Para Estados Unidos, es un blanco de su política imperialista cualquier país que lleve una política independiente del capitalismo global y se esfuerce para mejorar su propia posición y las condiciones de vida de su pueblo.
Así opina el analista político norteamericano Michael Parenti, en entrevista concedida a la emisora La Voz de Rusia.
“Cualquier líder que use los recursos y la mano de obra de su país para la prosperidad y el autodesarrollo de su pueblo es visto como malvado y hostil hacia EE.UU. y Occidente”, dijo.
Mencionando los ejemplos de Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria o Irán, el experto afirmó que para las élites imperialistas existen solo dos tipos de país: satélites y enemigos.
“Y cualquier país que pueda seguir su propio camino y hacer lo que decida, cualquier país que pueda excluir a EE.UU. y a la plutocracia occidental, ese país se convierte en un obstáculo para las ganancias y el dominio de estos últimos”, resaltó Parenti.
Por eso EE.UU. demoniza a los líderes de esos países, sostuvo el experto recordando a Slobodan Milosevic, Muammar Gaddafi, Sadam Husein y Bashar al Assad.
El autor de varios libros sobre geopolítica, señaló que la política de Occidente está dirigida a asegurar el capitalismo global y sus inversiones en él.
“Es una guerra de clases, muy bien disfrazada bajo cosas como la seguridad, las elecciones democráticas y las guerras humanitarias o la lucha contra el genocidio y el terrorismo”, añadió.
Hablando de Oriente Medio, Parenti dijo que Occidente no interviene en los países gobernados por dictadores y asesinos mientras esos líderes dan acceso al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a los inversionistas plutócratas occidentales, “convirtiendo a su pueblo en una fuerza laboral que funciona a nivel de servidumbre”.
“EE.UU. apoyó a algunos de los peores y horribles líderes, en Afganistán, por ejemplo”, dijo el experto en referencia a los muyahidines que lucharon contra los comunistas en la década de los 80 del siglo XX.
“Washington apoyaría al propio diablo”, exclamó.
Según el analista, a Occidente le enfada todo lo que se parece a una democracia social. “No buscan desarrollo, sino explotación”, subrayó.
01 de mayo de 2014, 00:35La Habana, 1 may (PL) Cuba afirmó hoy de manera resuelta que su territorio nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo.
Bolivia será sede de congreso internacional de gas y petróleo
10 de mayo de 2014, 19:50La Paz, 10 may (PL) Bolivia será sede del IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se desarrollará el 15 y 16 de mayo próximo en la oriental ciudad de Santa Cruz.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, explicó que la reunión centrará sus debates en el posicionamiento de las empresas petroleras estatales
También se abordará la actualidad de la industria del gas natural en la región y el mundo, precisó Villegas.
Al evento asistirán reconocidos expertos, ejecutivos y autoridades en materia de hidrocarburos de talla internacional.
También participarán personal de la rusa Gazprom, de YPF de Argentina, PDVSA de Venezuela, la ecuatoriana Petroamazonas, Petrobras de Brasil, y la china National Petroleum Corporation Company, entre otras entidades.
Donetsk se autoproclamó este viernes como una república parlamentaria, nombró un jefe de Estado y se mostró dispuesta a integrarse en otro Estado federal. Las medidas constituyen un paso que consolida la independencia de esta región de Ucrania.
“El Soviet Supremo es el único y permanente órgano legislativo del poder estatal de la República Popular de Donetsk”, informó la página web de las fuerzas independentistas.
Así lo estipula su Constitución, redactada y aprobada por el Parlamento (150 diputados), que establece también que el Soviet Supremo nombrará tanto al jefe del Gobierno como al gabinete de ministros.
El presidente del Soviet Supremo y por lo tanto el jefe de Estado de la “República Popular de Donetsk” será Denís Pushilin, uno de los líderes más destacados de la sublevación contra Kiev.
La Carta Magna también recoge el procedimiento de ingreso de la república en un Estado federal, sin especificar si sería Rusia, como en el reciente precedente de la Península de Crimea, o Ucrania, lo que, en cualquier caso, debería plasmarse en un acuerdo bilateral.
“En caso de ingreso en un Estado federal, la república sería un sujeto federado con los mismos derechos que el resto”, reza, y precisa que las fronteras de la república se corresponden con las de la “antigua región de Donetsk”.
El documento establece dos lenguas oficiales, el ruso y el ucraniano, y se propone fomentar la diversidad cultural y la igualdad de derechos.
Exfuncionarios y empresarios de EE.UU. piden a Obama que alivie el embargo económico a Cuba
Publicado: 20 may 2014 | 1:20 GMT
Un grupo de ex altos funcionarios, ejecutivos de alto nivel y académicos estadounidenses ha solicitado al presidente Barack Obama que suavice el embargo económico impuesto a Cuba y se centre, entre otras cosas, en estimular el flujo de capital y tecnología a los empresarios independientes de la isla.
El titular de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas J. Donohue, ha declarado que viajará a La Habana para estudiar el crecimiento del sector privado y ver cómo puede impactar en la economía estadounidense.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el martes un nuevo proyecto de ley antivenezolano que destina fondos a organizaciones antigubernamentales en Venezuela, al mismo tiempo que sanciona a los funcionarios de este país. Más información
El petróleo y el gas se encuentran cada vez con más frecuencia en países que no están dispuestos a ponerse de rodillas ante los mandatos de la Casa Blanca.
Millonario estadounidense reconoce que contribuyó a derrocar a Yanukóvich
George Soros ha financiado grupos sediciosos desde la década de los 80(Foto:Archivo)
George Soros reconoció este miércoles su responsabilidad en la conformación de una fundación en Ucrania, con fines de contribuir al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y a la toma del poder por una junta con el aval del Departamento de Estado.
El multimillonario estadounidense George Soros reconoció este miércoles su responsabilidad en la conformación de una fundación en Ucrania, con fines de contribuir al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y a la toma del poder por una junta con el aval del Departamento de Estado norteamericano.
"Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales", respondió Soros durante una entrevista.
Soros, apoyó y financió en el año 1989 actividades de disidentes y grupos de la llamada sociedad civil en el este de Europa, Polonia y la República Checa
El portal digital InfoWars.com afirma que la mayoría de los medios comerciales norteamericanos no informan que Soros trabajó estrechamente con instituciones como la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), y otras organizaciones con el fin de incitar "revoluciones de colores" en Europa Oriental y Asia Central tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991.
Muchos de los participantes en las manifestaciones en Kiev eran miembros de organizaciones no gubernamentales preparados en numerosos talleres y conferencias patrocinados por la International Renaissance Foundation (IRF, por su sigla en inglés ), publicó por su parte el portal The New American.
La IRF, fundada y financiada por el multimillonario norteamericano, afirma que ha hecho "más que cualquier otra organización para la transformación democrática de Ucrania".
Además, indica InfoWars, la operación militar de Kiev con su carácter violento, incluyendo el incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa con saldo de decenas de muertes, también se puede atribuir directamente al activismo de George Soros y de diversas organizaciones no gubernamentales.
Una ola de violencia se mantiene activa en Ucrania desde el pasado 21 de noviembre de 2013, luego que cientos manifestantes tomaran las calles para protestar contra la decisión del presidente de este país, Victor Yanukóvich, quien prefirió declinar a la posibilidad de establecer acercamientos con la Unión Europea (UE) mediante el proyecto de Asociación Oriental que lleva a cabo el mencionado organismo internacional.
Luego, la destitución de Yanukóvich el 22 de febrero pasado por parte del Parlamento crearon un ambiente de inestabilidad política en la nación europea, así como procesos políticos que constituyeron reveses para Washington, como el referendo de Crimea y su adhesión a Rusia y la declaración de independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Diversos académicos y analistas coinciden en que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) utilizan a Ucrania para crear un conflicto contra Rusia y volver a la confrontación que caracterizó la época de la Guerra Fría y la entonces política de contención contra el Pacto de Varsovia del bloque comunista del Este de Europa
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) recopila todos los días millones de fotos personales en Internet para hacer pruebas con software de reconocimiento facial. Así se desprende de documentación secreta publicada ayer por The New York Times a partir de filtraciones de Edward Snowden (foto). Los documentos, que datan de 2011, muestran que la agencia norteamericana recaba a diario millones de imágenes gracias al rastreo de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, videoconferencias y otras comunicaciones. Unas 55.000 de esas imágenes tienen la calidad adecuada para el reconocimiento de las facciones. Se sabía desde hace tiempo que los espías aprovechaban los programas de reconocimiento facial, pero la escala en la que lo hacen los agentes de Estados Unidos resultó una enorme sorpresa.
Los programas de reconocimiento facial son muy cuestionados por los defensores de la esfera privada, que temen que se produzcan masivas violaciones de los derechos a la privacidad si las personas pueden ser identificadas en cualquier parte. Facebook tiene una función que permite marcar automáticamente a los amigos en las fotos subidas a la red. En Europa esta función fue retirada por la protesta de las organizaciones de protección de datos. La documentación entregada por el ex topo Snowden, ahora exiliado en Moscú, muestra también que la NSA hace un intenso rastreo y archivo de huellas dactilares y otros datos biométricos. Tras años centrándose en comunicaciones escritas y orales, la NSA da ahora la misma importancia a fotografías de rostros, huellas digitales y otros tipos de imágenes en sus operaciones y espera revolucionar los rastreos globales de aquellos a los que toma por blanco, asegura la nota de The New York Times. “No estamos sólo detrás de las comunicaciones tradicionales: se trata de buscar todo un arsenal que explote digitalmente las pistas que un objetivo deja tras de sí en sus actividades habituales en la red para recopilar datos biográficos y biométricos”, señala uno de los documentos secretos.
El principal software de reconocimiento de rostros de la NSA se llama “Tundra Freeze” y puede reconocer a una persona en un documento aún con el pelo rapado. La NSA está en condiciones de verificar exactamente dónde fueron tomadas las instantáneas, según el texto, pero todavía tiene problemas con las barbas, que siguen confundiendo a Tundra Freeze. De hecho, un documento de 2011 prueba que entre los resultados de una búsqueda a partir de una foto de Osama bin Laden aparecieron fotos de otras cuatro personas con barba casi inconfundibles con Bin Laden. La agencia estadounidense también saca provecho de programas comerciales, como el de la firma PittPatt, que pertenece a Google, una revelación que se suma a anteriores denuncias de que el software de esa y otras empresas de Estados Unidos provee información a los espías de ese país.
Una portavoz de la agencia consultada por The New York Times aseguró que la NSA trata continuamente de mejorar sus actividades de Inteligencia, pero subrayó que los servicios secretos no tienen acceso a las bases de datos en las que se recopilan las fotos de permisos de conducir y pasaportes de ciudadanos estadounidenses.
La masacre en masa de soldados iraquíes es un Hoax
Fuente: http://nodisinfo.com/
En cuanto a las pretensiones de una masacre en masa por un grupo islamista radical de los soldados en Irak que no toma mucho tiempo para determinar su naturaleza. El asesinato de un gran número de hombres de este tipo es un problema importante, y no habría, por lo tanto, ser un gran rastro de evidencia. El número por sí solo, de 1700, es indicativo de una estafa sionista estilo Illuminati.
"1700" hombres - no cualquier hombre, pero los soldados reales, es decir - en "siete" sitios? Esto por sí solo debería alertar a cualquier persona con la astucia del pensamiento de la fuente de esta información, que es la adoración a Satanás-, cábala sionista basado en la numerología.
Demasiado, tenían que llegar a los siete lugares se encuentran para tener en cuenta el hecho de que en las imágenes que hay apenas un centenar de personas, por no hablar de 1700.
La única cosa que es inmundo de esto es que no es más que una mentira sionista asqueroso más - una distracción de las clases. Quizás la trama es mucho más grave. La pretensión es que todo el norte de Irak, sobre todo y precisamente el noroeste de Irak, está perdido. Todo eso? ¿En serio? Todo está en las manos del grupo terrorista supuesto, ISIS, también conocido por el ISIL iniciales?
Es la parte norte-occidental de Irak en la frontera con Siria. Esto es un complot de los sionistas para justificar masiva intervención militar de EE.UU. en la zona. que está siendo utilizado como medio para movilizar el apoyo internacional para este tipo de intervención, lo que incluiría la colocación de grandes fuerzas encubiertas, incluyendo el Mossad israelí.
En cualquier caso, este engaño sólo demuestra el grado de control que los sionistas tienen dentro de las distintas naciones del mundo, incluidas las islámicas. ¿Hay alguien que no recuerda el bebé broma incubadora iraquí, que luego fue utilizado para justificar la masacre en masa de inocentes, así como la invasión masiva de las fuerzas estadounidenses de Arabia Saudí, Kuwait, y mucho más?
La cuenta de Twitter de la que surgieron las fotos ahora se ha ido. La región del norte de Irak o el noroeste de Irak no está bajo el control de esta entidad. Increíblemente, ahora se afirma que la entidad las operaciones psicológicas ha "capturado Mosul y Tikrit", y de acuerdo con el portavoz sionista, el DailyMail, ahora está marchando hacia adelante a Bagdad. ¿En serio? Es esta entidad orquestada Mossad va a tomar en el masivo, enormes complejos militares estadounidenses en la ciudad?
. Militantes de la inspiración al-Qaeda Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) con camiones cargados de soldados iraquíes capturados tras hacerse cargo de una base en Tikrit, Iraq Fuente: AP
Si son al-Qaeda inspirado, entonces, son inspirados-Mossad. Lo que pasa es para la sesión de fotos que hay un hombre con la bandera en blanco y negro de pie en el borde de la calle para la sesión fotográfica, y agregó que el drama de todo esto.
De acuerdo con la cábala sionista la inspiración Mossad (al-Qaeda) de grupo "se ha apoderado de gran parte del norte de Irak, ya no se puede acceder." Una vez más, esta parte de Irak constituiría una plataforma necesaria para el re-encendido de la Sionista guerra de poder contra Siria y el Hezbollah.
Es un frente de falsa bandera israelí. La conquista de Siria y el Hezbollah a través de milicias hay perspectiva fácil y no hay ninguna prueba de que los sionistas han dado en su parcela:
Otra foto muestra Twitter militantes ISIS la eliminación de parte de la barrera de los suelos en las fronteras de Irak y Siria y en movimiento a través de él a medida que consolidan el mini-estado en el que se han labrado entre los países vecinos (de crédito: el DailyMail).
Por lo tanto, con claridad, la solicitud de una masacre como la masa de soldados iraquíes respaldados US-and-entrenado es un acto de bandera falsa orquestada por los sionistas.
Esto es apoyado por el hecho de que existe un apoyo fuerte para este engaño - que es para llamar real - por el gobierno controlados por los sionistas EE.UU.:
Una imagen folleto publicado por la Marina de EE.UU. muestra portaaviones USS George HW Bush navegando en el Mar Arábigo. El vehículo ha sido reasignado al Golfo Pérsico para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes asediados .. "Ya vamos. Te bombardear y disparar misiles contra usted, que sopla en pedazos, mientras que el rescate. "
Como siempre, es grande y malo nunca cuidada-sobre-muertos iraquíes-antes de América para el rescate, el envío no solo portaaviones, sino también destructores de ajuste con misiles guiados. Todo es sin fines de ISIS, sino más bien a la nación soberana de Siria y también, sin duda, el Hezbolá e islámica de Irán.
La masacre en masa de este tipo de 'soldados' es un engaño sionista y la trama - no se equivoquen al respecto.
Un asesinato en masa de bienes - la evidencia?
Apenas mostrando un grupo de personas atascadas en las camas de los camiones y otros vehículos no es prueba de una masacre masiva. ¿Quién en el mundo haría tal filmación preparatoria, tomarse el tiempo para documentarlo todo, que es menos que fuera una trampa y una estafa? No hay guardias armados directamente asociados con esta camioneta bien embalado. De hecho, los hombres con las armas son a una distancia considerable de ella.
Ahora, ¿qué tal esto para susto. Uno de los principales actores de la crisis, el hombre a la cabeza - el de la camisa de color amarillo crema, se toma el tiempo para mirar directamente a la lente.
Soldados iraquíes se alinean por militantes ISIS. Fuente: AP
Por supuesto que la fuente es el archi-sionista Rothschild AP. Aun así, ¿cómo son estos soldados? Estos son sólo gente normal que han sido coordinadas como actores de este engaño. No hay ninguna evidencia de cualquier grado que son los militares.
Se supone que han conquistado los militares y la policía locales: sin la menor o la resistencia. Entonces, ¿por qué no traen arrastrando a la basura en los vehículos oficiales? En cualquier caso, no encontramos creíble, aquí, que con todas las variables de tomar una masa de hombres "militares" tales bajo control que esta entidad-israelí apoyado tomaría el tiempo para hacer un documental sobre él.
Se ven obligados a caminar en una cadena a punta de pistola. Fuente: AP
NOTA: Como es típico en los engaños sionistas los zapatos se han quitado.
Con respecto a esta imagen, supuestamente manchada de sangre, no hemos sido capaces de encontrarlo.
Los hombres se cargan en utes. Fuente: AP
ISIS capturar a docenas de soldados y llevarlos a los sitios de muerte. Fuente: AP
Los hombres aterrorizados se amontonan en la parte trasera de un camión. Fuente: AFP
Nota: Al igual que AP, la francesa AFP es una entidad totalmente sionista controlado.
Han sido todos entrenados como parte de esta crisis estafa basado en los actores a todos agacharse, se inclinó y la presentación; todo es una parte del drama película D-grado.
Sin embargo, los sionistas y sus colaboradores basados iraquí de Tikrit se tomarán en su palabra. Aquí, afirman que estos pobres soldados, que dejaron ni una pelea, se prestaron indefensos. Tenían las manos atadas a la espalda:
¿Alguien ve cualquier cadena o una cuerda? Estos son los soldados supuestamente. Ellos están entrenados para usar no sólo sus armas, sino también sus manos - directamente por los militares de EE.UU..
Mienten. Las manos son absolutamente independiente. Estos son los actores de crisis pagados por su participación, no reclutas reales. Entonces, si son reclutas, ellos también son bromistas.
El zoom de las imágenes demuestra que las manos están libres. Esto confirma el engaño. No hay ninguna razón para fingir como si se encuentran en las manos. Los captores no van a estar en inferioridad numérica sobre el 20-a-1 con los militares de la capacidad - manos unidas. Tampoco hay ninguna razón posible, si esto fuera real, para pedir a los hombres a 'fingir' fingiendo como si sus manos están atadas.
La simulación de manos atadas demuestra que esto es una estafa y que no había ninguna masacre masiva, como aclamado.
Luego se marcharon a su muerte. Fuente: AP
La camarilla criminal se toma el tiempo para filmar todo el asunto, como si están haciendo un documental. A pesar de ello, no es extraño que ni uno solo de estos supuestos militares fue en uniforme? ¿De dónde los encuentran, en el campo de fútbol?
Tikrit es un enclave Saddaam-ite. Saddaam Hussein fue o, más bien, es un activo sionista clara y categórica, puesto en el poder directamente por la CIA-Mossad.
Observe la naturaleza como de película de todo, los hombres alineados en la zanja poco profunda, el hombre al final con la bandera, los hombres apuntando con sus armas. Sin embargo, ¿no hay algo increíble de esta arma apuntando? Lo hacen sin la vigilancia contra el retroceso de gran alcance de un rifle AK-47.
En una fosa poco profunda, los combatientes ISIS disparan rondas de balas a los hombres. Fuente: AFP
Una vez más, es la camarilla Rothschild, a través de su entidad, AFP, que se está extendiendo sobre estas fotos. Debe haber mucha sangre en la imagen de arriba, ya que, supuestamente, los cerebros a cañonazos a cabo. No hay tal sangre en esa zona arenosa.
Antes:
... Y después. Es lo mismo. No había sangre antes de la imaginería de los disparos de los fusiles AK-47, y no hay sangre por ver después.
Una vez más, debe haber una masa de salpicaduras de sangre. Sin embargo, se ve ni una gota. Además, el hombre no toma las precauciones de la patada de un arma. Por otra parte, si bien no es lo que parece ser el polvo no hay flash de arma visto en cualquier momento desde las armas.
Se trata de un complot sionista, al igual que la estafa de Boko Haram, el trazado, concebido y orquestado por el odio que genera, belicismo y conspiración sionista-arch asesina.
Pedro Carreño en el TSJ: La Fiscal juega el papel deleznable de atentar contra los intereses del país
4 Julio, 2017 12:43
4 Julio, 2017 12:43
Compartir!
El diputado por el Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, acudió este martes a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exponer los motivos por los cuales solicitó un antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de quien aseguró atenta contra la legalidad de las instituciones del país y los intereses de la República.
Al señalar las conductas asumidas por Ortega Díaz, el parlamentario dijo que la actuación de la titular del Ministerio Público (MP) intenta desprestigiar el Consejo Moral Republicano y “juega el papel deleznable de atentar contra los intereses del país”.
Consideró que la FGR actuó, dentro de sus atribuciones, “de manera sistemática y recurrente” para tratar de enlodar la honorabilidad del Poder Moral y al Consejo Moral Republicano.
En su exposición, Carreño mostró copias certificadas de las pruebas enviadas por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que dan cuenta de la participación de la Fiscal en el proceso de selección de las magistradas y magistrados del TSJ, efectuada en 2015.
“Ella le negó al país su participación (en esa sesión), eso es un hecho grave”, afirmó.
En ese contexto, consideró que hay mérito para su enjuiciamiento y criticó que la Fiscal no asistiera a la audiencia del TSJ y dijo que la funcionaria “no tuvo hidalguía ni el pundonor” para escuchar la exposición de motivo en su contra.
La Fiscal “anda en una constante bipolaridad de contradecirse” y “compromete su ética”, señaló el diputado. Y además, solicitó al TSJ que se le haga la respectiva grafotecnia para el reconocimiento de sus firmas en los documentos y actas de la referida sesión.
Estimó que cuando se adelante el juicio contra Ortega Díaz se demostrará que dentro de su conducta abierta a un golpe Estado ésta “le vendió su alma al diablo (…) ella tuvo precio”.
Carreño dijo que Ortega Díaz ha llegado a atentar contra la moral ética y pública desde el 31 de marzo de 2017, cuando “se convirtió en una actora y vocera política” de la oposición. Señaló además que la Fiscal debió solicitar a la Sala Constitucional del TSJ tomar las acciones respectivas ante el desacato de la Asamblea Nacional.
Ella viola, amenaza y menoscaba los principios de la Constitución de la República, cuando está realizando “activismo político” y ha llegado al punto de permitir que un grupo de fiscales dentro del MP griten: “este Gobierno va a caer”, agregó.
El misil lanzado por Corea del Norte tiene capacidad para volver a entrar en la atmósfera terrestre, algo que ha comprobado el último ensayo realizado por Pionyang.
Lanzamiento de un misil por Corea del Norte
Reuters
Síguenos en Facebook
Un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) que recoge Reuters ha revelado que el misil balístico intercontinental probado este martes por Pionyang tiene capacidad de "llevar una carga nuclear grande y pesada". El último lanzamiento ha permitido comprobar que su ojiva es capaz de volver a entrar en la atmósfera.
El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que la exitosa prueba de un misil nuevo completa la capacidad estratégica de defensa de su país, la cual cuenta con bombas atómicas, de hidrógeno y también misiles balísticos intercontinentales. Ha descartado negociar con EE.UU. la prohibición de las citadas armas antes de que Washington abandone su política hostil respecto a Pionyang.
Este martes a las 0:40 GMT, Corea del Norte lanzó con éxito el Hwasong-14, que asegura que es su primer misil balístico intercontinental. El proyectil partió desde cerca de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón.
El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire, con lo cual se habría convertido en el misil norcoreano que habría efectuado el vuelo más prolongado.
Esta es la undécima prueba de misiles que Pionyang realiza en lo que va de año. Tras este ensayo, anunció que "pondrá fin a la amenaza de una guerra nuclear y al chantaje de Estados Unidos".
La Crisis de Octubre también fue conocida internacionalmente como Crisis de los Misiles y Crisis del Caribe. Estuvo comprendida entre los días 22 y 28 de octubre de 1962
Che Guevara caracterizó a Fidel en la apasionante carta de despedida que inflamó a todos, como el estadista indómito de la Crisis de Octubre en 1962. Ese espíritu insumiso se irguió otra vez en 1963, de modo no menos dramático, durante la primera visita que hizo Fidel a la Unión Soviética, donde el pueblo moscovita lo recibió en las calles con desbordado entusiasmo.
El líder cubano había llegado el 29 de abril de 1963 a Murmansk, ciudad portuaria en el aún congelado extremo norte de la inmensa URSS, a pesar de la incipiente primavera. La recepción oficial y popular con Nikita Jruschov y Leonid Brehznev sería el 30 de abril, en la capital. Era su primer viaje a la URSS y fue recibido por Anastas Mikoyan, viceprimer ministro, quien unos meses antes, durante la Crisis de los Misiles, había tratado de calmar al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
En la Isla caribeña, el veterano dirigente soviético trataba de captar la atención del rebelde Comandante, pero el estruendo de unos jets volando bajo interrumpió el insólito monólogo. En el tenso ambiente internacional que el anuncio de la retirada de los misiles no había logrado aplacar, la Isla entera era cuadriculada por los aviones de combate de EE.UU., en vuelo rasante.
Fidel se levantó enérgicamente y exclamó: «¡Lo único que falta es que se bajen a tomar café. No podemos seguir permitiéndolo. Voy advertirles que los derribaremos si continúan esas provocaciones!» Los vuelos rasantes fueron suspendidos.
No había ocultado en ningún momento su enojo desde que Jruschov anunció inconsultamente el 28 de octubre que retiraría los misiles instalados en Cuba, además de haber ofrecido la posibilidad de enviar inspectores de la ONU para comprobarlo.
Pero tal pretensión se encontró con el espíritu indomable del Barbudo, quien dijo que para inspeccionar el país tendrían que venir en zafarrancho de combate y lanzó una plataforma de cinco puntos para lograr una paz verdadera: 1) Cese del bloqueo económico y la presión comercial y económica. 2) Cese de las actividades subversivas, invasiones de mercenarios, infiltración de espías y saboteadores. 3) Cese de ataques piratas desde Estados Unidos. 4) Cese de violaciones del espacio aéreo y naval y 5) Retirada de la Base Naval de Guantánamo y su devolución a Cuba.
FIDEL HIZO ESTREMECER AL KREMLIN
Inmediatamente después de la impresionante demostración de cariño del pueblo en las calles, Nikita Jruschov se levantó aquel 30 de abril de 1963 en el majestuoso Kremlin para hacer un brindis. Fidel Castro no se hizo esperar. Miró atentamente a su alrededor y estremeció el ambiente diciendo: «No puedo dejar de expresar mi desacuerdo con la forma en que fueron sacados los cohetes soviéticos de Cuba. No se nos consultó y se tomaron acuerdos a espaldas nuestras, después de haber sido nuestra tierra el potencial escenario de una guerra nuclear».
Nikita le interrumpió agitado: «¡Lo hicimos para evitar un ataque contra Cuba y se logró mantener la paz!». Pero, «lo que se logró fue una paz precaria, pues no existe un verdadero compromiso. Si nos hubieran consultado se habría logrado mucho más. Habríamos obtenido una paz verdadera y otros objetivos», le ripostó Fidel con firmeza.
Parecía que la primera visita del líder cubano a la URSS, iba a terminar en fracaso. Nadie osaba decir una palabra...
EE.UU. PREPARABA UNA INVASIÓN A CUBA
De fuentes soviéticas y norteamericanas se sabe que en 1962 Estados Unidos contaba con 377 cohetes estratégicos y construía otros 1 000. Los emplazados en Turquía e Italia, daban una superioridad a EE.UU., pues de allí podían alcanzar en 15 minutos a la URSS, mientras los 44 cohetes intercontinentales soviéticos demorarían 25 en llegar a EE.UU. La URSS solo contaba además con 373 de alcance medio y 17 de alcance intermedio.
La instalación de 42 cohetes de alcance medio e intermedio en Cuba, nivelaría considerablemente la diferencia y brindaría medios defensivos contra una inminente invasión directa de EE.UU., lo que conocían soviéticos y cubanos que se preparaba con gran premura.
Fidel declaró que percibió en la propuesta hecha por Jruschov de instalar cohetes nucleares en Cuba, una acción que consolidaría la capacidad defensiva de todo el campo socialista, incluida Cuba y que fue el principal motivo para aceptarla, aunque no se ignoraban los riesgos. Fidel planteó dar a conocer públicamente el acuerdo, basándose en el derecho a la defensa con cualquier medio militar, como expresó abiertamente en una declaración. La perspicacia del pueblo llamó a ese «cualquier medio» las etcéteras, en una velada en alusión a los misiles.
Jruschov insistió con el comandante Raúl Castro —quien viajó a la URSS nuevamente para firmar el acuerdo—, en postergar el hacerlo público y negarlo mientras tanto. En esos días de julio de 1962, se efectuaba en Moscú un Congreso Internacional del Consejo Mundial de la Paz.
En octubre de 1963, Kennedy y Jruschov se pusieron de acuerdo para que no sucediera una confrontación, pero con la condición de que fueran retirados los misiles bajo inspección internacional. Fidel rechazó la inspección.
En la noche del 23 de octubre el presidente norteamericano había decretado un bloqueo naval expresando que dichos misiles, con ojivas nucleares, eran armas ofensivas y puso a todas las fuerzas armadas en máxima alerta por primera vez en la historia. El mundo no estuvo nunca tan cerca de una guerra nuclear. Los cubanos decían en broma: de repente desaparecerás de mi vista.
El día 26 Jruschov propuso en privado retirar los cohetes contra una promesa norteamericana de no invadir a Cuba. Pero Kennedy insistía en la inspección. En una sorpresiva acción, la artillería anticoheteril soviética derribó entonces un avión U2 que volaba sobre Banes, en el oriente de la Isla. El ambiente se tensó más y provocó una carta del presidente Kennedy, susceptible de varias lecturas: era amenazadora y a la vez tolerante, tratando de dejar ver que el acto podría no haber sido ordenado por Jruschov, quien ya negociaba con él. El hecho podría haber escapado a su control.
El 28 Jruschov aceptó los términos de Kennedy y solo después informó a Fidel, quien no conocía de las conversaciones secretas. El Comandante en Jefe declaró que la noticia había producido en Cuba «una gran indignación porque nos veíamos convertidos en una especie de objeto de cambio...nos enteramos por radio que el día 28 se ha producido un acuerdo». La reacción del pueblo no fue de alivio. Fue de profundo malestar.
MIKOYAN NO LOGRÓ CALMAR A FIDEL
U Thant, secretario general de la ONU viajó a Cuba y ante la negativa de Fidel a aceptar la inspección, declaró que el dirigente cubano estaba en su derecho al negarse y que Naciones Unidas no podía obligarlo. Ante la situación, Jruschov envió el 2 de noviembre a Mikoyan a la Isla, quien durante varios días trató de convencer al premier cubano. Pero fue imposible.
Finalmente, tras dos semanas en Cuba, Mikoyan propuso que la inspección se realizase en los barcos. Fidel le respondió que ese sería un problema de la URSS. Y hubo inspección en los barcos, no en la Isla, la cual emergió más fuerte y más respetada de aquella crisis. La doctrina militar cubana pasó a ser la de la resistencia nacional si el territorio era ocupado.
El tiempo ha demostrado la vigencia de sus convicciones.
Tres años después de la retirada de los cohetes, la carta de despedida del Che Guevara recordaba esos hechos diciendo: «sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista...». En efecto, el líder guerrillero del pueblo cubano ya desde entonces formaba parte de los grandes estadistas de la historia.
La Crisis de Octubre también fue conocida internacionalmente como Crisis de los Misiles y Crisis del Caribe. Estuvo comprendida entre los días 22 y 28 de octubre de 1962
Che Guevara caracterizó a Fidel en la apasionante carta de despedida que inflamó a todos, como el estadista indómito de la Crisis de Octubre en 1962. Ese espíritu insumiso se irguió otra vez en 1963, de modo no menos dramático, durante la primera visita que hizo Fidel a la Unión Soviética, donde el pueblo moscovita lo recibió en las calles con desbordado entusiasmo.
El líder cubano había llegado el 29 de abril de 1963 a Murmansk, ciudad portuaria en el aún congelado extremo norte de la inmensa URSS, a pesar de la incipiente primavera. La recepción oficial y popular con Nikita Jruschov y Leonid Brehznev sería el 30 de abril, en la capital. Era su primer viaje a la URSS y fue recibido por Anastas Mikoyan, viceprimer ministro, quien unos meses antes, durante la Crisis de los Misiles, había tratado de calmar al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
En la Isla caribeña, el veterano dirigente soviético trataba de captar la atención del rebelde Comandante, pero el estruendo de unos jets volando bajo interrumpió el insólito monólogo. En el tenso ambiente internacional que el anuncio de la retirada de los misiles no había logrado aplacar, la Isla entera era cuadriculada por los aviones de combate de EE.UU., en vuelo rasante.
Fidel se levantó enérgicamente y exclamó: «¡Lo único que falta es que se bajen a tomar café. No podemos seguir permitiéndolo. Voy advertirles que los derribaremos si continúan esas provocaciones!» Los vuelos rasantes fueron suspendidos.
No había ocultado en ningún momento su enojo desde que Jruschov anunció inconsultamente el 28 de octubre que retiraría los misiles instalados en Cuba, además de haber ofrecido la posibilidad de enviar inspectores de la ONU para comprobarlo.
Pero tal pretensión se encontró con el espíritu indomable del Barbudo, quien dijo que para inspeccionar el país tendrían que venir en zafarrancho de combate y lanzó una plataforma de cinco puntos para lograr una paz verdadera: 1) Cese del bloqueo económico y la presión comercial y económica. 2) Cese de las actividades subversivas, invasiones de mercenarios, infiltración de espías y saboteadores. 3) Cese de ataques piratas desde Estados Unidos. 4) Cese de violaciones del espacio aéreo y naval y 5) Retirada de la Base Naval de Guantánamo y su devolución a Cuba.
FIDEL HIZO ESTREMECER AL KREMLIN
Inmediatamente después de la impresionante demostración de cariño del pueblo en las calles, Nikita Jruschov se levantó aquel 30 de abril de 1963 en el majestuoso Kremlin para hacer un brindis. Fidel Castro no se hizo esperar. Miró atentamente a su alrededor y estremeció el ambiente diciendo: «No puedo dejar de expresar mi desacuerdo con la forma en que fueron sacados los cohetes soviéticos de Cuba. No se nos consultó y se tomaron acuerdos a espaldas nuestras, después de haber sido nuestra tierra el potencial escenario de una guerra nuclear».
Nikita le interrumpió agitado: «¡Lo hicimos para evitar un ataque contra Cuba y se logró mantener la paz!». Pero, «lo que se logró fue una paz precaria, pues no existe un verdadero compromiso. Si nos hubieran consultado se habría logrado mucho más. Habríamos obtenido una paz verdadera y otros objetivos», le ripostó Fidel con firmeza.
Parecía que la primera visita del líder cubano a la URSS, iba a terminar en fracaso. Nadie osaba decir una palabra...
EE.UU. PREPARABA UNA INVASIÓN A CUBA
De fuentes soviéticas y norteamericanas se sabe que en 1962 Estados Unidos contaba con 377 cohetes estratégicos y construía otros 1 000. Los emplazados en Turquía e Italia, daban una superioridad a EE.UU., pues de allí podían alcanzar en 15 minutos a la URSS, mientras los 44 cohetes intercontinentales soviéticos demorarían 25 en llegar a EE.UU. La URSS solo contaba además con 373 de alcance medio y 17 de alcance intermedio.
La instalación de 42 cohetes de alcance medio e intermedio en Cuba, nivelaría considerablemente la diferencia y brindaría medios defensivos contra una inminente invasión directa de EE.UU., lo que conocían soviéticos y cubanos que se preparaba con gran premura.
Fidel declaró que percibió en la propuesta hecha por Jruschov de instalar cohetes nucleares en Cuba, una acción que consolidaría la capacidad defensiva de todo el campo socialista, incluida Cuba y que fue el principal motivo para aceptarla, aunque no se ignoraban los riesgos. Fidel planteó dar a conocer públicamente el acuerdo, basándose en el derecho a la defensa con cualquier medio militar, como expresó abiertamente en una declaración. La perspicacia del pueblo llamó a ese «cualquier medio» las etcéteras, en una velada en alusión a los misiles.
Jruschov insistió con el comandante Raúl Castro —quien viajó a la URSS nuevamente para firmar el acuerdo—, en postergar el hacerlo público y negarlo mientras tanto. En esos días de julio de 1962, se efectuaba en Moscú un Congreso Internacional del Consejo Mundial de la Paz.
En octubre de 1963, Kennedy y Jruschov se pusieron de acuerdo para que no sucediera una confrontación, pero con la condición de que fueran retirados los misiles bajo inspección internacional. Fidel rechazó la inspección.
En la noche del 23 de octubre el presidente norteamericano había decretado un bloqueo naval expresando que dichos misiles, con ojivas nucleares, eran armas ofensivas y puso a todas las fuerzas armadas en máxima alerta por primera vez en la historia. El mundo no estuvo nunca tan cerca de una guerra nuclear. Los cubanos decían en broma: de repente desaparecerás de mi vista.
El día 26 Jruschov propuso en privado retirar los cohetes contra una promesa norteamericana de no invadir a Cuba. Pero Kennedy insistía en la inspección. En una sorpresiva acción, la artillería anticoheteril soviética derribó entonces un avión U2 que volaba sobre Banes, en el oriente de la Isla. El ambiente se tensó más y provocó una carta del presidente Kennedy, susceptible de varias lecturas: era amenazadora y a la vez tolerante, tratando de dejar ver que el acto podría no haber sido ordenado por Jruschov, quien ya negociaba con él. El hecho podría haber escapado a su control.
El 28 Jruschov aceptó los términos de Kennedy y solo después informó a Fidel, quien no conocía de las conversaciones secretas. El Comandante en Jefe declaró que la noticia había producido en Cuba «una gran indignación porque nos veíamos convertidos en una especie de objeto de cambio...nos enteramos por radio que el día 28 se ha producido un acuerdo». La reacción del pueblo no fue de alivio. Fue de profundo malestar.
MIKOYAN NO LOGRÓ CALMAR A FIDEL
U Thant, secretario general de la ONU viajó a Cuba y ante la negativa de Fidel a aceptar la inspección, declaró que el dirigente cubano estaba en su derecho al negarse y que Naciones Unidas no podía obligarlo. Ante la situación, Jruschov envió el 2 de noviembre a Mikoyan a la Isla, quien durante varios días trató de convencer al premier cubano. Pero fue imposible.
Finalmente, tras dos semanas en Cuba, Mikoyan propuso que la inspección se realizase en los barcos. Fidel le respondió que ese sería un problema de la URSS. Y hubo inspección en los barcos, no en la Isla, la cual emergió más fuerte y más respetada de aquella crisis. La doctrina militar cubana pasó a ser la de la resistencia nacional si el territorio era ocupado.
El tiempo ha demostrado la vigencia de sus convicciones.
Tres años después de la retirada de los cohetes, la carta de despedida del Che Guevara recordaba esos hechos diciendo: «sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista...». En efecto, el líder guerrillero del pueblo cubano ya desde entonces formaba parte de los grandes estadistas de la historia.