Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CUBA HOY ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 318 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/02/2014 08:33

EE.UU: Mueven partidas económicas para subversión contra Cuba

La noticia trasciende en medio de disputas políticas partidistas y mal manejo de los fondos.El Gobierno de EE.UU. retiró este jueves a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) 17,5 millones de dólares para financiar los programas de subversión contra Cuba.

En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), considerada una agencia pantalla de la CIA.

Ello indica que la política de financiación para lograr lo que Washington denomina como un “cambio de régimen” en La Habana permanecerá intacta por parte de la administración del presidente Barack Obama.

De acuerdo con el diario The Miami Herald, el representante Mario Díaz-Balart, miembro de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, aseguró que el Congreso aprobó excluir a la USAID de los fondos destinados a la isla caribeña para el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

Según el periódico, la Casa Blanca tampoco hizo fuertes objeciones de los recortes del dinero, debido a sus propias quejas sobre el manejo de los programas de Cuba por parte de la agencia, así como por el encarcelamiento del subcontratista Alan Gross en La Habana.

Gross cumple una sentencia de 15 años de cárcel en virtud de violar leyes cubanas al tratar de introducir equipamiento para proveer de una red de alta tecnología en comunicaciones a las organizaciones contrarrevolucionarias afines a Washington en la isla.

El diario The New York Times reconoció que el trabajo de Gross se insertaba en “un programa semiclandestino de la USAID destinado a socavar al Gobierno de Cuba”.

Los programas para subvertir el orden constitucional en la isla han estado rodeados por mucho tiempo de quejas de despilfarro y amiguismo político.

El actual secretario de Estado, John Kerry, trató de cortar los gastos de los programas contra Cuba cuando dirigía la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alegando que eran inútiles e innecesariamente riesgosas.

A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó el uso de fondos de la entidad en compras de artículos que nada tenían que ver con el “estímulo a la democracia”, como suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony.

Washington, que mantiene desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, destinó 197 millones 270 mil para programas dirigidos a desestabilizar el sistema político cubano entre 2001 y 2008, de acuerdo con varios informes.

Durante la administración Obama, el Departamento de Estado ha entregado anualmente 20 millones de dólares para financiar grupo hostiles al sistema político cubano dentro y fuera de la isla, con el fin de promover la llamada agenda para la democratización.

(Con información de Prensa Latina)



Primer  Anterior  34 a 48 de 318  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 34 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/02/2014 19:51

25 de febrero de 2014, 04:29Imagen activaLa Habana, 25 feb (PL) La realización esta semana del XVI Festival del Habano, convierte a la capital cubana en Meca de uno de los productos de calidad más demandados por sibaritas.


Respuesta  Mensaje 35 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/02/2014 20:29
MANDELA HA MUERTO

¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

 
 
 
 

Imagen: La Jiribilla

Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.

La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.

Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, EE.UU. y Rusia, disponen de más de 20 000 ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de EE.UU., en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.

Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.

A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.

Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.

Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.

Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.

Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.

Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de EE.UU., cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.

Hasta aquí no hay nada que no se conozca.

Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por EE.UU. e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?

Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a EE.UU. tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.

De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.

Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.

Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de EE.UU. y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.

El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.

En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías, nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.

En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.

Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.

La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.

Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100 metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.

Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.

Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.

Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros  que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.

Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.

No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.

Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.

Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.

Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.

El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.

Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de EE.UU. y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.

Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.

El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra Isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.

Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.

Fidel Castro Ruz

Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 (08:35 pm)

Respuesta  Mensaje 36 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/02/2014 06:15
Omnibus chinos Yutong amplían su presencia en capital cubana PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Lourdes Pérez Navarro   

Imagen activa25 de febrero de 2014, 16:41La Habana, 25 feb (PL) Hacia 2016 casi la totalidad del parque de ómnibus de transportación pública en la capital cubana será de la marca china Yutong, por sus amplios beneficios técnicos y financieros, informaron hoy fuentes del sector.

Esto está dado por la existencia de convenios gubernamentales entre Cuba y China que facilitan flexibilidades en el financiamiento para la adquisición de los ómnibus, el aseguramiento logístico, el servicio de posventa y por las condiciones técnicas de estos equipos, afirmó a Prensa Latina el ingeniero Carlos Alberto González.

Añadió que actualmente el parque de Yutong en La Habana, ciudad que cobija a un cuarto de la población cubana, es de cerca de 500 ómnibus, con un 80-85 por ciento de disponibilidad técnica.

González recordó que entre los años 2007 y 2008 fueron adquiridos 200 ómnibus Yutong convencionales y casi igual cifra del tipo articulado.

A partir de 2012, dijo, se retomaron estas compras con 90 equipos anuales, lo cual se extenderá hasta el 2016, según las proyecciones estratégicas de la Dirección Provincial del Transporte (DPT).

El especialista señaló que el lote correspondiente a este año (30 articulados y 60 convencionales) deberá arribar al país a inicios del último trimestre.

Para ello existe un presupuesto de 12 millones de dólares, además de otros 34 millones destinados al mantenimiento, recuperación y reparación de los equipos que ofrecen servicio de transportación a la población capitalina.

Según estimaciones de las autoridades del transporte público, en La Habana se moverán por esta vía más de 347 millones de pasajeros en el 2014, con un parque superior a los 600 ómnibus de diferentes marcas, cantidad que aún no responde a la demanda.

pgh/lpn

Respuesta  Mensaje 37 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/02/2014 11:11

Revolución Cubana

27 febrero 2014 Haga un comentario

Respuesta  Mensaje 38 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 12:30

Pablo presentará nuevo disco en el Teatro Mella

28 diciembre 2013 2 Comentarios

pablo-milanes-argentina-233-580x627El cantautor cubano Pablo Milanés ofrecerá este sábado un concierto en el capitalino teatro Mella, en el que presentará su más reciente producción discográfica titulada Renacimiento.

Según dijo el artista a la prensa, el álbum marca un momento importante en su carrera artística y lo compartirá con quien más sabe apreciarlo, el público cubano.

Licenciada por la disquera Bis Music, la placa cuenta con 10 temas, de los cuales el músico dio a conocer tres al público durante una presentación especial en la pasada Feria Internacional Cubadisco, con muy buena acogida.

En el álbum, el autor de éxitos como Yolanda y Ámame como soy hace un recorrido, entre otros, por géneros cubanos como la conga, el changüí, el guaguancó y el danzón.

Los seguidores del excepcional cantautor también tendrán la posibilidad de disfrutar mañana domingo de este concierto.

(Con información de la AIN)


Respuesta  Mensaje 39 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 12:32

SNB: Comienzan subseries para definir los últimos dos puestos de la clasificación

3

53-serie-nacional-beisbolArtemisa, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba iniciarán este sábado subseries que definirán los boletos siete y ocho para la segunda y última fase de la edición 53 del campeonato cubano de pelota, certamen que lidera el equipo de Matanzas.

Según el sitio web de la Federación Nacional de este deporte, los artemiseños, avileños y santiagueros, empatados en el séptimo lugar con 22 ganados y 20 perdidos –a 4,5 del puntero- efectuarán hoy dobles juegos con Granma, Mayabeque y Matanzas, en ese orden.

Los otros dobles partidos de este sábado serán Holguín-Industriales, Villa Clara-Pinar del Río, Las Tunas-Cienfuegos, Isla de la Juventud-Sancti Spíritus y Camaguey-Guantánamo.

La tabla de posiciones tiene en los matanceros (26-25) a los lideres, seguidos por los villaclareños y pineros (25-15), a medio juego, los habaneros industriales (24-15-1) y los holguineros y pinareños (25-17-1,5).

Del décimo al 16 puestos aparecen Mayabeque (19-22-7), Las Tunas (18-22-7,5), Granma (18-23-8), Cienfuegos (18-24-8,5), Camaguey (15-25-10,5), Guantánamo (13-29-13,5) y Sancti Spíritus (12-30-14,5).

Este domingo –última jornada del calendario oficial de la primera fase- cerrarán las acciones con los terceros encuentros de esas ocho subseries.

 

SERIES QUE COMIENZAN HOY

Capitán San Luis

10:00 a.m.

VCL-PRI

Latinoamericano

10:00 a.m.

HOL-IND

Victoria de Girón

10:00 a.m.

SCU-MTZ

5 de Septiembre

10:00 a.m.

LTU-CFG

José Antonio Huelga

10:00 a.m.

IJV-SSP

José Ramón Cepero

10:00 a.m.

MAY-CAV

Mártires de Barbados

10:00 a.m.

ART-GRA

Nguyen Van Troi

10:00 a.m.

CMG-GTM

Estadísticas: beisbolcubano.cu

SERIES QUE COMIENZAN HOY

Capitán San Luis

10:00 a.m.

VCL-PRI

Latinoamericano

10:00 a.m.

HOL-IND

Victoria de Girón

10:00 a.m.

SCU-MTZ

5 de Septiembre

10:00 a.m.

LTU-CFG

José Antonio Huelga

10:00 a.m.

IJV-SSP

José Ramón Cepero

10:00 a.m.

MAY-CAV

Mártires de Barbados

10:00 a.m.

ART-GRA

Nguyen Van Troi

10:00 a.m.

CMG-GTM


Respuesta  Mensaje 40 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 12:56

Sofocan incendio en vivienda de La Habana

27 diciembre 2013 7 Comentarios
En este artículo: Accidente, bomberos, Cuba, incendio
Incendio en vivienda de El Cerro. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Incendio en vivienda de El Cerro. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Un incendio al atardecer de este viernes, en una vivienda en Calzada del Cerro, entre Castillo y Pila, del municipio capitalino del Cerro, fue controlado rápidamente por fuerzas del Cuerpo de Bomberos y no arrojó pérdidas de vidas humanas, sino solo un lesionado, confirma el diario Juventud Rebelde.

El mayor Fabián Rodríguez Molina, jefe de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba, explicó a JR que a causa del siniestro se afectaron tres viviendas parcialmente, la del fuego y otras dos: una por la propagación del incendio y la otra debido a las altas temperaturas.

Rodríguez Molina dijo que la rapidez del aviso y el movimiento con prontitud de la técnica permitieron extinguir este incendio en poco tiempo, y agregó que la persona que resultó con quemaduras fue trasladada de inmediato a los servicios especializados del Hospital Calixto García.

Manifestó que se trataba de una vivienda con una carga de combustión muy elevada, porque existía una barbacoa, lo que favoreció una intensidad mayor del incendio y su propagación de forma rápida. El oficial declaró que se trabajó esencialmente en cortar la propagación y después en la extinción.

El Jefe de Rescate y Salvamento expresó que en la erradicación de las llamas participaron varios comandos de la capital junto al Destacamento Especial de Rescate y Salvamento, y unidades del Sistema de Urgencia Médica (SIUM) y la Empresa Eléctrica.

En el momento de redactar esta nota, especialistas del Ministerio del Interior investigaban las causas del siniestro y se cuantificaban las pérdidas.


Respuesta  Mensaje 41 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 13:17

Los mejores intereses de Estados Unidos respecto a Cuba se sirven con que ambos países puedan tener una relación normal

27 diciembre 2013 18 Comentarios
José Ramón Cabañas.

José Ramón Cabañas.

EDMUNDO GARCIA: Bienvenidos a La Tarde se Mueve. Como había anunciado el pasado lunes, tenemos de forma exclusiva al Embajador José Ramón Cabañas, Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington DC. Gracias Embajador por acceder a conversar con nuestro programa.

JOSE RAMON CABAÑAS: Gracias a ti Edmundo. Un saludo para tu audiencia y mucho gusto poder conversar contigo.

EG: Embajador, en noviembre Usted acaba de cumplir su primer año al frente de la Oficina de Cuba en Washington DC y me gustaría pedirle un saldo sobre este periodo de trabajo, después de haber sucedido al Embajador Jorge Bolaños.

JRC: Ha sido un año de mucho trabajo, en continuidad con la labor realizada por el Embajador Bolaños y compañeros que me han antecedido. Creo que ha sido un año en que fundamentalmente la verdad sobre Cuba ha sido más conocida en los medios, hemos tenido la posibilidad de intercambiar no solo con oficiales del gobierno norteamericano sino también con miembros de la sociedad civil de los Estados Unidos; miembros de distintas organizaciones, de instituciones no gubernamentales, en Universidades, etc., y hemos palpado de manera directa el interés de esas instituciones y esas personas por tener otro tipo de relación con Cuba.

EG: ¿Puede decirnos algo sobre su experiencia anterior en las relaciones con Estados Unidos?

JRC: Desde el año 1985 he estado viajando con periodicidad a los Estados Unidos. Llevo 30 años en el servicio exterior cubano. Algunos amigos comunes y miembros de tu audiencia recordarán nuestra responsabilidad al frente de la dirección de asuntos consulares de cubanos residentes en el exterior, que tuvo que ver también con la organización de las Conferencias sobre la Nación y la Emigración, razones que me trajeron en numerosas oportunidades a los Estados Unidos.

EG: ¿Nota usted diferencia en las reuniones con los grupos que se ha reunido recientemente con las reuniones de épocas anteriores?

JRC: Sí, indudablemente. Yo creo que a medida que pasa el tiempo, que cambia el mundo y se muestra la madurez del proceso cubano, siempre las nuevas generaciones traen un pensamiento fresco. La manera en que hemos sido recibidos ha progresado, tanto por las nuevas generaciones de ciudadanos estadounidenses como de ciudadanos cubanos que viven en los Estados Unidos, que ven los temas de una manera distinta. Cuba es un país que crece, un país que se reafirma; todos hemos luchado por llevar nuestro patronímico con decoro; y hemos encontrado más interés y receptividad por qué hace Cuba y cómo lo hace.

EG: Si usted tuviese que hacer un esfuerzo de memoria y recordar según su experiencia cuáles fueron las épocas de mayor hostilidad, a qué épocas usted se referiría.

JRC: Yo me referiría a los momentos en que algunos creyeron que el proyecto cubano llegaba a su fin. Obviamente, hubo un momento de gran hostilidad inmediatamente después del triunfo de la Revolución Cubana, y este momento sería comparable con el inicio de los años ’90, después de la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, en que algunas personas consideraron que nuestro proyecto estaba condenado al fracaso y en ese momento fue muy grande el nivel de hostilidad. Recordemos que en esa época se aprobaron aquí en Estados Unidos proyectos de ley, que precisamente buscaban asfixiar a la Revolución Cubana y evidentemente no lo lograron.

EG: Esta pregunta que le voy a hacer no es para mí ni para buena parte de mi audiencia, pero hay oyentes y lectores que no son cubanos y se siguen preguntando cómo es que Cuba pudo sobrevivir al colapso de la Unión Soviética.

JRC: Bueno, esa respuesta la dio Fidel Castro hace mucho tiempo diciendo que sobrevivimos por nuestra cultura; que es lo que está en la base de todos nosotros. Los cubanos sabemos quiénes somos y lo que queremos, y básicamente nuestro país resistió porque los 11 millones de cubanos vivieron como un solo individuo, con igualdad, los límites que enfrentamos en esos años, y tuvimos la voluntad, también como un solo individuo, de salir adelante. Muchos economistas han tratado de analizar ese fenómeno desde lo que les enseñaron en las Universidades, desde las estadísticas, y realmente ha habido pocos procesos sociales como el nuestro, enfrentando tantas dificultades y siendo capaces de salir adelante.

EG: Quienes hemos mantenido una actitud frontal contra el embargo y la injerencia de Estados Unidos en Cuba, hemos enfocado la acción del lobby de la extrema derecha cubanoamericana en Washington DC y sus representantes federales como un factor en que ese proceso intervencionista se lleve a cabo. Sin embargo recientemente, y sé que usted está al tanto, Ramón Sánchez-Parodi quien fue el primer Jefe que tuvo la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, dijo en una entrevista que la política norteamericana hacia Cuba obedecía a una razón de Estado y que este lobby y esos legisladores cubanoamericanos no eran más que simples instrumentos manejados por el gran poder del establishment norteamericano. Incluso hasta descalificó la labor anticubana de Ileana Ros-Lehtinen cuando llegó a ser jefadel Comité de Relaciones Exteriores del Congreso.

JRC: Bueno Edmundo yo coincido plenamente con lo que reflejó Ramón en su entrevista, con profundas ideas y un conocimiento pleno de la materia. Si recordamos bien, una política dirigida a que Cuba no exista como nación es muy anterior a esas personas que tú mencionas y esos grupos. El proyecto de que Cuba no existiera como nación es anterior a la Revolución Cubana. Estas personas, como sucede hoy, han sido beneficiarios de proyectos, algunos aprobados en el Congreso de los Estados Unidos, sencillamente implementados por las agencias del gobierno, y como planteaba Ramón que ponía algunos ejemplos, en los momentos en que Estados Unidos ha decidido asumir una postura respecto a Cuba en uno u otro sentido, la opinión de estos individuos y organizaciones ha sido irrelevante. Y así será en el futuro.

EG: Yo creo, y me gustaría saber su opinión sobre esto, que el día que a los Estados Unidos , al gobierno, al poder, le interese realmente un cambio de política hacia Cuba, estos sectores que financian desde Miami la actividad de los lobbies anticubanos en Washington DC serían anulados por el establishment. ¿Estoy en lo correcto?

JRC: Edmundo creo firmemente que esas personas y esos grupos, que cada vez son menores y menos significativos, son marginales para una decisión de política exterior. Ha habido mucha leyenda en relación con el significado, primero, del voto cubano en Estados Unidos, que como vemos ha cambiado y continuará cambiando. Si se toman las cifras históricas hay una tendencia, y una tendencia en estadística surge a partir del momento en que al hay al menos tres cifras que demuestran una dirección de intención. Eso es claramente así en el caso del voto cubano. Pero digo que ha habido varias leyendas en lo que se ha dicho del significado de los grupos más extremistas y su papel en función de mover la votación entre uno y otro partido. Si se revisan las estadísticas, en las últimas elecciones presidenciales, las tres zonas de la Florida donde más cubanos viven, estamos hablando de Miami Dade County, Broward County y Monroe County, siempre los resultados han ido al Partido Demócrata. Son zonas donde el Partido Demócrata tiene una presencia histórica, y con resultados. Y no por la actuación de ninguna de estas personas y grupos, se ha movido la votación en esas regiones a favor del Partido contrincante. Tendríamos que analizar además cuál es el peso del voto cubano hoy, cuál fue anteriormente, en términos generales dentro del voto hispano en los Estados Unidos, y particularmente en la Florida. Irremediablemente ahí hay una tendencia que es mucho más clara en los cubanos residentes en la Florida por debajo de 35 años y eso no cambiará, seguirá mostrándose así. Ya es hoy, pero los cubanos se asemejarán más en el futuro a lo que es una emigración económica, como sucede en otros países, y las aspiraciones e intereses se parecerán mucho a los grupos de personas que arriban a los Estados Unidos desde otros países, básicamente desde América Latina.

EG: A mí siempre me llamó la atención que en la época de la Guerra Fría, los sectores exiliados de Europa del Este que tenían un diferendo político con sus países o sus gobiernos, se opusieron a pesar de eso a iniciativas de Estados Unidos de ponerles un embargo. Es el caso, por ejemplo, de los polacos en Estados Unidos, que nunca aceptaron eso. Recuerdo una frase que encontré: “Con el jamón polaco no se juega”; porque parece que era un rubro importante de exportación. Ahora, ¿por qué en el caso cubano, a diferencia de otros, se comienza con cierto odio político al gobierno, y deriva a la crueldad de hacerle daño al pueblo y a la nación? ¿Usted tiene alguna explicación para eso? ¿Se lo ha preguntado usted?

JRC: Bueno Edmundo, desde la historia, el primer factor sería el papel subordinado y dependiente de la burguesía cubana prerrevolucionaria respecto a los Estados Unidos. Hay que ver cómo inmediatamente después del triunfo de la Revolución Cubana una buena parte de ese sector social emigró, y prácticamente entendió que desde Estados Unidos le resolverían sus problemas. Si comparamos esa situación con procesos revolucionarios sucedidos en otras partes del mundo, la burguesía local menos dependiente de una potencia extranjera permaneció en el lugar donde consideró que debía defender de alguna manera sus intereses. Esencialmente no fue así en el caso cubano; donde una parte de una burguesía emigró, y pretendió que desde aquí en Estados Unidos se resolvieran sus problemas en Cuba. Esto de alguna manera arrojó una mala luz sobre grupos posteriores; personas que nunca pertenecieron a la burguesía cubana, ni tuvieron las propiedades que tuvo la burguesía cubana, asumieron un discurso similar. Yo recientemente he tenido la oportunidad y la experiencia de intercambiar con cubanos residentes en muchos lugares del mundo y varios lugares de aquí en los Estados Unidos, que algunos irreflexivamente asumen una actitud crítica sobre temas específicos en Cuba, y les he explicado el daño que se hacen a sí mismos, porque los terceros nos ven a todos como cubanos, y algunos no entienden el daño que por problemas políticos están dispuestos a hacerles a su propio país. Y somos cubanos todos por Cuba, porque Cuba está ahí y porque Cuba lucha. Yo llamaría a aquellas personas que no tienen una posición ideológica, ni tienen una explicación para esa posición ideológica contra su país, contra sus connacionales, realmente a revalorar las impresiones que tienen con una carga de odio que es injustificable totalmente.

EG: Volviendo al mismo punto, ¿cree usted que la burguesía y la oligarquía cubana que le toca encontrarse con una revolución triunfante hace 55 años se traiciona a sí misma como clase? Porque en Nicaragua se quedaron. En Venezuela hemos visto que quedan. O sea, la burguesía cubana se traiciona como clase porque cree que el problema se lo van a resolver los norteamericanos.

JRC: Definitivamente Edmundo. Eso es algo que empezó a suceder, yo diría que a escasas horas del triunfo de la Revolución Cubana, y lo asumieron al cabo de unos meses. Es una burguesía nacional que se deslegitimó; que estaba totalmente desconectada de la realidad social del país, de las necesidades de la mayoría de los cubanos, y que con ese rol histórico marcó la condena de sus posiciones de cara al futuro. La historia no se puede reescribir; fue así, sucedió así; y definitivamente tiene un impacto sobre hechos posteriores, sobre hechos actuales.

EG: Usted mencionaba el comportamiento del electorado de origen cubano o cubanoamericano, con respecto a favorecer al Partido Demócrata en los principales condados del sur de la Florida, Monroe, Miami Dade y Broward. Volviendo ahora a la entrevista de Sánchez-Parodi, él hace un análisis de que el bloqueo no caería de una vez, sino que sería mediante un desmontaje parcial, y recordaba la carta que el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger enviara al Comandante en Jefe Fidel Castro refiriendo conversaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos, donde una administración Republicana, presidida nada menos que por Richard Nixon (que en mi opinión, con todas las objeciones que le puedan hacer, creo que en política exterior fue el más hábil de los presidentes norteamericanos); pues comentaba Sánchez-Parodi que no había que fijarse en si eran Republicanos o Demócratas, porque en esta materia se puede avanzar también con el Partido Republicano. Digo esto porque tampoco parece que se va resolver con el gobierno Demócrata de Obama.

JRC: Bueno, Ramón antes que todo tuvo una experiencia muy directa, muy singular, con un momento único en las relaciones bilaterales, con la apertura de las secciones de intereses, él fue un protagonista y vivió directamente los hechos que narra. Todos sabemos cómo se ha formado el bloqueo, es una red interminable de regulaciones anticubanas, todos podemos imaginar de una manera u otra que podrá ser desmantelado, hasta el momento parece que estas regulaciones o algunas otras decisiones serían cambiadas puntualmente. Es difícil de manera definitiva hacer un pronóstico de cuándo eso podrá suceder, y yo coincido plenamente con Ramón en el sentido de que no debe haber una apuesta por un partido u otro; eso sucederá cuando quien esté en el poder tome la decisión en relación con los mejores intereses de Estados Unidos. Los mejores intereses de Estados Unidos respecto a Cuba se sirven con que ambos países puedan tener una relación normal, de cooperación bilateral en temas puntuales que son de mutuo interés. Como decía nuestro Presidente Raúl Castro en días reciente, el sábado 21 de diciembre clausurando el II Periodo se Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, en discurso que fue transmitido por tu programa, es previsible que entre Estados Unidos y Cuba haya diferencias entre muchos temas durante mucho tiempo. Venimos de historias distintas, de experiencias distintas, y por lo tanto es previsible que eso pueda suceder. Pero la política de bloqueo que es claramente una política equivocada, una política que no ha traído ningún beneficio tangible para los Estados Unidos, cambiará cuando se tome una decisión de responder a los intereses de Estados Unidos como país. Por cierto, referente a las encuestas que se han hecho aquí a cualquier grupo de ciudadanos; llámese ciudadanos  estadounidenses, ciudadanos de origen cubano, ciudadanos de otras nacionalidades, hace muchos años que absolutamente todas las encuestas dicen que esa política se debe cambiar y que por lo tanto cuando un gobierno de un partido u otro decida responder a los intereses legítimos de su población, y yo diría a los intereses más estratégicos del país, la política cambiará.

EG: Esto que viene lo digo yo; no lo dice el Embajador. Simplemente voy a formular el punto. Entre las mentiras que nos ha dicho el Presidente Obama, tenemos que al principio de su administración dijo en Puerto España que estaba dispuesto a sentarse a conversar con cualquier país con el cual tuviera diferencias. De hecho, lo está haciendo con Irán, y lo estaba haciendo secretamente con considerable anterioridad a que se declarara públicamente; y también ha hecho acercamientos con Corea del Norte. Ninguno de estos países tiene similitud cultural ni filosófica con Cuba, más allá del concepto de soberanía. En su opinión, por qué la postergación, después de tantas invitaciones de Cuba, que la única condición que pone es la de cualquier país que respete su soberanía, que es que las conversaciones tienen que ser de igual a igual. ¿Por qué con Cuba no y con otros países con que tiene diferendos mayores sí? ¿Por qué siempre corren más la cerca? ¿A qué cree usted que se debe esta negatividad respecto a Cuba?

JRC: Bueno Edmundo, la pregunta está buena para hacérsela a los funcionarios norteamericanos.

Sigue...


Respuesta  Mensaje 42 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 13:17

EG: Es cierto, es cierto.

JRC: Por lo menos en política exterior no debemos comparar situaciones entre otros estados; no solo porque sea el caso de Cuba, sino porque realmente no funciona. Hay una singularidad muy clara en las relaciones bilaterales; incluso con otros países. Es difícil hacer una comparación, son países distintos, de características distintas. La pregunta que tú te hacers es la pregunta que se hacen muchos cubanos hoy; desde Cuba y desde otros lugares del mundo. Y que se han hecho muchos cubanos antes. Si es tan difícil para Estados Unidos con la administración que sea, sentarse a hablar de igual a igual con un país mucho más pequeño, pero muy fuerte en cuanto a nacionalidad, con mucho apego al decoro, a la igualdad entre estados; muchos se preguntan si es tan difícil que esa conversación tenga lugar, pero definitivamente no te puedo responder yo, serían otros los que deberían hacerlo. Ahora cuando tú tienes que cuando las condiciones cambien, hay una frase del Congresista Charles Rangel que me gusta repetir con frecuencia, que hace mucho tiempo, en los años 90, describiendo la política de Estados Unidos hacia Cuba, decía que la situación con Cuba se parecía la situación que habían tenido las comunidades negras en los Estados Unidos; que al negro durante muchos años se le exigió un resultado para la igualdad, y en algún momento en tono de broma Rangel decía que a los ciudadanos negros en Estados Unidos se les peguntaba incluso cuántas burbujas habían en un jabón; es decir, que siempre había una condición más para que las comunidades negras gozaran de sus plenos derechos. Y decía que en el caso de Cuba, cada vez que asumía una actitud, se le exigía una nueva condición, y se notaba que la portería (en términos futbolísticos) se movía. O sea, se le hacía más difícil a Cuba poder anotar un gol. Y él llegaba a la conclusión que en algún momento para Cuba no solo se movía la portería sino que a veces ni siquiera existía la portería donde Cuba podía anotarse el gol. Como tú planteabas Cuba ha dado un grupo de cambios, habrá otros que vendrán, producto de una decisión nacional porque es de interés de la población cubana y es de interés del gobierno cubano que así sea; pero todas estas cosas que han cambiado estaban entre las supuestas exigencias que se nos hacía. Bueno, algunas de esas noticias no se han registrado, y si uno ve en la historia lo que ha sido exigencia hacia Cuba para un cambio en la relación bilateral, primero, está el hecho de la revolución en sí misma, estaba la relación con la entonces Unión Soviética y el campo socialista, hoy inexistentes; el apoyo de Cuba a los movimientos de liberación nacional en diversas partes del mundo, la presencia específica de Cuba en Angola… Hay una gran lista. Algún día se publicará la lista de los argumentos, hay una extensísima lista que ha ido cambiando en la misma medida que ha cambiado la historia y ha cambiado Cuba.

EG: Pero a veces es difícil tratarse de explicar cómo un gobierno, un presidente, un gabinete, puede actuar contra los propios intereses supranacionales de su país. Y lo explico. Yo creo que dentro de las agencias norteamericanas, me refiero al propio Departamento de Estado, a la CIA, al FBI, a la misma Agencia Nacional de Seguridad, etc., en estas agencias tienen que haber personas patriotas, inteligentes, que saben y entienden perfectamente que solamente el gobierno revolucionario de Cuba, bajo la dirección de Fidel, de Raúl o de las futuras generaciones, solamente un gobierno con la estructura, la organización y la seriedad del gobierno cubano puede ser una garantía para el gobierno de los Estados Unidos; porque cualquier gobierno como los que existen en otros países, o como los que existieron antes, convertirían a Cuba por su posición geográfica en una especie de “drogaducto”, ya que sería muy difícil a un gobierno irresponsable detener el tráfico de drogas hacia Estados Unido; impedir que se utilice a Cuba como base para el terrorismo. O sea, el gobierno revolucionario cubano es una garantía para Estados Unidos desde los temas medio ambientales, hasta los temas de tráfico humano, la droga, el terrorismo, etc. Esos son intereses supranacionales para este país que los puede proteger con el gobierno revolucionario cubano. Estos temas en manos de gobiernos pantallas en el área, se convertirían en un dolor de cabeza para Estados Unidos.

JRC: Mucha gente inteligente en este país, y con responsabilidad, lo sabe. Hace tiempo pasamos la etapa de los argumentos; los argumentos están, y están a favor de los que pensamos que una relación distinta entre ambos países puede existir. Hay gente con responsabilidades de gobierno, otra no, pero igualmente piensan en esa dirección. Acaba de tener lugar en Cuba un evento en el Centro de Investigaciones de Política Internacional, quizás uno de los sucesos académicos más importantes del año, donde se reunieron los académicos más destacados en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y asistieron muchos investigadores estadounidenses que llevan años estudiando sobre el tema, se hacen las mismas preguntas que tú te haces y que nos hacemos todos, y una de las conclusiones más claras es que los argumentos están ahí, son tangibles, y de lo que estamos hablando es de cuándo se toma una decisión política, y en función de qué, y cómo se ejecutará esa decisión política. Como dijo nuestro Presidente en la Asamblea, nosotros también tenemos claros los argumentos, entendemos lo que pudiera suceder a la relación bilateral, tenemos buena disposición, pero igualmente estamos dispuestos a vivir otros 55 años en una situación similar a la que hemos vivido en estos 55 años después del triunfo de la Revolución Cubana.

EG: ¿Usted cree que en estos tres años que quedan a la administración Obama habrá un mayor avance en esas relaciones? Relaciones de las que Estados Unidos es el que está hablando; Cuba siempre ha mantenido una posición discreta y de la mayoría de las cosas que nos enteramos, o todas, son por filtraciones que se producen desde la parte norteamericana. Yo particularmente nunca me he enterado de nada por la parte cubana, quiere decir que se cumplen las reglas de la diplomacia discreta, por debajo del radar. ¿Usted cree que se podrán conseguir cosas en estos tres años o las relaciones van a quedarse en el lugar donde están?

JRC: Nosotros creemos firmemente que el futuro no se predice: el futuro se construye. Y hemos hecho muchos intentos de construir una relación bilateral, si se impone el sentido común y la racionalidad habrá avances, si se impone una política de hacer concesiones inexplicables a grupos políticos específicos dentro de los Estados Unidos, no habría posibilidad… Nosotros en lugar de hacer apuestas, lo que hacemos son planteamientos directos, hacemos propuestas, y existe la posibilidad real de poder avanzar definitivamente.

EG: Señor Embajador, ¿usted tiene cuenta en twitter?

JRC: Tenemos una cuenta institucional como Sección de Intereses en twitter, y tenemos unos cuantos seguidores ya.

EG: Pero usted no es un twittero.

JRC: No, porque al twitter serio hay dedicarle mucho tiempo. Lo entendemos, aunque somos de una generación de “inmigrantes digitales”, no somos “nativos digitales”, estamos al tanto de lo que ofrecen los medios alternativos, y acá tenemos dos cuentas institucionales, una es “Sección Cuba” y la otra es “Cónsul Cuba”, donde damos información sobre estos temas que hemos conversado y otros temas de actualidad nacional; y sí te puedo decir que aunque no es una cuenta que manejamos de manera perfecta ni mucho menos, tenemos ya algunos seguidores.

EG: No se preocupe que Obama tampoco la maneja perfectamente. Le decía porque yo escribí un twitt que dice: “Dentro de unos días la Revolución Cubana cumplirá 55  años con Fidel y con Raúl”; y escribí después que “Ha sobrevivido a once administraciones norteamericanas y a seis Papa”, que se supone que son vitalicios. Y al final terminé: “Es buen record”. Ha sido realmente tensa la prueba.

JRC: Efectivamente… Contra pocos proyectos se han tejido tantos planes y se ha dedicado tantos recursos. Creo que mucha gente al cabo de 55 años deben llegar a la conclusión de que se puso varios plazos en su vida calculando el fin de la Revolución Cubana; es mucho más que una obra consumada. Con 55 años ya una persona es adulta, es lo mismo que sucede en el caso de la Revolución Cubana, es un proyecto maduro, adulto, que aprende de sus éxitos y aprende de sus errores, y que proyecta definitivamente una posibilidad de vida para muchos años hacia el futuro. Esa es una situación real, hemos sobrevivido no solo los 11 presidentes, sino a 11 administraciones, algunas de ellas muy activas en tratar de hacer desaparecer a la Revolución, y en el caso de los Papa, como tú decías, sobrevivió a seis y recibió a dos en Cuba, creo que también este es un hecho importante.

EG: Señor Embajador, me gustaría entrar en algunos temas que tienen que ver con la relación consular, sobre la situación de ciudadanos cubanos emigrados en Estados Unidos y la misión cubana en Washington DC, y algunas situaciones que han ocurrido en los últimos meses. Pero antes me gustaría hacerle una pregunta: ¿Existe solidaridad con la misión de Cuba en Washington por parte de las representaciones diplomáticas en otros países? Yo sé que en las Naciones Unidas hay solidaridad de misiones acreditadas en Nueva York, pero, ¿existe solidaridad por misiones diplomáticas asentadas en la capital norteamericana?

JRC: Existe una relación de trabajo, que yo te diría que es tan normal como la que existe en cualquier otra capital. Una misión cubana donde quiera que esté, se beneficia de las relaciones bilaterales que nosotros tenemos y desarrollamos con muchos países. Actualmente Cuba ejerce la presidencia de la CELAC, la nueva Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe; nosotros por ejemplo en Washington DC tenemos un grupo latinoamericano muy activo;  tenemos intercambio con misiones de otros lugares del mundo con la misma intensidad yo te diría que en otras capitales o en la propia ciudad de La Habana.

EG: Ha habido un gran avance respecto a los viajes de cubanoamericanos, o cubanos residentes en los Estados Unidos a Cuba, y ha habido un entendimiento mayor, excepto por los que no quieren entendimiento, entre la misión consular cubana y los cubanos residentes en Estados Unidos. ¿Usted coincide con esta apreciación? ¿Cómo ve la posibilidad de que eso siga creciendo y de que en algún momento los cubanos que viven en Estados Unidos, que aman a su patria, se sientan representados consularmente como un cubano en México o como un cubano en España?

JRC: Yo te diría que la mayoría de los cubanos aquí en Estados Unidos sienten esa representación en nuestro consulado, porque aunque en condiciones limitadas, ofrece servicio constantemente a la inmensa mayoría de los residentes acá que se interesan por tener su documentación actualizada, por viajar a Cuba, etc. Primero, el servicio consular es una obligación de cualquier estado hacia sus ciudadanos; a lo largo de los años esta  posibilidad se ha ido desarrollando, creo que habría que mencionar que este ha sido el primer año de aplicación de la nueva política  migratoria cubana, que es claramente exitosa, un tema que fue tratado en programas anteriores; si nos guiamos por las cifras es evidente el movimiento humano entre cubanos residentes en los Estados Unidos y su país de origen, y para que este movimiento humano suceda hay detrás una actividad consular tremendamente compleja. Estamos habituados a los servicio más tradicionales, como es el proveer un documento de viaje, un pasaporte, hacer un certificado de registro civil; pero con mucha frecuencia nuestros cónsules tienen que trabajar tarde y noche, y fines de semana, para la atención de casos humanitarios, menores desamparados, de personas adultas desamparadas, de localización de paraderos; o sea, la actividad consular es bastante compleja, y ha habido una relación creciente de los grupos de cubanos residentes en Estados Unidos con nuestro consulado en función de este tipo de servicio. Nosotros revisamos las medidas que se han ido tomando a lo largo del tiempo, el año próximo marcará el 20 aniversario de la primera Conferencia de la Nación y la Emigración que es un momento en que se retoma una política que había comenzado mucho antes; han pasado 20 años, si uno mira en perspectiva las medidas que ha decidido tomar el gobierno cubano en función de los cubanos que residen fuera del país, puede notar claramente la dinámica y la manera en que estas medidas se han ido proyectando. Primero han sido consecuentes, hay que decir que nunca ha habido un paso atrás en esta política de normalizar las relaciones consulares de Cuba con su emigración. Es una política que se expande, es una política coherente, que tiene objetivos estratégicos; así es hoy y así será en el futuro.

EG: Déjeme preguntarle: ¿Ve usted muy lejos la posibilidad de un consulado cubano en Miami, para trámites administrativos, consulares? Esto es algo que Miami lo pide a gritos. ¿Usted ve lejana la fecha de un consulado radicado aquí?

JRC: Este un tema que va a depender de lo que suceda en la relación bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. Quizás las personas que  más edad tengan, o los que les gusta investigar en la historia, sabrán que justo al inicio de la Revolución Cubana, y justo en el momento en que Estados Unidos decidió romper las relaciones bilaterales con Cuba, existían en Estados Unidos 20 consulados cubanos y 5 consulados honorarios; en un momento en que la población cubana era de poco más de 5 millones de habitantes y en Estados Unidos vivían alrededor de 150 mil cubanos. Hoy las cifras son totalmente distintas, y todo el servicio nosotros lo damos desde una sola oficina, tal y como hace la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, que da servicios consulares solo en La Habana; este será un tema que en algún momento futuro, más cercano o más lejano, tendrán que discutir las autoridades de ambos países, y te digo que un cambio en ese punto vendrá de una discusión bilateral futura, que no ha tenido lugar.

EG: Embajador, si usted quiere no me tiene que responder esta pregunta por discreción, ¿es cierto que hay una gran cifra de cubanos que le están pidiendo a la Oficina de Cuba en Washington DC la posibilidad de repatriarse, para volver a residir en Cuba de forma legal?

JRC: La posibilidad de repatriación siempre ha sido interés de una cantidad de cubanos, residentes no solo en Estados Unidos, sino en general fuera de Cuba. Por diversas razones que no viene al caso analizar; razones muy personales, familiares, etc. Nosotros hemos hecho más posible que esto suceda, y yo no caracterizaría el número pero diría que sí, que hay una cantidad de personas interesadas en que esto suceda y de hecho, en este ultimo año, ya han sucedido una buena cantidad de casos.

EG: Generó un gran nerviosismo en Miami cuando el consulado cubano informó que no podía seguir, con excepción de casos humanitarios, dando atención consular producto de que el banco M&T le decía que terminaba de ofrecer sus servicios. Temporalmente se ha resuelto hasta el 17 de febrero, ¿qué está pasando o qué va a pasar más allá del 17 de febrero?

JRC: Bueno, qué está pasando, que estamos dando los mismos servicios que dábamos antes de la divulgación de nuestra nota; qué puede suceder después, esperemos todos que esos servicios se mantengan. Todos los que tenemos una responsabilidad en esto estamos enfrascados en buscar una solución, y hacemos todo lo posible, por lo menos lo que tiene que ver con la Sección de Intereses, estamos haciendo todo lo posible para que podamos extender los servicios más allá del 17 de febrero, lógicamente si las condiciones están creadas.

EG: ¿Y usted ve receptividad por parte del Departamento de Estado al menos en este asunto?

JRC: Hemos trabajado conjuntamente en eso.

EG: ¿Hay por qué preocuparse, hay por qué alarmarse, o hay que dejar que los días pasen que al final todo se va a resolver?

JRC: Bueno, yo te diría que en la medida en que trabajemos en una solución, hay posibilidades de que aparezca una solución. No me parecería responsable, desde mi perspectiva, dar a entender que alguien debe estar preocupado, pero también debemos ser realistas y saber que las situaciones que nos han llevado a este punto todavía están presentes. Seguimos trabajando, nosotros nunca seríamos alarmistas en crear una duda en las personas que nos escuchan; pero hay que seguir trabajando para encontrar una solución.

EG: Hay quienes predicen, refiriendo incluso “el entorno de oficinas congresionales”, que en el 2014 Estados Unidos no podrá seguir manteniendo a Cuba en esa lista infame donde nunca debió estar, que es la lista de países que promueven el terrorismo, ¿usted cómo lo ve?

JRC: Bueno, a nosotros alguien nos ha puesto en la lista, nosotros nunca hemos estado en la lista. Los argumentos para estar en la lista nunca fueron válidos; si uno revisa, y hay que volver a la historia, por qué Cuba fue incluida en esa lista en el año 1982, los argumentos en aquella época eran el apoyo cubano al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, que está en el gobierno, constituye hoy el gobierno del hermano país; el apoyo de Cuba al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, que como todos saben constituye gobierno, o sea, parece que estamos en la lista por hacer las cosas correctas. Todo el mundo sabe que es una decisión política, que tal y como sucede en otros temas de la agenda bilateral, Cuba no estará en la lista cuando se tome la decisión política de que Cuba no esté en lista, que por cierto va en beneficio también de los intereses de Estados Unidos como nación. Cuando esa decisión política se tome, así se hará. Es evidente que los argumentos no existieron nunca, y no existen hoy.

EG: ¿Y usted qué cree que podría pasar en el 2014?

JRC: No sería responsable hacer pronósticos de esa manera. Repito, la decisión está en función de que haya una decisión de que así sea; asumiendo las consecuencias que puedan existir.

EG: ¿El nombre Abelardo Arteaga le dice algo Embajador?

JRC: Si me das más datos…

EG: Bueno, me he encontrado un artículo de un anciano…

JRC: Ah, el señor de Tampa…

EG: Sí, el señor de Ybor City que ha dedicado su vida a defender a Cuba en todas las épocas, en todos los momentos; nace aquí, viene de una tradición de tabaqueros, él es segunda generación, incluso la misión cubana le entregó, como no nació en Cuba, un pasaporte honorario para que viaje a la isla sin problema. Realmente me conmovió la historia de Abelardo Arteaga en su defensa a Cuba, y es que yo creo Embajador que el destino legítimo de la emigración cubana es el destino de aquellos que como Abelardo Arteaga, sus padres fueron en una ocasión el primer escudo de la defensa de los intereses de la nación en los Estados Unidos.

JRC: No he tenido la oportunidad de conocer a la persona que tú mencionas, pero sería un error pensar que la gran mayoría de los cubanos que viven en los Estados Unidos tiene una posición contraria a Cuba, contraria a la Revolución Cubana, no es el caso. También es un error pensar que la emigración cubana comienza con el triunfo de la Revolución Cubana, tampoco es el caso. O sea hay una presencia prerrevolucionaria, muy anterior, de familias procedentes de Cuba residentes en Estados Unidos, que siempre han tenido una relación normal con su país, mucho antes de que se dieran por nuestra parte estos pasos para una relación de respeto, una relación de intercambio. A veces algunos medios aquí en Estados Unidos describen de una manera torcida la relación de la emigración cubana con su país como si no existiera ningún intercambio, como si nunca se viajara; yo creo que entre las cosas que tú me preguntabas antes que han cambiado, las cifras son suficientemente elocuentes y hablan por sí solas: estamos hablando de entre 300 mil y 400 mil cubanos que viajan a su país de origen anualmente; es una cantidad significativa para cualquier grupo humano. Que van a Cuba además por distintos periodos de tiempo, unos más cortos y otros mucho más largos, y que visitan prácticamente cualquier lugar del país. Encima de eso estamos hablando de una cantidad significativa de personas que bajo la nueva política migratoria visitan los Estados Unidos y están también distintos rangos de tiempo y regresan a su país de origen. Hoy la mayoría pretende una relación lo más normal posible con su país. Repito, las cifras lo dicen con claridad, otras conductas lo dicen con total claridad. Y como esta persona que tú mencionabas hay  muchos de distintas generaciones en muchos lugares de los Estados Unidos. Es una realidad que nosotros hemos podido tocar directamente, hemos podido ver, hemos podido conocer.

EG: Este señor tiene 91 años y realmente es una maravilla haber encontrado su historia. Embajador, muy bien, muchas gracias por su tiempo. Finalmente, en la despedida, si quiere enviar una frase reconfortante que nos sirva a todos por igual.

JRC: Edmundo primero un agradecimiento a ti por tu interés y por tu tiempo, por la manera en que explicas a tu audiencia los temas cubanos. Un saludo a la audiencia, estamos hablando en una fecha en que la familia se reúne, en que la familia pasa balance de lo que hizo en el año, en que la familia se comunica con los miembros que están lejos de uno, en este caso en Cuba; en este marco entonces un saludo para tu audiencia, para todos los que escuchan tu programa y que a diario leen tu página a lo largo de todo el mundo, celebremos como familia conjuntamente estos días, estamos ya cercanos al 1ro de enero, un nuevo aniversario de la Revolución Cubana que nosotros como creyentes en ese proceso celebraremos lógicamente, en Cuba y fuera de Cuba. Muchas gracias a ti nuevamente.

EG: Muchísimas gracias a usted Embajador José Ramón Cabañas. Muchas gracias a la audiencia por la atención dispensada, estaremos de regreso mañana viernes aquí. Muy buenas a todos.


Respuesta  Mensaje 43 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 13:31

Festival de Cine de La Habana: Museo en el cine contemporáneo

26 diciembre 2013 3 Comentarios

Festival de CineDurante el Día de la Crítica del XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el periodista español José Luis Losa García hizo una afirmación que resultó muy interesante: “Este festival es un museo vivo en el contexto de sus citas similares”. Y a renglón seguido explicó cómo en la gran mayoría de los países donde se celebran festivales, ya no hay cines como el Yara, por ejemplo, pero tampoco se hacen filas de dos o tres cuadras para ver una película. Esta singularidad de la cita habanera ha hecho que directores, actores y actrices gusten de “saborear” la aceptación o no de su filme, por parte de un público muy expresivo, que aplaude con fuerza si gusta de la obra o regala un silencio sepulcral cuando la pieza no le satisface.

La última edición festivalera no fue excepción. Las salas se llenaron, algunas cintas provocaron una inmensa cola, y siguieron las visitas “en grupo” de las personas de la tercera edad asociadas al Proyecto 23, que andan durante el festival con su pedazo de pan con algo y la botella de agua o un recipiente con almuerzo. Hubo también, ¡cómo no!, una afluencia importante de jóvenes, dirigida especialmente a aquellas películas que, por alcanzar un premio importante o por su temática, despiertan la curiosidad de los muchachos y muchachas que se inician en los vericuetos del séptimo arte y el festival les propicia un acercamiento inteligente.

En ese sentido, el director francés Laurent Cantet (Palma de Oro en Cannes 2008 por Entre los muros) afirmó sobre la cita habanera: “Verdaderamente, me emociona las ansias de ver cine que tiene el público cubano. Es muy edificante cuando pasas por las salas y observas las filas que se hacen en la mañana y en la noche.” Otra de las personalidades que estuvo en el festival fue la británica Andrea Arnold (Oscar por su cortometraje Wasp y autora de tres largometrajes: Red Road, Fish Tank y Wuthering Heights; los dos primeros ganadores de Premios del Jurado en Cannes), con una filmografía calificada de “realismo social”.

Desde Brasil vino Lázaro Ramos, el gay de Madame Satá y el André Gurguel de la novela brasileña recientemente televisada Insensato corazón; y desde España llegaron Hugo Silva y Raúl Arévalo, dos conocidos y talentosos actores, protagonistas de Los amantes pasajeros, última cinta de Pedro Almodóvar. No se puede dejar de mencionar a Robert Kraft, reconocido compositor, productor discográfico, y asesor musical de películas como Avatar, Titanic y Moulin Rouge, quien ofreció entrevistas y clases magistrales porque: “En la contemporaneidad audiovisual, una película sin música resulta prácticamente imposible, pues el sonido es capaz de sugerir, -incluso describir-, acción, romance, humor, tristeza, desolación”.

¿Qué decir de las películas exhibidas? En La Rampa se pudo ver La vie d´Adele, de Abdel Latif Kechiche, una coproducción franco-belga-española que mereció premio en el festival de Cannes; Jagten (La Caza) de un integrante del mítico grupo Dogma, Thomas Vinterberg; el documental Latinoamérica en Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate, de Francesc Releay; y los doce capítulos La verdadera historia de Estados Unidos, de Oliver Stone, por citar solo algunas de las obras que pudieron apreciarse. El XXXV Festival se caracterizó, sin embargo, por una muestra muy competitiva del cine latinoamericano. El público buscaba más las cintas en competencia que las muestras de cine contemporáneo, lo que deviene punto a favor de lo que se produce en esta parte del mundo. De ahí que los Premios Coral entregados tuvieran tantos defensores como detractores.

El fundador y gran inspirador del festival, Alfredo Guevara, estuvo presente con obras dedicadas a él, pero especialmente con la proyección de las diez mejores películas escogidas por él en 2002 para la encuesta del Instituto Británico del Cine y su revista Sight & Sound. Esa lista de filmes fue exhibida en la sala de proyecciones del Pabellón Cuba y estuvo conformada por: El acorazado Potemkin (Bronenosets Potiomkin, 1925), del soviético Serguéi M. Eisenstein; Tiempos modernos (Modern Times, 1936), del genial Charles Chaplin; Los olvidados (1950), obra maestra del aragonés Luis Buñuel rodada en su exilio mexicano; Umberto D (1952), de Vittorio de Sica, uno de los máximos exponentes del neorrealismo italiano; La Strada (1954), de Federico Fellini; Sin aliento (A bout de souffle, 1959-1960), de Jean-Luc Godard; Dios y el Diablo en la tierra del sol (Deus e o Diabo na terra do Sol, 1964), de Glauber Rocha; Fresa y chocolate (1993), codirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), versión fidelísima a la letra y a la vez profundamente personal de la novela homónima de Thomas Mann, que solo podía filmar un esteta como Luchino Visconti; y Providence (1977), del francés Alain Resnais.

Un hecho vital fue la entrega de 54 de los 254 Noticieros ICAIC Latinoamericanos digitalizados en Francia. En total serán restauradas 1490 piezas que son un monumento a la historia del séptimo arte, mediante un convenio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA) para la preservación de los materiales soñados y paridos por Santiago Álvarez.

A la cita habanera no pudieron faltar encuentros teóricos y, por supuesto, los debates en el Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano; ni exposiciones como De eros, vampiros y otras escenas similares… (Pinturas, dibujos y erotips de Juan Padrón), que homenajeaba al creador del cincuentenario Elpidio Valdés, laureado además con un Coral de honor. Este reconocimiento se entregó también al actor Reinaldo Miravalles, uno de los más reconocidos interpretes cubanos. Homenajes póstumos recibieron el cineasta Daniel Díaz, el productor Camilo Vives y Pablo Ramos, el promotor del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano.

Aunque fue el primer festival sin Alfredo, sus frutos se siguen cosechando y los actuales organizadores se pueden sentir satisfechos. Con asombro y gratitud se pasearon por los pocos cines capitalinos con buenas condiciones para proyectar, esos directores, actores, actrices y músicos de todas partes que vinieron a ese museo de amor por el cine que es, para muchos, la cita de La Habana.

(Tomado de El Caimán Barbudo)


Respuesta  Mensaje 44 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 13:43

Casamiento por todo lo alto

26 diciembre 2013 39 Comentarios
En este artículo: Cuba, Pico Turquino, Sierra Maestra

Por Isairis Sosa Hernández

Según los novios, en la concreción de este sueño fue fundamental el apoyo de los familiares y amigos. Foto: Liliana Batista Columbié.

Según los novios, en la concreción de este sueño fue fundamental el apoyo de los familiares y amigos. Foto: Liliana Batista Columbié.

La idea le llegó a Nadia en la lujosa fiesta de matrimonio de unos amigos: «Tú y yo nos casaremos también por todo lo alto». Amaury —su novio— la miró extrañado. «Sí, nos casaremos en el Pico Real del Turquino», añadió la joven en tono de broma.

El chiste, para ella, maestra y licenciada en Psicología, pasó al olvido. Para él, maestro y caminante empedernido —fundador, por cierto, del proyecto Ruta de Cuba por el camino de las cien ceibas—, sembró un sueño.

«Yo había subido tres veces el Turquino y me quedé analizando las posibilidades reales de concretar la ocurrencia. Luego le dije a Nadia que la idea me gustó, y que sí, nos íbamos a casar en lo más alto de Cuba», comenta ahora a JR Amaury Echevarría Nistall.

Aunque escéptica, Nadiagne Rondón Badell aceptó el desafío poniendo sus condiciones. «Tiene que ser una boda de verdad: con traje, testigos, notario, cake, invitados y, por supuesto, con mis padres», relata Nadia.

Y así, de una broma, nació la singular historia de estos jóvenes que ya llegó a su cuarto aniversario, y que cuenta la osadía de ambos al unir sus vidas en matrimonio en el techo de Cuba, a 1 974 metros sobre el nivel del mar.

EL VIAJE-PRUEBA

El primer paso fue llevar a Nadia a la Sierra Maestra, y comprobar si en realidad podría ascender sin problemas sus empinados senderos —ella nunca había hecho un esfuerzo semejante—, y si le gustaba la naturaleza de aquellos parajes.

«Como los dos somos profesores, aprovechamos los días de vacaciones de la Semana de la Victoria, en abril, para hacer lo que llamamos un “viaje-prueba”, que también tenía como objetivo contactar con un notario de la zona.

«Cuando llegamos al municipio granmense de Bartolomé Masó, antesala de la Sierra Maestra, fuimos a la notaría municipal en busca de un abogado que quisiera subir con nosotros el Pico Turquino para casarnos en la cima. Sin embargo, de allí salimos con unos “Sí, tal vez”, “Puede ser”, pero nada en concreto», narra Amaury.

«Todos nos miraban como si estuviéramos escapados de La Habana y nos fuéramos a casar a escondidas —recuerda Nadia entre risas. Para serte sincera, fui a este “viaje-prueba” convencida de que no iba a resultar, y lo asumí como una oportunidad para conocer sitios nuevos, pues nunca antes había salido de La Habana.

«Siempre pensé que era imposible concretar esta idea, pero al ver la frustración de Amaury cuando nos reunimos con los abogados y contemplar todo ese macizo montañoso que desde el mismo pueblo de Bartolomé Masó se puede apreciar, fue cuando me dije que en verdad sería emocionante e inolvidable casarse “allá arriba”», agrega la joven.

Luego de mucha persuasión, la pareja logró «reclutar» a una abogada del municipio granmense de Yara que aceptó el reto de ascender la Maestra y desposarlos en su cumbre. Así, los jóvenes regresaron satisfechos a la capital tras haber logrado las metas del viaje: Nadia se enfrentó con éxito a la serranía y habían encontrado —supuestamente— a la persona que los casaría.

También había quedado acordada la fecha de la boda: el 22 de agosto de 2009, que casualmente coincidía con el cumpleaños de quien sería uno de los testigos de la ceremonia, Luis Labrada Labrada, por aquel entonces jefe de unidad del Parque Nacional Turquino. La nuera de Labrada era peluquera y accedió a peinar y maquillar a Nadia el día de la boda. Un problema menos, pero vendrían otros…

DESBROZANDO OBSTÁCULOS

Convencer a los padres de Nadia sería el próximo paso. La mamá aceptó enseguida; el papá, en cambio, estaba renuente. Así que en varias ocasiones intentó apartar «esa idea loca» de la mente de los muchachos, pero a la postre pudo más la osadía de los años mozos que la prudencia de la madurez, y terminó por acatar la voluntad de los jóvenes.

El traje que Amaury usaría en la ceremonia se lo prestó un amigo. El de ella sería el centro de una nueva complicación. Una de tantas.

«Cuando decíamos que la boda sería en el Turquino, ninguna casa de alquiler quería arriesgarse, o de lo contrario nos pedían mucho dinero. Pero siempre hay gente buena, y finalmente encontramos una persona que nos alquiló el vestido de novia a un precio módico. Al devolvérselo, nos confesó que había sido uno de los trajes que mejor le habían conservado.

«Luego, cuando pensábamos que teníamos todo acordado con la abogada de Yara, esta nos llamó y nos dijo que no podía oficiar la ceremonia, y que quien debía hacerlo era un licenciado de la cabecera de la provincia. Así que continuamos las gestiones y tuvimos la suerte de que la joven abogada Sara Olga Olivera Fonseca aceptara y asumiera el reto como una suerte de aventura», acota Amaury.

Para Nadia, los preparativos de la boda confluyeron con una difícil coyuntura en su vida, que añadió una dosis adicional de estrés a los días que precedieron a la fiesta de compromiso.

«Yo estaba haciendo mi tesis de Licenciatura en Psicología —rememora la joven—, y además vivía en Lawton y trabajaba a tiempo completo en una escuela primaria en Playa. Aquellos meses fueron bastante agitados. ¿Cómo lo logramos? Todavía no lo sé. Debe haber sido gracias al amor y a la solidaridad de muchos. El apoyo de nuestra familia y amigos fue fundamental».

COMPENETRACIÓN TOTAL

Desde 1959, el Martí de bronce del Turquino ha sido testigo de momentos entrañables: graduaciones de estudiantes y profesionales, actos conmemorativos, conciertos… Pero no se recoge que haya acontecido alguna ceremonia nupcial en este escenario de profunda significación patriótica para todos los cubanos.

Según la memoria colectiva de los que laboran en el Parque Nacional Pico Turquino, y de vecinos de la zona, esta era la primera vez que una pareja escogía el punto culminante de la geografía cubana como escenario de su casamiento.

Y en el éxito de la idea mucho influyó la ayuda de los trabajadores del Parque. A su cargo corrieron la confección del ramo de la novia, la decoración del lugar, la construcción de la mesa de la ceremonia y otros detalles organizativos.

«La bebida de la fiesta nos la regalaron los amigos, y el cake lo mandamos a hacer en Providencia, un pueblito de la serranía. Lo más complicado de la boda fue subirlo a casi 2 000 pies; fue lo más complejo y lo más gracioso también», apunta Nadia.

Sobre los hombros de cuatro «elegidos» recayó la titánica tarea de trasladar hasta la más alta cumbre de la Sierra Maestra el cake relleno con coco y velar porque este no terminara abonando los senderos del Turquino.

Cuentan que en medio del agotamiento, varias veces bromearon con devorarlo o dejarlo caer al suelo «accidentalmente», para poner punto final a tanto sacrificio. Solo quien ha desandado los caminos que conducen al techo de Cuba es capaz de comprender semejante esfuerzo. Pero hasta su destino final llegó este pastel, no sin antes resistir una pequeña llovizna y sortear con éxito el acoso de cierta ave rapaz que parecía querer degustarlo también.

«Con todas estas peripecias, te imaginarás que ya el cake no tenía la misma forma con la cual salió del horno. Un recuerdo gracioso que me viene a la mente fue cuando le brindamos un pedacito a unos turistas alemanes que estaban ese día en el campamento Aguada de Joaquín. Prácticamente lo aceptaron por pura cortesía —debido al aspecto exterior—, pero fíjate cómo estaría de rico que “repitieron” dos veces», precisa Amaury.

Agrega Nadia que «para estos turistas fue muy simpático venir desde tan lejos con la idea de conquistar la mayor cima cubana y terminar en medio de una boda. Para todos los que arribaron ese día al Pico, ya fuera por el camino de Granma o por el de Santiago de Cuba, resultó tremenda la sorpresa de llegar al punto más elevado de Cuba y tropezarse con toda la logística que lleva una boda.

«En el ascenso coincidimos con un matrimonio de portugueses que eran maestros igual que nosotros —detalla Amaury—, y fueron de gran ayuda, por ejemplo, al momento de ponerme el traje y hacerme correctamente el nudo de la corbata.

«Fue una ceremonia en la que logramos una compenetración total con quienes nos acompañaron en aquella aventura, y con todos aquellos “invitados casuales” que nos encontramos», rememora Nadia.

Grato y justo final para esta historia de amor que nació de una broma y desafió tanto a la cordura como a los agrestes senderos del Pico Real del Turquino. Simbolismo de cuán alto podemos llegar cuando nos impulsan nobles sueños.

(Tomado de Juventud Rebelde)


Respuesta  Mensaje 45 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 21:08

Raúl Castro: “Nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar”

3 marzo 2014 25 Comentarios
raul-castro

Foto: Estudios Revolución.

El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz llamó al análisis crítico y constructivo del proceso de actualización del modelo económico cubano, actividad en la cual tienen que participar de manera activa todos los dirigentes, desde la base hasta el más alto nivel.

Avanzamos y seguiremos avanzando, pero sin aceleramientos, consideró. “No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas“. Agregó luego que “nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar. Los órganos de dirección, desde el municipio de Sandino hasta el de Maisí, tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”.

Estas consideraciones del Presidente cubano tuvieron lugar el pasado sábado en la reunión del Consejo de Ministros que aprobó políticas para el perfeccionamiento de la investigación geológica y el desarrollo del Catastro Nacional; así como un nuevo grupo de cooperativas no agropecuarias con carácter experimental. Igualmente, se analizaron las acciones para contrarrestar las consecuencias de los errores que se cometen en el proceso inversionista; los resultados de la VIII Comprobación Nacional al control interno; y los planes de continuidad de estudios de los graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, curso diurno y por encuentro, para el periodo 2014-2015.

NUEVAS POLÍTICAS PARA LA GEOLOGÍA Y EL CATASTRO NACIONAL

El primer punto de la reunión estuvo relacionado con el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica, tema que, según expresó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, incide directamente en la economía de la nación.

Explicó que un grupo importante de instituciones realizan actividades relacionadas con la geología sin contar con una política coherente donde se precisen los principios generales que deben regirla, los cuales quedan ahora explícitos en lo aprobado por el Consejo de Ministros.

Al resumir los resultados del diagnóstico precisó que “a finales de la década de 1980 el país había alcanzado un nivel significativo de conocimiento geológico. Sin embargo, el Periodo Especial tuvo un impacto negativo en la eficiencia y el nivel tecnológico de la actividad, así como en la realización de estudios para la obtención de nuevas fuentes de recursos minerales”.

Ante esta situación, dijo Andollo Valdés, la política presentada al Consejo de Ministros tiene como objetivo principal generar y promover el conocimiento geológico de Cuba, con el fin de incrementar los recursos y las reservas de materias primas minerales que demanda el sector productivo, contribuir a su aprovechamiento eficiente, minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos en la salud.

Andollo Valdés expuso también la política para el desarrollo del Catastro Nacional, entendido este como “el sistema primario de informaciones constituidas por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles rurales y urbanos, con la expresión de su ubicación, superficie, linderos, el uso a que está destinado, sus valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas, a fin de obtener un conocimiento real del territorio nacional“, explicó.

Dio a conocer que la documentación, tanto del Catastro urbano como rural, no tiene un nivel adecuado de actualización y en algunos municipios ha perdido precisión.

Por otro lado, no existe la regulación legal que obligue a las personas naturales y jurídicas a informar al Catastro sobre las modificaciones constructivas o cambios de uso que se produzcan en los inmuebles. Además, la certificación catastral no es el documento técnico único para los trámites relacionados con los inmuebles.

A partir de la aprobación de esta política, la dirección del Catastro Nacional corresponderá al Instituto de Planificación Física, reactivándose para ello la Comisión Nacional del Catastro. En el periodo de 2014 a 2020 se hará este censo en los asentamientos urbanos y se priorizará la actualización del área rural entre los años 2014 y 2017. En aquellos municipios que requieran de la renovación catastral se prevé llevarlo a cabo entre 2014 y 2022.

Precisó que se implementará la certificación catastral como documento oficial único, con la información sobre los bienes inmuebles a presentar por las personas naturales y jurídicas en los trámites establecidos en el registro de la propiedad.

NUEVO GRUPO DE COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS

Seguidamente, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó sobre la situación actual del proceso de constitución de cooperativas no agropecuarias en el país y presentó la propuesta del cuarto grupo de ellas.

Durante su exposición, recordó que las primeras, aprobadas de forma experimental en abril de 2013, fueron 126, a las cuales se unieron 71 en el mes de julio y 73 en octubre, de la cifra total ya se han constituido 224.

Al referirse a las nuevas 228 cooperativas, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se reiteran en los sectores de comercio, gastronomía y servicios (186), construcción (12), transporte (3), industria (15) y alimentación (1), al tiempo que se incorporan en materia de energía (5) y servicios contables (6).

Finalmente fue aprobado este cuarto grupo y se acordó que en el próximo Consejo de Ministros se realizará un análisis de las cooperativas que al cierre del mes de febrero no se hayan creado oficialmente, espacio en el que se valorará la conveniencia de invalidar el correspondiente acuerdo de constitución.

Sobre este tema el General de Ejército recordó que es un proceso experimental, y aunque se avanza, su propósito fundamental es el de ir detectando posibles fallos y corregirlos. De ahí la necesidad —acotó— de que los organismos rectores de las actividades donde se desempeñan estas cooperativas, así como los gobiernos provinciales y municipales, chequeen el desempeño de ellas y saquen las mejores experiencias. “Tenemos que analizar y no actuar como si lo diseñado fuera impecable“, sentenció.

“No podemos apresurarnos en la aprobación constante de estas cooperativas. Iremos al ritmo que corresponda”, puntualizó.

ANÁLISIS SOBRE ERRORES EN EL PROCESO INVERSIONISTA

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, presentó las principales deficiencias que afectan al proceso inversionista, así como las acciones desarrolladas para contrarrestar sus consecuencias.

Señaló entre los problemas más comunes la sobreestimación en la planificación anual; el insuficiente control; las deficiencias en la contratación y el uso inadecuado del contrato como herramienta de trabajo; la falta de exigencia ante obras mal ejecutadas; incorrecta gestión en las importaciones; indisciplinas tecnológicas, baja productividad y déficit de constructores.

Luego, puso ejemplos que muestran el mal trabajo realizado en varias provincias del país. Entre estos mencionó el programa de reparación de ómnibus en la capital, el montaje de canteras y plantas de hormigón para programas de viviendas en La Habana y Santiago de Cuba, y la planta de leche en polvo de Camagüey. Algunas de estas inversiones fueron analizadas críticamente durante la reunión.

Para eliminar estos problemas, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros informó que se han realizado visitas a los consejos de la administración provinciales, supervisiones a una muestra representativa de inversiones, así como disímiles acciones de capacitación a quienes intervienen en estos trabajos.

Igualmente, recordó la política aprobada para el perfeccionamiento del proceso inversionista, la puesta en vigor del Reglamento del Comité de Evaluación de Inversiones y los estudios post inversión en la rama agroindustrial.

Teniendo en cuenta que durante años se reiteran los problemas en el proceso inversionista, Raúl enfatizó en la necesidad de exigir a cada cual por lo que tiene que cumplir y adoptar las medidas pertinentes con los implicados en las violaciones. “Quienes hagan mal las cosas tienen que rendir cuentas por ello“, concluyó.

OCTAVA COMPROBACIÓN NACIONAL AL CONTRO INTERNO

En el siguiente punto, Gladys Bejerano, contralora general de la República, hizo un resumen sobre los resultados obtenidos en la VIII Comprobación Nacional al Control Interno, desarrollada del 21 de octubre al 29 de noviembre de 2013.

Según explicó, las auditorías realizadas al sistema de control interno estuvieron focalizadas en la entrega y uso de la tierra en usufructo; el cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las UBPC; el proceso de producción para la exportación, la importación y sustitución de importaciones; así como la venta de materiales de la construcción a la población en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Estos objetivos —precisó— tienen una estrecha vinculación con el cumplimiento de los Lineamientos correspondientes aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Las principales dificultades —dijo— se concentran en la ejecución del programa de entrega y uso de la tierra en usufructo, que unidas a insuficiencias e incumplimientos de algunas de las medidas para el fortalecimiento de las UBPC, muestran que no se ha logrado el cambio de mentalidad que se necesita en los directivos y entidades, lo cual obstaculiza elevar la seguridad alimentaria y el nivel de vida de la población.

Señaló también que en el programa de venta de materiales para la construcción persisten deficiencias desde la anterior comprobación. Manifestó que la falta de materiales ha provocado que a las personas que recibieron créditos para adquirirlos se les venza el tiempo concedido o estén próximos a ello, sin haber podido comprar la totalidad de los productos.

De manera general, la Contralora consideró que el ejercicio demostró su utilidad y el avance discreto que en estos temas se manifiesta.

PLAN DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS Y DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2014-2015

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, informó sobre los planes aprobados para el ingreso a la Educación Superior en los cursos diurno y por encuentros, así como para la continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la Educación Técnica y Profesional y Preuniversitaria, en el curso escolar 2014-2015.

De acuerdo con la práctica establecida, para elaborar ambos planes se tomó como base, entre otros elementos, la demanda de fuerza de trabajo calificada de los organismos. A partir de ella, se conciliaron los diferentes intereses en correspondencia con las capacidades de matrícula existentes en el sistema de educación. En el caso particular de los graduados de noveno grado, la Ministra precisó que a todos se les garantiza la continuidad de estudios.

ORGULLOSOS DE NUESTROS MÉDICOS

Antes de concluir la reunión, Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública, actualizó a los miembros del Consejo de Ministros sobre la cooperación médica cubana. Explicó también aspectos de la segunda etapa de las transformaciones que se realizan en los servicios médicos de todo el territorio nacional para brindar una mejor atención. “Aun con todos los galenos que tenemos en el exterior seguimos contando con una de las tasas más altas de médicos por habitantes en el mundo“, señaló.

En tal sentido, Raúl aseguró que en ningún momento se afectará la atención médica al pueblo cubano y recordó cómo durante todos estos años de Revolución se han graduado decenas de miles de médicos siguiendo las ideas del Comandante en Jefe.

“Puedo decir que nuestros médicos cuentan con una gran calidad humana y profesional, nos sentimos orgullosos de todos ellos”, valoró.

(Con información de Granma)


Respuesta  Mensaje 46 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2014 23:22

Abren convocatoria a Festival Imago (+ Bases y Fotos)

23 diciembre 2013 Haga un comentario
En este artículo: Cine, Cuba, ISA

31452_555674991133154_370489596_n

La Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual abre sus puertas anualmente al Festival Imago. Enmarcado dentro del Festival de las Artes del ISA, que conforman los eventos organizados por las distintas facultades de esta casa de altos estudios, el Imago se propone acercar a todos los/as estudiantes de la comunidad universitaria del país interesados en la realización audiovisual. El evento se celebra anualmente en el mes de marzo, en la sede de dicha institución (14 entre 1ra y 3ra, Miramar).

La primera entrega del Festival se realiza en 2000. Surge como evento de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, creada en 1989 con el fin de formar a jóvenes estudiantes y trabajadores en las especialidades de dirección, producción, fotografía, edición y sonido. Muchos han sido los egresados de sus aulas que hoy son parte integrante del panorama audiovisual cubano.

Coordinado y organizado por los mismos estudiantes, el Imago pretende dar visibilidad a las obras que se producen tanto dentro como fuera de la institución; a su vez, es su intención crear espacios de  aprendizaje que sirvan de vínculo entre una juventud llena de preguntas y ávida por contar su tiempo.

El Festival pretende ser, también, lugar de encuentro entre estudiantes cubanos y otros jóvenes que, como ellos, se acercan al audiovisual en otras partes del mundo y reconocen el carácter universal de la imagen. Por tanto, el Festival se proyecta en pos de lograr vínculos que propicien el diálogo intercultural con Escuelas de Cine y Universidades extranjeras, a la vez que brinda espacios de encuentro y exhibición de los trabajos que de estos lugares nos sean enviados y los participantes de las instituciones y países que visiten.

Se concursa en las categorías de ficción, no ficción, animación, video arte, video clip, spot/tráiler, programa radial y guión. Atendiendo a la calidad de las obras presentadas y los valores artísticos y discursivos, el jurado –integrado por especialistas del medio y profesores de la Facultad– entregará un Premio Imago en cada una de las cinco especialidades (dirección, producción, fotografía, edición y sonido) y un Gran Premio Imago a la mejor obra que concurse. En el apartado de programa radial se entregara un Premio Imago en tres espacialidades (dirección, sonido y guión). Se concursa también en la categoría Corto de un minuto donde se dará un Premio Imago al mejor material de un minuto realizado.

Vea las bases para participar en el Festival Imago en el siguiente enlace: Convocatoria

Eventos teóricos XIV Festival Imago, Mesa debate sobre documental. Foto: Claudia Ruiz.

Eventos teóricos XIV Festival Imago, Mesa debate sobre documental. Foto: Claudia Ruiz.

Exposición fotgráfica XIV IMAGO (Foto Claudia Ruiz)

Exposición fotgráfica XIV IMAGO. Foto: Claudia Ruiz.

Espacio Detrás de la fachada sobre financiamiento y desarrollo de proyectos audiovisuales (Foto Claudia Ruiz)

Espacio Detrás de la fachada, sobre financiamiento y desarrollo de proyectos audiovisuales. Foto: Claudia Ruiz.


Respuesta  Mensaje 47 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/03/2014 08:10

Fundación Nicolás Guillén aboga por el diálogo social

22 diciembre 2013 8 Comentarios

Nicolás GuillénLa Fundación Nicolás Guillén, dedicada a preservar y difundir la obra del Poeta Nacional de Cuba, realizará el próximo año acciones destinadas a reducir en la sociedad cubana prejuicios e inequidades vinculadas al color de la piel.

El director de la entidad, Nicolás Hernández, nieto del bardo, dijo que con ese propósito se prevé la participación de especialistas en programas radiales y televisivos, así como en talleres y encuentros en las comunidades.

También serán distribuidos en centros escolares, bibliotecas y otras entidades 100 DVD con 50 clases-conferencias impartidas en un curso sobre la presencia negra en la cultura cubana, transmitido en el espacio televisivo Universidad para Todos.

Hernández informó que la fundación trabaja por poner en marcha en 2014 la producción de una serie documental que constituya la saga del curso televisado.

Pretendemos, comentó, que el material audiovisual tenga la mayor calidad para que logre atraer la atención de un público al que quizás el formato de curso no le motive.

Propiciar de diversas formas un diálogo con la sociedad cubana es nuestra intención, porque muchas de las actitudes discriminatorias parten del desconocimiento, afirmó.

La fundación Nicolás Guillén fue instituida en 1991 con el objetivo de contribuir en la divulgación de los mejores valores de la cultura. Para la consecución de sus fines la entidad organiza regularmente conferencias, festivales, exposiciones, espectáculos y otras actividades relacionadas con la obra del poeta cubano, así como con otras figuras de la cultura nacional y universal.

En abril del próximo año se efectuarán el IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Por el mar de las Antillas dedicado al aniversario 80 del poemario de Guillén West Indies Ltd.

Se convoca al diálogo sobre la heterogeneidad y homogeneidad caribeña desde la economía, la cultura y la vida, destacó Hernández.

Además, señaló, se realizarán recitales de música y poesía, conciertos y exposiciones de artes plásticas, entre otras actividades.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 48 de 318 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/03/2014 08:32

Cambiar por solo cambiar (+ Video)

21 diciembre 2013 161 Comentarios
En este artículo: Cuba, diseño, Televisión

Por Yuris Nórido

cubavisionCubavisión ha renovado su mensaje de identificación y hay que decirlo: la nueva propuesta está por debajo de la anterior. No es que asombre mucho; nuestra televisión nos tiene acostumbrados a cambiar para peor. No es la primera vez que una presentación de un espacio se sustituye por otra de menos vuelo estético. Pero con el identificador de la estación, que es el spot por excelencia, no había pasado casi nunca.Ahora entre programa y programa vemos un abigarrado conjunto de franjas de color, una isla de cuestionable factura sobre un mar bastante chapucero y un exceso de símbolos del canal sobre el mapa de Cuba. Del pretendido minimalismo del mensaje anterior no queda nada.

 

Alguien dirá que para gustos se han hecho los colores, que las valoraciones son muy subjetivas, que todo cambio implica un riesgo y un largo etcétera… Alguien dirá, incluso, que a este cronista le faltan elementos para juzgar una propuesta de diseño. Pero yo invito a los profesionales del sector, a los profesores del Instituto Superior de Diseño, a todo el que pueda opinar con argumentos… los invito a que se pronuncien.

Resulta insólito que el canal generalista de la Televisión Cubana, el de mayor teleaudiencia, se presente ahora con un spot casi “de palo”. Más insólito todavía cuando se compara la visualidad de la señal con la de canales de la misma institución. Multivisión, por ejemplo, está a la vanguardia del diseño gráfico en el panorama nacional. ¿Por qué unos sí y otros no?

En esta columna hemos hablado una y otra vez de la necesidad imperiosa de generalizar las buenas propuestas de diseño en la programación habitual. No es serio intercalar las de excelente factura con mensajes burdos.

Cubavisión necesita un nuevo identificador, que esté a la altura de la importancia del canal y de los tiempos que corren. Capacidad sobra en este país. Si la institución no puede asumir el cambio, pues es hora de hacerles los encargos promocionales a terceros.

El actual spot hubiera marcado un hito hace veinte años, pero las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, las propuestas de “la competencia” dentro y fuera de Cuba lo han dejado obsoleto desde el primer día.

No es cambiar por cambiar. Es cambiar para hacerlo mejor.

Anterior presentación del canal:
Imagen de previsualización de YouTube
(Tomado de Trabajadores.cu)


Primer  Anterior  34 a 48 de 318  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados