Desesperados frente a la pandemia que hace sus estragos en la economía, política y la psicología produciendo la desintegración acelerada de la sociedad en el Occidente, sus gobernantes decidieron a recurrir a la táctica de ultimátum hacia Moscú y Pekín y también a las amenazas militares creando así un abismo con estos dos países.
A menos de seis semanas de las elecciones presidenciales en EEUU, el cinismo de Washington y de su títere Bruselas llegó al extremo en la demonización de Rusia y China al ver avanzar estos países, a pesar de sanciones y guerra híbrida, en formación de un mundo multilateral capaz de tener acuerdos que beneficien tanto sus países como al planeta entero, lo que el Occidente jamás ha deseado ni intentado a poner en práctica.
Por mucho show publicitario que hagan, tanto Donald Trump como la presidenta la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, rica, belicista —la expresión de la aristocracia alemana— tratando de convencer al mundo entero de la fuerza y capacidad de decisión de su liderazgo en imponer su agenda a China y Rusia, la opinión pública internacional ya se ha dado cuenta hace mucho tiempo de quien realmente está tomando decisiones y gobierna en Estados Unidos y por repercusión en su satélite: la Unión Europea.
Como el mundo está en un cambio permanente, aunque lento, este grupo de poder se ha ampliado también y es definido por Rey McGovern, exanalista de la CIA con 27 años de experiencia, como MICIMATT: Complejo Militar-Industrial – Congreso – Servicios de Inteligencia – Medios de Comunicación – Academia – Think Tanks. El MICIMATT es en realidad la esencia y la columna vertebral del Estado profundo que gobierna en EEUU y en casi su colonia, Unión Europea, tratando de atemorizar a sus pueblos con la idea que "Putin se despierta cada mañana y va a la cama cada noche pensando en cómo destruir la democracia en EEUU", cita de Ray McGovern, en su libro Once we were Allies.
A la vez, la Administración Trump está provocando casi diariamente a China con los vuelos de sus aviones de combate cerca de la frontera del país y la presencia de sus barcos en el mar. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha declarado guerra ideológica contra Pekín y ha empezado a utilizar en sus discursos algunos postulados de Mao Zedong, especialmente usa algunos fragmentos de su obra Sobre la Contradicción (1937) que ni el mismo Pompeo supo entender el contenido. Para comprender lo que quiso decir Mao, Pompeo tenía que sumergirse en el estudio del materialismo dialéctico y el materialismo histórico para tener una idea de cómo funciona la ley de la contradicción de las cosas y la ley de la unidad de los contrarios.
El secretario de Estado hizo un llamado al pueblo chino para que se rebele contra el Partido Comunista de China, que, en su opinión, se convirtió en el "enemigo de su pueblo" y no representa sus intereses.
No cabe duda que este político ni siquiera se ha enterado de un estudio de Harvard Kennedy School que afirmó que el apoyo popular al Partido Comunista Chino (PCCh) alcanzó el 93% entre 2003 y 2016 debido a los programas sociales y la lucha contra la corrupción (9 de julio 2020). No se puede decir lo mismo respecto a la aceptación popular en EEUU del desempeño de Donald Trump que es inferior al 50%. De acuerdo a una reciente encuesta de Gallup, solo el 14% de los estadounidenses expresa su satisfacción con cómo van las cosas en EEUU, mientras que el 85% de la población no está satisfecha.
No obstante, estos datos no interesan a los estrategas norteamericanos que decidieron por el momento concentrar toda su atención en Rusia, cuyo potencial militar es superior a el de China.
El índice considera que "Rusia no es una amenaza a los intereses globales a EEUU como lo fue la URSS durantela Guerra Fría", pero "ostenta desafíos a una serie de intereses de EEUU y de sus aliados y amigos cercanos a las fronteras de Rusia" que temen que Moscú "todavía mantiene el arsenal nuclear más amplio del mundo".
Visualiza un ataque de Rusia a EEUU como "altamente improbable" y juzga que las amenazas serán puntuales en Europa Oriental/Central, el Ártico, los Balcanes y el Cáucaso del Sur" —donde no fue gratuito que "alguien" haya incendiado el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán—.
Heritage Foundation argumenta que Rusia "perseguirá opciones relativas de bajo costo" con instrumentos de ciberguerra e "intervenciones militares limitadas".
Me llama poderosamente la atención que el índice no haya citado en absoluto las miríficas "armas hipersónicas" donde Rusia lleva una delantera de 20 años, según Andréi Martyanov.
En tercer lugar coloca a Irán y abulta el carácter "terrorista" de la milicia libanesa Hizbulá. Solo faltaría, en forma grotesca, que elíndiceinvente que Hizbulá posee las armas nucleares que le faltan a Irán.
Arguye que el poder misilístico de Irán y sus inventarios de cohetes "pueden golpear objetivos en la región medio-oriental y en Europa oriental", mientras "busca mejorar la letalidad y efectividad de sus sistemas", como es el caso del misil balístico KhalijFars, que "puede amenazar la actividad marítima en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz".
Expone una evaluación del FBI de que "actores foráneos cibernéticos que operan en Irán pueden potencialmente usar una amplia variedad de operaciones de redes computacionales contra las redes de EEUU".
Concluye que Irán representa de lejos el mayor desafío significativo a la seguridad de EEUU, a sus aliados y a sus intereses en el Gran Medio Oriente", debido a su hostilidad contra Israel. El índice oculta que Israel es el único país del Oriente Medio que posee un mínimo de 250 bombas nucleares.
En cuarto lugar viene Corea del Norte que representa "un desafío a la seguridad de los aliados de EEUU, Corea del Sur y Japón, así como a las bases de EEUU en esos países yen Guam" y "busca mediante sus pruebas nucleares y misilísticas extraer varias concesiones de EEUU" cuando, según las agencias de espionaje de EEUU, "Pyongyang ha conseguido la miniaturización de ojivas" que pueden ser colocadas en misiles de alcance medio con la "capacidad de alcanzar al territorio de EEUU", lo cual suena a una prosaica hipérbole propagandística.
En quinto lugar aparece la díada Afganistán/Pakistán y el índice se lava olímpicamente las manos sobre el hecho de que EEUU invadió Afganistán, donde todavía permanece, y colabora con el Ejército de Pakistán que posee una sustancial dotación de armas nucleares, equiparable a la de la India, su vecino y enemigo.
Para EEUU, la región AfPak son los "grupos terroristas no estatales quienes representan la mayor amenaza a la seguridad nacional de EEUU".
En sexto lugar descollan los "actores no-estatales": todo un caleidoscopio de operadores "islámicos yihadistas" y, evidentemente, elude la gran responsabilidad de EEUU y Occidente en su (re)creación, con el fin, a mi juicio, de desestabilizar las fronteras musulmanas de Rusia y China y, ahora, para interrumpir el proyecto y trayecto de las tres Rutas de la Seda de China y su conectividad geoeconómica con Europa, en el más puro estilo balcanizador del británico Sir Halford Mackinder y del polaco/canadiense/estadounidense y, más que nada, zelote rusófobo, Zbigniew Brzezinski.
En su lectura del reporte de marras, Asia Times destaca que el "Ejército de EEUU actualmente solo puedemanejara un enemigo mayor" y no a dos en forma simultánea.
A propósito, en la semana en curso se celebró el Halifax International Security Forum que amplifica la amenaza china que "realizará más pruebas con misiles —convencionales y asociados a misiles nucleares— este año que el resto de los países", lo cual constituye la mayor "amenaza asimétrica a la Armada de EEUU.
Lo más perturbador radica en que el ejército expansionista/intervencionista de EEUU se arroga el derecho unilateral de merodear en el Mar Negro, frontera con Rusia, y en el mar del Sur de China, mientras prohíbe la presencia militar de Moscú y Beijing en sus costas del Atlántico y del Pacífico, no se diga en su bajo vientre (su “soft belly” ) del Golfo de México/mar Caribe.
EEUU siempre se victimiza agrediendo a los demás, a quienes colma con los peores epítetos para lloriquear sus falsas lamentaciones.
El START III es el único tratado entre Rusia y EEUU que limita la cantidad de armas nucleares, pero expira el 5 de febrero de 2021. Ambos países están negociando su prórroga, pero aún no han llegado a un acuerdo. Sin embargo, la eliminación del tratado conduciría a una inevitable carrera nuclear, advierte el experto militar Konstantín Sivkov.
De momento, Moscú y Washington están manteniendo un diálogo muy intenso sobre la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), pero EEUU sigue complicando la situación, cuando plantea numerosas demandas a Rusia en relación con el tratado, afirmó en declaraciones a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
Sin embargo, de no ser prolongado el START, no quedará ningún acuerdo en el mundo que limite los arsenales de las mayores potencias nucleares. Los países que tienen armas nucleares comenzarán inevitablemente a acumular sus arsenales, por lo que Rusia también tendrá que entrar en la carrera, explica el vicepresidente para la política de información de la Academia rusa de ciencias de misiles y artillería, doctor en ciencias militares, Konstantín Sivkov.
Según el analista, "EEUU debería temer una carrera nuclear mucho más que Rusia".
Para evitar una ventaja de Washington, Moscú no necesitaría dar una respuesta recíproca, opina Sivkov y asegura que hay que apostar por la calidad en lugar de la cantidad.
"Se podría crear un grupo de fuerzas capaces de destruir Estados Unidos al iniciar procesos geofísicos destructivos en su territorio con el envío a zonas críticas del continente americano de municiones de varias decenas de megatones de TNT", afirma el experto en un artículo para el semanario ruso VPK.
"No se necesitan muchas municiones tan pesadas, unas pocas docenas son suficientes", asegura.
De acuerdo con el analista, una sola prueba de estos misiles haría a los estadounidenses sentarse a la mesa de negociaciones del nuevo tratado START y detendría la carrera de armamentos.
La sonda china Chang'e-5, que tiene como fin traer a la Tierra muestras de suelo y rocas lunares, aluniza con éxito
Publicado:
367
La misión, la primera de este tipo desde la década de 1970, forma parte del Programa Chino de Exploración Lunar, que tendrá una duración de 15 años.
La sonda Chang'e-5, que China lanzó rumbo a la Luna el 23 de noviembre, ha aterrizado con éxito en la superficie del satélite natural de la Tierra, informa el canal CGTN.
La sonda tiene como objetivo traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. En caso de éxito, la misión Chang'e-5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la URSS.
Antes de alunizar, el módulo de descenso con el aparato de despegue se separó del bloque orbital y de la cápsula espacial, que permanecerán en la órbita de la Luna a una altitud de 200 kilómetros en modo de espera. En el plano superior del módulo de descenso se encuentra un manipulador para recolectar suelo y rocas de la superficie de la Luna, mientras que en el plano lateral del aparato está instalado un dispositivo de perforación.
El lanzamiento de la Chang'e-5 se llevó a cabo mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial más meridional de China, el de Wenchang, ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán. El 28 de noviembre, la sonda —que como sus predecesoras lleva el nombre de la diosa de la Luna de la mitología china, Chang'e— entró en órbita lunar.
Anteriormente, se informó que el lugar del alunizaje sería una inmensa llanura volcánica en la cara visible de la Luna, conocida como 'Oceanus Procellarum', u 'Océano de tormentas', donde se encuentran alrededor de 20 volcanes rodeados por campos de lava joven de entre 1.200 y 1.500 millones de años. Las muestras que se obtengan allí pueden ayudar a responder preguntas como cuánto tiempo fue volcánicamente activo el interior de nuestro satélite natural y cuándo se disipó su campo magnético.
La misión, la primera de este tipo desde la década de 1970, forma parte del Programa Chino de Exploración Lunar, que tendrá una duración de 15 años, y sus etapas posteriores son aún más ambiciosas.
Un equipo de físicos de China afirma haber construido una computadora cuántica capaz de realizar ciertos cálculos casi 100 billones de veces más rápido que la supercomputadora más avanzada del mundo. De esta manera, China ha alcanzado el primer hito en la carrera global para desarrollar la computación cuántica a gran escala.
El científico chino Pan Jianwei y sus colegas crearon un prototipo de computadora cuántica, llamada Jiuzhang, con la que detectaron hasta 76 fotones, partículas elementales responsables de causar manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.
Durante su investigación, el sistema Jiuzhang utilizó el muestreo de bosones gaussiano (GBS, por sus siglas en inglés). Se trata de un clásico algoritmo de simulación que ha demostrado de forma muy eficiente la aceleración de la computación cuántica utilizada para resolver algunas tareas bien definidas.
El sistema Jiuzhang es capaz de implementar el muestreo del bosones gaussiano a gran escala, 100 billones de veces más rápido que la supercomputadora más rápida existente en el mundo. Por si fuera poco, el nuevo prototipo puede procesar datos 10.000 millones de veces más rápido que la computadora cuántica de 53 cubits desarrollada por Google.
"La ventaja computacional cuántica representa un tipo de umbral. Es decir, cuando la capacidad de un nuevo prototipo supera la de la computadora tradicional más potente en el manejo de una tarea particular, demuestra que posiblemente hará avances en muchas otras áreas", señaló Lu Chaoyang, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
Por ahora, el sistema Jiuzhang es campeón en una sola área; sin embargo, los físicos chinos aseguran que, a diferencia de las computadoras convencionales, su aparato tiene potencial para ser usado en varios ámbitos, incluida la teoría de grafos, el aprendizaje automatizado y la química cuántica. Esto todo es gracias a su capacidad de supercomputación.
Esta supremacía cuántica es el resultado de 20 años de esfuerzo que ha aplicado el equipo de Pan Jianwei. Durante su investigación, los físicos chinos han logrado también solucionar varios problemas tecnológicos importantes. Uno de ellos fue descubrir una fuente de fotones de alta calidad.
"Por ejemplo, es fácil para nosotros tomar un sorbo de agua cada vez, pero es difícil beber solo una molécula de agua. Una fuente de fotones de alta calidad necesita 'liberar' solo un fotón cada vez, y cada de estas partículas elementales necesita ser exactamente de la misma forma, lo cual es todo un desafío", explicó Pan Jianwei, citado por la agencia china Xinhua.
Uno de los frentes en la carrera tecnológica
Hoy en día, los investigadores chinos compiten contra las principales corporaciones tecnológicas de EEUU, desde Alphabet hasta Amazon y Microsoft para alcanzar el liderazgo en la computación cuántica. Este ámbito, según la agencia Bloomberg, se ha convertido en otro frente en la carrera tecnológica entre EEUU y China.
En el 2019, Google anunció haber construido una computadora que podría realizar un cálculo que le ocuparía cerca de 10.000 años a las supercomputadoras más rápidas en 200 segundos. Hasta la fecha, este aparato ha mantenido la supremacía cuántica. Y el Gobierno de China, a su vez, ha hecho todo lo posible para arrebatársela.
Ahora, el país asiático está construyendo un Laboratorio Nacional para Ciencias de Información Cuántica por un valor de 10.000 millones de dólares. Su levantamiento forma parte de un gran impulso que Pekín ha dado en ese campo.
Mientras tanto, en EEUU, la Administración Trump ofreció fondos de 1.000 millones de dólares para realizar investigaciones a principios del 2020 en la inteligencia artificial y la información cuántica y ha tratado de atribuirse el avance de Google, destaca el medio.
Un profesional de la industria petrolera no solo debe estar formado en su campo de trabajo, sino también estar listo para cooperar con países y participar en procesos de desarrollo científico y tecnológico.
Los estudiantes de todo el mundo se esfuerzan en recibir una educación de alta calidad y demandada por la sociedad para convertirse en los especialistas en los que están interesadas las empresas más grandes del mundo.
A estos requisitos responden los programas educativos internacionales de las principales universidades rusas. Uno de los líderes en educación sectorial en Rusia —la Universidad Técnica Estatal del Petróleo de Ufá (USPTU)— imparte programas únicos para capacitar a especialistas en la industria de petróleo y gas en inglés, explicaron a Sputnik en el servicio de prensa de la universidad.
En el marco del programa Ingeniería del Petróleo, la universidad prepara a los licenciados en conformidad con el proyecto de formación 21.03.01 Negocios de petróleo y gas. El objetivo del programa es capacitar a especialistas en una amplia gama de actividades profesionales, entre las que figuran la extracción, el procesamiento, el transporte y el almacenamiento del petróleo y del gas. La formación integral permite a los graduados utilizar los conocimientos y habilidades adquiridas directamente en las instalaciones de esta industria o continuar sus actividades científicas en institutos de investigación y diseño.
Desde los primeros días de estudios, los estudiantes asimilan competencias clave de perfil profesional, señaló el rector de USPTU, Oleg Baúlin.
"El enfoque principal se centra en el acompañamiento de ingeniería del sistema de prospección, exploración, explotación de depósitos de hidrocarburos y recolección y tratamiento de petróleo y gas en tierra y mar adentro, así como en el diseño y utilización de yacimientos y seguridad de los equipos de petróleo y gas. Además, capacitamos a especialistas en el sector del transporte de tubería, enseñándoles todo lo necesario, desde el diseño y construcción hasta la operación, reparación y reconstrucción de gasoductos y oleoductos. Nuestros estudiantes dominan tecnologías digitales modernas para resolver problemas propios de su profesión", dijo el rector a Sputnik.
El programa Ingeniería Química prepara a los licenciados conforme el proyecto de formación 18.03.01 Tecnología química con la especialidad Tecnología química de los portadores naturales de energía y materiales de carbono. Los graduados del programa trabajan como ingenieros y técnicos en refinerías de petróleo y gas, compañías petroquímicas y químicas, depósitos de petróleo, empresas de producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, institutos de ciencia sectorial, laboratorios, órganos de control y gestión.
Durante el transcurso de la capacitación los estudiantes se familiarizan con los fundamentos teóricos y prácticos de la tecnología química de los portadores naturales de energía y los materiales de carbono. También con los principales procesos químicos, con los aparatos en los que tienen lugar estos procesos y los métodos de su control. Estudian el modelado de procesos químicos tecnológicos y sus sistemas de gestión, adquieren habilidades de diseño de equipos de industria química y la capacidad de trabajar con paquetes de software.
Los programas educativos en inglés, relacionados con la industria del petróleo y el gas, también desarrolla la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT). Desde 2001 aquí, en cooperación con la Universidad Británica Heriot-Watt (Edimburgo, Escocia), existen programas de maestría internacionales.
La capacidad de formar a especialistas de talla mundial para la industria del petróleo y el gas es un desafío importante que enfrentan todas las universidades del país, dijo Valeri Rukavíshnikov, director del Centro UPT Heriot-Watt.
"Ya en 2001 el Instituto Politécnico de Tomsk estableció un programa de cooperación académica con la Universidad Británica Heriot-Watt, presentando por primera vez en Rusia programas de maestría internacionales en desarrollo de yacimientos y geología. La sinergia de dos universidades líderes en ingeniería de petróleo y gas (...) nos permite preparar a profesionales que puedan formar parte de cualquier equipo interdisciplinario, tener una comprensión sistemática de los asuntos del sector y resolver los problemas de la empresa en la intersección de varias ciencias", dijo Valeri Rukavíshnikov a Sputnik.
En menos de 20 años en el Centro UPT Heriot-Watt se han capacitado más de 1.000 personas, y hoy muchas de ellas ocupan puestos de liderazgo en empresas rusas y extranjeras, agregó el representante de la universidad.
China y Rusia son principales rivales en la nueva estrategia marítima de EE.UU. que busca formar "el equilibrio de poder para el resto del siglo"
Publicado:
44
Las fuerzas navales de EE.UU. deberían "aceptar riesgos tácticos calculados y adoptar una postura más asertiva" para asegurar una ventaja estratégica a largo plazo sobre ambos "rivales", reza el documento.
La Marina de EE.UU. en el marco de su nueva estrategia marítima adoptará un enfoque más "asertivo" hacia China y Rusia y asegura que las acciones a emprender en la próxima década determinarán la dinámica de poder marítimo durante el resto del siglo.
En su informe 'Advantage at Sea' (Ventaja en el mar), la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de EE.UU. piden una mayor integración de las fuerzas navales nacionales para contrarrestar a los "rivales decididos": Pekín y Moscú.
El documento describe a China y Rusia como "las dos amenazas más importantes para esta era de paz y prosperidad global" y da prioridad a la competencia con Pekín debido a su "creciente fuerza económica y militar", así como a sus supuestos esfuerzos para "rehacer el orden internacional a su favor". En cuanto a Rusia, el documento dice que Moscú debe mantenerse bajo control para evitar que persiga una "esfera de influencia ampliada" y "fragmente el orden internacional existente".
Las fuerzas navales estadounidenses deberían "aceptar riesgos tácticos calculados y adoptar una postura más asertiva" en sus operaciones diarias para asegurar una ventaja estratégica a largo plazo sobre ambos "rivales", señala la estrategia marítima. "Estamos en un punto de inflexión", dice el informe. "Nuestras acciones en esta década darán forma al equilibrio de poder marítimo durante el resto de este siglo", indica.
El motor de cohete propulsor líquido más potente del mundo, el RD-171MV, ha superado con éxito las primeras pruebas de encendido.
"Energomash realizó hoy la primera prueba de encendido a escala completa del motor cohete de propulsión líquida más potente del mundo, el RD-171MV", tuiteó Dimitri Rogozin, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa.
Rogozin agregó que todos los parámetros de la prueba estuvieron dentro de lo esperado.
Energomash, un brazo de Roscosmos, trabaja en el desarrollo del potente propulsor de combustible líquido desde el 2017. Su fabricación tuvo inicio en 2019.
Estos motores, que recibieron el nombre no oficial de Motor Zar, se utilizarán en el futuro cohete superpesado Ienisei, así como en la primera etapa de la nueva lanzadera espacial Soyuz-5, la cual podría convertirse en una parte integral del Ienisei.
Roscosmos planea producir 20 motores de este tipo para los cohetes de transporte Soyuz-5, cuyo primer lanzamiento está previsto para el 2023.
La planta de procesamiento de gas de Gazprom que se está construyendo en Siberia podría permitir a Rusia tomar una posición líder en el mercado mundial de helio, un gas crucial para muchas industrias, informa el diario New York Times con referencia a los analistas de mercado.
Actualmente, EEUU y Catar juntos generan la gran mayoría del helio del mundo. Pero Rusia tiene previsto convertirse en un importante exportador a partir del próximo año.
"Se espera que una enorme planta de producción de Siberia remodele el mercado de un gas que es esencial para muchas industrias críticas", desde la tecnología médica hasta la exploración espacial, señala el artículo del medio estadounidense.
El diario observa que Siberia posee algunas de las mayores reservas de gas natural sin explotar conocidas, y "Rusia se está preparando para un gran salto en la producción" cuando su nuevo complejo de fábricas, operado por Gazprom, entre en funcionamiento el próximo año.
Gazprom anunció en septiembre que su planta de helio de Siberia estaba completada en más del 65%.
Se prevé que la empresa exportará bidones de helio líquido refrigerado criogénicamente desde el puerto de Vladivostok, en el océano Pacífico, bien posicionado para abastecer a China y a la industria tecnológica de la costa oeste de Estados Unidos.
El helio ruso podría utilizarse en todo el mundo, constata el medio.
Después de alcanzar la plena producción a mediados de esta década, Rusia espera producir entre el 25% y el 30% de todo el helio utilizado en el mundo.
Esta ambición, según el diario, coincide con la salida del Gobierno de Estados Unidos del negocio del helio después de décadas como uno de los principales proveedores.
MOSCÚ (Sputnik) — El director general de la corporación espacial de Rusia, Dmitri Rogozin, exigió que EEUU levante sin dilaciones las restricciones impuestas a las empresas de Roscosmos.
"Demando que el gobierno estadounidense cancele de inmediato las sanciones con respecto a nuestras empresas en aras de preservar nuestra causa común. Consideremos que ha sido un malentendido", dijo Rogozin a Sputnik.
Las nuevas restricciones, según el titular de Roscosmos, "son ilegítimas, al igual que todas las sanciones impuestas anteriormente contra personas y entidades rusas". "También son estúpidas, dado que las empresas que no son ni jamás han sido 'usuarios militares finales' son catalogadas como tales arbitrariamente", añadió.
El 21 de diciembre, Estados Unidos designó a 45 empresas rusas y 58 chinas como entidades extranjeras con vínculos militares, lo que restringe las exportaciones, reexportaciones y transferencias con ellas.
Las entidades rusas incluyen la Administración del presidente Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa, el Servicio de Inteligencia Exterior, así como el Progress Rocket and Space Center, Rosoboronexport, Rostec, Sukhoi, Tupolev, United Aircraft Corporation, Admiralty Shipyard, entre otras.
Otras compañías de Moscú designadas son los Institutos de Investigación de la corporación estatal de energía nuclear, Rosatom, el productor de motores para aviones SSJ y MS-21, Saturn, Irkut y la corporación estatal Rostec.
Ya antes de publicarse la lista, el jefe de Roscosmos había advertido en una carta a su homólogo de la NASA, Jim Bridenstine, que las nuevas restricciones pondrían "en peligro la futura implementación del programa de la Estación Espacial Internacional (EEI)".
El Centro Espacial y de Cohetes Progress, con sede en Samara, es el fabricante de los lanzadores Soyuz-2, gracias a los cuales las naves Soyuz MS llevan diez años transportando a los astronautas estadounidenses a la EEI, recordó Rogozin en declaraciones a Sputnik.
La plataforma autopropulsada rusa resistente al hielo Severni Polius (Polo Norte, en español) tiene una forma inusual, por lo que el medio estadounidense The Drive la calificó como "el buque más feo jamás visto". Sin embargo, la peculiar forma le da una gran ventaja en las duras condiciones del Ártico.
El autor del artículo de The Drive dedicado a la plataforma rusa Severni Polius, Thomas Newdick, se enfocó en el aspecto de la nave, la cual, en su opinión, es fea. No obstante, reconoció que las características del buque ayudarán a Rusia en el desarrollo de nuevos yacimientos en el Ártico y en la investigación científica.
Según Alexandr Makárov, director del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida de San Petersburgo, la estructura peculiar del buque le permitirá permanecer en el hielo del Ártico el tiempo que sea necesario y asegurar el trabajo de los científicos en las principales expediciones a la región.
"La inusual forma de la plataforma autopropulsada resistente al hielo no es un capricho de diseño. El buque estará en el hielo la mayor parte del tiempo, y gracias a sus lados redondeados el hielo no lo aplastará, sino que lo empujará hacia la superficie", explicó Makárov.
Al diseñar la nave, los desarrolladores se inspiraron en la famosa nave Fram, que se construyó para congelarse en el hielo y demostró ser perfecta para expediciones polares, incluidas las tres más importantes del siglo.
"Prometemos una carrera no menos brillante a nuestra plataforma", dijo el director del instituto.
Según el especialista, muchos científicos extranjeros ya están preguntando si pueden unirse a la expedición a bordo de Severni Polius.
"Una nave inusual es algo bueno. Lo principal es que nuestra plataforma será capaz de proporcionar a los exploradores polares un trabajo cómodo en condiciones difíciles debido a sus características", concluyó Makarov.
La plataforma resistente al hielo de Severni Polius se está construyendo para observaciones oceanográficas, acústicas, geofísicas y geológicas en el océano Ártico.
La nave es capaz de moverse autónomamente en el hielo a una velocidad de hasta 10 nudos. La capacidad de almacenar combustible a bordo permitirá que la plataforma permanezca durante dos años en expedición. El centro científico estará equipado con un moderno laboratorio, instalaciones de comunicación y permitirá que hasta 34 científicos lleven a cabo un trabajo simultáneo.
Además, Severni Polius estará equipada con una pista de aterrizaje para helicópteros polivalentes como el Mi-8 y el Mi-38.
La plataforma tiene 83,1 m de eslora, 22,5 m de ancho, y el desplazamiento es de unas 10.400 toneladas.
Horas antes, buques de guerra de las fuerzas navales de varios países de la OTAN entraron en el mar Negro tras cruzar el Bósforo.
Buques de guerra de la OTAN en el mar Negro, el 16 de marzo de 2015
AFP
Síguenos en Facebook
Esta no es la primera vez que barcos de la OTAN navegan en el mar Negro en los últimos meses. En febrero, el destructor estadounidense USS Donald Cook entró en sus aguas y, después de una estancia de dos semanas, se dirigió al Mediterráneo y tuvo un encuentro cercano con la fragata rusa Admiral Essen en el Bósforo.
Anteriormente, Rusia condenó un nivel de tensión en sus fronteras nunca antes visto, señalando a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro. "La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría", aseveró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.