidad. Los partidarios de la federalización también han colocado sacos de arena y neumáticos cerca del edificio, presumiblemente para construir barricadas, informó la agencia Interfax.
09:34 GMT. El alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido en un ataque, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad.
RT en Español ...
Share Video
Descargar video
00:00
00:00
00:00
Share Video
08:24 GMT. Serguéi Taruta, el gobernador de la región de Donetsk nombrado por Kiev, llamó a celebrar el próximo 25 de mayo un referéndum nacional sobre la transferencia de parte de las competencias a las regiones ucranianas.
07:39 GMT. Un grupo de manifestantes ha tomado la sede del Departamento de Policía de la localidad de Konstantinovka, en la región ucraniana de Donetsk, informan medios locales, citados por la agencia rusa Itar-Tass. Según la prensa local, numerosos manifestantes se han concentrado en las calles cercanas al edificio.
07:20 GMT. Vecinos de la zona informan de que se escuchan disparos en el aeródromo de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, controlado por las fuerzas del Ejército ucraniano, informa la agencia RIA Novosti.
Mientras Occidente amenaza a Rusia con sanciones, inversores estadounidenses están comprando las acciones de Gazprom, que son una ganga por su precio. Para los empresarios de EE.UU., la crisis en Ucrania es una ocasión estupenda para ganar dinero.
En el contexto de empeoramiento de la crisis política en Ucrania y las disputas en cuanto al precio de los suministros de gas ruso, la fundación Rothschild Investment Corporation de la familia Rothschild aumentó sus inversiones en los papeles de Gazprom siete veces: hasta los 1,7 millones de dólares en el primer trimestre del 2014.
"Para una dinastía que ha sido durante mucho tiempo un símbolo de riqueza y poder, esta cantidad es pequeña, pero en este caso se trata de una especie de señal", dice la analista de la empresa FBS, Kira Yújtenko, citada por el diario 'Vzglyad'
Los datos de abril mostrarán cómo los extranjeros han percibido la segunda fase de las sanciones contra Rusia, dice el analista financiero de la empresa FxPro, Alexánder Kuptsikévich.
La reacción del mercado ya muestra que las rondas de sanciones por parte de EE.UU. y Occidente contra los empresarios, empresas y funcionarios rusos no resultaron ser tan significativas como cabría esperar. En el inicio de esta semana, los índices bursátiles rusos cerraron en verde, con precios más altos. Los analistas esperan un mayor crecimiento del mercado ruso.
Ucrania declaró dos días de luto por la muerte de 46 personas en Odesa, en su mayoría en el incendio que se declaró en la Casa de los Sindicatos de ese puerto del mar Negro cuando los prorrusos se cobijaron en el edificio y los proucranianos a los que se habían enfrentado comenzaron a lanzar cócteles molotov. Los habitantes de la simbólica Odesa, célebre por El acorazado Potemkin y fundada por el español José de Ribas en 1792, mostraban ayer su dolor y rabia ante al edificio sindical, ennegrecido por las llamas y con las ventanas rotas. Algunos corearon consignas prorrusas frente al cordón de antidisturbios que rodeaba el edificio, mientras otros depositaban flores.
ADVERTISEMENT
La mayoría de víctimas habrían muerto asfixiadas por el humo, mientras ocho habrían perecido al saltar por las ventanas para huir de las llamas, según recoge Efe del Ministerio del Interior local. «Las autoridades de Kiev no solo son directos responsables, sino que son cómplices directos de esas acciones criminales. Tienen las manos manchadas de sangre», afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Connivencia de Kiev
Rusia ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad de la población de habla rusa de Ucrania, que estima amenazada. Peskov denunció que con la «connivencia» de Kiev «los radicales y extremistas quemaron vivos a gente absolutamente desarmada». «Putin siente una profunda indignación con las acciones de las autoridades de Kiev que no cabe interpretar de otra forma que como un crimen», sentenció. Aseguró que la celebración de elecciones presidenciales el día 25 en Ucrania sería «absurda» en el contexto actual de violencia.
El presidente Olexandr Turchínov aseguró que la tragedia ocurrió probablemente «por una provocación extranjera». El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidieron una investigación independiente.
La operación militar sin precedentes del Ejército ucraniano en el sureste del país, el derramamiento de sangre y las sanciones de EE.UU y la UE a Rusia. Todas estas noticias y mucho más en nuestro balance semanal.
En la ciudad de Odesa se registraron enfrentamientos entre partidarios y opositores del Gobierno autoproclamado de Kiev. Al menos cuatro personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas en los enfrentamientos directos. Además, el edificio de la Casa de los Sindicatos fue incendiado intencionalmente por miembros del Sector Derecho y 46 personas que estaban en su interior murieron, mientras que otras 200 resultaron heridas.
El Ejército de Ucrania lanzó el viernes una operación especial para recuperar el control sobre el sureste del país. La campaña comenzó en la ciudad de Slaviansk y se amplió a otras localidades como Kramatorsk, Mariupol y Konstantínovka.
RT en Español ...
Share Video
Descargar video
00:00
00:00
00:00
Share Video
Destacamentos enviados desde Kiev iniciaron esta operación en Slaviansk. Se abrió fuego en zonas urbanas, cerca de puestos de control, y multitud de ciudadanos salieron a bloquear el paso a los vehículos blindados en defensa de sus hogares.
La Guardia Nacional de Ucrania empezó el asalto deKramatorsk. Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas.
También hubo operaciones especiales en las ciudades de Mariupol y Konstantínovka. En ambas localidades les oponen resistencia grupos de autodefensa integrados por vecinos de la provincia de Donetsk.
En la ciudad ucraniana de Donetsk se produjeron 14 heridos en los enfrentamientos entre ultranacionalistas y las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio a inicios de esta semana.
"En la operación del Ejército ucraniano en Slaviansk participan extranjeros"
El Ministerio de Exteriores ruso afirmó que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudo oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma.
El Gobierno de Kiev ha convocado a 300 mercenarios extranjeros para sumarse a la ofensiva que tiene lugar en el sureste del país, informaron fuentes del Ministerio del Interior ucraniano.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que EE.UU. está llevando a cabo una campaña de propaganda en torno a Ucrania con el fin de fortalecer su hegemonía en el mundo.
Con el inicio de la operación especial a gran escala en Slaviansk, las autoridades de Kiev destruyeron la última esperanza de poder aplicar los acuerdos de Ginebra, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
La Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas.
En la lista de individuos sancionados figuran, entre otros, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Pushkov; el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin; Oleg Belávintsev, actual representante presidencial en el Distrito Federal de Crimea y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak.
Por su parte, la Unión Europea publicó una lista de personas sancionadas por su presunta implicación en la crisis ucraniana. En la lista figuran nueve ciudadanos rusos.
Entre ellos aparecen el general Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y el teniente general Ígor Sergún, director del servicio secreto militar ruso.
Las fuerzas militares de la OTAN se han desplegado en la isla de Menorca para realizar ensayos militares entre el 2 y el 16 de mayo. Sin embargo, esta isla del archipiélago balear no es el único lugar de España donde la alianza está presente.
En plena crisis ucraniana, la OTAN está incrementando su presencia en la frontera con Rusia. Así, en países como Estonia, Lituania, Letonia y Polonia ha intensificado las patrullas de su 'policía aérea'. También ha aumentado la presencia de sus buques de guerra en el mar Báltico con el fin de "mejorar la seguridad marítima en la región" y cuenta con cuatro buques en el mar Negro, dos de ellos provenientes de EE.UU. y los dos restantes de Francia.
El Departamento de Estado ataca de nuevo sin pruebas a RT
El Departamento de Estado de EE.UU. lanzó un nuevo ataque contra RT, acusando al canal de noticias de someter a "ucranianos, rusos y al resto del mundo" a una intensa campaña de desinformación, y otra vez lo volvió a hacer sin ofrecer pruebas que sustenten semejantes afirmaciones.
Algunos blogueros que comparten periódicamente material publicado por el canal RT denuncian que han recibido varios avisos de advertencia, que han resultado ser falsos, sobre la divulgación de dicho contenido.
Putin analiza crisis ucraniana con miembros de Consejo de Seguridad
Escrito por Odalys Buscarón Ochoa
08 de mayo de 2014, 03:41Moscú, 8 mayo (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó con miembros del Consejo de Seguridad el desarrollo de los acontecimientos en el este de Ucrania y la situación interna en ese país, en general, comentó hoy una fuente del Kremlin.
La reunión operativa del Consejo de Seguridad estuvo consagrada a Ucrania y a temas de la actualidad internacional, indicó este jueves el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
El encuentro, al que asistieron los miembros permanentes del Consejo, representantes de todas las estructuras de fuerza, el canciller Serguei Lavrov, y líderes de ambas cámaras del Parlamento, se centró en los resultados de las pláticas celebradas la víspera entre Putin y el titular de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y presidente de Suiza, Didier Burkhalter.
Durante un intercambio en torno a la crisis ucraniana con el mandatario suizo y presidente de turno de la OSCE, Putin afirmó que el cese de la operación de castigo por parte de las autoridades de Kiev contra las regiones del este ucraniano constituye una premisa clave en la solución del conflicto interno.
Aclaró que un argumento contrario dirigido a culpar a Rusia por la situación en Ucrania es una trampa de Occidente.
En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de que llevaron (ellos) la situación hacia un callejón sin salida, aseveró el mandatario en su intercambio con Burkhalter.
Reiteró que el origen del deterioro de la crisis ucraniana hay que buscarlo en quienes organizaron "la revolución" en Kiev (la ola de protestas y disturbios conocido como Maidán para los ucranianos), que derivó en golpe de Estado contra el presidente legítimo Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.
Los responsables, acentuó Putin, son los organizadores de la toma armada del poder, que no desarman a los grupos fascistas y de extrema derecha.
Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin, instó a los activistas del este ucraniano, partidarios de una federalización, a aplazar la realización del referendo, previsto para el 11 de este mes, con la idea de propiciar un amplio diálogo nacional a fin de zanjar el conflicto, expuso el gobernante ruso.
Consideró Putin necesario crear las condiciones para un diálogo entre el Gobierno y los representantes de todas las regiones, pero insistió en el cese inmediato de la operación militar represiva y de castigo.
Opinó asimismo que las elecciones presidenciales fijadas por las nuevas autoridades de Kiev para el 25 de mayo son un paso correcto siempre y cuando los ciudadanos del este ucraniano sean escuchados y respetados sus derechos.
Aclaró, de otro lado, que Rusia retiró sus tropas de las zonas próximas a la frontera con Ucrania y están emplazadas en los polígonos donde tienen lugar las maniobras regulares de las Fuerzas Armadas, y recomendó que ello puede verificarse por medio de los recursos de reconocimiento desde el espacio, inclusive.
Burkhalter, por su parte, comunicó a la prensa en Moscú que la OSCE en breve plazo presentará una hoja de ruta a todas las partes que rubricaron los acuerdos de Ginebra del 17 de abril, incluido un representante por Ucrania, en procura de una solución de la crisis.
Estamos dispuestos a asumir la coordinación y el intercambio en torno a la cuestión ucraniana, afirmó el presidente suizo y titular de la OSCE.
“El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable”, indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online
Los medios de comunicación occidentales no hacen periodismo, sino que simplemente siguen un guión, afirma el periodista Brendan O’Neill, en referencia a la cobertura de la crisis en Ucrania.
“El lenguaje utilizado por los medios de comunicación occidentales para describir la ira política de los ucranianos del este ha sido sorprendente y desagradable”, indica un artículo publicado por el periodista en el portal Spiked-Online.
Según O’Neill, cuando hace seis meses los ucranianos occidentales acamparon en Kiev, protestaron contra el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y ocuparon edificios gubernamentales, fueron aclamados por los medios occidentales como revolucionarios, demócratas y héroes que luchan por la libertad. Sin embargo, cuando los ucranianos del este han hecho lo mismo han sido descritos por observadores occidentales con calificativos bien distintos. En el este de Ucrania, la ocupación de edificios gubernamentales por un pueblo indignado ha pasado a ser tachada de “vandalismo” y la ira política de “histeria”, señala.
“Los ucranianos que protestan contra las autoridades pueden ser demócratas o insurgentes, héroes o extremistas, en función de si están en el oeste (la parte buena del país) o el este de Ucrania (la mala), y dependiendo también de si su ira se dirige a figuras gubernamentales respaldadas por Rusia (lo cual es aceptable) o a un nuevo gobierno impuesto en Kiev por Washington y Bruselas (lo cual es un ataque contra la paz mundial)”, apunta el artículo.
El periodista denuncia que los medios de comunicación occidentales “sólo ven lo que quieren ver en Ucrania”: violentos disturbios y antisemitismo en el este, y políticos decentes, democráticos y libres de prejuicios en el oeste.
“Eso es porque se dejan llevar, no por el deseo de descubrir la sucia realidad detrás de las nuevas tensiones y divisiones en Ucrania, sino más bien por la búsqueda de cualquier cosa que pueda reforzar una narrativa preexistente en la que Occidente es el bien y el Este el mal y en la que no hay tonos de gris”, afirma O’Neill.
‘Periodismo del apego’
La cobertura occidental de Ucrania ha llevado al denominado ‘periodismo del apego’ (‘journalism of attachment’) a caer todavía más bajo. Este término fue acuñado por el corresponsal de la BBC Martin Bell en la década de los 90 del siglo XX. Según Bell, los periodistas tenían una nueva “obligación moral” que consistía en distinguir entre el bien y el mal en las zonas en conflicto y, en caso de ser necesario, ponerse de un lado o del otro.
Lo que tenemos aquí en Occidente no es periodismo, sino la elaboración de una narrativa en la que se relatan sucesos sangrientos siguiendo un guión predeterminado, tanto si se ajustan a la realidad como si no, destaca el autor del artículo.
En este guión, “los ucranianos occidentales nunca hacen nada malo (aunque lo hagan en el mundo real), el Gobierno de Kiev es un ejemplo de democracia (a pesar de haber demostrado ser autoritario y antidemocrático) y los ucranianos orientales son siempre rudos, estúpidos y perturbadores de la paz a los que [Vladímir] Putin les ha lavado el cerebro”, escribe O’Neill.
El conflicto de ideas y aspiraciones que se ha evidenciado entre grandes actores del escenario político internacional a raíz de la crisis de Ucrania toca ya principios básicos del orden mundial, tal como ha estado configurado a lo largo de las últimas dos décadas.
Vladímir Putin expresó su deseo de que la Comisión Europea desarrolle más activamente el diálogo para obtener soluciones concretas y justas para estabilizar la economía de Ucrania
Putín explicó que Rusia se vio obligado, en estricta conformidad con el contrato, a presentar una factura a pagar por adelantado por el suministro de gas a Ucrania ante el impago de tres mil 508 millones de dólares. Aclaró que pese al llamado de Moscú, la UE no ha enviado ninguna propuesta.
Los suministros de gas a Ucrania comenzarán a regir por el sistema de pago por adelantado a partir del primero de junio, informó este jueves el presidente de Rusia Vladímir Putin, quien criticó a los miembros de la Unión Europea por no haber enviado ninguna propuesta para estabilizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Kiev.
En un mensaje a los líderes europeos publicado en el sitio web del Kremlin, Putin lamentó que más de un mes después que Rusia propusiera efectuar consultas “con el fin de desarrollar una acción coordinada para estabilizar la economía de Ucrania y el suministro y tránsito sostenidos de gas ruso de acuerdo con los términos contractuales” no ha tenido respuesta alguna por parte de la Unión Europea.
Por el contrario, Moscú celebró consultas con varios países socios que no forman parte de la Unión que se mostraron “preocupados por la situación del pago por parte de Ucrania del gas que le suministra la Federación de Rusia”.
Desde el mes abril, “la situación de los pagos por el gas ruso no ha hecho más que empeorar”, añadió Putin, diciendo que a pesar de que Ucrania ha recibido el primer tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional por un monto de 3.2 millones de dólares, Gazprom no ha recibido ni un solo pago por el gas entregado a Ucrania.
“La deuda total de la parte ucraniana se incrementó de dos mil 237 millones a tres mil 508 millones de dólares”, dijo el presidente.
Putin explicó que, en estricta conformidad con el contrato, presentó una factura a pagar por adelantado por el suministro de gas a Ucrania y a partir del primero de junio proporcionará la cantidad de gas por la que Ucrania haya pagado previamente.
“Me gustaría volver a hacer hincapié en que nos vimos forzados a tomar esta decisión. Rusia sigue estando abierta para continuar las consultas y acciones conjuntas con los países europeos para normalizar la situación”.
Vladímir Putin expresó su deseo de que la Comisión Europea desarrolle más activamente el diálogo para obtener soluciones concretas y justas para estabilizar la economía de Ucrania.