La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este lunes, al retirarse de la sesión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra este lunes 19 de junio en Cancún (México), que Venezuela no necesita ni reconoce nada que provenga como resolución u otro de ese particular organismo regional.
“De la OEA no necesitamos nada y no reconocemos nada”, afirmó la Canciller en una rueda de prensa al retirarse de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos.
Rodríguez explicó que se retiraba de la reunión de consulta, porque Venezuela no reconoce, “la forma fraudulenta en cómo se llegó a este momento y no reconocemos tampoco ningún resultado que tenga”.
Destacó que el Estado venezolano profundizará en su trabajo en otros espacios regionales. “Vamos a ratificar, vamos a consolidar nuestros anillos de integración, nuestros anillos de unión, de comunión, por ejemplo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde dedicaremos nuestras energías para recibir, de forma humilde, pero también de manera soberana, a un grupo de países que van a coadyudar el proceso de diálogo en Venezuela”, expresó.
POSIBLE RETIRO DE OTROS PAÍSES
La Canciller venezolana señaló que por primera vez en la historia de la organización regional, desde que nació en 1948, se retira un país (refiriéndose a la decisión de Venezuela), y agregó, “yo quiero decir que sabemos de otros países que comienzan a considerar su retiro en razón a las desviaciones profundas que sigue exhibiendo la organización”.
Comento que el ex presidente Rafael Correa había dicho que la Celac era un espacio de concertación y la OEA debía ser un espacio de encuentro entre América del Norte y la Celac.
“Nosotros creemos que ni siquiera para esto sirve esta organización, porque el diálogo que ejerce América del Norte es mediante la extorsión, es mediante la presión, es mediante el chantaje. Esa no es la forma de dar un diálogo voluntario ”, afirmó para concluir.