"Ustedes son sicarios económicos y ladrones": Manuel Quevedo insta a John Bolton a "no tratar de intimidarlo"
Publicado: 17 feb 2019 22:40 GMT | Última actualización: 17 feb 2019 23:08 GMT
Anteriormente, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. aconsejó a "las compañías petroleras internaciones, intermediarios y comerciantes" que "no se arriesguen a tratar con" el ministro de Petróleo venezolano, que ahora es "objeto de sanciones de EE.UU.".
El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo
Marco Bello / Reuters
El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, respondió este domingo a las sanciones en su contra por parte de las autoridades estadounidenses y se dirigió al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, exhortándolo a abandonar sus esfuerzos por "intimidarlo".
"Yo sé que [las autoridades de EE.UU.] ustedes son unos sicarios económicos", precisó Quevedo en su cuenta de Twitter. "Mi deber es poner a todo ladrón fuera de PDVSA, eso los incluye a ustedes", afirmó a continuación.
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальностьLas declaraciones del ministro se produjeron después de que EE.UU. impusiera sanciones unilaterales contra él y cuatro funcionarios venezolanos y Bolton aconsejara a "las compañías petroleras internaciones, intermediarios y comerciantes" a través de un tuit que "no se arriesguen a tratar con" Quevedo que ahora es "objeto de sanciones de EE.UU.".
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro Departamento del Tesoro de EE.UU., anunció el viernes un conjunto de sanciones en contra de cinco altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, entre ellos el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.
En el comunicado del Departamento del Tesoro se explica que las medidas punitivas apuntan a los funcionarios que, a juicio de Washington, han colaborado con el "régimen ilegítimo" de Maduro y "violado sistemáticamente los derechos humanos".
Desde el 2015, Washington ha impuesto medidas coercitivas en contra casi cien altos cargos venezolanos y personas relacionadas con el Gobierno venezolano, entre los que se encuentran cabezas de poderes públicos, altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ministros, gobernadores y el propio presidente Nicolás Maduro.
Maduro: "Hemos comprobado que el exjefe de inteligencia que se unió a Guaidó fue reclutado por la CIA"
Publicado: 10 may 2019 21:07 GMT | Última actualización: 10 may 2019 21:50 GMT
"Ya le llegará la justicia. Traidor, vendepatria", dijo el mandatario suramericano en alusión a Manuel Cristopher Figuera.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, el 30 de abril de 2019
Palacio de Miraflores / AP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este viernes que el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Manuel Cristopher Figuera, que apoyó al diputado opositor Juan Guaidó durante la intentona golpista, fue captado desde hace más de un año por la CIA (Agencia Central de Información, por sus siglas en inglés).
"Luego de las investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Cristhoper, desde hace más de un año, había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado,en los cargos que se le había dado", manifestó el mandatario suramericano durante un acto público en Caracas.
El dignatario señaló que Cristopher Figuera fue quien ordenó la detención del diputado Guaidó en una autopista por funcionarios de Sebin para "armar un show" ante el mundo.
Asimismo, Maduro informó que fue Cristopher Figuera quien "armó el cuento" del supuesto apoyo a la acción golpista por parte del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Hernández Dala.
El líder bolivariano señaló que Padrino, Moreno y Hernández Dala fueron quienes le avisaron una semana antes del intento de golpe de Estado de la "conducta extraña" del general Cristopher Figuera. De igual forma, detalló que el exjefe de inteligencia iba ser detenido "el propio martes 30 de abril, a las 9:00 de la mañana", por lo que "aceleró el plan" de fuga. "Por alguna vía se enteró", agregó.
El pasado martes, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que había levantado las sanciones impuestas a Cristopher Figuera, gracias al apoyo que había proporcionado a Guaidó en la fallida sublevación militar.
Además, señaló que la Casa Blanca contemplaba hacer lo mismo con los militares que se rebelaran al Gobierno de Maduro.
Huawei desarrolló un "plan B" en caso de no poder utilizar el 'software' estadounidense, según reveló el presidente ejecutivo de la compañía china.
Imagen ilustrativa
Marko Djurica / Reuters
Síguenos en Facebook
En las últimas horas ha trascendido que Google dejará de proporcionar soporte técnico a los servicios de Android para Huawei, una decisión que priva a los nuevos dispositivos de la empresa china de productos como Google Play Store y Gmail.
Esto se enmarca en la inclusión de Huawei Technologies en una lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU., que impediría al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.
South China Morning Post había reportado que Huawei inició el desarrollo de un sistema operativo en 2012 luego de que EE.UU. pusiera en marcha una investigación en torno a esa empresa y a ZTE, compañía que fue vetada del país norteamericano el año pasado acusada de vender equipos a Irán en violación a las sanciones estadounidenses.
Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba la ley VERDAD para Venezuela
Publicado: 22 may 2019 22:47 GMT | Última actualización: 22 may 2019 23:21 GMT
El proyecto, que contiene varias medidas en contra del gobierno venezolano, es considerado por los senadores que lo presentaron como "el esfuerzo más robusto" para la coyuntura que vive el país suramericano.
Trump: "Tenemos control total sobre el petróleo que pretendía el Estado Islámico en Siria y podemos hacer con él lo que queramos"
Publicado:
938
El presidente de EE.UU. ha confirmado que "los únicos soldados" de su país en esa zona son los que realizan esta función.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que las fuerzas estadounidenses presentes en el norte de Siria controlan campos petrolíferos y Washington puede hacer lo que desee con sus reservas porque esos militares impidieron que los terroristas del Estado Islámico se apoderaran de los yacimientos.
"El Estado Islámico, como saben, trató de recuperar el control del petróleo", ha aseverado el mandatario de EE.UU. durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Londres (Inglaterra, Reino Unido) este 3 de diciembre.
Trump ha confirmado que "en este momento, los únicos soldados" que EE.UU. posee en la zona son los que "controlan" el crudo, así que "tenemos el petróleo y podemos hacer con él lo que queramos".
La semana pasada, la agencia estatal siria SANA informó que el Ejército de EE.UU. desplegó "decenas" de unidades de equipos militares cerca de los campos petroleros de Rumeilán (Hasaka), uno de los principales centros de producción de crudo de Siria.
"Más de 30 millones de dólares al mes con el contrabando de petróleo sirio"
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en octubre que el Pentágono no mantiene parte de las tropas de EE.UU. en el noreste de Siria con el supuesto motivo de "denegar el acceso a esos campos petroleros al EI", sino que su verdadero objetivo es controlar la extracción ilícita de crudo y contrabandear ese oro negro en beneficio propio.
"Un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares", con lo cual "los ingresos mensuales de este 'negocio privado' de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares", denunció Moscú.
Afirma Mike Pompeo que asesinato de Soleimani forma parte de una «estrategia más grande»
El Secretario de Estado de EE. UU. declaró en conferencia de prensa que la acción tenía como fin disuadir no solo al país persa, sino a otros rivales como Rusia y China
Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.Autor: AFPPublicado: 14/01/2020 | 11:32 am
WASHINGTON, enero 14.— En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo declaró que el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, formó parte de una «estrategia más grande» para disuadir al país persa y otros rivales de Estados Unidos, incluidos Rusia y China, así como proteger los intereses del país norteamericano, publica HispanTV.
Explicó que en estos momentos el presidente norteamericano y su equipo de seguridad nacional están «restableciendo los elementos disuasivos contra la República Islámica», y recalcó que disuadir a los enemigos constituye el «objetivo del trabajo de Trump para hacer que nuestro Ejército sea más fuerte del que ha sido».
Respecto a China y Rusia, Pompeo explicó que la retirada de EE. UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y los ejercicios navales del país norteamericano en el disputado mar del Sur de China son los ejemplos de la llamada política de «disuasión» de Washington hacia estos dos países.
Las declaraciones de Pompeo se produjeron luego de que varios altos funcionarios de la Administración estadounidense informaran el mismo lunes de que Trump había autorizado el pasado mes de junio matar a Soleimani, y no el 3 de enero.
Oliver Stone a Correa: "EE.UU. se ha convertido en una fuerza del mal contra la gente que quiere cambiar las cosas"
Publicado:
La charla entre Rafael Correa y Oliver Stone comienza con un breve recorrido por la vida del cineasta. Su juventud junto a su padre economista, republicano y conservador, en Wall Street. Stone rememora cómo se crió en esos valores y en un ambiente en el que pensaba que "Nueva York era el centro del mundo". El sistema en el que vivía no le gustaba, así que se unió a la Marina Mercante y se fue a Vietnam, país al que volvió junto a las Fuerzas Armadas. Una experiencia que le daría "un enfoque diferente de la vida" y que marcaría algunas de sus películas.
Tras Vietnam, Stone, que se considera a sí mismo un antisistema, regresó a EE.UU. Ingresó en la escuela de cine, trabajó como taxista y tan solo seis años después escribió el guión de la mítica película 'Midnight Express' (Expreso de medianoche), que resultó un éxito internacional y con la que ganó su primer premio Óscar en 1978. Después se haría con otros dos galardones en 1986 con 'Platoon' y en 1989 con 'Nacido el 4 de julio'.
Oliver Stone
EE.UU. es la mayor hipnosis activa que jamás ha visto el mundo (...) Vende el mismo cuento, una y otra vez, de que es el mejor país del mundo
Stone asegura que en la industria cinematográfica estadounidense ya no se pueden hacer películas como las que se hacían antes."Podría decirse que Hollywood ha cambiado desde el 2001 [año de los atentados terroristas cometidos por Al Qaeda en EE.UU.]. Hay más censura", manifiesta.
Pero, además, desde la caída de la Unión Soviética en 1991, "las cosas repentinamente tomaron una dirección en la que EE.UU. se sintió con más y más poder, sintió que era el único poder, la fuerza dominante en el universo, y empezó a comportarse cada vez más como tal. Fueron directamente a la guerra en Irak, Panamá y Granada, y volvieron, por supuesto, a Irak y luego a Afganistán. Fue una tras otra, una guerra tras otra. Está muy metido en la psique, los medios de comunicación lo han aceptado", asegura.
Correa, por su parte, recuerda que "los grandes imperios se han derrumbado por abrir demasiados frentes" y también "por mantener guerras que no se pueden ganar y que se sostienen a través del tiempo contra enemigos que jamás se van a rendir".
En EE.UU. ya no hay una verdadera izquierda. Se trata de unos partidos de derecha luchando contra otros partidos de derecha. Solo existen grados
"Objetivamente, Trump ha hablado mucho, pero ha hecho poco. Las sanciones a Venezuela comenzaron con Obama", sostiene el expresidente ecuatoriano. El cineasta concuerda e incluso hace hincapié en el hecho de que en "EE.UU. ya no hay una verdadera izquierda". "Se trata de unos partidos de derecha luchando contra otros partidos de derecha. Solo existen grados", afirma.
Por ejemplo, Stone opina que la excandidata presidencial Hillary Clinton es un "halcón" y, por el contrario, Donald Trump, tenía un mensaje "más pacífico". "Decía: '¿Por qué estamos luchando contra los rusos?' Alarmó tanto al Estado industrial militar, al Estado político y a los medios de comunicación, que empezaron a atacarlo desde antes de que fuera presidente".
Respecto a Trump, comenta: "Lo peor y lo más peligroso es que rompió el acuerdo nuclear (...) Estamos poniendo al mundo entero en riesgo de una guerra nuclear, estamos desarrollando agresivamente nuevas armas nucleares (...) Lo que ha hecho es desestabilizar al mundo".
En definitiva, EE.UU., dice Stone, es "la mayor hipnosis activa que jamás ha visto el mundo (...) vende el mismo cuento, una y otra vez, de que es el mejor país del mundo. Las pruebas demuestran lo contrario. Un gran número de personas fueron asesinadas en todos esos países: desde Irak a Siria, Afganistán, Vietnam, Corea…".
America Latina
En la cinta documental 'Al Sur de la Frontera' (2009), el cineasta entrevistó a los entonces mandatarios de Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Cuba y Ecuador.
"Chávez fue la base, el núcleo, quien nos presentó a todos los líderes: fuimos a visitar a Lula, a Néstor Kirchner y a Cristina Kirchner, a Lugo en Paraguay, y a ti en Ecuador y Cuba... Y Bolivia... fue una experiencia que me abrió los ojos", opina Stone.
Un documental, anota el director, que fue totalmente ignorado por los medios dominantes en EE.UU. "Yo era un enemigo", apunta, mientras recuerda que una vez le invitaron al New York Times y los editores le preguntaron cómo se le había ocurrido respetar a Chávez.
Lo mismo que ha pasado con la Unión Soviética, pasará con EE.UU. Algo va a suceder porque nos hemos llevado al límite, estamos corrompiendo completamente la historia
"Me quedó claro: no hay modo de ganar el debate sobre Sudamérica", sentencia. Stone califica de "comedia" sucesos como los que ocurrieron en Brasil con el 'impeachment' de la expresidenta Dilma Rousseff y la posterior encarcelación de Lula.
Un extremo con el que está de acuerdo Correa, quien también tilda de comedia lo ocurrido en Bolivia [el golpe de Estado contra Evo Morales] y en Venezuela, con el autoproclamado presidente Juan Guaidó, reconocido por Washington.
"Lo de Bolivia es impresentable. Es un claro golpe de Estado, pero tú ves la doble moral internacional: reconocen enseguida ese Gobierno de facto si es funcional a sus intereses", razona Correa. "Ya no matan a las personas, sino que matan la reputación de los líderes de la izquierda", apostilla.
Para terminar, Stone reflexiona: "Lo mismo que ha pasado con la Unión Soviética, pasará con EE.UU. (...) algo va a suceder porque nos hemos llevado al límite, estamos corrompiendo completamente la historia. Por desgracia, porque quiero a mi país, nos hemos convertido en una fuerza del mal. Una fuerza del mal contra la gente. Contra la gente que quiere reformas, la que quiere cambiar las cosas".
EE.UU. advierte a Venezuela de posibles consecuencias si Guaidó "es molestado" a su regreso al país
Publicado:
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió este jueves sobre posibles consecuencias para Caracas en caso de que el diputado opositor Juan Guaidó sea "molestado" a su regreso al país suramericano.
"Esperamos que [Juan Guaidó] pueda regresar [a Venezuela] sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo Abrams, según declaraciones citadas por AFP.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado opositor venezolano, quien se encuentra de gira en la nación norteamericana, informó que trabaja con el Gobierno de EE.UU. "para frenar la destrucción" de su país. No obstante, Guaidó no especificó las medidas coercitivas que contempla aplicar Washington con ayuda de la derecha venezolana.
"Gobierno de transición"
El miércoles, el presidente Donald Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca, aunque no emitieron ninguna declaración en conjunto ante la prensa, como estaba programado. Como parte de su agenda, el diputado opositor venezolano fue recibido este jueves por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Según una declaración de Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo y Guaidó discutieron sobre las formas en que "actores democráticos" y "socios internacionales" pueden abrir juntos el camino a un Gobierno de transición, que sea responsable de supervisar "elecciones libres" presidenciales y de la Asamblea Nacional.
En Caracas, en cambio, denuncian desde inicios de este año que esa figura de transición no solo no existe en la Constitución venezolana, sino que procura una situación similar a la de Bolivia con el golpe de Estado a Evo Morales y el posterior Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Washington no reconoce al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela, y tampoco a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016, que en enero pasado designó al opositor Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, en sustitución de Guaidó.
Amenazas
Aunque hasta el momento se desconocen las acciones que Guaidó acordó con Washington, el Departamento de Estado informó que se redoblarían los esfuerzos para proporcionar al pueblo venezolano "lo que han estado exigiendo" durante años, en referencia al supuesto "fin de la dictadura de Maduro" y a la "restauración de la democracia".
El martes pasado, durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, Trump prometió "aplastar la tiranía de Maduro" y presentó a Guaidó, quien estuvo presente en ese acto, como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".
CARACAS (Sputnik) — Las reuniones que sostuvo el opositor Juan Guaidó con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con el secretario de Estado Mike Pompeo son una vergüenza para Venezuela debido a que tienen como propósito vender a esa nación sudamericana, dijo a Sputnik el diputado Saúl Ortega.
"Esas son reuniones de la vergüenza, porque se va a vender su patria y lo hace con el mayor desparpajo, lo que merece es el repudio nacional, y las sanciones para una conducta tan pueril como la de este sujeto, que no puede llamarse venezolano", expresó Ortega.
Guaidó inició el pasado 19 de enero una gira que lo llevó a Colombia, Europa y EEUU, tras salir de forma clandestina del territorio venezolano.
El 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por Trump, quien un día antes durante su discurso del Estado de la Unión en el Congreso, reiteró su respaldo a Guaidó y se refirió a él como al "presidente único y legítimo" de Venezuela.
Mientras, el opositor Guaidó sostuvo un encuentro con Pompeo, donde acordaron ejercer "más presión", al Gobierno de Nicolás Maduro.
En ese sentido, Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), calificó las alianzas de Guaidó como un acto "criminal" contra ese país caribeño.
"Él (Guaidó) se siente orgulloso de lo que está haciendo, que es asociarse para delinquir, para comerte fechorías contra nuestra patria, contra nuestro pueblo, porque esas reuniones no le traen nada bueno al pueblo de Venezuela, sino penuria e incomodidades, es un acto criminal contra el pueblo de Venezuela", expuso.
Por su parte, el presidente Maduro afirmó el miércoles que Trump no podrá con su país.
"Donald Trump habló de aplastar y quebrar a Venezuela ¿Aplastar a un país que es la cuna de los libertadores de América? Jamás, a Venezuela no la aplasta nadie. Con trabajo y constancia seguirá su camino a la prosperidad, a la felicidad", indicó el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión.
En tanto, el diputado manifestó que EEUU usa a Guaidó para arremeter e impulsar sus planes de colonizar a esa nación sudamericana.
"Ese (Guaidó) es un pobre hombre que lo están utilizando para los planes y las aspiraciones que tiene el imperialismo de colonizar a Venezuela, para eso es que se presta ese infeliz (…) El pueblo de Venezuela, su Gobierno, no le temen a nada ni a nadie, lo que tenemos que estar es alerta, porque conocemos el talante criminal de esta asociación para delinquir que se ha creado en torno a Trump", sostuvo.
Guaidó también se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, con quien conversó sobre las soluciones para la "crisis de Venezuela".
La crisis política se agravó en enero de 2019 cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.
Varios países occidentales liderados por EEUU reconocen a Guaidó, mientras que China, Rusia, Turquía y otros estados continúan respaldando a Nicolás Maduro.
Venezuela denuncia la decisión del Tribunal del Distrito de Delaware, EEUU, sobre la venta judicial de las acciones de la empresa Citgo, propiedad de PDVSA, luego de llevar a cabo un acto de piratería moderna a través de un proceso que carece de legitimidad, comunicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
"Con esta sentencia, queda clara la existencia de un plan por parte del gobierno estadounidense de confiscar los activos de PDVSA en Estados Unidos. Para tales fines, han delegado en el diputado Juan Guaidó y sus cómplices, el establecimiento de una fraudulenta representación de la República y de PDVSA, que no sólo es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés nacional, en beneficio de las intenciones injerencistas", dice el comunicado de la Cancillería venezolana.
Venezuela repudió la sentencia que buscaría ejecutar "un laudo por valor de 1,2 millardos de dólares", a partir de una reclamación realizada por la empresa canadiense Crystallex en contra de la República Bolivariana de Venezuela, a pesar de que ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI.
Además, la Cancillería ha denunciado que el abogado pretende fraudulentamente representar a la República y que en realidad ha trabajado como asesor jurídico de la empresa Crystallex y lo que pretende es confundir como uno solo el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela y el patrimonio de PDVSA.
"Ante este acto de arbitrariedad y piratería moderna, la comunidad internacional, en particular quienes poseen inversiones en EEUU, deberían permanecer muy atentos a este caso, puesto que es indicativo de las acciones que Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo, incluso en contra del ordenamiento jurídico internacional e interno, para hacer valer sus intereses sobre inversiones extranjeras estratégicas", dice el comunicado.
El 23 de mayo un juez de la Corte Federal de EEUU autorizó la continuación del reclamo contra Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA con refinerías en territorio estadounidense.
El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de EEUU en Delaware, emitió su fallo luego de que la Corte Suprema de ese país avalara una decisión previa en la que había autorizado la liquidación de Citgo.
Otra vez. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU elaboró un nuevo informe. En él se afirma, otra vez, que Rusia y China son las principales amenazas para la seguridad nacional. Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó la desclasificación de todos los documentos relacionados con el 'Russiagate' y los emails de Hillary Clinton.00:00/15:24
¿Porque yo lo digo?
Entre Goebbels y la leyenda de el pastor mentiroso. Navegando esas arenas movedizas, EEUU confía estar surfeando una pequeña ola. Intentando, a fuerza de la repetición insaciable, que sus mitos sean escuchados como axiomas, puede acabar sin que nadie le crea nada, que es exactamente lo que ya está sucediendo.
Otra cosa muy distinta, es que sus socios —o sometidos— se sumen a la comparsa de las constantes fake news sobre Rusia que lanza el país norteamericano en las que se apoya para dictar sus sanciones arbitrarias y violando el derecho internacional.
En un nuevo capítulo de 'me saco sanciones de la chistera para intentar socavar a Rusia', un nuevo informe del Departamento de Seguridad Nacional [DHS, por sus siglas en inglés] establece que EEUU considera a Rusia y China como amenazas para su seguridad nacional. Queda comprobado que este nuevo informe, lo que tiene de nuevo es su fecha de emisión. Lo demás, lluvia sobre mojado.
Trump, ¿les salió 'rana'?
Pero para el dolor de cabeza del Departamento de Seguridad Nacional, el mismísimo presidente, Donald Trump, les salió al cruce. "He autorizado completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos pertenecientes al mayor crimen político en la historia de Estados Unidos, el engaño sobre Rusia. Y, además, del escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton. ¡Sin redacciones!".
Con 'el engaño sobre Rusia', Trump se refiere al mentado Russiagate, cuyo verdadero origen es el Obamagate, urdido por el expresidente Barack Hussein Obama II en el Despacho Oval —allí donde tantas cosas han sucedido— violando la ley, y a falta de dos semanas para que Trump asumiera la presidencia, algo que el actual mandatario calificó como "caza de brujas". El exfiscal especial Robert Mueller dio carpetazo al Russiagate en marzo de 2019 por falta de pruebas sobre la interferencia de Moscú en los comicios de 2016 en EEUU.
En este sentido, en una reciente entrevista brindada al canal Rossiya 24, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró: "Sabemos que el presidente actual [Donald] Trump ha abogado en varias ocasiones por desarrollar las relaciones ruso-estadounidenses. Por supuesto lo apreciamos. […] Claro que no todas las intenciones de las que hablaba Trump antes fueron llevadas a cabo. Creo que esto se debe en gran medida a cierto consenso bipartidista sobre la necesidad de contener a Rusia".
"A todo esto, yo añadiría un documento muy importante que fue hecho público el pasado año por la Rand Corporation que hizo un informe encargado por el Ejército de EEUU y por el Pentágono que se titulaba algo así como 'Avanzando hacia Rusia. Competir desde un terreno ventajoso'", explica el analista militar Juan Aguilar.
Advierte que en ese informe se establecen claramente los puntos que EEUU debería desarrollar para obtener un objetivo: provocar un sobreesfuerzo estatal y militar a Rusia. "En ese informe se puede enmarcar todo lo que actualmente está sucediendo. Hay una estrategia clarísima de la OTAN de expansión de sus fuerzas hacia Europa del Este y el mar Negro. Es un intento evidente de acercarse a las fronteras de Rusia. El objetivo es provocar ese sobreesfuerzo estatal y militar de Rusia, y que tenga que tomar medidas similares para descompensar un posible desequilibrio militar", especifica.
El analista incide en que otro aspecto es el económico. "Permanentemente estamos leyendo en los medios de comunicación sanciones y más sanciones a Rusia, o el bloqueo de proyectos energéticos. Y aquí entra, por ejemplo, el asunto de [Alexéi] Navalni, que no es más que un intento de bloquear el desarrollo del Nord Stream 2, o el embrollo creado de nuevo en el asunto de Nagorno Karabaj, que busca enfrentar a Rusia con Turquía por el desarrollo del Turk Stream".
"Todo esto al final tiene un objetivo: separar a Moscú de Berlín", sentencia Juan Aguilar.
5 nov. 2019 — EEUU comenzó la construcción de bases militares ilegales en Siria ... del 31 de octubre sobre que detectaron a Estados Unidos sacando petróleo de contrabando de Siria por un valor superior a los 30 millones ... Fuente: RT ...
4 abr. 2020 — La OTAN ha sido usada por parte de Estados Unidos y sus aliados ... La OTAN sigue representando una amenaza para los pueblos del mundo. | Foto: RT ... Nuevamente, el petróleo fue el motor que impulsó la intervención militar ... de "mercenarios del bien", vean los ejemplos de Siria, Libia, Paquistan!
1 nov. 2019 — El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, confirmó la intención de ... Moscú: EE.UU. saca petróleo de contrabando de Siria por un valor de 30 ... los estadounidenses sacan petróleo de contrabando de Siria por un valor de ... Le ofrecemos la posibilidad de recibir las noticias destacadas de RT cada ...
Pompeo celebra la incautación de más de 40 millones de dólares en combustible destinados a Venezuela y Arreaza responde
Publicado:
189
El canciller venezolano rechazó que el funcionario estadounidense se "jacte" de haber "robado" el cargamento de gasolina que había pagado Caracas.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió este martes que el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, se "jacte" de haberse "robado" más de 40 millones de dólares en combustible que había pagado Caracas para abastecer su mercado interno.
"El Pirata de Estado de Trump, Mike Pompeo, se jacta de robar 40 millones de dólares en combustible que pertenece al pueblo venezolano", enfatizó Arreaza, quien considera que esa declaración es "la confesión de un criminal".
No obstante, el canciller venezolano manifestó su confianza en que el actual secretario de Estado de EE.UU. "sin duda" comparecerá ante los tribunales "algún día", aunque celebró su inminente salida. "Justicia poética será verlo sin trabajo en unos días. Game over", escribió.
Más temprano, Pompeo dijo que solo en agosto del año pasado, EE.UU. había incautado y vendido el combustible de varios buques que iban de Irán rumbo a Venezuela. "El dinero de esa venta, más de 40 millones de dólares, se destinó a nuestro Fondo de Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado estadounidense, en lugar de a Maduro. Justicia poética", escribió.
Durante el 2020, al no lograrse la "transición" que había prometido el exdiputado opositor venezolano, Juan Guaidó, con apoyo de EE.UU., la Administración de Trump puso en marcha una misión naval en el Pacífico y el Caribe que, en la práctica, impidió el abastecimiento de gasolina y aditivos para la industria petrolera en Venezuela.
Esto implicó la debacle del abastecimiento de combustible en Venezuela, en medio de la pandemia de covid-19, por lo que el país suramericano le solicitó ayuda a Irán para reactivar la producción de crudo y abastecerse de combustible. Por ese motivo, Teherán envió varios buques con suministros.
Sin embargo, semanas después, el gobierno de Donald Trump sancionó a las empresas que estuvieron vinculadas a la operación de suministro, e incluso confiscó y subastó la carga de cuatro buques con combustible proveniente de Irán, que buscaba llegar hasta Venezuela con 1,1 millones de barriles de petróleo que ya Caracas había pagado.
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
El nuevo y secreto avión de combate de EE.UU. podría darle "una guerra dura" a los enemigos (pero para su implementación falta un ingrediente clave)
A La Fuerza Aérea de EEUU "le falta pelo pa,l moño" para dominar a Rusia-China.
Publicado:
10
La declaración de un alto general sobre el futuro del programa secreto de la Fuerza Aérea de EE.UU. probablemente presagie una guerra por los fondos del presupuesto de defensa nacional, según medios.
Recientes declaraciones del jefe del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Kelly, han resultado una sorpresa para toda la comunidad de defensa de EE.UU.
Se refirió el alto oficial a las implicaciones de una noticia parcialmente difundida en septiembre de 2020, cuando la Fuerza Aérea de ese país reveló que había comenzado a probar al menos un prototipo de su prometedor cazabombardero de nueva generación. Las características de esa aeronave y los detalles del programa Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD, por sus siglas en inglés), en el cual se inscribe, aún siguen clasificados. Y los líderes de la Fuerza Aérea estadounidense han sido reacios a proporcionarlos.
Si bien aún se desconoce mucho sobre el proyecto, algunos de esos líderes han dicho que se trata de una "familia de sistemas" que podría incluir aviones tripulados, drones u otras capacidades avanzadas, en lugar de un caza tradicional como el F-16 o el F-35.
Ahora, durante una rueda de prensa realizada el 26 de febrero, el general Mark Kelly afirmó que el NGAD podría convertirse en un sistema desplegable capaz de complicarle la vida a los adversarios de EE.UU., reporta Defense News. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el general dio a entender que el ingrediente clave será el compromiso que permita realmente implementar el sistema, es decir, la inversión de una ingente suma de dinero en ese programa, para que otros países no se aprovechen de la tecnología desarrollada.
"Por mi parte, estoy seguro de que la tecnología y los puntos de prueba se han desarrollado hasta el nivel en que se implementará el NGAD", señaló Kelly. "Y estoy seguro de que los adversarios del otro lado de esta tecnología sufrirán un día muy duro, una semana dura y una guerra dura. Lo que no sé, y estamos trabajando con nuestros grandes socios, es si nuestra nación tendrá el coraje y el enfoque para desplegar esta capacidad antes de que alguien como China la utilice y la utilice en contra nuestra".
Por su parte, el medio sugiere que la aparentemente espontánea declaración del general sobre el futuro del programa probablemente presagie un punto de inflexión en la dirección del presupuesto de defensa nacional, en términos de qué programas priorizará el Pentágono sobre otros.
Guerra por los fondos del Pentágono
A ese respecto, el portal Popular Mechanics sugiere que si la Fuerza Aérea de EE.UU. quiere hacer realidad el NGAD y el nuevo caza, tendrá que presionar al Departamento de Defensa para obtener fondos. Y el problema es la posible reducción del presupuesto de defensa del Pentágono, que podría obstaculizar sus esfuerzos.
Los expertos creen que ese presupuesto será esencialmente plano durante el primer mandato de la Administración Biden, en especial si la economía estadounidense no se recupera o si entra en otra recesión, reseña el medio.
Mientras tanto, diferentes ramas del sistema de defensa nacional se están preparando para una pelea financiera. A medida que las guerras en Afganistán y Medio Oriente terminan, el Pentágono se está reorientando hacia un posible conflicto en Asia-Pacífico y Europa, apunta el portal. Se espera que la Armada gane la mayor parte del presupuesto, para así aumentar el número de barcos y aviones y mantenerse por delante de la Armada china.
Por su parte, la Fuerza Aérea, cuyos aviones se despliegan rápidamente por todo el mundo, también podría obtener un impulso. El gran perdedor probablemente será el Ejército, ya que se considera que desempeñaría un papel menor en una eventual guerra del Pacífico.