|
General: GUERRA COMERCIAL CHINA _ EEUU
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 28/03/2018 20:00 |
La respuesta china a los aranceles de Trump "dañará exportaciones, empleo y la economía de EE.UU."
Publicado: 28 mar 2018 15:32 GMT
El presidente estadounidense elevó los aranceles para reducir el enorme déficit comercial con China, pero, según opinan en el país asiático, esta medida perjudicará más a EE.UU.
Síguenos en Facebook
Pekín está listo para responder a los nuevos aranceles impuestos la semana pasada por el decreto del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra China, cuyo valor se estima de hasta 60.000 millones de dólares anuales, informa el diario estatal chino Global Times. China apuntará a un gran número de importaciones estadounidenses, asegura el rotativo.
"Restringir las importaciones desde China provocará un alza en los precios en EE.UU.", asegura el periódico. "Los productos baratos de alta calidad fabricados en China han beneficiado a los estadounidenses de a pie, quienes deberán recurrir a alternativas más costosas", explica.
Además, según el rotativo "las contramedidas de China afectarán a las exportaciones de EE.UU., amortiguarán el empleo y perjudicarán a la economía en EE.UU.", por lo que el país norteamericano sufrirá peores consecuencias, en comparación con las del país asiático.
Asimismo, el periódico ha tachado las medidas de Washington de "ingenuas" e "irrazonables" ante la fuerte economía china, que ya "ha resistido a la fanfarronería de las administraciones estadounidenses anteriores".
El enorme déficit de EE.UU. con China
Pekín adoptará sus contramedidas en respuesta al intento de Trump de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.
Resulta que muchos de los bienes importados por China provienen de fabricantes estadounidenses, que envían al gigante asiático materias primas debido a la mano de obra barata. Cuando los bienes se envían de vuelta al territorio estadounidense, se consideran importaciones en la balanza comercial.
Además, de imponer aranceles mayores a Pekín, EE.UU., en busca de disminuir el déficit, aconsejó a China comprar más gas natural licuado (GNL) a EE.UU.
Una pronta respuesta de Pekín a estas sanciones comerciales de Washington, en cuanto se produzca, confirmaría los pronósticos de varios expertos acerca del inicio de una guerra comercial entre ambos países.
|
|
|
|
El petroyuán puede cambiar drásticamente las 'reglas de juego' en los mercados de capital
Publicado: 28 mar 2018 20:14 GMT
A partir del 26 de marzo, China comenzó a emitir contratos 'futuros' sobre petróleo denominados en yuanes. Expertos en la industria debaten qué le espera al petroyuán y su impacto sobre el dólar.
Síguenos en Facebook
La histórica emisión por parte de China de los contratos 'futuros' sobre petróleo denominados en yuanes esta semana ha provocado un acalorado debate entre los analistas acerca del porvenir del nuevo producto: unos creen en su éxito y otros pronostican un fracaso.
Así, los altos costos del almacenamiento de petróleo que respalda la divisa china en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE, por sus siglas en inglés) pueden ahuyentar a potenciales inversores en nuevos contratos 'futuros', opinaban algunos analistas de la industria antes del lanzamiento del petroyuán.
"El almacenamiento juega un papel crucial en la vinculación de efectivo y mercados de 'futuros'. Muchos especuladores, como los comerciantes propietarios y los fondos de cobertura, pueden ahuyentarse", sostuvo Jian Yang, director de investigación del Centro de Productos de JP Morgan en la Universidad de Colorado en Denver, citado por Bloomberg.
Glorioso estreno
Sin embargo, el estreno de este lunes de los contratos 'futuros' impresionó a muchos: los volúmenes comerciales durante la noche hasta superaron inicialmente las transacciones del índice de referencia internacionalmente reconocido Brent.
Unos 62.500 contratos cambiaron de manos durante la primera sesión, ya que los inversores en petróleo nacionales e internacionales se unieron a la negociación, según informó Livetradingnews.
Este comienzo impresionante ha dado razones a varios analistas para hablar sobre el cambio de juego en el mundo del comercio financiero, debido a la aparición del petroyuán. "Este es el mayor cambio en los mercados de capital, quizás de todos los tiempos", aseguró Hayden Briscoe, director de ingresos fijos para Asia y el Pacífico de la empresa de inversiones UBS Asset Management, citado por Reuters.
De acuerdo con el analista, la decisión de comercializar petróleo en yuanes disminuirá el papel del dólar en los mercados financieros mundiales. Si los participantes en el mercado, incluidas las corporaciones estadounidenses, optan por negociar contratos respaldados por yuanes, esto podría fortalecer fácilmente a la moneda china y, al mismo tiempo, debilitar al dólar.
"Esto ayuda a cimentar la viabilidad del intercambio y desafía el sistema petrodólar, en el cual las operaciones petroleras se ejecutan en dólares. Esto disminuiría la demanda del dólar estadounidense e impulsaría la inflación en EE.UU.", concluyó Briscoe.
|
|
|
|
Las empresas y la deuda de EE.UU., en el punto de mira de China
Publicado: 6 may 2018 20:19 GMT
Otra de las posibles respuestas de Pekín podría ser interrumpir los esfuerzos diplomáticos en la crisis norcoreana, aunque esta medida dañaría también los intereses del país asiático.
Síguenos en Facebook
En una hipotética guerra comercial entre EE.UU. y China, las dos economías más grandes del mundo, el país asiático podría apuntar a las empresas y la deuda estadounidenses si Washington continúa por el camino duro, según informa AP.
La Administración de Trump continúa presionando a China para que reduzca su superávit comercial con EE.UU. en 200.000 millones para finales de 2020 y abandone las políticas que favorecen a sus empresas nacionales, práctica en la que se basa la economía de Pekín. En el marco de un intercambio de amenazas de aumentos tarifarios, todo apunta a que China se quedará sin importaciones para represalias antes que Estados Unidos.
El as en la manga de Pekín
No obstante, Pekín tiene un as en la manga. Por un lado, podría hostigar a las empresas estadounidenses del sector automovilístico, cadenas de restaurantes, y compañías dedicadas a la informática, entre otros. Por otro lado, existiría la opción de que China venda la deuda del Gobierno de EE.UU. Incluso se baraja la posibilidad de que interrumpa los esfuerzos diplomáticos en la crisis norcoreana, aunque esta medida dañaría también los intereses de Pekín.
No sería la primera vez que China aplica un boicot comercial contra un país en concreto. Anteriormente hizo lo propio mediante una campaña para alentar a los consumidores chinos a boicotear los productos de importación provenientes de Japón o Corea del Sur, durante disputas previas con los gobiernos de dichos países.
"China puede dañar los intereses de Estados Unidos al limitar las operaciones de las corporaciones multinacionales", expresó Jim Canrong, especialista en relaciones exteriores de la Universidad Renmin de Pekín, en el portal web wallstreetcn.com, dedicado a los asuntos relacionados con la economía del país asiático. Sin ir más lejos, el Grupo Eurasia informó que "las aprobaciones para algunos tipos de licencias de empresas estadounidenses están suspendidas".
Una guerra comercial sin tregua
Parece ser que Pekín tiene las armas financieras suficientes, pero usarlas tendría un gran coste para la economía y posición internacional del gigante asiático. Por ejemplo, la deuda del Gobierno de EE.UU. que China posee es de 1,2 billones, pero Pekín sufriría pérdidas si vendiera lo suficiente como para influir en los costos de financiamiento de la deuda estadounidense. Otra hipotética medida que Pekín podría adoptar es reducir la tasa de cambio controlada por el estado del yuan frente al dólar para encarecer las importaciones estadounidenses a la par que beneficiar a los exportadores chinos. Pero de esta manera, Pekín podría desestabilizar los mercados financieros y perjudicar a otros socios comerciales, lo cual tendría un costo político elevado.
Por otro lado, China podría ganar el apoyo de aquellos socios o aliados de EE.UU. que miran con recelo las acciones unilaterales del presidente de EE.UU., Donald Trump, lo cual podría posicionar al país asiático, no solo como un defensor del libre comercio en contraposición a la postura del "EE.UU. primero", impulsada por el mandatario estadounidense, sino también en un "pilar central" del sistema de comercio global, tal y como lo señaló durante una visita a Pekín el mes pasado Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. publicó a principios de abril una lista de aproximadamente 1.300 productos de China a los que impondrá aranceles que se estima que tendrá un coste de 50.000 millones de dólares para el volumen de producción china. Por su parte, Pekín anunció la imposición de aranceles del 25 % a 106 productos estadounidenses, como la soja, automóviles y productos químicos.
- En respuesta, Trump ordenó a los funcionarios de su Administración que consideren "si sería apropiado establecer aranceles adicionales" por un valor de 100.000 millones", que a su vez fue respondido por el Ministerio de Comercio chino, que anunció que sus funcionarios de aduanas cobrarán a los importadores un arancel de alrededor del 179 % sobre el sorgo estadounidense.
|
|
|
|
Pekín advierte que responderá a todos los aranceles que EE.UU. pueda aplicar
Publicado: 15 jun 2018 10:01 GMT
Se espera que Washington anuncie este viernes aranceles sobre cientos de productos chinos.
Síguenos en Facebook
Este viernes las autoridades chinas han anunciado que el país responderá a todos los aranceles que Washington pueda introducir próximamente, informa la agencia Associated Press.
El medio citó al portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, que comentó este 15 de junio que Pekín "tomaría las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos". El vocero no reveló más detalles sobre la posible respuesta china, pero añadió que tanto el Ministerio de Exteriores como el de Comercio habían presentado una respuesta oficial a las anteriores declaraciones de EE.UU.
AP recoge que Pekín ya tiene preparada una lista de productos estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares sobre los que podrían aplicarse aranceles como represalia. Entre los productos están la soja y la carne de res. El medio calificó este paso como "un golpe contra los partidarios de Trump que viven en las zonas rurales de EE.UU.".
- Según informes, el jueves Donald Trump se reunió con varios miembros de su Gabinete y con asesores comerciales para discutir la posible introducción de aranceles contra China.
- Tres fuentes familiarizadas con la cuestión habían adelantado previamente a CNBC que la Casa Blanca planeaba anunciar este viernes la aplicación de aranceles a entre 800 y 900 productos procedentes de China.
- Otra fuente reveló a CNN que Trump dio su aprobación para imponer aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a exportaciones chinas.
|
|
|
|
Trump ordena preparar nuevos aranceles sobre productos chinos por 200.000 millones de dólares
Publicado: 18 jun 2018 23:43 GMT | Última actualización: 19 jun 2018 08:32 GMT
Trump justifica su decisión por las "inaceptables" políticas del país asiático.
Síguenos en Facebook
Etiquetas:
|
|
|
|
China: "Adoptaremos fuertes represalias si EE.UU. pierde la razón con nuevos aranceles"
Publicado: 19 jun 2018 02:15 GMT | Última actualización: 19 jun 2018 03:42 GMT
Pekín pretende aplicar medidas simétricas a las recién anunciadas por Washington, al que acusa de iniciar una guerra comercial.
Síguenos en Facebook
Etiquetas:
|
|
|
|
Pekín se prepara para "devolver el golpe" a EE.UU.
Publicado: 26 jun 2018 10:57 GMT | Última actualización: 26 jun 2018 10:58 GMT
"En nuestra cultura devolvemos el golpe", afirmó el jueves el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión con directores ejecutivos de empresas multinacionales.
Síguenos en Facebook
Etiquetas:
|
|
|
|
China eliminará los aranceles a la soja importada de la India, Corea del Sur y Sri Lanka
Publicado: 26 jun 2018 08:11 GMT
La medida entrará en vigor a partir del próximo domingo, 1 de julio.
Síguenos en Facebook
El Consejo de Estado de China ha anunciado este martes que el país eliminará los aranceles a la soja importada de Bangladesh, la India, Laos, Corea del Sur y Sri Lanka. La medida entrará en vigor a partir de este domingo, 1 de julio de 2018.
Actualmente, los aranceles a la soja importada a China de estos países son del 3%, informa Reuters.
La medida se produce después de que el 16 de junio China anunciara la imposición de aranceles adicionales del 25% a 659 productos estadounidenses —incluida la soja— por valor de 50.000 millones de dólares en represalia por la decisión de Washington de imponer aranceles a los productos chinos.
Etiquetas:
|
|
|
|
Trump da marcha atrás y desiste de nuevas restricciones contra China
Publicado: 28 jun 2018 06:57 GMT
El anuncio llega después de que trascendiera que la administración preparaba un conjunto de normas para impedir que China realizara grandes inversiones en tecnología estadounidense.
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, desistió este miércoles de imponer restricciones a las inversiones de países extranjeros, entre ellos China, en tecnología estadounidense, en lugar de diferir la medida enviándola al Congreso para actualizar el proceso de revisión, informan medios locales.
El anuncio llega después de que la semana pasada trascendieran informaciones acerca de que la administración preparaba un conjunto de normas para impedir que China realizara grandes inversiones en áreas de tecnología estadounidense consideradas como delicadas.
El mercado de valores se desplomó tras anunciarse esa intención, motivo por el cual los funcionarios de la administración se apresuraron a negar tales acciones dirigidas en contra de Pekín.
¿Enfriamiento de la guerra comercial?
Trump respaldó la Ley de Modernización de la Revisión del Riesgo de Inversión Extranjera (FIRRMA, por sus siglas en inglés), legislación que ya en anteriores ocasiones había recibido apoyo de la administración. "Después de revisar las versiones actuales de la FIRRMA […] he llegado a la conclusión de que dicha legislación proporcionará herramientas adicionales para combatir prácticas de inversión abusivas que amenazan nuestro liderazgo tecnológico fundamental, la seguridad nacional [de EE.UU.] y la prosperidad económica futura", aseveró Trump en un comunicado emitido la mañana de este miércoles.
La FIRRMA expandiría el alcance de las restricciones a la inversión extranjera, que la administración podría bloquear en base a consideraciones de seguridad nacional, bloqueando la transferencia de información. Trump amenazó con poner en marcha una acción ejecutiva si el Congreso no actuaba.
De este modo, el anuncio de Trump podría significar un enfriamento de las acaloradas fricciones comerciales con su principal rival económico, China.
Este martes, Trump ordenó al Tesoro de Estados Unidos que prepare y active una serie de restricciones a las inversiones chinas en compañías estadounidenses y en nuevas empresas de los sectores aeroespacial y robótico.
|
|
|
|
Inicia la guerra comercial: China reacciona con aranceles por 34.000 millones de dólares para EE.UU.
Publicado: 6 jul 2018 08:47 GMT | Última actualización: 6 jul 2018 09:43 GMT
Pekín había advertido que reaccionaría de forma simétrica a los impuestos de importación de Trump: aranceles del 25 % equivalentes a 50.000 millones de dólares al año.
Síguenos en Facebook
- Los aranceles de Washington corresponden al 25 % del valor de múltiples importaciones procedentes de China, el equivalente a 50.000 millones de dólares al año.
- El impuesto entró efectivamente en vigor este viernes a las 00:01 sobre 818 productos por valor de 34.000 millones de dólares, y se extendería al resto en las próximas dos semanas.
- La Casa Blanca había anunciado esta intención a finales de mayo, alegando una protección a "las tecnologías y la propiedad intelectual nacional industrialmente significativas" contra su "transferencia no económica" a China.
|
|
|
|
Pekín: "EE.UU. ha comenzado la mayor guerra comercial de la historia este viernes"
Publicado: 6 jul 2018 04:32 GMT | Última actualización: 6 jul 2018 05:56 GMT
Los representantes del Ministerio de Comercio chino han señalado que Pekín tomará medidas en respuesta a las acciones de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.
Síguenos en Facebook
EE.UU. ha lanzado la guerra comercial más grande de la historia, tras imponer este viernes aranceles del 25% sobre las importaciones de China, ha afirmado el Ministerio de Comercio chino.
"El 6 de julio, EE.UU. ha comenzado a imponer aranceles del 25% a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34.000 millones de dólares. EE.UU. ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio, iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica", dice un comunicado del Ministerio.
En el Ministerio también han señalado que Pekín, que se ha comprometido a no dar "el primer disparo", ahora se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.
"Desde la parte china reiteramos que tenemos la intención de profundizar las reformas, ampliar la apertura, brindar protección a los empresarios, fortalecer la protección de los derechos de propiedad para crear un ambiente comercial positivo para las empresas de todos los países que trabajan en China", destaca el comunicado.
"Fuego contra todo el mundo"
"Las medidas de EE.UU. están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, EE.UU. está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo", ha declarado este jueves Gao Feng, el portavoz del Ministerio.
Además, desde el Ministerio han denunciado que el "bullying comercial" de Washington, que presiona a sus socios comerciales con amenazas arancelarias, va en contra de los tiempos actuales.
El Ministerio de Comercio de China también exhortó a todos los países a aunar esfuerzos contra el proteccionismo comercial y apoyar el multilateralismo. China quisiera evitar una guerra comercial, la cual ha sido provocada por EE.UU., afirmó Feng, pero tiene que luchar en esta guerra cuanto sea necesario para proteger los intereses de su país y su pueblo.
- El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entrarán en vigor el 6 de julio.
- Consecuentemente, Pekín anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir del 6 de julio.
|
|
|
|
¿Qué economías podrían ser las más perjudicadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China?
Publicado: 6 jul 2018 02:33 GMT
Se trata de las naciones más integradas en la cadena de valor global.
Síguenos en Facebook
Una guerra comercial entre EE.UU. y China, las dos mayores economías del mundo, podría afectar no solo a ambas naciones, sino a la economía mundial en general, sostiene Reuters con referencia a una proyección de los economistas de Pictet Asset Management en Londres.
Los economistas han calculado que un arancel del 10% sobre el comercio de EE.UU., totalmente transferido al consumidor, podría inclinar la economía global hacia un estado de estancamiento y reducir en un 2,5% las ganancias corporativas.
Asimismo, el modelo supone que entre las economías que podrían ser más vulnerables a una guerra comercial se encuentran las que están estrechamente integradas en la cadena de valor global y lideran la lista de países con mayor tasa de participación en las cadenas de valor mundiales. Se trata de Luxemburgo(70,8%), República Eslovaca (67,3%), Hungría (65,1%), República Checa (64,7%), Corea del Sur (62,1%) y Singapur (61,6%).
También destaca a la isla china de Taiwán (67,6%), que es un centro para la industria de la tecnología y los semiconductores y es la sede de grandes fabricantes de componentes electrónicos como Foxconn, que produce el iPhone de Apple, entre otros muchos dispositivos importantes. Los circuitos integrados electrónicos representaron el 40% del total de sus exportaciones.
Otro ejemplo es Hungría: su mayor socio comercial fuera de la UE es EE.UU., por lo que disfruta de grandes flujos de inversión gracias a fabricación especialmente en el sector automotriz. Los automóviles y las autopartes fueron las dos mayores exportaciones de Hungría en el 2016.
|
|
|
|
Economía china crece más de lo esperado, pese a guerra comercial con EE.UU.
La inversión y el consumo fueron los motores de este resultado. Foto: Archivo.
Expertos e instituciones financieras chinas aseguran que la economía del país cerrará la primera mitad de 2018 con 6,7 por ciento de crecimiento, superior a la meta anual de 6,5 puntos.
Los analistas y centros consultados por la prensa local basan sus pronósticos en que el gigante asiático ha mantenido una tendencia de crecimiento en motores claves como la inversión y el consumo.
También citan el establecimiento de 3,27 millones de nuevas empresas desde comienzos de este año, o sea, 12,5 por ciento más que en la misma etapa de 2017.
Incluso, prevén el fortalecimiento del sector industrial y la demanda externa, aunque existen grandes riesgos de recesión mundial por la ofensiva arancelaria de Estados Unidos.
Los datos oficiales sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto del China entre enero y junio pasados se conocerán el próximo día 16.
El país cerró el primer trimestre de este año con 6,8 por ciento de crecimiento y su PIB llegó a 19,88 billones de yuanes (3,2 billones de dólares) gracias a la estabilidad y repunte de actividades como la venta minorista de bienes de consumo, la inversión en activos fijos y la privada.
Ahora está en medio de la profundización del proceso de reforma y apertura que la posicionó como segunda economía del orbe y aplica medidas destinadas a abrir más su mercado a la inversión extranjera.
Pero también enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos que hasta el momento implicó la mutua y perjudicial imposición de aranceles por un valor de 34 mil millones de dólares.
A ello se suma la continua debilidad del yuan -la moneda china- frente al dólar norteamericano, este último más fortalecido por la recuperación económica en su país de origen.
|
|
|
|
Trump prepara nuevos aranceles de hasta 200.000 millones de dólares a productos de China
Publicado: 10 jul 2018 21:17 GMT | Última actualización: 11 jul 2018 00:03 GMT
Según Bloomberg, el presidente de EE.UU. se dispone a anunciar esta semana una nueva lista de aranceles.
Síguenos en Facebook
Etiquetas:
|
|
|
|
China insta a la comunidad internacional a "luchar contra el terror psicológico en el comercio"
Publicado: 11 jul 2018 07:31 GMT
Pekín aplicará medidas simétricas si Washington impone nuevos aranceles a productos chinos.
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Comercio de China ha instado a otros países a colaborar para proteger el libre comercio, debido a las intenciones de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a diferentes productos.
"Exhortamos a la comunidad internacional a trabajar unida para proteger los principios del libre comercio y el sistema de negocio multilateral, así como a colaborar para luchar contra las ideas de terror psicológico" en ese ámbito, ha recalcado ese organismo chino en un comunicado.
Bloomberg asegura que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará esta semana una nueva lista de tasas a productos de China de hasta 200.000 millones de dólares.
Por su parte, Pekín pretende aplicar medidas simétricas si Washington da ese paso y ha expresado su intención de acudir de forma inmediata a la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentar una nueva demanda contra EE.UU.
Guerra comercial entre EE.UU. y China
El pasado 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entraron en vigor el 6 de julio.
Cuando se hicieron efectivos, Pekín respondió con la imposición de impuestos por el mismo porcentaje sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares anuales, en una lucha que el Gobierno chino ha calificado como "la mayor guerra comercial en la historia económica".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 45
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|