Vladímir Putin y Xi Jinping ratificaron una declaración que promueve el intercambio comercial, el desarrollo de finanzas y seguros.
Vladimir Putin y Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Pekín, el 8 de junio de 2018
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.
Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.
No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.
Según el documento, las partes también planean "impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y sectores particulares".
También quieren "crear un entorno favorable para las empresas rusas y chinas", observar los "principios de subjetividad de las empresas" en los grandes proyectos bilaterales, mantenerse orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de inversión y "crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos".
La colaboración en materia de energía no se limita con la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, sino que incluye también la exploración de recursos de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.
China es el mayor socio comercial de Rusia, que representó el 15% del comercio exterior ruso el año pasado. El comercio bilateral aumentó un 31,5% en el año 2017, llegando a 87.000 millones de dólares. Ambos países están promoviendo en los últimos años acuerdos en sus monedas nacionales, restando protagonismo al dólar estadounidense.
Según el Banco de Rusia, las empresas rusas y chinas están dispuestas a efectuar pagos en rublos y yuanes. El año pasado, el 9% de los suministros de Rusia a China fueron abonados en rublos, dijo el regulador a RT. Por su parte, las compañías rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Hace solo tres años, las cifras eran el 2% y el 9%, respectivamente.
Venezuela autoriza la libre convertibilidad de la moneda en todo el país
Publicado: 8 sep 2018 06:59 GMTEl ministro de Finanzas, Simón Zerpa, anunció que el mercado cambiario se regiría en adelante por una "tasa única y fluctuante".
Federico Parra / AFP
A partir de este viernes, Venezuela contará con un nuevo reglamento que permitirá la libre convertibilidad de la moneda, con lo que queda derogado el antiguo sistema restringido de compra y venta de divisas.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, precisó que el mercado cambiario se regirá "por una tasa única y fluctuante", que derivará de "la tasa ponderada de todas las operaciones" realizadas por el sistema de subastas Dicom.
"Este es el espacio de la legalidad", apuntó el ministro. "Estamos dando todas las condiciones para la inversión productiva, para la inversión de las divisas de los venezolanos que están en el exterior, para que puedan retornarlas al país", agregó.
Desde mediados de agosto, el Gobierno de Venezuela ha hecho cambios medulares en su modelo económico, y uno de los más drásticos ha sido el desmontaje del control de cambio que desde 2005 rigió en el país con el propósito de contener el marcaje ilegal del dólar y la especulación cambiaria.
En los últimos dos años, Venezuela ha padecido los embates de diversos mecanismos de cotización ilegal del dólar, lo que ha contribuido a la depreciación vertiginosa y artificial de la moneda nacional, el bolívar, así como a una galopante hiperinflación.
Por esa razón, Zerpa insistió: "Cualquier otro camino [para el cambio de divisas] es el camino de la sombra, de la ilegalidad, del apoyo al dólar criminal. La única manera de lograr la paz económica en Venezuela es derrotando ese mercado criminal y creando las bases sólidas para el desarrollo de nuestra economía".
Además de lo ya establecido para las casas de cambio, en Venezuela se permitirán ahora las operaciones de menudeo cambiario en todo el sistema de la banca pública y privada, por lo que el Ejecutivo instó a la población a iniciar la apertura de cuentas en moneda extranjera.
Irán insta a Rusia y Turquía a retirar el dólar de sus relaciones comerciales
Publicado: 9 sep 2018 08:30 GMT
Teherán siguió el ejemplo de Ankara de declarar su decisión de realizar los pagos con sus socios comerciales en monedas nacionales.
Imagen ilustrativa
www.pexels.com
Síguenos en Facebook
El jefe del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, declaró que había discutido con los representantes de Rusia y Turquía la posibilidad de realizar las transacciones comerciales entre los tres países utilizando las monedas locales y nacionales en lugar del dólar, informa Tehran Times.
Este viernes 7 de septiembre, Teherán fue anfitrión de una reunión entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní. Los tres países garantes del proceso de Astaná negociaron la resolución del conflicto armado en Siria, así como las relaciones trilaterales en los ámbitos político y económico, incluido el intercambio de monedas nacionales para excluir al dólar.
Unos días antes de la cumbre, el 3 de septiembre, el mandatario turco declaró su resolución de "acabar con el dominio del dólar" para detener su "monopolio", informó Anadolu. Erdogan señaló que el sistema de comercio basado en el dólar constituye en un gran problema y lleva a guerras comerciales y proteccionismo.
La firme determinación de pasar al uso de monedas nacionales ―particularmente por parte de Erdogan― se explica por la llamada guerra comercial de EE.UU., debido a la cual Ankara actualmente se enfrenta a graves problemas económicos.
A principios del mes pasado, el presidente Donald Trump autorizóduplicar los aranceles a las importaciones metalúrgicas provenientes de Turquía . "El [arancel sobre el] aluminio ahora será un 20 % y [sobre] el acero, un 50 %", escribió entonces en su cuenta de Twitter.
Un día antes, el presidente ruso mantuvo un encuentro en el marco del mismo foro con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
Mikhael Klimentyev / Sputnik
Síguenos en Facebook
Este martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Foro Económico Oriental que s lleva a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente).
Putin ha declarado que Moscú y Pekín defienden el uso de las monedas nacionales en el comercio bilateral. "Por la parte rusa y china ha sido confirmado el interés en un uso más activo de las monedas nacionales en el comercio bilateral", ha afirmado el mandatario ruso, agregando que esto "aumentará la estabilidad" de las operaciones bancarias en las exportaciones e importaciones "frente a los riesgos a los que se enfrentan los mercados mundiales".
El presidente ruso ha valorado positivamente la relación de confianza entre Moscú y Pekín en el ámbito de la política, la seguridad y la defensa. Putin ha señalado que está "contento" por la oportunidad de recibir al jefe de Estado chino en Rusia, agregando que los ambos líderes están "regularmente en contacto" y que Xi "le presta mucha atención al desarrollo de las relaciones ruso-chinas".
Putin ha destacado el aspecto económico en las relaciones entre Moscú y Pekín, al pronosticar que el comercio entre ambos países llegará a los 100.000 millones dólares este año. El líder ruso ha señalado que el año pasado el comercio ruso-chino se situó en 87.000 millones de dólares.
Apoyo a la paz entre Seúl y Pionyang
Respecto a las tensiones en la península norcoreana, el mandatario ruso ha admitido que la normalización de relaciones entre Pionyang y Washington es un "elemento clave" en este asunto. "Apoyamos los pasos que toman Corea del Sur y Corea del Norte para restablecer las relaciones bilaterales. Y esperamos que la próxima cumbre intercoreana en Pionyang sea eficaz", ha sostenido Putin.
El presidente ruso ha aseverado que Moscú y Pekín continuarán "los esfuerzos conjuntos para la solución político-diplomática de la situación en la península de Corea, conforme a la hoja de ruta ruso-china".
Ese plan elaborado por Rusia y China, anunciado el año pasado, tiene como meta rebajar la tensión en torno a Corea del Norte. La hoja de ruta contempla la renuncia de Pionyang a nuevas pruebas de misiles a cambio de que Washington y Seúl dejen de llevar a cabo ejercicios militares a gran escala en la región.
"Intensificaremos la cooperación fructífera en asuntos internacionales"
Por su parte, Xi Jinping ha remarcado que China nota el progreso en los grandes proyectos con Rusia en el campo de la energía, la aviación y la exploración espacial. "Nuestra cooperación en nuevas áreas, como finanzas, agricultura, comercio electrónico también está creciendo", ha indicado el líder chino. Como ejemplo del desarrollo de los vínculos ruso-chinos en materia de cultura, Xi ha hablado del creciente número de turistas y estudiantes que intercambian ambas naciones.
El jefe de Estado chino ha agregado que "en el contexto de la situación internacional, que cambia rápidamente y los factores de inestabilidad e imprevisión, la interacción de China y Rusia en el mantenimiento de la igualdad, la justicia, la paz y la estabilidad en todo el mundo se está volviendo cada vez más importante".
El mandatario chino ha aseverado que Rusia y China tienen intereses comunes y posturas similares en la política internacional, además de una base sólida para la cooperación.
"Junto con nuestros colegas rusos, intensificaremos la cooperación fructífera en asuntos internacionales e intensificaremos la coordinación en plataformas internacionales como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái y el BRICS. Junto con la comunidad internacional promoveremos un arreglo político de cuestiones urgentes, puntos candentes, defenderemos inquebrantablemente los objetivos y principios de la Carta de la ONU, nos opondremos a la política de acciones unilaterales y al proteccionismo comercial", ha afirmado Xi.
Un día antes, el líder ruso mantuvo un encuentro en el marco del mismo foro con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El presidente ruso comentó que en esa reunión se trataron "detalladamente" los principales temas de las relaciones bilaterales, entre ellos aspectos económicos, comerciales y de inversiones.
Publicado: 6 oct 2018 10:56 GMT | Última actualización: 6 oct 2018 11:03 GMT
El Gobierno ruso planea una transición gradual hacia los pagos en la moneda nacional y alentará a los exportadores a realizar desembolsos en rublos en vez de dólares bajo condiciones especiales.
Billetes de dólares y rublos
Dado Ruvi / Reuters
Síguenos en Facebook
El programa de desdolarización anunciado por el Ministerio de Finanzas de Rusia este jueves prevé que para el año 2024 se cancele la devolución de ingresos de la exportación y sea garantizada la devolución acelerada del impuesto al valor agregado para los exportadores.
Este trato preferencial está previsto solo para los exportadores que realicen pagos en rublos, y de esta manera el Gobierno ruso buscará deshacerse de manera gradual del dominio del dólar estadounidense. RT ha hablado sobre el tema con varios analistas y la mayoría de ellos sostiene que sería un proceso largo, doloroso y costoso, aunque una tendencia inevitable no solo para Rusia, sino para la economía global.
Alternativa al SWIFT
El analista de la correduría de seguros FinIst Andréi Perekalski va más allá y afirma que Rusia tiene que realizar también los pagos en rublos a nivel internacional "para los mejores y más populares bienes de Rusia en el mercado global, como el petróleo, el gas y las armas". Perekalski comentó a RT que Moscú debería colaborar con China y la UE para crear una alternativa al sistema interbancario SWIFT, un canal de pagos que estuviera fuera de control de EE.UU.
Diversificación de los pagos
Por su parte, Piotr Pushkariov, analista de TeleTrade, sostiene que Rusia puede mantener estable su moneda nacional a pesar de las sanciones estadounidenses, con lo cual pueden ayudar también los altos precios de petróleo, aunque a su modo de ver, Rusia debería diversificar su economía no solo con los rublos, sino también con el yuan chino, el dong vietnamita, la rupia india y el euro.
"No hay que tener miedo al euro. El dólar es bastante más sobrevalorado frente al euro; el FMI pronostica una gradual devaluación del dólar en un 10 a 15 %", indicó el analista.
Sin embargo, no todos opinan que el uso de la moneda europea sería beneficioso para Moscú. "En septiembre el depósito del Banco Central Europeo permaneció en un -0,4 %. En otras palabras, si quieres mantener tu dinero en euros, pagas por ello. En consecuencia, los exportadores rusos tendrán que hacer descuentos a los consumidores para convencerlos de realizar cálculos en euros", comentó a RT Eldiyar Murátov, presidente de Castle Family Office en Singapur.
Volatilidad del rublo
Vladímir Rozhanovski, analista del International Financial Center, destacó que la desdolarización de la economía rusa se ve obstaculizada por la volatilidad del rublo, cuyo valor en los últimos 12 meses ha variado entre 56 y 78 con respecto al dólar. "Mientras el rublo va creciendo como moneda de liquidación, el banco central tiene que impedir la volatilidad que socava su papel en las operaciones comerciales internacionales", señaló Rozhanovski, agregando que el regulador debería "mirar la experiencia positiva de China o incluso Bielorrusia".
En opinión de Iván Kapustianski, el analista principal de Forex Optimum, Rusia debería desarrollar sus propios mercados financieros. "Es preciso cubrir los riesgos de moneda al menos con la ayuda de opciones financieras, futuros", indicó.
"Las economías emergentes acumulan oro temiendo el colapso del sistema del dólar"
Publicado: 20 oct 2018 17:01 GMT
"La política agresiva" de EE.UU. de los últimos años ha obligado a algunos países "a buscar una alternativa al dólar y reponer sus reservas de oro", sostiene uno de los expertos consultados por RT.
Foto ilustrativa
Lisi Niesner / Reuters
Síguenos en Facebook
Países de todo el mundo aumentan sus reservas de oro a medida que crece la incertidumbre sobre el futuro del sistema basado en el dólar estadounidense, debido a las guerras comerciales y las políticas agresivas de Washington, estiman varios analistas consultados por RT.
"Hora de preocuparse por las economías más grandes"
"En un futuro cercano podemos presenciar un gran cambio en las reglas del juego", opina Mijaíl Mashchenko, analista de la red social para inversores eToro, que recuerda cómo a primeros de año los países en desarrollo "fueron los primeros en sentir el pánico de los inversores".
"Si una crisis en América Latina y el sur de Asia no sorprende a nadie, ahora es el momento de preocuparse por las economías más grandes del mundo ", advierte el analista.
En su opinión, "la política agresiva" de EE.UU. en los últimos años ha obligado a algunos países a "buscar una alternativa al dólar y reponer sus reservas de oro", mientras que las preocupaciones sobre el futuro de la economía global son "un incentivo adicional" para esas compras. Además, "muchos cuestionan el proteccionismo de Donald Trump", agrega el experto.
"La única alternativa"
En la misma línea se expresa Denís Lisitsyn, analista del instituto financiero FinIst, que enumera una serie de indicios del posible colapso del sistema financiero global dominado por el dólar estadounidense; y que van desde la emisión descontrolada de dinero de diferentes países, hasta un aumento en las tasas de interés de EE.UU., pasando por las guerras comerciales, el rápido aumento de los precios de la energía, las tensiones geopolíticas en Siria e Irak, o la guerra en Yemen.
En estas circunstancias, "muchos países están comprando oro por adelantado", ya que entienden "que el papel moneda se consume constantemente por la inflación, el precio de las acciones caerá bruscamente en caso de crisis y los depósitos en el extranjero pueden ser arrestados, confiscados o congelados", explica el experto.
Hungría, Polonia, Rusia, China, la India, Turquía y Arabia Saudita están acumulando sus reservas auríferas, señala, por su parte, Vladímir Rozhankovski, experto del Centro Financiero Internacional. Según él, existen "pocas alternativas a los bonos del Tesoro de EE.UU." en términos de volúmenes y liquidez del mercado, pero "los países más prudentes quieren aumentar sus reservas" y el oro es, de hecho, "la única" opción.
Apoyo en los tiempos de crisis
Mark Goihman, analista líder de TeleTrade, también destaca que el metal precioso "generalmente aumenta su precio durante los períodos de crisis y puede servir como soporte adicional para la moneda nacional". Además, "muchos países, en particular, China y Rusia, recurren al oro en oposición a la dependencia de la dominación del dólar", al tiempo que "reducen los activos en dólares en sus reservas", precisa.
Además, Lisitsyn recuerda que Alemania ha repatriado más de 300 toneladas de oro y que los Países Bajos devolvieron alrededor de 100 toneladas de lingotes. Turquía compró 187 toneladas el año pasado y también ha retirado el oro de la Reserva Federal de EE.UU., mientras que Irán utilizó el metal precioso para estabilizar su economía.
Venezuela anuncia la eliminación del dólar de su sistema cambiario oficial
Publicado: 21 oct 2018 16:29 GMT | Última actualización: 21 oct 2018 16:29 GMT
El Gobierno de Venezuela anunció ese martes la eliminación del dólar del sistema cambiario oficial con el objetivo de contrarrestar los efectos de las restricciones de Washington y fortalecer la economía nacional. Ahora se dará prioridad al euro, el yuan y otras monedas convertibles. El país va a referenciar las transacciones del mercado cambiario nacional utilizando el euro. Profundiza en el tema el economista Julio Gambina.
El convenio, que se extenderá hasta octubre de 2021, busca generar estabilidad financiera en ambos países.
Imagen ilustrativa
Kim Hong-Ji / Reuters
Síguenos en Facebook
Los gobiernos de China y Japón firmaron un acuerdo de intercambio de moneda entre sus bancos centrales por 200.000 millones de yuanes o 3,4 billones de yenes, lo que equivale a 30.000 millones de dólares.
Con esta iniciativa, ambos países pretenden asegurar su estabilidad financiera, además de establecer un compromiso para intensificar la cooperación en áreas como el comercio, las finanzas, la innovación y la cotización de valores, detalló la agencia Reuters.
El convenio, que se extenderá hasta el 25 de octubre de 2021, fue suscripto este viernes durante la visita a Pekín del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para participar de la primera cumbre sino-japonesa en siete años.
El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) resaltó que gracias al "fortalecimiento de los vínculos económicos y financieros",las "instituciones financieras" de su país "han expandido sus negocios basados en renminbi" (nombre oficial de la moneda china).
Así, el BOJ también buscaría proporcionar liquidez para el caso de que esas entidades enfrenten dificultades en los acuerdos con moneda china y si considera que es necesario garantizar la estabilidad del sistema financiero local.
Por su parte, China incrementó así sus vínculos con otros países en moneda local, evitando el uso del dólar en tiempos de guerra comercial con EE.UU.. Con Rusia, por ejemplo, los intercambios ya se realizan por fuera de la moneda estadounidense y entre enero y septiembre de este año registraron un aumento de 30 %.
Expectativas de un cambio geopolítico han impulsado a bancos centrales alrededor del mundo a deshacerse de sus billetes verdes.
Imagen ilustrativa
Umit Bektas / Reuters
Síguenos en Facebook
Presión sobre la competencia
De acuerdo con Eldiyar Murátov, presidente de Castle Family Office en Singapur, la razón detrás del movimiento es la busca de opciones alternativas al dólar.
"EE.UU. ha usado el dólar durante mucho tiempo para presionar a los competidores. Esto siempre ha provocado enojo en la comunidad mundial, y ahora la lucha contra el dólar ha llegado a Europa", indicó Murátov a RT.
Según el analista, una estrategia similar se está observando en muchos países de Europa y Asia. China, Turquía, Venezuela, Irán, Catar, Indonesia y Rusia tienen como objetivo la desdolarizaciónde sus economías y comercio exterior.
"Rusia ha aumentado la compra de oro para [aumentar] sus reservas frente a las nuevas sanciones estadounidenses y una posible desconexión del sistema del dólar", recordó el analista. El WGC, por su parte, califica al oro como un "activo atractivo" porque "no es responsabilidad de nadie" y no conlleva ningún "riesgo de contraparte".
Más países eligen hacer negocios en monedas nacionales para evitar el dólar
Publicado: 1 nov 2018 12:14 GMT | Última actualización: 1 nov 2018 13:43 GMT
El contrato firmado recientemente por Rusia y la India para el suministro del complejo de misiles antiaéreos S-400 se concretó en rublos. Se trata del primer gran acuerdo de exportación de armamento ruso que no se realiza en dólares, desde la desintegración de la URSS. En opinión de los expertos, la práctica de celebrar contratos en las monedas nacionales irá en aumento si Washington continúa con su política de sanciones. El economista Julio Gambina profundiza en el asunto.
Los bancos centrales del mundo adquirieron en el tercer trimestre de 2018 una cantidad récord de oro desde 2015. El mayor comprador fue el Banco Central de Rusia, según el informe del Consejo Mundial del Oro.
En los últimos tres meses, el volumen global de compras de oro ascendió a más de 148 toneladas, un 22% más en términos anuales, informa el Consejo Mundial del Oro —WGC, por sus siglas en inglés—.
Los líderes en compras fueron Rusia (99,2 toneladas de oro) y Turquía (18,5 toneladas).
Las reservas de oro del Banco Central de Rusia por primera vez superaron las 2.000 toneladas. En la actualidad, Rusia representa el 17% de las reservas mundiales. El valor del oro ruso se estima en más de 78.000 millones de dólares.
Kazajistán, India y Polonia también aumentaron sus reservas de oro hasta 14,4 y 13,7 toneladas respectivamente.
Hungría aumentó sus reservas de oro diez veces en el último trimestre (de 3,1 a 31,5 toneladas).
"Garantía absoluta"
En agosto, el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitri Tulin, dijo que el oro es "una garantía absoluta contra los riesgos legales y políticos".
En mayo, Rusia logró superar a China y ocupar el quinto lugar en el mundo en términos de reservas de oro. Se informó que el Banco Central de Rusia lideraba el 'ranking' de los bancos centrales en términos de aumento de reservas.
El incremento en las compras de oro se observa en el contexto de la caída del tipo de cambio del rublo y la venta que Rusia realizó de los valores del Tesoro de Estados Unidos. A mediados de julio se supo que Rusia abandonó la lista de los 33 principales tenedores de deuda pública de EEUU, reduciendo la cantidad de bonos a su disposición a 30.000 millones de dólares. En agosto, Rusia continuó reduciendo su participación en los bonos del Gobierno de EEUU y alcanzó los 14.000 millones de dólares.
Moscú ha comprado más oro que cualquier otro país del mundo y se ha deshecho de deuda estadounidense en los tres últimos meses.
Imagen ilustrativa.
Michael Dalder / Reuters
Síguenos en Facebook
El Banco Central de Rusia adquirió 92,2 toneladas de oro en el tercer trimestre de este año y superó el récord de 2.000 toneladas de reservas que la Unión Soviética alcanzó en 1941, informa RIA Novosti.
Un informe que el Consejo Mundial del Oro publicó el pasado 1 de noviembre confirma que en los últimos meses Rusia compró más cantidad de ese metal precioso que cualquier otro país del mundo y se situó por delante de Turquía, que adquirió 18,5 toneladas.
Al mismo tiempo, Moscú se deshizo de deuda estadounidense y ahora dispone de 14.000 millones de dólares en bonos gubernamentales, en vez de los 176.000 millones de dólares que poseía en 2010.
Hoy en día, Rusia cuenta con el 17 % de las reservas mundiales de oro, que posee un valor estimado superior a 78.000 millones de dólares. En agosto, el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitri Tulin, aseguró que este material es "una garantía ante el 100 % de los riesgos legales y políticos" del mundo.
Este año, Rusia superó a China y se situó como quinto país del mundo con más reservas de oro.
El aumento en la compra de oro está relacionado con la caída del rublo y la venta de valores del Tesoro de Estados Unidos.
Moscú reduce su participación en bonos del Gobierno de EE.UU. desde mediados de julio.
El intercambio comercial entre los dos países superó los 12.000 millones de dólares el año pasado.
Imagen ilustrativa
Thomas White / Reuters
Síguenos en Facebook
Corea del Sur e Irán se han puesto de acuerdo para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral en un indicativo de que ambos países buscan estrechar relaciones pese a las sanciones estadounidenses a Teherán, informa la agencia surcoreana Yonhap y recoge la iraní IRNA.
Pionyang y Teherán también acordaron realizar pagos y liquidar sus cuentas bancarias y financieras utilizando la moneda nacional de Corea del Sur, el won. Ello permitirá a las compañías surcoreanas e iraníes continuar sus amplios intercambios en varios ámbitos.
El comercio bilateral surcoreano-iraní superó los 12.000 millones de dólares el año pasado, según el embajador iraní en Seúl, Saeid Badamchi Shabestari, precisó a Press TV. El diplomático destacó que ambas economías se complementan mutuamente.
El hecho de que las relaciones bilaterales se fundan sobre la "realidad" mantendrá a los dos países determinados a profundizar sus lazos frente a las "acciones unilaterales hostiles e ilegales"de EE.UU., afirmó el diplomático iraní.
Con anterioridad, el embajador surcoreano en Teherán, Ryu Jeong-hyun, había explicado que aunque muchas empresas europeas han abandonado Irán bajo la presión de las sanciones estadounidenses, las compañías surcoreanas son conscientes de la importancia del mercado iraní y han optado por quedarse en ese país.
Irán y sus socios comerciales han venido negociando la reducción de la proporción del dólar en sus intercambios comerciales en respuesta a las sanciones estadounidenses. Rusia, Turquía, India, Irak, Catar o China entre otras naciones han venido adoptando medidas activas para comerciar en sus monedas nacionales y de esta manera evadir la presión de Washington.
Los éxitos que Rusia ha conseguido para disminuir el papel del dólar "impresionan". El volumen de su comercio en monedas nacionales tan solo con China casi se ha cuadriplicado en los últimos años, escribe el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
El plan acerca del proceso de desdolarización, elaborado por el Ministerio de Finanzas, de Desarrollo Económico y el Banco Central de Rusia, será publicado a finales de 2018. Sin embargo, ya se sabe que incluirá privilegios tributarios y otros estímulos para las empresas que utilicen el rublo en sus pagos internacionales.
Impresionantes éxitos de Rusia
Según los cálculos de The Wall Street Journal, el porcentaje de depósitos que los individuales y las empresas mantienen en la moneda extranjera en los bancos rusos ha disminuido del 37% en 2016 hasta el 26% en septiembre de este año.
"El porcentaje de ingresos obtenidos de las exportaciones en dólares cayó hasta el 68% en el segundo trimestre de este año, del 80% registrado en el 2013", escribe el periódico estadounidense que basa sus cálculos en datos publicados por el Banco Central de Rusia.
Los grandes actores comerciales del país euroasiático están preparándose para sustituir completamente el dólar en sus pagos recíprocos con algunos de sus socios extranjeros.
Siete fuentes comunicaron a la agencia Reuters que las mayores empresas petroleras y casas comerciales de Occidente habían colisionado con Gazprom Neft y Surgutneftegaz —tercer y cuarto productores de crudo más grandes del país-.
Estos gigantes rusos buscan traspasar su comercio con sus compradores occidentales de dólares a euros e introducir en las cláusulas de sus contratos la posibilidad de sancionar a sus socios si no cumplen con este requisito. Con esta medida buscan protegerse de las eventuales nuevas sanciones que EEUU les podría aplicar.
Rusia y China, un ejemplo perfecto
El rechazo al dólar en los pagos bilaterales con China por petróleo es un paso importante que Rusia está lista para dar en su contienda contra la hegemonía del dólar, escribe la periodista rusa Natalia Dembínskaya en su artículo para Sputnik.
"Los analistas señalan que la moneda estadounidense puede excluirse ya de los pagos bilaterales de Rusia con China, Turquía e Irán", enfatiza la periodista señalando que Moscú y Pekín "están mostrando un ejemplo de lo qué se debe hacer para disminuir la dependencia de un país del dólar".
En año pasado la circulación de mercancías entre Rusia y EEUU se situó en 23.600 millones de dólares, y con China en 84.900 millones de dólares.
Según WSJ, el porcentaje de pagos bilaterales en las monedas nacionales de Rusia con su vecino asiático se ha cuadriplicado hasta ubicarse en 19 % en los últimos cuatro años y continúa creciendo.
"Moscú y Pekín están listas para cerrar sus puertas frente al dólar. Ambos países podrían firmar el acuerdo sobre pagos bilaterales en monedas nacionales antes de que termine el 2018", escribe la columnista al destacar que los pagos en rublos y yuanes próximamente "abarcarán entre el 40 y el 50% de todos los acuerdos de Rusia con China".
¿Quién más se apunta?
Además, Dembínskaya destaca que actualmente el 70% de todos los acuerdos concluidos en la esfera del comercio mundial se atribuye al dólar pero es posible que en el futuro próximo la moneda estadounidense "tenga que contener sus apetitos".
Cada vez más países se unen al ‘bloque antidólar'. Principalmente los estados contra los que Washington ha introducido sus sanciones y los que están hartos de la política agresiva de EEUU.
La periodista menciona que en 2017 Turquía realizó al menos 9% de sus exportaciones a Rusia en lira y no planea quedarse allí.
En la Asamblea de Exportadores de Turquía declararon que Ankara está lista para usar "cualquier medida y mecanismo" en el comercio para incrementar el porcentaje de pagos en las monedas nacionales.
Además, Rusia usará las monedas nacionales en su comercio con la India, su mayor socio en la esfera técnico-militar.
A finales de octubre ambos países, tras muchos años de negociaciones, firmaron el contrato de suministro de los sistemas S-400. El monto de este documento que fue fijado en rublos ascendió a 5.430 millones de dólares.
A su vez Turquía y la India planean realizar sus intercambios comerciales en lira y rupia.
Los analistas estadounidenses advierten que la tendencia relacionada con el proceso de la desdolarización seguirá creciendo en el futuro próximo y la causa de este crecimiento es la política exterior de Washington.
"No está claro en qué medida la tendencia [de desdolarización] cambie las reglas de juego, pero la impredecibilidad de la actual política exterior de EEUU significa que más países necesitarán cuestionar las cosas que nunca habían puesto en duda anteriormente", aseveró el experto Thomas Flury de la firma UBS Global Wealth Management.
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan del auge de las recompras de acciones y de cómo las empresas convierten los recortes impositivos de Trump en ingresos para los accionistas y en menos inversión en el futuro de la empresa. En la segunda parte Max sigue entrevistando a Mish Shedlock, de MishTalk.com, sobre un artículo de Bloomberg acerca de las disfunciones del capitalismo, y hablan de los 50 millones de viviendas vacías en China y de lo que eso augura para la economía global.
En la primera parte del programa Max y Stacy opinan que las sanciones antirrusas y los aranceles impuestos por EE.UU. a China contribuyen al crecimiento del comercio entre Rusia y el gigante asiático.
Stacy cuenta que China lidera con diferencia el mercado de la refinería petrolera y el de las telecomunicaciones. "Invierten en innovación y en crear nuevos productos para el mercado, mientras que nuestras empresas tienden a lo contrario, los oligarcas simplemente piensan que esta guerra está perdida y que hay que agarrar todo lo que se pueda para vivir la mar de bien mientras China despega", explica la presentadora.
"Saca a Estados Unidos de la foto y China y Rusia empezarán a negociar y crearán una moneda paralela al dólarestadounidense y un sistema paralelo al SWIFT, saldrán del mercado de divisas corrupto, de la manipulación del Libor y de los tipos de interés", comenta Max.
Además, el presentador recuerda que ambos países están comprando cientos y cientos de toneladas de oro. "Se están preparando para una nueva era posterior a la hegemonía del dólar estadounidense, y está ocurriendo delante de nuestras narices", afirma Max.
En la segunda parte de esta edición del programa, Max habla con Mish Shedlock, de MishTalk.com, sobre los 50 millones de viviendas vacías en China y lo que eso augura para la economía global.
"Los controles de capital que puso China para detener el flujo de salida ralentizaron el mercado de la vivienda en la costa oeste de Estados Unidos, al igual que en Australia", cuenta Shedlock.
Según el invitado, "con 50 millones de viviendas vacías en China, la mayor parte del aumento de la demanda viene de gente que quiere comprar su segunda o tercera vivienda. El 65 o el 70% de todas las viviendas nuevas pertenecen a compradores de segunda o tercera vivienda". Por eso, el país asiático "está al borde de una enorme quiebra debido a estos hogares vacíos", opina el especialista.
Irán e Irak estudian usar una moneda local en sus intercambios comerciales
Publicado: 20 nov 2018 22:13 GMT
Los países vecinos buscan vías para mitigar las consecuencias de las sanciones impuestas por EE.UU. contra diversos sectores económicos de Irán.
Jalil Ahmad / Reuters
Síguenos en Facebook
Irán e Irak están considerando usar la moneda iraquí, el dinar, en sus pagos y ajustes recíprocos con el fin de reducir su dependencia del dólar estadounidense en medio de las dificultades que enfrenta el país persa debido a las sanciones de EE.UU.
"Tomando en cuenta los problemas que han emergido en las transacciones bancarias basadas en el dólar, la propuesta conjunta entre Irán e Irak es usar el dinar iraquí en su comercio", ha declarado el embajador iraní en Bagdad, Iraj Masjedi, informa la agencia Fars.
Sus palabras tienen lugar dos semanas después de que Washington decretara un segundo paquete de sanciones contra Teherán, que apuntan a su sector petrolero, logístico y financiero. La tanda anterior, vigente desde agosto, afectó a la industria automotriz, las alfombras, el comercio de metales y su acceso al dólar.
Según Masjedi, el intercambio comercial entre los dos países vecinos totaliza 12.000 millones de dólares y se planea que aumente hasta los 20.000 millones. El diplomático ha señalado que Bagdad se ha visto recientemente bajo una fuerte presión de Washington por sus negocios con el país persa, uno de sus principales socios comerciales.
Además de recursos energéticos, las exportaciones iraníes a Irak incluyen ganado, alimentos, productos plásticos, materiales de construcción y vehículos.
"El pueblo iraquí necesita el gas natural, la electricidad, los víveres y los materiales industriales exportados por Irán. Si estas exportaciones cesan, habrá problemas no solamente para Irán, sino también los iraquíes", explicó el embajador.
La agencia Reuters reportó la semana pasada que Bagdad esperaba la aprobación de Washington para la importación de energía a cambio de alimentos. Irak, igual que algunos otros socios de Irán, goza de una exenciónotorgada por Washington que le permite reducir de manera gradual las compras de energía a Teherán. Sin embargo, las autoridades iraquíes aseguran que esta exclusión de 45 días de duración no es suficiente para dejar de importar gas y crudo desde el país vecino.