Rusia insta a tomar decisiones urgentemente para poner fin a la situación que se está viviendo en Ucrania, mientras en el sureste del país continúa la escalada de tensión. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.
17:20 GMT. Los países occidentales, de hecho, han apoyado el golpe de Estado en Ucrania, según un mensaje difundido por el Ministerio de Exteriores ruso. 17:19 GMT. La Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.
16:30 GMT. En la ciudad ucraniana de Donetsk, ultranacionalistas se enfrentaron con las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio. Se informa de que los choques han causado varios heridos.
13:52 GMT. Una bomba de fabricación casera ha explotado en la región de Donetsk. Un soldado ha muerto y otro ha resultado herido a causa de la explosión, informa el Ministerio de Defensa ucraniano.
13:24 GMT. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia "causan repugnancia". Según el diplomático, las sanciones anunciadas este lunes por la Casa Blanca no quedarán sin respuesta. 12:55 GMT. La Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas.
12:46 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, informó que "Ucrania ha firmado con Eslovaquia, en particular con la compañía de suministro de gas eslovaca Eustream, un memorando sobre la cooperación en el sector energético que contempla empezar a revertir el suministro de gas natural a través del territorio de Eslovaquia". "Según el memorando, si todas las partes cumplen con las condiciones, podemos conseguir 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año", dijo Yatseniuk.
Asimismo, las autoridades ucranianas se preparan para presentar una demanda judicial contra la compañía rusa Gazprom, afirmó Yatseniuk.
11:48 GMT. La desconexión de Ucrania del complejo industrial-militar ruso llevará a una catástrofe, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con legisladores rusos. Según el mandatario ruso, el cese de la cooperación ruso-ucraniana en el sector de defensa será desastroso para Ucrania, mientras que Rusia podría tardar entre 1,5 y 2,5 años en sustituir las importaciones procedentes de ese país. 10:56 GMT. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria para discutir sobre la situación actual en Ucrania.
10:04 GMT. En Konstantínovka, los manifestantes izaron la bandera de la República Popular de Donetsk en la fachada del edificio de la comisión ejecutiva de la localidad. Los partidarios de la federalización también han colocado sacos de arena y neumáticos cerca del edificio, presumiblemente para construir barricadas, informó la agencia Interfax.
09:34 GMT. El alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido en un ataque, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad.
RT en Español ...
Share Video
Descargar video
00:00
00:00
00:00
Share Video
08:24 GMT. Serguéi Taruta, el gobernador de la región de Donetsk nombrado por Kiev, llamó a celebrar el próximo 25 de mayo un referéndum nacional sobre la transferencia de parte de las competencias a las regiones ucranianas.
07:39 GMT. Un grupo de manifestantes ha tomado la sede del Departamento de Policía de la localidad de Konstantinovka, en la región ucraniana de Donetsk, informan medios locales, citados por la agencia rusa Itar-Tass. Según la prensa local, numerosos manifestantes se han concentrado en las calles cercanas al edificio.
07:20 GMT. Vecinos de la zona informan de que se escuchan disparos en el aeródromo de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, controlado por las fuerzas del Ejército ucraniano, informa la agencia RIA Novosti.
Según escribe en su artículo publicado en el diario británico 'The Financial Times', "ya es imposible aislar a Rusia económicamente".
Ya es imposible aislar a Rusia económicamente
"Es la sexta economía más grande del mundo y el mayor exportador mundial de hidrocarburos, que proporciona a la UE un tercio de su petróleo y gas. Mientras que la Casa Blanca ampiló las sanciones contra Moscú, las grandes economías emergentes no parecen tener ninguna intención de aislar a Rusia", explica el experto.
Políticamente, dice el analista, "EE.UU. carece del poder y de la autoridad para persuadir u obligar a otros, incluyendo a sus aliados de la OTAN, a seguir su ejemplo en el aislamiento de Rusia".
"Los estadounidenses están agotados después de una década de fracasos en su política militar. Los europeos, centrados en los problemas internos, tampoco están dispuestos a hacer sacrificios para contener a Rusia, y ciertamente no a causa de Ucrania", enfatiza Graham.
Las sanciones pueden demostrar la indignación de Washington, pero han hecho muy poco para disuadir a Rusia y no van a resolver los problemas de Ucrania
Además, "el aislamiento de Rusia no sirve a los intereses del propio Washington […], ya que en algunas cuestiones necesitará su cooperación, por ejemplo, en la no proliferación y la lucha antiterrorista", considera el experto.
"Las sanciones pueden demostrar la indignación de Washington, pero han hecho muy poco para disuadir a Rusia y no van a resolver los problemas de Ucrania", dijo el politólogo norteamericano y agregó que "EE.UU. debe cambiar su orientación y participar junto con Rusia en los esfuerzos para estabilizar la situación en el país".
La OTAN utiliza la crisis de Ucrania para cercar a Rusia militarmente, dando la impresión de que en Bruselas hace tiempo que esperaban la ocasión de aumentar su presencia en Europa, opina el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
En una entrevista con el periódico 'Rossiyskaya Gazeta', el viceministro apunta que lo ocurrido en Ucrania es otro intento de poner en práctica el concepto de "promoción de la democracia" o las así llamadas revoluciones de colores.
De acuerdo con Antónov, los acontecimientos de Ucrania demuestran que la OTAN necesita la cooperación con Rusia solo cuando Moscú lleva a cabo una política que se corresponde con los intereses del bloque político-militar. "Por desgracia, no ha sido posible establecer con la Alianza una colaboración igualitaria y una cooperación basada en el beneficio mutuo", explica el viceministro, indicando que las relaciones con la OTAN se derrumbaron "como un castillo de naipes".
De esta forma, apunta el viceministro, la crisis de Ucrania ha sido utilizada para justificar el despliegue en bases militares en Europa del Este y el aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, sin ocultar que se trata de contingentes permanentes.
Asimismo, algunas fuerzas dentro del bloque tienen planes más ambiciosos e intentan esquinar a Rusia y sus aliados tradicionales, como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que integran la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
"Por otra parte, la Alianza está tratando de salirse con la suya, incluso en los estados miembros de la OTSC. Hay una presión moral, intentos de convencer a la opinión pública de que "los rusos son malos" y, por consiguiente, de centrarse en la democracia europea, acentúa Antónov, subrayando que el objetivo final de la OTAN consiste en "sembrar cizaña entre Rusia y sus aliados", es decir "en separarnos".
"Anteriormente en Bruselas también aplicaban una política de contención de Rusia, pero trataban de hacerlo fingiendo ser amables. Ahora parece que acaban de encontrar una excusa para poner en práctica los planes de largo alcance", concluyó.
Mientras Occidente amenaza a Rusia con sanciones, inversores estadounidenses están comprando las acciones de Gazprom, que son una ganga por su precio. Para los empresarios de EE.UU., la crisis en Ucrania es una ocasión estupenda para ganar dinero.
En el contexto de empeoramiento de la crisis política en Ucrania y las disputas en cuanto al precio de los suministros de gas ruso, la fundación Rothschild Investment Corporation de la familia Rothschild aumentó sus inversiones en los papeles de Gazprom siete veces: hasta los 1,7 millones de dólares en el primer trimestre del 2014.
"Para una dinastía que ha sido durante mucho tiempo un símbolo de riqueza y poder, esta cantidad es pequeña, pero en este caso se trata de una especie de señal", dice la analista de la empresa FBS, Kira Yújtenko, citada por el diario 'Vzglyad'
Los datos de abril mostrarán cómo los extranjeros han percibido la segunda fase de las sanciones contra Rusia, dice el analista financiero de la empresa FxPro, Alexánder Kuptsikévich.
La reacción del mercado ya muestra que las rondas de sanciones por parte de EE.UU. y Occidente contra los empresarios, empresas y funcionarios rusos no resultaron ser tan significativas como cabría esperar. En el inicio de esta semana, los índices bursátiles rusos cerraron en verde, con precios más altos. Los analistas esperan un mayor crecimiento del mercado ruso.
La OTAN es un brazo transnacional que EE.UU. utiliza para expandir su hegemonía, una estrategia en la que Ucrania es un factor fundamental, afirma el analista internacional Hugo Moldiz.
"Para EE.UU. Ucrania es la puerta de entrada o un obstáculo para la expansión de la hegemonía estadounidense", dijo Moldiz a RT.
La OTAN como brazo transnacionalizado de EE.UU. evidentemente tiene por objetivo convertir al planeta en su teatro de operaciones
Este experto subraya que no solo Washington requiere Ucrania, sino también toda la OTAN. "La OTAN como brazo transnacionalizado de EE.UU. evidentemente tiene por objetivo convertir al planeta en su teatro de operaciones y dentro de su teatro de operaciones Ucrania es un factor fundamental para evitar la recomposición política y geopolítica de Rusia, de China y de otros actores que ellos llaman 'actores geoestratégicos de primer nivel' o actores geopolíticos pivotes", afirma Moldiz.
Videos y documentales · Archivo ... Escrito 1 mayo, 2014 by juan ... el jueves a varios separatistas prorrusos en el este del país, en una jornada en la que Rusia ...
El Ministerio del Interior de Ucrania ha confirmado este viernes que han sido destruidos dos de sus helicópteros y que dos militares han muerto y varios han sido heridos, en el curso de la operación lanzada para recuperar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, en manos de milicias prorrusas.
"En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, han sido abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares han muerto y varios han resultado heridos de diversa consideración", ha señalado un comunicado de Interior.
Antes, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ha explicado que la operación para retomar Slaviansk seguía en marcha y que se habían registrado "muertos y heridos"en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.
En su cuenta de Facebook, Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".
Las fuerzas armadas de Ucrania han comenzado esta madrugada una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos, según informan medios rusos y ucranianos.
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha acusado a fuerzas "extranjeras" de participar en la defensa de la ciudad. "En el curso de la operación antiterrorista que se lleva a cabo en Slaviansk hoy, un helicóptero militar de las Fuerzas Aéreas ucranianas fue alcanzado por varios misiles. Ello atestigua que en ese territorio actúan especialistas militares extranjeros con alta preparación y no ciudadanos locales pacíficos armados --como alegan las autoridades rusas- con armas tomadas de las tiendas de caza", ha indicado.
Por su parte, el líder de las llamadas fuerzas de autodefensa, Igor Strelkov, ha señalado que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.
"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", ha dicho Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24.
Tiros y detonaciones
Otros medios señalan que en la ciudad ha sonado una sirena y se han oído tiros y detonaciones.
Un portavoz de los prorrusos ha afirmado a la agencia RIA Novosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Han llegado algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros han desembarcado soldados que atacaron los puestos de control".
Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev.
Inspectores retenidos
En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN. Los observadores de la OSCE retenidos por fuerzas prorrusas se encuentran a salvo y alejados de las zonas donde se combate, apunta el diario alemán 'Bild', que se remite a declaraciones del autoproclamado alcalde de la ciudad ucraniana, Viacheslav Ponomariov.
De acuerdo con esa fuente, los siete miembros del equipo --entre ellos cuatro alemanes-- han sido trasladados a un lugar seguro, "fuera de la zona de combate", añade el rotativo.
Un rebelde prorruso monta guardia ante un edificio ocupado en Slaviansk.
La tensión crece en Ucrania y las amenazas de extensión del conflicto armado interior al resto del mundo empiezan a aparecer. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió este viernes de que el conflicto bélico del país vaya a extenderse por Europa después de que Moscú anunciara el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana. "Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo", afirmó el jefe del Ejecutivo. Y entonces, el fantasma de la guerra mundial volvió a aparecer. "El mundo aún tiene frescos los recuerdos de la segunda guerra mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera", dijo Yatseniuk.
Yatseniuk considera que las recientes declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sobre la posibilidad legal de Moscú de enviar tropas a Ucrania para "defender a sus ciudadanos" demuestran que los servicios secretos rusos están detrás de las protestas en el sureste de Ucrania.
El jefe del gabinete aseguró que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra y defenderán a su país "con todos los medios: políticos, diplomáticos y militares". También, prometió implementar reformas y amnistiar a todos los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, escenario de sublevación prorrusa contra las autoridades en Kiev. Yatseniuk denunció que los separatistas no dudan en "asaltar jardines de infancia y protegerse con niños".
El reto ruso
"¿A esa gente apoya Rusia? ¿Ésa es la cara de la democracia rusa? El apoyo ruso a los terroristas es un crimen a nivel internacional por el que tendrán que responder", afirmó el primer ministro, quien llamó a la comunidad internacional "solidarizarse con Ucrania ante la agresión rusa".
Rusia inició el jueves ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk y que se cobró al menos cinco muertos. El Ministerio de Interior ucraniano informó de "cinco terroristas" muertos en el marco de la operación especial lanzada contra Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados que cuentan con un importante apoyo entre la población de esta ciudad de 120.000 habitantes.
La crisis de Ucrania ha desempolvado términos acuñados hace décadas que solo vivían ya en los libros de historia. El último, telón de acero. Ha sido Rusia la que, tras las sanciones que han impuesto EEUU y la UE a personalidades y empresas vinculadas al presidente Putin por su inferencia en Ucrania, ha lamentado el retorno de Occidente a la política del "telón de acero".
"Estas [medidas] golpean a nuestras empresas y a nuestros sectores de alta tecnología", ha lamentado este martes el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, para añadir: "Es el regreso del sistema creado en 1949, cuando los países occidentales bajaron el telón de acero a la entrega de alta tecnología a la URSS y a otros países".
Mientras tanto, sobre el terreno, la tensión sigue al alza en el este de Ucrania. Una turba de miles de personas han ocupado este martes un edificio de la Administración regional en la localidad de Lugansk, de 465.000 habitantes.
Jóvenes armados con barras de hierro han roto los cristales de las ventanas para entrar en el edificio y han sustituido la bandera de Ucrania por la rusa. Un episodio que ya es habitual en muchas localidades de la zona prorrusa del país. Una docena de localidades tienen ocupados edificios oficiales, ya sea la sede del ayuntamiento, la de la policía u otras locales y regionales.
Numerosos manifestantes prorrusos han asaltado este jueves la Fiscalía de la ciudad de Donetsk, en el sureste de Ucrania, y han logrado desarmar a los policías que la protegían. Según han informado medios locales, los agentes que trataban de evitar el paso de los asaltantes dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los atacantes, que lanzaron piedras a los policías.
Según la agencia rusa Interfax, durante los enfrentamientos se han producido "heridos" entre las fuerzas del Ministerio del Interior, aunque no se han dado más detalles. Los asaltantes, muchos de ellos encapuchados, consiguieron arrebatar a varios agentes sus escudos, chalecos antibalas y porras, tal como se ha podido apreciar en imágenes difundidas por el canal "Anna News". Otros policías terminaron por entregar su material de defensa a los asaltantes, que así se lo exigían, y han abandonado el lugar.
Los separatistas prorrusos que mantienen retenidos a siete observadores europeos de la OSCE, (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) han decidido dejar en libertad a uno de ellos de nacionalidad sueca por razones médicas. Los militares han sido presentados este domingo a los medios de comunicación. Todos presentan una buena salud y al acto han asistido unos sesenta periodistas.
Los siete inspectores militares occidentales (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), cinco oficiales ucranianos y al chófer del autobús en que viajaban fueron detenidos como sospechosos de espionaje en favor de la OTAN, según las milicias prorrusas.
Los rebeldes controlan la TV de Donestsk
El Gobierno de Ucrania, con el ejército ruso a un paso de sus fronteras, sufrió este domingo nuevos reveses en el sureste del país. Los manifestantes prorrusos tomaron la radiotelevisión de la región de Donetsk y el servicio de seguridad admitió la captura de tres de sus oficiales por las milicias separatistas.
La toma de la radiotelevisión se produjo después de un mitin en la plaza Lenin de la ciudad de Donetsk en respaldo del referendo sobre la autonomía de la región homónima convocado por los prorrusos para el próximo 11 de mayo, consulta declarada ilegal por las autoridades de Kiev.
Los manifestantes derribaron uno de los portones e ingresaron en el recinto de la radiotelevisión, donde izaron la bandera la autoproclamada "república popular de Donetsk".
Los efectivos policiales que custodiaban la sede de la radiotelevisión abandonaron el edificio sin oponer resistencia a los manifestantes, como se pudo apreciar en imágenes transmitidas en directo por internet.
Tres oficiales capturados
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) admitió este domingo que tres de sus oficiales fueron capturados por las milicias prorrusas después de que medios digitales difundieran de imágenes de los detenidos.
Los oficiales se encuentran recluidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania.
Con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos fueron exhibidos ante las cámaras de televisión. Los prisioneros fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varisnki.
Según los prorrusos, la misión de los oficiales del SBU consistía en secuestrar a uno de los líderes de las protestas contra el Gobierno de Kiev en la región de Donetsk.
Los siete inspectores secuestrados
La milicias prorrusas, dueñas absolutas de la situación en Slaviansk, permitieron este domingo al coronel alemán Axel Schneider, uno de los siete inspectores militares europeos retenidos desde el viernes en Slaviansk, hablar con la prensa.
Schneider declaró que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana. Sin embargó el coronel alemán, jefe de la misión de inspectores militares, expresó que no saben cuándo podrán regresar a casa.
"No sabemos cuándo nos dejarán marchar a casa para reunirnos con nuestras familias. Desconocemos cuáles son las condiciones para nuestra liberación", dijo Schneider. Según el oficial alemán, los diplomáticos "deben cooperar" con Ponomariov para conseguir ese objetivo.
El Gobierno de Ucrania anunció que el secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier llega este domingo a Kiev en el marco de los esfuerzos para liberar a los observadores militares europeos.
Sin dar más detalles, la portavoz de Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Cathie Burton, manifestó en declaraciones que Zannier "no viajará este domingo a Ucrania".
Aunque las autoridades ucranianas han asegurado que la "operación antiterrorista" lanzada la semana pasada en el sureste del país sigue en marcha, su intensidad es mínima, muy posiblemente debido a la poderosa presencia militar rusa junto a las fronteras orientales de Ucrania.
A juzgar por el desarrollo de los acontecimientos, todas las esperanzas del Gobierno de Kiev están puestas en el efecto que puedan tener las nuevas sanciones contra Rusia que Estados Unidos y sus aliados adoptarán próximamente.
El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó a Rusia de no haber "movido un dedo" para ayudar a la crisis ucraniana y de apoyar a las milicias que se enfrentan al Gobierno de Kiev, lo que tendrá "consecuencias" en forma de sanciones.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado este lunes en la espalda, ha informado la oficina de prensa del ayuntamiento.
"El jefe de la Administración de Járkov ha recibido un disparo en la espalda. Ahora se encuentra en la mesa de operaciones. Los médicos intentan salvar su vida", ha señalado el comunicado oficial citado por las agencias locales.
Kernes, desde el 2010 alcalde de Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania, ha resultado herido cuando se bañaba como cada mañana en un arroyo.
Focos de resistencia
"El alcalde de Járkov ni siquiera ahora ha cambiado la costumbre de bañarse en un arroyo. Allí le estaban esperando", ha asegurado Zurab Alasania, director general de la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania.
Alasania ha añadido: "Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia".
Leal a Kiev
Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referendo federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.
El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado a las empresas occidentales que tienen negocios en el país con reconsiderar su participación en estos proyectos económicos si continúan las sanciones impuestas por EEUU y la UE por la crisis de Ucrania. Mientras el Kremlin mantiene su postura, el caos de extiende en Ucrania, donde este miércoles los prorrusos han ocupado el Ayuntamiento y la sede de la policía de la ciudad de Gorlovka, en el este del país, horas después de que otros grupos separatistas ocuparan diversos edificios públicos en Lugansk.
"No deseamos aplicar medidas en respuesta a las sanciones, pero podríamos reconsiderar la participación de empresas occidentales en nuestra economía, incluyendo proyectos energéticos, si las sanciones continúan", ha dicho Putin a última hora del martes tras una reunión con los líderes de Bielorrusia y Kazastán.
Putin ha hecho mención expresa a las nuevas sanciones --que castigan a 15 dirigentes próximos al presidente-- y ha afirmado no entender los motivos: "No tiene ninguna relación con lo que está pasando en Ucrania", ha subrayado el líder del Kremlin.
Pese a que en los últimos años han sido varias las empresas petroleras que han salido de Rusia por el difícil clima empresarial, compañías como las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron Corp o la británica BP mantienen destacados negocios en el país. Ninguna de ellas ha querido pronunciarse, pero siguen de cerca los acontecimientos en la región.
Mientras en Ucrania, la tensión sigue en alza. Una veintena de hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, han tomado a primera hora de este miércoles el ayuntamiento y la sede de la policía de Gorlovka, según han informado medios locales. Gorlovka, ciudad de poco más de un cuarto millón de habitantes, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk, capital de la región homónima que desde hace un mes es escenario de una sublevación contra el Gobierno de Kiev.
OSCE alerta sobre la situación en Ucrania y llama a buscar solución dialogada
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) alertó hoy de que la situación en el este y sur de Ucrania puede deteriorarse rápidamente, instó a buscar una salida dialogada y pidió a todas las partes abstenerse del uso de la violencia.
El presidente y ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la OSCE, manifestó en un comunicado su alivio por la liberación hoy de los observadores militares de la organización retenidos en el este de Ucrania y alertó sobre la situación en el país.
Burkhalter advirtió de que la situación en el este y el sur, donde en las últimas horas se han registrado decenas de muertos, se puede "deteriorar rápidamente" y que había que volver al diálogo para poner fin a la escalada de los acontecimientos.
El presidente de turno de la OSCE solicitó a "todas las partes" que en estos momentos de "mucha tensión" actúen "de manera responsable, con la máxima moderación, que se abstengan del uso de la violencia y busquen una solución a través del diálogo".
Burkhalter mostró su disposición a retomar los contactos al más alto nivel para dar un nuevo impulso a la aplicación de los acuerdos de Ginebra -alcanzados por Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, y que entre otras cosas preveían el desarme de todas la milicias- como un paso para revertir la actual escalada.
Siete observadores militares de la OSCE fueron hoy liberados por los milicianos separatistas prorrusos que los tenían retenidos desde el pasado 25 de abril en la ciudad de Slaviansk.
La OSCE tiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 140 expertos repartidos por todo el territorio, y cuya presencia está respaldada por los 57 Estados que forman la organización, incluida Rusia.
Diez claves para entender la actual situación en Ucrania
A pesar de la implementación de sanciones a Rusia y la aplicación de una "operación anterrorista", Kiev reconoció la perdida del control en dos regiones en el este ucraniano.
Mientras, el destino de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) retenidos por separatistas sigue siendo incierto.
¿CÓMO ES LA SITUACIÓN EN EL ESTE DE UCRANIA?
Los separatistas prorrusos extienden su influencia en esa región. En la ciudad de Lugansk, ocuparon varios edificios públicos, entre ellos el de la administración regional. Tras el derrocamiento del ex presidente Viktor Yanukovich, el gobierno de Kiev parece desorientado e impotente: "Actualmente el gobierno no controla la situación en parte de la zona de Donetsk", reconoció hoy el presidente interino, Alexander Turchinov. La policía y los servicios secretos no cumplen con su deber y algunos colaboran con los insurgentes, reconoció.
¿FRACASÓ LA "OPERACIÓN ANTITERRORISTA"?
Los malos salarios, las malas perspectivas económicas y una situación global de inestabilidad ha hecho que la moral se hunda en el Ejército y otras estructuras de la seguridad. Aunque el presidente interino Turchinov asegura que las fuerzas de combate están "en plena disposicón de lucha", hay continuas informaciones de deserciones al campo de los separatistas.
Por el momento no se dibuja en el horizonte un diálogo entre representantes de Kiev y los portavoces prorrusos.
EN UNA SITUACIÓN ASÍ, ¿CÓMO PODRÁN CELEBRARSE ELECCIONES PRESIDENCIALES EL 25 DE MAYO?
En las regiones de Lugansk y Donetsk la votación podría peligrar, pues las fuerzas prorrusas han llamado al boicot. El candidato Oleg Zaryov, que tenía ahí al grueso de su electorado, retiró su candidatura en protesta por la situación y apeló a otros candidatos a hacer lo mismo. El gobierno central no puede ni garantizar la seguridad de los candidatos ni unas elecciones sin incidentes.
Si se suspenden los comicios en los territorios del este, donde vive una gran parte de la población ucraniana, ello pondría en peligro la legitimidad del nuevo presidente.
¿POR QUÉ LOS SEPARATISTAS PUEDEN ACTUAR CON TANTA LIBERTAD?
Las fuerzas de seguridad les dejaron vía libre casi sin oponer resistencia. Muchos de ellos eran contrarios desde el principio al movimiento de protesta de manifestantes proeuropeos activo durante meses hasta que derrocó al presidente Viktor Yanukovich. Las fuerzas prorrusas ocuparon por ello, sin encontrar resistencia, edificios y saquearon almacenes de armas.
Sin embargo, los efectivos de la seguridad critican también las órdenes escasas o poco claras de Kiev. A ello se une que los suelos, de unos 200 euros al mes, son para muchos un incentivo demasiado pequeño para luchar contra los activistas, hasta ahora fuertemente armados.
¿QUÉ AYUDA HA APORTADO OCCIDENTE AL PAÍS AL BORDE DE LA BANCARROTA?
La Unión Europea (UE) eliminó las tasas aduaneras a la importación de productos ucranianos. Además, Ucrania puede contar con gas polaco, eslovaco y húngaro un 30 por ciento más barato que sustituye en parte a las caras importaciones de gas ruso.
El gobierno estadounidense otorgó a Ucrania garantías crediticias por 1.000 millones de dólares. Pero lo que realmente falta es una auténtica inyección de capital. El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría conceder créditos por casi 17.000 millones de dólares al país, pero aún no tomó la decisión.
¿DÓNDE ACECHAN NUEVOS PELIGROS?
El gobierno ucraniano ve el peligro de un nuevo foco de tensión y quiere evitar que se ocupen edificios por ejemplo en Odesa, en el Mar Negro, o en Járkov. Para ello en algunos territorios se están formando comités de defensa que los observadores creen sin embargo que podrían empeorar la situación y el caos.
Ucrania, al borde de la bancarrota, sigue muy endeudado con Rusia, entre otras cosas por facturas millonarias de la venta de gas. El presidente ruso, Vladimir Putin, dio de plazo a Kiev hasta comienzos de mayo para que salde sus deudas.
¿QUÉ OCURRIRÁ DESPUÉS?
Rusia ha amenazado con suministrar gas solamente a cambio de un pago previo. Y si Kiev no paga, dejará de fluir el gas, aseguró. Pero Ucrania es el principal país de tránsito del gas ruso a Occidente, por lo que podrían provocarse cuellos de botella en el suministro a la Unión Europea. Ya durante la "guerra del gas" de 2009 entre Kiev y Moscú Rusia cerró el grifo del gas y provocó así problemas en la UE.
¿QUÉ SOLUCIONES HAY A ESTE PROBLEMA?
Ucrania espera que Occidente le ayude a pagar sus deudas con Rusia para evitar lo peor. Pero Kiev se niega a pagar el precio acordado por contrado con Moscú de 485 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, asegurando que está por encima del nivel de mercado y sólo quiere pagar 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos.
¿ESTÁN LOS RUSOS DISPUESTOS A ALCANZAR ACUERDOS?
Quieren una solución para que su propia economía tampoco sufra. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha reconocido que las sanciones de Occidente contra Rusia por el conflicto de Ucrania tienen efectos perjudiciales para la economía. La cúpula de Moscú enfrenta problemas coyunturales, de fuga de capitales, una recesión al alza, la devaluación del rublo y un clima adverso a la inversión.
Comentarios14