27/03/2013 - Fidel Castro apoya a Bolivia en el diferendo marítimo con Chile ...Video: Líder Supremo de la R.I.I., en víspera de semana de Obrero ,se reúne ...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al líder de la Revolución Cubana cubano Fidel Castro por su “solidaridad” con la histórica demanda boliviana para recuperar una salida soberna al Océano Pacífico, informó este miércoles en La Paz una fuente oficial.
En rueda de prensa divulgada por la estatal agencia ABI, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó este miércoles extractos de la carta que Morales le envío al líder cubano, agradeciéndole su apoyo a la demanda marítima de Bolivia.
“Los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad”, escribió el mandatario boliviano.
Recordó que Bolivia ha sido “víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo depredador de pueblos y naciones”.
“Contra Bolivia se desataron invasiones planificadas y guerra de conquista apoyadas por el capital financiero internacional que además de mutilar más de la mitad de nuestro territorio, gozan hasta hoy del saqueo de los recursos naturales”, aseveró Morales.
Sostuvo, en ese sentido, que “la peor de las invasiones” fue la de Chile en 1879, durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que ese país se anexó territorio que hasta entonces era boliviano, privándolo de una salida soberana al mar.
En su misiva a Castro, Morales recordó que se trató de una “invasión artera e indigna”, que privó a Bolivia “de manera cruel y arrogante” del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años.
“Finalmente hermano Fidel como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos ni a la comunidad internacional”, abundó.
En el marco de una campaña internacional, Morales anunció de manera reciente que su país acudirá a la Corte Internacional de La Haya para demandar a Chile y exigir que ese país acceda a otorgar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
RT presenta su nuevo programa 'Un día con…'. En el primer episodio la abogada y escritora Eva Golinger pasa un día con Evo Morales, presidente de Bolivia, mostrando todos los detalles de su día a día que ocurren generalmente detrás de las cámaras.
Bolivia será sede de congreso internacional de gas y petróleo
10 de mayo de 2014, 19:50La Paz, 10 may (PL) Bolivia será sede del IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se desarrollará el 15 y 16 de mayo próximo en la oriental ciudad de Santa Cruz.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, explicó que la reunión centrará sus debates en el posicionamiento de las empresas petroleras estatales
También se abordará la actualidad de la industria del gas natural en la región y el mundo, precisó Villegas.
Al evento asistirán reconocidos expertos, ejecutivos y autoridades en materia de hidrocarburos de talla internacional.
También participarán personal de la rusa Gazprom, de YPF de Argentina, PDVSA de Venezuela, la ecuatoriana Petroamazonas, Petrobras de Brasil, y la china National Petroleum Corporation Company, entre otras entidades.
Si algo nos separó de Chile, desde aquel lejano febrero de 1789, es el agua. Primero, el agua de mar que se nos arrebató con alevosía, premeditación, ventaja y sobre seguro; ya que las tropas que procedieron a la invasión de nuestras costas que nos permitían el acceso al mar, estaban preparadas, entrenadas y predispuestas a usurpar nuestro territorio años antes y gracias a la ayuda de Inglaterra que tenía intereses empresariales y comerciales en nuestro Litoral.
Luego fueron las aguas del rio Lauca; rio internacional de curso sucesivo que fue desviado por Chile en perjuicio de Bolivia; así grandes extensiones de territorio que se dedicaba a la agricultura agrícola, no tuvo más la posibilidad de contar con riego, convirtiendo a esas tierras en desérticos parajes. La ruptura de relaciones diplomáticas, viene desde entonces.
Chile, jamás quiso aceptar que el rio Lauca, es de cauce sucesivo siendo internacional; sólo atinó a desviarlo unilateralmente, sin siquiera molestarse en dar una explicación. Para ello, movilizó tropas en la frontera, como una forma de amedrentar a nuestro país, haciendo que el lema de su escudo: "Por la Razón o la Fuerza", brille patéticamente amenazadora, como cuando invadió Antofagasta.
Y ahora, es el Silala que nace en el lado boliviano, de un sistema de manantiales y bajan a través de canales artificiales construidos por los chilenos a ese país, hacen exactamente 104 años. El país vecino aprovechó de esas aguas durante todo ese tiempo, sin pagar un solo centavo.
Sin embargo, un antecedente de aceptación de la posición boliviana respecto a la propiedad de esas aguas, fue hecha por la Presidente Bachelet, quién se mostró dispuesta a pagar por ese recurso natural, en un tácito reconocimiento de que las aguas del Silala, son de propiedad boliviana. Pero, ahora el actual mandatario chileno, en lugar de actuar con la diplomacia del diálogo, optó por movilizar tropas chilenas en la frontera, siguiendo su política belicista, con la que nació Chile. Ese Chile pequeño por entonces y sin riquezas significativas; por lo tanto, sin muchas expectativas de ser un país viable. Desde ese entonces, desde su creación, no tuvo otro recurso que convertir a su ejército en una fuerza expansionista de ocupación.
El proyecto de la construcción de piscinas como criadero de peces por parte de los habitantes de esa región potosina, es legítimo, porque se trata de crear una importante fuente de empleo, de alimentación y de desarrollo para la región y para el país. Ahora, lo que hace falta es ordenar la situación caótica que vive el país en lo económico, en lo político y en lo social, uniendo voluntades, desterrando odios y gobernando con justicia; la única forma de vivir en democracia. Eso, nos permitirá anteponer el lema pacifista que aparece en el frontis del primer palacio de gobierno en la ciudad de Sucre, al agresivo que usa Chile. Sólo así podremos comprobar que "La Unión es la Fuerza".
Mi insistencia en la exhaustividad de los contextos se debe a que son imprescindibles para entender la originalidad de los métodos de Fidel. Fidel es un genio político latinoamericano, un líder mundial del siglo XX. Predominará la admiración por sus métodos. Justamente desde esa perspectiva quiero comentar Palabras a los intelectuales.