Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Venezuela no renovará el contrato de suministro de gas que tiene con Colombia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/06/2015 12:17
Venezuela no renovará el contrato de suministro de gas que tiene con Colombia
 
 
Oil workers weld a new pipeline at PDVSA's Jose Antonio Anzoategui industrial complex in the state of Anzoategui April 15, 2015. Venezuela has launched talks this month on a novel plan to blend the country's heavy crude with light oil from other OPEC allies, seeking to create a new variety that can compete against swelling U.S. and Canadian supplies. The proposal, which would expand on a pilot scheme involving Algerian oil last year, envisions supplying refineries built for medium-grade crudes rather than the light oil that has become plentiful as a result of the North American shale boom, said the head of state oil company PDVSA, Eulogio del Pino. Picture taken on April 15, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - RTX19FEJ
Publicado el Viernes 12 Junio de 2015

Comparte

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
 

Venezuela suspenderá las compras de gas a Colombia al no renovar un contrato de suministro que vence a finales de junio, según ha informado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), alegando que la distribución desde el vecino país ha sido “irregular” durante los últimos meses. “PDVSA informa que ha decidido no extender el contrato de suministro de gas que Colombia mantiene con nuestro país”, señala el comunicado emitido por la compañía. El contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio.

Desde 2007 Colombia envía gas al occidente venezolano a través de un oleoducto desde el campo Ballenas, operado por la estadounidense Chevron y la petrolera Ecopetrol. “El envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado”, han agregado desde la compañía.

La petrolera venezolana informó que en el último mes Colombia suministró 20 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), por debajo de los 50 mmpcd acordados a principios del año. De hecho, el suministro se ha venido reduciendo desde los 200 mmpcd de 2012. Y en abril del año pasado Colombia decidió cortar temporalmente la exportación a Venezuela para garantizar su generación de energía eléctrica cuando el fenómeno de El Niño amenazaba su oferta hídrica.

El contrato original de suministro indicaba que Venezuela importaría gas de su vecino hasta por siete años, y luego se revertiría el flujo para que pasara a exportar.

Por otra parte, PDVSA ha asegurado que partir de julio podrá atender la demanda interna de gas, una vez que ponga en servicio el proyecto Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela, ubicado el bloque Cardón IV, un gigante reservorio de gas operado junto a la española Repsol y la italiana Eni. Asimismo, reiteró su intención de exportar gas a Colombia en el 2016 hasta alcanzar un volumen de 150 millones de pies cúbicos.

A principios de año, los dos países entablaron conversaciones para desarrollar una normativa que impulsara las zonas francas y llevar a cabo actividades de evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos.

 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/06/2015 12:18

Venezuela comenzará en julio a explotar el campo de gas costa afuera Perla IV

Venezuela_envio_cargamento_crudo
Publicado el Jueves 18 Junio de 2015

Comparte

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
 

El próximo mes de julio comenzará la explotación del campo de gas costa afuera, Perla IV, perteneciente al Bloque Cardón IV del proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Así lo ha confirmado el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez durante la inauguración del V Congreso Integral de Hidrocarburos y la XXV Exposición Latinoamericana del Petróleo. “Alrededor del 15 de julio estaremos trayendo las primeras moléculas de gas a tierra firme”, afirmó Chávez. 

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan Siembra Petrolera y está considerado como un plan estratégico para la política energética de Venezuela. Está previsto que en el mes de julio comiencen a llegar los primeros 150 millones de pies cúbicos de gas procedentes de este campo, en el que participan la italiana ENI y la española Repsol.

Chávez recordó que Venezuela figura como el octavo país del mundo con mayores reservas de gas natural y destacó que el país cuenta con el mayor potencial petrolífero del mundo, con una reserva que asciende a los 300.000 millones de barriles, apuntalados principalmente por las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, aseguró que el país se prepara para atender la demanda de hidrocarburos en los próximos tres años, impulsada por la demanda de India y China. Asimismo, sostuvo que Venezuela aspira a producir unos seis millones de barriles diarios (Mbd) para 2019, cerca de tres millones más que la producción actual.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/06/2015 12:21

Los inventarios de crudo en Estados Unidos caen más de lo esperado

A view shows crude oil storage tanks at an oil refinery in Zawia, 55km west of Tripoli December 18, 2013. Libya is stepping up fuel imports, with four tankers queuing at one port as the OPEC producer's second-largest refinery is running at only half its capacity due to oilfield strikes, a senior official said. A mix of militias, tribesmen and civil servants demanding political rights or a greater share of Libya's oil wealth have occupied several oilfields and ports, cutting exports to 110,000 barrels per day (bpd) from over 1 million bpd in July. The government has struggled to keep the 120,000-bpd refinery in Zawiya operating since protesters in October closed the El Sharara oilfield that feeds it. Since then, Zawiya has runs off existing stocks and supplies from the eastern Brega port, which officials have closed for exports for that reason. To match Interview LIBYA-OIL/REFINERY Picture taken December 18, 2013. REUTERS/Ismail Zitouny (LIBYA) - RTX16ORM
Publicado el Jueves 18 Junio de 2015

Comparte

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, por encima de lo esperado por el mercado. Según los datos de la Administración de Información de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés). Por el contrario, los de gasolina y destilados subieron.

Tras un invierno y comienzo de primavera en el que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron consecutivamente semana tras semana, hasta alcanzar máximos históricos, las existencias en el primer consumidor del mundo de energía parece haber cambiado de tendencia. Así, los inventarios de crudo comenzaron a caer en la primera semana de mayo y ya encadena seis semanas de descensos.

Así, las existencias de crudo cayeron en 2,7 millones de barriles la semana pasada, a 467,83 millones de barriles, frente a unas expectativas de los analistas que preveían un descenso de 1,7 millones de barriles.

A pesar de ello, los datos ofrecidos por la EIA son menores que el informe que publicó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API), en el que informaba de que la caía de las existencias de crudo alcanzaba los 2,9 millones de barriles.

Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, le punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, aumentaron en 112.000 barriles, el primer alza desde mediados de abril, apuntó la EIA.

Tras conocerse los datos, los futuros del crudo de referencia en el mercado estadounidense bajaron brevemente, pero cerraron la jornada con una subida de 8 centavos, a 6005 dólares el barril, tras haber oscilado entre los 59,81 y los 61,38 dólares el barril.

Por su parte, el Brent para agosto avanzaba 40 centavos, a 64,10 dólares, lejos de su máximo de la sesión que se situó en los 65,47 dólares.

Por su parte, las existencias de gasolina subieron en 460.000 barriles, a 217,8 millones de barriles, frente a una previsión de los analistas que pronosticaron una bajada de 314.000 barriles.

Los inventarios de destilados también subieron. Así las existencias de diésel y combustible para calefacción aumentaron en 114.000, a 133,6 millones de barriles.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/06/2015 12:26

El ocaso del Mar del Norte

Mar-del-Norte-baja-web
Publicado el Lunes 08 Junio de 2015

Comparte

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
 

Hasta hace no mucho tiempo, las cuencas petrolíferas y gasíferas del Mar del Norte habían sido uno de los lugares más codiciados del mundo por numerosas compañías para desarrollar su actividad. No es para menos, atendiendo a los datos de la consultora estratégica McKinsey Company, que estima que la industria ha producido “cerca de 42.000 millones de barriles equivalentes de crudo (MMbpce) en Reino Unido y 39.000 MMbpce en Noruega” hasta 2014. Incluso en 2005, el país nórdico fue líder mundial de producción offshore, según los expertos de la consultora Rystad Energy.

Ahora, la realidad es muy diferente y los signos de decadencia son evidentes. Un ejemplo en este sentido es la caída en picado de la producción de crudo en el norte de Europa. Desde 2007 los dos principales países productores del Mar del Norte, Noruega y Reino Unido, no han dejado de ver cómo descendía sin parar el número de barriles que producen (ver figura inferior). En 2013, la suma de la producción de los dos países –sólo de crudo- fue de apenas 2,3 millones de barriles diarios (MMbd), muy lejos de los 5,3 MMbd que se alcanzaron en 1999.

Crudo-Mar-del-Norte-01defOtro factor que está alertando del bajo ritmo de la región es la eficiencia de la producción. De acuerdo con los datos del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, en 2012 este indicador fue del 60 por ciento, frente al 81 por ciento de 2004.

En la misma línea, los expertos de la consultora McKinsey señalan que “la eficiencia de la producción ha disminuido en más del uno por ciento al año en el Mar del Norte y ahora está en mínimos históricos, tanto en Reino Unido como en Noruega”. Inevitablemente, esta disminución en la eficiencia productiva ha tenido efectos económicos en la industria, que los analistas cifran en 900 MMbpce menos de producción y 60.000 millones de dólares menos en ingresos desde 2005.

Nivel mínimo de reservas

Aunque no es la primera vez que la industria energética en el Mar del Norte se enfrenta a una situación como ésta, sí podría ser la primera en la que las cifras de reservas estimadas no sean lo suficientemente esperanzadoras como para retener la inversión empresarial. En este sentido, los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) recogen que las reservas estimadas de Noruega para 2015 ascienden a 5.800 millones de barriles (MMb), lo que supone un brusco descenso con respecto a 1997, año en el que el país nórdico registró uno de sus mayores niveles de reservas, 11.234 MMb. En Reino Unido las estimaciones no son mucho mejores. Los datos de la EIA apuntan a que el país tiene 2.982 MMb, muy lejos de la marca registrada en 1999, cuando sus reservas eran de 5.191 MMb.

Y las condiciones naturales de la cuenca no son la única barrera a la que se tiene que enfrentar el sector en la zona. Muchas de las infraestructuras que operan en estos países están a punto de cumplir sus años de actividad previstos e incluso algunas ya los han sobrepasado. La antigüedad de las plataformas tiene efectos directos en los costes de operación y mantenimiento y afecta a la rentabilidad de las actividades.

A todo ello se une la necesidad de buscar el crudo en aguas cada vez más profundas –con la consecuente inversión económica que se requiere- y como resultado, la cuenca, que históricamente ha sido una de las zonas más rentables para la industria petrolera, parece cada vez menos competitiva. Así lo señalan los analistas de McKinsey: “Hace menos de quince años, el coste unitario promedio de extracción de la mayoría de sus campos de operación eran de 3,05 euros por barril equivalente de crudo (bpce), mientras que los costos promedio de desarrollo eran de 5,4 euros. Estos márgenes eran similares a los de las regiones productoras más económicas del mundo, pero ya no es así”, reconocen.

La coyuntura económica tampoco está ayudando a revertir la situación. Con los precios del petróleo un 50 por ciento por debajo de hace un año, resulta complicado encontrar la rentabilidad a proyectos que necesitan inversiones millonarias.

Si bien se estimaba que las compañías invertirían millones de dólares en el estudio y puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el Mar del Norte, varias empresas ya han comenzando a anunciar cancelaciones o retrasos.

Uno de los ejemplos más recientes lo ha protagonizado ConocoPhillips. Se esperaba que la petrolera estadounidense presentara un plan de desarrollo a principios de 2016 para el campo Tommeltien Alpha, en aguas noruegas. Sin embargo, la empresa ha decidido cancelar su proyecto de desarrollo de gas condensado, cuya inversión ascendía a 2.100 millones de dólares.

No es el único caso. El ambicioso proyecto de Chevron, la explotación del campo Rosebank, podría correr la misma suerte en los próximos meses. Se trata de una zona a 130 kilómetros de las Islas Shetland, donde la profundidad es de 3.600 pies (1.100 metros). Rosebank, que fue descubierto en 2004, se encuentra al borde de la plataforma continental del Reino Unido, y la propia empresa reconoce que, aunque es un área poco desarrollada en lo que se refiere a infraestructuras, podría ser una de las últimas grandes zonas con recursos del país. El proyecto, que incluye plataformas flotantes de producción, almacenamiento y descarga, así como un oleoducto para la exportación de gas, tiene un coste estimado de 10.000 millones de dólares y aunque la compañía todavía no se ha pronunciado respecto al futuro del proyecto, muchos analistas consideran que con los precios del petróleo en 50 dólares el barril es muy complicado obtener rentabilidad de la operación.

La noruega Statoil también se estaría replanteando inversiones millonarias en el Mar del Norte. En su caso, el proyecto consiste en la construcción de la plataforma Snorre C, en la zona de Tampen, en aguas noruegas. Aunque la compañía sólo ha dicho que está reajustando el calendario del proyecto, sí reconoce que “cuando se presentó el plan de desarrollo, la tasa de recuperación estimada era del 25 por ciento” y la compañía quiere que la instalación de la plataforma Snorre C impulse esa tasa hasta el 54 por ciento. Por esta razón ha pospuesto hasta otoño de este año el siguiente paso del proyecto, que en un primer momento estaba previsto para el pasado marzo.

Y las compañías también dejan ver sus intenciones de vender activos. Es el caso de la francesa Total, que a principios de año reconocía que reducirá su presencia en la zona como consecuencia del descenso en la rentabilidad de los yacimientos. Otro caso más reciente es el de la rusa L1 Energy,  que podría poner a la venta en los próximos meses una docena de los campos de gas que tiene en la zona después de que el secretario de Energía del Reino Unido, Ed Davey, le haya dado un plazo de tres meses para disponer de los campos que adquirió en marzo de la filial energética de la alemana RWE.

La situación es tan extraordinaria que incluso ya se han producido reacciones gubernamentales. En Reino Unido los presupuestos del Estado presentados el pasado marzo prometen que el Gobierno reducirá “sustancialmente los impuestos de petróleo y gas para mejorar la competitividad”. Entre las medidas que recoge el texto destaca una reducción de la carga impositiva a los ingresos del petróleo desde el 50 por ciento actual hasta el 35 o financiar con 20 millones de libras –casi 30 millones de dólares- un programa de estudio sísmico para impulsar la exploración offshore.

Oportunidades en desmantelamiento

En este escenario, las empresas petroleras llevan ya tiempo moviéndose fuera de la región, y todos los expertos apuntan a que 2015 va a ser un año clave en el desmantelamiento de las plataformas petrolíferas en el Mar del Norte. Así, desde McKinsey destacan que “en los últimos dos años y por primera vez en la historia de la cuenca, el número de pozos de Reino Unido que fueron taponados y abandonados superó al número de perforados para exploración y evaluación” (ver figura inferior).

Crudo-Mar-del-Norte-02-def

Hasta el momento, el ritmo de clausura de los pozos ha sido más lento de lo que se esperaba, debido principalmente a los avances técnicos, al favorable precio del petróleo, que hacía más rentables las operaciones, y a que la vida de los campos se ha extendido por encima de las previsiones. “Si en 1997 la industria pronosticaba que para 2006 se habrían dado de baja 43 activos, la realidad es que ese año sólo lo habían hecho tres y la producción de los 40 restantes superó los 250.000 bd. Pero en los últimos cinco años, 27 campos del Reino Unido dejaron de producir y un tercio de ellos estaba a la espera de que el regulador aprobara la retirada del servicio”.

Existe por tanto una gran oportunidad para el sector del desmantelamiento de infraestructuras y así los refleja un estudio realizado por la consultora Arup, que estima un potencial de negocio en el Mar del Norte de hasta 3.800 millones de dólares por año. Entre 2014 y 2017 estas necesidades podrían ascender a 25.000 millones de dólares.

Las nuevas regiones líderes

Esta salida de los operadores del Mar del Norte puede provocar que la actividad se incremente en otras partes del mundo, como Brasil, Australia, China o México. Precisamente este último país ha visto aumentar el ritmo de la industria petrolera en los últimos años y los proyectos no dejan de crecer. Un ejemplo en este sentido es el reciente descubrimiento del yacimiento bautizado como ‘Yeti’ en el Golfo de México, por parte de la noruega Statoil. La reciente apertura del mercado energético mexicano, en manos del Estado durante más de medio siglo, está logrando atraer inversión extranjera con la capacidad financiera y técnica para desarrollar proyectos complejos en aguas profundas.

La presencia de torres de perforación es otra pista acerca de dónde se está intensificando la actividad en muchas zonas del mundo en contraste con lo que está ocurriendo en el Mar del Norte. En 2014 se podían encontrar en el Golfo de México 146 de estas intalaciones, frente a las 94 del norte de Europa. Ese año, otras regiones como el Pacífico asiático o el África Subshariana encabezaban este ranking, con 189 y 80 torres respectivamente.

Por su parte, Estados Unidos ha publicado hace unas semanas, a través de la EIA, unas previsiones que apuntan a que la producción de petróleo y gas en el Golfo de México llegará a 1,5 MMbd en 2015 y aumentará a 1,6 MMbd en 2016. Los datos  afianzan la tendencia que ya lleva años mostrando el país. Y es que desde 2008, la producción no ha dejado de crecer, pasando de 300.000 bd ese año a casi 450.000 en 2013 (ver figura inferior). Según BP Statistical, la producción de EEUU ese año aumentó un 13,5 por ciento con respecto al año anterior, lo que supuso casi un 11 por ciento de la producción mundial.

Crudo-Mar-del-Norte-3Pero si hay una industria capaz de reflejar dónde se van a desarrollar en los próximos años la mayoría de los proyectos del sector energético es la de los sistemas flotantes de producción (FPS por sus siglas en inglés) y las cifras son optimistas para América Latina. De acuerdo con los expertos de la consultora Douglas-Westwood, la inversión de estas compañías entre 2014 y 2018 ascenderá a los 100.000 millones de dólares, un incremento de casi el 140 por ciento con respecto al período de recesión.

Según el informe del grupo, la mayor parte de la inversión en FPS se va a destinar específicamente a los sistemas flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, por sus siglas en inglés), tanto en lo que se refiere a unidades instaladas como en capital. Geográficamente, la región en la que se verá más dinamismo en esta industria será América Latina, donde hay previstas, según Westwood, 139 instalaciones. Esta zona del planeta acumulará gran parte del capital invertido, ya que la necesidad de buscar petróleo en aguas ultraprofundas en muchos países, como en Brasil, hace necesaria una mayor inversión.

Asia y África van a ser las otras zonas en las que la industria de los FPSO acelere más el ritmo, con 28 y 27 instalaciones previstas respectivamente. De nuevo, la inversión aquí dependerá del entorno en el que trabajen los operadores. En África, como en Latinoamérica, los trabajos van a ser cada vez a más profundidad, mientras que en Asia las operaciones van a ser más sencillas y requerirán menos inversión, porque los yacimientos se encuentran en aguas relativamente poco profundas.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados