+ - 08.01.2013, 17:28 hs - ACTUALIZADO 17:51
Texto: -A / A+
Las grandes compañías del sector de la electrónica confirmaron en la feria CES en Las Vegas (EE.UU.) su apuesta por revitalizar el mundo del televisor con dispositivos de gran tamaño, definición y también precio, capaces de interactuar con el usuario de forma inteligente.
Por ejemplo, los nuevos televisores de Samsung reconocerán una mayor variedad de gestos, de manera que la gente podrá activar menús en la pantalla de tales maneras que podrían olvidarse ya del antiguo control remoto.
Las antaño "cajas bobas" de pesados tubos de rayos catódicos no solo se han desprendido desde hace tiempo de esa "barriga" y lucen ahora un vientre plano, también han empezado su transición hacia el mundo "smart", el de las aplicaciones que nació al abrigo de la revolución de la telefonía iniciada por el iPhone.
Samsung, el pez más gordo de la industria de la electrónica que está presente en la feria -donde brillan por su ausencia Microsoft, Apple, Google y Amazon-, desveló hoy su segunda generación de televisores inteligentes (Smart TV F8000) y dejó ver su primer modelo con tecnología Ultra HD de 85 pulgadas, el ES9000.
La denominación de Ultra HD o 4K se ha puesto muy de moda en los últimos meses para calificar a las pantallas cuya resolución es 4 veces superior al estándar de alta definición tal y como se conoce en la actualidad.
Fabricantes como LG y Sony ya pusieron a la venta sus televisores Ultra HD en 2012 por más de 20.000 dólares.
SAMSUNG
El ES9000 entra dentro de la categoría de "Smart TV" de Samsung, aunque los ejecutivos de la empresa surcoreana fueron parcos a la hora de apuntar precios y prestaciones y se limitaron a calificar el producto como la "próxima frontera".
Lo que sí es una realidad es el F8000, televisión que estará disponible en pulgadas que van desde las 46 a las 75, con control por voz y gestual y que incorpora la capacidad de hacer recomendaciones al usuario sobre los programas que le podrían interesar.
El televisor cuenta con un menú de inicio personalizado y cuatro paneles más dedicados a fotografías, redes sociales, películas y series de televisión, así como aplicaciones.
Samsung presentó además un kit de evolución, una pieza de hardware que los compradores del anterior modelo de Smart TV de la serie 8000 pueden adquirir e insertar en el aparato para dotarlo con las prestaciones del nuevo televisor sin tener que cambiar.
Samsung , que está compitiendo fuertemente con Apple en el mercado de los teléfonos multiuso, pregona que la nueva interfaz para el usuario es más rápida y más intuitiva que antes.
El presidente de Samsung, Boo-Keun Yoon, dijo que las nuevas características buscan hacer más sencillo el mirar el televisor en esta época, en la que los usuarios enfrentan más y más opciones para ver televisión.
"Hemos desarrollado televisores que responden a las necesidades y estilo de vida de la gente, televisores que saben de antemano lo que la gente quiere mirar", agregó Yoon.
En la feria International CES de dispositivos electrónicos en Las Vegas, Samsung presentó además una televisor de "ultra alta definición" de 85 pulgadas, en concordancia con sus competidores que están —todos— sacando al mercado pantallas con cuatro veces más pixeles que el actual televisor de alta definición.
La mayor resolución permitirá que las pantallas sean más grandes y que la gente se siente más cerca sin pérdida en la calidad de la imagen, aunque inicialmente el precio limitará la obtención de tales equipos a personas que son los primeros en adoptar las tecnologías más novedosas.
Poco antes el lunes, LG Electronics Inc. presentó un nuevo telemando llamado Magic Remote, que actúa como una varita mágica sensible al movimiento y que es utilizada para navegar por menús en la pantalla. LG dijo que el nuevo modelo responde mejor al habla natural y puede ser controlado con un solo dedo. También permite cambiar de canales escribiendo números en el aire.